MULEGÉ
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Mulegé.

En 1701 el padre Juan Maria de Salvatierra exploró la zona, observando que los nativos le llamaban Caaman Cagaleja, que en su idioma significa "€œRío entre Rocas"€. En 1705 se reafirma su nombre con la fundación de Santa Rosalía de Mulegé por el padre Jesuita Juan de Basaldua.

ESCUDO
escudo

Coronando al escudo se encuentra una especie de franja ondulante, donde se lee H. Ayuntamiento de Mulegé, para en seguida observar un rectángulo vertical, que en su parte media inferior lleva la clásica alegoría de una lanza, como una evocación de su pasado histórico. Al margen superior izquierdo, se simboliza la serranía y la producción pesquera de la zona Pacífico Norte; al fondo se destaca la Misión de San Ignacio y su producción datilera. Como símbolo del progreso acelerado que se imprimió a la región a partir de los años setentas, se señala en bella perspectiva, la comunicación marítima, representada por un transbordador y un tramo de la carretera transpeninsular.

En el re- cuadro superior derecho se expresa la transformación del desierto, al convertirse en un centro agrícola de primer orden, gracias a la tenacidad y el esfuerzo del hombre que ama la tierra. El centro del rectángulo, dividido en, cuatro partes, se observa en color rojo el mapa del municipio. En el recuadro inferior izquierdo se representa la actividad minera que por cien años fue el bastión económico en la vida de la región, reflejada por la fundidora de cobre, las chimeneas y un pico y una pala. que cruzados, representan la unidad permanente del hombre y el trabajo rudimentario. En el último de los cuadros, inferior derecho; se representan los enormes yacimientos de sal en Guerrero Negro y la explotación del yeso en la Isla de San Marcos.

HISTORIA
Reseña Histórica

El señor Rosario Villavicencio, originario del pueblo de Santa Agueda, descubre casualmente, en 1868, los ricos yacimientos cupríferos que constituyeron años después, las importantes minas .del Boleo.

En 1872 se instala la negociación Eiseman y Valle para la explotación del cobre. Años después, en 1885, la Compañía Minera Francesa El Boleo comienza sus operaciones, iniciándose la construcción del pueblo de Santa Rosalía, amparada por una concesión de 50 años que le otorgó el presidente Porfirio Díaz. En 1886 se instala el primer horno para la fundición de cobre. En 1929 desaparece el consejo municipal como forma de gobierno, para adoptarse la organización política administrativa de la delegación municipal.

En 1954 la Compañía Minera Francesa El Boleo cierra sus operaciones, provocando la emigración de muchas familias hacia otras partes de la República.

En 1957 Fomento Minero se hace cargo de la empresa, reiniciando los trabajos de explotación del cobre.

En 1972 se concluye la forma de gobierno de delegación municipal, para instalarse el Primer Ayuntamiento Constitucional del municipio de Mulegé.

La Compañía Minera Santa Rosalía, S.A., principal fuente de trabajo de la ciudad durante cien años, suspende definitivamente sus trabajos. Santa Rosalía es una ciudad con vocación eminentemente minera. Con respecto de los pueblos y ciudades de Baja California Sur, tiene características muy distintas; por ejemplo, las construcciones tradicionales son de madera, conservándose el estilo arquitectónico francés que se inició paralelamente a los primeros trabajos de explotación del cobre por una compañía francesa.

En 1984, a iniciativa de diputados locales, se aprobó, en el Congreso del Estado, la Ley de Protección a la Imagen Urbana de la Ciudad y Puerto de Santa Rosalía, declarándose, en ese mismo año, a gran parte de la ciudad como monumento histórico. Estas disposiciones han permitido conservar el aspecto de sus edificios y construcciones, haciendo que el turista nacional y extranjero se detenga un momento en su camino para admirar tales construcciones, que son diferentes a las que existen a lo largo de la península.

Personajes
Ilustres

Capitán Manuel Pineda Muñoz (1804-1891)

Organiza la defensa del pueblo de Mulegé, quien con la participación de sus habitantes enfrentó a las armas del ejercito invasor norteamericano. El hecho suscitado el 2 de octubre de 1847, es recordado año con año por los sudcalifornianos, cuando dicha población se convierte en Capital del Estado.

Manuel F. Montoya (1890-1913)

Mártir de la revolución mexicana organizó a los habitantes de la región para enfrentar a la dictadura Huertista, debido a los intereses extranjeros, las fuerzas federales disponen el envío del cañonero "Tampico", quien quebrantó la resistencia de este grupo en lo que se conoció como el sitio de "casa blanca".

Coronel Pedro Altamirano: (1881-1982)

Originario de San Ignacio, se inspiró en principios liberales dándose de alta en las tropas revolucionarias, en las que se le otorgó el grado de teniente, sus méritos le permitieron obtener diversos ascensos hasta alcanzar el Grado de Coronel.

Participó en el sitio y toma de Santa Rosalía en septiembre de 1914, logrando la rendición incondicional de las fuerzas federales.

Carlos Olachea Beouciegues: (1940-1986)

Valor cultural oriundo de Santa Rosalía, realizó sus estudios básicos en La Ciudad de La Paz, donde empezó a desarrollar sus cualidades pictóricas, se trasladó a la capital del país adquiriendo el reconocimiento a su talento artístico, en plenitud de su carrera, falleció en la ciudad de México.

