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Los Derechos Humanos en el Municipio

 

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1.- ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

1.1 Conceptos DE Derechos Humanos

1.2 Características y Principios de Derechos Humanos

1.3 Evolución Histórica de los Derechos Humanos

1.4 La Protección Internacional de los Derechos Humanos

2.- SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.1 El Juicio de Amparo en la Protección de los Derechos Humanos

2.2 Antecedentes del Sistema de Protección no Jurisdiccional de los Derechos Humanos

2.3 La Naturaleza Jurídica de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos

2.4 La Competencia

2.5 Procedimiento de Queja

2.6 Forma de Resolución de los Organismos Públicos de Derechos Humanos

3.- OBJETIVOS Y METAS PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO

3.1 Difusión de los Derechos Humanos en el Municipio

3.2 Defensa y Protección de los Derechos Humanos en el Municipio

3.2.1 Asuntos Penitenciarios

3.2.2 Aspectos de Seguridad Pública

3.2.3 Aspectos Relacionados con la Prestación de Servicios Básicos

3.3 Creación de la Figura Municipal para los Derechos Humanos

4.- PROPUESTA PARA INCORPORAR LOS DERECHOS HUMANOS A LA ACTIVIDAD MUNICIPAL

4.1 Taller “Los Derechos Humanos en el Municipio”

4.2 Curso – Taller “El Respeto a los Derechos Humanos en la Prestación del Servicio Público Municipal”

5.- LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

5.1 Antecedentes de las Organizaciones de Derechos Humanos en México

5.2 Las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos y la Actividad Municipal

6.- INSTRUMENTOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS

Bibliografía

 

 

Los Derechos Humanos en el Municipio

1.         ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

1.1      Conceptos de Derechos Humanos

Los Derechos Humanos pueden ser definidos, en un primer momento, como todos aquellos que tiene cada hombre o mujer por el hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive. Otros consideran a los Derechos Humanos en permanente construcción, por ello los explica como un conjunto de facultades, libertades, inmunidades y prerrogativas que en cada momento histórico, concretan o determinan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, por lo que deben ser reconocidos por la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales para su respeto y protección efectiva.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su artículo 6º del Reglamento Interno, define a los Derechos Humanos como:  “...los Derechos Humanos son los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en los pactos, los convenios, y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México”

1.2      Características y principios de Derechos Humanos

Cada corriente de los Derechos Humanos los caracteriza o interpreta de manera distinta, sin embargo, las diferentes posturas coinciden en algunas características que se encuentran a continuación:

·      Universalidad. Se refiere a que la titularidad de dichos derechos se encuentran en todos los hombres y las mujeres.

·      Inalienabilidad. Los Derechos Humanos no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad, porque son inherentes a la dignidad de la persona.

·      Incondicionalidad. Los Derechos Humanos pueden ser ejercidos sin condición alguna; es decir, no están sujetos a cumplir con requisitos ni supeditados a lineamientos o procedimiento previos.

·      Indivisibilidad e interdependencia. Se entiende que el violar un derecho humano permite al mismo tiempo la violación de todos.

·      Límites al poder. Los Derechos Humanos fijan limites al poder del Estado, éstos históricamente se reconocen en las Cartas Magnas, a fin de asegurar el respeto a la condición de ciudadano.

1.3      Evolución Histórica de los Derechos Humanos en el Derecho Positivo

Los Derechos Humanos pueden ser clasificados de acuerdo a la aparición en el derecho positivo, esto es, la evolución de las ideas políticas sobre estos derechos.

Primera Generación. Corresponden a los Derechos Civiles y Políticos, son de carácter individual y el Estado es responsable de promover y respetarlos. Surgen como producto de la Revolución Francesa y constituyen un límite a los absolutismos o gobiernos dictatoriales.

Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de la persona, protección contra la tortura, penas crueles, inhumanas  o degradantes; derechos al reconocimiento jurídico, derecho de igualdad ante la ley, derecho a un recurso efectivo ante los tribunales competentes por violaciones a los derechos humanos, derecho contra la detención, prisió o el destierro arbitrario; derecho a un juicio público y justo por un tribunal independiente e imparcial, derecho a la prsunción de la inocencia hasta que se compruebe su culpabilidad, derecho a la prohibición de la condena por actos que no fueran delictivos en el momento de cometerse, derecho aa la libertad contra inkjerencias arbitrarias en la vida privada, la familia, el domicilio, la correspondencia; derecho a la libertad de circulación y de residencia, comprendiendo el derecho a salir de cualquier país y de regresar a su país; derecho de asilo, derecho a una nacionalidad, derecho a casarse y a tener una familia, derecho a la propiedad, derecho de libertad de pensamieno, de conciencia y de religión; derecho de liberta de opinión y de expresión, derecho de libertad  de reunión y de asociaciones pacíficas, derecho a la participación en el gobierno del país, derecho a la igualdad de acceso a las funciones públicas del país.

Seguna Generación. La constituyen los derechos, Económicos, Sociales y Culturales. Son derechos de tipo colectivo y su satisfacción es progresiva, es decir, dependen de las posibilidades económicas de cada Estado. Emergen en este siglo por las profundas desigualdades que provocó la Revolución Industrial.

Derecho a la seguridad social, derecho al trabajo, derecho a igual salario por igual trabajo, derecho a una remeneración equitativa y satisfactoria que asegure conforme a la dignidad humana, derecho a fundar un sindicato y a sindicalizarse, derecho al descanso y al tiempo libre, derecho a un nivel adecuado para la salud y el bienestar, derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, vejez, invalidez y otros casos independientes de su voluntad; derecho a la protección de la maternidad y de la infancia, derecho a la educación, derecho a participar en la vida cultural de la comunidad, derecho de autor, derecho a preservar su cultura.

Tercera Generación. Se forma por los derechos de solidaridad o de los pueblos, hace referencia a cuatro aspectos esenciales: la paz, la autodeterminación, el desarrollo y el medio ambiente. Surgen posterior a la segunda guerra mundial, como respuesta a la necesidad de las naciones, que transcienden al individuo.

Derecho a la paz, derecho a la soberanía nacional, derecho a la autodeterminación de los pueblos, derecho a la solidaridad internacional, derecho a la preservación de los recursos naturales, derecho a los asentamientos humanos, derecho a la protección el medio ambiente, derecho a la conservación de la cultura e identidad nacional, derechos de los pueblos indígenas.

 

1.4      La Protección Internacional de los Derechos Humanos

Desde 1948 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), protegen y defienden los Derechos Humanos. La ONU tiene como órganos máximos a los altos comisionados para los refugiados y para los Derechos Humanos, ambos deben procurar que las acciones para prevenir las violaciones y emitir resoluciones para proteger a las poblaciones en circunstancias difíciles.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue creada en 1946, depende del Consejo Económico y Social (ECOSOC), es la encargada de investigar las violaciones de los Derechos Humanos y elaborar los instrumentos internacionales. Ej. Declaración Universal de Derechos Humanos.  Por otro lado, el Comité de Derechos Humanos, sólo procede en casos de violaciones al Paco Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambas pueden recibir quejas de carácter individual, entre otras funciones.

De los órganos de OEA con mayor relevancia sobre Derechos Humanos es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ésta recibe quejas individuales o de grupos de actuaciones de servidores públicos de los estados miembros. Examina las denuncias y formula recomendaciones a los estados para evitar violaciones  y las envía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta última realiza un juicio de acuerdo al Pacto de San José, qu no es aplicable a Méxicco debido a las reservas que el gobierno mantiene respecto a la jurisdicción de la Corte en el Estado Mexicano.

2.         SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

En nuestro país, la Constitución y las leyes establecen mecanismos específicos para hacer cumpli las lyes y respetar los Derechos Humanos, para prevenir su violación, o bien cuando dichos mecanismos sean vulnerados, para exigir su respeto y disfrute, así como sancionar en su caso, a las autoridades que los violen.

Dentro de nuestro marco jurídico se contemplan vías formales o jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos (que quienes se encargan de esto son principalmente los jueces a través de procedimientos en forma de juicios), dentro de los cuales podemos mencionar el Juicio de Amparo y los medios no jurisdiccionales (que son los que se llevan a cabo por parte de los Servidores Públicos no judiciales a través de procedimientos adminsitrativos), y dentro de estas vías no jurisdiccionales se encuentran los realizados por la Comisión Nacional y los Organismos Locales de Derechos Humanos.

