Chihuahua
Gobierno
NÚMERO DE MUNICIPIOS

El Estado de Chihuahua, cuenta con 67 municipios.

palacio de gobierno de chihuahua.

Clave
Municipio
1 Ahumada
2 Aldama
3 Allende
4 Aquiles Serdán
5 Ascensión
6 Bachíniva
7 Balleza
8 Batopilas
9 Bocoyna
10 Buenaventura
11 Camargo
12 Carichí
13 Casas Grandes
14 Coronado
15 Coyame del Sotol
16 La Cruz
17 Cuauhtémoc
18 Cusihuiriachi
19 Chihuahua
20 Chínipas
21 delicias
22 Dr. Belisario Domínguez
23 Galeana
24 Santa Isabel
25 Gómez Farías
26 Gran Morelos
27 Guachochi
28 Guadalupe
29 Guadalupe Y Calvo
30 Guazapares
31 Guerrero
32 Hidalgo del Parral
33 Huejotitán
34 Ignacio Zaragoza
35 Janos
36 Jiménez
37 Juárez
38 Julimes
39 López
40 Madera
41 Maguarichi
42 Manuel Benavides
43 Matachí
44 Matamoros
45 Meoqui
46 Morelos
47 Moris
48 Namiquipa
49 Nonoava
50 Nuevo Casas Grandes
51 Ocampo
52 Ojinaga
53 Praxedis G. Guerrero
54 Riva Palacio
55 Rosales
56 Rosario
57 San Francisco de Borja
58 San Francisco de Conchos
59 San Francisco del Oro
60 Santa Bárbara
61 Satevó
62 Saucillo
63 Temósachi
64 El Tule
65 Urique
66 Uruachi
67 Valle de Zaragoza
CUADRO SINÓPTICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN MUNICIPAL
Fecha
Evento
1561 Francisco de Ibarra coloniza las tierras al Norte de Zacatecas, conformando la Provincia de Nueva Vizcaya en territorios de los actuales Estados de: Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
1732 Se expide la Real Orden siendo Gobernador de la Nueva Vizcaya, Ignacio Francisco de Barrutia que separan los territorios de Sonora y Sinaloa.
1786 Se expide la Real Ordenanza de Intendencias por el Rey Carlos III el Virreinato de la Nueva España es dividido para su administración interior en 12 Intendencias. Una de ellas fue Nueva Vizcaya.
1 enero 1788 Entra en vigor la Real Ordenanza de Intendencias de 1786 y desaparecen los Gobernadores y Capitanes Generales para tomar el nombre de Gobernadores Intendentes. Fueron extinguidas las designaciones de Provincias y sus respectivos Alcaldes Mayores. Cada Intendencia es subdivida en Partidos, cuya administración se encomendó a Subdelegados Reales que ejercían funciones administrativas y judiciales. Se nombraban cada 5 años por el Gobernador Intendente y su autoridad estaba por encima de los Ayuntamientos en aquellos Partidos donde existían. En el actual Estado de Chihuahua existían 12 Partidos: Chihuahua, Aldama, Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, Valle de Allende, Jiménez, Cusihuiriachi, Batopilas, San Buenaventura, Valle de Olivos y los Minerales de Topago y El Refugio.

Los Ayuntamientos fueron: Chihuahua, Hidalgo del Parral, Cusihuiriachi, Aldama, Meoqui y Jiménez.

Marzo 1822 Consumada la Independencia es instalado el primer Congreso Nacional. La Administración Nacional y la de las Provincias se sujetan a la Constitución Política de Cádiz, por considerarse compatible con la situación del México Independiente.
19 julio 1823 El Congreso Nacional divide a la Nueva Vizcaya en dos Provincias: Chihuahua y Durango. La capital fue la Villa de Chihuahua con categoría de Ciudad. 
31 enero 1824 El Congreso Nacional expide el Acta Constitutiva de la Federación la cual organiza provisionalmente a la Nación bajo el sistema republicano, representativo y federal. Entre los Estados creados se cuenta el Estado Interno del Norte, constituido por las Provincias de Durango, Chihuahua y Nuevo México. 
6 julio1824 El Congreso Nacional decreta que la Provincia de Chihuahua sea Estado de la Federación.
8 septiembre 1824 El primer Congreso Constituyente del Estado, designando un Gobernador provisional y la forma de Gobierno Republicano y Federal con división de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
4 octubre 1824 El Congreso General expide la Constitución Federal que organiza a la República conforme a 19 Estados y 4 Territorios Federales.
7 diciembre 1825 Se expide la primera Constitución Local. El Estado se divide para efectos de la administración interior en once partidos según la Ley Reglamentaria del 5 de enero de 1826, fijándose las cabeceras en: Chihuahua, Hidalgo del Parral, Ciudad Juárez, Janos, Galeana, Cusihuiriachi, Ciudad Guerrero, Batopilas, Aldama, Allende y Balleza. En 1828 se crea el doceavo Partido con sede en Jiménez. 