José Alan Gorosave Osuna: (1920-1976)

Poeta y declamador, originario de Mulegé. Su calidad y talento artístico fue reconocido en escenarios nacionales e internacionales, sus giras a los Estados Unidos, España, Francia, Marruecos, Italia e Inglaterra fueron testigos de su obra. Sus amigos contemporáneos, familiares rinden año con año un merecido homenaje luctuoso y poético en su memoria.

Flora Zermeño G: (1899-1988)

Periodista y escritora originaria de La Paz, Baja California, sus principios y valores se forjan en las luchas reivindicatorias de los derechos de los obreros y mineros de Santa Rosalía y San Antonio, precursora del derecho al voto a la mujer e integrante de la Comisión Territorial pro-carretera transpeninsular, constituye hoy ejemplo del carácter esforzado de la mujer sudcaliforniana.

Capitán Rafael Elizondo Castillo: (1920-1993)

Originario de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, pero Cachaniense de corazón, proviene de una familia de tradición marina. Sus estudios básicos los desarrolló en Santa Rosalía, donde inspirado en las labores de piloto de puerto de su padre, se decide a cursar la carrera de capitán de altura en la Escuela Náutica de Mazatlán 1934-1939. navegó en diversas embarcaciones, como el korrigan IV "argyl" y Providencia entre otros.

Su trayectoria ininterrumpida de 49 años al servicio de la marina mercante le valió el reconocimiento como el "decano" de la Marina Nacional.

Entre otros cargos públicos, fungió como delegado de gobierno del territorio en Santa Rosalía (1954-1959) período en que promovió intensamente el deporte.

Por su calidad humana y profesional los habitantes de su tierra Santa Rosalía, impusieron su nombre al andador costero de la ciudad.

Profr. Marcelo Rubio Ruiz 1932-1977:

Realizó sus estudios básicos en su tierra natal Santa Rosalía, trasladándose posteriormente a la Ciudad de La Paz donde curso su educación secundaria y normal.

Su vocación magisterial lo impulsó a incorporarse a la Escuela Normal Superior de México concluyendo la Licenciatura en Educación Cívica.

Se distinguió en la práctica de valores humanísticos, fue partícipe y luchador de los derechos sudcalifornianos. En plenitud de su vida aportó capacidad y talento a la nueva época institucional de su Estado, como Secretario General de Gobierno y Senador de la República.

Dr. Adán G. Velarde y Oaxaca (1900-1976):

Originario de Chihuahua, Chih., pero arraigado por su profesión de médico cirujano en Baja California Sur, radicó en Santa Rosalía donde dejó constancia de su calidad profesional y humanística, logrando la representación máxima en su tiempo como Diputado Federal período en que impulsó la expedición del timbre postal contra el paludismo, y la inclusión de la silicosis de los mineros como enfermedad profesional. Ocupó diversos cargos dentro del sector salud como director de los servicios médicos de Ferrocarriles Nacionales y asesor del Hospital la Raza de la Ciudad de México.

En reconocimiento a sus servicios y trayectoria, la comunidad de Santa Rosalía impuso su nombre al Hospital General.

Federico Galaz Ramirez (1900-1975):

Nació en la Ciudad de Nacozari Sonora, de donde emigró aun joven al pueblo de sus amores: Santa Rosalía, en el que contrajo matrimonio con la Sra. Ursula Beltrán Meza.

Su vida fecunda se refleja en la obra poética, a través de la cual matizó valores humanísticos y su entrañable pasión por Santa Rosalía. En reconocimiento a su legado la comunidad Cachaniense impuso su nombre a la casa de la cultura, donde hoy se promueve entre los jóvenes diversas expresiones de arte y cultura.