 

2.1      El Juicio de Amparo en la Protección de los Derechos Humanos

Sin lugar a duda, el Juicio de Amparo es el mecanismo jurisdiccional fundamental de protección y tutela de los Derechos Humanos.

Sus origenes en la Constitución Yucateca  de 1841 bajo la inspiración de Don Miguel Crescencio Rejón y posteriormente de Don Mariano Otero en 1847, dieron el inicio a la vida de tan nobl, democrática y republicana institución.

En su inició, ssu objetivo primordial fue la protección de las garantías individuales contra actos y leyes de cualquier autoridad. Como acertadamente afirma el jurista Héctor Fix-Zamudio “En la actualidad el juicio de amparo mexicano bajo su aparente unidad, debe considerarse como una Federación de Instrumentos Procesados que tienen por objeto la tutela de libertad individual. En tal procedimiento judicial; la impugnación de las leyes inconstitucionales (amparo contra leyes); el conocimiento   de último grado de las controversias contra actos y resoluciones administrativas (  ) y las prerrogativas procesales en beneficio de los campesinos sujetos a la reforma agraria  (amparo social agrario)”.

2.2      Antecedentes del Sistema de Protección no Jurisdiccional de los Derechos Humanos

En el año 1809 en Suecia, surge la figura del Ombudsman, institución esencialmente protectora de los derechos fundamentales de las personas. Frente al poder público de Rey. En México, en el año de 1847 en el Estado de San Luis Potosí surge la figura del procurador de pobres, institución genuina y originalmentge mexicana. En el año de 1988 se crea la Procuraduría de Protección Ciudadana del Estado de Aguascalientes y otros organismos de notable contribución a la causa de los Derechos Humanos, como también se puede decir de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California. En el año de 1990 por decreto presidencial, se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el año de 1992, se peerfecciona su marco jurídico al introducirla en el texto del Artículo 102, apartado B, de la Constitución y precisamente en esta disposición se prevé la existencia de organismos protectores de Derechos Humanos en todos los Estados de la Repúblicaa y uno en el ámbito federal, lo que se conoce actualmente como Sistema No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos más grande del mundo.

2.3      La naturaleza Jurídica de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos.

La naturaleza jurídica de dichos organismos como la CNDH, que serán organismos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, ante público de Estado, constantemente establecido cuyo objetivo esencial es la protección, defensa, promoción, investigación y divulgación  de los Derechos Humanos.

2.4      La Competencia

La competencia de estos organismos en particular la CNDH, es atender, investigar y resolver quejas en contra de servidores públicos federales que hayan vulnerado Derechos Humanos de una persona. Es incompetente la CDNH para atender quejas en material laboral, electoral o aquella que tengan que ver con cuestiones jurisdiccionales de fondo.

2.5      Procedimiento de Queja

Cualquier persona puede interponer una queja ante la CNDH, la misma es dictaminada paara comprobar que se trata o no de la competencia del organismo nacional, una vez que es aceptada, se turna y asigna a un visitador adjunto, quien se encargará de integrar el expediente de queja, recabando todas las pruebas durante el procedimiento de investigación. En el inicio, el visitador adjunto tiene la responsabilidad de enviarle a la autoridad presuntamente responsable de la violación a un Derecho Humano, un oficio para que rinda un informe previo en donde la autoridad diga y exprese su verdad sobre los hechos materiales de la “litis”, deberá entrevistar al quejso y todos aquellos testigos que puedan ofrecer alguna ayuda para el esclarecimiento de los hechos, y una vez que se han agotado los pasos del procedimiento de queja, si se constataron violaciones a los Derechos Humanos, elevar al superior inmediato un informe y el proyecto de Recomendación correspondiente, si no hubo violaciones a los Derechos Humanos, lo conducente es la elaboración de un proyecto de Documento de No Responsabilidad.

2.6 Forma de Resolución de los Organismos Públicos de Derechos Humanos

Las dos posibilidades de Resolución de un Organismo Público de Derechos Humanos a saber son los Documentos de No Responsabilidad y las Recomendaciones.

Los Documentos de No Responsabilidad, se emiten como resultado de una investigación a produndidad y exhaustiva de la Comisión y los hechos materia de la quieja no se comprueban en consecuencia las autoridades contra las cuales una persona se quejo, resultan ser no responsables de las presuntas violaciones a los Derechos Humanos denunciados.

Las Recomendaciones, son las resoluciones más importantes de estos organismos y tienen características muy específicas como. No ser obligatorias para las autoridades destinatarias de la Recmendación, son públicas, autónomas y con fuerte conbtenido, de fuerza mnoral, sustrato de verdad, contenido en su escrito y en su letra. Es precisamente aunada a la publicidad de la misma, y al conocimiento e información a la opinión pública lo que hace de las Recomendaciones poderosos instrumentos de protección y defensa de los Derechos Humanos.

La estructura de una Recomendación a saber cosnta de cinco partes: I Hechos, II Evidencias, III Situación Jurídica, IV Observaciones Jurídicas y V Recomendaciones Específicas.

3. OBJETIVOS Y METAS PARA LA DEFENSA Y  PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO

En los estados modernos, las autoridades observan los Derechos Humanos por convicción y como fundamento ineludible de su legitimidad. La vida cívica comienza en el municipio que es la base política y administrativa  de los Estados Unidos Mexicanos, por lo mismo, la cultura y promoción de los Derechos Humanos debe comenzar de manera compartida con la sociedad y las autoridades inmediatas en el municipio. Una medida inicial  para lograr esta meta puede ser la concertación de acciones de promoción   y defensa de los Derechos Humanos.

3.1 Difusión de los Derechos Humanos en el Municipio

La adecuada difusión de la cultura de los Derechos Humanos, obligación de los gobernantes, debe comenzar por la propia casa, es decir, lograr que la observancia sea un asunto de la más íntima convicción en cada autoridad, quien debe contemplar a los gobernados como ciudadanos respetables no como súbditos. Sobre los Derechos Humanos existe literatura muy reppreentativa, en la que destacan las declaraciones de derechos de fines del siglo XVIII hasta las generadas en el seno de las Naciones Unidas, en el presente siglo. Este conocimiento puede ser comprendido y asumido, a través  de pláticas, conferencias, mesas redondas, talleres, campañas; dirigidos a niños, mujeres, migrantes, trabajadores, maestros y maestras, servidores públicos en general.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene para cada uno de estos  grupos mencionados actividades de capacitación y materiales que están en disposición de los municipios. Los municipios pueden auxiliarse de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de organismos no gubernamentales, universidades, centros de investigación, donde eventualmente se realicen actividades académicas, casa de culturas, o iniciar programas que organicen las iniciativas particulares de los ciudadanos.

3.2  Defensa y Protección de los Derechos Humanos en el Municipio

A continuación se mencionan algunso temas donde el municipio juega una función importante en la protección de los Derechos Humanos:

3.2.1 Asuntos Penitenciarios

Los centros penitenciarios municipales generan necesidades, entre ellas, las relativas a las condiciones de vida digna en la prisión, beneficios de libertad anticipada, hacinamiento, la legalidad y legitimidad en la aplicación de sanciones y medidas disciplinarias, el no respeto a la intimidad, privacidad y dignidad de los visitantes en las revisiones de ingreso, la restricción ilegal en el ejercicio de la visita familiar e íntima, en ocasiones la imprecisión legislativa de quien es la autoridad responsable del centro penitenciario municipal para atender las necesidades presupuestales, administrativas y jurídicas de dichos centros a fin de cumplir con el marco legislativo nacional y los instrumentos internaciones de Derechos Humanos para resolver los graves problemas señalados es indispensable tomar muy en cuenta el conjunto de instrumentos y en particular las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos o el conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, conjunto de principioss para el uso de la fuerza y de las armas e fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como del Código de Conducta Etica para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

3.2.2 Aspectos  de Seguridad Pública

La Seguridad Pública es uno de los derechos irrestrictos, al igual que el derecho a la vida y a la libetad, estos tres forman parte de los Derechos fundamentales de las personas, como se menciona en el artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las personas encargadas de la Seguridad Pública deben realizar acciones que concuerden con los valores y normas reconocidas por la comunidad nacional, dispuestos en los ordenamientos jurídicos  nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Uno de los reclamos fundamentales en materia de Seguridad Pública se centra en la falta de ética y abuso de poder por parte de algunas autoridades o servidores públicos, situaciones que traen consigo la inconformidad de la ciudadanía, que son los  que exigen la participación de los Organismos  encargados  de salvaguardar los derechos fundamentales del ser humano, de ahí que las Comisiones de Derechos Humanos participen en la formación del persona que integran las instituciones responsables de la Seguridad Pública, a través de la realización de actividades de promoción y difusión sobre el respeto a los Derechos Humanos.

Las Comisiones de Derechos Humanos tienen como principal función emitir recomendaciones cuya  finalidad en ningún momento pretender desacreditar a las Instituciones ni cosntituyen una afrenta o agravio a las mismas o a sus titulares, por el contrario deben considerarse como un instrumento indispensable en las sociedades democráticas y en los Estados de Derecho, para alcanzar su fortalecimiento a través de la legitimidad que se obtiene con el cumplimiento de las autoridades   y los Servidores Públicos y se fortalece progresivamente cada vez que su actuación se apega a la norma jurídica y a los criterios de justicia que conlleva a los Derechos Humanos.

3.2.3 Aspectos relacionados con la Prestación de Servicios Básicos

El compromiso que se requiere para obtener un verdadero servicio de calidad requiere que el personal  de cualquier institución comparta una preparación y formación de calidad.

De aquí la importancia de tomar en cuenta el perfil del persona que forma parte de cualquier   institución de servicio hacia la comunidad, puesto que el desempeño en cualquier trabajo, le permitirá cumplir de manera más profesional las funciones que le corresponden dese el lugar en que se encuentre y esto a su vez evitará contar con elementos faltos de compromiso y responsabilidad. Lo anterior sólo se podrá lograr al contar con todos y cada uno de los factores necesariosss. Donde la organización, la participación y la exigencia de la población en cuento los servicios que se reciban, además del conocimiento y la información que se tenga respecto de las funciones y atribuciones que tienen cada una de las instituciones y organismos que se encuentran dentro y fuera de su comunidad permitirán facilitar el acceso a las mismas.

3.3  Creación de  la Figura Municipal para los Derechos Humanos

Labores de promoción y defensa de los Derechos Humanos pueden quedar comprendidas en la estructura jurídica del ayuntamiento. El Ombuudsman o defensor del pueblo en el ámbito municipal,  puede recaer en una comisión municipal, es un regidor con una labor intachabllle a favor de la comunidad, en una coordinación que cuente con un equipo especializado  en Derechos Humanos. La decisión que tome el Municipio, en cuano a crear una figura municipal, deber  elegir perfiles de desempeño que comprendan, porr un lado reconocida autoridad moral, por otro, una vocación de servicio con sentido humanista, entendidos como requisitos mínimos y no máximos.

Respecto a la creación de la figura se requiere de la pomulgación de un Decreto o Bndo Municipal, en donde establezca  las razones  de la creación, la figura adoptada, las facultades y los servicios que prestará a los habitantes de la comunidad. Para el caso de aquellos lugares donde la autoridad municipal no cuente con facultades para la creación de esta figura, se recomienda proponer su creación al Legislativos Estatal.

Como ejemplo podemos mencionar el caso  del Estado de Durango, que ya cuenta con una Ombudsman infantil, creado por acuerdo del Cabildo Municipal de Durango y el del Estado de México, donde la Comisión Local de Derechos Humanos, trabaja a través de Coordinaciones Municipales que administrativamente dependen del Organismo Local y económicamente son financiadas por el Gobierno Municipal.

4. PROPUESTAS PARA INCORPORAR LOS DERECHOS HUMANOS A LA ACTIVIDAD MUNICIPAL

La estrategia para lograr que todos los habitantes conozcan sus derechos   y las instituciones que lo puedan resolver, hace necesario contar con la apertura de las  autoridades de todos los niveles, por ello se pueden firmar convenios de colaboración  donde se establezca la realización de visitas periódicas que permitan conocer el diagnóstico en materia de Derechos Humanos, así como tener actividades de capacitación de alto nivelll a los servidores públicos para que adopten los principios elementales en sus actividades cotidianas. A continuación algunas sugerencias en materia de formación que la CNDH ofrece:

4.1 Taller "Los Derechos Humanos en el Municipio"

Este taller horas está considerado para el personal del Ayuntamiento con la finalidad de conocer los conceptos báicos d Derechos Humanos, formas de reconocimiento en el país y formas de incorporarlos a la actividad municipal. Los temas que se tratan son: servicio público; cultura de derechos humanos; derechos y obligaciones del ciudadano ante el municipio; sistema nacional de protección no jurisdiccional de derechos humanos y sus alcances en el municipio.