En los pueblos que tenían más de dos mil habitantes con sus respectivas demarcaciones, se elegía un Ayuntamiento presidido por un Alcalde que ejercía a la vez las funciones judiciales, tres Regidores y un Síndico.

En los pueblos donde la población fluctuaba entre 800 y dos mil personas era designada una Junta Municipal presidida por un Alcalde Conciliador y un Síndico.

El Ayuntamiento era encabezado por un Presidente Jefe Político electo cada dos años; estos se subdividían en Municipios a cargo de Ayuntamientos y a su vez en Secciones Municipales gobernadas por Juntas. Su duración también era de dos años.

3 octubre 1834 El Congreso General resuelve ilegalmente, establecer el régimen de Gobierno Central, sin reglamentación apropiada y bajo un principio absolutista. Los Gobernadores quedaron bajo la dependencia directa del Presidente de la República; las Legislaturas Locales entraron en receso definitivo y de acuerdo a la nueva Constitución Política de la República expedida el 30 de diciembre de 1836, se establece el sistema de Gobierno Central donde, los Estados son Departamentos. La Ley de División Territorial establece tres Distritos: Chihuahua con los Partidos de Galeana, Aldama, Cusihuiriachi, Guerrero, Ocampo y Rosales; Hidalgo del Parral con las Subprefecturas de Allende, Jiménez, Balleza y Batopilas y Ciudad Juárez con el Partido de Janos.
7 diciembre 1847 Se expide la segunda Constitución Política local ajustada a la Federal. El Estado se divide en 16 Cantones designados con los nombres de los principales Caudillos de la Independencia nacional: Iturbide, cabecera Chihuahua, Allende, cabecera Allende, Aldama, cabecera Aldama, Rosales, cabecera Rosales, Morelos, cabecera Morelos, Bravos, cabecera C. Juárez, Galeana, cabecera Corralitos, Guerrero, cabecera Guerrero, Rayón, cabecera Ocampo, Abasolo, cabecera Cusihuiriachi, Matamoros, cabecera Bateségachi y después Guazapares, Mina, cabecera Guadalupe y Calvo, Balleza, cabecera Balleza, Victoria, cabecera Satevó, Hidalgo cabecera Hidalgo del Parral y Jiménez, cabecera C. Jiménez. Después se crearon 6 Cantones: Camargo, cabecera Camargo, Ojinaga, cabecera Ojinaga, Meoqui, cabecera Meoqui, Degollado, cabecera Temósachi, Arteaga cabecera Urique y Andrés del Río cabecera Batopilas, y se suprime el de Morelos, con lo cual quedan 21 Cantones.

La Administración de cada uno estaba a cargo de un Ayuntamiento que residía en la Cabecera. Estaba integrado por un Jefe Político como Presidente, un Síndico y tres Regidores. Los cargos se renovaban cada dos años.

