par
  BUSCAR EN EL SITIO
 
Inicio : Acerca del Sitio : ¿Qué es e-Local?

 

¿Qué es E-Local?

El INAFED, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, tiene entre sus atribuciones colaborar con los gobiernos de los estados y con los ayuntamientos, con las asociaciones de municipios y organizaciones sociales y privadas en la elaboración y promoción de programas indicativos de desarrollo y fortalecimiento municipales.

En congruencia con los objetivos del Programa Especial para el Auténtico Federalismo, la misión de este instituto es asegurar la transición exitosa del centralismo a un federalismo subsidiario y corresponsable. Esto, mediante la descentralización política, el impulso de relaciones gubernamentales auténticamente federalistas basadas en el respeto recíproco y la cooperación, el fortalecimiento de los gobiernos locales a partir de la profesionalización de la función pública, la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en los tres órdenes de gobierno.

Esto responde a la necesidad de avanzar en una transición federalista que considere las características particulares de cada estado y de cada municipio y que brinde apoyos específicos a cada uno de ellos de acuerdo con sus necesidades.

E-Local es un conjunto de acciones y herramientas de conocimiento y transformación del ámbito local, que tienen como base de operación las tecnologías de la información, especialmente Internet.

El Proyecto E-Local “Internet en todos los municipios” consta de productos y servicios claramente integrados, considerando al usuario final (funcionario(a) municipal y ciudadanía), diseñados de una forma clara, de fácil uso y de una gran utilidad para éste.

Los productos y servicios comprenden:

1.- Sitios en Internet
El primero corresponde al desarrollo y actualización de dos sitios: www.inafed.gob.mx contiene la información propia de esta institución y www.E-Local.gob.mx es un sitio especializado en temas de federalismo, descentralización y desarrollo municipal. El diseño de la administración de contenidos de los dos sitios es descentralizado. Totalmente en operación.

2.- Asistencia técnica para el diseño y hospedaje de páginas web
Con este servicio se ofrece gestión del dominio y hospedaje de página web sin costo para cualquier municipio que lo solicite.

3.- SNIM (Sistema Nacional de Información Municipal) en línea
Es un sistema de información política y estadística de temas demográficos y financieros, desagregado a nivel de municipios, que también incluye un directorio de funcionarios de los órdenes estatal y municipal. En 1987 cuando se integró por primera vez se editó en disquetes. Desde el año 2000 se presentó en CD-ROM y en la actualidad está disponible en los sitios www.E-Local.gob.mx y www.inafed.gob.mx.

4.- Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México en línea
Es una colección de monografías por municipio que abordan los temas de nomenclatura, historia, medio físico, infraestructura, cultura, turismo, gobierno, entre otros. Actualmente se encuentra disponible en internet la información correspondiente a las 32 entidades federativas.