Guía Técnica 22

El Control de Gestión Municipal

 

 

Pág.

 

1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL

 

2.- EL CONTROL DE GESTIÓN

2.1 Características

2.2 Elementos

2.3 Instrumentos

2.4 Órgano Responsable

 

3.- EL MARCO JURÍDICO DEL CONTROL DE GESTIÓN

 

4.- LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE GESTIÓN

 

5.- EL PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN

5.1 Fijación de Patrones de Medida

5.2 Medición de Resultados

5.3 Evaluación

5.4 Aplicación de Medidas Correctivas

 

6.- TIPOS DE CONTROL

6.1 Control Jurídico

6.2 Control Administrativo

6.3 Control Contable

6.4 Control Físico y Financiero

 

7.- LA COORDINACIÓN EN EL CONTROL DE GESTIÓN

7.1 Coordinación Interna

7.2 Coordinación Externa

 

 

 


 

 

EL CONTROL DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

 

1 LA GESTIÓN MUNICIPAL

 

En su sentido estricto, la gestión municipal comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro de objetivos y cumplimiento de metas establecidas en los planes y programas de trabajo, mediante las interrelaciones e integración de recursos humanos, materiales y financieros.

 

La gestión es una actividad importante que desarrolló el ayuntamiento para atender y resolver las peticiones y demandas que plantea la ciudadanía; a través de ella se generan y establecen las relaciones del gobierno con la comunidad y con otras instancias administrativas de los gobiernos estatales y federal.

 

Es necesario que exista una organización administrativa adecuada, para que el gobierno municipal tenga mayores posibilidades de éxito en la realización de su gestión en beneficio de las necesidades más apremiantes de la comunidad municipal.

 

Para lograr los objetivos de la gestión, el gobierno municipal deberá cumplir con las siguientes acciones:

 

·       Elaboración de programas de trabajo y reglas claras para el funcionamiento de la administración pública municipal.

 

·       Definición de los límites de responsabilidad de las autoridades, funcionarios y empleados           municipales en sus cargos o puestos.

 

·       Actualización y adecuación oportuna de los sistemas, procedimientos y métodos de trabajo.

 

·       Seguimiento, evaluación y control de los planes, programas y obras municipales.

 

 

2. CONTROL DE GESTIÓN

 

Es un proceso que se establece en las dependencias y organismos de la administración municipal para vigilar el cumplimiento de la administración municipal para vigilar el cumplimiento de los planes y programas de trabajo, evaluar su realización, detectar desviaciones y proponer medidas correctivas, fortalecimiento con ello la toma de decisiones del ayuntamiento.

 

Cumple un papel relevante en todas las acciones y programas que realizan las dependencias y organismos municipales, aporta las referencias e información en el cumplimiento de la actividad administrativa.

 

Por lo tanto, el control de gestión es básicamente un medio de información para la toma de decisiones y se apoya en controles operativos, como son: el jurídico, el contable, el administrativo, y del avance físico y financiero.

 

2.1 Características

 

Para cumplir con su cometido, el control de gestión debe reunir una serie de características, mismas que se mencionan a continuación:

 

Participativo.- Involucra a los diferentes niveles jerárquicos de la estructura orgánica de las dependencias y organismos de la administración municipal.

 

Dinámico.- Representa un flujo de información constante que genera decisiones y acciones.

 

Cuantitativo.- Verificar el cumplimiento de metas y la aplicación de recursos en la ejecución de los programas, proyectos o actividades.

 

Cualitativo.- Identifica el logro de los objetivos previamente determinados, así cómo la eficiencia en los sistemas y procedimientos administrativos.

 

Total.- Abarca todas las actividades programáticas y coyunturales de la administración municipal.

 

2.2. Elementos

 

La gestión municipal requiere de la interrelación e integración del esfuerzo humano con los recursos materiales y financieros dentro de un aparato administrativo. Los elementos que la componen son:

 

 La dirección Política y Administrativa

 Los recursos humanos, materiales y financieros, y

 La organización administrativa.

 

La dirección política y administrativa recae en el presidente municipal, quien conduce el funcionamiento del gobierno municipal; para ello ejerce facultades jurídicas, administrativas y políticas. Asimismo, determina las acciones que deberá realizar al aparato administrativo municipal.

 

El elemento humano aporta el trabajo que es indispensable para el logro de los objetivos municipales; los recursos materiales se constituyen por las instalaciones, maquinaria, equipo y materiales que se utilizan en la realización de actividades cotidianas. La conjunción de los recursos humanos con los materiales permite determinar los recursos financieros a ser utilizados en la planes y programas de trabajo del municipio.

 

Un manejo organizado y eficiente de estos recursos otorgan mayores ventajas para la gestión de los gobiernos municipales.

 

La organización administrativa representa el aparato administrativo de la gestión municipal, mismo que comprende las diversas dependencias, organismos, sistemas y procedimientos administrativos con los que se realiza el quehacer institucional del ayuntamiento.

 

Es importante señalar que la gestión municipal tiene como principal objetivo asegurar que las acciones, obras y servicios que se realicen, alcancen los mayores beneficios para la comunidad.

 

En la medida en que las demandas de la comunidad sean eficazmente atendidas por el gobierno municipal podrá obtener el reconocimiento y apoyo de los habitantes del municipio.

 

2.3 Instrumentos

 

El control de gestión se nutre de la información que proporcionan los responsables de las dependencias y organismos municipales; por esta razón, es necesario establecer un sistema que permita a través del uso de formatos y procedimiento efectuar el seguimiento, evaluación y control de las actividades programadas y emergentes.

 

Los formatos que se utilicen para el control de gestión deberán registrar y evaluar la información referente a:

 

 Nivel de trabajo; programa, subprograma, proyecto o actividad.

 Órgano responsable de las acciones.

 Calendarización y cumplimiento de metas.

 Unidad de medida, materiales y financieros utilizados en la ejecución de los programas.

 Avance físico de las obras.

 

Entre los formatos más importantes para el control de gestión podemos señalar:

 

 Avances físicos de los programas (cuadro1)

 Avance financiero de los programas (cuadro2)

 Seguimiento restrospectivo de las obras públicas (cuadro 3)

 

Para facilitar la utilización y manejo de estos formatos a continuación se señalan algunos ejemplos:

 

2.4 Órgano Responsable

 

Para el mejor funcionamiento del control de gestión municipal se requiere de un órgano responsable que desarrolle las funciones de supervisión, evaluación y control sobre el avance de los programas, proyectos o actividades; el correcto aprovechamiento de los recursos, y la aplicación exacta de las políticas, sistemas y procedimientos administrativos establecidos por las autoridades y funcionarios municipales.

 

Este órgano puede ser la Contraloría Municipal, la Unidad de Planeación, Evaluación y Control, o la unidad Administrativa, que se les adscriban como funciones básicas las siguientes:

 

 Recabar la información de los organismos y dependencias administrativas, para conocer el           grado de avance de los planes y programas a su cargo.

 Verificar periódicamente el estado físico de las obras públicas realizadas con recursos municipales y recursos de la federación y el estado, en el municipio.

 Identificar desviaciones en el cumplimiento de los planes y programas, proponiendo las medidas correctivas.

 Apoyar la toma de decisiones de los funcionarios municipales, mediante información periódica sobre el proceso y resultados del control de gestión.

 Verificar el cumplimiento por parte de los funcionarios municipales de la aplicación de las             medidas correctivas acordadas.

 Recopilar, analizar y presentar la información requerida por el presidente municipal.

 

Cabe mencionar que el tamaño y complejidad del órgano responsable de control de gestión va a estar en función de la capacidad administrativa y de los recursos con que cuente cada ayuntamiento.

 

En caso en que el ayuntamiento no cuente con los recursos necesarios para el establecimiento y operación de estos órganos, las funciones de control de gestión las podrán realizar los siguientes servidores públicos municipales:

 

El presidente municipal o secretario del ayuntamiento, en relación al funcionamiento de las dependencias y organismos municipales.

 

 El síndico municipal, en cuanto al uso y manejo de los recursos financieros y el control de             los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio.

 Los regidores, en cuanto a la atención de sus comisiones y el mejoramiento de los diversos           ramos de la administración y los servicios públicos municipales.

 Los titulares de los órganos administrativos, en cuanto al avance de los programas y el cumplimiento de las metas.

 

3. EL MARCO JURÍDICO DEL CONTROL DE GESTIÓN

 

Las disposiciones legales y administrativas que fundamentan y legitiman la gestión municipal y su control son un conjunto de leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general específico, dentro de las cuales podemos señalar las siguientes:

 

 Constitución política de los Estado unidos Mexicanos.

 Constitución Política Estatal.

 Ley Estatal de Planeación

 Ley Orgánica Municipal.

 Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de los Estados y Municipios.

 Ley de Hacienda Municipal.

 Ley de Ingresos del Municipio.

 Plan Nacional de Desarrollo.

 Plan Municipal de Desarrollo

 Convenio Unico de Desarrollo Municipal.

 Presupuesto de Egresos Municipales.

 Bando de Policía y Buen Gobierno.