Cronología de
Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1539
Año promisorio marcado con el encuentro de dos culturas, que inicia con la expedición de Francisco de Ulloa incursionando la costa del Pacífico Norte de esta región peninsular.
1701
La presencia misional se manifestó con el padre Juan María de Salvatierra, quien exploró la zona donde se fundó la misión de Santa Rosalía de Mulegé, este último nombre se debe a que los nativos le llamaban Caaman Cagaleja que significa "río entre dos rocas".
1705
Fundación de la Misión de Santa Rosalía de Mulegé por el misionero jesuita Juan de Basaldúa.  
1708
Se inició la fundación de la misión y pueblo de San Ignacio de Loyola cuyo testimonio invoca a un pasado de esfuerzo y perseverancia de los misioneros jesuitas encabezados por Juan Bautista Luyando.
1720
En este año se terminó de construir, la Misión de Guadalupe que estuvo ubicada al norte de Mulegé, su desaparición o abandono se debió a la escasa población indígena de la zona.
1847
Durante la época del México independiente, en Mulegé, el Capitán Manuel Pineda encabezó la defensa de la soberanía nacional contra el intervencionismo norteamericano, organizando a los habitantes del lugar quienes se condujeron con valentía y heroísmo, la que se llamó la batalla de Cerro Amarillo.
1885
Se instaló la compañía minera francesa de "El Boleo'", con lo que se inicia la fundación de Santa Rosalía, población que a la postre fue el prototipo desarrollo industrial que alcanzó el noroeste de México, a principios de siglo.
1913
Manuel F. Montoya, Gaspar Vela y Pedro Altamirano, tomaron las armas para defender las causas de la Revolución. Manuel F. Montoya y Gaspar Vela mueren trágicamente por los bombardeos del cañonero Tampico, habiendo entregado su vida en aras de la libertad.  
1914
Las tropas revolucionarias al mando del Coronel Pedro Altamirano, lograron la rendición incondicional de la comandancia de la guarnición y tropa federal de Santa Rosalía.
1915
Se forma la primera cooperativa de producción pesquera en la zona Pacífico Norte.  
1916
El Gobernador del Distrito Sur Enrique Moreno, expide el decreto que crea el Municipio de Santa Rosalía, enmarcando en su territorio a Santa Águeda, Purgatorio, Providencia y La Soledad.
1916
Se fundó en Santa Rosalía, la Benemérita Sociedad Mutualista Progreso, Asociación Civil pionera en sudcalifornia, misma que se ha distinguido y prestigiado por sus acciones altruistas.
1923
Iniciaron los trabajos correspondientes a la explotación de yeso en la Isla de San Marcos, fundándose un asentamiento humano del mismo nombre, conformado su tronco social por técnicos y obreros provenientes de diversas regiones del país.
1923
Se constituyó el gran Sindicato Obrero de Santa Rosalía, organización minera pionera en el Noroeste de la República, siendo electo Secretario General José María Armenta.
1935
Se integró la primera Cooperativa Pesquera de la Zona Pacífico Norte del Municipio de Mulegé, posibilitando el surgimiento de nuevos y emprendedores centros de población ubicados en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y la Bocana entre otros.
1936
Siendo Gobernador el General Juan Domínguez Cota se fundó en San Ignacio la Escuela Regional Campesina (normal) egresando de ella distinguidos maestros, entre otros Ing. Felix Agramont Cota y Profr. Luis Juárez.  
1954
Inició operaciones la Compañía Exportadora de Sal, S.A., produciendo sal por evaporación solar a partir del agua de mar. Paralelamente, se fundó la población de Guerrero Negro.
1954
El cierre definitivo de operaciones de la Compañía "El Boleo", propició incertidumbre en los habitantes de Santa Rosalía, muchos de los cuales emigraron en busca del sustento familiar y nuevos horizontes a otros puntos de la geografía de México.
1954
La Compañía Exportadora de Sal, S.A., inicia operaciones en la producción de sal en grandes volúmenes, por el método de evaporación de agua de mar. Este suceso marca el surgimiento de la productiva y progresista población de Guerrero Negro.
1966
Se inicia la explotación agropecuaria en el Valle de Vizcaíno, fundándose, en ese mismo año, el centro de población que hoy lleva el nombre de Nuevo Centro de Población Ejidal Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
1971
Se restauró el Municipio de Mulegé, entrando el 1° de Enero de 1972 en funciones el primer Ayuntamiento encabezado por Juventino Hernández Rubino, Rene Rouzaud Síndico, Francisco Medina B., profr. Ma. Luisa Salcedo de Beltrán, José Manuel Cota, Issac Arce, Juan Cárdenas, Regidores.
1973
La inauguración de la ruta marítima Santa Rosalía-Guaymas y el abanderamiento del transbordador "Presidente Benito Juárez" fortalece a las escasas vías de comunicación con el macizo continental, alentando y promoviendo el comercio y turismo.
1973
El Presidente Luis Echeverría Álvarez inauguró en el paralelo 28 la carretera transpeninsular, obra que hace realidad el sueño de los bajacalifornianos del norte y el sur.
1974
Se consolidó el anhelo de los sudcalifornianos, de alcanzar la facultad de autodirigirse con la conversión del Territorio, en Estado libre y soberano, significando este hecho histórico de gran trascendencia política.
1975
El H. Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política del Estado, norma jurídica que se inspira e interpreta el sentimiento de la sociedad sudcaliforniana.
1976
Se fundó la Escuela Normal del Desierto en las instalaciones del Paralelo 28, con el propósito de formar maestros de primaria que trabajen en zonas áridas del país.
1980
El Congreso del Estado promulgó los decretos números 202 y 203 en los que se le denomina "€œHeroica"€ a la población de Mulegé, y se designa Capital del Estado por un día, el 2 de octubre de cada año.
1985
Concluyó una etapa más de la minería en Baja California Sur con el cierre definitivo de operaciones de la Compañía Minera Santa Rosalía, S.A.
1986
Se puso en servicio el Acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte. Obra que satisface una necesidad vital de los habitantes de la zona, su extensión de 207 kilómetros lo hacen el mas grande de la República.
MEDIO FÍSICO
Localización
mapa

El municipio de Mulegé se localiza al norte del estado entre las coordenadas 260 36' -112° 20' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, su cabecera municipal se encuentra en Santa Rosalía, y es el segundo municipio COI) mayor extensión en el país; al norte colinda con el estado Baja California, la línea limítrofe es el paralelo 28 de latitud norte; al sur con el municipio de Comondú; al este con el Golfo de California y por el oeste con el Océano Pacífico.

