Azcapotzalco
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Azcapotzalco.

La demarcación fue llamada "Azcapotzalco de Porfirio Diaz" Azcapotzalco proviene del (náhuatl azcaputzalli, hormiguero, y co, locativo: "en el hormiguero" .) Localidad de origen prehispánico. Ésta localidad quedo comprendida en la perfectura de México al eregirse el Distrito Federal en 1824.

ESCUDO
HISTORIA
Reseña Histórica
Personajes Ilustres
Cronología de Hechos Historicos

La historia de la delegación Azcapotzalco es muy similar a la de las demas delegaciones del Distrito Federal, con la particularidad de las tribus que poblaron originalmente el territorio de cada una de las delegaciones que componen al Distrito Federal.

A mediados del siglo XII la tribu de los tecpanecas salio de la region de Tula-Jilotepec. Guiados por Matlacóatl, se establecieron en Azcapotzaltongo, al norte de Atizapán ya dentro del Valle de México. Alli reinó una dinastía, de la cual al final aparece Acolhuacatzin. Este señor contrajo nupcias con una hija de Xólotl, el caudillo chichimeca que tenía su capital en Tenayuca, y antes de que terminara el siglo XIII se mudó la sede de su corte a Azcapotzalco. En el año de 1337, los atlatelolcas, grupo que swe había desprendido de los mexicas recien llegados a la región de los lagos, se aliaron a los tepanecas mediante uniones matrimoniales. Con esta fuerza adicional y la colaboración de los aztecas, que entonces se alquilaban como mercenarios, Acolhuacatzin conquistó Culhuacan e 1347. de este modo se inicio la expansión de los tepanecas, proceso que iba a culminar bajo la guía de Tezozómoc.

Este personaje nacio en 1320. asumio el poder en 1367 y gobernó hasta su muerte, el 2 de febrero de 1427. En campañas sucesivas, sometió a los chalcas, que se habían extendido hasta el Tzitlaltépetl o Cerro de la Estrella, y a los chinampanecas de Xochimilco y Tláhuac. Más tarde sojuzgo Tenayuca, el antiguo señorio de su abuelo; y entre 1380 y 1395, Xaltocan, al noreste del lago, con lo cual convirtió a Azcapotzalco en la ciudad más importante del Valle. Al final del siglo XIV, los chichimecas formaron una sociedad urbana en Texcoco, la cual gobernaba Techotlalatzin, quinto señor de los chichimecas no conto con los recursos para detener a los tepenacas. En 1409 lo sucedió su hijo Ixtlilxóchitl; éste, reseloso de una agresión, previno la defensa y se preparó para la guerra. Ixtlilxóchitl abandono Texcoco en 1418 obligado por las fuerzas de Tezozómoc. Sitiado durante 30 días en la fortaleza de Tzinaconaztoc, se retiro a Tapanahuayan, llevando consigo a su hijo Nezahualcóyotl; pero perdio la vida en combate mientras el joven principe de 16 años de edad oculto en un árbol observaba la escena. De ese modo, los tepanecas quedaron dueños de todo el Valle.