 Reglamento Interior del Ayuntamiento.

 Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.

 

 

4 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE GESTIÓN

 

Tener un sistema de control de gestión representa una necesidad de los funcionarios municipales para contar con información oportuna y confiable que permita el adecuado conocimiento, análisis y evaluación de los programas, la detección de desviaciones; la corrección y reorientación de las actividades; y la oportuna toma de decisiones que asegure el debido cumplimiento de los planes, programas y actividades encomendadas a la administración municipal.

 

Para ello:

 

El presidente municipal deberá determinar las políticas generales en materia de control de gestión.

 

El órgano responsable del control de gestión se encargará del seguimiento, evaluación y, en su caso comprobar los aspectos propuestos a las actividades programadas, mediante la información que le proporcionen las diversas dependencias y organismos administrativos responsables de la ejecución de los programas.

 

Las dependencias y organismos deberán proporcionar información clara, precisa y oportuna cuando lo solicite el órgano responsable del control de gestión.

 

5. EL PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN

 

El control de gestión como actividad permanente dentro de la administración municipal se desarrolla a través de varias fases o etapas, que son:

 

 Fijación de patrones de medida.

 Medición de resultados.

 Evaluación

 Aplicación de medias correctivas.

 

5.1 Fijación de Patrones de Medida

 

Representa la etapa inicial del control de gestión y consiste en el establecimiento de patrones de medida, que servirán como punto de referencia entre lo programado y lo realizado. El patrón representa las metas establecidas mediante la planeación.

 

5.2 Medición de Resultados

 

Esta es una de las fases más características del control de gestión. Consiste en comparar los resultados reales obtenidos por la administración municipal con los objetivos y metas que estaban previstas. La información que se recabe en esta etapa debe ser clara, precisa, oportuna y completa.

 

5.3 Evaluación.

 

Consiste en el estudio crítico de los resultados obtenidos contra lo esperado. En esta etapa se analizan las causas de las desviaciones en los planes y programas de trabajo y se proponen alternativas de solución.

 

5.4 Aplicación de Medidas Correctivas

 

Son los ajustes que se deberán hacer a los planes y programas que desarrollan las unidades administrativas del ayuntamiento, de conformidad con las desviaciones observadas en la etapa de evaluación, para actualizar los programas a partir de nuevos lineamientos y objetivos.

 

En esta etapa es muy importante la toma de decisiones, ya que de ello dependerá el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas.

 

6. TIPOS DE CONTROL

 

El control de gestión municipal se apoya en controles y operativos, tales como:

 

 Control jurídico.

 Control administrativo

 Control contable.

 Control de avance físico y financiero.

 

6.1 Control Jurídico

 

Le corresponde la vigilancia que las autoridades municipales llevan a cano para asegurar la correcta aplicación de las leyes y disposiciones reglamentarias en la gestión municipal.

 

6.2 Control Administrativo

 

Verifica que todos los trabajo y tareas se ejecuten con los métodos y procedimiento administrativos establecidos. Lo realizan los funcionarios responsables de las diversas dependencias y organismos municipales.

 

6.3 Control Contable

 

Comprende la inspección cotidiana de las cuentas públicas del municipio, de acuerdo con los sistemas de contabilidad establecidos por la tesorería y autoridades municipales.

 

6.4 Control Físico Y Financiero

 

Consiste en una verificación detallada sobre el avance físico y financiero de las obras públicas municipales, para conocer el cumplimiento de las metas y el monto real del gasto ejercido en relación con el autorizado.

 

 

7. LA COORDINACIÓN EN EL CONTROL DE GESTIÓN

 

Para el mejor funcionamiento del control de gestión, el presidente municipal o en su caso el órgano responsable, deberá establecer los mecanismos de coordinación pública municipal.

 

7.1 Coordinación Interna

 

Es aquélla que se establece con las dependencias, organismos y autoridades auxiliares del ayuntamiento para unificar criterios, dar coherencia al seguimiento físico y presupuestal, evaluar resultados, proponer medidas correctivas y proporcionar la asesoría e información necesaria sobre el cumplimiento de los programas y actividades del gobierno municipal.

 

7.2 Coordinación Externa

 

La coordinación hacia el exterior se manifiesta con diversas instancias:

 

 Con las dependencias y organismos del gobierno estatal y federal, en cuanto al seguimiento y evaluación del cumplimiento de obras públicas municipales financiadas con recursos estatales o federales.

          

 Con la población, para atender las sugerencias y propuestas que presente la ciudadanía sobre la realización de obras o prestación de servicios o bien, en contra de aquellas acciones de servidores públicos que lesionen intereses colectivos.