Se divide en cinco delegaciones municipales, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Vizcaíno, San Ignacio y Mulegé, y éstas a su vez en 22 subdelegaciones, siendo las más importantes: Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Bocana, San José de Magdalena e Isla de San Marcos.
Extensión

La superficie territorial de este Municipio comprenden 33,092 km2, lo cual representa el 44.91% del territorio total del estado. Dividido en 6 delegaciones y 29 subdelegaciones municipales. Por su dimensión ocupa el primer lugar respecto al resto de los Municipios de la entidad. De lo que se deriva una densidad de 1.3 habitantes por km2.. Asimismo se integran a su superficie, una gran diversidad de cayos, islotes y las siguientes islas:

Por el Pacífico

Isla Natividad. Latitud 27°.53`n., longitud 115°. 10`w., carta s.m. 601 se encuentra a 4 1/2 de millas al oeste de Punta Eugenia y separada por el Canal Dewey; tiene 3 3/4 millas de largo en dirección noroeste-suroeste y de 1/2 a 1 1/2 milla de ancho. Actualmente existe un centro de población pesquero, cuyos habitantes (200 aproximadamente) se dedican a la explotación y captura de ricas especies como abulón, langosta y caracol; mismas que se procesan en la empacadora de la Cooperativa Buzos y Pescadores. Para comunicarse con el resto de la península, se cuenta con una aeropista de medio alcance o en su caso por transportación marítima en lancha.

Por el Golfo de California

Isla Tortuga. Latitud 27°.27`n.,longitud 111°.54`w., carta s.m. 602. esta ubicada a 25 millas al noreste de Santa Rosalía. es una isla árida, montañosa, con una longitud de 2 millas y una milla de ancho; la parte mas alta es de 310 metros en el extremo sur.

Isla San Marcos

Latitud 27°.16`n., longitud 112°.07`w.,carta s.m. 603. está a 10 millas al sureste de Puerto de Santa Rosalía, es una isla árida, montañosa de 5 1/2 millas de largo y 1/4 de milla de ancho. Desde el año de 1923 se encuentra poblada y posee una importante infraestructura portuaria y terrestre, que permite la explotación y comercialización de yeso.

Isla Santa Inés

Latitud 27°.02`n., longitud 115°.56`w., carta s.m. 603. son un grupo de tres islas la mas grande ubicada al sur de las tres, tiene 1,600 metros de largo, 625 metros de ancho y 9 metros de alto.

Isla San Ildefonso

Latitud 26°.38`n., longitud 111°.27`w., carta s.m. 603. esta a 6 millas al norte de Punta Pulpito, es árida con 1 1/4 millas de largo y 1/2 milla de ancho, con una altura de 118 metros, hay un arrecife rocoso 1/4 de milla al norte de la isla.

Orografía

El relieve geográfico del municipio es producto de la cordillera que como columna vertebral se extiende a lo largo de la entidad; al norte se inicia con la Sierra de San Francisco, que se une a la Sierra de Santa Lucía para conformar lo que es la Sierra de la Giganta, que alcanza una altura de 1,738 metros; al sur de la Bahía de Vizcaíno se localizan dos zonas montañosas que alcanzan sólo 600 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a las sierras Pintada y Santa Clara.

Dunas de arena blanca Lago Negro

Hidrografía

Existen dos escurrimientos hidráulicos superficiales, uno localizado en San Ignacio con un gasto de 100 litros por segundo y el otro en Mulegé con 150 litros por segundo; además, cuenta con tres arroyos intermitentes en las localidades de Santa Agueda, San José de Magdalena y San José de Gracia con un gasto total de 85 litros por segundo.

Paisaje de San Ignacio

A diferencia con otros municipios del estado, las precipitaciones pluviales son escasas y en ocasiones son nulas, de ahí que no existan propiamente ríos; así, la fuente principal de vida en el municipio lo constituyen mantos acuíferos subterráneos formados a través de muchos años.

Clima

La región presenta diversos tipos de clima, desde el clima seco o desértico, hasta muy seco y desértico; teniendo los dos semicálidos, invierno fresco y temperatura media anual entre 18° y 22°C; el régimen de lluvias comprende los meses de julio a octubre, correspondiéndole la mayor parte de la precipitación pluvial y la mínima a los meses de diciembre y febrero respectivamente.

El hecho de ser atravesado por una serranía, determina que se presenten climas diferentes en la costa del Golfo y en la del Océano. Un factor que influye en esta diferencia lo constituyen los vientos que corren sobre ambas vertientes, provocando que en la vertiente del océano la temperatura sea baja y en la del golfo sea alta, con algunas variantes.

Principales
Ecosistemas

Flora

La vegetación está formada por plantas de zonas áridas; en la región de Vizcaíno (zona desértica) se encuentran matorrales y pastizales y en el resto del municipio arbustos de baja estatura, como cardones, garambuIlos, torotes, pitahayas y palo blanco. A merced de los dos escurrimientos hidráulicos superficiales en San Ignacio y Mulegé se puede encontrar gran abundancia de palma datilera.

Vegetación en un rio entre rocas

Fauna

En el desierto del Vizcaíno habita también el berrendo, que es una de las pocas especies de animales características de los antílopes. Hay, además, una gran variedad de reptiles. En las zonas montañosas se puede encontrar el borrego cimarrón; especie muy codiciada por los cazadores. Existen mamíferos como liebres, conejos, coyotes, venados y pumas americanos.

