Baja California
REGIONALIZACIÓN

En el Estado de Baja California no se tienen definidas regiones socioeconómicas de manera oficial, se cuenta con regiones de acuerdo al tipo de clima y vegetación como se muestra a continuación:

Comprende dos regiones: la Región Californiana o también llamada Mediterránea, y la Región del Desierto Central o Desierto Sonorense. Las comunidades vegetales en que se divide la primera son cinco, mientras que la segunda se divide en cuatro, tres de las cuales se encuentran en la entidad.

Región Californiana o Mediterranea

Ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipo mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternados con veranos secos y cálidos. La niebla constituye un factor climático importante para el desarrollo biológico de los organismos de la región, la primavera es la época de floración y crecimiento de especies anuales, aunque es posible encontrar varias de ellas durante los meses fríos y húmedos. Esta región florística cuenta con aproximadamente 795 géneros y 4,452 especies de plantas vasculares nativas, las comunidades vegetales presentes en esta región son: marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas.

Región del Desierto Noroeste

Alrededor del 70 por ciento de la península de Baja California forma parte del Desierto Sonorense, esta región se divide en cuatro comunidades vegetales, de las cuales sólo tres se presentan en la entidad.

  • Parte Baja del Valle del Río Colorado o Desierto Micrófilo. Se extiende, al Este, desde las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, por abajo de los 1000 msnm, hasta el Sur de Bahía de Los Angeles, en los municipios de Mexicali y Ensenada. Es una de las regiones más áridas, por su escasa precipitación, baja humedad del suelo y un alto porcentaje de días soleados.
  • Costa Central del Golfo o Desierto Sarcocaule. El Desierto Sarcocaule se extiende como una franja delgada, a la altura de Isla Angel de La Guarda hasta San José del Cabo, B.C.S. y presenta una diferencia florística muy marcada con la vegetación del Desierto Micrófilo. La precipitación es escasa y errática, con altas temperaturas en verano, que se vuelven más benignas con los vientos de la costa. Las especies representativas de esta comunidad son: Cercidium microphyllum, Bursera hindsiana, Jatropha cinerea, Pachycereus pringlei y especies de Opuntia y Ferocactus.
  • Comunidad Vegetal del Desierto de Vizcaíno o Desierto Sarcófilo. Se extiende desde Punta Pequeña, en las inmediaciones de El Rosario hasta el paralelo 28º. La parte central de la costa del Pacífico en la península de Baja California, presenta condiciones y comunidades vegetales muy características, con una ligera estación de lluvia en invierno, lo que constituye una característica más propia de la región Norte que de la Sur, además, las lluvias son escasas en el interior de la zona.

Fuente: http://www.bajacalifornia.gob.mx/menu.htm  

FRONTERA NORTE

Esta entidad federativa se caracteriza por su relación estrecha con Estados Unidos, especialmente con los Estados de California y Arizona, Baja California es uno de los seis estados que colindan con la frontera norte.

En estos 6 estados habitan 16.5 millones de personas, pero los cuales en conjunto producen el 23 por ciento del PIB nacional y dan empleo al 29 por ciento del total de trabajadores del país registrados en el IMSS, quienes perciben el ingreso percápita más alto de la República Mexicana. Estos indicadores han sido posibles gracias a la vocación internacional de dicha región, derivada de su posición geográfica estratégica a nivel mundial.

En esta región fronteriza se ha radicado el 29 por ciento de la inversión extranjera directa registrada en los últimos 7 años. Las seis entidades en conjunto arrojaron una balanza comercial favorable por 7 mil 105 millones de dólares en el año 2000.

Se proyecta que la frontera norte del país pueda llegar a ser un área de oportunidades con un alto nivel de calidad de vida, una economía competitiva en el ámbito mundial, servicios e infraestructura de equivalencia binacional, que crezca en armonía con el medio ambiente y se sustente en un modelo democrático y federalista.

(Texto extraido de un discurso del titular de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte)

Fuente: Listado de Noticias del Gobierno de Nuevo León

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California.