Martes 2 de septiembre de 2014
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LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA

 

 

TÍTULO PRIMERO
DEL MUNICIPIO

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1°.- El Municipio es la base de la división territorial y de la organización política, administrativa y de gobierno del Estado de Tlaxcala. Se integra por una población asentada en un territorio; tiene por objeto procurar el progreso y desarrollo de sus comunidades; está investido de personalidad jurídica y administrará su patrimonio conforme a la ley.

 

ARTÍCULO 2°.- El Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, que estará integrado por un Presidente Municipal, un Síndico, siete regidores y los presidentes de comunidad electos en términos del ARTÍCULO 52 de esta ley, en calidad de regidores de pueblo. Entre el Ayuntamiento y los demás niveles de gobierno no habrá autoridad intermedia.

 

ARTÍCULO 3°.- La presente ley determina la estructura, la organización y el funcionamiento de los municipios en el Estado, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.


Para los efectos de esta ley se entiende por:    


Población: Al conjunto de individuos que viven o transitan dentro de la demarcación territorial de un municipio y son objeto de la acción del gobierno local.


Territorio: El espacio físico determinado por los límites geográficos actualmente reconocidos, en el que se efectúan las actividades de la población y de los gobiernos federal, estatal y municipal.  


Gobierno Municipal: A los órganos que desarrollan actos de decisión o autoridad en el desarrollo de las facultades otorgadas al Ayuntamiento.    


Ayuntamiento: Al órgano de gobierno municipal colegiado y deliberante, que asume la máxima representación política y encauza los diversos intereses sociales y la participación ciudadana hacia la promoción del desarrollo, dando plena vigencia al estado de derecho y, a través del gobierno del estado, fortalece el pacto federal.


Cabildo: La asamblea deliberativa compuesta por los integrantes del ayuntamiento para proponer, acordar y ocuparse de los asuntos municipales.

 


Presidente Municipal: El representante político y jefe administrativo del gobierno municipal, responsable de la ejecución de las decisiones y acuerdos emanados del cabildo.


Síndico: El representante legal del municipio y responsable ante el Ayuntamiento de la defensa y procuración de los intereses municipales.          


Regidor: El integrante del Ayuntamiento estrechamente vinculado con los intereses vecinales del territorio que representa en el municipio.

 

ARTÍCULO 4°.- El Ayuntamiento residirá en la cabecera municipal; para poder residir en otro lugar del municipio deberá obtener la autorización del Congreso del Estado.

 

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

 

ARTÍCULO 5.- Cada municipio tendrá la extensión y límite que la ley señala.
Los municipios integrantes del Estado son:

 

1.      Acuamanala de Miguel Hidalgo
2. Amaxac de Guerrero
3. Apetatitlán de Antonio Carvajal
4. Apizaco
5. Atlangatepec
6. Atlzayanca
7. Benito Juárez
8. Calpulalpan
9. Chiautempan
10. Contla de Juan Cuamatzi
11. Cuapiaxtla
12. Cuaxomulco
13. El Carmen Tequexquitla
14. Emiliano Zapata
15. Espanta
16. Huamantla
17. Hueyotlipan
18. Ixtacuixtla de Mariano Matamoros
19. Ixtenco
20. Lázaro Cárdenas
21. La Magdalena Tlaltelulco
22. Mazatecochco de José María Morelos
23. Muñoz de Domingo Arenas
24. Nanacamilpa de Mariano Arista
25. Nativitas
26. Panotla
27. Papalotla de Xicohténcatl
28. Sanctórum de Lázaro Cárdenas
29. San Damián Texóloc
30. San Francisco Tetlanohcan
31. San Jerónimo Zacualpan
32. San José Teacalco
33. San Juan Huactzinco
34. San Lorenzo Axocomanitla
35. San Lucas Tecopilco
36. San Pablo del Monte
37. Santa Ana Nopalucan
38. Santa Apolonia Teacalco
39. Santa Catarina Ayometla
40. Santa Cruz Tlaxcala
41. Santa Cruz Quilehtla
42. Santa Isabel Xiloxoxtla
43. Tlaxcala
44. Tlaxco
45. Tenancingo
46. Teolocholco
47. Tepetitla de Lardizábal
48. Tepeyanco
49. Terrenate
50. Tetla de la Solidaridad
51. Tetlatlahuca
52. Tocatlán
53. Totolac
54. Tzompantépec
55. Xalóztoc
56. Xaltocan
57. Xicohtzinco
58. Yauhquemehcan
59. Zacatelco
60. Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos.

 

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LA DENOMINACIÓN DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN

 

ARTÍCULO 6.- Los centros de población, de acuerdo a su importancia política, administrativa, económica y demográfica, tendrán la siguiente clasificación y denominación:

 

I. Ciudad, cuando cuente con autoridades municipales y de policía, la mayoría de los servicios públicos que deba prestar el gobierno municipal, calles urbanizadas, hospital, escuelas de educación preescolar, primaria y media básica, mercado, rastro, panteón, instituciones bancarias, comercios e industria, y su población sea mayor de veinte mil habitantes;

 

II. Villa, cuando cuente con autoridades municipales y de policía, calles trazadas, pavimentadas o empedradas, hospital, escuelas de educación preescolar, primarias y secundaria, mercado, panteón y una población mayor de diez mil habitantes;

III. Pueblo, en el caso de que cuente con presidente de comunidad y tenga los servicios públicos elementales, servicio policiaco, escuelas de enseñanza primaria, panteón y una población de más de mil habitantes;

IV. Colonia, cuando cuente con servicios como electricidad, agua potable, caminos, escuelas y tenga más de trescientos habitantes y,

V. Ranchería, cuando tenga menos de trescientos habitantes.

 

 

ARTÍCULO 7.- Cuando un centro de población pretenda cambiar de clasificación, en virtud de que se hayan modificado sus condiciones político-administrativas, económicas o demográficas, el Ayuntamiento lo solicitará al Congreso del Estado, acompañando las pruebas pertinentes.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LOS HABITANTES Y VECINOS DEL LUGAR

 

ARTÍCULO 8.- La población del municipio está formada por habitantes y transeúntes.

 

I.                     Son habitantes, quienes tienen su domicilio y residen en su territorio por un término mayor de seis meses continuos y,

 

II.                   Son transeúntes, quienes residen en su territorio por un término menor de seis meses o viajen por su territorio.

 

 

ARTÍCULO 9.- El carácter de habitante se pierde por:

 

I.                     Manifestar expresamente que se va a dejar de residir en forma definitiva en el territorio del municipio;

 

II.                   Dejar de residir en el territorio del municipio por un lapso de más de un año, excepto en los casos previstos en el ARTÍCULO 29 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y,

 

III.                  Declaración de ausencia hecha por autoridad competente.

 

ARTÍCULO 10.- Los habitantes del municipio tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

 

I. Votar y ser votado para los cargos públicos de elección popular municipales;

II. Emitir su opinión en los procedimientos de referéndum, plebiscito y consulta popular;

III. Acudir a sesión de Cabildo en ejercicio de la voz ciudadana;

IV. Ser preferidos, en igualdad de circunstancias, para el desempeño de cargo, empleo o comisión y para la celebración de contratos o el otorgamiento de concesiones en el ámbito de la competencia municipal;

V. Respetar, obedecer a las autoridades, cumplir las leyes, reglamentos, circulares y demás disposiciones del Ayuntamiento;

VI. Contribuir con los gastos públicos municipales, de acuerdo con las leyes respectivas;

VII. Prestar auxilio a las autoridades en general, cuando legalmente sean requeridos para ello;

VIII. Participar en los programas ciudadanos de colaboración y,

IX . Las demás que dispongan las leyes.

 

 

TÍTULO SEGUNDO

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

 

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA ELECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

 

 

 

ARTÍCULO 11.- Los ayuntamientos se integran en términos de lo dispuesto por el ARTÍCULO 2 de esta ley. Por cada uno de sus integrantes propietarios, se elegirá un suplente.

 

ARTÍCULO 12.- Los integrantes en funciones del Ayuntamiento, tendrán derecho a una retribución económica por el desempeño de sus cargos, de acuerdo a las posibilidades económicas del municipio.

En la presupuestación del gasto público, se establecerá que el monto destinado a obras y servicios públicos sea mayor que el destinado a servicios personales.

 

ARTÍCULO 13.- Los emolumentos destinados a los munícipes y demás servidores públicos serán en proporción al trabajo y tiempo que le dediquen al servicio de la comuna.

Ningún integrante del Ayuntamiento o de su administración podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión, público o privado, hecha excepción de las actividades académicas, científicas, artísticas o literarias. En todo caso, el Cabildo calificará la compatibilidad de las actividades que desempeñen los munícipes o sus servidores públicos, siempre que con ello no se cause menoscabo a las obligaciones de cargo municipal.

 

ARTÍCULO 14.- Los ayuntamientos se renovarán cada tres años con base en el resultado de las elecciones que se efectúen conforme al Código Electoral.

 

ARTÍCULO 15.- Para ser integrante de un Ayuntamiento se requiere:

 

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento; estar en pleno goce de sus derechos, nativo del municipio y residir en él.

Si es nativo del municipio, pero no reside en él, se requerirá una residencia mayor de seis meses antes de la fecha de la elección.

Si no es nativo del municipio deberá tener una residencia efectiva mayor de un año inmediato anterior al día de la elección.

 

II. Tener, cuando menos, veintiún años cumplidos en la fecha de la elección;

 

III. No haber sido miembro del Ayuntamiento, o, en su caso, del concejo municipal o designado legalmente en el periodo municipal inmediato anterior, sea como propietario o suplente y haber estado en funciones;

 

IV. Separarse noventa días antes, cuando sea el caso, de las fuerzas armadas, de los cargos de servidor público federal, estatal o municipal;

 

V. No ser ministro de algún culto religioso;

 

VI. Estar al corriente en el pago de sus contribuciones municipales, estatales y federales; y,

 

VII. Cumplir con los demás requisitos que señalen las leyes.

 

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA INSTALACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

 

ARTÍCULO 16.- El Ayuntamiento iniciará sus funciones el quince de enero posterior a su elección, día en que efectuará una Sesión Solemne de Instalación en la cabecera municipal y ante el pueblo en general, para rendir la protesta de ley.

