Janos.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Janos. Este municipio toma su nombre de un grupo étnico ya desaparecido: los Janos.
ESCUDO

El nombre del municipio aparece en la parte central del margen o bordura superior, e inmediatamente bajo él la palabra Chihuahua, mismo que lleva a su izquierda la clave 08 que es la del estado y a su derecha la clave 35 que es la del municipio. La fecha de 1640 se ha colocado en la parte central del marco inferior, arriba del ápice, corresponde a la fundación de Janos.

La parte central del escudo se ha dividido en tres cuarteles horizontales. De los cuales, el superior e inferior se han dividido cada uno en tres rectángulos. Un torreón hace alusión al Presidio de Santiago de Janos; una nube blanca representa el agua de la lluvia; como símbolo de la fe cristiana se ha puesto como blasón la espadaña con campana coronada por dos cruces, que forma parte muy importante del templo de San Felipe de Santiago.

En honor y recuerdo de los franciscanos evangelizadores de la región, se colocó su símbolo en el cuartel horizontal del centro, a su izquierda tiene un bisonte o búfalo americano y a su derecha una yuca o palmilla representantes de la fauna y la flora de la zona geográfica de Janos.

Una cabeza de ganado hereford vista de frente representa la ganadería; un capullo de algodón, representa la agricultura. En las dos esquinas del margen superior se han incluido, en representación de la cerámica de Paquimé, dos ejemplares de ollas, de las cuales, la que va en el lado derecho corresponde a las comúnmente llamadas ollas pintas y la del izquierdo a una olla en cuya superficie aparece textura.

Para enmarcar el escudo se ha considerado un pergamino de cuero de res cuyo significado es que la ganadería del municipio debe industrializarse en el futuro. Los lados, izquierdo, inferior y derecho del pergamino aparecen ocupados por el lema: PRIMERO MÉXICO, DESPUÉS MÉXICO, SIEMPRE MÉXICO.

HISTORIA
Reseña Histórica

Agustín Rodríguez, misionero franciscano, acompañado de los religiosos Francisco López y Juan Santamaría, se detuvieron en un punto que les pareció apropiado, en donde levantaron la Misión de Santa María de Carretas, hoy municipio de Janos, que debía servirles de centro de acción de sus actividades. Se encontraban ocupados en la administración y enseñanza de los indios recién convertidos, cuando llegó en son de guerra una partida de naturales extraños a la región, quienes atacaron y dieron muerte a los tres misioneros. Informado el Virrey de que los religiosos habían penetrado al norte de la Nueva Vizcaya y permanecían allí sin ningún apoyo, en 1581 ordenó que una expedición armada, que se puso bajo el mando del capitán Antonio Espejo, se dirigiera al norte a fin de que les sirviera de apoyo. Al llegar éste a la Misión de Carretas fue informado de los acontecimientos anteriores, castigó a los responsables, localizó los restos de los padres y los trasladó al convento franciscano del Valle de Allende, en donde fueron sepultados definitivamente.

misión san felipe de jesús

La región fue sometida a mediados del siglo XVII por los misioneros franciscanos, pero poco después fueron destruidas las misiones y, por disposición del 16 de octubre de 1686, se estableció el Presidio Militar de Santiago de Janos, bajo las órdenes del general Juan Fernández de la Fuente. El jefe del Presidio ejerció su autoridad en toda la región, hasta 1820, cuando se eligieron ayuntamientos de acuerdo con la Constitución de Cádiz y constituyó desde entonces un municipio.

La cabecera municipal es el pueblo de Janos, el cual fue fundado por los franciscanos en el año de 1640, con el nombre de la Soledad de Janos.

Dos veces se introdujeron tropas sonorenses al pueblo de Janos. La primera el 23 de agosto de 1844, la invasión fue ejecutada por el Cnel. José María Elías González por órdenes del Comandante Gral. de Sonora, Cnel. Antonio Narbona.
El jefe invasor llegó hasta las primeras casas del pueblo de Janos y sorprendió dormidos a los indios pacíficos que vivían allí en paz; como resultado del ataque quedaron quince muertos entre hombres, mujeres y niños y se llevó otros más prisioneros. No se atrevió a penetrar al recinto de la población, y envió una comunicación al Comandante del Presidio Militar, capitán Mariano R. Rey, en la que exponía que su actitud no era hostil para el Departamento de Chihuahua; que los apaches pacíficos de Janos habían matado al alférez Manuel Villa y a veintiocho soldados, que en dos ocasiones se habían robado la caballada del Presidio de Fronteras y cometido otros actos de pillaje en aquella entidad. Se regresó inmediatamente sin dar tiempo a que se movilizaran los soldados del Presidio de Janos.

La segunda invasión la ejecutó personalmente el Comandante General de Sonora, Cnel. José Ma. Carrasco, el 5 de marzo de 1851, tomando como pretexto que los apaches pacíficos de Janos habían atacado y derrotado al capitán Ignacio Pesqueira. Carrasco tomó prisioneros a más de cincuenta indios, cometió algunos atropellos y obligó a los vecinos pacíficos a rendir declaraciones para justificar su conducta, sembrando con estos actos la desconfianza entre las tribus que tenían concertada la paz con el estado.

La Legislatura, el Gobernador y el Comandante General hicieron distintas representaciones ante el gobierno federal pidiendo el castigo del Cnel. Carrasco, pero jamás se logró dado el apoyo decidido que le prestó el Ministro de la Guerra, Gral. Robles Pezuela. El Congreso local pidió al Congreso de la Unión el desafuero del Ministro, pero la muerte de Carrasco, víctima del cólera-morbus, ocurrida meses después puso fin a este incidente.

En la tarde del 30 de abril de 1882 el coronel Lorenzo García, con 200 soldados federales del 6º Batallón y fuerzas auxiliares, procedente del estado de Sonora, derrotó en el rancho de Los Alisos, municipio de Janos, a una partida considerable de apaches mandada por el capitancillo Ju. Éstas tuvieron setenta y ocho muertos y treinta y tres prisioneros y de parte de las fuerzas del gobierno hubo veintidós muertos y diecisiete heridos. El resto de los indios se dispersó y se refugió en territorio de los Estados Unidos. El Presidente de la República, general Manuel González, concedió al coronel García y a sus fuerzas una mención honorífica por su conducta en la acción expresada, la cual se hizo conocer por la orden del día de todas las plazas del país en donde existía guarnición federal.

plaza pública en la cabecera municipal

El 31 de julio de 1912 se libró una acción de guerra; el general Agustín Sanginés con una columna de tropas del gobierno derrotó en la Hacienda de Ojitos, a una fuerza de sublevados orozquistas que comandaba el general José Inés Salazar. En este combate el teniente coronel Alvaro Obregón recibió su bautismo de fuego, pues era él quien mandaba la infantería.

Personajes Ilustres No existen personajes ilustres en el municipio de Janos.
Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1580 Fundación de la Misión de Carretas.
1640 Fundación del pueblo de Janos, hoy cabecera municipal, con el nombre de La Soledad de Janos.
1686 Establecimiento del Presidio Militar de Santiago de Janos.
1820 Es erigido en municipio.
1844 Primera invasión de tropas sonorenses al municipio de Janos.
1851 Segunda invasión de tropas sonorenses al municipio.
1882 Invasión de apaches al mando del capitancillo Ju.
1912 Acción de guerra librada en la Hacienda Los Ojitos.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Janos. Se localiza en las coordenadas: latitud norte 39º53"€™ y longitud oeste 108º44"€™ a una altitud de 1,380 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Nuevo México, EUA., al este con Ascensión, al sur con Casas Grandes y al oeste con Sonora. La cabecera municipal se encuentra a 413 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.
Extensión El municipio de Janos tiene una superficie de 7,426.36 kilómetros, lo cual representa el 2.80% de la extensión territorial estatal.
Orografía

Su territorio está comprendido entre las altiplanicies de la parte septentrional del estado y la cordillera de la Sierra Madre Occidental; la primera parte está formada por extensas llanuras de tipo estepario, entre las que se encuentran las serranías de Janos, Guadalupe, Peña Blanca, La Boquilla y Hachita Hueca en el límite con Sonora; la del Perro en el límite con Nuevo México; Ojo Hediondo entre Janos y Casas Grandes y otras más.

Hidrografía El río de Casas Grandes penetra de Nuevo Casas Grandes, siguiendo su curso al norte, pasando a Ascensión; se le une al río de Janos y los arroyos de Carretas y Los Alisos. Los arroyos del Oso y del Cañón de Guadalupe van a descargar sus aguas al río Bavispe.
Clima Es árido extremoso, con una temperatura máxima de 44° C y una mínima de -18° C; tiene un promedio anual de 54 días-lluvia, con una humedad relativa del 45% y una precipitación pluvial media anual de 297.2 milímetros. El viento dominante es del sudoeste.
Principales Ecosistemas

Flora

Su flora consta de plantas tales como yucas, agaves, cactáceas como palma, cenizo; ébano, retamas como mezquite, biznaga, gobernadora y chaparral espinoso.

Fauna

La fauna está constituida por bisonte, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Encino, bosque, pino y pesca.

Características y Uso del Suelo

Predominan los kastañozems lúvicos en su colindancia con Casas Grandes, de textura media y con pendientes desde nivel hasta cerril, con asociaciones de litosoles, sin inclusiones y en su fase lítica. El uso predominante de suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 579,704 hectáreas, equivalentes al 73.5%. El régimen ejidal comprende 208,086 hectáreas que representan el 26.3%.

Uso del suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad 327
0.1
0
0.0
0
0.0
327
Riego por bombeo 11,361
2.0
0
0.0
0
0.0
11,361
Frutales en desarrollo 0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
Frutales en producción 49
0.0
0
0.0
0
0.0
49
Temporal 7,686
1.3
0
0.0
0
0.0
7,686
Pastal 560,271
96.6
208,086
100.0
0
0.0
768,357
Forestal 0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
Terrenos no especificados 10
0.0
0
0.0
0
0.0
10
Urbano 103
Superficie no identificada 2,003
TOTAL 579,704
73.4
208,086
26.3
0
0.0
789,896
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad de Janos.- Data de 1640.

parroquia de nuestra señora de dolores

Museos

No cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Predominan las fiestas populares como el día de los muertos, día de la Virgen María, fiesta patronal el día 15 de septiembre, la cual se festeja con un desfile.
Música

Predomina la música norteña, cumbia, banda y música popular.

Artesanías

El municipio es un sector sin actividades artesanales.

Gastronomía Se elaboran platillos con carne asada, machaca con huevo, conejo, carne con chile colorado, barbacoa y asado con chile colorado.
Centros Turísticos Cuenta con áreas de esparcimiento tales como: el Estanque Palotadas y Presa Casa de Janos.
GOBIERNO
Principales Localidades

Los principales núcleos de población son Janos, cabecera municipal; las Secciones Municipales de Monteverde, Francisco Villa, Casa Janos y Altamirano.

Cabecera municipal
Población total
Distancia a la cabecera municipal
Janos
2,335
Localidades
Monteverde
1086
60 kilómetros
Francisco Villa
694
50 kilómetros
Casa Janos
507
30 kilómetros
Altamirano
422
80 kilómetros

Caracterización de Ayuntamiento

Presidente Municipal

  • Síndico Municipal
  • 4 Regidores de mayoría relativa
  • 2 Regidores de representación proporcional

presidencia municipal de janos, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares 11 Comisarios de Policía
Regionalización Política Pertenece al I Distrito Estatal Electoral y al I Distrito Federal Electoral.
Reglamentación Municipal Código Municipal vigente.
Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Janos tuvo ingresos totales por $12.4 millones, de los cuales, el 72% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 19% a la participación estatal, el 7% al municipio y el 3% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $1 millón, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el crédito a la palabra, construcción de caminos rurales, el fomento a la producción y apoyo a la producción primaria.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.8 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la protección y preservación ecológica, asistencia social, electrificación y pavimentación.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.7 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 93% es aportado por la Federación y el 7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

Concepto
Total
Federal
Estatal
Municipal
Benef.
Ingresos Propios 878 0 0 878 0
Fondo General de Participaciones 3,290 3,290 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 456 456 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 233 233 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 111 111 0 0 0
Participaciones adicionales 660 0 660 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 91 91 0 0 0
Participaciones sobre aduanas 0 0 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,066 788 271 0 8
Aportaciones federales. Ramo 33 3,857 2,239 1,306 1 311
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 3,642 2,099 1,306 1 236
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 215 140 0 0 75
Inversiones Estatales 45 0 45 0 0
Programas Especiales
Fondo de Desastres Naturales 59 0 59 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,710 1,710 0 0 0
RECURSOS TOTALES 12,455 8,916 2,340 879 319
Participación porcentual 72% 19% 7% 3%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período
Andrés Cázares 1950-1953
Juan Z. Prieto 1953-1956
Manuel Almeida 1956-1956
Manuel G. Prieto B. 1959-1962
Pedro Hernández 1962-1965
Pablo López 1965-1968
Abelardo Borunda 1968-1971
Ernesto Madera 1971-1974
Leonel Torres 1974-1977
Efrén Prieto 1977-1980
Guillermo Prieto Baeza 1980-1983
José Carmen Prieto Domínguez 1983-1986
Mario Rico Parra 1986-1989
Luis Manuel Rentería Parra 1989-1992
Mario Rico Parra 1992-1995
Nazario Leandro Prieto Orbañanos 1995-1998
Leonel Molina García 1998-2001
Celso Jaques Pérez 2001-2004
David Rubén Ramírez López 2004-2007
Leonel Molina García 2007-2010
José Mendoza Grado 2010-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
  • Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • Secretaría de Gobernación, Los municipios de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua