Baja CALIFORNIA SUR
ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Agricultura

La sobreexplotación de los acuíferos ha propiciado una reducción de las áreas destinadas a la agricultura. Los principales cultivos obtenidos dada su rentabilidad, son el trigo, algodón y garbanzo, que en los últimos años han ocupado alrededor del 70 por ciento de la superficie total sembrada.

Ganadería

La explotación ganadera es de tipo extensivo en su mayoría y de libre pastoreo. Su producción es limitada por los índices de agostaderos que se observan en casi la totalidad de las superficies destinadas a esta actividad y que registran desde 80 hectáreas por unidad animal. Uno de los problemas elementales que atraviesa este subsector es la falta de fuentes de abastecimiento de agua para abrevar el ganado ya que se considera muy escasa la precipitación pluvial que se presenta en todo el territorio estatal.

Pesca

Desde sus inicios, la actividad pesquera fue practicada principalmente por pescadores libres de la zona. A partir de los años cuarentas adquiere mayor importancia en la economía estatal, debido al apoyo del Gobierno Federal y a la participación de pescadores organizados, iniciándose de este modo la operación de sociedades cooperativas de producción pesquera, explotándose especies de alto valor comercial como el abulón, la langosta y el atún entre otros, situación que dio lugar a un éxodo hacia la zona pacífico norte del estado donde se crearon las primeras comunidades pesqueras importantes. La actividad continúa siendo prioritaria para el desarrollo integral de Baja California Sur, su fuente de alimentos, empleo y divisas, así como por las ventajas que ofrecen las condiciones de la situación geográfica y el potencial pesquero disponible.

En el subsector acuacultura se cuenta con 220,000 hectáreas de aguas protegidas, lo que le permite guardar un lugar privilegiado por sus condiciones ecológicas, no sólo dentro del con- texto nacional sino mundial. De tal forma, en los últimos años, se ha venido canalizando una fuerte cantidad de inversiones hacia el desarrollo de la acuacultura y se han llevado a cabo cultivos de ostión japonés, de almeja catarina, y experimentalmente de camarón y de callo de hacha.

Explotación Forestal

La explotación forestal se ha realizado como actividad complementaria en el medio rural, debido fundamentalmente al potencialidad de los recursos, por lo que su aprovechamiento no ha sido de carácter persistente. En la producción maderable destacan leña para combustible, carbón y postes, y los no maderables, la damiana, hoja de palma, jojoba, orégano y corteza para curtientes.

Industria

En Baja California Sur el desarrollo industrial se fundamenta en la existencia de recursos naturales y materias primas disponibles en volúmenes industrializables que actualmente son importados a otras entidades.

Comercio

La actividad comercial es muy importante para Baja California Sur no sólo por los problemas que plantea su aislamiento, dificultades de transportación y mercado local muy reducido, también porque el desarrollo de esta actividad debe continuar siendo un factor de apoyo indispensable para el funcionamiento de otras actividades tales como el turismo, pesca, industria y agropecuaria.

Tradicionalmente se ha tenido la idea que el comercio sudcaliforniano depende totalmente de la libre, pero esto básicamente se debe a que al amparo de régimen especial en los últimos años se desarrolló un importante crecimiento de las importaciones y el intercambio embargo la presente coyuntura económica que enfrenta nuestro país, está requiriendo que el comercio de Baja California incremente su Volúmen de compras nacionales, limitando importaciones a artículos indispensables y que no se fabrican en México; Este cambio se está presentando de una manera dual para todos los sudcalifomianos.

Turismo

El sector turismo en esta entidad tiene grandes posibilidades de desarrollo, considerando sus grandes recursos que son susceptibles de ser explotados.

En función de las características del estado se han determinado tres zonas turísticas: la zona norte, .que abarca desde Guerrero Negro hasta Ciudad Constitución; zona centro, desde La Paz hasta Todos Santos y la zona sur que comprende desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas. El desarrollo de esta actividad se observa en las cifras disponibles sobre derrama económica que ha generado y que dan idea de la importancia que ha adquirido; como dato importante tenemos que para 1984, se registró una derrama de 41,439.7 millones de pesos que incluyen gastos de hospedaje y alimentación.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR

Población de 12 años y mas según Condición de Actividad Económica y de Ocupación

Municipio Población total P.E.A Ocupada Desocupada Económicamente inactiva
01 Comondu 46,114 22,905 22,698 207 22,999
02 Mulege 32,892 16,526 16,388 138 16,183
03 La Paz 148,089 80,018 79,197 821 67,458
08 Los Cabos 74,875 46,402 46,109 293 28,001
09 Loreto 8,607 4,663 4,622 41 3,924
Total 310,577 170,514 169,014 1,500 138,565

Fuente: Elaborado por el INAFED con base en datos de INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 y datospreliminares del CENSO del 2000 del estado de Baja California Sur.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California Sur.