20 octubre 1855 De acuerdo al Plan de Ayutla, el Departamento de Chihuahua cambia su denominación de nueva cuenta a la de Estado. Conforme a un Estatuto Orgánico Provisional se recupera el orden constitucional suprimido, durante los regímenes del dictador Antonio López de Santa Anna. Se recupera el Régimen Federal de las Constituciones de 1827 y 1847. La organización interior de la dictadura fue abolida y se reestablece la división cantonal.
5 de abril de 1857 Se promulga la Constitución Federal del 5 de febrero de 1857 otorga la Nación la estructura política vigente. Con un carácter representativo y federal. El Poder Legislativo se deposita en una Cámara de Diputados, El Ejecutivo Federal en un Presidente de la República designado cada cuatro años. Y el Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales de Circuito y Jueces de Distrito.
19 abril 1858 El Congreso Constituyente expida la tercera Constitución Política Local. El Estado reasume su soberanía y la organización se ajusta a las normas establecidas por la Federal. En el orden administrativo persiste la organización cantonal dada al Estado en 1847.
3 marzo 1865 Conforme a la Ley expedida por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo el país se divide en 50 Departamentos. Al territorio chihuahuense corresponden tres: Chihuahua, capital C. Chihuahua, Huejuquilla, capital C. Jiménez, y Batopilas, capital Hidalgo del Parral. La autoridad local eran los Prefectos Imperiales sometidos a la autoridad militar.
1878 Primera iniciativa para establecer el Municipio Libre en toda la República presentada al Congreso de la Unión por el Diputado chihuahuense José González Porras
24 sept 1887 Se expide la cuarta Constitución Local. El Poder Ejecutivo ejercido por el Gobernador Constitucional se elige cada cuatro años. El Estado se divide para su administración en 9 Distritos, suprimiéndose los Cantones. Morelos, cabecera Chihuahua; Bravos, cabecera C. Juárez; Guerrero, cabecera C. Guerrero; Arteaga, cabecera Urique, actualmente Chínipas, Andrés del Río, cabecera Batopilas, Mina, cabecera Guadalupe y Calvo, Hidalgo, cabecera Hidalgo del Parral, Jiménez, cabecera C. Jiménez y Camargo, cabecera C. Camargo. En 1892 se creó el Distrito Rayón, cabecera Ocampo. En 1898 el de Galeana cabecera Casas Grandes y ahora Nuevo Casas Grandes, y en 1906 el de Benito Juárez cabecera Cusihuiriachi, ahora Cuauhtémoc. La administración estaba a cargo de un Jefe Político nombrado por el Gobernador del Estado.

Las Leyes Orgánicas de División Territorial, Elecciones de Supremos Poderes y Ayuntamientos, Poder Judicial, del Notariado y del Registro Público de la Propiedad cuyas oficinas quedan en las Cabeceras de Distrito. 

28 octubre 1911 Siendo Gobernador Abraham González, la Legislatura Local suprime las Jefaturas Políticas de los Distritos y establece el Municipio Libre en el Estado. A partir del 1 de enero de 1912, los Municipios son administrados por sus respectivos Ayuntamientos sin ninguna autoridad intermedia entre éstos y el Ejecutivo Estatal.

Los Distritos quedaron vigentes para las funciones judiciales y en 1949 se aumentó el de Abraham González, con cabecera en Delicias.

13 febrero 1917 Se promulga en el Estado la Constitución Federal del 31 de enero de 1917, de esta el Artículo 115 establece el precepto de que los Estados Federados deben dividirse, para su administración política interior en Municipios gobernados por Ayuntamientos elegidos directa y popularmente cada tres años.
25 mayo 1921 Se expide la quinta Constitución Política del Estado adaptada a la Federal promulgada en Querétaro. La única modificación es la renovación parcial del Poder Legislativo
1947 Mediante reformas constitucionales es incrementado el período de Gobierno del Ejecutivo Estatal de 4 a 6 años. 
14 junio 1950 Se expide la Constitución Local vigente
30 agosto 1997 El artículo 125 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece la división territorial en 67 Municipios. La Administración Municipal estará a cargo de los Ayuntamientos, los que serán electos popular y directamente según el principio de mayoría relativa. El número de Regidores de representación proporcional dependerá del Índice Demográfico. La duración del cargo será de tres años y no podrán ser reelectos para el período inmediato. 
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER EJECUTIVO

Gobierno y Procuración de Justicia

Organigrama

Fomento Social, Desarrollo Económico, Obras Publicas, y Desarrollo Urbano, Rural

Organigrama

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

Organigrama
 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Organigrama General de 1999

Organigrama
 

Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Organigrama
 

 

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

Distritos Judiciales del Estado de Chihuahua


 

Distritos Electorales Federales del Estado de Chihuahua

Regionalización Política y Poderes Constitucionales

La actual organización política, judicial, legislativa y administrativa  del Estado Libre y Soberano de Chihuahua está constituida con base en 67 municipios, 14 Distritos Judiciales, 9 Distritos Electorales Federales para elegir diputados al Congreso de la Unión y 22 Distritos Electorales Locales que integran el Congreso del Estado.