 

ARTÍCULO 17.- El Presidente Municipal, en primer término, rendirá la protesta siguiente:

 

"Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el voto popular me ha conferido, comprometiéndome en todos mis actos a procurar el bienestar y la prosperidad de este municipio, del Estado de Tlaxcala y de la Nación Mexicana; y de no hacerlo así que el pueblo me lo demande".

 

A continuación el Presidente Municipal solicitará y recibirá la protesta de ley de los demás integrantes del Ayuntamiento, en los términos siguientes:

 

Señores Síndico, regidores y presidentes de comunidad electos:

 

"¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que el voto popular que les ha conferido comprometiéndose en todos sus actos a procurar el bienestar y la prosperidad de este municipio, del Estado de Tlaxcala y de la Nación Mexicana?" ;

 

Los interrogados contestarán en seguida: "Si protesto".

 

El Presidente Municipal agregará: "Si así no lo hacen que el pueblo se los demande". Dicho lo anterior, hará la siguiente declaratoria: "Queda instalado legalmente este Honorable Ayuntamiento, por el período para el que fue electo".

 

ARTÍCULO 18.- El Ayuntamiento electo, al tomar protesta dará a conocer a la población, por conducto del Presidente Municipal, los aspectos generales de su plan de gobierno.

 

ARTÍCULO 19.- La instalación del Ayuntamiento será válida con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes propietarios.

No procederá la instalación de un Ayuntamiento, cuando a ésta sólo comparezcan los presidentes de comunidad.

 

ARTÍCULO 20.- Si al acto de instalación no asistiere el Presidente Municipal electo, el Ayuntamiento se instalará con el primer regidor, quien rendirá la protesta siguiente:

"Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de regidor que el voto popular me ha conferido, comprometiéndome en todos mis actos a procurar el bienestar y la prosperidad de este municipio, del Estado de Tlaxcala y de la Nación Mexicana; y de no hacerlo así que el pueblo me lo demande".

A continuación tomará la protesta a los demás miembros que estén presentes, conforme al ARTÍCULO 17 de esta ley, en lo conducente.

Sólo en caso de no estar presentes la mayoría de los integrantes propietarios, se nombrará por los asistentes una comisión instaladora para el único efecto de que proceda inmediatamente a llamar a los suplentes de aquellos que no hubiesen justificado su ausencia, para que entren en ejercicio definitivo y quede realizada la instalación.

 

ARTÍCULO 21.- El Ayuntamiento instalado, sin la totalidad de los miembros propietarios, procederá de inmediato a notificar a los ausentes para que, previa protesta, asuman su cargo dentro de los siguientes diez días hábiles. Sí transcurrido este plazo, no se presentasen, serán llamados los suplentes, quienes entrarán en ejercicio definitivo.

Cuando no se logre obtener la mayoría de los integrantes electos del Ayuntamiento, los presentes darán vista al Congreso, para que proceda a la declaración de desaparición del mismo.

 

ARTÍCULO 22.- Instalado el Ayuntamiento, se comunicará oficialmente su integración a los poderes del Estado.

 

 

 

CAPÍTULO TERCERO

DEL PROCEDIMIENTO DE LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

 

 

ARTÍCULO 23.- El Ayuntamiento saliente entregará al entrante un documento, que informe sobre la situación que guarde la administración pública municipal. El proceso de entrega-recepción se iniciará treinta días antes y concluirá el día anterior a la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento. En este proceso intervendrá un representante del Órgano de Fiscalización Superior.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS SESIONES DEL AYUNTAMIENTO

 

ARTÍCULO 24.- Los acuerdos del Ayuntamiento se tomarán en las sesiones del Cabildo, las cuales se llevarán a cabo en el salón destinado para ese fin en su residencia oficial; también podrán tomarse acuerdos en las sesiones a que se refiere el artículo  27 de esta ley.

 

Las sesiones serán públicas, excepto en aquellos casos en que exista motivo, a juicio del Ayuntamiento, para que se realicen en forma privada.

 

ARTÍCULO 25.- Ordinariamente, se realizaran sesiones de Cabildo, cuando menos una vez cada quince días. La mayoría simple será suficiente para que se lleve a cabo la sesión. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes y, en caso de empate, el Presidente Municipal tendrá voto de calidad, salvo los casos en que conforme a esta ley, se requiera mayoría calificada.

La inasistencia injustificada de los munícipes a las sesiones de Cabildo será sancionada por el reglamento respectivo.

 

ARTÍCULO 26.- El Ayuntamiento, podrá disponer se celebren sesiones solemnes de Cabildo en los casos de instalación, conmemorativos y festividades sociales.

 

ARTÍCULO 27.- Las sesiones de los ayuntamientos se podrán efectuar en un lugar distinto, previo acuerdo del Cabildo, cuando por razones de espacio, solemnidad o cualquier otro que lo justifique, deba declararse como recinto oficial otro lugar.

 

ARTÍCULO 28.- El Presidente Municipal o la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, a través, del secretario del mismo, podrán convocar a sesiones extraordinarias, públicas o privadas, cuando se presenten asuntos que deban ser resueltos en forma inmediata.

 

ARTÍCULO 29.- Los acuerdos que los ayuntamientos tomen en las sesiones de Cabildo, se harán constar en un libro de actas en forma extractada, excepto en los casos en que se aprueben normas de carácter general, pues entonces el acta contendrá íntegramente esas disposiciones, las cuales deberán enviarse al Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para su publicación.

 

Las actas deberán ser firmadas, invariablemente, por los integrantes del Ayuntamiento que estuvieran presentes, y en caso de no poder o no querer hacerlo, así se asentará en el acta, dando razón de la causa.

 

ARTÍCULO 30.- El Presidente Municipal, deberá informar en cada sesión, los avances en la ejecución de los acuerdos.

 

ARTÍCULO 31.- Los integrantes del Ayuntamiento, deberán presentar por escrito, ante el Cabildo, un informe anual de sus actividades. El Presidente Municipal, lo hará en términos de la fracción XX del ARTÍCULO 35 de esta ley.

 

 

CAPÍTULO QUINTO

 

DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS

 

ARTÍCULO 32.- Los ayuntamientos para cumplir con sus fines, dividirán sus funciones en los aspectos fundamentales de reglamentación, administración y justicia.

 

ARTÍCULO 33.- Son facultades y obligaciones de los ayuntamientos las siguientes:

 

I. Formular y expedir, de acuerdo con las bases normativas que establezcan las leyes, los bandos de policía y gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivos territorios, que organicen la administración pública municipal para regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia;

 

II. Aprobar el proyecto de iniciativa de ley de ingresos y presentarlo al Congreso del Estado, antes del treinta y uno de octubre de cada año para su discusión y aprobación, en su caso;

 

III. Proponer al Congreso del Estado las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribución de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria;

 

IV. Aprobar el presupuesto anual de egresos y enviar una copia del mismo al Congreso del Estado, antes del treinta y uno de diciembre de cada año para efectos de control y otra al Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su publicación;

 

V. Expedir el reglamento de las presidencias de comunidad y de las delegaciones municipales;

 

VI. Reglamentar los espectáculos públicos y el uso de fuegos pirotécnicos, ajustándose a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y demás aplicables;

 

VII. Aprobar las bases para que el Presidente Municipal celebre convenios de colaboración con otros Municipios, con el Estado, con el Gobierno Federal o con los sectores social y privado, a efecto de mejorar la prestación de los servicios públicos, con autorización del Congreso, en aquellos casos en que así lo requiera la ley;

 

VIII. Nombrar las comisiones que sean necesarias para que se ejecuten los planes de gobierno;

 

IX. En los términos de las leyes federales y estatales relativas:

 

a)     Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal;

 

b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

 

c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional; en concordancia con los planes generales de la materia; así como participar con la Federación y los estados cuando estos elaboren proyectos de desarrollo regional que los involucren;

 

d) Autorizar controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su jurisdicción y competencia;

 

e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

f) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento de esta materia; y,

 

Celebrar convenios para la administración y custodia de reservas federales en lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios.

 

X. Administrar libremente su Hacienda, conforme a lo dispuesto por la ley de la materia;

 

XI. Aprobar la contratación de empréstitos destinados a inversiones públicas productivas, previa aprobación de la Legislatura local;

 

XII. Vigilar que los servidores municipales encargados del manejo de fondos públicos, se conduzcan con probidad, honradez y otorguen en términos del reglamento interior municipal la caución correspondiente, dentro de los quince días siguientes al en que protesten el cargo;

 

XIII. Ratificar el nombramiento y, en su caso, la remoción que el Presidente Municipal haga del Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, Director de Obras, Cronista del municipio y del responsable de la Seguridad Pública;

 

XIV. Crear y suprimir empleos municipales, según lo requiera el servicio y lo prevea el presupuesto de egresos respectivo;

 

XV. Aprobar, a propuesta del Presidente Municipal, las licencias y permisos para construcción de acuerdo con las leyes y reglamentos de la materia. Esta función podrá ser delegada;

 

XVI. Vigilar y disponer lo necesario para la conservación de los centros de población, monumentos históricos y sitios turísticos;

 

XVII. Realizar, con la participación ciudadana, programas para enaltecer los valores cívicos, culturales, sociales y deportivos del municipio, del Estado y del País;

 

XVIII. Autorizar las obras públicas, con sujeción a las leyes de la materia y al Reglamento respectivo;

 

XIX. Procurar que la numeración de las casas y edificios de sus poblaciones sea ordenada y se coloquen placas con los nombres de las calles en lugares visibles de los extremos de las mismas;

 

XX. Autorizar los nombres de las calles de las poblaciones, a propuesta de la Comisión de Gobernación, y con la opinión del cronista municipal;

 

XXI. Aprobar las concesiones de la prestación de un servicio público;

 

XXII. Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros, cuando aquellos afecten su ámbito territorial;

 

XXIII. Aceptar herencias, legados y donaciones que se le otorguen;

 

XXIV. Solicitar al titular del ejecutivo la expropiación de bienes que se encuentren en el municipio, por causas de utilidad pública;

 

XXV. Intervenir ante toda clase de autoridades, administrativa y políticamente cuando se afecten los intereses municipales;

 

XXVI. Vigilar que los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, hayan cumplido con las disposiciones fiscales municipales;

 

XXVII. Ejercer en materia de salud, las que le otorgue la ley respectiva;

 

XXVIII. Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales;

 

XXIX. Nombrar organismos públicos autónomos tendientes a coadyuvar en la vigilancia y transparencia de los actos de gobierno municipal;

 

XXX. Promover, en donde se encuentren asentados grupos indígenas, el desarrollo de sus lenguas, cultura, usos, costumbres, recursos naturales y sus formas específicas de organización social, atendiendo a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo gestionar que la educación básica que se imparta, sea tanto en idioma español como en la lengua indígena correspondiente;

 

XXXI. Designar al Juez Calificador, de entre la terna que proponga el Presidente Municipal; y,

 

XXXII. Las demás que las leyes le otorguen.

 

 

 

CAPÍTULO SEXTO

DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES

DE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO

 

ARTÍCULO 34.- Los munícipes guardaran respeto y compostura en el recinto oficial, durante las sesiones, y en cualquier acto público al que asistan con motivo de sus funciones. Las peticiones las formularán con respeto.

 

ARTÍCULO 35.- Son facultades y obligaciones del Presidente Municipal:

 

I. Convocar al Ayuntamiento a sesiones de Cabildo, presidirlas y dirigir los debates en las mismas, con voz y voto en las discusiones; en caso de empate, tendrá voto de calidad;

 

II. Publicar los bandos, reglamentos y demás disposiciones de observancia general;

 

III. Vigilar que se cumplan los acuerdos del Ayuntamiento;

 

IV. Vigilar la recaudación de la Hacienda Municipal, y que su aplicación se realice con probidad, honradez y estricto apego al presupuesto de egresos;

 

V. Autorizar las órdenes de pago que le presente el Tesorero Municipal, siempre y cuando se ajusten al presupuesto de egresos;

 

VI. Nombrar al personal administrativo del Ayuntamiento conforme a la ley;

 

VII. Remover al personal a que se refiere la fracción anterior con pleno respeto a sus derechos laborales;

 

VIII. Coordinar a las autoridades auxiliares del Ayuntamiento;

 

IX. Proponer al Cabildo, para su ratificación, los nombramientos y, en su caso, la remoción de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, de la Tesorería, de la Dirección de Obras Públicas, del Cronista del Municipio y del responsable de la Seguridad Pública;

 

X. Dirigir la prestación de los servicios públicos municipales;

 

XI. Aplicar las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales y delegar esas funciones a los titulares de las dependencias que integran la administración;

 

XII. Autorizar los libros para la administración municipal, con su firma y sello en la primera y última hoja de los mismos;

 

XIII. Vigilar y supervisar el buen funcionamiento de las dependencias y entidades municipales;

 

XIV. Visitar los centros de población de los municipios, en compañía de los funcionarios y comisiones municipales pertinentes;

 

XV. Expedir, de acuerdo a las disposiciones aplicables, licencias para el funcionamiento del comercio, espectáculos y actividades recreativas;

 

XVI. Vigilar los templos y ceremonias religiosas en los términos del ARTÍCULO 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus reglamentos;

 

XVII. Disponer de la policía municipal para asegurar la conservación del orden público, excepto en los casos en que el mando de ésta deba ejercerlo el Presidente de la República o el Gobernador del Estado;

 

XVIII. Celebrar a nombre del Ayuntamiento, y por acuerdo de éste, los actos y contratos necesarios para el despacho de los negocios administrativos y la atención de los servicios en los términos de esta ley;

 

XIX. Prestar a las autoridades el auxilio que soliciten para la ejecución de sus mandatos;

 

XX. Enviar por escrito, a más tardar el tercer sábado del mes de diciembre de cada año, a las comisiones de munícipes, un informe sobre la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública municipal;

 

XXI. Dirigir las relaciones del Ayuntamiento con los poderes federal, estatal y con otros ayuntamientos;

 

XXII. Establecer los planes de desarrollo municipal, así como los programas y acciones tendientes al crecimiento y bienestar de los grupos indígenas; y,

 

XXIII. Las demás que le otorguen las leyes.

 

ARTÍCULO 36.- El Presidente Municipal entregará al Congreso del Estado su cuenta pública mensual, para su revisión y, en su oportunidad, para su fiscalización anual. Esta cuenta será auditada por un despacho elegido del padrón que autorice anualmente el Órgano de Fiscalización Superior. El Congreso del Estado emitirá un dictamen sobre el resultado de la fiscalización, mismo que se publicará en el Periódico Oficial del Estado, a más tardar el 30 de abril inmediato posterior al período de la cuenta.

 

ARTÍCULO 37.- Las obligaciones del Síndico son:

 

I. Realizar la procuración y defensa de los intereses municipales;

 

II. Representar al Ayuntamiento en los procedimientos jurisdiccionales y legislativos de su interés.

Cuando una comunidad o centro de población tenga interés en algún procedimiento jurisdiccional o administrativo, el Síndico, con aprobación del Ayuntamiento, podrá delegar su facultad en el Presidente de Comunidad que corresponda o ratificar las gestiones que éste haya realizado;

 

III. Vigilar la recepción de los ingresos y su aplicación, conjuntamente con el Contralor Interno del Municipio;

 

IV. Vigilar que se envíe cada mes la cuenta pública para su revisión por el Órgano de Fiscalización Superior;

 

V. Dar aviso al Órgano de Fiscalización Superior, y aportar las pruebas que tuviera a su disposición de cualquier irregularidad sobre los ingresos y egresos municipales;

 

VI. Presidir la Comisión de Hacienda y participar en la de protección y control patrimonial;

 

VII. Proponer al cabildo medidas reglamentarias y sistemas administrativos para la vigilancia, adquisición, conservación y control de los bienes municipales;

 

VIII. Denunciar ante las autoridades competentes, las faltas administrativas y delitos que cometan los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus cargos;

 

IX. Formar parte y presidir el comité de adquisiciones, servicios y obra pública del municipio; y,

 

X. Las demás que las leyes le otorguen.

 

ARTÍCULO 38.- Los síndicos no podrán desistirse de una acción, transigir, comprometerse en árbitros, ni hacer cesiones de bienes o derechos municipales sin la autorización expresa del ayuntamiento o, en su caso, del Congreso del Estado.

 

ARTÍCULO 39.- Son obligaciones de los regidores:

 

I. Asistir a las sesiones de cabildo;

 

II. Representar los intereses de la población;

 

III. Proponer al Ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servicios municipales;

 

IV. Vigilar y controlar los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, e informar a éste de sus gestiones;

 

V. Desempeñar las comisiones que el Ayuntamiento les encargue e informar de sus resultados

 

VI. Concurrir a las ceremonias cívicas y demás actos oficiales; y

 

VII. Las demás que les otorguen las leyes.

 

 

 

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LAS AUSENCIAS Y FALTAS TEMPORALES

DE LOS MUNÍCIPES

 

ARTÍCULO 40.- Para que un integrante del Ayuntamiento pueda separarse por más de siete días naturales de sus funciones, necesitará autorización del Cabildo. Cuando la ausencia no exceda de este término, el Presidente Municipal será sustituido por el Secretario del Ayuntamiento. Si por el mismo lapso, los ausentes son el Síndico, regidores o Presidente de Comunidad, se les justificará su inasistencia, pero si excede de tal término se llamará al suplente.

 

Las faltas temporales de más de siete días, pero menos de seis meses, de los munícipes, serán cubiertas por los suplentes respectivos; a falta de éstos, el Ayuntamiento designará, por insaculación de entre los suplentes electos, a quien deba desempeñar el cargo vacante y, cuando se trate de faltas definitivas o mayores de seis meses, lo hará el Congreso del Estado, mediante el mismo procedimiento.

 

 

CAPÍTULO OCTAVO

DE LAS COMISIONES DEL AYUNTAMIENTO

 

ARTÍCULO 41.- Por acuerdo del Cabildo se formarán las comisiones que se consideren necesarias para analizar y resolver los problemas del municipio, a fin de vigilar que se ejecuten las disposiciones y mandatos del Ayuntamiento y se cumplan las normas municipales.

 

ARTÍCULO 42.- En la primera sesión del Cabildo deberán constituirse, cuando menos, las siguientes comisiones:

 

I. La de Hacienda, que tendrá las funciones siguientes:

 

a) Elaborar los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, en coordinación con las dependencias y entidades municipales;

b) Elaborar los proyectos de iniciativa para modificar la legislación hacendaría municipal;

c) Vigilar el funcionamiento de las oficinas receptoras de ingresos municipales;

d) Analizar y, dictaminar sobre las cuentas que rinda el Tesorero Municipal; y,

e) Las demás que le señale la ley o acuerde el Ayuntamiento.

 

II. La de Gobernación, cuyas funciones serán las siguientes:

 

a) Promover la organización de la participación ciudadana por colonias, sectores, secciones y manzanas;

b) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas;

c) Elaborar los proyectos de bandos, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, y proponerlos al Ayuntamiento;

d) Proponer al Cabildo, previo estudio del caso, los nombres de las calles;

e) Vigilar que se cumpla con la elaboración del padrón de los habitantes del municipio, así como las estadísticas;

f) Vigilar el funcionamiento de la cárcel municipal preventiva y velar por el respeto a los derechos fundamentales de las personas recluidas; y,

g) Las demás que le señale la ley o acuerde el Ayuntamiento.

 

III. La de Educación Pública, la cual tendrá las funciones que se establecen a continuación:

 

a) Promover actividades educativas, artísticas, culturales y deportivas;

b) Vigilar y coordinar las actividades educativas en el Municipio;

c) Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, el calendario de celebraciones; y,

d) Las demás que señale la ley y acuerde el Ayuntamiento.

 

IV. La de Salud Pública y Desarrollo Social, la que tendrá las funciones siguientes:

 

a) Proponer planes y programas, así como analizar los que propongan los gobiernos estatal y federal, para preservar la salud pública, y proteger a grupos marginados;

b) Vigilar la potabilidad del agua, el tratamiento de las aguas negras y la recolección de basura y los desechos sólidos;

c) Organizar campañas de limpieza y sanidad en los centros de población; y,

d) Las demás que le señale la ley o acuerde el Ayuntamiento.

 

V. La de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, con las funciones siguientes:

 

a) Planear y vigilar el desarrollo de los centros de población;

b) Proponer la realización de las obras públicas municipales;

c) Promover obras con participación de la comunidad;

d) Vigilar la calidad y los avances de las obras públicas y reportarlas al Ayuntamiento; y,

e) Preparar estudios acerca de los problemas ecológicos del municipio y, con base en ellos, el proyecto del reglamento respectivo;

f) Formar parte como vocal de los Comités de Adjudicación de Obra Pública Municipal; y

g) Las demás que le otorguen las leyes o acuerde el Ayuntamiento.

 

VI. La de Desarrollo Agropecuario, la cual tendrá las funciones siguientes:

 

a) Promover la consolidación y desarrollo de las actividades agropecuarias;

b) Promover programas de estudio y de capacitación agropecuaria a efecto de identificar los mejores sistemas y productos a desarrollar en el municipio; y,

c) Las demás que le señale la ley o acuerde el Ayuntamiento.

 

VII. La de Fomento Económico, la cual tendrá las funciones siguientes:

 

a) Planear, promover y consolidar el desarrollo de las actividades industriales, comerciales, turísticas y artesanales;

b) Proponer las obras que sean necesarias para el desarrollo de las actividades antes mencionadas; y,

c) Las demás que señale la ley o acuerde el Ayuntamiento.

 

VIII. La de Protección y Control del Patrimonio Municipal, la cual tendrá las funciones siguientes:

 

a) Proponer proyectos de reglamentos y sistemas administrativos para la adquisición, conservación y control de los bienes que constituyen el patrimonio municipal;

b) Vigilar que las adquisiciones de bienes y servicios se realicen con probidad, honradez y en forma pública;

c) Verificar que se dé mantenimiento a los bienes del municipio para garantizar su uso y evitar su deterioro o destrucción;

d) Coordinarse con el Síndico en el control, registro y regularización de los bienes que integren el patrimonio municipal; y,

f) Las demás que le otorguen las leyes o acuerde el ayuntamiento.

 

IX. La de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, a la que le corresponde:

 

a) Vigilar que se cumplan las disposiciones y acuerdos que en esta materia dicte el Ayuntamiento;

b) Coadyuvar al mantenimiento del orden público en el Municipio;

c) Proponer programas de prevención;

d) Promover campañas de difusión;

e) Promover la capacitación de los elementos policíacos; y,

f) Las demás que señale la ley o acuerde el Ayuntamiento.

 

ARTÍCULO 43.- Cada comisión tendrá la obligación de analizar en lo referente a su respectiva materia, el informe sobre la situación que guardan los ramos de la Administración Pública, que por escrito les envíe el Presidente Municipal, y con el resultado dar cuenta al Cabildo.

 

ARTÍCULO 44.- El Presidente Municipal podrá nombrar, de entre los integrantes del Ayuntamiento, comisiones de asesoría, permanentes o transitorias, para el buen desempeño de sus funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO NOVENO

DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO

 

ARTÍCULO 45. - Los organismos auxiliares de los ayuntamientos son los siguientes:

 

I. Los comités municipales;

 

II. Los consejos municipales;

 

III. Las asociaciones intermunicipales; y,

 

IV. Los demás que señalen las leyes o sean creados por el Ayuntamiento.

 

ARTÍCULO 46.- Los delegados municipales funcionarán como autoridades auxiliares del Ayuntamiento, en los centros de población que cuenten con menos de mil habitantes.

 

ARTÍCULO 47.- Los delegados municipales serán electos por los ciudadanos de su localidad, reunidos en asamblea popular y a través de voto nominal y directo; durarán en su cargo un año y no podrán ser reelectos para el período siguiente. La declaratoria respectiva la hará el Cabildo.

Los candidatos a delegados municipales, deberán llenar los requisitos que establece el Artículo 15 de esta Ley.

 

ARTÍCULO 48.- Los delegados municipales, tendrán en sus respectivas circunscripciones, las facultades y obligaciones que a los presidentes de comunidad les señala el ARTÍCULO 56 de esta ley, en sus fracciones I, XVII y XXII.

 

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO

DE LAS PRESIDENCIAS DE COMUNIDAD

 

ARTÍCULO 49.- En los poblados distintos a la cabecera municipal que tengan más de mil habitantes, se establecerán presidencias de comunidad, la declaratoria la hará el Congreso a solicitud del ayuntamiento que corresponda.

 

ARTÍCULO 50.- Para constituir una Presidencia de Comunidad, es necesario que el centro de población cuente con:

 

I. Capacidad suficiente para prestar los servicios mínimos municipales;

 

II. Un local apropiado para la Presidencia de Comunidad, o un terreno para la edificación de la misma; y,

 

III. Una hectárea de terreno, cuando menos, para destinarlo a cementerio.

 

ARTÍCULO 51.- Las presidencias de comunidad actuarán en sus respectivas circunscripciones como representantes de los ayuntamientos y, por consiguiente, tendrán las atribuciones que le sean necesarias para mantener en términos de esta ley, el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos del lugar donde funcionen.

 

ARTÍCULO 52.- Las presidencias de comunidad son órganos desconcentrados de la administración pública municipal, estarán a cargo de un Presidente de Comunidad, el cual será electo cada tres años, conforme a lo previsto en la Constitución Política del Estado, el Código Electoral del Estado.

 

I. La elección de presidentes de comunidad se llevará a cabo en los mismos comicios en que se realice la elección de ayuntamientos. El Consejo General del Instituto Electoral determinará cuales elecciones de Presidente de Comunidad se harán respetando el sistema de usos y costumbres.

Las casillas que reciban la votación de la elección de ayuntamientos, recibirán la respectiva para presidentes de comunidad conforme lo dispone el ARTÍCULO 208 del Código Electoral del Estado de Tlaxcala;

 

II. El Consejo General del Instituto Electoral, expedirá la convocatoria para elegir presidentes de Comunidad, por voto universal, libre, secreto, personal y directo, en la misma fecha en que haga lo propio para la elección de ayuntamientos.

En la convocatoria se establecerá con precisión:

 

a) La fecha, el lugar y los requisitos para el registro de candidatos;

b) La relación de las comunidades, barrios o secciones, que eligen Presidente de Comunidad, por voto universal, libre, secreto, personal y directo;

c) La forma de presentación de los candidatos ante los órganos electorales; y,

d) Lo demás que acuerde el Consejo General.

 

III. Los candidatos propietarios y suplentes, deberán reunir los requisitos que se establecen en el Artículo 15 esta ley.

Serán registrados ante el Consejo General, a solicitud de los partidos políticos, o a propuesta de cuando menos cincuenta ciudadanos empadronados en la población correspondiente, quienes suscribirán la propuesta y anotarán el número de su credencial para votar .

Por cada Presidente de Comunidad propietario, se elegirá a un suplente, para que éste lo sustituya en caso de faltas temporales o absolutas, siempre y cuando éste último no pueda desempeñar definitivamente el cargo; en este supuesto el Congreso del Estado hará la nueva designación.

 

IV. Desde el día en que se registren las fórmulas de candidatos a presidentes de comunidad y hasta tres días antes del día de la elección, podrán hacer campaña política;

 

V. Serán presidentes de comunidad, propietarios y suplentes en cada población, los candidatos que obtengan en cada publicación la mayoría de votos; y,

 

VI. Los presidentes de comunidad que sean electos, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad que los elija, se acreditarán ante el Ayuntamiento que corresponda, mediante el acta de la asamblea de la población validada por el Instituto Electoral, barrio o sección que los haya elegido.

 

El Instituto Electoral comunicará a los ayuntamientos los resultados obtenidos en la elección correspondiente.

 

ARTÍCULO 53.- Las presidencias de comunidad, como órganos desconcentrados de la Administración Pública Municipal, estarán subordinadas al Ayuntamiento del Municipio del que formen parte, y sujetos a la coordinación con la dependencia y entidades de la administración pública municipal en aquellas facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción.

 

ARTÍCULO 54.- Los presidentes de comunidad durarán en su cargo el tiempo que dure en funciones el Ayuntamiento al que pertenezcan, salvo la costumbre reconocida en contrario por el Instituto Electoral.

 

ARTÍCULO 55.- Los presidentes de comunidad darán cuenta de los asuntos de su competencia, al Presidente Municipal y éste, si lo estima necesario, dispondrá que lo hagan en una de las sesiones de Cabildo.

