Chiapas
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Las Coordenadas Geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz–Llave.

EXTENSIÓN

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km2 y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

OROGRAFÍA

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse siete regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes:

mapa orografico

I.- Llanura Costera del Pacífico.- Es una franja dispuesta en forma paralela al océano, constituida por material de depósito proveniente de la sierra. Presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el cerro Bernal al sur de Tonalá.

Los suelos son en general profundos y salitrosos debido a la cercanía con el mar, aunque, hacia el sur, por la naturaleza del material que lo constituye (cenizas, volcánicas principalmente), aunado a las condiciones climáticas, existen mejores condiciones edafológicas.

La vegetación original es de selva mediana caducifolia, aunque actualmente ha sido sustituida, casi en su totalidad, por pastizales para el ganado y extensos campos agrícolas. En los alrededores de los esteros es posible encontrar manglares, vegetación acuática característica de esta zona litoral.

II.- Sierra Madre de Chiapas.- Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el volcán Tacaná la mayor elevación con 4 093 metros sobre el nivel del mar. Está constituida en su mayoría por rocas de origen volcánico, aunque por medio de investigaciones, se sabe que el núcleo de la sierra lo conforma un complejo metamórfico.

Los suelos son delgados y escasos, debido a lo accidentado del relieve y a lo pronunciado de las pendientes. Como consecuencia de la variación del clima y de la altura, existe una gran diversidad en la vegetación. En orden ascendente encontramos: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos.

III.- Depresión Central.- También conocida como Depresión Central de Chiapas, se ubica al centro del estado. Es una extensa zona semiplana bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte. Dentro de la depresión se definen distintos valles.

El terreno está constituido principalmente por rocas sedimentarias (predominantemente calizas) y por depósitos aluviales. En la depresión es evidente el fenómeno de la canícula, que es una disminución en el volumen de lluvias entre los meses de julio y agosto.

Los suelos son buenos en general, ya que la mayoría son de origen aluvial y profundos, aunque en las zonas de lomeríos los suelos son delgados y pedregosos.

La vegetación original es de selva baja caducifolia, pudiendo apreciarse selva mediana en altitudes superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar y bosques de encinos por arriba de los 1 500 msnm.

IV.- Altiplanicie Central.- También llamada Altiplano Central, se localiza en la parte central del estado y, junto con la Sierra Madre, forman los Cuchumatanes en territorio guatemalteco. Su topografía es montañosa en donde existen gran cantidad de valles de origen kárstico, llamados uvalas o poljés, dependiendo del tamaño. Las rocas predominantes son las calizas, las que dan origen a numerosos fenómenos propios de este tipo de terreno, como las grutas, dolinas y los mencionados anteriormente; además, es posible encontrar rocas de origen volcánico de manera aislada. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano.

Los suelos son delgados y pedregosos y en la mayoría de los casos presentan pendientes considerables. Por la naturaleza del terreno, no existe una red hidrológica superficial importante sino que se ha desarrollado de manera  subterránea.

La vegetación se encuentra muy perturbada y constituye bosque  de encino y pino, predominando uno sobre otro de acuerdo a la altitud.

V.- Montañas del Oriente.- Se localizan al este del estado. El terreno está conformado por varias serranías paralelas, constituidas principalmente por rocas calizas y areniscas. La altitud es variada y fluctúa entre los 500 y 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Por su orientación, permiten que los vientos húmedos del Golfo lleguen a penetrar considerablemente y beneficien a una extensa zona, propiciando el desarrollo de una exuberante vegetación.

Esto explica la existencia de la Selva Lacandona, considerada aún en la actualidad como la reserva de selva alta más importante de México. Sin embargo, con el paso del tiempo, resiente cada vez más los estragos de una actividad humana mal planeada e irracional.

Los suelos son en general delgados y no aptos para ninguna actividad agropecuaria. No obstante, son innumerables los campos de cultivo que se encuentran diseminados en los pequeños valles y aún en las laderas de las montañas, de los cuales se obtienen muy bajos rendimientos.

VI.- Montañas del Norte.- Se ubican al norte del estado. Su terreno montañoso destaca del terreno plano que lo limita: la Planicie Costera del Golfo al norte y la Depresión Central de Chiapas al sur. Las rocas predominantes son las calizas.

