Guía Técnica 8

La Contabilidad y la cuenta Pública Municipal

 

 

Pág.

 

1.- LA CONTABILIDAD

 

2.- EL SISTEMA CONTABLE

 

3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE

3.1 Grupos de Cuentas

3.2 Subgrupos de Cuentas

3.3 Cuentas

3.4 Subcuentas

3.5 Cuentas auxiliares

 

4.- CATÁLOGO DE CUENTAS

4.1 Cuentas de Activo

4.2 Cuentas de Pasivo

4.3 Cuentas de Patrimonio

4.4 Cuentas de Resultados

 

5.- ORDENAMIENTO DE LAS CUENTAS

 

6.- PRINCIPALES FORMAS, DOCUMENTOS Y LIBROS QUE SE UTILIZAN EN LA CONTABILIDAD MUNICIPAL

6.1 Póliza Contable

6.2 Libros de Registro de Pólizas

6.3 Libro Mayor

 

7.- OPERACIONES E INFORMES CONTABLES MÁS COMÚNES

7.1 Corte de Caja

7.2 Balance General

7.3 Estado de Resultado

7.4 Informes

 

8.- LS CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

8.1 Contenido

8.2 Elaboración

8.3 Presentación y Aprobación

 

 

 

 


 

LA CONTABILIDAD Y

LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

 

1. LA CONTABILIDAD

 

La contabilidad el la técnica que permite registrar en cuentas previamente establecidas y bajo una clasificación apropiada, las operaciones que realiza cualquier institución.

 

Por lo tanto, la contabilidad municipal es la técnica que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada los ingresos y gastos, con el fin de poder determinar en cualquier momento la situación financiera de la hacienda municipal.

 

Para que la contabilidad municipal sea un instrumento valiosos para el ayuntamiento ésta deberá ser:

 

Legal. Es decir, que las operaciones contables se apeguen a las disposiciones jurídicas vigentes del municipio.

 

Comprobable. O sea, que se puedan demostrar todos los movimientos financieros realizados y los resultados obtenidos de ellos.

 

Exacta. Es decir, que todos los registros financieros se hagan en forma puntual, fiel y cabal.

 

Clara y sencilla. Es decir, que facilite la utilización y comprensión de los datos registrados.

 

Para desempeñar sus funciones, el ayuntamiento cuenta con distintos recursos financieros, monetarios y patrimoniales, con los cuales realiza diversas operaciones.

 

De esta manera el ayuntamiento maneja:

 

·       Dinero en efectivo.

·       Cheques y giros bancarios.

·       Giros postales.

·       Depósitos en instituciones bancarias.

·       Títulos de crédito a favor del municipio.

·       Títulos de crédito a pagar por el municipio.

·       Mobiliario, equipo, vehículos y herramientas.

·       Compras a crédito.

·       Impuestos y cuotas retenidas a sus empleados y funcionarios.

·       Impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y subsidios que recibe         la tesorería municipal.

·       Gastos efectuados con cargo al municipio, Etcétera.

 

Para poder organizar y controlar estos recursos, el ayuntamiento debe contar con un sistema contable que le permita registrar, ordenar y analizar los movimientos que tienen los ingresos y egresos de la hacienda municipal.

 

2. EL SISTEMA CONTABLE

 

El sistema contable está compuesto por un conjunto de operaciones interrelacionadas entre sí, mediante las cuales se registran los ingresos y egresos de dinero en efectivo y aquellas operaciones en que no interviene el dinero en efectivo.

 

Con un sistema contable la tesorería municipal podrá:

 

 Llevar un mejor control de los ingresos y gastos públicos municipales.

 Proporcionar a las autoridades municipales, la información necesaria para la evaluación de los programas en el corto y mediano plazo.

 Tener la información necesaria para elaborar el documento de la cuenta pública municipal, que el ayuntamiento debe presentar al Congreso del Estado.

 Proporcionar la información necesaria para la elaboración de los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos del municipio.

 

El municipio puede llevar un control de sus recursos con sencillas operaciones contables, como son:

 

·       Cantidades que representen ingresos.

·       Cantidades que representen gastos.

·       Cantidades que le adeuden.

 

Y todo aumento o disminución de las cantidades mencionadas.

 

 Sin embargo, es necesario que estas operaciones contables sigan un orden y una clasificación determinada.