 

ARTÍCULO 56.- Son facultades y obligaciones de los presidentes de comunidad:

 

I. Cumplir y hacer cumplir las normas federales, estatales y municipales, así como los acuerdos que dicte el Ayuntamiento al que pertenezca y demás disposiciones que le encomiende el Presidente Municipal;

 

II. Acudir a las sesiones de Cabildo;

 

III. Cuidar dentro de su circunscripción, el orden, la seguridad de las personas y sus propiedades;

 

IV. Elaborar el programa de obras a realizar dentro de su comunidad;

 

V. Promover, previa aprobación del plan de trabajo del Ayuntamiento al que pertenezca, la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como la conservación de las existentes;

 

VI. Remitir su cuenta publica al Ayuntamiento dentro de los primeros tres días de cada mes, junto con la documentación comprobatoria respectiva;

 

VII. Imponer las sanciones a que se refiere el bando de policía y gobierno y demás leyes, reglamentos y decretos, procediendo al cobro de multas, a través de la oficina recaudadora correspondiente;

 

VIII. Elaborar el padrón de los contribuyentes de su circunscripción;

 

IX. Realizar el cobro del impuesto predial en la circunscripción que le corresponda y enterar su importe a la tesorería, si acredita tener la capacidad administrativa y si lo aprueba el Ayuntamiento;

 

X. Realizar o vigilar las funciones del encargado del Registro Civil, dentro los límites de su circunscripción;

 

XI. Representar al Ayuntamiento y al Presidente Municipal en las Poblaciones que correspondan a su jurisdicción;

 

XII. Informar al Presidente Municipal, de los sucesos relevantes que se produzcan en el territorio a su cargo;

 

XIII. Orientar a los particulares sobre las vías legales que pueden utilizar para resolver sus conflictos;

 

XIV. Realizar todas las actividades que tengan como finalidad el bien de la comunidad;

 

XV. Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales, en el desempeño de sus funciones;

 

XVI. Impedir que se expendan bebidas alcohólicas en contravención a las leyes y reglamentos;

 

XVII. Promover la participación y la cooperación de sus vecinos en programas de beneficio comunitario;

 

XVIII. Integrar las comisiones de agua potable y expedir el reglamento que establezca las bases de su organización y facultades;

 

XIX. Proporcionar los servicios públicos necesarios a las comunidades dentro de su circunscripción;

 

XX. Administrar el panteón de su comunidad;

 

XXI. Expedir las bases para regular la instalación y funcionamiento de los comerciantes no establecidos, dentro de su comunidad; y,

 

XXII. Las demás que le encomiende esta ley y el Ayuntamiento correspondiente.

 

 

 

TÍTULO TERCERO
DESAPARICIÓN O SUSPENSIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y SUSPENSIÓN O REVOCACIÓN DEL MANDATO DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS

 

CAPÍTULO PRIMERO
DE LAS CAUSAS Y PROCEDIMIENTO

 

 

ARTÍCULO 57.- El Congreso del Estado, con respeto a la garantía de audiencia de los interesados, por votación de las dos terceras partes de sus integrantes, está facultado para:

I. Declarar la desaparición de un ayuntamiento;

II. Decretar la suspensión de un ayuntamiento;

III. Suspender de sus funciones a algún integrante de un ayuntamiento; y,

IV.               Revocar el mandato de algún miembro de un ayuntamiento.

 

ARTÍCULO 58.- Procederá la declaración de desaparición de algún Ayuntamiento en los supuestos siguientes:

I.                     Si la mayoría de sus integrantes, propietarios y suplentes, abandonan el cargo, o no se presentan a asumirlo; y,

II.                   La mayoría, de sus integrantes propietarios o suplentes, estén imposibilitados física, legalmente, o por conflictos, a continuar en el desempeño de sus funciones en forma armónica y continua.

 

ARTÍCULO 59.- Procederá la suspensión de algún Ayuntamiento en los casos siguientes:

 

I.                     Si el Ayuntamiento dejó de cumplir sus funciones de manera temporal, por cualquiera de las causas mencionadas en la fracción I del ARTÍCULO anterior; y,

II.                   Si el Ayuntamiento reiteradamente desacató la ley.

 

ARTÍCULO 60.- La suspensión de alguno de los integrantes del Ayuntamiento se declarará:

 

I.                     Por inasistencia a cinco sesiones de Cabildo, sin causa justificada, en el lapso de un año;

II.                   Por imposibilidad física o legal que exceda de tres meses, o cuando dé lugar a conflictos que le impidan el cumplimiento de sus funciones; y,

 

III.                  Por incumplimiento constante y reiterado de sus obligaciones, por abuso de autoridad o por incurrir en faltas graves, a juicio del propio Congreso del Estado.

 

ARTÍCULO 61.- La revocación del mandato de alguno de los integrantes del Ayuntamiento procederá por las causas siguientes:

I. Por abandonar sus funciones sin causa justificada de manera continua;

III.                  Por actuar en contra de los intereses de la comunidad; y,
III. Porque la mayoría de los ciudadanos del municipio, en el caso del Presidente Municipal, Síndico o regidores, o de la localidad, en el caso del presidente de comunidad, pidan la revocación o protesten sistemáticamente en su contra.

 

ARTÍCULO 62.- Podrá imponerse la inhabilitación en los términos que establezca la ley de la materia, en los casos en que su separación sea por responsabilidad política o administrativa.

 

ARTÍCULO 63.- La ley establecerá los procedimientos a que se sujetará el cumplimiento de las disposiciones del presente capítulo, observándose las reglas del juicio político.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA SUBSTITUCIÓN DE UN AYUNTAMIENTO

 

ARTÍCULO 64.- Cuando la mayoría de los integrantes propietarios de un Ayuntamiento soliciten licencia o asuman una conducta que revele, a juicio del Congreso del Estado, abandono de sus funciones que impidan la integración del mismo y consecuentemente la celebración de cabildos, citará a los suplentes de esos munícipes para integrar el Ayuntamiento conjuntamente con los demás propietarios, y si los suplentes no concurren se estará a lo dispuesto por el ARTÍCULO 58 de esta ley.

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES

 

ARTÍCULO 65.- Declarada la desaparición o suspensión de un Ayuntamiento, el Congreso del Estado designará un Concejo Municipal, en los términos de lo establecido por la Constitución Política del Estado, el cual funcionará de manera análoga al Ayuntamiento.


El Concejo Municipal se integrará por cinco ciudadanos y de entre ellos se designará a un Presidente, el que tendrá las mismas facultades y obligaciones que el Presidente Municipal. Los designados serán vecinos del municipio de que se trate y tendrá los mismos requisitos que se señalan para ser integrante de un ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO CUARTO
DE LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS DEL AYUNTAMIENTO

 

CAPÍTULO ÚNICO

DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES Y DE LAS DISPOSICIONES DE OBSERVANCIA GENERAL

 

ARTÍCULO 66.- El Ayuntamiento, con base en las disposiciones de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado, tienen la facultad de darse sus reglamentos y disposiciones de observancia general para regular los servicios públicos y las actividades de los particulares.

 

 

ARTÍCULO 67.- Pueden presentar propuestas de reglamentos o disposiciones de carácter general:

 

I. Los munícipes;

II. Las autoridades auxiliares del Ayuntamiento;

III. Los representantes de los órganos de participación y colaboración ciudadana;

IV. Los titulares de las dependencias y entidades de la administración municipal;

V. Los titulares de los órganos autónomos municipales; y,

VI.Los habitantes del municipio de que se trate.

 

ARTÍCULO 68.- Presentado un proyecto de reglamento o de disposiciones de observancia general, excepto los de carácter fiscal, el Ayuntamiento lo someterá a los mecanismos de participación ciudadana que estime procedentes dentro de un término máximo de tres meses.

 

ARTÍCULO 69.- El resultado de la auscultación popular, se turnará a la comisión que corresponda, a efecto de que en un plazo no mayor de treinta días, presente el dictamen final del proyecto, que incluirá las aportaciones obtenidas.

 

En la sesión de discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de reglamentos o disposiciones de observancia general, se dará constancia de los debates que se presenten en la forma que establezca el reglamento interior del Cabildo. La votación de dicho proyecto será en lo general, la que se referirá al sentido y estructura del mismo y en lo particular que versará sobre el contenido de cada Artículo o base normativa.
Agotada la discusión y aprobado en su caso, el proyecto se dispondrá la trascripción literal en el libro de actas y su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

 

ARTÍCULO 70.- El reglamento interior de cada Ayuntamiento, establecerá el procedimiento para que dicho órgano, decrete la creación de entidades públicas paramunicipales, para encomendarles la prestación de un servicio o la realización de actividades de interés del gobierno municipal.

 

ARTÍCULO 71.- Para la validez de disposiciones administrativas que emitan las dependencias o entidades y que obliguen a particulares, deberán ser refrendadas por el Ayuntamiento y publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala y en los medios de difusión que se estimen pertinentes. Igual requisito deberá cumplirse en los actos de delegación de facultades.

 

ARTÍCULO 72.- Es facultad exclusiva del Ayuntamiento, bajo el procedimiento correspondiente, proponer o establecer las tarifas o montos de costo por la dotación de los servicios públicos o actividades del gobierno municipal.

 

 

 

TÍTULO QUINTO
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

 

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 73.- Los ayuntamientos administrarán y reglamentarán los servicios públicos que presten, considerándose como tales, en forma enunciativa, los siguientes:

 

I. Suministro de agua potable;

II. Instalación y limpieza de drenaje y alcantarillado, así como tratamiento y disposición de aguas residuales;

III. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, siempre y cuando, no se trate de aquellos cuyo manejo competa a otras autoridades;

IV. Alumbrado público;

V. Construcción y conservación de calles, guarniciones y banquetas;

VI. Mercados y centrales de abastos;

VII. Rastros;

VIII. Seguridad pública en los términos del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y policía Preventiva Municipal;

IX. Tránsito;

X. Fomento, conservación y equipamiento de áreas verdes, parques y jardines y zonas recreativas;

XI. Panteones;

XII. Conservación de obras de interés social;

XIII. Capacitación de trabajadores y bolsas de trabajo;

XIV. Fomento de actividades cívicas, culturales, artísticas y deportivas;

XV. Embellecimiento y conservación de los centros de población; y,

XVI. Las demás que deriven de sus atribuciones.

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 74.- En el municipio funcionará un cuerpo de seguridad que se denominará Policía Preventiva Municipal, que tendrá por objeto:

 

I. Mantener la paz y el orden público;

II. Proteger a las personas y su patrimonio;

III. Auxiliar al Ministerio Público en la procuración de justicia;

IV. Ordenar y vigilar la vialidad y el tránsito en las calles;

V. Prestar auxilio en los programas de salud, dotación de servicios públicos y vigilancia del buen mantenimiento de los mismos;

VI. Consignar y poner a disposición del Ministerio Público a las personas que cometan delitos, así como al Juez Calificador, a los infractores de las normas municipales;

VII. Auxiliar a las autoridades municipales en la aplicación de sanciones administrativas; y,

VIII. Las demás que establezcan las leyes y los reglamentos.

 

 

 

ARTÍCULO 75.- Los servicios públicos municipales podrán prestarse de manera centralizada, concesionada o transferida a organismos públicos descentralizados del propio municipio. A consideración del Ayuntamiento podrá además coordinarse con otros municipios, con el Estado o con la Federación, para la prestación de los mismos.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LAS CONCESIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

 

 

ARTÍCULO 76.- La prestación de los servicios públicos podrán concesionarse a los particulares de acuerdo con el reglamento que expida el Ayuntamiento, de conformidad con las bases siguientes:

 

I. Que el servicio público del que se trate sea susceptible de ser concesionado.

No podrán concesionarse a los particulares los servicios públicos a que se refieren las fracciones I, II, III, V, VIII y XIII del Artículo  73.     
Tampoco procederá la concesión, cuando con ella se afecte la estructura u organización municipal y los intereses de la comunidad;

II. Que la persona interesada en obtener la concesión lo solicite por escrito y cubra los gastos de los estudios del caso. Además, deberá garantizar a satisfacción del Ayuntamiento el cumplimiento de sus obligaciones por todo el tiempo que dure la concesión, así como los daños que pueda causar al patrimonio municipal y a los particulares.
No podrán obtener una concesión los servidores públicos en general, ni sus cónyuges, concubinas o parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado, en línea colateral hasta el segundo grado, ni las personas con quienes tengan parentesco civil o por afinidad; tampoco las empresas en las cuales tengan intereses económicos las personas señaladas;

III. Que la concesión dure mientras subsista la imposibilidad material del Ayuntamiento para prestar el servicio público concesionado. Aún en el caso de que la imposibilidad desapareciera antes del término de 5 años, éste será el plazo máximo de duración;

 

IV. Cuando la concesión exceda del término de la gestión del Ayuntamiento, deberá ser aprobada por la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, y aprobada a su vez, por el Congreso del Estado a fin de que ésta pueda surtir efectos por mayor lapso;

 

V. Que el concesionario se comprometa a prestar el servicio en forma general, regular, continua y eficaz, además de que cumpla con las normas de calidad que se establezcan en términos técnicos;

 

VI. Que el concesionario se obligue a que los bienes y equipos con los que preste el servicio reviertan a favor del municipio, en los casos en que proceda la cancelación o caducidad de la concesión; y

 

VII. Que se establezca con claridad el régimen al que deberá estar sometida la concesión y la forma en que participarán y se supervisará, por los representantes del ayuntamiento, de la ciudadanía y de los consejos correspondientes, la prestación del servicio.

 

 

ARTÍCULO 77.- Las concesiones de servicios públicos municipales se revocarán por cualquiera de las causas siguientes:

I. No se cumpla con los lineamientos contenidos en la concesión;

II. Se deje de prestar el servicio público concesionado, sin que sea por caso fortuito o fuerza mayor;

III. No se preste el servicio en forma general, regular, continua y eficaz;

IV. No se cumpla con las obligaciones estipuladas en el título de concesión; y,

V.No se conserven los bienes e instalaciones en buen estado.
El ayuntamiento podrá establecer la revocación o rescisión administrativa de la concesión con pleno respeto a la garantía de audiencia del interesado.

 

ARTÍCULO 78.- Las concesiones caducan cuando no se inicia la prestación del servicio dentro del plazo señalado en la concesión.

 

ARTÍCULO 79.- Independientemente de otras responsabilidades en las que incurra el concesionario, en los casos de revocación o caducidad de la concesión, los bienes destinados a la prestación del servicio concesionado pasarán a propiedad del Municipio.

 

ARTÍCULO 80.- Cuando la prestación de los servicios públicos se haga con participación del sector social o privado, el Ayuntamiento conservará la dirección del servicio.

 

ARTÍCULO 81.- Los contratos de concesión contendrán las reglas de caducidad, rescisión, requisa y caución.

 

ARTÍCULO 82.- Para los efectos de las disposiciones de este capítulo, el Ayuntamiento:

 

a) Creará un consejo para la vigilancia en la prestación del servicio; y,
b) Nombrará un cuerpo de gobierno, que establezca el monto de los derechos o costos de estos servicios.

En estos órganos se acreditará a un miembro del ayuntamiento preferentemente al regidor de Hacienda, al Tesorero Municipal y a dos representantes ciudadanos, que serán nombrados por el Cabildo.

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LA ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA MUNICIPAL

 

ARTÍCULO 83.- Los ayuntamientos podrán crear, por acuerdo del Cabildo que se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, organismos descentralizados, empresas de participación municipal o fideicomisos para la prestación de los servicios públicos a fin de atender con mayor eficiencia y eficacia las demandas sociales o los requerimientos para el fomento de las actividades productivas. Contarán con personalidad jurídica y patrimonios propios.

 

ARTÍCULO 84.- Los organismos a que se refiere este capítulo tendrán por objeto planear, orientar, programar y ejecutar acciones que tiendan al cumplimiento de las facultades propias concurrentes y coordinadas de los ayuntamientos.

Las características básicas de cada una de estas figuras se establecerán en el reglamento respectivo.

 

ARTÍCULO 85.- Las empresas de participación municipal serán sociedades mercantiles en los que intervendrá el Ayuntamiento como propietario de una parte del capital, asistiéndole la facultad de nombrar a alguno de los miembros del órgano de administración, o bien designar al Presidente del Consejo o Director General.

 

ARTÍCULO 86.- En los fideicomisos públicos que se constituyan con el propósito de auxiliar a la administración municipal en el cumplimiento de sus atribuciones. Contarán con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y tendrán comités técnicos dentro de su cuerpo de gobierno.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LA COORDINACIÓN Y DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL

 

ARTÍCULO 87.- El Ayuntamiento, cuando a su juicio sea necesario, podrá autorizar la celebración de convenios con el Estado o la Federación, para que éstos de manera directa o a través del organismo correspondiente, se hagan cargo o asuman temporalmente la ejecución y operación de obras y servicios públicos, que aquellos estén imposibilitados para prestar, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado, la Federación y por el mismo Ayuntamiento.

 

ARTÍCULO 88.- Los ayuntamientos podrán asociarse y coordinarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan, en los casos siguientes:

 

I. Con los ayuntamientos de otra Entidad Federativa, previa autorización del Congreso del Estado, cuando dos o más centros de población formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, con objeto de planear y regular en forma conjunta y coordinada el desarrollo de esos centros;

II. Con los ayuntamientos del Estado, para elaborar planes, programas y sistemas; así como para destinar recursos económicos y tecnológicos de manera regional para ser aprovechados óptimamente;

III. Para constituir juntas de desarrollo regional que estudien los problemas comunes a dos o más Municipios, y presenten soluciones para acrecentar el bienestar y el desarrollo en las comunidades de que se trate, conforme a la ley; y,

IV.También podrán celebrar convenios con el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, para eficientar el desempeño de sus funciones y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

 

 

 

TÍTULO SEXTO

DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

CAPÍTULO PRIMERO
DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

 

ARTÍCULO 89.- El Ayuntamiento deberá dictar las medidas conducentes para el registro, control, administración, afectación y destino de los recursos materiales y tecnológicos municipales.


El presidente de la comisión respectiva y el Síndico, serán los responsables de proponer al Ayuntamiento, anualmente, el programa para el control del patrimonio municipal, así como de realizar una revisión de los bienes inventariados en cada unidad administrativa e informar al cabildo del resultado.

 

ARTÍCULO 90.- Las dependencias establecerán los mecanismos para el registro de los bienes que se adquieran para el cumplimiento de sus tareas.
Las actas de entrega-recepción de las oficinas públicas municipales, invariablemente deberán contener un apartado de entrega de bienes, debidamente inventariados.

 

ARTÍCULO 91.- Los bienes que sean entregados a los servidores públicos para el cumplimiento de sus tareas, se hará bajo resguardo y estos serán responsables de reintegrarlos, por el mal uso, o en su caso, la pérdida debida a su negligencia.

 

ARTÍCULO 92.- Cada Ayuntamiento deberá realizar su padrón de bienes inmuebles, de tener los títulos que lo acredite como propietario, declararlos como de dominio público o privado, según la naturaleza de su utilización e inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

           
Los bienes afectos a la prestación directa de los servicios públicos son inalienables, imprescriptibles e inembargables.       


Los ayuntamientos deberán regularizar la legal tenencia de las calles, de sus reservas territoriales, de las áreas de uso común, de los jardines, parques públicos y de todos aquellos inmuebles que pertenecen o sirvan a la comunidad, que se presuman propiedad del Ayuntamiento y los demás que señale el reglamento respectivo.

 

ARTÍCULO 93.- El Ayuntamiento para gravar o enajenar sus bienes inmuebles, deberán contar con autorización de las dos terceras partes de sus miembros y con la aprobación del Congreso del Estado.           


El Ayuntamiento, podrá establecer el procedimiento de baja de sus bienes muebles con la intervención del Órgano de Fiscalización Superior.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL GASTO PÚBLICO

 

ARTÍCULO 94.- Gasto Público lo constituye el monto de las erogaciones efectuadas por el Ayuntamiento para el cumplimiento de sus fines.           
El presupuesto, el gasto público y la contabilidad municipales, se ejercen a través de la Tesorería Municipal, quien se basará en los planes y directrices de desarrollo económico y social, formulados por el gobierno estatal y del municipio.

 

ARTÍCULO 95.- El gasto público municipal se fincará en los presupuestos formulados con apoyo en programas que señalan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, elaborados anualmente y reflejados en costos.

 

ARTÍCULO 96.- Todos los gastos públicos deberán ser considerados en el presupuesto de egresos que anualmente debe aprobar el Ayuntamiento.

 

ARTÍCULO 97.- El Ayuntamiento deberá dictar las medidas para que el órgano de control interno, verifique si las dependencias y entidades municipales, realizaron sus operaciones con apego a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; si ejercieron correcta y estrictamente los presupuestos conforme a los programas y subprogramas aprobados; si realizaron los programas de inversión en los términos y montos aprobados y de conformidad a sus partidas, y si aplicaron los recursos provenientes de financiamientos con la periodicidad y en la forma establecida por la ley.

 

 

Artículo 98.- El Tesorero será el servidor público encargado de cumplir con los lineamientos de control que se establezcan por los órganos competentes.

 

Será causa de responsabilidad grave para el Tesorero Municipal, no enviar con oportunidad la cuenta pública mensual, ni cumpla con la presentación de los informes y proyectos que le requiera el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior.

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS INGRESOS MUNICIPALES

 

ARTÍCULO 99.- Los recursos municipales provienen de sus ingresos propios, de las participaciones municipales, de los recursos transferidos de la Federación y de recursos extraordinarios. Estos recursos deberán registrarse en la tesorería y reportarse en la cuenta pública municipal.

 

ARTÍCULO 100.- Los ingresos propios corresponden a la recaudación que establece la ley de Hacienda Municipal y los tasa la Ley de Ingresos Municipal respectiva.

 

ARTÍCULO 101.- Los ingresos por conceptos de participaciones municipales corresponderán a la aplicación de la Ley de Coordinación Hacendaría para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. La Secretaría de Finanzas informará a los ayuntamientos a más tardar el día quince de noviembre de cada año el monto estimado por este concepto, a efecto de que el Ayuntamiento apruebe el presupuesto de egresos del año siguiente, a más tardar el treinta y uno de diciembre de cada año.

 

ARTÍCULO 102.- Los recursos transferidos de la Federación corresponderán a la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal. Estos recursos deberán incorporarse al presupuesto de egresos del municipio, inmediatamente después de la publicación de los montos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, su distribución y aplicación, se hará como lo establezca las leyes correspondientes.

 

ARTÍCULO 103.- Los ingresos extraordinarios corresponderán a las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como de cualquier ente público o privado. Estos recursos se incorporaran a la Hacienda Municipal y su aplicación será avalada por el Ayuntamiento.

 

CAPÍTULO CUARTO

DEL DESTINO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS.

 

ARTÍCULO 104.- Los ingresos propios y las participaciones municipales, formaran un todo que servirá de base para integrar el presupuesto de egresos del municipio.

 

ARTÍCULO 105.- El Presidente Municipal, presentará al Ayuntamiento, para su aprobación, el proyecto de presupuesto de egresos anual, en el que se considerará el gasto corriente y el gasto de inversión. Dentro de este último se incluirán acciones y obras que permitan la solución de problemas comunitarios del municipio, dando prioridad a la realización de obras y servicios que procuren mayor bienestar a los habitantes. Para su distribución entre las comunidades deberá considerarse primordialmente el número de habitantes y el grado de marginalidad de cada una de ellas.

 

ARTÍCULO 106.- En el presupuesto deberá considerarse, que el gasto de inversión sea objeto de los mayores recursos y el gasto corriente sea el mínimo para desarrollar las actividades administrativas.

 

ARTÍCULO 107.- Los ayuntamientos nombraran, de entre los servidores públicos de la administración municipal, un Comité de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública, el cual dictaminará sobre las adjudicaciones para contratar el suministro de bienes y servicios necesarios para la ejecución de obras y acciones que realice el ayuntamiento, observándose los límites establecidos en el presupuesto de egresos del Estado y conforme a las leyes respectivas. Dentro del Comité se acreditará un representante del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso.

 

ARTÍCULO 108.- El Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización Superior, revisará que los ayuntamientos rindan con puntualidad la cuenta pública mensual. En caso de que un ayuntamiento no rinda en tiempo y forma la cuenta pública mensual, lo informará a las autoridades correspondientes para separar al responsable y fincar, en su caso, la responsabilidad que corresponde.

 

 

CAPÍTULO QUINTO

DE LA REVISIÓN Y DEL CONTROL DE LOS RECURSOS MUNICIPALES

 

 

ARTÍCULO 109.- El control del ejercicio de los recursos municipales, corresponde a los órganos de control interno del Ayuntamiento en los términos que señale la ley de la materia. En caso de no contar con la Contraloría Interna, podrá el Ayuntamiento coordinarse con el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, para que sea éste quien realice tal función.

 

ARTÍCULO 110.- La fiscalización del ejercicio del recurso municipal, corresponderá al Congreso a través del Órgano de Fiscalización Superior; asimismo tendrá la facultad de establecer procedimientos para el seguimiento, revisión y evaluación de los programas y metas de las acciones, obras y proyectos realizados por el Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO SÉPTIMO
DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

CAPÍTULO PRIMERO
DE LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

ARTÍCULO 111.- Los ayuntamientos contaran con personal de apoyo administrativo, técnico y tecnológico que las necesidades del servicio requieran.

El Ayuntamiento anualmente autorizará el organigrama y catálogo de puestos de sus servidores públicos.

 

ARTÍCULO 112.- Los ayuntamientos contarán como mínimo con un Secretario del Ayuntamiento, un Tesorero, un responsable de Seguridad Pública y un Cronista del municipio. Estos servidores públicos serán nombrados por el Presidente Municipal y ratificados por el Cabildo.

 

ARTÍCULO 113.- El Secretario del Ayuntamiento contará con los conocimientos básicos de administración, y auxiliará en sus funciones tanto al Ayuntamiento como al Presidente Municipal, y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

 

I. Participar en las sesiones del Ayuntamiento con voz, pero sin voto;

II. Levantar el acta en donde consten los acuerdos que en ellas se tomen;

III. Efectuar las actividades administrativas del Ayuntamiento;

IV. Formular los proyectos de las convocatorias a sesión de Cabildo para los integrantes del Ayuntamiento, que firmará el Presidente Municipal;

V. Notificar a los integrantes del Ayuntamiento el día y hora de la sesión de Cabildo y recabará el acuse de recibo correspondiente;

VI. Enviar al archivo general del municipio, copia de las actas de Cabildo, al término del periodo del gobierno municipal;

VII. Acreditar, integrar y expedir, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento;

VIII. Llevar el control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares, así como de las dependencias y entidades municipales, a fin de dar seguimiento preciso de sus avances, y estar en condiciones de informar al Ayuntamiento cuando sea el caso;

IX. Compilar las normas jurídicas, periódicos oficiales y documentos administrativos relevantes para la administración municipal;

X. Vigilar que se cumpla el reglamento interior del Ayuntamiento;

XI. Desempeñar el cargo de jefe del personal administrativo del Ayuntamiento; y,

XII. Las demás que le otorguen las leyes y el Ayuntamiento.

 

ARTÍCULO 114.- El Tesorero Municipal deberá ser profesional en el área de ciencias económico administrativas y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

 

I. Recaudar y administrar las contribuciones y participaciones que por ley le correspondan al municipio;

II. Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales;

III. Ejercer, conforme a las leyes, la facultad económica-coactiva y practicar auditorias a los causantes, aún por facultades delegadas o coordinadas;

IV. Coadyuvar con el interés de la Hacienda Municipal, en los juicios de carácter fiscal que se ventilen ante los tribunales;

V. Llevar la contabilidad del Ayuntamiento en los libros correspondientes, así como en sus auxiliares y en sistema computacional;

VI. Informar oportunamente al Presidente Municipal sobre el control presupuestal del gasto, para la toma de decisiones correspondiente;

VII. Elaborar e informar al Presidente Municipal, las estadísticas financieras y administrativas;

VIII. Participar con la Comisión de Hacienda en la elaboración de los proyectos de iniciativa de ley de ingresos de los municipios y del presupuesto de egresos para que el Presidente Municipal lo presente al Cabildo;

IX. Formular y presentar mensualmente al Presidente Municipal la cuenta pública, misma que incluirá los conceptos que establezca el presupuesto de egresos vigente del Estado;

X. Mantener actualizado el Padrón Fiscal Municipal;

XI. Proporcionar a la Comisión de Hacienda Municipal, los datos necesarios para la elaboración de los proyectos de leyes, reglamentos y demás disposiciones que se requieran para el manejo tributario del municipio;

XII. Opinar acerca de los convenios de coordinación fiscal que celebre el Ayuntamiento;

XIII.- Presentar por escrito al Ayuntamiento, un informe pormenorizado de su gestión, cuando se retire del cargo o concluya la administración; en este último caso participará en el acto de entrega-recepción a que se refiere el ARTÍCULO 23 de ésta ley; y,

XIV. Las demás que le señalen las leyes.

 

ARTÍCULO 115.- El Director de Obras Públicas, atenderá lo relativo a la obra pública desde su planeación, programación, presupuestación y ejecución, hasta su entrega-recepción, en los términos que establezcan la ley y los reglamentos. La persona que ocupe este cargo deberá de ser profesional en una área afín de la construcción.

 

ARTÍCULO 116.- El responsable de la Seguridad Pública deberá tener instrucción, así como conocimientos básicos en el área de seguridad, y tendrá las facultades que se requieran para cumplir con los servicios a que se refiere el ARTÍCULO 74 de esta ley.

 

ARTÍCULO 117.- En cada municipio funcionará un cuerpo de seguridad que se denominara Policía Preventiva Municipal.

 

ARTÍCULO 118.- La Policía Preventiva de cada municipio estará al mando del Presidente Municipal en los términos del reglamento correspondiente y acatará las ordenes que el Gobernador del Estado le transmita, en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

 

El Gobernador del Estado tendrá bajo su mando a la policía de aquellos municipios en que resida permanente o transitoriamente.

 

ARTÍCULO 119.- El Cronista del municipio deberá tener los conocimientos de redactor, historiador o periodista, con objeto de registrar hechos históricos sobresalientes, velar por la conservación del patrimonio cultural y artístico local, así como de los demás deberes que señale el reglamento respectivo.

 

ARTÍCULO 120.- Los servidores públicos mencionados en este título deberán reunir, además, los requisitos siguientes:

 

a)      Ser ciudadano tlaxcalteca y de preferencia originario y vecino del municipio;
b) Tener por lo menos treinta años de edad;     
c)Tener un modo honesto de vivir; y,       
d) No tener antecedentes penales.

 

ARTÍCULO 121.- Los servidores públicos mencionados no podrán desempeñar otro cargo, empleo o comisión de carácter público u otro que les impida el cumplimiento cabal de sus actividades.

 

CAPÍTULO SEGUNDO
DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

 

ARTÍCULO 122.- Conforme a las atribuciones de los ayuntamientos para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; deberán crearse comités de planeación para el desarrollo municipal que se considerarán como organismos auxiliares de los ayuntamientos en la planeación y programación del desarrollo municipal; estarán integrados por representantes de los sectores público, privado y social; serán presididos por el Presidente Municipal y tendrán las atribuciones que establezca la Ley de Planeación para el Estado de Tlaxcala, la cual señalará la forma de integración organización y funcionamiento de dichos comités.

 

ARTÍCULO 123.- Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o mas entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia.

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO TERCERO
DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL MUNICIPIO

 

ARTÍCULO 124.- Las relaciones de trabajo entre los municipios y sus servidores públicos, se regirán por las leyes que expida la legislatura del Estado, con base al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus disposiciones reglamentarias.

 

TÍTULO OCTAVO
DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA

CAPÍTULO ÚNICO
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

ARTÍCULO 125.- Cada Ayuntamiento expedirá un reglamento para asegurar, promover, organizar y facilitar la voz ciudadana en el cabildo.

 

ARTÍCULO 126.- Los ayuntamientos, promoverán la participación de sus habitantes para el desarrollo comunitario, mediante la consulta popular, del referéndum, plebiscito, consulta vecinal, colaboración vecinal, unidades de quejas y denuncias y audiencia pública, conforme a las bases que se determinen en la ley que para tal efecto expida el Congreso del Estado.

 

TÍTULO NOVENO
DE LA JUSTICIA MUNICIPAL

CAPÍTULO ÚNICO
DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL MUNICIPAL

 

ARTÍCULO 127.- La función jurisdiccional está depositada en cada municipio, en un Juez Calificador.

El Juez calificador será auxiliado en sus funciones por un médico, una secretaría y por la Policía Preventiva.

 

ARTÍCULO 128.- Son atribuciones y obligaciones del Juez Calificador:

 

I. Fungir como amigable componedor, conciliador o arbitro, a petición expresa de las partes involucradas, y en hechos que no sean considerados como delitos o competencia de otras autoridades;

II. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones al bando de policía y gobierno municipal, reglamentos y demás disposiciones de carácter general contenidas en los ordenamientos expedidos por los ayuntamientos, excepto los de carácter fiscal;

III. Aplicar las sanciones y conocer en primera instancia de las controversias que se susciten respecto de las normas municipales relativas al orden público y a los conflictos vecinales que no constituyan delito;

IV. Fungir como autoridad investida de fe pública, con potestad jurisdiccional dentro de su competencia y con facultades coercitivas y sancionadoras;

V. Expedir, a petición de parte, las certificaciones de los hechos o actuaciones que se realicen ante él; y,

VI. Consignar ante las autoridades competentes los hechos y a las personas que aparezcan involucradas, en los casos en que haya indicios de que sean delictuosos.

 

ARTÍCULO 129.- Para ser Juez Calificador se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano, avecindado en el municipio de que se trate, cuando menos, cinco años anteriores al de su designación;

II. Contar con estudios de licenciatura en derecho;

III. Gozar de prestigio personal;

IV. No tener antecedentes penales; y,

V.Ser mayor de veinticinco años.

 

ARTÍCULO 130.- El Juez Calificador será designado por el Ayuntamiento por votación de cuando menos, las dos terceras partes de sus miembros, a propuesta en terna del Presidente Municipal.

 

ARTÍCULO 131.- El Juez Calificador impondrá las sanciones por faltas al bando de policía y gobierno, a los reglamentos o disposiciones de carácter general, en procedimiento sumarísimo, oral y público. En ese acto se dará oportunidad al presunto infractor de expresar lo que a su derecho importe y aportar las pruebas que por su naturaleza puedan desahogarse simplificadamente en ese momento. Hecho lo anterior, el Juez Calificador, resolverá de plano. Estas decisiones son definitivas y podrán ser recurridas ante la Sala Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado.
En lo conducente, serán aplicables las reglas establecidas en los Códigos Penales.
En los procedimientos de amigable composición, conciliación y arbitraje se seguirán las reglas, en lo conducente, de las leyes civiles vigentes en el Estado.

 

ARTÍCULO 132.- El Juez Calificador podrá proponer ante el Ayuntamiento su reglamento interior y las demás normas administrativas que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

 

ARTÍCULO 133.- En aquellos municipios en que no sea nombrado Juez Calificador, la función será desempeñada por el Secretario del Ayuntamiento y auxiliado por el responsable de la Policía Preventiva.

 

ARTÍCULO 134.- Las determinaciones que dicten las autoridades municipales en materia administrativa, podrán ser recurridas por los particulares a través de los medios que establezca la ley del procedimiento administrativo y ante la Sala Electoral-Administrativa del Poder Judicial del Estado.

 

 

 

 

 

 

TÍTULO DÉCIMO
DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

CAPÍTULO PRIMERO
DE LAS RESPONSABILIDADES

 

ARTÍCULO 135.- La inobservancia de esta ley, dará lugar a la aplicación de las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades, Sanciones y Estímulos de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y las demás que resulten aplicables.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS SANCIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

ARTÍCULO 136.- Las autoridades municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias y en ejercicio de sus atribuciones, podrán imponer las sanciones siguientes:

 

I. El arresto que no podrá exceder de treinta y seis horas;

II. La multa que se fijará de acuerdo a las condiciones del infractor. En caso de que el infractor no pague la multa, podrá ser conmutada por arresto hasta por treinta y seis horas. Si el infractor fuere jornalero, obrero o trabajador no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día;

III. El decomiso de bienes siempre y cuando sean utilizados exclusivamente para fines ilícitos;

IV. La clausura o cancelación de los permisos o autorizaciones otorgados a los particulares; y,

V.La suspensión de las actividades de los particulares que transgredan las disposiciones reglamentarias municipales.

 

ARTÍCULO 137.- Las autoridades municipales respetarán, en la imposición de las sanciones correspondientes, la garantía de audiencia a los particulares en los términos y condiciones que fijen las disposiciones reglamentarias que dicte cada Ayuntamiento.

 

ARTÍCULO 138.- En los casos que se ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía y por causas de interés público, las autoridades municipales, bajo su más estricta responsabilidad a través de un acto fundado y motivado, podrán dictar medidas provisionales para asegurar bienes de los particulares o sus efectos.

 

En tal caso, la neutralización de alimentos, bebidas, mercancías, explosivos y cualquier otro objeto que represente riesgo para las personas, deberá de ponerse a disposición de las autoridades competentes para que determine su destino final.

 

La autoridad municipal podrá ordenar la retención de las personas para ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes, en aquellos casos en que se ponga en peligro su integridad personal o la de los vecinos.

 

TRANSITORIOS

 

ARTÍCULO PRIMERO. Este Decreto entrará en vigor el día hábil siguiente al de su publicación.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. En tanto no se expidan las disposiciones administrativas y reglamentarias derivadas de esta ley, se aplicarán las que rigen actualmente a los municipios del Estado.

 

 

ARTÍCULO TERCERO. En tanto entre en funciones el Órgano de Fiscalización Superior, continuarán en vigor los preceptos relativos a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos.

 

ARTÍCULO CUARTO. Los ayuntamientos expedirá el reglamento a que se refiere el ARTÍCULO 126 de esta ley, a más tardar dentro del término de 90 días naturales, contados a partir de que entre en vigor la ley tipo que emita el Congreso.

 

ARTÍCULO QUINTO. Los recursos en contra de los actos de la administración municipal, los conocerá el Ayuntamiento, hasta en tanto inicie funciones la Sala Administrativa-Electoral del Poder Judicial del Estado.

 

ARTÍCULO SEXTO. Las disposiciones en materia electoral para la elección de munícipes no sufrirá modificación alguna y entrarán en vigor hasta las elecciones que se efectúen después del año dos mil dos.

 

ARTÍCULO SEPTIMO. Se deroga la Ley Orgánica Municipal de fecha veinticuatro de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro, publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de la misma fecha.

 

ARTÍCULO OCTAVO. Se deroga todas disposiciones que contravengan a la presente Ley.

 

Al ejecutivo para que la sancione y mande publicar.

 

Dado en la sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil uno.

 

Las Comisiones Dictaminadoras

Por La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos:

C. Carlos Hernández García.        
Dip. Presidente.

C. María Guadalupe Sánchez Santiago  
Dip. Vocal

C. Irma De Los Santos León.        
Dip. Vocal

 

Por La Comisión De Fortalecimiento Municipal:

C. José Gregorio Sergio Pintor Castillo  
Dip. Presidente

C. Antonio Pérez Nava.

Dip. Vocal

C. Maria Estanislao Odon Elvira Ortega Rojas

Dip. Vocal

 

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