La disposición de las montañas permite que capten gran parte de la humedad que traen consigo los vientos que provienen del Golfo de México, lo que propicia un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año. En algunos sitios, la altitud modifica las condiciones térmicas, siendo ligeramente más fresco sobre los 1 800 metros sobre el nivel del mar. Hay que resaltar la importancia que revisten los nortes en la época invernal, debido a los cuales, llegan a registrarse precipitaciones superiores a los 5 000 mm anuales.

Debido a la naturaleza montañosa del terreno, los suelos son delgados. En los pequeños valles logran desarrollarse suelos profundos. La vegetación original es de selva alta, siendo posible encontrar bosques de pinos en altitudes superiores a los 2 000 metros sobre el nivel del mar.

VII.- Llanura Costera del Golfo.- Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, por lo que también es llamada Llanura Tabasqueña. A Chiapas sólo le corresponden las dos salientes que se prolongan al extremo norte. El terreno es plano y presenta hondonadas en las que se acumula agua durante la temporada lluviosa.

Está formada por materiales recientes, que han sido acumulados por la acción de los ríos. No presenta rasgos sobresalientes en el terreno. La vegetación original era de selva mediana caducifolia; sin embargo, ésta ha sido sustituida casi en su totalidad.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de la entidad son abundantes, representando aproximadamente el 30% del total del país. Se divide en dos vertientes separadas por la Sierra Madre: la vertiente del Pacífico, con cursos de agua cortos, que se caracterizan por crecidas anuales; y la vertiente del Atlántico, drenada por ríos de régimen regular.

mapa hodrologico

Hacia el Pacífico, los ríos generalmente no desembocan directamente al mar, sino en lagunas costeras o albuferas. Los ríos principales son: el Grijalva y el Usumacinta. Ambos forman un solo sistema fluvial; sobre el curso del Grijalva, se han construido cuatro presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas)

El río Usumacinta que recorre una porción de la frontera con Guatemala y gran parte del estado, es el más largo de América Central.

En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km2, 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío. En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

principales climas

Las zonas montañosas desempeñan un papel importante, ya que por su disposición con respecto a la circulación de los vientos provenientes de los océanos funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territoio de chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomerios y de terrenos con altuitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar , entre las que detacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Flores, rambután y carambolo

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc.

Fauna

Garcita azul

Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante. Se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 de reptiles.

Mono

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.)

Guacamayas

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Tortugas

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas)La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

RECURSOS NATURALES

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional. Por ejemplo, la extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.

Vegetación de la Sierra Madre de Chiapas La Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados. 

En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales.

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica. En el 2002 se produjeron 11 mil 831.74 gigawatts por hora, que sirven para electrificar la mayor parte del Valle de México.

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal como se describe a continuación:

