Jueves 2 de octubre de 2014
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Primaria para personas jóvenes y adultas. Modelo Pedagógico de Educación Primaria para Adultos (Modelo del periodo de transición)
Reglas de operación (documento pdf)

Área responsable
Subdirección de Educación Básica
Funcionaria responsable:
Sara Elena Mendoza
Domicilio:
Francisco Marques 160- 4° piso
Col. Condes
Delegación Cuauhtémoc
Teléfono:
52-41-27-00 extensión 22765
Correo electrónico:
Fecha de publicación de las Reglas de Operación:
Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de 2003, pagina 59, tercera sección.
Página de Internet:
www.inea.gob.mx


¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

Hombres y mujeres jóvenes y adultas.

¿Cuánto dura el periodo de estudios del programa?

La duración promedio para concluir los estudios de la primaria es de 18 meses. La persona joven o adulta puede recibir tantas asesorías como requiera para su aprendizaje.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el programa?

Para personas jóvenes y adultas
Tener 15 años o más
Clave Única de Registro de Población (CURP)9. En el caso de que las personas jóvenes o adultas no cuenten con esta clave, el INEA o el instituto estatal respectivo la tramitará con las instancias correspondientes. Esto aplica para todos los requisitos de inscripción de los programas educativos incluidos en estas Reglas de Operación.
Presentar copia certificada y fotostática del acta de nacimiento o documento alterno. En caso de que el educando no cuente con la copia certificada del acta de nacimiento, el instituto estatal deberá inscribirlo, siempre y cuando la persona firme una Carta-compromiso temporal, en la cual se responsabilice de realizar el trámite correspondiente para obtenerla. La fecha límite para la entrega de la copia certificada del acta de nacimiento será antes de la presentación del último examen del módulo para certificar ya sea la educación primaria (nivel intermedio) o la educación secundaria (nivel avanzado), según corresponda.

Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social
Los requisitos para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social que desean apoyar a la primaria son los mismos que aplican en alfabetización en español, referidos en el punto 6.4.2. de estas Reglas de Operación.

¿Cuáles son los apoyos y el material básico de estudio?

Para personas jóvenes y adultas
Los apoyos y beneficios que se le otorgan a la población interesada en inscribirse a la primaria son los mismos que se otorgan para la alfabetización en español.
Los materiales didácticos gratuitos son los siguientes:
12 módulos para el joven o adulto:
Español 1, 2, 3 y 4
Matemáticas 1, 2, 3 y 4
Ciencias: Vida Familiar,
Vida Laboral,
Vida Comunitaria y
Vida Nacional
Diccionario
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos

Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social
Los beneficios generales que ofrece el INEA a las figuras solidarias que participan en este proyecto son los mismos referidos en los párrafos uno y dos del punto 6.5.2. de estas Reglas de Operación.
La gratificación total en primaria por joven o adulto que concluye nivel, es superior a la gratificación total por joven o adulto en alfabetización, ya que el número de módulos para certificar la primaria son 12, para la alfabetización en español de 3 a 5 módulos y para la alfabetización indígena son 7.

Para el programa de primaria, se otorgarán dos tipos de incentivos al punto de encuentro a) por la administración de la atención educativa y b) por asesoría.
Para construir y definir los incentivos de cada uno de los conceptos antes enunciados se deberán
considerar los siguientes rubros:
Incorporación y/o reincorporación del joven o adulto
Evaluaciones formativas presentadas
Módulos aprobados
Calificación obtenida
Promoción a la educación secundaria
La combinación de los conceptos y montos individuales de los rubros anteriores, en el caso de la administración de la atención educativa no debe exceder de $240.00; y en el de asesoría no debe superar os $960.00 por joven o adulto.
El material educativo de apoyo que se le da al asesor es la Guía Segunda y Tercera Etapas de Educación Básica.
La capacitación que se otorga a estas figuras es similar en tiempo y forma a la de alfabetización en español.

Observaciones:
La mecánica de operación que está en el punto 6.3 de estas Reglas de Operación es la misma para los programas Alfabetización en Español; Alfabetización a Grupos Indígenas y Primaria para Personas Jóvenes y Adultas
.

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