OTROS SITIOS

 
Municipios en el mundo

 
Secretaría de Gobernación

 
Ligas estatales
directorio.gob.mx
  BUSCAR EN EL SITIO
 
Inicio : Democracia y Transparencia : Servidor público : Guías técnicas y manuales : La participación social

 
Desde lo local
Profesionalización
Gobierno electrónico
Federalismo
Descentralización
Desarrollo regional y rural
Educación, cultura y deporte
Atractivos culturales y turísticos
Gestión municipal
Seguridad pública
Asistencia social
Salud
Servicios públicos
Democracia y transparencia

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA

¿Cómo considera la calidad de la Informacion en la Enciclopedia de los Municipios?
Excelente
Aceptable
Regular
Mala
No sabe
View Results

La Participación Social

 

Pág.

1.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

1.1 Conceptos de la Participación Comunitaria

1.2 Bases

1.3 Funciones

2.- MEDIOS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

2.1 Promotores Voluntarios

2.2 Autoridades y Organismos Auxiliares

2.3 Los Medios de Comunicación Social

3.- CARACTERÍSTICAS Y FORMAS DE LA PARTICIPACIÓN

3.1 Formas de Participación Comunitaria

4.- ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

4.1 Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

4.2 Consejo de Colaboración Municipal

4.3 Consejo de colaboración Ciudadana

4.4 Dirección de Participación Ciudadana y Promoción Social

4.5 Comité Comunitario

4.6 Comité de Manzana

4.7 Asociación de Colonos

4.8 Junta de Vecinos

4.9 Vocales de Control y Vigilancia

4.10 Asociaciones Civiles

5.- PRINCIPALES ACCIONES DE PARTICIPACIÓN

6.- EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

7.- EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

 

La Participación Social

1. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

“La intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas.  El desarrollo democrático al que aspiramos comprende la participación social organizada de los ciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones.  La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño de los servidores públicos.  De igual manera, propone establecer una política de firme aliento a la participación de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en diversas áreas de la administración pública.  Para ello estima conveniente promover la creación de consejos consultivos en los órdenes municipal, estatal y federal, en los que tengan cabida la sociedad civil, líderes sociales representativos y profesionistas expertos.” [1]

La sociedad está constituida por grupos de personas que actúan recíprocamente, que tienen actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comunes, que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas: Cuando se pertenece a grupos organizados con intereses afines, la relación personal es más directa y existen mayores oportunidades de establecer vínculos estrechos y definitivos que logran un beneficio común.

Para promover la participación social es básica su institucionalización –reglamentándola y estableciendo áreas de vinculación- acorde a las peculiaridades de cada municipio, localidad o materia de la administración; sin embargo, hay aspectos generales que deben tomarse en cuenta para promoverla:

·                 Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las demandas más sentidas de la comunidad.

·                 Consultar a la sociedad respecto de sus principales requerimientos en materia de obras, servicios públicos y con relación a los reglamentos municipales.

·                 Reunir las demandas del municipio y jerarquizarlas en planes y programas de gobierno de acuerdo al mayor beneficio social y al presupuesto del mismo.

·                 Concertar con las organizaciones existentes, su participación en la solución de la problemática, respetando los principios que las conforman.

·                 Cumplir con los compromisos contraídos para no defraudar la confianza de las organizaciones. "La confianza es lo más difícil de obtener pero lo más fácil de perder".

·                 Difundir ampliamente los proyectos y las acciones concertadas, sus avances hasta su culminación, haciendo énfasis en el apoyo recibido de las organizaciones.

De ahí la importancia de promover y organizar a la población para fortalecer nuestro sistema democrático, como elemento fundamental e indispensable en la administración municipal. Con la participación social se establece una relación más estrecha entre los vecinos y las autoridades municipales para que la solución de las demandas y necesidades sean acordes a la realidad social, logrando así, un gran ahorro en recursos financieros, humanos y materiales.

Con su colaboración, la comunidad se hace responsable de su propio desarrollo y se origina una nueva actitud ante las autoridades, al no esperar a que éstas atiendan sus problemas, sino que la población mediante su participación colectiva procure resolver aquéllos que están dentro de sus posibilidades, tratando en todo caso de asegurar el bienestar general.

En México la participación social y comunitaria ha encontrado siempre una expresión continua de trabajo solidario y comprometido. En las localidades se mantiene una rica tradición de las labores en grupo cuyo beneficio es para la comunidad.

La participación social y comunitaria debe ser considerada dentro de las políticas públicas de gobierno como la forma más viable para responder a las necesidades, por lo que las autoridades municipales deben de tomar en cuenta que compartir el poder  con los ciudadanos no es perderlo sino  ganar en gobernabilidad, lo que garantiza el desarrollo integral del municipio. La participación  ciudadana genera consensos, elabora propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social.

1.1 Concepto de la Participación Comunitaria

La participación comunitaria municipal es la organización racional y consciente de las personas que habitan en el municipio, con el propósito de proponer las iniciativas que satisfagan sus necesidades; definir intereses y valores comunes; colaborar en la realización de obras y prestación de servicios públicos; conocer sus responsabilidades como miembros del municipio e influir en la toma de decisiones del ayuntamiento.

Los requisitos que la participación comunitaria debe considerar para el logro de sus objetivos, entre otros son:

Cumplir con las responsabilidades y obligaciones ante el ayuntamiento.

Conocer a fondo el problema a resolver y las ventajas que se van a lograr.

Unificar a los habitantes ante los problemas comunes.

Distribuir equitativamente el trabajo y los beneficios.

Promover la participación de la mayoría de la comunidad.

Informar ampliamente a los habitantes.

Mantenerse en constante comunicación con las autoridades.

1.2  Bases

Algunas de las bases que pueden hacer posible una efectiva relación entre gobierno y población son las que a continuación se mencionan:

• La responsabilidad del ayuntamiento de planear y organizar los programas y acciones que atiendan a los intereses de la comunidad, así como proporcionar los servicios técnicos, recursos financieros y materiales necesarios que estén fuera del alcance de la población, para que ésta se presente en forma de organizaciones sociales o privadas que estén interesadas en realizar alguna actividad de beneficio común. También le corresponde a la autoridad proporcionar a la comunidad la información necesaria sobre las diferentes actividades del gobierno municipal, el avance de las obras públicas que realiza, así como la referencia de quienes ocupan cargos en el ayuntamiento.

• Por su parte, la comunidad aporta su iniciativa y su trabajo en las tareas indicadas por el ayuntamiento, se organiza e incorpora en los trabajos de los planes y programas de gobierno y orienta sus demandas mediante los medios señalados por el ayuntamiento, con el fin de que sirvan de base para sus acciones.

1.3. Funciones

La participación social juega una función educadora, desarrolla la conciencia cívica de los vecinos, refuerza los lazos de solidaridad y hace más comprensible la noción de interés general, permite que los individuos y grupos más activos intervengan en la gestión pública municipal; la participación es a la vez, un medio y un objetivo democrático, que reconoce el derecho de intervención de todos los ciudadanos, produce conocimientos, nuevas modalidades de acción  y persigue fines igualitarios para la sociedad.

Es expresión y defensa de la sociedad y cumple una función de crítica a la posible particularización de los asuntos públicos.

La participación social permite establecer una identificación entre necesidades y soluciones a los problemas que se enfrentan, el aprovechamiento mejor de los recursos de la comunidad; responsabiliza y compromete a los ciudadanos, desterrando el paternalismo e interesándolos en el mantenimiento de las obras construidas con su propio esfuerzo, favoreciendo el desarrollo individual y comunitario.

Para acceder a una efectiva gestión en beneficio de la comunidad; la autoridad municipal ha de definir programas, objetivos, metas, acciones y alcances de la participación social.

Si este proceso de relaciones y comunicación entre autoridades y comunidad se lleva a cabo en forma adecuada, los resultados serán satisfactorios, en consecuencia las autoridades estarán actuando acorde a la solución de las necesidades del municipio.

2. MEDIOS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

La característica central de una sociedad es constituir una colectividad organizada de individuos que actúan recíprocamente, y cuyas actividades se encuentran alrededor de objetivos comunes, compartiendo creencias y conductas colectivas; cada sociedad tiene varios grupos y organizaciones, en las cuales el individuo crece y evoluciona.

Una organización social es un sistema integrado de grupos relacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.

Para promover la participación ciudadana y crear las condiciones para su pleno desarrollo, es indispensable que las autoridades gubernamentales estén en  contacto con los grupos comunitarios, que exista un intercambio de ideas y experiencias, ya que los círculos participativos  representan una importante fuente, innovadora y creativa, en la estructura social; que aportan  soluciones a los asuntos que atañen a su localidad, debido a que el espacio de lo público ha dejado de ser un espacio del gobierno para ser  un espacio de todos.

Existen ciertos mecanismos de interacción social que permiten establecer un diálogo permanente entre autoridades y comunidad, en donde se manifiestan las inquietudes y necesidades de la comunidad; y permiten obtener mayores resultados, para la participación social, estos mecanismos son:

• Respetar las formas y canales de comunicación propios de la comunidad

• Mantener un ambiente de confianza, respetando tradiciones, valores y costumbres.

• Establecer contacto con los líderes formales e informarles.

• Elaborar los mensajes con un lenguaje sencillo y comprensible.

• Realizar campañas, consultas públicas y asambleas informativas.

• Crear un área administrativa exclusiva de promoción social.

• Establecer módulos de información a la ciudadanía.

• Mantener informada a la comunidad de las acciones realizadas conjuntamente con las autoridades.

• Aclarar siempre que sea posible, las dudas que se presenten.

• Instalar periódicos murales en lugares estratégicos.

Los múltiples problemas que enfrenta la comunidad del municipio no se pueden solucionar totalmente con esfuerzos individuales o aislados, es recomendable la participación organizada y consciente de la comunidad. Para ello, las autoridades municipales tienen que darse a la tarea de promover la formación y organización de grupos y asociaciones de vecinos, para que participen  en acciones específicas y así avanzar en el logro de los objetivos del desarrollo municipal. Estas tareas de acción comunitaria se pueden realizar a través de diversos medios como son: los promotores voluntarios, las autoridades y organismos auxiliares y los medios de comunicación.

2.1 Promotores Voluntarios

El promotor es la persona que designa el ayuntamiento para ejecutar  acciones que permitan la organización de la comunidad y transformarse en agente de su propio desarrollo, creando conciencia entre sus miembros  para que trabajen conjuntamente en el cumplimiento de los programas municipales.

Las principales tareas del promotor consisten en conocer a fondo los problemas y necesidades de la comunidad del municipio, así como buscar las mejores fórmulas de organización comunitaria que permitan una participación más activa en la toma de decisiones del ayuntamiento para solucionar los problemas. Es importante considerar como promotores a los estudiantes de universidades que hayan terminado su carrera, para que su servicio social lo efectúen  en actividades de promoción ciudadana.

Dentro de las principales tareas y funciones que tiene el promotor voluntario son:

·            Analizar con la comunidad su situación concreta.

·            Participar activamente en las acciones comunitarias.

·            Conocer a fondo los problemas y necesidades del municipio.

·            Fomentar las formas de organización social.

·            Vigilar que las acciones de la comunidad no se interrumpan ni decaigan, antes de haber logrado los objetivos propuestos.

·            Conocer y respetar las normas sociales y de convivencia de la comunidad para no provocar   el rechazo de su acción.

·            Anotar sus observaciones en un diario de campo, acerca de las decisiones que se tomen, reacciones de las personas, resultados, etc.

·          Presentar y promover ante las autoridades municipales los proyectos que la comunidad considere convenientes para un mejoramiento de las condiciones de su entorno.

·          Promover la creación de grupos sociales y brigadas de participación comunitaria.

·          Fomentar la integración comunitaria mediante la orientación y canalización de peticiones a  las instancias de gobierno.

·          Detectar las resistencias a que normalmente se enfrentan los programas.

SUGERENCIAS PARA FACILITAR LA

LABOR DEL PROMOTOR.

El promotor debe conocer y respetar las normas sociales de convivencia vigentes en la comunidad a que se integra, a fin de no provocar prematuramente el rechazo de su acción cuando haya conflictos entre diversos líderes de la comunidad, procurará no definirse partidario de unos y enemigos de otros, sino promover la conciliación de intereses.

El promotor deberá adoptar una actitud alerta frente a los diferentes grupos, así como a sus objetivos e intereses para ser imparcial en sus juicios, y canalizar sus acciones en favor de la localidad.

SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE PROMOTORES

Para seleccionar a los promotores debe considerarse a representantes de las diversas localidades del municipio para garantizar la identificación con los grupos comunitarios.

Los promotores deberán estar debidamente capacitados e informados de los programas que ofrece el ayuntamiento a las comunidades, para ello es necesario definir los programas que requieren de la participación ciudadana, para que los promotores expliquen a la comunidad los objetivos de cada uno.

La capacitación de los promotores se puede realizar a través de breves cursos, reuniones o talleres en donde se analice e informe sobre los programas del ayuntamiento, y las técnicas de promoción social, tales como la entrevista, pláticas grupales, reuniones con las organizaciones y visitas domiciliarias, etc.

2.2.- Autoridades y Organismos Auxiliares

La participación comunitaria también se puede promover en las localidades del municipio a través de las autoridades auxiliares, como son los comisarios, delegados, jueces auxiliares; por los organismos auxiliares del ayuntamiento, tales como los comités de planeación para el desarrollo municipal, consejos de colaboración municipal, consejos ciudadanos, comités comunitarios, asociaciones de colonos y juntas de vecinos, entre otros.

La función de estos órganos de colaboración será la de promover que la población se organice y participe en la formulación y ejecución de los planes, programas, proyectos y actividades municipales. Para lograr tal fin es necesario que las autoridades municipales convoquen y proporcionen a la población toda la información respecto de las actividades programadas y las que se están realizando, para que las difundan en sus respectivas localidades.

Una vez que la población se organice, los comités comunitarios y las autoridades auxiliares canalizarán sus demandas y necesidades al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y a las diferentes unidades administrativas del ayuntamiento para que las atiendan; sabiendo de antemano que concertados los proyectos y acciones la comunidad participará directamente con su dinero, trabajo o materiales en la realización de obras públicas o la prestación de algún servicio público. El éxito de la participación comunitaria consiste en enlazar adecuadamente tanto los esfuerzos del ayuntamiento, como de los diferentes grupos de las localidades del municipio.

2.3. Los Medios de Comunicación Social

Uno de los aspectos que requiere una mayor atención en el ejercicio del gobierno municipal es la comunicación entre el ayuntamiento y la comunidad. En algunos casos, las autoridades municipales promueven actos, considerando entre éstos a las audiencias públicas como la mejor vía para detectar y conocer las demandas del pueblo. Sin embargo, los actos masivos tienen limitaciones y no siempre garantizan la participación de toda la comunidad para dar a conocer sus demandas.

Por ello, es recomendable que el ayuntamiento ponga en práctica otras medidas que establezcan una comunicación más estrecha y permanente con la comunidad. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

• Uso de los medios locales de comunicación (radio, periódicos, cine, televisión, etc.), para la promoción de campañas y difusión de los programas del gobierno municipal.

• Organización de eventos artísticos y deportivos para dar a la población esparcimiento y recreación, intercalando en su curso información sobre el avance de los programas del ayuntamiento.

• La promoción del funcionamiento de los comités en los que forman parte las autoridades municipales, tal como es el caso del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal y el Patronato del DIF o Consejo Municipal de Asistencia Social.

• La invitación de parte del ayuntamiento a los grupos organizados de la comunidad, para que participen con el gobierno municipal en la realización de obras y servicios.

• El uso de carteles, folletos, boletines y escritos  que se repartan o coloquen en lugares visibles, para que la comunidad pueda tener información periódica de las resoluciones del ayuntamiento.

• La elaboración de un programa permanente de participación comunitaria, donde se definan los programas, así como las acciones que se van a ejecutar conjuntamente entre el ayuntamiento y los habitantes del municipio.

• La promoción de audiencias públicas, donde se informe en períodos cortos de tiempos las principales acciones que está realizando el ayuntamiento.

• La apertura de una ventanilla o buzón para que la comunidad presente por escrito sus sugerencias, demandas, denuncias y quejas.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Para que la participación social sea útil al municipio y a los miembros que lo integran, debe caracterizarse por ser:

Organizada.- La participación social, para tener éxito en sus acciones, debe tener dentro de su organismo, armonía, orden, respeto, así como demostrar que es eficiente y formal en toda acción comprometida.

La participación de la comunidad organizada siempre ha brindado apoyo a los programas concretos y de bienestar común.

Comprometida.- Comprometerse es aceptar libremente una obligación, comprometerse colectivamente, es conjuntar acciones individuales y familiares que redunden en beneficio de la comunidad.

Consciente.- Cuando a las organizaciones se les explica la importancia de su participación, y que sin ellas -las obras, acciones, eventos, campañas, jornadas, etc.-, no se obtendrán los mismos logros, seguramente se comprometerán por estar conscientes de que su participación es relevante.

Activa.- Siempre deberá tener un programa o acciones concretas a realizar; debe ser gestora, promotora y constante para que adquiera credibilidad y buen prestigio en la localidad.

Eficiente.- En la medida que la participación organizada sea eficiente, el ayuntamiento podrá realizar mayor número de obras durante su gestión, no sólo por las aportaciones de los vecinos, sino porque se han de aprovechar los recursos de la comunidad y de la región; así como la técnica y las tradiciones para la cooperación comunitaria, y el potencial de la mano de obra de los participantes.

3.1 Formas de Participación Comunitaria

Como se ha mencionado, las personas se agrupan para resolver sus problemas, por lo que es de suma importancia conocer y saber de los grupos y organizaciones existentes en el territorio municipal.

La participación de la sociedad puede ser:

                                               • Formal.                     • Espontánea.             • Organizada.

Participación Formal.- Es aquella que está establecida constitucionalmente por los derechos que tienen los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, siendo el voto la muestra de la voluntad política y social, a través del cual se otorga la confianza al gobierno municipal. Por esta razón, los vínculos de la comunidad con el ayuntamiento no se pierden después de la elección sino que,  por el contrario, se fortalecen.

Otro elemento que caracteriza a la participación formal lo constituye el derecho de la ciudadanía para participar en la planeación, por lo que los planes, programas y acciones que emprenda el ayuntamiento deberán recoger las demandas y aspiraciones de los diversos sectores sociales del municipio.

Esta forma de participación equilibra la posición entre los derechos y obligaciones de la comunidad y del ayuntamiento en la solución adecuada a los problemas comunes.

Participación Espontánea.- Es aquella que se presenta cuando los miembros de la localidad al sentir una necesidad o enfrentar un problema común, se organizan y tratan de resolverlo por sí mismo o proponen al ayuntamiento las medidas más recomendadas.

La organización de las acciones para atender y solucionar el problema puede quedar a cargo de un comité integrado por las personas de mayor reconocimiento entre los vecinos de la localidad, el cual trabaja de manera constante y coordinada hasta que el problema se solucione o resuelva parcialmente.

La participación espontánea se presenta en situaciones de emergencia, como son inundaciones, incendios, sismos, tornados, ciclones, heladas, epidemias, etc. Así como en acciones en que se requiere que la comunidad participe voluntariamente, como campañas de vacunación, alfabetización, entre otras.

Su participación regularmente es espontánea y se da en situaciones de emergencia con participación voluntaria, los miembros se organizan y tratan de resolver el problema por si mismos  y/o proponen al ayuntamiento medidas adecuadas.

Estos grupos son un punto de apoyo importante para la administración municipal, por lo que es imprescindible que la participación se promueva, organice y oriente para que todos los miembros de la comunidad participen activa y permanentemente en la solución de sus necesidades y coadyuven de esta manera en el desarrollo de programas del municipio.

Participación Organizada.- Es aquella que promueven las asociaciones de colonos, los clubes de servicios, los partidos políticos, los comités de manzana, las juntas de vecinos, los consejos de colaboración municipal y el propio gobierno municipal, para apoyar el cumplimiento de los planes y programas de gobierno o bien realizar obras y acciones de beneficio colectivo.

Esta forma de participación tiene por objeto colaborar de manera ordenada y permanente en la solución de los problemas sentidos por los habitantes del municipio, así como apoyar a las autoridades a lograr un desarrollo comunitario. De esta manera, permite al ayuntamiento una mejor coordinación y eficiencia en las acciones que realiza.

Para un mejor aprovechamiento de la participación que ofrecen estas diversas organizaciones, es recomendable sobre todo que sea auténtica y que los ayuntamientos la promuevan y reglamenten a efecto de institucionalizarla, y asegurar su colaboración permanente en las acciones de gobierno.

La participación organizada requiere de:

·          Programas bien estructurados, claros, precisos, de proyección y de beneficio social.

·          Llevar el seguimiento y evaluación de la obra o programa a realizar.

·          Establecer mecanismos de información y comunicación para que no se pierda el diálogo de la autoridad con la comunidad.

·          Que el apoyo de las autoridades municipales sea oportuno y adecuado para no defraudar a la  comunidad.

·          Ser escuchada en sus opiniones o sugerencias sobre la localidad.

·          Veracidad y honestidad de las autoridades municipales para contar con la confianza y apoyo de las organizaciones.

4. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Los órganos de participación de la comunidad forman parte de un sistema integrado de grupos de individuos relacionados entre sí, para cumplir ordenadamente ciertos objetivos previamente establecidos. La colaboración de estos órganos con el gobierno municipal es muy valiosa en la realización de actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Por lo tanto, es importante que las autoridades instauren sus áreas de vinculación y órganos  para la participación de estos grupos y de esta forma establezcan una coordinación permanente con sus dirigentes.

Los órganos a través de los cuales se puede encauzar y conducir la participación comunitaria pueden ser los siguientes:

Þ     Del Ayuntamiento

·       Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

·       Consejo de Colaboración Municipal

·       Consejos  de Participación Ciudadana

·       Dirección de Participación Ciudadana y Promoción Social

Þ     De los Vecinos

·       Comité Comunitario

·       Comité de Manzana

·       Asociación de Colonos

·       Junta de Vecinos

·       Vocales de Control y Vigilancia

·       Asociaciones Civiles

Los dirigentes de los organismos ciudadanos se eligen a través de un proceso democrático y normalmente duran tres años en su encargo; su participación esta referida a la consulta, concertación y ejecución de obras y prestación de servicios, así como para coadyuvar en el control y vigilancia de las actividades ejecutivas del ayuntamiento, encaminadas a satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea en materia de servicios públicos, de obras prioritarias, y de emergencias, entre otras.

Los órganos del ayuntamiento quedan sujetos a su propia normatividad.

4.1 Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

Tiene como propósito contribuir en el desarrollo y fortalecimiento municipal; promover, actualizar e instrumentar como instancia propositiva y ordenadora el Plan Municipal de Desarrollo, mediante un proceso de participación organizada. Es la instancia que institucionaliza la consulta popular para la planeación democrática, que formula y propone programas de inversión, gasto y financiamiento para el municipio. Asimismo,  promueve la concertación de acuerdos de cooperación y colaboración, así como la elaboración de un registro continuo de la obra pública que se ejecute en el municipio.

4.2 Consejo de Colaboración Municipal

Es una forma de organización de participación de la comunidad que se integra con los presidentes de las juntas de vecinos de cada colonia, pueblo o localidad del municipio.

El consejo podrá integrarse por un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.

Sus funciones principales son las siguientes:

·           Colaborar con el ayuntamiento para la mejor administración y prestación de servicios públicos.

·           Proponer al presidente municipal proyectos de reglamentos y opinar sobre los ya existentes.

·           Opinar sobre estudios de planeación del desarrollo urbanos.

·           Coordinar los trabajos de la Junta de Vecinos.

·           Coadyuvar en las funciones de control y vigilancia.

·           Recibir las demandas, denuncias y necesidades de la comunidad planteadas por la Junta de Vecinos y canalizarlas al ayuntamiento para su gestión.

·           Informar periódicamente a la comunidad del municipio sobre los resultados de su trabajo.

Estos consejos se identifican como organismos auxiliares del ayuntamiento, por lo que mantienen una relación muy estrecha con las autoridades municipales, con el fin de manifestarles los problemas más urgentes que enfrenta la comunidad y proponer las soluciones más adecuadas.

4.3 Consejo de Participación Ciudadana

Esta forma organizativa corresponde fundamentalmente a la promoción, desarrollo, supervisión y vigilancia de actividades relacionadas con áreas específicas del gobierno y la administración municipal como servicios públicos -educación, salud, seguridad pública, asistencia social, cultura, recreación y deportes, etc.- o materias tales como derechos humanos, protección civil, protección ambiental, etc.

Los consejos se integran por un presidente, un secretario, un tesorero, y dos vocales, cada uno con sus respectivos suplentes.

Las funciones principales son las siguientes:

§          Gestionar y supervisar, o atender en su caso, la prestación de servicios públicos.

§          Coadyuvar con la administración pública municipal en la elaboración de planes y programas de desarrollo, y procuración de asistencia social.

§          Conocer y opinar sobre políticas de seguridad pública y sugerir medidas y acciones concretas.

§          Establecer mecanismos de protección civil.

§          Promover la salud, educación, cultura y deportes dentro de la comunidad.

§          Coadyuvar en las funciones de supervisión, control y vigilancia.

Estos consejos se identifican como órganos coadyuvantes de la administración pública municipal en la gestión, promoción, ejecución y vigilancia de los planes, programas, obras, acciones y servicios municipales.

4.4 Dirección de Participación Ciudadana y Promoción Social

Esta Dirección tiene como finalidad institucionalizar la participación ciudadana, estableciendo el área de vinculación necesaria para que la organización y promoción social permitan una mayor corresponsabilidad, acercamiento, comunicación  y colaboración, entre autoridades y habitantes del municipio.

Su creación y funcionamiento estarán determinados por el Reglamento Interno de la Administración Municipal

4.5 Comité Comunitario

Se compone de un presidente, un secretario, un tesorero y un vocal de control y vigilancia. Los presidentes de los comités pasarán a formar parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal como representantes de sus comunidades.

Dichos comités serán encargados de coordinar la realización, supervisión, control, vigilancia y mantenimiento de las obras incluidas en el programa operativo anual. Asimismo, considerará y revisará las propuestas que haya presentado la comunidad. Solamente se considerarán para revisión aquellas propuestas derivadas de la asamblea de la comunidad.

4.6 Comité de Manzana

Representa una forma de organización básica, a través de la cual los habitantes de cada una de las manzanas de las diversas localidades del municipio participan en la ejecución de acciones de beneficio colectivo.

Los comités de manzana se integran por elección popular, mediante convocatorias que hacen las autoridades municipales; cada comité puede contar con un jefe de manzana, un secretario y tres vocales.

Las siguientes son funciones del comité:

·       Captar las demandas de los habitantes de las manzanas y remitirlas a la Asociación de Colonos para su gestión.

·       Recopilar las aportaciones económicas y materiales previamente aceptadas por quienes viven en la manzana correspondiente.

·        Organizar y coordinar la realización de acciones de los miembros correspondientes a cada    manzana.

·       Coadyuvar con información, reporte de ilícitos y propuestas para mejorar el servicio de seguridad pública, y con las funciones de control y vigilancia.

·       Informar al ayuntamiento y a los miembros de la manzana sobre los resultados obtenidos.

4.7 Asociación de Colonos

Se integra por los jefes de los comités de manzana en cada colonia, pueblo o localidad del municipio, de acuerdo con la convocatoria que expida el ayuntamiento y con el fin de participar en la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la comunidad.

Estas asociaciones podrán contar con una directiva integrada por un presidente, un secretario y tres vocales. Sus principales funciones son:

·           Identificar las demandas y necesidades de la colonia y remitirlas a la Junta de Vecinos.

·           Organizar a los colonos para participar en la realización de obras y prestación de servicios públicos.

·           Coadyuvar con información, reporte de ilícitos y propuestas para mejorar el servicio de seguridad pública, y con las funciones de control y vigilancia..

·           Informar a los colonos de las gestiones que se realicen en el ayuntamiento para atender sus peticiones y demandas.

4.8 Junta de Vecinos

En cada barrio, pueblo o localidad del municipio podrá integrarse una Junta de Vecinos, con la participación de las directivas de las asociaciones de colonos.

La directiva de la Junta de Vecinos podrá integrarse por un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales, que son electos en la asamblea convocada por el ayuntamiento y en la que participan todos los presidentes de las asociaciones de colonos.

Las principales funciones de la Junta de Vecinos son las siguientes:

·       Conocer los problemas y necesidades de los vecinos en materia de servicios públicos y plantearlas al Consejo de Colaboración Municipal y/o a la autoridad municipal.

·       Proponer al presidente municipal las medidas para mejorar dicha prestación.

·       Informar al Consejo de Colaboración Municipal y/o a la administración municipal de problemas administrativos y de servicios que no hayan sido resueltos.

·       Conocer oportunamente los programas de obras y servicios del ayuntamiento y proponer adiciones y modificaciones a los mismos.

·       Coadyuvar con información, reporte de ilícitos y propuestas para mejorar el servicio de seguridad pública, y con las funciones de control y vigilancia.

4.9. Vocales de Control y Vigilancia

Tienen como objetivo el procurar la transparencia, honestidad y eficiencia en el ejercicio de los recursos de la administración municipal.

Sus funciones son entre otras, las de obtener y generar información suficiente y oportuna acerca de la aplicación de los recursos de la administración; la de contribuir para que las actividades se apeguen a la normatividad emitida para  el funcionamiento de los programas y planes; y vigilar la ejecución de obras a cargo de la autoridad o de comités de la comunidad.

4.10 Asociaciones Civiles

Como alianza de personas o de instituciones civiles, promueven y realizan acciones en favor del desarrollo humano y el bienestar de la comunidad, involucrándose en una amplia gama de actividades de interés social. Gozan de plena autonomía respecto de los entes gubernamentales.

Se constituyen en organizaciones para la protección del ambiente,  de los derechos humanos, de la niñez y la familia; para el desarrollo de la salud, la educación, la ciencia y la tecnología; así como para la difusión de la cultura y la promoción del deporte, entre otras materias. En el ámbito de la política   impulsan la participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones y de coadyuvancia en los procesos electorales; asimismo, cumplen una función de enlace entre la sociedad civil y las autoridades gubernamentales.

5. FORMAS DE ELECCION DE

LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

Corresponde al Ayuntamiento, por acuerdo del Cabildo expedir la convocatoria correspondiente a las elecciones, de conformidad al reglamento respectivo.

La convocatoria deberá contener fecha, y lugar del registro, así como el lugar y fecha de la asamblea de elección.  Se deberán establecer los requisitos necesarios para registrarse y el procedimiento para las elecciones.

Una vez realizada la elección, el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento deberán sancionar las elecciones y expedir los nombramientos respectivos, en el término establecido por el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

6. PRINCIPALES ACCIONES DE

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Dado que la comunidad conoce sus propias necesidades y aspiraciones, con el apoyo efectivo de las autoridades municipales podrá contribuir en la realización de diversas actividades en que se requiera su colaboración. La participación comunitaria se presenta en múltiples campañas y tareas concretas, tanto en la construcción y mejoramiento de obras y servicios públicos como en otras actividades importantes, tales como campañas de salud, alfabetización, de regulación de precios, de eventos cívicos, culturales y deportivos, de educación, etc. La realización de estas acciones mejora los resultados y repercute positivamente en el ánimo colectivo, consolidándose ampliamente los intereses comunes del municipio.

Por lo anterior, puede decirse que la participación comunitaria es un elemento de unidad y apoyo esencial en la acción del propio gobierno municipal, al hacer posible la identificación de sus acciones con las necesidades de la comunidad.

Algunas de las principales áreas en las que puede representar  un papel importante la participación comunitaria son:

·            La planeación del desarrollo municipal

·            La administración del desarrollo urbano

·            Obras y servicios públicos

·            Asistencia social

·            Salud

·            Educación, cultura y deporte.

·            Fomento cívico

·            Capacitación para el trabajo, la producción y el autoempleo

·            Seguridad y protección ciudadana

·            Mejoramiento ecológico

·            Protección civil

·            Derechos humanos

7. EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Es difícil la evaluación de la participación social en la comunidad, sin embargo, se han definido los indicadores para evaluar los programas:

7.1) Evaluación de las necesidades.

7.2) Liderazgo.

7.3) Organización.

7.4) Movilización de recursos.

7.5) Gestión.

7.1.- Para la evaluación de necesidades se debe efectuar una serie de preguntas, entre las que destacan:

¿Cómo se identificaron?

¿Cuales son prioritarias?

¿La comunidad intervino en la identificación de las necesidades?

¿La comunidad apoyará en la resolución?

¿A qué porcentaje de la población beneficia?

7.2.- Sobre liderazgo:

¿A qué tipo de liderazgo pertenece: al paternalista o al dictatorial?

¿De qué manera responde el líder a las necesidades de los marginados?

¿A qué grupo representa el líder?

¿Cómo o de qué manera actúa?

¿A qué intereses responde el liderazgo?

¿Cuáles son los medios de gestión del líder para apoyar las necesidades y contribuir a solucionarlos?

7.3.- Con relación a la organización, que es un indicador fundamental, se les tiene que dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Se han creado nuevas organizaciones para atender necesidades concretas?

¿Son organizaciones flexibles y capaces de responder a la evolución de las circunstancias?

¿En las localidades se han notado cambios que las hayan beneficiado por el apoyo de las organizaciones?

7.4.- Con respecto a lo relacionado con la movilización de recursos, se tiene que cuestionar:

¿Qué ha aportado la comunidad?

¿Cuánto aporta con relación al costo total del programa?

¿De quién o de qué dependen las movilizaciones y la asignación de los recursos?

7.5.- Para evaluar el factor de la gestión debemos saber si se recae en profesionales o en miembros de la comunidad.

¿De quién depende la decisión en la intervención de profesionales o miembros de la comunidad?

¿Se han modificado las estructuras decisorias en favor de determinado grupo?

¿Qué grupo o grupos participan en la gestión?

Después de analizar las respuestas a las preguntas mencionadas, es necesario establecer un sistema de control y seguimiento, que permita orientar y evaluar los programas de desarrollo que prevean la mayor participación de la comunidad.



[1] Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000