OTROS SITIOS

 
Municipios en el mundo

 
Secretaría de Gobernación

 
Ligas estatales
directorio.gob.mx
  BUSCAR EN EL SITIO
 
Inicio : Desarrollo Regional y Rural : Funcionario Público : Temas relacionados : Empleo : Becas para Desempleados

 
Desde lo local
Profesionalización
Gobierno electrónico
Federalismo
Descentralización
Desarrollo regional y rural
Educación, cultura y deporte
Atractivos culturales y turísticos
Gestión municipal
Seguridad pública
Asistencia social
Salud
Servicios públicos
Democracia y transparencia

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA

¿Cómo considera la calidad de la Informacion en la Enciclopedia de los Municipios?
Excelente
Aceptable
Regular
Mala
No sabe
View Results

Listo para el nuevo empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), para ofrecer a la población desempleada del país, diversas opciones de atención orientadas a facilitar su incorporación al empleo productivo. Entre estas alternativas, destacan las becas de capacitación para desempleados, que se proporcionan a través del Sistema de Capacitación para el Trabajo (Sicat).

Las becas para desempleados tienen el propósito de incorporar a la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación de corto plazo para que obtenga la calificación requerida por el aparato productivo e incrementar su empleabilidad.

Requisitos para participar en el Sicat

Es muy fácil obtener una beca de capacitación del Sicat, sólo tienes que cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener 16 años o más
  • Ser desempleado o contar con escasos recursos económicos

Para solicitar su beca favor de dirigirse a las oficinas del Servicio de Empleo de su entidad, o a las Unidades Delegacionales del Servicio de Empleo en el Distrito Federal. Puede ubicar la dirección y teléfonos de la oficina más próxima a su domicilio en el: Directorio de los Servicios Estatales de Empleo

Modalidades de atención:

La capacitación para el trabajo se imparte mediante diversas modalidades de atención con características específicas. Dependiendo de la modalidad se proporcionan beneficios tales como: beca mensual; curso de capacitación; materiales de capacitación; seguro de accidentes y servicios médicos básicos. A continuación se describen brevemente las características de las alternativas de capacitación del Sicat:

a) Capacitación mixta en medianas y grandes empresas

La capacitación se imparte en las empresas participantes; en esta modalidad las empresas se comprometen a contratar al menos al 70% de los becarios egresados de cada curso, lo que hace de está modalidad una de las opciones más efectivas para la colocación en el empleo.

b) Capacitación mixta en micro y pequeñas empresas

Se orienta a capacitar y generar experiencia laboral con cursos dirigidos preferentemente a desempleados sin experiencia laboral, aprovechando la infraestructura productiva de las micro y pequeñas empresas. Cabe señalar, que esta modalidad promueve la incorporación de los becarios en las empresas durante el tiempo de capacitación y su permanencia en las mismas, sin que el empresario esté obligado a contratarlos.

c) Capacitación para el autoempleo

Esta modalidad va dirigida a apoyar a la población desempleada cuyo perfil e interés se orientan a desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, pero que para lograrlo requiere fortalecer sus conocimientos y habilidades tanto técnicos como administrativos. Los cursos son básicamente prácticos y se imparten en planteles educativos.

d) Pruebas piloto

Durante el año 2002 se pondrán a prueba tres modalidades de atención orientadas a atender grupos específicos de población objetivo:

1.- Vales para incorporar beneficiarios en cursos regulares de corto plazo diseñados e impartidos por centros de capacitación

Esta modalidad en prueba se dirige a desempleados interesados en reconvertir o fortalecer sus conocimientos y aptitudes laborales en un grupo ocupacional específico, para incrementar su empleabilidad. En este caso, se ofrece al desempleado un vale que cubrirá la inscripción, colegiaturas y materiales en cursos regulares de hasta tres meses en las instituciones de capacitación participantes. Por su parte, el beneficiario decidirá, entre la oferta existente para la especialidad y ocupación, el curso que responda a sus necesidades.

2.- Capacitación para profesionistas y técnicos desempleados

Esta modalidad está dirigida a población desempleada que haya concluido sus estudios técnicos de nivel bachillerato o universitarios con o sin experiencia laboral, que requieren cursos específicos dirigidos a fortalecer o complementar sus conocimientos técnicos con el manejo de herramientas laborales particulares (computación, inglés, planeación, actualización contable, administración de procesos, liderazgo, trabajo en equipo, etc.). En estos casos se otorgará un vale que cubre la inscripción y colegiaturas en cursos de hasta cuatro meses, permitiendo al beneficiario obtener los conocimientos específicos que demanda su perfil laboral de acuerdo con los requerimientos del aparato productivo, o se promoverá su incorporación a cursos en las modalidades antes descritas, dependiendo de su perfil laboral e intereses específicos.

3.- Capacitación para estudiantes terminales de carreras técnicas y profesionales.

El objetivo de esta modalidad es proveer de experiencias prácticas sobre la ocupación o grupo de ocupaciones relacionados con los estudios que están por concluir los aspirantes. En este caso, se promoverá ante los empleadores, la capacitación práctica en sus empresas hasta por cuatro meses de estudiantes universitarios y/o de carreras técnicas que están por concluir sus estudios (último semestre o ciclo escolar), para que se involucren en la forma de organización del trabajo, asuman conocimientos prácticos y muestren sus aptitudes a efecto de que, en función de su desempeño, puedan ser contratados.

e) Atención a trabajadores de empresas en suspensión temporal de relaciones de trabajo

Con esta vertiente del Sicat, se pretende atenuar el impacto social que genera la inestabilidad laboral en situaciones de recesión económica, mediante capacitación orientada a fortalecer la empleabilidad, de acuerdo al perfil y necesidades de los trabajadores que se encuentran bajo un esquema de suspensión temporal de labores; así como, fortalecer sus habilidades técnicas y laborales, ya sea para apoyar la viabilidad económica de las actividades productivas que desarrollan las empresas en que participan o para reorientar su empleabilidad hacia actividades en las que se prevé una mayor oportunidad en cuanto a generación de empleo en el corto plazo.

El mecanismo estará abierto a todos los trabajadores y empresas formalmente establecidas que, por efectos de la desaceleración económica derivada de la contracción de los mercados interno y/o externo, se encuentren en situación de suspensión temporal de relaciones de trabajo en cualquier parte del territorio nacional.

f) Capacitación Basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral

Es una vertiente que busca contribuir al desarrollo de la cultura de la competencia laboral certificada, por lo cual se dirige a satisfacer necesidades de personal calificado en el sector empresarial y de aquellos que requieren de un certificado para avalar sus competencias y continuar con su desarrollo. Los cursos habrán de desarrollarse en estricta coordinación con el sector productivo y responder a necesidades locales de capacitación. Esta vertiente considera la aplicación de un diagnóstico inicial a cada participante para medir sus competencias y elaborar un plan de evaluación que garantizará, durante el proceso de formación, la competencia laboral de las personas.

¡CAPACITATE PARA CONSEGUIR EMPLEO!