4.2 Curso-Taller "El Respeto a los Derechos Humanos en la prestación del Servicio Público Municipal"

El curso-taller destinado al personal administrativo de los ayuntamientos, a fin de difundir  la  cultura de los Derechos Humanos entre los servidores públicos del municipio para asegurar el respeto a los Derechos Humanos en la función que desarrollan y eficientar la prestación del servicio público. Los temas  a  tratar son: concepto y fundamentación de los Derechos Humanos, el servicio público, la importancia del municipio en la defensa de los Derechos Humanos, tratados en 25 horas de manera vivencial.

5. LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El respeto a los Derechos Humanos es la primera obligación que la autoridad tiene para con quienes la han investido de facultades. La razón de toda organización estatal o poder público, obedece precisamente a la necesidad de garantizar  el ejercicio de las libertades de los habitantes y su dignidad, tanto personal como colectiva, así como la optimización de las condiciones para el desarrollo armónico de las capacidades humanas. De ahí que este justificada, un estado de derecho vigoroso, necesita de la vigilancia de los gobernados para exigir de toda autoridad un constante respeto a los Derechos que la Constitución  General de la República; así como de los tratados internacionales firmados por México, reconocer y garantizar a favor de todas las personas dentro de la jurisdicción.

5.1 Antecedentes de las Organizaciones de Derechos Humanos en México

A raíz de lo sucesos del 68, en la sociedad surgieron organizaciones que tenían por objeto cumplir tareas en que el Estado se había debilitado o había desfasado su actuación. Así surgieron organizaciones que exigían la presentación de personas desaparecidas (Comité EUREKA), otras que solicitan la intervención judicial (Asociaciones de Abogados) y el respeto en general de los Derechos Humanos (Academia Mexicana de los Derechos Humanos).

5.2 Las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos y la Actividad Municipal

La Constitución de la ONG's obedece  a un fenómeno que puede contemplarse como natural e irreversible en el mundo moderno. Las ONG's exppresan salud en el tejido social de cualquier país y, sobre todo en material de la defensa de los derechos humanos, son una fuente de solidaridad con capacidad de respuesta y articulación y escala global. Las ONG's surgen en el seno de la sociedad civil para vigilar y complementar la actividad pública. Conforme a la teoría, se distinguen de la sociedad política porque no buscan asumir directamente el poder, sino presionar para que la autoridad cumpla de manera óptima sus funciones conforme al poder que le ha sido conferido. Un funcionario público municipal inteligente y moderno, encontrará en cada ONG una oportunidad para el diálogo, la convergencia y la superación.

6. INSTRUMENTOS BASICOS DE DERECHOS  HUMANOS

6.1  Declaración Universal de Derechos Humanos

6.2  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

6.3  Convención sobre los Derechos del Niño.

6.4  Convenio (169) de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Píses Independientes.

6.5  Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes..

BIBLIOGRAFIA

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CNDH, CILADHAC, "Capacitación para la formación de pomotores y defensores universitarios de Derechos Humanos", Torreón, Coahuila, México, 1996.

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Díaz Ceballos, Parada, Ana Berenice, "Conferencia Mundial de Derechos Humanos" (El Tratamiento del Tema en el Nuevo Contexto Internacional), CNDH; México, 1996.

González Palencia, Luis, "Manual de Derechos Humanos del Interior en el Sistema Penitenciario Mexicano", 1ra. Edición, CNDH, México, 1995.

Organización de las Naciones Unidas, "Derechos Humanos, Preguntas y Respuestas", Naciones Unidas, Nueva York, 1997.

Pérez Luño, Antonio Enrique, "Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución", Tecnos, 4ta. Edición, Madrid, 1991.

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