4ª. REUNIÓN DE TRABAJO DEL FORO NACIONAL PERMANENTE DE PROFESIONALIZACIÓN Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA

Evento Organizado y Coordinado por el Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Gobierno del Estado de Yucatán, en el Salón Regency IV del Hotel Hyatt Regency Mérida, en Mérida, Yucatán el viernes 19 y sábado 20 de Julio de 2002, con la participación de 170 persona representantes de 15 Dependencias Federales, 20 Entidades Federativas, 23 Ayuntamientos, 16 Organizaciones e Instituciones de Capacitación y/o Consultoría, 4 Organismos y Asociaciones Internacionales y Medios de Comunicación.

Intervención del Lic. José Gabriel López Garza, Coordinador de Normalización del CONOCER, en representación del Ing. Fortino Garza Rodríguez, Secretario Ejecutivo del CONOCER.

En México, el movimiento democrático se ha ido consolidando en los últimos años. En el país se ha establecido el principio de una base que permita al Gobierno Federal y a los municipios compartir esfuerzos para satisfacer las demandas sociales y políticas de la población.

Cabe mencionar entonces, que el municipio es la unidad mínima de la división política del país, en donde las comunidades y los Gobiernos locales conviven cotidianamente para que los problemas expresados por la ciudadanía sean atendidos de manera adecuada y oportuna. En este sentido, el municipio debe fungir como la instancia primaria gubernamental que logre, a través de su capacidad política y administrativa, representar los intereses de toda la sociedad mexicana.

Bajo esta premisa, los municipios en México están representados por una multiplicidad de comunidades, establecidas en un espacio físico determinado jurídicamente, en las cuales, las relaciones económicas, políticas, sociales y por ende culturales varían considerablemente de un caso a otro. No obstante esa diversidad, las formas de administración deben ser homogéneas, pues corresponden a una misma forma de gobierno.

Por ello, el CEDEMUN (Centro Nacional de Desarrollo Municipal) solicitó al CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral) su colaboración en el desarrollo de NTCL que tengan como objetivo fundamental, profesionalizar a los servidores públicos que realizan sus actividades laborales en los 2430 municipios del territorio nacional. Dicho en otras palabras, las funciones laborales que realizan los servidores públicos municipales para el cumplimiento de sus actividades en el trabajo, serán referidas en las Normas Técnicas de Competencia Laboral, entendidas como documentos que presentan los estándares mínimos de calidad para cada función laboral, permitiendo al servidor público evaluarse y certificarse en los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que aplica en el trabajo, independientemente de la forma en que cada uno los haya adquirido.

En cumplimiento de ese convenio, el CEDEMUN y el CONOCER crearon, en principio, las siguientes cuatro NTCL referidas a las funciones de los servidores públicos municipales:

  1. Funciones básicas de la Secretaría de Ayuntamiento
  2. Prestación de los servicios públicos municipales
  3. Impulso al desarrollo económico
  4. Administración básica de la Hacienda Pública.

Junto con la elaboración de las NTCL, se diseñaron instrumentos para la evaluación. Estos aseguran el respeto a los principios de equidad y transparencia, al garantizar que todos los servidores serán evaluados en las mismas circunstancias y en los mismos criterios sin más variación que las necesarias para dar cuenta de los distintos ordenamientos legales. Además también se crearon los programas de capacitación que serán utilizados para capacitar y hacer cumplir los estándares de calidad que refieren las NTCL.

Confiamos en que la colaboración entre el CEDEMUN y el CONOCER continúe hasta alcanzar la totalidad de sus objetivos. De ser así en el futuro próximo, todos los municipios del país contarán con una estructura profesional similar que establezca las bases de una administración municipal más eficiente y productiva.

Discurso Inaugural del C. José Patricio Patrón Laviada, Gobernador Constitucional del Gobierno del Estado de Yucatán

Distinguidas autoridades municipales y estatales:

Distinguida concurrencia:

Para quienes siempre hemos pugnado por el establecimiento de un auténtico sistema federalista, en el que los estados y municipios ejerzan su libertad política y desarrollen su capacidad de autogestión, como corresponde a todo país realmente democrático, es motivo de satisfacción observar el marcado interés que suscitan eventos como esta IV Reunión Nacional del Foro Permanente de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera, organizada por el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem) y por Centro Nacional de Desarrollo Municipal (Cedemun), que tiene como sede la ciudad de Mérida.

