Coahuila
NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN TOPONIMIA

Coahuila de Zaragoza.

Como es frecuente al referir el significado de los nombres toponímicos, se ha derivado el origen de ésta palabra de diversas palabras y por lo tanto con diferentes significados. Don Vito Alessio Robles en su libro  “Coahuila y Texas en la época colonial” mencionaba la opinión de don Mariano J. Rojas que las deriva de las palabras náhuatl “Coatl” cuyo significado es culebra y “Huiliana” arrastrarse, lo que se interpretaría como lugar donde se arrastran las culebras o lugar donde abundan. Este significado no trascendió porque fue conocido sólo por un número muy reducido de personas.

En el año de 1922, durante la administración del Lic. José Vasconcelos de la Secretaría de Educación Pública, al elaborar los Estudios para los Estados de la Federación, fue analizada la probable etimología de Coahuila, se aceptó su origen náhuatl pero derivándola de “Coatl” y “Huila”, nombre dado a una paloma en esta región, lo que se traduciría en: víbora que vuela.

Sobre este significado se diseñó el escudo de armas del Estado que estuvo en uso desde esa época hasta el período del gobierno del General de división Benecio López Padilla.

Una tercera interpretación es aportada por don Tomás de Cepeda en su Geografía de la República Mexicana; la considera derivada del náhuatl pero proveniente de “Quauitl” árbol y “la“ abundancia.

ESCUDO

El Estado de Coahuila de Zaragoza adopta por armas un escudo cortinado, en cuyo mantel inferior represéntase, sobre fondo de azul el nombre indígena de Coahuila, que significa arboleda y cuyo nombre le vino indudablemente de los frondosos nocedales que crecían en el manantial más caudaloso de la ahora ciudad de Monclova, población que, a pesar de sus sucesivas designaciones, continuó llamándose con admirable persistencia San Francisco de Coahuila, o simplemente Coahuila, que dio su gentilicio a la tribu coahuilteca y su designación al río que hoy lleva el nombre de Monclova.

De la nogalera emerge un sol de gules para simbolizar que en Coahuila nació la Revolución Mexicana. La cortina de la diestra recuerda que la porción austral del territorio que hoy forma el Estado de Coahuila, integrada por las jurisdicciones de Saltillo, Parras y La Laguna, perteneció hasta el año de 1887 a la Nueva Vizcaya, cuyas armas que figuran en esta cortina y que no son otras que las de la vieja provincia vascongada del mismo nombre; sobre campo de azul, un árbol y dos lobos atravesados, introduciéndose la variante del cambio del fondo azul por otro de plata.

La cortina siniestra contiene, con la única variante de que el fondo de azul fue cambiado por uno de oro, el escudo de la ciudad de Badajoz, que lo es a su vez de la provincia de Extremadura, representándose con ello el hecho histórico de que la porción del ahora Estado de Coahuila situada al norte de los veintiséis grados de latitud boreal tenía el nombre de Nueva Extremadura. Las armas se componen de un león rampante de gules apoyado en una columna de plata, con la leyenda latina: “Plus Ultra”. En la bordura del escudo de armas, la inscripción: COAHUILA DE ZARAGOZA.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.