Fauna Marina

Características y Uso de Suelo

La superficie territorial del municipio presenta tres tipos de suelo: regosol, que se caracteriza por no presentar capas distintas de color claro y su susceptibilidad de erosión es muy variable. En lo que respecta al tipo yemosol, éste tiene una capa superficial de color claro, muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales.

Por último, el vertisol que presenta suelos muy duros y arcillosos, con grietas anchas y profundas en épocas de sequías; su clima es templado y cálido y la vegetación natural muy variada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos
Históricos

Monumentos Arquitectónicos

El Templo de Santa Bárbara. diseñado en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel y construido el año de 1887, fue mostrado en la Exposición Universal de París en 1889. donde también fue presentada la ya famosa Torre Eiffel, habiendo ocupado por su arquitectura, el primer lugar las dos construcciones; este templo permaneció en Bruselas, Bélgica, hasta 1895. En ese año fue adquirido por la Compañía Francesa El Baleo, habiéndose trasladado en un barco velero que, para llegar a Santa Rosalía en 1895, debió cruzar el Atlántico, atravesar por el Estrecho de Magallanes y continuar por el Pacífico hacia el norte, hasta llegar al Golfo de California. Este templo desarmable, de hierro, de 30 metros de longitud, tiene los muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 centímetros.

Otro de los monumentos arquitectónicos es el Palacio de Gobierno que fue construido en 1897. tomando como base los planos elaborados por el ingeniero francés Eiffel, y cuya forma arquitectónica original es de estilo francés colonial. La mayoría de los edificios públicos y construcciones particulares de esta ciudad han conservado el estilo arquitectónico francés; la dirección de la Compañía Minera. el Jardín de Niños Morelos y el edificio de la Sociedad Mutualista Progreso son muestra palpable del paso de los franceses por este lugar. Las misiones de Mulegé y San Ignacio fueron construidas en 1705 y 1728. respectivamente por los misioneros jesuitas Juan de Basaldúa y Juan Bautista Luyando.

Obras de Arte

Pinturas: El municipio de Mulegé cuenta con una gran riqueza de pinturas rupestres y las más importantes se encuentran en cuevas y farallones de la sierra de San Francisco: cerca del volcán de las Vírgenes.

Pinturas Rupestres en la cueva de San Borjita

El gobierno del estado construyó un acceso que sirve como camino para que el turista extranjero y nacional pueda llegar hasta estos vestigios de incalculable valor histórico; también existen pinturas en el área de Mulegé y San Juan de las Pilas.

Museos

Museos

Museo Regional de Mulegé

Se cuenta con el Museo Regional de Mulegé el cual exhibe interesantes piuezas arqueológicas. En el pasado fue la cárcel de Cananea, la única sin rejas en el Estado de Baja California Sur.

Fiestas, Danzas y
Tradiciones

Fiestas Populares

La gran mayoría de los pequeños pueblos realizan sus fiestas populares tradicionales; las más importantes son: las de San Ignacio en el mes de julio, las de Santa Rosalía en el mes de octubre y las de Mulegé en el mes de septiembre.

Tradiciones y Costumbres

En la Semana Mayor se escenifica la muerte de Jesucristo, tradición que data de hace 100 años. traída a estas tierras por los indios yaqui que llegaron a Santa Rosalía con las primeras explotaciones de cobre. Estas fiestas no son auspiciadas por la iglesia católica, sino más bien son organizadas por un grupo de personas de ascendencia yaqui que continúa con la tradición impuesta por sus antepasados.

En Mulegé se adopta como traje típico la flor de pitahaya. Así también como vestiduras destinadas a las faenas campiranas, como la cuera, sombrero y accesorios para montura.

Música

La cultura mulegina también ha encontrado formas de expresión popular, mismas que se han arraigado en el pueblo con diversos corridos y canciones de algunos autores anónimos y otros como Salvador "€œChavalo"€ Mendoza, Guadalupe "€œLumi"€ Mendoza y Rafael Mendoza. Además como acertadamente describe el Profr. Jesús López Gastelum, el amor a la tierra ha inspirado a cantores de distintas épocas, que entre otros más se mencionan a: Don Félix Alcantar, "€œel Güero Apodaca"€, Ade laido Sánchez, Guadalupe Cordero, Manuel "€œMany"€ Higuera, Dionicio "€œNicho"€ Contreras, las hermanas Natalia y Estela Luque, Doña Mona Espinoza, Blandina Nuñez, las hermanas Lucía y Guadalupe Rocha, Georgina Mejía, Judith Arreola, Jaime Miranda, Jesús "€œBoby"€ García, Ismael Padilla, Raúl Contreras, Fenne Ayub, Tito Moreno, Reyes Siqueiros, Tere Juárez y Angeles Patrón.

Sin embargo la melodía que identifica a muchos de los muleginos la representa "€œPlayas Negras"€ inmortalizada por los grupos musicales "€œLobos del Norte"€ y "€œLos Cadetes de Linares"€.

Canción: Playas Negras
Autor: José Guadalupe Mendoza

Adiós, adiós me voy, me voy de aquí muy lejos
voy a buscar consuelo a mi amargura,
adiós me voy cargado de tristeza
llevándome mis penas, buscando otra aventura.

Único puerto mi Santa Rosalía
la fresca brisa peinó su hermoso pelo,
adiós les digo a las playas negras
donde encontré amor y desconsuelo

Hoy que de luto mi alma se ha vestido,
como se visten las playas de mi pueblo,
como aquel viejo palmar de hojas caídas
donde lloré Señor mi desconsuelo.

La quise tanto amigos se los juro,
que hasta mi madre por ella había olvidado,
jamás soñé su traición infame
habiéndole querido, habiéndole adorado.

Bonito puerto mi Santa Rosalía,
donde el placer es fuente de alegría
navegan barcos llevándose la esencia
y las escorias el mar vuelve a la orilla.

Y si algún día, estando yo muy lejos,
alguien pregunta: ¿Qué son las playas negras?
Les contaré llorando de tristeza
lo hermoso de mi pueblo, del mar y sus tibiezas

Artesanías

Los rancheros muleginos, para complementar sus actividades funden mentales y se dedican a elaborar artículos de cuero como alforjas, monturas, lías. En la zona Pacífico Norte, donde existen importantes actividades de captura de abulón, caracol, almeja, se ha desarrollado, con las conchas de estas especies marinas, la artesanía de tallado de figuras.

Gastronomía

La tradición mulegina está representada por una rica y variada alimentación, misma que se nutre de diversas especies y productos del mar. La machaca de mantarraya, de mariscos, almejas rellenas, jurel a las brasas, chilorio de abulón, chilorio de calamar, filete empanizado de calamar, callos, almejas, y pescado, son algunas de las ricas presentaciones gastronómicas arraigadas de esta región.

De igual forma en Santa Rosalía se ha distinguido la calidad y tradición del pan, cuya receta y técnica francesa ofrecen a los habitantes y turistas deliciosas formas de elaboración.

Alimentos

El patrón de alimentación de los cachanías, como se les llama a los de Santa Rosalía y en general a todos los muleginos, se basa fundamentalmente en los mariscos.

En Santa Rosalía existe una panadería en el centro de la población que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional y esto se debió a que la mayor parte de los ingredientes y las máquinas de amasado fueron traídas desde Francia.

El amasado, la fermentación y el cocimiento en los hornos, con técnica francesa, lo han hecho famoso por su sabor agradable y exquisito.

Dulces

Papaya en almíbar. piloncillo, guayabate, biznaga y melcocha.

Bebidas

Vino y mezcal de dátil.

Centros Turísticos

Al norte del municipio se encuentran las playas de Santa Inés y Punta Chivato conocido por su belleza y tranquilidad. Algunos kilómetros al sur son la Bahía Concepción, un agua de superficie, treinta millas largas, protegidas en 3 lados por las playas numerosas y punteadas con las islas. Aquí se desarerollan muchos tipos de actividades acuáticas pueden ser el kayaking y el windsurfing para nombrar algunos.

Un lugar digno de visitar es la iglesia moderna que es modelo de la iglesia Eiffel de Santa Rosalia. Dos maneras de llegar a la vieja iglesia de la misión son conducir por debajo del Mex un paso superior, y entonces de una derecha inmediata a través del bosque de la palma; o para caminar pequeñas calles al norte fuera de ciudad y después tomar una izquierda a través de la presa o de la laguna.

Cerca de Mulegé están las montañas de la tabla donde la gente de Cochimi . El Cochimi conserva pinturas rupestres en la cueva

Fuente: http://www.baja.com/lugares/info_mulege.htm

Punta Chivato

Localizado 12 millas de norte de Mulege. La salida a la playa está en la aldea minúscula de la carretera de Palo Verde. Busque la muestra grande en el lado del oeste de 1 hwy. Camino calificado de la suciedad. Doce millas en longitud. La superficie de la carretera varía de bueno a la feria. Hay dos playas a elegir de. La playa principal el acampar más allá del hotel tiene la agua corriente, tocadores del hoyo y ningunas transmisiones en circuito. El coste es cinco dólares por día. Ninguna cortina

Arena De Punta

Localizado 11 millas de sur de Mulege en 1 hwy. Busque la muestra pequeña en su izquierda. Playa alejada, mezcla de la arena y grava. Ningunos servicios. Más expusieron que ma's southerly las playas, que es buena en tiempo muy caliente, y no tan bueno para la mayoría de los meses del invierno. Cinco dólares por día.

Santispac

Localizado 12 millas de sur de Mulege en 1 hwy. Visible de la carretera. Playa muy abierta, y conforme a la apretadura. Un restaurante y una panadería pequeños (Ana) está situado en el extremo lejano de la playa. Buena natación, arena marrón. Ninguna cortina. Cinco dólares por día

Los Cocos

Adyacente a la playa de Santispac. Más aislada, pero él es la proximidad a los thickets del mangle tiene en cuenta más mosquitos. Tocadores del hoyo y ninguna cortina ni servicios. Buena natación. Cinco dólares por día.

EL Burro

La vía de acceso está situada en el ápice de una esquina aguda. Playa crescent ancha. Algunas chozas de la paja de la palma previeron su uso. Tocadores del hoyo. Buena natación. Ningunas Transmisiones en circuito. Restaurante pequeño (Bertha) situado en el extremo del norte de la playa. Cinco dólares por día.

Coyote Del EL

Algunos árboles de palma dispersados. Una playa bonita. Ningunas transmisiones en circuito, tocadores del hoyo. Buenos dólares de swimming.Five por día.

EL Requeson

Lo ma's southerly posible de las buenas playas. Localizado 24 millas de sur de Mulege, y 10 millas más allá del coyote vare. El acampar en la escupida de la arena jutting hacia fuera en la bahía. Ningunos servicios y ningunas transmisiones en circuito. Buena natación ninguna cortina. Cinco dólares por día.

El agua del servicio está disponible en Mulege céntrico en ambos plazas minúsculos. Las plantas purificadas del agua se encuentran cerca de la estación céntrica de Pemex y debajo del puente. El hielo a granel se vende en la planta 2 millas al oeste de la ciudad. Busque la muestra de "Hielo". Mulege tiene varios almacenes pequeños de la tienda de comestibles. el tienda de "Sauls '" (vio -ools '), puede obtener apenas sobre cualquier artículo que usted desee pedir de los E.E.U.U.. Toma cerca de tres días y sus precios son muy razonables. Usted tendrá que conducir al norte a Santa Rosalia para dirigir negocio de actividades bancarias, o llene permanentemente montar tanques del propano de RV.

[ Nota Del Redactor: Mientras que el acceso a las playas descritas es generalmente bueno, le sugeriríamos cheque el camino cuidadosamente para las porciones que pueden ser desafiador del pedacito debido a la arena suave. Muchas de las playas tienen rutas de acceso, algunas numerosas definitivamente más convenientes para los vehículos de non-4WD. ]

Fuente: http://www.rversonline.org/ArtMexMulege.html

GOBIERNO
Principales
Localidades

Delegación de Bahía Tortugas:

Esta población esta ubicada en la zona Pacífico Norte del Municipio, su origen parte del desarrollo pesquero, al constituirse en 1945 la primera cooperativa pesquera dedicada a la captura de abulón, langosta y caracol.

Subdelegaciones que la Integran:

Puerto Nuevo
Punta Eugenia
Isla Natividad

De los habitantes y moradores de estas comunidades son oriundos y otros avecinados de San Ignacio, Guerrero Negro y Santa Rosalía quienes durante los períodos de producción desafían el clima y las agresivas aguas del pacífico para cumplir su cometido.

Quienes visitan estas comunidades podrán constatar las instalaciones pesqueras y la calidad de sus productos, y ante todo, el carácter amistoso de sus habitantes.

Delegación de Bahía Asunción:

Esta población surge a partir del crecimiento y desarrollo pesquero de la región, cuyos requerimientos posibilitaron la creación de nuevos campamentos que al correr del tiempo se convertirían en centros de población; que en este caso se consolidó en el año de 1956 con la instalación de una planta procesadora y empacadora.

Subdelegaciones:

Punta Abreojos
La Bocana
Punta Prieta
San Hipólito
San Roque

De igual forma que el resto de las comunidades de la zona Pacífico Norte éstas se caracterizan por su vocación productiva en la captura de abulón, langosta, caracol almeja, que son entre otros productos prestigiados en el comercio internacional.

Esta región de la Península es la que probablemente esté mas limitada o racionada en el uso de agua potable, problemática que se ha subsanado con instalación de desaladoras y el acueducto Vizcaíno-Bahía Asunción.

Delegación de Guerrero Negro:

Esta joven y progresista Población ubicada entre la zona Pacífico Norte y el paralelo 28, representa un orgullo para los sudcalifornianos y especialmente para los muleginos; como centro de población industrial se funda a partir de 1954 cuando entra en operación la Compañía Exportadora de Sal. Aunque pocos conocen su verdadera denominación, oficialmente lleva el nombre de puerto Venustiano Carranza, Guerrero Negro como se le conoce internacionalmente surge de la leyenda del barco Black Warrior hundido frente a sus costas, con un gran cargamento de oro y diamantes.

Para conocer su condición productiva y emprendedora, se hace necesario una visita obligada a las instalaciones y el complejo industrial, dotado de la mas moderna tecnología. De manera general Guerrero Negro es una población de vanguardia y su economía puede ser considerada como la mas fuerte y estable de la Entidad.

Sus habitantes están forjados en el trabajo y esfuerzo cotidiano y su organización social mas sólida se encuentra representada por el Sindicato de Trabajadores Salineros. Asimismo dentro de la jurisdicción de esta delegación, se ubica la laguna de Ojo de Liebre considerado santuario de la ballena gris.

Guerrero Negro, Población relativamente joven, cuenta con leyendas y relatos sobre la presencia extranjera (ingleses) del siglo pasado. Así como las playas de Malarrimo, punto final de las corrientes marítimas de kurosiwo, que originado en los Mares Asiáticos presenta a propios y extraños objetos venidos de lugares distantes.

Subdelegaciones:

Ejido Benito Juárez
Colonia Laguneras

Delegación de Mulegé

La tradición misional de esta región encuentra testimonio en la misión de Santa Rosalía de Mulegé fundada en 1701.

La población de Mulegé manifiesta rasgos pintorescos que contrastan con su vegetación, formada por un gran palmar de dátil entre el río y estero. Lo anterior constituye un atractivo para los turistas que acuden de diversas partes del país y el extranjero a disfrutar de la tranquilidad y confort que se les brinda. Así también la cárcel pública constituye un distintivo adicional de este lugar.