Es evidente que el creciente compromiso de las autoridades municipales y estatales por modernizar y hacer más eficaz y eficiente la administración pública, se manifiesta en la realización de actos como éste, en los que se busca intercambiar experiencias y ampliar las potencialidades de los funcionarios en busca del desarrollo integral de sus comunidades respectivas.

En este sentido, coincidimos plenamente con las metas y objetivos del Foro Nacional Permanente del Cedemun, que busca impulsar la profesionalización y el desarrollo humano de los servidores públicos de los gobiernos locales, para servir a la sociedad con mayor transparencia y legitimidad, constituyéndose en una instancia continua para la promoción de estudio, análisis, intercambio y difusión de acciones para impulsar la institucionalización de los gobiernos locales.

Compartimos los objetivos específicos de este Foro Permanente tendientes a coadyuvar en la procuración del buen gobierno, mediante reformas administrativas inspiradas en los principios de la Libre Voluntad, la Cooperación, la Igualdad y la Imparcialidad, que deben regir los procesos de selección, formación, evaluación del desempeño y reconocimiento al mérito de los servidores públicos, como base para garantizar la calidad de los servicios, la transparencia y continuidad de la gestión pública de cara a la ciudadanía.

Conscientes de la importancia de dejar atrás los tiempos de la improvisación de programas oficiales que solían desembocar en remedos administrativos sin dirección fija, con los consiguientes fracasos económicos, somos partidarios de implantar esquemas de capacitación y autoevaluación, que fortalezcan los planes públicos, que otorguen una debida normatividad organizacional a las dependencias gubernamentales y que desemboquen en la certeza del rumbo institucional.

Para apuntalar la práctica del federalismo, en nuestro Pan Estatal de Desarrollo 2001-2007 establecimos que el Gobierno de Yucatán asumía su responsabilidad de diseñar e impulsar políticas y mecanismos que revitalizaran el federalismo, proporcionando a los municipios mayor participación en la organización y administración de sus propias políticas de desarrollo.

Hoy, aprovechando este Foro, refrendamos estos planteamientos y renovamos nuestra promesa de respetar la autonomía municipal, como un deber irrestricto inherente de todo gobierno tolerante y democrático, garante de la diversidad y el pluralismo.

Los tiempos del cambio no son fáciles, exigen trabajo colectivo arduo, creatividad fecunda, voluntad de entrega y esfuerzo continuo, por encima de intereses particulares o banderas políticas.

La actualidad requiere del trabajo comprometido con una ciudadanía madura, que se convierte en coautora del progreso de sus localidades con sus demandas y reclamos y, a la vez, se erige en juez supremo en cuanto a la calificación de las tareas públicas.

La capacitación, entendida como la herramienta básica para la modernización de la administración pública, es una tarea plausible que siempre debe alentarse en cualquier situación y circunstancia.

En la administración pública, como en la vida política, ya no tienen cabida las soluciones líricas o los remedios caseros, ante los retos de una complejidad social que exigen una preparación adecuada constante para adquirir una visión integral -no local ni limitada- de nuestro entorno, y una disposición de entrega en el ejercicio de la función pública.

A estas alturas, la vocación por la vida política exige, sin demoras, la participación activa de todos los actores en foros como éste, que enaltecen a quienes participan en ellos, a sabiendas que el futuro será de aquellos y aquellas funcionarias mejor preparados, en la era del mundo globalizado que ya no admite las mediocridades administrativas ni las políticas coyunturales.

Deseamos pues, a los participantes en los trabajos de esta IV Reunión Nacional del Foro Permanente de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera, el cual declaramos inaugurado hoy viernes 19 de julio, a las .... horas... con .... minutos, felicitarlos por sus ansias de actualización de conocimientos y los invitamos a seguir empujando parejo, en la misma dirección y con la misma fuerza, para que así todos, con nuestro granito de arena, contribuyamos a conseguir el municipio, el estado y el país que se merecen los mexicanos del siglo XXI.

Muchas gracias.