Nezahualcótl se refugio en la gente de Chalco e hizo amistad con los de huejotzingo. Pasado cierto tiempoi logró que Tezozómoc le permitiera vivir en Texcoco y viajar a Tenochtitlan, haciendo los Aztecas responsables de que el joven soberano no intentara ninguna revulta. Muerto Tezozómoc, lo sucedió el hijo Tayatzin, pero Mixtla, hermano mayor de éste, lo depuso y usurpó el poder. los mexicas, a la sazoón tenían como monarca a Chimalpopoca, quien conspiró junto con Tayatzin para derrocar al usurpador; pero fue enjaulado por Maxtla y murió en cautiverio. Este hecho volvio a los Mexicas enemigos de Maxtla. Nezahualcoyotl, mientras tanto, habia organizado la rebelelión. el 4 de agosto de 1427 reunio en Calpulalpan a las fuerzas aliadas. Al frente de 100 mil hombres, ese mismo día se apodero de Otumba; mandó que los Tlaxcaltecas y Huejotzincas avanzaran contra Acolman, él se retiro con el gruso de las tropas hacia Texcoco; y pidio a los chalcas, que avanzaban desde el sur, que tomaran Coatlinchan y se aproximaran a Huexotla. Nezahualcoyotl llego a esta población, que le era adicta, el propio día 4, y al siguiente expulso de Texcoco a los tecpanacas. Los Tlaxcaltecas, huejotzincas y Chalcas regresaron a sus territorios; Netzahualcoyotl se hizo reconocer como monarca legitimo, organizó el gobierno y guarneció todas las fronteras. Los Mexicas y los tlatelolcas habían quedado sitiados por los tecpanecas. Itzcóatl y Cuauhtlalohuatzin enviaron como emisario ante Nezahualcoyotl al principe Montezuma, quien más tarde sería llamadoIlhuicamina. El señor de Texcoco Viajó en secreto a Tenochtitlan y concretoó con ellos la contraofensiva. El 14 de febrero de 1428 movilizó 250 mil hombres a tlatelolco, a través de la laguna; el 15, él mismo, al mando de 50 mil, desembarcó en Tepeyac; y los mexicas, divididos en tres columnas, rompieron el sitio y llegaron hasta las costas y linderos de Azcapotzalco: Itzcóatl por agua, Moctezuma por Tacuba y Tlacaélel por tlanepantla. Maxtla resolvio encerrarse con sus 300 mil guerreros en la fortaleza de Mazatzintamalco. Ahi lo sitiaron durante 114 días. Los aliados de Maxtla ( Coyoacán, Xochimilco, Cuaujtitlán y Tepotzotlán ) no pudieron salvarlo de la derrota. El ejercito tecpaneca fue desbaratado cuando intento romper el cerco. Azcapotzalco fue entregado al saqueo de los vencedores, Maxtla muerto por mano de Nezahualcoyótl y la ciudad convertida en mercado de esclavos. la derrota y destrucción de Azcapotzalco tuvo como consecuencias la consolidación del prestigio de Netzahualcóyotl, la formación de la triple alianza ( Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba ) y el principio, bajo Itzcóatl, del imperio azteca.

Al consumarse la conquista española en 1521, Azcapotzalco tenía una población total de 17 mil habitantes. la desbandada de los vencidos el repartimiento de los indios en encomiendas y las epidemias de viruela mermaron aún más la población. la evengelización la emprendieron los frailes dominicos que alli erigieron iglesia y convento.

MEDIO FÍSICO
Localización
DelegaciĆ³n Azcapotzalco

La Delegación Azcapotzalco se ubica en la parte poniente de la zona metropolitana de la ciudad de México, limitada al note con el municipio de tlalnepantla de Baz del estado de México, al oriente con la delegación Gustavo A. Madero; al Sur con las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; al Poniente con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.Sus coordenadas geograficas son : a los 19 grados 29 minutos de latitud norte y a los 99 grados 11 minutos de longitud oeste y se encuentra a una altura de 2240 metros sobre el nivel del mar.

Extensión La delegación Azcapotzalco cuenta con una extención territorial de 3,330 hectareas, 33.5 kilometros cuadrados los cuales representan el 2.3% del territorio del Distrito Federal.
Orografía El territorio de la delegación es plano y no cuenta con importantes elevaciones.
Hidrografía El territorio de la delegación es plano y no cuenta con importantes corrientes de agua, masque el río de los remedio que en la actualidad circulan aguas negras.
Clima El clima de esta demarcación es el mismo que prevalece en toda el área metropolitana, el cual es en promedio de templado subhumedo temperatura promedio de 15 grados centigrados.
Principales Ecosistemas
La totalidad del territorio de la delegación esta urbanizada y la unica vegetación que existe es la de las áreas verdes de parques y jardines
Recursos naturales No cuenta con recursos naturales dado que el territorio se encuentra totalmente urbanizado.
Características y Uso de Suelo El uso de suelo es para habitacional, industrial y comercial.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones En la delegación de celebran todas las festividades religiosas y civicas.
Traje Típico
Música En la delegación se escucha de toda la musica.
Artesanías

Pinturas

Gastronomía
Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades

Barrio de Santa Apolonia Tezcolco Fue un pueblo ubicado cerca del pueblo de San Felipe y Santiago Azcapotzalco, en un principio estuvo habitado por indígenas tepanecas de los pueblos de San Francisco Tetecala, en donde estaba la tesorería real de Tezozomoc el viejo.

Barrio de San Juan Tlilhuaca El barrio más grande de la delegación, en el se encuentra la que quizá sea la iglesia mas grande de todos los barrios de Azcapotzalco. Es famoso por la representación de Semana Santa, en el se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani mexica Motecuhzoma.

Barrio de San Marcos Ixquitlán Ubicado en la zona centro-norte de la Delegación, barrio con arraigada tradición en torno a San Marcos Evangelista, cuya capilla presenta una importante actividad religiosa.

Barrio de San Miguel Amantla Cercano a lo que fueron los terrenos comprendidos por la Ex-refinería "18 de marzo". Es uno de los pueblos de mayor antigüedad y tradición de la zona y en el que se conserva apenas un trazo e imagen pintoresca, evocadora de su origen. Cuenta con la iglesia más antigua de la zona. Su nombre se debe a que desde la epoca mesoamericana se asentaron importantes artesanos amantecas o tejedores de arte plumario. En diferentes estudios arqueológicos se han encontrado asentamientos humanos correspondientes al periodo Clásico mesoamericano.

San Pedro Xalpa Ubicado en la zona occidental de Azcapotzalco, cuenta con la segunda iglesia más antigua de la demarcación históricamente hablando, solo superada por la primera de San Miguel Amantla, que cayó en pedazos y fue reconstruida. La misma iglesia se encuentra en un terreno alto dado que en un principio era una población de poca importancia que era afectada por los aguaceros. Está dedicada a San Pedro Apostol; la expresión Xalpa quiere decir "Lugar sobre la arena" (De Xalli, arena, y Pantli, lugar sobre algo).

Unidad Habitacional El Rosario Casi en el extremo norte de Azcapotzalco, es la unidad habitacional más grande de América Latina. Entre sus puntos de referencia destaca el plantel 1 del Colegio de Bachilleres y el paradero y las instalaciones del Metro El Rosario.

Clavería Una de las colonias más elitistas de Azcapotzalco. Originalmente llamada "El Imparcial", subsiste desde el Porfiriato.

Caracterización de la delegación Cunta con un delegado y la representante en la asambles legislativa del Distrito Federal.
Organización y Estructura de la Administración Pública  
Autoridades Auxiliares Cuenta con las oficinas territoriales.

Regionalización Política

La delegación Azcapotzalco pertenece a los distritos electorales locales: III Y V.

Reglamentación

La Delegación de Azcapotzalco se rige por las Leyes, reglamentos y bandos del Distrito Federal siendo los principales:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos
  • La Ley Organica de la Admistración Pública Federal
  • La Ley Organica del Distrito Federal
  • Ley Organica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Ley Organica del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Cronología de los Delegados
Jefe Delegacional
Período
Partido

Luis Martínez Fernández del Campo

1992-1994

 

Vicente Gutiérrez Camposeco

1994-1996

Pablo Casas Jaime

1996-1997

Pablo Moctezuma Barragan

1997-2000

Margarita Saldaña Hernández

2000-2003

PAN

Miguel Ángel Ocano

2003

PAN

Laura Velazquez Alzúa

2003-2006

PRD

Lic. Alejandro Carvajal González

2006-2009

PRD

Enrique Vargas Anaya 2009-2012 PRD
Sergio Palacios Trejo 2012-2015 PRD
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario estadistico del Distrito Federal, INEGI
  • Pagina WEB de la Delegación Azcapotzalco
  • La población de los municipios de México, CONAPO
  • Pagina WEB del INEGI
CRÉDITOS
Delegación de Azcapotzalco.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Distrito Federal.