Lunes 1 de septiembre de 2014
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Programa de Alfabetización en Español
 

Área responsable:
Jefatura de Proyectos de Lengua y Comunicación
Funcionaria responsable:
Lic. Maricela Patricia Rocha Jaimes
Domicilio:
Francisco Marques 160- 4° piso
Col. Condesa
Delegación Cuauhtémoc
Teléfono:
52-41-27-00 extensión 22680
Correo electrónico:
mprocha@inea.gob.mx
Fecha de publicación de las Reglas de Operación:
Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de 2003, pagina 59, tercera sección.
Pagina de Internet:
www.inea.gob.mx


¿Quiénes son los beneficiarios del programa

Hombres y mujeres jóvenes y adultas

¿Cuál es la duración del proceso de alfabetización?

La duración promedio para concluir la etapa inicial o alfabetización con este modelo es de ocho meses, de los cuales, seis meses se destinan a la alfabetización con el método de la Palabra Generadora y dos meses para afianzar la lectura y escritura con el primer libro de español de la primaria del modelo MPEPA. La persona joven o adulta puede acudir a tantas asesorías como requiera para su aprendizaje.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa?

Para las personas jóvenes y adultas
Tener 15 años o más y no tener desarrolladas las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas básicas.
Clave Única de Registro de Población (CURP).5
Presentar copia certificada y fotostática del acta de nacimiento o documento alterno.6 En caso de que el educando no cuente con la copia certificada del acta de nacimiento, el instituto estatal deberá inscribirlo, siempre y cuando la persona firme una Carta-compromiso temporal, en la cual se responsabilice de realizar el trámite correspondiente para obtenerla. La fecha límite para la entrega de la copia certificada del acta de nacimiento será antes de la presentación del último examen del módulo para certificar ya sea la educación primaria (nivel intermedio) o la educación secundaria (nivel avanzado), según corresponda.

Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social
Como figura solidaria:
Tener 15 años o más
Secundaria terminada
Acta de nacimiento Clave Única de Registro de Población (CURP). INEA envía la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación, para que se formalice el trámite y se emita la constancia oficial de dicha clave.
Interés por la educación
Disponibilidad de tiempo

Como prestador de servicio social:
Carta de presentación de la institución educativa
Carta de créditos académicos aprobados
Credencial escolar
Clave Única de Registro de Población (CURP). INEA envía la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación, para que se formalice el trámite y se emita la constancia oficial de dicha clave.
Disponibilidad de tiempo
Interés por la educación

¿Cuáles son los apoyos en el proceso de aprendizaje?

Para personas jóvenes y adultas
Los apoyos para la población inscrita en alfabetización son: servicios de atención y asesoría educativa, la aplicación de exámenes y la emisión de constancias de estudios, así como la entrega de los siguientes
materiales didácticos:
Modelo de alfabetización Palabra Generadora
Material básico para el adulto Material de apoyo
Cuaderno de ejercicios del adulto,
Palabra Generadora
La Palabra es Nuestra 1ra. Parte; Vol. I (Español 1)
Cédula de Seguimiento del Aprendizaje.
Fichas Didácticas, Palabra Generadora.
Paquetes de cartulinas: Alfabeto, Construcción
Gramatical, Números, Palabras Clave y
Familias Silábicas.
Textos: Un Nuevo Día, Prevención de las Enfermedades en los Niños, Cantares Mexicanos y Diccionario Escolar.

Para figuras solidarias y prestadoras de servicio social
Los apoyos que ofrecen el INEA y los IEEA a las figuras solidarias son fundamentalmente gratificación, formación inicial con una duración promedio de 3 días y de actualización a los 3 meses del proceso, con una duración igual a la inicial y material didáctico para facilitar su labor educativa con los adultos.
Con la estrategia de operación se establece una gratificación máxima al punto de encuentro y a las figuras solidarias participantes en el proceso educativo de las personas jóvenes y adultas cuyo monto estará definido por los resultados que obtengan las personas jóvenes y adultas en el proceso educativo.
Los parámetros que permiten medir los resultados son: adulto incorporado, módulo aprobado y evaluación presentada, calificación obtenida, continuidad en la primaria.
Para incentivar a las figuras solidarias participantes en el proceso educativo de las personas jóvenes y adultas en puntos de encuentro y pl@zas comunitarias se establecen gratificaciones con montos máximos, definidos por los parámetros que permiten medir los resultados: adulto incorporado, módulo aprobado y evaluación presentada, calificación obtenida, continuidad en la primaria.

Para el programa de alfabetización se otorgarán dos tipos de incentivos al punto de encuentro: a) por la administración de la atención educativa en el punto de encuentro y b) por asesoría a los jóvenes y adultos.
Para construir y definir los incentivos de cada uno de los conceptos antes enunciados se deberán considerar los siguientes rubros:
Incorporación y/o reincorporación del adulto
Evaluaciones formativas presentadas
Módulos aprobados
Calificación obtenida
Promoción a la educación primaria

La combinación de los conceptos y montos individuales de los rubros anteriores, en el caso de la administración de la atención educativa no debe exceder de $240.00* y en el de asesoría no debe superar los $600.00* por adulto.
Estos incentivos no son aplicables cuando el adulto aprueba el examen de incorporación y cuenta con las habilidades de lectoescritura y cálculo básico para iniciar directamente el estudio de los 12 módulos de la primaria. Sólo se aplican a las personas que estarán sujetas al proceso de alfabetización.
El asesor debe tener la “Guía Palabra Generadora” como material educativo de apoyo para la impartición de asesorías a los jóvenes y adultos.

Observaciones:
La operación de los servicios educativos se realiza fundamentalmente en las delegaciones del INEA e institutos estatales mediante:
La promoción y difusión, que generalmente se realiza por medios impresos, electrónicos y, sobre todo, a través de invitación directa que se hace a los adultos y a la sociedad en general para que participe. En cada ámbito de operación (estatal, municipal y local) las acciones de promoción y difusión dependen de la concertación con otras instancias de la sociedad a través de los responsables de los puntos de encuentro y promotores de las pl@zas comunitarias que realizan la difusión del servicio.
El personal institucional, los educadores, los responsables de los puntos de encuentro y los promotores de las pl@zas comunitarias realizan la difusión del servicio, utilizando el perifoneo, pega de carteles, entrega de volantes, pinta de bardas y colocación de mantas, entre otros.

El reclutamiento de figuras solidarias se realiza mediante la promoción y difusión de los servicios en las
comunidades e inclusive hay ocasiones en las que los mismos jóvenes o adultos que demandan el servicio
proponen a la persona que pudiera fungir como educador(a), de acuerdo a los requisitos especificados en el numeral 6.4.2 que son verificados por la delegación del INEA o el instituto estatal.
La selección y autorización de las figuras solidarias la realiza el punto de encuentro con base en los requisitos establecidos para la población que colabora con la educación de personas jóvenes o adultas.
La formación que se otorga a las figuras solidarias es inicial al incorporarse y de actualización o permanente cada dos meses.

 

 

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