No. Área Natural Localización Superficie (Has.) Principales Características
01 Cañón del Sumidero (Parque Nacional) Decreto: 8 de diciembre de 1980. Se localiza entre dos regiones fisiográficas del estado: donde finaliza la Depresión Central y donde inicia el Altiplano Central. Abarca los municipios de Chiapa de Corzo, Chicoasén, Osumacinta, San Fernando, Soyaló, Tuxtla Gutiérrez. Coordenadas geográficas: 16°44’ y 16°56’ de latitud Norte; 93°00’ y 93°11’ de longitud Oeste. 21 790.00 Tipos de vegetación: selva baja caducifolia, mediana subcaducifolia, vegetación xerófila y secundaria. El cañón es un lugar de gran belleza natural el cual reúne condiciones singulares por su variedad de flora y fauna silvestre, microclimas, topografía y el alto valor geológico que representa. En sus paredes más elevadas, alcanza una altura de 900-1000 metros. Se considera contemporáneo en edad geológica al Cañón del Colorado, habiéndose originado en el Plioceno, hace aproximadamente 12 millones de años. El Parque Nacional es atravesado por el Río Grijalva. Administración a cargo del CONANP.
2 El Ocote (Reserva de la Biosfera)  Decreto: 20 de octubre de 1982. Se localiza en el noroeste del estado en la región fisiográfica de las Montañas del Norte y los límites de la Sierra Madre del Sur; abarca los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa y Tecpatán. Coordenadas: 16°52'24’’ y 17°08'52’’ de latitud Norte y 93°00’09’’ y 93°48'33’’ de longitud Oeste. 101 288.15 Topografía accidentada. Esta reserva protege una selva primaria kárstica en sus zonas vírgenes. Existen varios tipos de vegetación en la zona: selva alta perennifolia, selva alta o mediana subperennifolia, selva mediana o baja perennifolia, selva mediana subcaducifolia. La fauna silvestre y la flora se caracterizan por su diversidad y abundancia, por lo que es posible encontrar especies raras o en peligro de extinción. Ha sido considerada como uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica. Los arroyos que aquí nacen alimentan al segundo embalse más grande del país: la Presa Malpaso. En esta región se encuentra el Cañón del Río La Venta, importante zona espeleológica. Se le ha considerado como uno de los complejos cavernarios más importantes del mundo. Administración a cargo del CONANP.
3 Lagunas de Montebello (Parque Nacional) Decreto: 16 de diciembre de 1959. Se localiza en la zona fronteriza, en la región fisiográfica del Altiplano Central, dentro de los municipios: La Independencia y La Trinitaria. Coordenadas: 16°04’30’’ y 16°09’45’’ latitud Norte y 91°38'04’’ y 91°43'00’’ de longitud Oeste. 7 371.00 Está formada por 68 lagos de distintos tamaños y colores,  formando parte de la llamada Cuenca Endorreica de Comitán; destacan por su belleza Tziscao, Montebello, Pojoj, Bosque Azul, San Lorenzo, La Esmeralda, Ensueño y San José. Comprende parte de la Zona Arqueológica Maya Chinkultic y las Cavernas del Puente de Dios. La vegetación predominante consiste en bosques mixtos de pino, pino-encino y pino-encino-liquidámbar; existe una importante abundancia de orquídeas y fauna silvestre; selva alta perennifolia, selva de galería, vegetación xerófila y secundaria. Administración a cargo del CONANP.
4 El Triunfo (Reserva de la Biosfera)  Decreto: 13 de marzo de 1990. Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, en los municipios de Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero, La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Villa Corzo. Coordenadas: 15°09’10’’ y 15°57’02’’ latitud Norte y 92°34'04’’ y 93°12'42’’ de longitud Oeste. 119 177.29 Esta reserva contiene dos de los ecosistemas más amenazados en México: El bosque de niebla y la selva tropical húmeda del Soconusco. Además, la topografía accidentada origina un paisaje montañoso con otros tipos de vegetación: chaparral de niebla, pinares, encinares, bosque de pino-encino-liquidámbar, selvas alta y mediana perennifolias y subperennifolias, bosque lluvioso de montaña, bosque estacional perennifolio, pastizal y vegetación fragmentada. Refugio de numerosas especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, como el pavón y el quetzal. En 1993 es integrada a la Red Internacional de Reservas de La Biosfera del Programa MAB (Man & Biosphere) de la UNESCO. Administración a cargo del CONANP.
5 Montes Azules (Reserva Integral de la Biosfera)  Decreto: 12 de enero de 1978. Se localiza en la región noroeste del estado, en las Montañas de Oriente, en la Selva Lacandona, municipios de Maravilla Tenejapa, Ocosingo y Las Margaritas. Coordenadas: 16°03' y 16°57' de latitud Norte y meridianos 90°45' y 90°30' de longitud Oeste. 331 200.00 Dentro de una topografía accidentada, la reserva comprende en su extensión ecosistemas tropicales, terrestres y dulceacuícolas, representativos de Mesoamérica; en la Selva Lacandona se encuentra selva alta tropical perennifolia, considerada como una de las más ricas y complejas comunidades vegetales del mundo. Montes Azules forma parte de la región hidrológica más grande del país, denominada Grijalva-Usumacinta. Existe una enorme diversidad de especies de flora y fauna endémicas. Administración a cargo de INE-SEMARNAP. Forma parte del Programa MAB (Man & Biosphere) de la UNESCO.
6 Palenque (Parque Nacional)  Decreto: 20 de julio de 1981. Se localiza al norte del estado y está situado sobre las últimas estribaciones de las Montañas del Norte y los límites de la Planicie Costera del Golfo, en el municipio de Palenque. Coordenadas: 17°25'52’’ y 17°30’10’’ de latitud Norte y 92°01'48’’ y 92°05’04’’ de longitud Oeste. 1 381.00 La selva alta perennifolia que circunda esta área es un ecosistema considerado en peligro de desaparecer, existen además numerosas especies animales en peligro de extinción; en este sitio se encuentra la zona arqueológica representante del Clásico Maya, donde el máximo espectáculo es el Templo de las Inscripciones y el palacio con una torre de cuatro pisos. El parque es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Administración a cargo del CONANP-INAH.
7 Cascadas de Agua Azul (Área de Protección de Flora y Fauna  Decreto: 29 de abril de 2000. Se localiza en las Montañas del Norte, en el municipio de Tumbalá. Coordenadas: 17°20' 40’’ latitud Norte y 92°06'45’’ longitud Oeste. 2 580.00 Su flora es de selva alta perennifolia, pino-encino, liquidámbar y vegetación secundaria. Posee bellos paisajes, formados por una serie de cascadas que tienen un intenso color azul, alimentados por los Ríos Shumuljá y Tulijá. Administración a cargo del CONANP.
8 Laguna Bélgica (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 19 de junio de 1996. Se localiza al noroeste del estado de Chiapas, en la región fisiográfica Montañas del Norte, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Coordenadas: 16°52'00’’ y 16°53'00’’ de la latitud Norte y los meridianos 93°26'30’’ y 93°27'30’’ de longitud Oeste. 42.00 La Laguna Bélgica es la primera y única área en el país considerada como Parque Educativo; es una zona de gran importancia, se considera una isla de vegetación, a donde los grupos escolares acuden para reafirmar sus estudios de ciencias naturales. Los tipos de vegetación son: selva alta perennifolia, selva mediana perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque de pino-encino y vegetación secundaria. Gran diversidad de aves, reptiles y mamíferos. Administrada por el IHNE. 
9 El Zapotal (Centro Ecológico Recreativo)  Decreto: 27 de agosto de 1980. Se encuentra en la región fisiográfica Depresión Central de Chiapas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Coordenadas: 16°43’39” latitud Norte y 93°06’37’’ longitud Oeste.  100.00 Es uno de los principales atractivos turísticos del estado. Presenta bosque subtropical, selva alta y baja decidua y subdecidua. Dentro de la zona de protección se encuentra el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” ocupando 30 hectáreas, siendo único en Latinoamérica por exhibir exclusivamente fauna del estado, además de tener especies en libertad. Regularizada por el INHE.
10 La Encrucijada (Reserva de la Biosfera)  Decreto: 6 de junio de 1995. Se localiza al sureste del estado, en la región fisiográfica Llanura Costera del Pacífico, en los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Villa Comaltitlán. Coordenadas: 14°43’ y 15°40’ latitud Norte y 92°26’ y 93°20’ longitud Oeste. 144 868.15 Manglares de hasta 35 metros de altura considerados como los más altos del Pacífico americano. Única comunidad de selva baja anegadiza de zapotonales en el país. Extensas áreas de tulares-popales, palmares y vegetación de dunas costeras, así como selva mediana subdecidua y selva baja caducifolia. Lagunas costeras altamente productivas. Es considerado el sistema de humedales de mayor relevancia en el país.  En el área se encuentran recursos bióticos potencialmente aprovechables que resultan de gran importancia para la pesca, agricultura, investigación y educación. Protege especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción, además de ser un centro de reproducción y crecimiento de aves migratorias y una importante zona de captación y suministro de agua. Considerada como sitio RAMSAR. Administración a cargo del CONANP.
11 Grutas de San Cristóbal (Rancho Nuevo)  (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 28 de marzo de 1990. Se localiza en la Altiplanicie Central o Altos de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas; y comprende un conjunto de predios denominados en común como Rancho Nuevo, formado por La Cuña y El Tigre. Coordenadas: 16°40'10° latitud Norte y 92°35'00’’ longitud Oeste. 1 693.41 En esta zona se ubican las Grutas de San Cristóbal, importante centro de atracción para los investigadores en espeleología y el turismo. Se localizan bosques de pino y de pino-encino. Constituye un importante remanente de bosque templado que aún permanece inalterado en la zona de Los Altos de Chiapas. Regularizada por el INHE.
12 La Sepultura (Reserva de la Biosfera)  Decreto: 6 de junio de 1995. Se localiza en la región fisiográfica de la Sierra Madre de Chiapas, en los municipios de Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Villa Corzo, Villaflores. Coordenadas: 16°00’18’’ y 16°29’91’’ latitud Norte y los 93°24’34’’ y 94°07’35’’ longitud Oeste. 167 309.86 Topografía muy accidentada y gran diversidad de ecosistemas. Presenta varios tipos de vegetación: bosque lluvioso de montaña, bosque de niebla, chaparral de niebla, bosque de pino-encino-liquidámbar, bosque de pino-encino, selva mediana subperenifolia y subcaducifolia, selva baja caducifolia y vegetación secundaria. Su importancia radica en proteger especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción. Además, La Sepultura contribuye al mantenimiento de los ciclos hidrológicos, al captar gran parte del agua necesaria para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. Administración a cargo del CONANP.
13 Bonampak (Monumento Natural)  Decreto: 21 de agosto de 1992. Dentro de la región fisiográfica Montañas de Oriente, en el municipio de Ocosingo. Coordenadas: 16°42’  de latitud Norte y 91° 04’ de longitud Oeste. 4 357.40 Zona de la Selva Lacandona integrada por ecosistemas de selva tropical alta perennifolia en la que se encuentran especies de animales y vegetales únicas en el mundo, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción. En los alrededores se han reportado 128 especies de orquídeas. Presenta notables vestigios arqueológicos de la Cultura Maya. Zona de gran importancia, desde la perspectiva científica, educativa, arqueológica, histórica y escénica. Localizada dentro de la reserva Montes Azules. Administración a cargo del INAH. 
14 Lacan-tun (Reserva de la Biosfera)  Decreto: 21 de agosto de 1992. Dentro de la región fisiográfica Montañas de Oriente, municipio de Ocosingo. Coordenadas: 16°23’, 16°43’ latitud Norte y 90°42’, 91°0’ longitud Oeste. 61 874.00 Forma parte de la Selva Lacandona, integrada por ecosistemas representativos de una gran diversidad y riqueza biológicas, como las selvas alta y mediana perennifolias. Es importante por los servicios ambientales que provee, como la captura de carbono y la captación de agua y por proteger especies amenazadas o en peligro de extinción.  Es una de las tres reservas de la biosfera decretadas para Chiapas, junto con la reserva de Montes Azules protegen la mayor extensión de selva mediana y alta perennifolia, sirviendo como refugio para una gran variedad de flora y fauna silvestre. Esta área sirve como corredor biológico entre la reserva El Petén en Guatemala y Montes Azules en Chiapas.  Administración a cargo del CONANP.
15 Yaxchilán (Monumento Natural)  Decreto: 21 de agosto de 1992. Dentro de la región fisiográfica Montañas de Oriente, en el municipio de Ocosingo, en la línea fronteriza con Guatemala y en las márgenes del río Usumacinta. Coordenadas: 16°54'16’’ latitud Norte y 91°00'11’’ longitud Oeste. 2 621.25 Esta belleza natural y cultural ha sido considerada históricamente como uno de los símbolos representativos del estado y del país. Posee ecosistemas de selva tropical alta perennifolia, sabana y vegetación secundaria. Presenta especies vegetales como orquídeas, palmas y helechos únicos en el mundo; así como fauna amenazada y en peligro de extinción. Administración a cargo del INAH.
16 Chan – Kin (Área de Protección de Flora y Fauna)  Decreto: 21 de agosto de 1992. Dentro de la región fisiográfica Montañas de Oriente, en el municipio de Ocosingo. Coordenadas:  16°38'09'' latitud Norte y 19°42'07'' longitud Oeste. 12 185 Forma parte de la Selva Lacandona; en ella se representa principalmente selva alta perennifolia. Se encuentran especies endémicas y en peligro de extinción. Administración a cargo del CONANP.
17 Los Bordos (Refugio de Vida Silvestre)  Escritura de donación: 20 de febrero de 1980. Depresión Central de Chiapas, en los municipios de Jiquipilas y Cintalapa. Coordenadas: 16° 30’ y 17° 00’ latitud Norte y 93° 30’ y 94° 00’ longitud Oeste. 3 160.00 Selva baja caducifolia, selva baja espinosa y vegetación secundaria destinada para la conservación, protección y reproducción de la fauna silvestre. Fue donada a la UNACH y está administrada por la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
18 La Frailescana (Zona de Protección Forestal)  Decreto: 20 de marzo de 1979. En la región fisiográfica Sierra Madre de Chiapas, en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas. Coordenadas: 15°40' y 16°16' latitud Norte y 92°55' y 93°40' longitud Oeste. 181 350.00 Presenta bosque de niebla, chaparral de niebla, pinares, encinares, bosques de pino-encino-liquidámbar y selvas altas y medianas perennifolias y sub-perennifolias, selva baja espinosa caducifolia. El área constituye un importante corredor de vegetación que comunica a las reservas de La Sepultura y El Triunfo, contribuyendo con ello a la conservación de más de la mitad de la Sierra Madre de Chiapas.
19 Villa de Allende (Zona de Protección Forestal Vedada) Decreto: 8 de septiembre de 1939. Se localiza en la Depresión Central de Chiapas, en los municipios de San Fernando y Berriozábal. 2 800.00 Selva baja caducifolia, selva mediana subperennifolia, vegetación secundaria. Distintas especies forestales y de fauna silvestre. Presenta un alto grado de alteración. Actualmente, sólo en las cotas altitudinales más altas se encuentran las especies que originalmente la poblaban. Administración a cargo del CONANP.
20 Cerro Huitepec (Reserva Privada Asignada a PRONATURA)  Decreto: 1980. Se ubica en la Altiplanicie Central, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Coordenadas: 16°44’ latitud Norte y 92°54’ longitud Oeste. 136.00 Bosques formados por pinares y encinos, bosque de niebla. Centro demostrativo y de capacitación. Aquí se desarrollan actividades de investigación, educación ambiental y de uso sostenido de los recursos naturales. Existen aproximadamente de 600 a 800 especies, entre fauna y flora, de las cuales una tercera parte son raras o locales. Es la primera reserva privada del estado. Administración a cargo de PRONATURA, A.C.
21 Toniná (Monumento Arqueológico)  Decreto: 17 de febrero de 1994. Se localiza dentro de la región fisiográfica Montañas de Oriente, en el municipio de Ocosingo. Coordenadas: 16°55’00’’ latitud Norte y 92°02’0’’ longitud Oeste. 57.20 Zona arqueológica de la Cultura Maya. Cuenta con una “Acrópolis” cuyos edificios poseen murales monumentales. Administración a cargo del INAH.
22 Pinares de Chanal (Área Natural y Típica)  Decreto: 4 de mayo de 1972. Se encuentra en la Altiplanicie Central, en los municipios de Comitán de Domínguez, y Chanal. Coordenadas: 16°33’ latitud Norte y 92°03’ longitud Oeste. 12 000.00 Bosque de pino-encino y vegetación secundaria.  Administración a cargo del CONANP.
23 La Concordia Zaragoza (Área Natural y Típica) Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, en los municipios de Ángel Albino Corzo, La Concordia, Jiquipilas y Villaflores. Coordenadas: 15°52’11’’ y 16°16’08’’ latitud Norte y 93°08’32’’ y 93°37’36’’ longitud Oeste. No determinada Selva baja subcaducifolia, bosque mesófilo de montaña, selva alta perennifolia, selva mediana, pino-encino y oyamel. Administración a cargo del CONANP.
24 Playa de Puerto Arista (Zona de Protección de la Tortuga Marina)  Decreto: 29 de octubre de 1986. Se localiza en la Llanura Costera del Pacífico, en el municipio de Tonalá. Línea costera de 30 km. de longitud. 60 000.0 Zona de protección de la tortuga marina. Vegetación de dunas costeras. Área donde anidan y desovan diversas especies de tortugas marinas en peligro de extinción y bajo protección especial. Administración a cargo del CONANP.
25 Huizapa-Sesecapa (Zona de Protección Forestal)  Decreto: 8 de octubre de 1936. Se localiza en la Llanura Costera del Pacífico, en el municipio de Mapastepec. Coordenadas: 15°20' y 5°26' latitud Norte y 92°45' y 92°55' longitud Oeste. 12 944.00 Primer área natural protegida por decreto en Chiapas. Su relieve es dominantemente plano, formado principalmente por depósitos superficiales recientes del período Cuaternario. Existe pastizal cultivado, popal, manglar, palmar. Presenta un alto grado de alteración, actualmente sólo en las cotas altitudinales más altas se encuentran las especies que originalmente lo poblaban, como: caoba y cedro. Existe fauna en peligro de extinción, como: jaguar, mico de noche, ocelote, mono araña, caimán. Administración a cargo de INHE. 
26 El Canelar (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 2 de agosto de 1995 Se encuentra en la Depresión Central de Chiapas, en el municipio de Acala.
Coordenadas: 16°33’ latitud Norte y 92°48’ de longitud Oeste.
89.19 Superficie compacta de selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia. En esta área habitan especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. Regularizada por el INHE.
27 Nahá (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto:18 de diciembre de 1998. Se localiza dentro de la región fisiográfica Montañas de Oriente, dentro de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo. 3 847.00 Presenta cuerpos lacustres de naturaleza kárstica; es un área muy importante en la captación de precipitación pluvial, que actúa como recarga de acuíferos subterráneos, los cuales alimentan al sistema fluvial Usumacinta-Grijalva. Administración a cargo de Lacandonia, A.C. y CONANP.
28 Metzabok (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 18 de diciembre de 1998. Se localiza en la región fisiográfica Montañas de Oriente, en los municipios de Ocosingo y Palenque. 3 368.00 Ecosistemas de alta diversidad y fragilidad. Selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia; bosque mesófilo de montaña, áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo. Administración a cargo de CONANP y SEMARNAT-IHNE.
29 Cerro Mactumatzá (Reserva Estatal) Decreto: 16 de julio de 1997. Se localiza en la Depresión Central de Chiapas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Coordenadas: 16°45’ latitud Norte y 93°07’ de longitud Oeste. 614.00 Superficie compacta de quercus y bosque tropical caducifolio, encinos y epífitas. Presenta una gran diversidad de muestras representativas de los ecosistemas originales. Regularizada por el INHE-UNICACH.
30

















El Recreo (Zona Sujeta a Conservación Ecológica) Decreto: 13 de marzo de 1996. Se localiza en la región fisiográfica Depresión Central de Chiapas, en el municipio de Teopisca. Coordenadas: 16°32’ latitud Norte y 92° 30’ longitud Oeste. 45.02 Zona boscosa donde se encuentran especies de pino, encino, madroño, aile y ciprés. Esta área es la zona de captación de un manantial que abastece de agua a varias comunidades indígenas. Regularizada por el INHE.
31 La Lluvia (Reserva Estatal) Decreto: 7 de junio de 2000. Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas y Depresión Central, en el municipio de Villaflores. Coordenadas: 16°24’31’’ y 16°24’14.5’’ latitud Norte y 93°14’43’’ y 93°12’43’’ longitud Oeste. 107.00 Existe bosque de encino-pino, selva baja caducifolia, y selva mediana sub-perennifolia en excelente estadode conservación. Regularizada por el INHE.
32 El Cabildo Amatal (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 16 de junio de 1999. Se localiza en la Planicie Costera del Pacífico, al Sur de los municipios de Mazatán y Tapachula. Coordenadas: 14°46’ latitud Norte y 92°28’ longitud Oeste. 3 610.87 Se encuentran importantes recursos bióticos, que puede se aprovechados en la agricultura, pesca, investigación y educación. Humedales, superficie compuesta de poblaciones compactas de manglar, tular, selva baja caducifolia, palmar y vegetación secundaria. Zona con alta biodiversidad de especies de humedales costeros y fauna en peligro de extinción. Sitio de reproducción y anidación de especies avícolas y marinas. Regularizada por el INHE.
33 El Gancho Murillo (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 16 de junio de 1999. Se localiza en la Planicie Costera del Pacífico, en los municipios de Suchiate y Tapachula. Coordenadas: 14°35’ latitud Norte y 92°16’ longitud Oeste. 7 284.41 Humedales, superficie compacta de manglar, tular, selva baja caducifolia y palmar. Vegetación en buen estado de conservación; junto con la Reserva La Encrucijada constituye el macizo más grande de humedales con características únicas en el estado. Existe un importante número de especies en peligro de extinción. Sitio de alimentación, reproducción y anidación de aves residentes y migratorias, así como diversas especies marinas. Regularizada por el INHE.
34 Volcán Tacaná (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 11 de octubre de 2000. Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, en los municipios de Cacahoatán, Tapachula y Unión Juárez. 10 638.00 Bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña.  La región se considera de alto interés debido a que presenta un alto índice de endemismos. Su protección se considera prioritaria, tanto en México como en Guatemala. Con ello se pretende concluir la protección de toda la Sierra Madre chiapaneca. Regularizada por el INHE.
35 Pico de Loro El Paxtal (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 12 de noviembre de 2000. Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, en los municipios de Acacoyagua, Mapastepec, Escuintla, Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Ángel Albino Corzo. Coordenadas: 15°33’00’’  de latitud Norte y 92°36’71’’ de longitud Oeste. 61 268.34 Se propone para su conservación por tratarse de reductos de bosque mesófilo de montaña que yace en las zonas submontañosas de esta área. Es un sitio donde habitan flora y fauna en peligro de extinción. Regularizada por el INHE.
36

















Santa Ana (Zona Sujeta a Conservación Ecológica)  Decreto: 19 de junio de 1996. Se localiza en la Llanura Costera del Golfo. Municipio de Pichucalco. Coordenadas: 17°34’ latitud Norte y 93°03’ longitud Oeste. 504.15 Se encuentra selva alta perennifolia donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción. Está subdividida en dos áreas, en función de la distribución de la cobertura vegetal y el uso del suelo, denominadas: conservación y usos especiales. La primera ocupa el 77% y la segunda el 23% del total del área; en esta última se permiten ciertas actividades primarias. Regularizada por el INHE.
37 Sesenta y siete Parques Urbanos  de Control Municipal. Ubicados en los municipios: Mazatán, Jiquipilas, Totolapa, Tecpatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ixtapa, Huixtán, Cintalapa, Villaflores, Palenque, Ocozocoautla, Berriozábal, Villa Corzo, Huitiupán, San Fernando, Simojovel de Allende, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapilula, Chilón y San Lucas. 100.00 Ocupan una superficie aproximada a las 100 hectáreas en los municipios citados. Administración a cargo de los H. Ayuntamientos correspondientes.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

El estado de Chiapas cuenta con suelos muy aptos para la agricultura y ganadería dado que posee tierras calientes con temperaturas medias superiores a los 23 grados centigrados y sin grandes oscilaciones térmicas, tambien tiene las tierras semicálidas con una altura de entre los 800 y 1 550 metros sobre el nivel del mar con temperaturas constantes de 20 grados centigrados. Por último, están las tierras templadas popularmente llamadas friías, situadas por encima de los 1 500 metros sobre el nivel del mar, en las cuales la temperatura presenta oscilaciones entre los 12 a 15 grados centigrados y la cumbre del volcán de Tacaná tiene un clima frío ya que está por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, lo anterior, aunado a que en todo el territorio de Chiapas hay una alta pluviosidad. La pluviosidad más alta es de alrededor de 4,000 milímetros anuales y la más baja es de alrededor de 1,000 milímetros anuales.

El estado está constituido geológicamente por terrenos paleozoicos, terciarios, cuaternarios, del cretácico inferior, terciarios oligocenos, triásico y jurásico, cretáceo superior y paleozoicos con rocas ígneas. los tipos de suelos predominantes son: acrisol, litosol, cambisol, regosol, solonchak, andosol, luvisol, vertisol y nitosol. El principal uso que se da al territorio del estado de Chiapas es el agrícola y pecuario con una gran cantidad de bosques, selva, llanuras y partes de montaña y terrenos  de costa, la mayor parte de los terrenos del estado son ejidales y en una menor proporción son pequeñas propiedades, terrenos federales y municipales.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chiapas.