 

El sistema contable que se propone en esta guía es el de Pólizas ya que simplifica el registro de operaciones y facilita una mayor división del trabajo contable.

 

 

3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE

 

Un sistema de contabilidad se estructura a partir de los siguientes elementos:

 

                        Grupos de cuentas.                               Subcuentas.

                        Subgrupos de cuentas.                          Cuentas auxiliares.

                        Cuentas.

 

3.1. Grupos de Cuentas

 

El grupo de cuentas es el registro ordenado de las operaciones financieras que realiza el ayuntamiento. Cada grupo se integra de acuerdo a la similitud del movimiento financiero que se deba realizar con él.

 

Los grupos de cuentas más usuales son:

 

            Activo.                        Patrimonio.                  Pasivo.                         Resultados.

 

3.2. Subgrupos de Cuentas

 

Esta clasificación se hace dentro de un grupo de cuentas, según la naturaleza de éstas.

 

El grupo de cuentas activo tiene tres subgrupos: circulante, fijo y diferido. El grupo de cuentas de pasivo tiene dos: circulante y fijo. El grupo de cuentas de resultados se subdivide en acreedoras y deudoras. Las cuentas de patrimonio no tienen subgrupos.

 

3.3. Cuentas

 

La cuenta es el registro que se lleva de los aumentos y disminuciones que sufren los recursos del municipio, como consecuencia de las operaciones financieras realizadas por el ayuntamiento, relativas a una misma clasificación.

 

Las cuentas representan más directamente, que los grupos y subgrupos, la operación financiera llevada a cabo con un cierto tipo de recursos. En ellas se anotan en forma ordenada y por separado:

 

Las cantidades que representan los recursos con que cuenta el municipio, denominadas haber.

 

Las cantidades que representan los gastos o adeudos del municipio, denominadas debe.

 

3.4 Subcuentas

 

Para una plena identificación de las cuentas no es suficiente con asignarle un nombre, sino que es necesario complementarlas con una codificación que sirva de distintivo entre una clase de cuenta y otra, a esta codificación se le denomina subcuenta.

 

3.5 Cuentas Auxiliares

 

Debido a la gran diversidad de conceptos que están contenidos en los subgrupos de las cuentas o resultados, este grupo tiene cuentas auxiliares, una por cada concepto de ingresos o egresos.

 

 

4. CATÁLOGO DE CUENTAS

 

Para unificar los criterios en cuanto a la clasificación y manejo de la cuentas se debe utilizar un catálogo de cuentas, éste es un listado de cuentas ordenadas en forma sistemática de acuerdo a los nombres y números de cuentas que proporciona la Legislatura del Estado.

 

El catálogo de cuentas debe contener: los grupos de cuentas más usuales, los subgrupos de cuentas que lo conforman, las cuentas en sí y las cuantas auxiliares.

 

4.1. Cuentas de Activo

 

En el grupo de cuentas de activo se registran todos los bienes y derechos que son propiedad del municipio. Como ya vimos, este grupo se clasifica en dos subgrupos: activo circulante y activo fijo.

 

El activo circulante está formado por todos los bienes y derechos que están en rotación o constante movimiento y que en cualquier momento pueden ser fácilmente cambiados por dinero. Las cuentas más usuales de este subgrupo son:

 

Caja.- Está constituida por dinero en efectivo, como son billetes de banco, monedas, cheques, y giros bancarios, giros postales, etc.

 

Bancos.-En esta cuenta se encuentran todos los valores depositados en las instituciones bancarias.

 

Documentos por cobrar.- En esta cuenta se registran los títulos de crédito a favor del municipio, como: letras de cambio, pagarés y otros.

 

Deudores diversos.- Representa las personas que por algún concepto deben al municipio.

 

El activo fijo es el subgrupo de cuentas que está constituido por todos los bienes y derechos propiedad del municipio, que tienen cierta durabilidad y que se han adquirido con el propósito de que den servicio. Existen dos cuentas en este subgrupo:

 

Bienes inmuebles.- Son aquellos bienes que por sus características propias (forma, tamaño, peso, etc.) se encuentran fijos al suelo y no pueden ser movidos o desplazados fácilmente, como son: edificios y terrenos.

 

Bienes muebles.- Son aquellos objetos que debido por sus características físicas pueden ser fácilmente desplazados y, además, tienen una larga duración en condiciones normales de uso. Ejemplo: equipo, mobiliario, vehículos, herramientas.

 

4.2. Cuentas de Pasivo

 

En este grupo se concentran todas las cuentas en las que se registran las deudas y obligaciones que debe pagar el municipio, es decir, el pasivo representa el compromiso que tiene el municipio para liquidar sus deudas. Las cuentas de pasivo se clasifican en dos subgrupos: pasivo circulante y pasivo fijo.

 

El pasivo circulante son las deudas y obligaciones que contrajo el municipio y que se vencen en un plazo (menos de una año) o están pendientes de pago por haberse vencido el plazo.

 

Las cuentas más comunes son:

 

Documentos por pagar.- En ésta se registran los títulos de crédito en contra del municipio, como letras de cambio y pagarés.

 

Proveedores.- En esta cuenta se llevan las deudas a personas o casas comerciales a las que el municipio les compró a crédito.

 

Deuda pública a corto plazo.- Son los adeudos pendientes de pago al cierre del ejercicio fiscal actual.

 

Acreedores diversos.- Son las personas a las que el municipio les adeuda por un concepto distinto al de la compra de mercancía, como son: préstamos o anticipos en efectivo.

 

Fondos ajenos.- Representa el importe por reportar de los impuestos y cuotas retenidas a empleados y funcionarios del municipio, como son cuotas al IMSS, ISSSTE y pensiones.

 

El pasivo fijo está formado por todas las deudas y obligaciones contraídas por el municipio y que están pendientes de pago en plazos mayores de un año o fuera del ejercicio fiscal actual. El pasivo fijo representa la deuda pública a largo plazo.

 

4.3. Cuentas de Patrimonio

 

Son aquellas cuentas en las que se registra el valor del patrimonio municipal, es decir, los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio. En este grupo no existen subgrupos y sólo hay dos cuentas:

 

Patrimonio.- En esta cuenta se registra la inversión utilizada en los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio.

 

Resultado del ejercicio.- En ésta se registran los resultados del capital ejercido en comparación con el ejercicio fiscal anterior. (Comparación de ejercicios actual y anterior).

 

4.4. Cuentas de Resultado

 

Son las cuentas que representan el dinero en efectivo que se deriva del ejercicio y aplicación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

 

El grupo de cuentas de resultado tiene dos subgrupos: las cuentas acreedoras y las deudoras.

 

Cuentas acreedoras de resultado.- Son las cuentas que representan ingresos para el municipio y son:

 

                                   - Impuestos                   - Aprovechamientos                  - Productos     

                                   - Derechos                    - Participaciones                        - Subsidios

 

Cuentas deudoras de resultado.- Son las que representan gastos para el municipio, se forman por el importe total de los gastos efectuados con cargo al presupuesto actual o por el importe de los gastos efectuados durante el ejercicio actual que corresponden al presupuesto anterior.

 

Tanto para las cuentas deudoras como para las cuentas acreedoras existen cuentas auxiliares; una por cada concepto de ingresos o de egresos.

 

Por ejemplo, dentro de la cuenta de impuestos habrá una cuenta auxiliar por cada tipo de impuestos, así las cuentas auxiliares de la cuenta de impuestos serán las siguientes:

 

 

·       Predial

·       Sobre traslación de dominio de bienes muebles

·       Sobre profesiones médicas

·       Sobre plusvalía o mejora de la propiedad

·       Sobre diversiones y espectáculos

·       Sobre rifas, concursos, loterías y sorteos

 

 

5. ORDENAMIENTO DE LAS CUENTAS

 

Para el buen manejo y aplicación de las cuentas es importante que se les asigne una clave o numeración que facilite su distinción. Se sugiere utilizar las claves que establezca el Congreso Local, por ejemplo:

 

           1.                      Cuentas de activo.

           1.1                    Circulante.

           1.1.1                 Caja.

           1.2                    Fijo.

           1.2.1                 Bienes muebles.

 

 

6. PRINCIPALES FORMAS, DOCUMENTOS Y LIBROS QUE SE UTILIZAN EN LA CONTABILIDAD MUNICIPAL

 

6.1 Póliza Contable

 

La póliza es un documento en el que se asientan las operaciones desarrolladas por el municipio y toda la información necesaria para su identificación.

 

Se elabora una póliza por cada grupo de cuentas.

 

Los datos contenidos en las pólizas se registrarán en el libro diario, para después ser concentrados en el libro mayor.

 

Las pólizas contables se pueden clasificar en:

 

            Póliza de ingresos.                    Póliza de egresos.          Póliza de diario.

 

En la póliza de ingresos se anotan diariamente las operaciones que representan ingresos, es decir, entradas de dinero en efectivo para el municipio.

 

Los elementos que la póliza de ingresos debe contener son:

 

·       Especificación del tipo de póliza.

·       Nombre del ayuntamiento.

·       Columnas para el número de cuenta, número de subcuenta y nombre de las cuentas.

·       Columnas para el parcial, el debe y el haber.

·       Renglón para sumas iguales.

·       Espacio para anotar el concepto.

·       Espacios para anotar quién la formuló, quién la revisó y quién la autorizó.

·       Espacio para señalar la fecha y número de póliza.

 

Para elaborar este tipo de pólizas se deben tomar en cuenta todos los documentos que comprueben los ingresos del municipio; asimismo, se deben anotar las claves numéricas correspondientes al catálogo de cuentas.

 

La póliza de egresos sirve para anotar las operaciones que impliquen egresos o salidas de dinero en efectivo para el municipio.

 

Los elementos de la póliza de egresos son:

 

 Especificación del tipo de póliza que se elabora.

 Nombre del ayuntamiento.

 Copia(s) del cheque(s) expedido(s) o recibos, notas, etc.

 Columna para el número de cuenta.

 Columnas para el parcial, el debe y el haber.

 Renglón para sumas iguales.

 Espacios para señalar quién la formuló, quién la revisó y quién la autorizó.

 Espacios para la fecha y el número de póliza.

 

La póliza de egresos se elabora cada vez que se expida un cheque o haya salida de dinero en efectivo (una póliza por cada gasto realizado). Debe contener los datos de la aplicación contable de acuerdo a las claves del catálogo de cuentas.

 

La póliza de diario sirve para anotar las operaciones que realiza el municipio y que implican entradas o salidas de dinero en efectivo.

 

Los elementos que contiene son:

 

·       Especificación del tipo de póliza que se elabora.

·       Nombre del ayuntamiento.

·       Columnas para el número de cuenta, subcuenta y nombre.

·       Columnas para el parcial, el debe y el haber.

·       Renglón para sumas iguales.

·       Espacios para anotar quién la formuló, quién la revisó y quién la autorizó.

·       Espacios para señalar la fecha y número de póliza.

 

La póliza de diario se elabora para anotar operaciones tales como: pago de un pasivo a otro, adquisiciones a crédito, cobro de documentos descontados, etcétera.

 

6.2 Libro de Registro de Pólizas

 

El libro de registro sirve para establecer un control y llevar un buen manejo de las pólizas.

Se utiliza un libro de registro por cada tipo de póliza.

 

En ellos se anotan en forma progresiva y cronológica cada una de las pólizas.

 

6.3 Libro Mayor

 

En este libro se concentran los movimientos mensuales de las cuentas afectadas en los registros de pólizas de ingresos, de egresos y de diario.

 

El libro mayor agrupa todas las cuentas con el fin de que la información contable se recopile con mayor detalle que el que aparece en los estados financieros. El libro mayor también se utiliza como medio de reclasificar y resumir por cuentas la información detallada cronológicamente en el libro diario.

 

7. OPERACIÓN E INFORMES CONTABLES MÁS COMUNES

 

7.1 Corte de Caja

 

Consiste en la revisión, registro y cierre de los recursos obtenidos y de los gastos efectuados por la tesorería municipal.

 

Debe ser llevado a cabo por los encargados de la caja para, posteriormente, ser reportado al tesorero municipal.

 

7.2 Balance General

 

El balance general es la descripción de la situación financiera del municipio en una fecha determinada. Muestra clara y detalladamente los saldos deudores y acreedores del municipio.

 

7.3 Estado de Resultado

 

El estado de resultado es un informe que muestra los ingresos del municipio durante un período determinado, en él se señala la fuente principal de ingreso, se deducen gastos y se marca la utilidad neta.

 

El estado de resultado se utiliza para acompañar los estados financieros.

 

7.4 Informes

 

La tesorería municipal tiene la obligación de elaborar un informe anual que contenga una descripción detallada de las operaciones realizadas, considerando los recursos y la aplicación de los mismos. Este informe lo presentará el Presidente Municipal al Ayuntamiento.

 

 

8. LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

 

La cuenta pública municipal es el documento mediante el cual el ayuntamiento cumple con la obligación constitucional de someter a las legislaturas locales los resultados habidos en el ejercicio presupuestario, con relación a los ingresos y gastos públicos, y el detalle sobre el uso y aprovechamiento de los bienes patrimoniales.

La cuenta pública representa una evaluación financiera de todas las acciones del gobierno municipal y permite determinar el grado de aplicación de la Ley de Ingresos Municipales y del Presupuesto de Egresos.

 

La cuenta pública se rinde en forma parcial cada mes y al final del ejercicio fiscal se presentan los resultados obtenidos durante el año correspondiente.

 

8.1 Contenido

 

La cuenta pública municipal deberá contener un análisis comparativo de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos con lo realmente aplicado y ejercido, así como una relación de todas las operaciones por conceptos y por partidas presupuestales.

 

También se analizarán las diferencias y se explicarán y justificarán de conformidad con los objetivos planteados en los programas de la administración municipal.

 

En cuanto a los ingresos municipales, la cuenta pública debe contener los siguientes datos:

 

·       Principales lineamientos de la política de ingresos.

·       Forma en que se aplicó la Ley de Ingresos.

·       Cantidad total de ingresos recaudados.

·       Forma en que se realizó la fiscalización.

·       Recursos provenientes de financiamiento crediticio.

·       Recursos provenientes de la colaboración ciudadana para financiar las obras y los servicios      públicos.

 

Respecto a los gastos, la cuenta pública deberá contemplar:

 

·       Gastos realizados y sus respectivos comprobantes.

·       Formas utilizadas para cubrir los programas de obras y servicios públicos.

·       Avances en el gasto ejercido con relación al presupuesto de egresos aprobado.

·       Cantidad total de gasto.

·       Estructura económica del gasto público municipal, destacando las cantidades destinadas a         cada concepto.

 

También la cuenta pública municipal deberá contener un análisis presupuestal, es decir, una comparación por partida de gasto entre las cantidades autorizadas y las cantidades ejercidas, de ahí se obtendrán los saldos. Si los gastos rebasan lo autorizado serán saldos negativos, si se presentan ahorros serán saldos positivos.

 

8.2 Elaboración

 

La cuenta pública se debe elaborar de acuerdo a los requisitos, formas y procedimientos que señale la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Hacienda Municipal.

 

La tesorería municipal es el órgano administrativo encargado de elaborar el documento de la cuenta pública y el síndico es el responsable de su revisión. Si el síndico no está de acuerdo con el contenido de la cuenta pública, la regresará a la tesorería para que le hagan los ajustes y correcciones pertinentes.

 

Una vez aprobada por el síndico, la cuenta pública se envía al Presidente Municipal.

 

8.3 Presentación y Aprobación

 

Para la presentación de la cuenta pública municipal es importante observar el marco legal vigente en cada entidad federativa, ya que dicha legislación es la que establece quienes son los responsables de su formulación, así como las formas y plazos para su presentación.

 

En la mayoría de las entidades federativas las formas, procedimientos específicos y periodicidad para la elaboración, presupuestación y aprobación de la cuenta pública, están señalados en la Ley Orgánica Municipal y en su caso en la Ley de Hacienda Municipal de cada Estado.

 

Con base en estas disposiciones el Presidente Municipal es el encargado de presentar la cuenta pública al ayuntamiento en sesión de cabildo, ésta analizará, discutirá y, en su caso, la aprobará. Si el ayuntamiento considera que la cuenta pública necesita ajustes o correcciones, la regresará a la tesorería.

 

Una vez aprobada la cuenta pública, el secretario del ayuntamiento la enviará al Congreso del Estado. Ahí la Contaduría Mayor de Hacienda o Contaduría Mayor de Glosa revisará el documento, verificando si los resultados corresponden a la necesidad de ingreso y gasto y emitirá un dictamen que someterá al Congreso.

 

Si la cuenta pública es aprobada, el Congreso notificará al Presidente Municipal su conformidad para el cierre del ejercicio contable correspondiente, a través de un oficio denominado finiquito.