El resto de las poblaciones de la región sur del Municipio, se encuentran los rasgos de la vida rural y campirana en diversas rancherías y pequeños poblados situados en la zona serrana. Asimismo colinda al sur con la belleza radiante de la Bahía Concepción, cuyas playas y fauna marina asombran a sus visitantes.

Subdelegaciones

Palo Verde
San Bruno
San José de Magdalena
San Lucas
Isla de San Marcos
Santa Agueda
San Estanislao

Delegación de San Ignacio:

Enclavada en la parte central de la península, esta Población misional se erige como un oasis que a través del tiempo ha reconfortado a sus habitantes y viajeros, proporcionándoles tranquilidad y remanso. Su fundación parte en el año de 1708 con la construcción de la Misión de San Ignacio de Loyola por el misionero Juan Bautista Luyando, los indígenas cochimíes lo llamaban kada kadman, cuyo significado es "arroyo del carrizal".

San Ignacio es el centro natural de comunicación y comercio que desde los antepasados ha sido utilizado para ofertar, vender o intercambiar productos regionales. Su población de la sierra y el pacífico se ha esforzado en el impulso de actividades como: ganadería, agricultura y pesca.

El entorno natural de San Ignacio contrasta entre el majestuoso palmar datilero, la piedra volcánica y la presa de agua dulce que complementa un oasis inimaginable.

Subdelegaciones Municipales:

Laguna de San Ignacio
El Patrocinio
San Juan de Las Pilas
San Joaquín
Alfredo V. Bonfil
Santa Martha
San Francisco de La Sierra
San José de Gracia

En general esta región del territorio municipal, enmarca la riqueza y testimonio de un gran pasado histórico y el porvenir del futuro inmediato. Visitar San Ignacio y San Francisco de la sierra nos conduce aun reencuentro con esos valores, donde se pueden apreciar las pinturas rupestres de gran fama mundial.

Delegación de Vizcaíno:

Esta región es considerada como el corazón agrícola del Municipio, la concentración de mayor habitantes se ubica en el centro de población "Alberto A. Alvarado Aramburo". Su sistema de organización para la producción la integran ejidos, que se han constituido de manera progresiva a su fundación en el año de 1966.

Sus esforzados pobladores, hoy sudcalifornianos arribaron de diversas regiones del país en busca de tierra y sustento familiar. Lo agreste del desierto no fue impedimento para superar la adversidad y triunfar.

Esta región ha alcanzado un reconocimiento mundial, en virtud que se declaró reserva de la biosfera una extensión de 2,546,790 hectáreas, lo que garantiza la preservación del ecosistema y el hábitat de infinidad de especies.

Subdelegaciones:

Ejido Emiliano Zapata
Ejido Guillermo Prieto
Ejido Ángel César Mendoza Aramburo
Ejido Francisco J. Mújica
Fundo Legal "Villa Alberto Andrés Alvarado Aramburo"

Organización y
Estructura de la
Administración
Pública Municipal

  • Cabildo
  • Presidente Municipal
  • Secretario Particular de Presidencia
  • Asesor Jurídico Municipal
  • Directora de Relaciones Publicas
  • Director de Difución
  • Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio
  • Director de Protección Civil
  • Director de Administración
  • Director de Recursos Humanos
  • Director General de Bienestar Social
  • Director de Acción Cívica
  • Director del Deporte
  • Director de Gestoria y Participación Ciudadana
  • Director General de Seguridad Pública y Transito Municipal
  • Director General de Desarrollo
  • Director de Planeación y Financiamiento
  • Director de Turismo
  • Director General de Asentamientos Humanos, Obras y Servicios Públicos
  • Director de Obras Públicas
  • Director de Desarrollo Hurbano y Ecología
  • Director de Catastro
  • Director del Sistema DIF Municipal

Reglamentación Municipal

  • Reglamento Interior del Ayuntamiento.
  • Rastros.
  • Bando de Policía y buen Gobierno.
  • Reglamento de Imagen urbana de Santa Rosalía
Cronología de los
Presidentes
Municipales
Presidente Municipal Periodo
de Gobierno
Juventino Hernández Rubio 1972-1974
Sergio Aguilar Rodríguez 1975-1977
Mario Vargas Aguilar 1978-1980
Ma. Luisa Salcedo de B 1980-1981
Marco A. Orozco Avilés 1981-1983
Antonio Hinojosa Cabrera 1984-1986
Raúl Rouzaud Osuna 1987-1989
Jesús Murillo Aguilar 1989-1992
Alberto Flores Yee 1993-1996
José Manuel Rojas Aguilar 1996-1999
Enrique Garayzar Asiain 1999-2002
Marco Antonio Núñez Rosas 2002-2005
Pedro Graciano Osuna López 2005-2008
José Manuel Murillo Peralta 2008-2011
Guillermo Santillán Meza 2011-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
  • Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., Fideicomiso Estatal de Turismo. Secretaría de Turismo. Guía Turística de Baja California Sur. México, 2002.
  • Fideicomiso Estatal de Turismo, Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., La Ruta de las Misiones, Baja California Sur. México.
  • Gobierno del Estado de Baja California Sur, www.gbcs.gob.mx
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Esta dístico del Estado de Baja California Sur, México, 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Los Municipios de Baja California Sur, en "€œColección: Enciclopedia de los Municipios de México"€, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mulegé.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California Sur.