Al inicio del año 1968 existían 12 Distritos Electorales Locales; después mediante reformas constitucionales estos fueron incrementados a 22. El 20 de marzo de 1968,  se crearon dos Distritos, los XIII y XIV cuyas cabeceras son: Santa Bárbara y Ciudad Juárez. En 1986 se integraron cuatro Distritos, los XV, XVI, XVII y XVIII, con cabecera en: Chihuahua, sector norte y Aldama, Ciudad Juárez, Ciudad Delicias y Ciudad Madera.

El 3 de septiembre de 1997 es reformado el Artículo 40 de la Constitución Política Local para establecer que el Congreso sea integrado por 33 Diputados, de los cuales 22 son electos en Distritos Electorales Uninominales, según el principio de mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional. En estas reformas, se agregan 4 Distritos: Chihuahua, una sección urbana, Ciudad Juárez, una sección urbana, Madera, Meoqui, Santa Bárbara y se cancela Guadalupe y Calvo.

El Congreso Local integra a 16 Diputados del PRI y 6 del PAN. De la Representación Proporcional 2 son del PRI, 6 del PAN y 3 del PRD.

Los Distritos Electorales Federales, eran 6 hasta el año de 1978, cuando las modificaciones al Artículo 82 fracción VII de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, incorporan 4 Distritos adicionales, los VII. VIII, IX y X, con cabecera en la Ciudad de Chihuahua, al Sur del Río Chuviscar y zona rural, Ciudad Juárez parte de la zona urbana, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Cuauhtémoc.

En 1996 el Consejo General del Instituto Federal Electoral realiza una redistritación electoral a nivel nacional, mediante la cual, el V Distrito con Cabecera en Guerrero es cancelado y los municipios que lo conformaban fueron incorporados al Distrito I de Nuevo Casas Grandes y al VII de Cuauhtémoc.

Los Diputados Federales inician su período el 1° de septiembre y la filiación política de la representación chihuahuense, comprende 5 del PRI y 4 del PAN. De la Representación Proporcional 2 del PRI y 2 del PAN.

Para la Cámara de Senadores, son elegidos dos integrantes por un período de 6 años a partir del 1° de septiembre.
 
Los Ayuntamientos, y los Diputados Federales y los Locales son elegidos cada 3 años. La fecha del informe anual de los Presidentes Municipales es el 9 de octubre.

Respecto a los 14 Distritos Judiciales, en las cabeceras está adscrito un Juez de Primera Instancia, que depende del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

PERÍODOS CONSTITUCIONALES

Primera Constitución.  7 de diciembre de 1825
Consta de 129 artículos, clasificados en 21 títulos.  Acepta como la Constitución central, el principio democrático, representativo, federal y la tripartita división de poderes, consignando en forma original (artículo 112), la existencia del municipio, al que confiere "€œel gobierno interior de los pueblos"€.  29 artículos se ocupan en forma dispersa de las garantías individuales y la principal se concede a las de seguridad jurídica.  Se fija la religión de estado y al Secretario de Gobierno le da tan amplias facultades que autoriza a los ciudadanos a desobedecer la orden que no contenga su firma a la vez que le impone la obligación de informar al Congreso de las labores del Poder Ejecutivo.  Es titular del Poder Ejecutivo un Gobernador, de elección directa, auxiliado de un Vice-Gobernador, y no reelegible por un largo período; el Poder Legislativo es unicamaral y lo componen de 11 a 20 miembros.  El poder  Judicial lo integra un Supremo Tribunal que en última instancia conoce los negocios de su jurisdicción y que es nombrado por el Congreso a propuesta del gobernador.  Al titular del Poder Ejecutivo lo auxilia además un concejo de gobierno, cuerpo inspirado en la Constitución federal y que subsiste hasta la Constitución de 1843.  En materia de sucesiones se suprimen los mayorazgos.

Segunda Constitución.  7 de diciembre de 1847
Consta de 181 artículos clasificados en 12 títulos; se inspira en el Acta de Reformas a la Constitución de 1824 y está precedida de una Exposición de Motivos.  Amplía el sufragio de los ciudadanos, limitando en la anterior, hasta el año de 1840, a los que saben leer y escribir.  Establece el Poder Electoral. Suprime el cargo de vice-gobernador y establece tres Secretarios de Gobierno; de Estado, de Hacienda y de Guerra.  Mira con desconfianza al poder del gobernador y consigna en diez cláusulas del artículo 120, con graves sanciones, una abundante catalogación de prohibiciones.  Suprime el Consejo de Gobierno y enviste a este funcionario de fuera en asuntos civiles.  En caso de estar la patria o el Estado en peligro se designa un triunvirato por el Congreso local con amplias facultades legislativas.  La singular importancia que concede a la administración de justicia hace que se equiparen los sueldos de los magistrados que integran el Supremo Tribunal con el gobernador; que se garantice de preferencia sus emolumentos por un año y que se les impida ejercer el comercio y la minería.

Tercera Constitución. 19 de abril de 1858
Consta de 110 artículos clasificados en 8 títulos y es promulgada en Guadalupe y Calvo, durante la Guerra de Tres Años, en 31 de mayo de 1858.  Corresponde a la Constitución liberal de 57 y supera en su técnica y ordenación a la anterior.  Extiende el sufragio a todos los ciudadanos, mantiene las prohibiciones al Gobernador propias de la época, castigada por la existencia del caudillaje, y suprime para este el fuero en asuntos civiles.  Contiene disposiciones confusas sobre nacionalidad; establece un tribunal especial para juzgar a los Magistrados del Supremo Tribunal y a falta del Presidente de este mismo cuerpo colegiado, que sustituye al gobernador en sus ausencias, se designan tres magistrados insaculados.

Cuarta Constitución.  24 de septiembre de 1887
Consta de 157 artículos clasificados en 15 títulos y se promulga el 27 de septiembre de 1887, 30 años después de la liberal de 1857 y 20 años con anterioridad a la vigente, durante el continuista reeleccionismo de Porfirio Díaz, y a pesar de lo anterior, cono las dos precedentes no consigna el principio reeleccionista que deja expresamente a su potestad la reforma al artículo 109 de la Constitución federal publicada el 21 de octubre del mismo año, que es de presumirse fue conocida de los constituyentes regionales.  Amplía las facultades del Congreso y continúa estipulando para este cuerpo prohibiciones.  Establece las Jefaturas Políticas que estrangulan el municipio para cuyo efecto divide el Estado en Distrito.  Consagra el título IX compuesto de 8 artículos a la institución del Ministerio Público con la nueva función que la Constitución actual le concede en su artículo 21, como órgano exclusivo del ejercicio de la acción penal, y con ello se anticipa a la ley en materia federal le da este carácter en 1909.

Quinta Constitución.  21 de mayo de 1921
Consta de 210 artículos clasificados en 14 títulos y se promulgo el 25 de mayo de 1921.  Concordante con la vigente Constitución de Querétaro tiene un contenido social; así sen el artículo 5º. Se declara de utilidad pública el cultivo de la tierra y la ocupación de la propiedad privada con este fin y en lo que concierne a facultades de la Legislatura se incluye en ellas las de legalizar en materia de trabajo, alcoholismo y protección indígena, ocupándose de los derechos de previa audición y petición ( artículos 6 y 9), verdaderas garantías individuales.  Para fortalecer la independencia municipal suprime las Jefaturas Políticas. Crea, en un capítulo especial, inútilmente, como categoría política de los habitantes, la vecindad en el Estado y con acierto suprime las obligaciones de la propia Legislatura catalogadas en las anteriores Constituciones.  La ampliación de los períodos ordinarios de sesiones, que son dos, la consistente tanto por prórroga como por convocación a periodos extraordinarios.

Sexta Constitución.  14 de junio de 1950
Consta de 206 artículos como la anterior clasificados en los mismos títulos.  Se le puede llamar "€œConstitución revisada"€ por no afectar los principios básicos de la anterior y por haberse expedido, a iniciativa del Gobernador, el 16 de junio de 1950, por consideraciones de carácter técnico.  Su aprobación no corresponde como los demás a un congreso constituyente originario sino al llamado Poder Constituyente Permanente, ya que fue obra de la Legislatura actuando en dos períodos de sesiones diferentes.  Los artículos reformados independientemente de los transitorios, son 36.  Las reformas pueden dividirse en dos clases.  Las que se refieren a la simple adaptación a la Constitución federal y las de lenguaje o estilo que tratan de expresar los conceptos con más claridad.  Rebasándose los propósitos del gobernador expresados en su Exposición de Motivos, como excepción, se afectan conceptos que son de fondo, entre ellos: a)La supresión de las facultades extraordinarias de este; b) la privación de la Legislatura de la facultad de interpretar las leyes; c) la limitación de las facultades del Secretario General de Gobierno y d) la catalogación de los ingresos fiscales de los municipios.

La rigidez constitucional despierta en el ciudadano la seguridad del orden jurídico estable y provechosa para el desarrollo de la actividad individual; y la expedición de Constituciones inspiradas en razones técnicas choca con este principio; la de Chihuahua, no debe celebrarse. La aspiración del orden jurídico es la ley fundamental y suprema de una colectividad, de suerte que si cambia debe obedecer a razones profundas, y aún en el caso de que éstas no impliquen la alteración de la estructura general del estado, deben hacerse por enmiendas parciales.  La técnica y la forma deben acompañarla en su nacimiento; pero no deben ser móvil de su modificación.

BREVE HISTORIA Y REFORMAS MÁS SOBRESALIENTES DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

Las reformas sobresalientes al Código Municipal para el Estado de Chihuahua aprobado en 1995 comprenden disposiciones sobre la organización y funcionamientos de la administración municipal, la creación de Secciones Municipales, reformas a la base gravable para los bienes inmuebles, y la reglamentación de la participación vecinal, entre otras. Los últimos decretos relevantes son:

Aprobación del Nuevo Código Municipal. Fecha de publicación: 18 noviembre 1995. Decreto que expide el vigente Código Municipal para el Estado de Chihuahua, el cual abroga el del 30 de septiembre de 1982. Fecha aprobación: 26 septiembre 1995.
El nuevo Código contiene las normas a que se sujetará la organización y funcionamiento de la administración municipal en el Estado de Chihuahua, reglamentando las disposiciones relativas a los municipios, contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado. Los municipios tendrán derecho a determinar la forma particular de su organización administrativa y de formular su Reglamento Orgánico, el que deberá ser sometido al Ayuntamiento para su aprobación. Establece las figuras de: Iniciativa Popular, Plebiscito y Referéndum.

Reformas Relevantes

Fecha publicación: 30 diciembre 1995. Decreto por el cual se adiciona la fracción XI del artículo 11 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua. Fecha aprobación: 29 diciembre 1995.
Acuerdo relativo a la Sección Municipal de “La Perla”.

Fecha publicación: 9 marzo 1996. Decreto por el cual se crea en el H. Ayuntamiento de Urique, la Sección Municipal de Cieneguita, Lluvia de Oro; se reforma el artículo 8, fracción LXV del Código Municipal para el Estado de Chihuahua. Fecha aprobación: 9 enero 1996.

Fecha publicación: 8 junio 1996. Decreto por medio del cual se adicionan dos párrafos al artículo 158 del Código Municipal, y se reforma el numeral 159 del mismo ordenamiento. Fecha aprobación: 23 mayo 1996.
Asuntos: Regularización de terrenos, promovidos por las diferentes instancias de gobierno, así como de programas de fomento a la vivienda de interés social y popular. En cuanto a operaciones que tengan como fin de regularización de la tenencia de la tierra, llevadas a cabo por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, será optativo para el contribuyente acogerse al tratamiento anterior o al avalúo global practicado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, e individualizado en su operación.

Fecha publicación: 9 octubre 1996. Decreto por el cual se reforma la fracción II, del Artículo 11 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua. Fecha aprobación: 13 agosto 1996.
Asuntos: Relativo a Aldama, con cabecera en la Ciudad denominada Juan Aldama y las Secciones Municipales de El Pueblito, Maclovio Herrera, Placer de Guadalupe, San Diego de Alcalá y La Mesa.

Fecha publicación: 28 diciembre 1996. Decreto por medio del cual s e modifican el Artículo Segundo transitorio del Código Municipal para el Estado. Fecha aprobación: 27 noviembre 1996.
Asuntos: Este Código entrará en vigor a partir del día 1° de enero de 1996, a excepción del Capítulo Tercero del Título Tercero, del Libro Segundo, referente al Impuesto Predial, el cual entrará en vigor el día primero de enero de 1998, a efecto de que los Municipios adecuan sus valores, en los términos de la Ley de Catastro, continuando vigente a este respecto durante 1996 y 1997, las disposiciones contenidas en el Código que abroga.

Fecha publicación: 19 julio 1997. Decreto por el cual se adiciona un segundo párrafo al Artículo 159 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Asuntos: Se autoriza a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, a condonar o disminuir el pago del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles a los contribuyentes de su circunscripción territorial, cuando el valor de avalúo o catastral de los mismos, no exceda de 365 veces el salario mínimo general diario en la capital del Estado. Fecha aprobación: 26 junio 1997.
En relación a aquellos municipios en que así lo determinen sus leyes de ingresos, cuando la base gravable no exceda de 365 veces el salario mínimo general diario, vigente en la Capital del Estado, la tasa del impuesto será el 0%

Fecha publicación: 22 octubre 1997. Decreto por medio del cual se reforma la fracción XLVIII del artículo 11 del Código Municipal. Fecha aprobación: 26 septiembre 1997.
Asuntos: Relativo a Namiquipa, con cabecera en el pueblo del mismo nombre y las secciones municipales de Cruces, Santa Ana, El Terrero, Santa Clara y Benito Juárez.

Fecha publicación: 29 noviembre 1997. Decreto por el cual se reforma el párrafo del Artículo 83 del Código Municipal. Fecha aprobación: 26 de septiembre 1997.
Asuntos: En cada Municipio, deberán funcionar los comités de vecinos en la forma y términos que establezca el reglamento interior, estarán integrados cuando menos por tres miembros, fungiendo como Presidente y serán electos en forma directa por la población de la zona que corresponda. En la promoción, organización, funcionamiento, control y supresión de los comités sólo podrán intervenir el Ayuntamiento, con la participación que corresponda a los vecinos.

Fecha publicación: 24 diciembre 1997. Decreto por medio del cual se adiciona un segundo párrafo al Artículo 139 del Código Municipal. Fecha aprobación: 11 noviembre 1997.
Asuntos: Se exceptúa del pago de este impuesto la obtención de ingresos por la enajenación de billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías rifas, sorteos y concursos de toda clase, organizados por Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, cuyo objeto social sea la obtención de recursos para destinarlos a la asistencia pública.

Fecha publicación: 17 enero 1998. Decreto por medio del cual se reforma el artículo transitorio de la Ley de Catastro. Fecha aprobación: 11 diciembre 1997.
Asunto: Relativo a la excepción a la entrada en vigor de la Ley de Catastro y del Código Municipal.

Fecha publicación: 14 marzo 1998. Decreto por el cual se reforma la fracción XVII del Artículo 11 del Código Municipal.
Fecha aprobación: 98/03/12
Asuntos: Deroga los artículos Primero, Segundo y Tercero del Decreto No. 878-98 II P.E. La fracción XVII relativa a Cusihuiriachi, con cabecera en el pueblo del mismo nombre, y las secciones municipales de Cerro Prieto, Coyachi y San Juan Bautista.

Fecha publicación: 27 mayo 1998. Decreto por medio del cual se reforma el Artículo 28 en su fracción XII del Código Municipal. Fecha aprobación: 7 abril 1998.
Asuntos: Relativo a las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos: XIII.- Aprobar el Presupuesto de Egresos de acuerdo con los ingresos que hubiere autorizado el Congreso y remitirlo al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial, a más tardar el día 31 de diciembre, siendo aplicable en lo conducente lo dispuesto en el Capítulo Último del Título Cuarto, de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público del Estado.

Fecha publicación: 12 agosto 1998. Decreto por el cual se reforma la fracción XXVII del Artículo 11 del Código Municipal. Fecha aprobación: 23 junio 1998.
Asuntos: Relativo a Guadalupe y Calvo. Con cabecera en el pueblo del mismo nombre y las secciones municipales de Baborigame, Calabacillas, Dolores, Mesa de San Rafael, San Julián, San Juan Nepomuceno, San Simón, Tohayana, Atascadero y Turuachi.

Fecha publicación: 30 septiembre 1998. Decreto por medio del cual se adicionan los artículos 30 con dos párrafos, 35 con un párrafo, 36 ª con cinco párrafos, y se recorre la fracción XIV del artículo 36B para pasar a ser la XVII, adicionando las fracciones XIV, XV, XVI; todos del Código Municipal. Fecha aprobación: 4 septiembre 1998.
Asunto: Relativo al Régimen de Propiedad en Condominio.

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE Chihuahua


TEXTO DE LA LEY DEL RÉGIMEN MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE Chihuahua


LEY DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE Chihuahua

CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS Y LEYES VIGENTES EN EL ESTADO

No.
Constitución, Códigos y Leyes
 
Nombre
1 Constitución Política del Estado de Chihuahua 
2 Código Administrativo
3 Código Civil 
4 Código de procedimientos civiles
5 Código fiscal
6 Código municipal
7 Código para la protección y defensa del menor
8 Código penal
9 Código de procedimientos penales
10 Ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con los bienes muebles del estado de Chihuahua
11 Ley de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y obra pública del estado de Chihuahua
12 Ley de catastro
13 Coordinación en materia de derechos con la federación
14 Ley de desarrollo urbano del estado de Chihuahua
15 Ley de deuda pública para el estado de Chihuahua y sus municipios
16 Ley de entidades paraestatales del estado de Chihuahua
17 Ley de ganadería del estado
18 Ley de la comisión estatal de derechos humanos
19 Ley de la coordinación estatal de la tarahumara
20 Ley de pensiones civiles del estado
21 Ley de planeación del estado de Chihuahua
22 Ley de presupuesto de egresos, contabilidad y gasto público del estado de Chihuahua
23 Ley de profesiones para el estado de Chihuahua
24 Ley de protección a los animales para el estado
25 Ley de protección civil del estado de Chihuahua
26 Ley de protección y fomento apicola
27 Ley de responsabilidades de los servidores públicos
28  Ley de transito
29 Ley de transporte y sus vías de comunicación
30 Ley del instituto chihuahuense de la cultura
31 Ley del instituto chihuahuense de la salud
32 Ley del instituto de la vivienda del estado de Chihuahua
33 Ley del instituto para el desarrollo de salbarcar
34 Ley del notariado
35 Ley del sistema descentralizado de aseo urbano del municipio de Chihuahua
36 Ley ecológica
37 Ley electoral del estado de Chihuahua
38 Ley estatal de educación
39 Ley estatal de salud
40 Ley general de sistema de documentación de información publica del estado de Chihuahua
41 Ley orgánica de la contaduría general del congreso
42 Ley orgánica de la universidad autónoma de Ciudad Juárez
43 Ley orgánica de la universidad autónoma de Chihuahua 
44 Ley orgánica del centro de información del estado de Chihuahua
45 Ley orgánica del instituto municipal de investigación y planeación del municipio de Juárez
46 Ley orgánica del instituto municipal de pensiones
47 Ley orgánica del ministerio público
48 Ley orgánica del organismo publico descentralizado servicios de salud de Chihuahua
49 Ley orgánica del poder ejecutivo
50 Ley orgánica del poder judicial
51 Ley orgánica del poder legislativo
52 Ley para exigir responsabilidad patrimonial a jueces y funcionarios del ministerio público
53 Ley para la regularización de colonias agrícolas y mancomunes agropecuarios de régimen estatal
54 Ley para las personas con discapacidad del estado de Chihuahua
55 Ley que crea el premio Chihuahua
56 Ley que regula el funcionamiento de establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas
57 Ley sobre el sistema estatal de asistencia social
58 Ley sobre el sistema estatal de seguridad pública

CRONOLOGÍA DE LOS GOBERNADORES DE LA ENTIDAD

Nombre del Gobernador
Periodo de
Gobierno
Alfredo Chávez Amparán 
1940 - 1944
Fernando Foglio Miramontes
1944 - 1950
Oscar Soto Máynez 
1950 - 1955
Jesús Lozoya Solís 
1955 - 1956
Teófilo Borunda Ortiz 
1956 - 1962
Práxedes Giner Durán 
1962 - 1968
Oscar Flores Sánchez 
1968 - 1974
Manuel Bernardo Aguirre Samaniego 
1974 - 1980
Oscar Ornelas Kuchle 
1980 - 1985
Saúl González Herrera 
1985 - 1986
Fernando Baeza Meléndez 
1986 - 1992
Francisco Barrio Terrazas 
1992 - 1998
Patricio Martínez García  1998 - 2004
José Reyes Baeza Terrazas
2004 - 2010
Cesar Horacio Duarte Jaquez 2010 - 2016
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua.