Nuevo Casas Grandes.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Nuevo Casas Grandes. A mediados del siglo XVII perteneció al territorio de la Alcaldía Mayor de San Antonio de Casas Grandes y luego al Presidio Militar de Janos; correspondió al municipio de Casas Grandes hasta el 21 de abril de 1923, cuando adquirió autonomía municipal.
ESCUDO

El diseño está organizado en tres franjas horizontales: en el centro de la superior se representa el sol formado por casas organizadas en círculo, algunas de ellas reflejadas en una laguna; está formada por una estrella de cinco puntas que representa al ser humano y a la vegetación espinosa del norte del país.

En ambos lados del sol, dos locomotoras, una de vapor que remite al origen de la fundación del pueblo y la construcción de la estación del ferrocarril y la otra de diesel, para simbolizar el avance de la comunidad. Bajo cada locomotora el símbolo del movimiento entre las culturas hispánicas. Bajo esta franja el lema: TRABAJO, ESTUDIO, LEALTAD; en la franja central, el medio natural: la Sierra, la Escondida y el Valle, donde se dibuja una laguna artificial para el cultivo agrícola y sobre el cielo azul un sombrero característico del norte del país, protector del trabajador del campo. En la franja inferior, sobre un campo verde, el durazno y la manzana, frutos principales de la región; al centro una espiga de trigo, y en los extremos inferiores se alude al procesamiento de la madera.

HISTORIA
Reseña Histórica

A mediados del siglo XVI perteneció al territorio de la Alcaldía Mayor de San Antonio de Casas Grandes y luego al Presidio Militar de Janos; después formó parte del municipio de Casas Grandes hasta el 21 de abril de 1923 cuando adquirió autonomía municipal.

La región de su cabecera municipal pertenece a la zona arqueológica de Paquimé, huella de los aztecas en su peregrinación hacia el sur en el siglo XII.

Aunque el centro de dicha cultura fue Casas Grandes, la zona se extiende hacia el norte a los municipios de Janos y Ascensión, al este hacia el municipio de Ahumada y al oeste hasta las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. En ella se localizan numerosos objetos de cerámica, obsidiana, etc., que dejaron los antiguos pobladores.

kiosko de la plaza pública municipal de nuevo casas grandes, chih.

La ciudad de Nuevo Casas Grandes tuvo su origen en 1879 al establecerse ahí una parada del ferrocarril Río Grande, Sierra Madre y Pacífico, para el tráfico de personas y mercancías del contiguo pueblo de Casas Grandes. Se mencionan como primeros pobladores a Eleuterio Arellano, Cesáreo Domínguez y Gaspar Acosta. El edificio de esta estación de ferrocarril se construyó en 1898 como cuartel y en 1911 lo adquirió el ferrocarril Noroeste de México.

Personajes Ilustres Francisco A. Prieto (1875-1910).
Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1879 Se establece una parada del Ferrocarril Río Grande, SierraMadre y Pacífico.
1892 13 de junio, inauguración del ferrocarril.
1º de enero instalación del primer ayuntamiento.
1923 Adquiere autonomía municipal.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Nuevo Casas Grandes. Se localiza en la latitud norte 30° 25"€™, longitud oeste 107° 54"€™, con una altitud de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Ascensión, al este con Buenaventura, al sur con Galeana y al oeste con Casas Grandes.

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 351 kilómetros.

Tiene 48 localidades. Sus núcleos de población son: Nuevo Casas Grandes, cabecera municipal; y las localidades de San Pedro Corralitos, colonia Madero y ejido sección Hidalgo.

Extensión Tiene una superficie de 2,647.43 kilómetros cuadrados que representa el 0.84% de la extensión territorial del estado.
Orografía

Gran parte de su territorio es plano, con extensas llanuras, sus montes son de baja altura, entre los que están los de Chapulín, Corralitos, Chocolate, El Mezquite, La Escondida y los de Álamo y el Pajarito entre sus límites con Casas Grandes.

Hidrografía Cuenta con el río Casas Grandes, que desemboca en la laguna de Guzmán, penetrando antes a su jurisdicción y pasa a las de Janos y Ascensión; dicho río, en una parte, le sirve de límite con Casas Grandes. En su trayecto se construyeron dos almacenamientos artificiales, las lagunas Grande y Chica, con el fin de aprovechar sus aguas.
Clima

Se clasifica de semiárido y árido extremoso, con una temperatura máxima de 41.5° C y una mínima de -17.5°C.

La precipitación pluvial media anual en el municipio es de 61 días de lluvia y una humedad relativa de 48%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora.

existente consta de yucas, agaves, cactáceas como palma, cenizo; ébano, retama, como mezquite, biznaga, gobernadora, pino y encino.

Fauna.

Su fauna la conforman: aves migratorias, palomas de collar y conejo.

Recursos Naturales

No dispone de recursos naturales.

Características y Uso del Suelo

En el suroeste y noroeste predominan los suelos verinosoles cálcicos con textura media.

El uso predominante del suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad privada con 128,415 hectáreas, equivalentes al 46.5%. El régimen ejidal comprende 70,235 hectáreas que representan el 25.4%; a usos urbanos corresponden 2,754 hectáreas que significan el 0.9% del suelo total.

Uso del Suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad
432
0.3
0
0.0
0
0.0
432
Riego por bombeo
2,380
1.9
31
0.0
0
0.0
2,411
Frutales en desarrollo
79
0.1
0
0.0
0
0.0
79
Frutales en producción
609
0.5
0
0.0
63
14.4
672
Temporal
426
0.3
0
0.0
13
3.0
439
Pastal
123,584
96.2
70,204
100.0
362
82.6
194,150
Forestal
0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
Terrenos no especificados
905
0.7
0
0.0
0
0.0
905
Urbano
-
-
-
-
-
-
2,754
Superficie no identificada
-
-
-
-
-
-
74,457
TOTAL
128,415
46.5
70,235
25.4
438
0.2
276,299
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Estación del ferrocarril, edificada en el siglo XIX; palacio municipal, construido en el siglo XXM; templo mormón que data del siglo XIX y actualmente está abandonado; templo de la Medalla Milagrosa, del siglo XX.

monumento a benito juárez.

Museos

Existe el museo Casas Grandes.

Fiestas, Danzas y Tradiciones A finales del mes de julio se celebra la fiesta regional del trigo.
Del 8 al 16 de septiembre en conmemoración de la fundación de la ciudad.
El 18 de noviembre se festeja a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

Cerámica de los antiguos habitantes de la zona arqueológica de Paquimé. La mujer mormona confecciona artículos para el hogar y prendas de vestir.

Gastronomía Se elabora tortilla de harina en forma de taco, rellena de frijoles, huevo, chorizo o carne asada.
Centros Turísticos No cuenta con lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Distancia a la Cabecera Municipal
Sección Hidalgo 8 kilómetros
Col. Madera 10 kilómetros
Col. Buena Fe 4 kilómetros
Ejido Hidalgo 13 kilómetros
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente municipal
  • Síndico municipal
  • 8 Regidores de mayoría relativa
  • 7 Regidores de representación proporcional

palacio municipal de nuevo casas grandes, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares 5 Comisarios de policía
Regionalización Política Corresponde al I distrito estatal electoral y al I distrito federal electoral.
Reglamentación Municipal Código Municipal vigente en el estado
Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Nuevo Casas Grandes tuvo ingresos totales por $66.4 millones, de los cuales, el 54% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 24% a la participación estatal, el 18% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.9 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresale: La asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $9.7 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de pavimentación de vialidades, la red de alcantarillado y la infraestructura educativa.

Los recursos erogados a través de programas especiales $3.9 millones que fueron destinados a la infraestructura educativa.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $8.5 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 84.0% es aportado por la Federación y el 16.0% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

CONCEPTO Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios
10,654
0
0
10,654
0
Fondo General de Participaciones
14,070
14,070
0
0
0
Fondo de Fomento Municipal
1,948
1,948
0
0
0
Tenencia y uso de vehículos
997
997
0
0
0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos
475
475
0
0
0
Participaciones adicionales
2,253
0
2,253
0
0
Impuesto sobre autos nuevos
391
391
0
0
0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26
914
649
262
0
4
Aportaciones federales. Ramo 33
9,726
6,161
638
1,008
1,919
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)
7,715
4,170
638
1,008
1,899
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)
65
45
0
0
20
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
1,629
1,629
0
0
0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica
317
317
0
0
0
Inversiones Estatales
13,729
0
12,482
198
1,049
Programas Especiales
3,950
3,950
0
0
0
Gobierno del Estado CAPFCE
3,950
3,950
0
0
0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM)
8,565
8,565
0
0
0
RECURSOS TOTALES
66,465
35,999
15,634
11,859
2,972
Participación porcentual
54%
24%
18%
4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período
J. Rosario Luján 1953-1955
Eduardo Corona 1956-1957
Carlos Prado F. 1957-1959
Armando Quevedo M. 1959-1962
Armando Vázquez B. 1962-1965
Héctor González G. 1965-1968
Alfredo Caraveo M. 1968-1971
Cristobal Jaramillo R. 1971-1974
Raúl Armendáriz D. 1974-1976
Jesús Gómez Torres 1976-1977
Armando Domínguez 1977-1980
Raymundo Gómez M. 1980-1983
Florentino Ávila 1983-1984
Carlos U. Domínguez 1984-1986
Salvador Bautista 1986-1989
Saul Arroyos Torres 1989-1991
Jesus Gomez Torres 1991-1992
Saúl Ruíz Arriaga 1992-1995
Eduardo Murillo T. 1995-1998
José Mario Wong Pérez 1998-2001
Jesús María Au Domínguez 2001-2004
Orlando Polanco Rascón 2004-2007
Jesus Manuel Pendones Fernándes 2007-2010
Luis Fernando Cobos Saenz 2010-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
  • Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Murillo Lozano, Humberto Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua