Santa Bárbara.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santa Bárbara. En honor de Santa Bárbara recibe su nombre por la Santa Patrona.
ESCUDO

En el cuartel superior derecho aparece la efigie de uno de los miles de esforzados mineros que han laborado en su principal fuente de trabajo, desde su fundación cuando era villa, hasta convertirse en la ciudad actual.

En el cuartel superior derecho aparece la efigie del fundador, Capitán Don Rodrigo del Río de la Loza, que llegó con soldados a sus órdenes para fundar el poblado en el año de 1567, fecha que se anota en el escudo.

Las cinco montañas estilizadas que aparecen al fondo del dibujo, es decir, la sierra, son el telón de fondo que adorna la panorámica de Santa Bárbara. En los extremos los castillos de mina de agua y tecolotes.

Finalmente, orlando el escudo: arriba el nombre de la ciudad chihuahuense, las picas indispensables para el gambusino, como figuras decorativas y a la vez representativas de ocho de sus minas más famosas. Abajo lo que puede ser un expresivo lema: VALOR, TRABAJO, HOSPITALIDAD.

El escudo de Santa Bárbara está resuelto sobre campo español estilizado.

HISTORIA
Reseña Histórica

Su territorio fue el primero del estado que ocuparon los españoles en el siglo XVI, como consecuencia de la expedición militar del gobernador y capitán general Francisco de Ibarra. Por tal motivo fue la base de la colonización española en el estado, el principio de la organización del gobierno colonial en la región y el punto de partida de nuevas expediciones que se extendieron paulatinamente en dirección al norte.

En ese lugar tuvo su asiento una Alcaldía Mayor y en 1788 formó una Subdelegación Real. Obtuvo categoría de municipio en 1820 al elegir su primer Ayuntamiento. De 1826 a 1911 perteneció al Partido, Cantón y Distrito cuya cabecera municipal fue Hidalgo del Parral.

monumento al minero en santa bárbara, chih.

La cabecera es la Ciudad de Santa Bárbara, que tuvo su origen en las minas descubiertas en 1564 por el español Rodrigo del Río y Loza, soldado del conquistador Francisco de Ibarra. Don Rodrigo contribuyó eficazmente a someter a las tribus rebeldes y debe considerársele también como uno de los precursores de la ganadería en Chihuahua. También pobló la Hacienda de San Gregorio, en el Municipio de Allende; fue Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya de 1590 a 1595, a su solicitud vinieron los primeros Misioneros de la Compañía de Jesús a la Nueva Vizcaya.

ruta de oñate

En 1645 ya tenía categoría de Villa. El título de Ciudad se le otorgó por Decreto de la Legislatura Local de 17 de diciembre de 1930.

Personajes Ilustres

José Vota.
Personaje popular.

Remigio Castro.
Inventor de un cañón en miniatura que giraba y disparaba.

Manuel Suárez.
Ilustre catedrático.

Ceferino Zúñiga.
Talentoso compositor.

Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1564 Fundación de la ciudad de Santa Bárbara.
1598 Se abre la ruta de Oñate, de Santa Barbara - Santa fe por el conquistador de Nuevo México Don Juan de Oñate.
1645 Obtiene categoría de Villa.
1930 El título de Ciudad se le otorgó por Decreto de la Legislatura Local el 17 de diciembre.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Santa Bárbara. Se localiza en la latitud 26°48"€™, longitud 105°49"€™; con una altitud de 1,969 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Parral y San Francisco del Oro; al este con Matamoros; al sur con el estado de Durango y al oeste con San Francisco del Oro. Tiene 53 localidades de las cuales 52 son rurales.
Extensión Tiene una superficie de 347.89 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.17% de la superficie del estado.
Orografía

Su territorio es de contrastes, ya que en las partes donde se encuentra el valle de Parral, sus terrenos son planos; en tanto que rumbo al sur y suroeste, su territorio es montañoso y quebrado, que es donde está ubicada la sierra de Santa Bárbara. Cuenta con 12,000 hectáreas de lomeríos y con 6,000 de terrenos montañosos y 4,000 de terrenos accidentados.

Hidrografía Pertenece a la vertiente del Golfo. Su hidrografía corresponde al río del Valle, que nace en su territorio, bajando de las vertientes septentrionales de la sierra de Santa Bárbara, pasa al municipio de Matamoros y posteriormente al de Allende. Las aguas que caen al sur de la sierra de Santa Bárbara, forman el río Florido en territorio de Durango, el cual penetra después a Chihuahua por el municipio de Coronado.
Clima Tiene un clima de transición a semihúmedo templado, con una temperatura máxima de 39° C, y una mínima de -12°C. Su temperatura media anual es de 16°C, su precipitación pluvial media anual es de 469.9 milímetros con un promedio anual de 72 días de lluvia y una humedad relativa del 50%. Su viento dominante es del suroeste.
Principales Ecosistemas

Flora.

se presenta es la característica de las regiones semiáridas del norte de México, es del tipo de montebajo y la raquítica vegetación que es integrada por encinos, enebros, nogales, acamos, sauces, mesquites, madroños y gatuños, pastizales en las partes bajas en relieve casi horizontal y coníferas en sus regiones montañosas.

Fauna.

Su fauna consta de paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con los siguientes recursos: oro, plata, zinc, cobre, fluorita entre otros.

Características y Uso del Suelo

Con excepción del nororiente que colinda con Parral y que cuenta con suelos xerosoles lúvicos de textura media en pendientes que van desde el nivel hasta fuertemente disectadas, en asociación de yermosoles y/o litosoles y kastañozems, con inclusiones de solonetz en su fase salina en el resto del municipio.

El uso predominante del suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 17,451 hectáreas que representan el 41%. El régimen ejidal comprende 11,642 que representan el 27.4%; a usos urbanos corresponden 208 que significan el 0.49% del suelo total.

Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad 5 0.0 0 0.0 0 0.0 5
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 72 0.4 0 0.0 25 1.1 97
Frutales en producción 1,726 9.9 9,134 78.5 0 0.0 10,860
Temporal 5,683 32.6 32 0.3 406 17.4 6,121
Pastal 9,949 57.0 2,476 21.3 1,899 81.5 14,324
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Terrenos no especificados 16 0.1 0 0.0 0 0.0 16
Urbano - - - - - - 208
Superficie no identificada - - - - - - 10,907
Total 17,451 41.0 11,642 27.4 2,330 5.5 42,538
FUENTE: SDUE, Dirección de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Cuenta con el Hotel Venfomen que data de 1902, actualmente es una ferretería. El Edificio de la Presidencia Municipal edificado en 1935. Parroquia de Santa Barbara fue constituida en 1571; Estación de Ferrocarril que fue edificada a finales de siglo XIX y el reloj público traído de Alemania en 1907 y actualmente aún está en funcionamiento.

reloj público

Museos

Museo Minero y Museo Comunitario en la Antigua Estación del Ferrocarril. Exposición actual de obras de tallado en madera.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiesta conmemorativa el 4 de diciembre día de Santa Bárbara Patrona del pueblo. Durante los meses de julio y agosto se celebra el encuentro Santabarbarino con fiestas populares; el 12 de diciembre, festejo de la Virgen de Guadalupe; 8 de septiembre día de la Virgen de los Remedios, Navidad, Año Nuevo y conmemoraciones del 20 de noviembre (aniversario de la Revolución) y 15 de septiembre (aniversario de la Independencia)
Música

Predomina la música norteña, ranchera y popular.

Artesanías

Esculturas de labrado en madera y tejidos de cobre.

Gastronomía Enchiladas, chiles rellenos, carne con chile colorado, barbacoa de res, quesadillas, pollo frito, gorditas de carne.
Centros Turísticos Cuenta con los paisajes de Cumbres del Gato y Último Esfuerzo, Cueva pintada, lugar con pinturas rupestres, así como los siguientes atractivos turísticos: Históricos: Estación de Ferrocarril, Parroquia, Reloj Público, Museo Comunitario, Puente Negro, Monumentos, trenes de acarreo de mineral, Castillos de tiros de minas, Asta Central de la bandera e instrumentos de minería.
GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Población
Distancia a la Cabecera Municipal
Cabras
62
15 kilómetros
Casa Colorada
159
20 kilómetros
Corral de Piedra
376
23 kilómetros
Empalme Aguilera
388
18 kilómetros
San Diego
80
08 kilómetros
Santa Rita
81
12 kilómetros

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente
  • 1 Síndico
  • 6 Regidores de mayoría relativa
  • 4 Regidores de representación proporcional

presidencia municipal de santa bárbara, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares Los Comisarios de Policía en las comunidades.
Regionalización Política Pertenece al XII Distrito Estatal Electoral, y al IX Distrito Federal Electoral.
Reglamentación Municipal El Código Municipal y Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de Rastro Municipal.
Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Santa Barbara tuvo ingresos totales por $19.7 millones, de los cuales, el 76% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 13% a la participación estatal, el 8% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $1.2 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen la asistencia social y servicios comunales, infraestructura pecuaria y pavimentación.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $1.8 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, al programa de escuela digna, estímulos a la educación básica e infraestructura deportiva.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.0 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 92.9% es aportado por la Federación y el 7.1% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos municipales 1999

CONCEPTO
Total
Federal
Estatal
Mpal
Benef.
Ingresos Propios 1,415 0 0 1,415 0
Fondo General de Participaciones 9,030 9,030 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 1,250 1,250 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 640 640 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 305 305 0 0 0
Participaciones adicionales 853 0 853 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 251 251 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,221 889 332 0 0
Aportaciones federales. Ramo 33 1,838 977 401 0 461
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 1,817 963 401 0 453
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 22 14 0 0 8
Inversiones Estatales
1,244
0
984
260
0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,012 2012 0 0 0
Recursos totales 19,799 15,093 2,569 1,675 461
Participación porcentual 76% 13% 8% 2%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Feliciano Morales
1950-1953
Raúl Soto Reyes
1953-1956
Mauricio Lara
1956-1957
Francisco Uribe
1957-1950
Manuel Maldonado
1960-1963
Apolonia Ávila
1963-1966
Santos Esparza
1966-1969
Eliseo de la Rosa
1969-1971
Rodolfo Soltero
1971-1974
Margarita Villegas
1975
Jesús Ulloa
1975-1977
Santiago Enríquez
1977-1980
Oscar Montes
1980-1983
Reyes Ríos
1983-1986
Gabriel Sáenz
1986
Oscar Montes
1986-1989
Arostegui Guerrero
1989-1992
José René Gómez E
1992-1995
Roberto Gallardo G
1995-1998
José de la Luz Burciaga
1998-2001
Simeón Esparza González
2001-2004
José de la Luz Burciaga Mata 2004-2007
Francisco Javier Alvidrez Rodriguez
2007-2010
Francisco Javier Herrera Corrales
2010-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
  • Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua