Coyoacan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Coyoacan.

El vocablo Coyoacán es el resultado de una serie de transformaciones que en su escritura y pronunciación sufrió la palabra nahúatl Coyohuacán, de cuyo significado se tienen varias acepciones, entre las que destacan las siguientes:

Manuel Orozco y Berra, historiador: Coyote Flaco;

Manuel Delgado i Mora, historiador local: Lugar de los pozos de agua;

José Ignacio Borunda, fraile historiador: Territorio de agua del adive o coyote;

La versión más aceptada es la que lo define como: lugar de los que tienen o poseen coyotes, basada en la explicación del topónimo original, que se compune de tres voces nahuas: coyotl, coyote; hua, posesión y can, lugar.

Esta ultima definición es apoyada por historiadores de la talla de Cecilio Robelo, Manuel Rivera y Cambas y Antonio Peñafiel, y aceptada por el cronista de Coyoacán Luis Everaert, quien afirma en su texto "Coyoacán a Vuela-pluma" que: "siguiendo a León-Portilla, se justificaría la intromisión del coyote en el topónimo si se considera que, aparentemente, Coyoacán estaba consagrada a una de las más importantes deidades del pantón mexica, Tezcatlipoca (Espejo Humeante), cuyo nagual, era precisamente, ese cánido depredador".

Bernardino de Sahagún contaba que "hay en estas tierras un animal que se dice coyotl, al cual algunos de los españoles le llaman zorro, y otros le llaman lobo, y según sus propiedades a mi ver no es lobo ni zorro, sino animal propio de esta tierra, es muy belloso, de larga lana; tiene la cola gruesa y muy lamida; las orejas pequeñas y agudas, el hocico largo (...)".

Alberto Pulido, en "Coyoacán Historia y Leyenda", asegura que desde tiempos inmemoriales" el coyote fue el factor más importante en la ecología del Valle de México hasta el siglo XIX, por su destreza en combatir los roedores dañinos: ratones, tuzas y sabandijas de toda especie".

Estas aseveraciones quizás vengan a confirmar de un modo u otro la existencia de estos depredadores en zona coyohuaca, la cual proporcionaría más elementos para la interpretación de su topónimo jeroglífico.

Varios investigadores supusieron posteriormente que la lengua de fuera podría remitirnos a un coyote cansado y jadeante, dadas las cualidades de agilidad y velocidad que le son inherentes, ; pero no implicaba necesariamente que estuviera sediento ni hambriento. En esta circunstancia, el círculo que aparenta implicar hambre o vacío podría solamente representar una especie de señal para diferenciarlo de otros cándidos de la zona.

Es muy probable que el topónimo y glifo actuales hayan surgido durante la época en que Coyoacán se fundó, fecha en la cual los historiadores aún no se han puesto de acuerdo, aunque se cita como parámetro el lapso comprendido entre los siglos X y XII de nuestra Era. Tanto el glifo como el topónimo se encuentran representados en diversos pergaminos, códices y pinturas prehispánicas.

ESCUDO
  El jeroglífico que identifica a esta entidad es el ideagráma o figura de un coyote sentado visto de perfil, enjunto, con la lengua de fuera y un círculo a mitad del cuerpo; características por las cuales durante mucho tiempo se pensó que la imagen hacía referencia a un coyote con el pelo erizado, hambriento y sediento.
HISTORIA
Reseña Histórica Coyoacán, vocablo derivado de la palabra náhuatl Coyohuacan (lugar donde hay coyotes, según la versión más aceptada) y que ha sido considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la Ciudad de México y denominada corazón Cultural de la Ciudad de México, es hoy el fruto del proceso de diversas etapas que le dan las características propias, tanto en el aspecto geográfico, demográfico, urbano arquitectónico, social, económico y cultural.

Época Prehispánica

Sus raíces se remontan a la época en que se ubican tribus nómadas en asentamientos con culturas sumamente arcaicas, previo a la etapa histórica conocida como horizonte preclásico, antes de que hiciera erupción el volcán de la Sierra del Ajusco denominado Xitle (del vocablo náhuatl Xictli: ombligo).

Esos pobladores que en su trayectoria nómada buscan zonas elevadas y libres de inundación en el Valle de México, establecen sus asentamientos en la parte sur, en lugares como Copilco (Kopitt: lugar de gusanos) y Cuicuilco (Kuicuilli: lugar donde se hacen esculturas).

Según crónicas, la erupción del volcán sucedió el día Ahui-quichuitl del año Técpatl, el 24 de abril del año 76 de nuestra era, obligando a los habitantes de la zona sur a huir, abandonando los lugares donde habitaban, los cuales se poblarián posteriormente.

Se considera que las tribus Nahuatlacas (gente que se explica y habla claro), llegan al Valle de México en el siglo XI, en momentos que se dispersaba el pueblo tolteca, cuya sede era Tula, y de donde provenían los culhuas o colhuas que se asentaron en un vasto territorio del Valle, incluyendo la parte oriente donde se ubica el Colhuacan (Cerro corcovado, hoy conocido como Cerro de la Estrella)

Los tepanecas, (los que se encuentran sobre la piedra), tribu con organización política, social y militar, asentados en Azcapotzalco, avasallaron a los señoríos menores, estableciendo en Coyoacán el inicio de su cultura alrededor de 1332, año en que a partir del cual y a lo largo de una de las franjas de pedregal que se originaron por el volcán Xitle, fueron acrecentándose otros núcleos de población: Copilco, Quiahuac (Los Reyes) Xotepingo, Tepetlapan y Coapan.

En el año 9 Conejo 1410, Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, otorga rango de señorío a Coyohuacan instalando a su hijo, el príncipe Maxtla o Maxtlaton como su señor, quien mantuvo la confrontación del reino tepaneca con el pueblo mexica, hasta que, en el año 1 Pedernal 1428 se conforma lo que se conoce como la Triple Alianzentre Tetzcoco, Tlacopan y Tenochtitlán, la cual derrota al reino de Azcapotzalco, sometiendo a los tepanecas, que incluyen a los coyohuacas, al dominio de los mexicas.

El Coyoacán prehispánico se desarrolló a lo largo de los ejes de comunicación Churubusco-Chimalistac, Chimalistac-Mixcoac y Chimalistac-Tenochtitlán y al momento de la conquista contaba con más de 6 mil casas, según narra Bernal Díaz del Castillo.

La Conquista

Desde la época prehispánica se reconocía la habilidad de sus habitantes para el trabajo de la piedra. Así, es considerado que el Calendario Azteca, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc fueron tallados por coyohuacas. Con el advenimiento de la conquista española, en agosto de 1521, después de la caída de Tenochtitlán, Hernán Cortés estableció en Coyoacán su cuartel general hasta 1523 y fundó aquí, el primer ayuntamiento de la Cuenca de México.

Después del 13 de agosto de 1521, habiendo caído la gran Tenochtitlán, y posterior a una gran celebración de victoria por los conquistadores, apareció en un muro de Coyoacán una primera pinta de verso en latín y castellano que reflejaba el enojo de la tropa por lo escaso de las partes que les tocaron en el reparto del botín: “Tristis Est Anima Mea”.

Ocurren entonces dos acontecimientos de carácter jurídico de gran importancia en la histórica cívica de México: el primero es la designación en Coyoacán, de la ciudad capital de una pagina entidad política, a la que se llamó pagina España, la más importante del nuevo mundo durante casi tres siglos.

El segundo es la instalación, también en Coyoacán, del primer Ayuntamiento o cabildo en el altiplano, es decir, la puesta en funciones de la primera actividad colegiada civil, para gobernar a la ciudad con criterio occidental.

Dichas excepcionales primicias de una sociedad civilizada ligan en forma positiva e indisoluble a Hernán Cortés con la que fue metrópoli tepaneca, satélite mexica, cabecera del Marquesado del Valle de Oaxaca a partir del 6 de julio de 1529, y que el 24 de julio de 1561 recibe de Felipe II su escudo de armas, villa municipal conformada en 1899 y desde 1929, año en que se suprime en el DF la figura de municipio, por Delegación del Distrito Federal.

Además, en Coyoacán se inició el sistema de encomiendas y se cristalizó la alianza de los caciques de los pueblos enemigos de los mexicas con los europeos conquistadores. Ahí recibió Cortés al Señor Tzintzicha o Calzontzin, emperador Purépecha que partió de Tzintzuntzan para visitar al conquistador, quien lo recibió con gran fastuosidad. Ahí, el conquistador contó con el apoyo del cacique Ixtolinque, quien después del bautizo cristiano adoptó el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque, en devoción al santo del que era devoto Hernán Cortés, donando el terreno donde se erigió la Parroquia de San Juan Bautista para promover la evangelización de los indígenas, y que se mantiene erguida en la plaza principal de Coyoacán.

A inicios del siglo XVII las aguas del lago colindante fueron disminuyendo paulatinamente. Las zonas pantanosas que se formaron disminuyeron gracias a la construcción de canales por lo que las tierras libres de agua se dedicaron a la agricultura trabajada por la población indígena. Varios ranchos y haciendas se instalaron en la zona desarrollando una importante labor agrícola y ganadera al igual que los pueblos de la franja del Pedregal, y cuyas actividades predominaron hasta ya muy entrado el siglo XX.

Movimiento de Independencia y Conspiración de Coyoacán

Paralelamente a estas actividades la habilidad constructora de los habitantes de Coyoacán era reconocida, según refiere Charles Gibson en Los Aztecas bajo el dominio español. 1519-1810: al mencionar que eran “famosos, y empleados continuamente como albañiles y pavimentadores de calles”, lo cual concuerda con su habilidad en tiempos prehispánicos para labrar la piedra y generar magníficas esculturas. Ya en el siglo XIX, se conoce que en el mismo 1810 se fraguó la denominada "Conspiración de Coyoacán”, encabezada por el cura de San Mateo Churubusco, Don Manuel Altamirano, la cual no avanzó más al iniciarse el movimiento de Independencia en Dolores por el cura Hidalgo.

En 1824, el 28 de noviembre se crea el Distrito Federal por decreto del Congreso Constituyente, y en 1855 Coyoacán formaba parte de la Tercera Prefectura. Otro acontecimiento importante en la historia de Coyoacán se da el 20 de agosto de 1847, en la célebre Batalla de Churubusco contra las tropas norteamericanas, y en la cual peleó, junto a los batallones al mando de los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón, el Batallón de la Compañía de San Patricio, conformado por soldados irlandeses que murieron al desertar del ejercito invasor y abrazar la causa mexicana.

Porfiriato

El cambio social, geográfico y cultural, se profundiza cuando en 1890 en los terrenos que formaban parte de la Hacienda de San Pedro, se inaugura por el General Porfirio Díaz, Presidente de la época, la colonia Del Carmen que representaba la modernidad que pregonaba el gobierno de ese tiempo, y cuyo nombre se establece en honor de su esposa, Doña Carmen Ortiz Rubio de Díaz.

A partir de ahí, el crecimiento que posteriormente tendrá Coyoacán afectará de manera diferente a los distintos pueblos y barrios de la zona.

En el mismo año se concluye el Ferrocarril del Valle, a cargo del Ing. Miguel Ángel de Quevedo, que unía la Ciudad de México con Tlalpan, pasando por Tacubaya, Mixcoac, San Ángel, Coyoacán y San Antonio Coapa.

En el siglo XIX, es que a partir del Porfiriato fue una casona de la Calle Real, después llamada Calzada de Juárez y hoy Francisco Sosa, considerada por cuatro décadas la “Atenas de México ” al realizarse ahí reuniones organizadas por el historiador campechano-yucateco Francisco Sosa y en donde asistían escritores, historiadores y artistas.

organillero


Epoca Revolucionaria y Post revolucionaria

En 1910, previo al inicio del movimiento revolucionario, Coyoacán, que apenas rebasaba los límites marcados por la antigua traza colonial recibe del gobierno de Porfirio Díaz el Kiosko aún presente en la plaza principal.

En 1926 se inaugura la Calzada México-Coyoacán, que atravesaba la Colonia del Valle y se pavimentó la avenida Hidalgo. Se establecía también una ruta de camiones que iba del centro de Coyoacán al pueblo de los Reyes y que pasaba por el barrio de la Conchita.

Estas áreas poco a poco se iban acercando a la cabecera. Con este proceso de urbanización los habitantes de los alrededores empiezan a incorporarse al trabajo fabril, como la constitución en 1926, de la Fábrica de Papel Coyoacán.
Así, el carácter netamente agrícola de la región se va transformando por la paulatina incorporación al trabajo productivo y al crecimiento de la Ciudad de México, el cual llevó al establecimiento de nuevas colonias y fraccionamientos en los pueblos de Coyoacán.

En esa época, del lecho del Río Churubusco se extraía arena para mezclarse con cal y destinarse como material de construcción para la ciudad, para protección contra el crecimiento urbano.

Epoca Moderna

El 5 de octubre de 1934 se decreta el área centro de Coyoacán como Zona Típica y Tradicional, lo cual se refuerza con la declaración en 1990 de la UNESCO del Centro Histórico de Coyoacán como Zona de Monumentos Históricos
Al año 2000, el Instituto Nacional de Antropología e Historia contaba con 278 inmuebles, en su Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles registrados en Coyoacán. Desde el punto de vista político-administrativo, Coyoacán dejó de ser municipio en 1929 para transformarse en Delegación del Distrito Federal.

La benéfica reserva forestal de los Viveros continúa tomando forma hasta 1934. El censo del año siguiente arroja el dato de una población inferior a los treinta mil habitantes.

Durante la década que se inicia entonces, Coyoacán vive en 1934 la trágica jornada de los Camisas Rojas, frente a la Parroquia de San Juan Bautista y para finales de dicha década, proporciona alojamiento a dos personajes de la escena mundial totalmente disímbolos, pero ambos exiliados: el rey Carol de Rumania, y el número dos de la Revolución Bolchevique León Trotsky, quien reside de 1938 a 1940. Para 1940 el proceso de transformación social es eminente.

Se crean las zonas habitacionales de Xotepingo y Ciudad Jardín y las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico. Varios de los espacios ocupados por los pueblos fueron vendidos o expropiados por causas de utilidad pública o permutados.

En este proceso se vieron envueltos los Barrios de San Lucas, San Francisco, Niño Jesús, Los Pueblos de los Reyes, La Cande laria y San Pablo Tepetlapa. En el decenio de los cuarenta se inicia el incontenible fenómeno del aumento de su población.

Durante la siguiente década se instala la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad Universitaria y se incrementan las construcciones y la depredación de muchos de sus valores naturales y urbanísticos.

El crecimiento poblacional aumentó en la década de los sesenta, sobre todo en la zona de los Pedregales, que fue ocupada en su totalidad por invasiones sucesivas, provocando un crecimiento no planificado en la zona oriente de Coyoacán.

Se desarrollan las unidades habitacionales en los años 70 y 80 y expanden su territorio hasta colindar con Iztapalapa y el Canal Nacional, acrecentando con ello la responsabilidad territorial del gobierno local. Actualmente, con la urbanización de fraccionamientos y conjuntos habitacionales se observa la totalidad de su suelo ocupado.

A pesar del atropellado desarrollo que ha vivido Coyoacán, tanto en su zona Centro, como en las de los Pedregales y los Culhuacanes, aún se conservan barrios y pueblos tradicionales como el pueblo Los Reyes, La Cande laria, Santa Úrsula Coapa, San Pablo Tepetlapa, San Francisco Culhuacán, Barrio Santa Catarina, Barrio de la Concepción, Barrio de San Lucas, Barrio de San Mateo y Barrio de San Diego.

Epoca Actual

En la actualidad y adicional a lo existente por parte de instituciones públicas y privadas, la Delegación Coyoacán cuenta con una amplia infraestructura cultural que le da un perfil de tradición artística y cultural que la distingue del resto de las delegaciones.

Foro Cultural Coyoacanense "Hugo Arguelles"
Foro Cultural "Ana María Hernández"
Foro Enrique Alonso
Foro Carlos Ancira
Jesús Reyes Heroles
Ricardo Flores Magón
Raúl Anguiano

El Foro “Hugo Argüelles” forma parte del edificio delegacional, el cual es popularmente conocido como Palacio o Casa de Cortés, que sin embargo, fue edificado hasta 1755 por órdenes de la familia Pignatelli, duques de Terranova y Morteleone.

En su interior alberga dos murales alusivos a la historia mexicana dignos de admirarse:
La conquista y el tormento de Cuauhtémoc, de Diego Rosales y El Primer Encuentro, de Aurora Reyes.

Con este ejemplo y muchos más, podemos mencionar que al recorrer las calles de Coyoacán, y admirar su arquitectura, sentiremos la herencia de culhuacanos, coyohuacas, tepanecas, españoles, italianos, irlandeses, frailes diversos, porfiristas, revolucionarios nacionales e internacionales, Miguel Ángel de Quevedo, Francisco Sosa, Agustín Lara, Salvador Novo, Frida Kalo, Diego Rivera, Emilio “Indio” Fernández, y muchos más.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
MEDIO FÍSICO
Localización
Delegación Coyoacan

La Delegación de Coyoacan se ubica en el centro geográfico de esta entidad, al sur oeste de la cuenca de México, Las coordenadas de esta demarcación son: al norte19 grados 21 minutos, al sur 19 grados, 18 minutos latitud norte, al este 99 grados 06 minutos, al oeste 99 grados y 12 minutos de longitud oeste.a una altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Coyoacán limita con cinco delegaciones del Distrito Federal: Al norte con Benito Juárez (Avenida Río Churubusco y Calzada Ermita Iztapalapa),

al noroeste con Iztapalapa (Calzada Ermita Iztapalapa); al oriente también con Iztapalapa(Calzada de la Viga y Canal Nacional); al sureste con Xochimilco (Canal Nacional); al Sur con Tlalpan (Calzada del Hueso, Avenida del Bordo, Calzada Acoxpa, Calzada de Tlalpan, Avenida del Pedregal y Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez o Anillo Periférico) y al poniente con la Delegación Alvaro Obregón (Boulevard de las Cataratas, Circuito Universitario, Avenida Ciudad Universitaria, San Jerónimo, Río Magdalena y Avenida Universidad)

Extensión Coyoacán es una de las 16 delegaciónes políticas en las que se divide el Distrito Federal, se ubica en el centro geográfico de esta entidad, al sur oeste de la cuenca de México y cubre una superficie de 54.3 kilómetros cuadrados que representan el 3.6% del territorio de la capital del país
Orografía

La mayor parte de la delegación se encuentra a una altura de 2240 metros sobre el nivel del mar, con ligeras variaciones a 2250 msnm. en Ciudad Universitaria, San Francisco Culhuacán y Santa Úrsula Coapa. Su elevación más importante se ubica al extremo sur poniente de la delegación, en el cerro del Zacatépetl a 2420 msnm.

Las rocas volcánicas que se localizan al suroeste de Coyoacán provienen de la erupción del volcán Xitle. Esta roca, clasificada como basalto, se extiende hasta las actuales colonias de Santo Domingo, Ajusco y el Pueblo de Santa Úrsula.

Chinampa

Dos tipos de suelo componen la mayor parte de esta demarcación: el de origen volcánico y el de zonas lacustres, que proviene de los lagos que se encontraban ubicados en esta zona. Sin Embargo, las cualidades de estos suelos han sido transformadas significativamente por el hombre.

Hidrografía

En lo referente a la hidrografía, dos son los ríos que cruzan la demarcación: el río Magdalena (casi totalmente entubado) penetra en la Delegación por el sureste, cerca de los Viveros de Coyoacán se le une el río Mixcoac (entubado), para juntos formar el río Churubusco que sirve como límite natural con la Delegación Benito Juárez, al norte.

El esquema general de hidrografía ubica a estos ríos como las corrientes principales. También al interior de la demarcación se localiza el canal Nacional. De acuerdo con la carta hidrográfica de Aguas Superficiales, el 100% de la Delegación Coyoacán se encuentra en la Región del Pánuco, en la Cuenca Rey Moctezuma y en la Sub cuenca Lago Texcoco Zumpango.

Clima El clima en ésta Delegación es el que existe en casi todo el Distrito Federal el cual en promedio es de entre los 9 y 14 grados centigrados de temperatura media anual.
Principales Ecosistemas La totalidad del territorio de la delegación esta poblad y unicamente con parques y jardines
Recursos naturales La totalidad del territorio de la delegación esta poblad y unicamente con parques y jardines
Características y Uso de Suelo

Habitacional 57.46% (31.26 km. cuadrados)
Espacios Abiertos 19.26% (10.48 km. cuadrados)
Ciudad Universitaria 13.14% (7.20 km. cuadrados)
Sector Industrial 3.14% (1.69 km. cuadrados)
Usos Mixtos 3.11% (1.69 KM cuadrados)

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El caudal histórico, cultural y artístico en el que Coyoacán ha navegado desde tiempos inmemoriales y que lo llevo a ser declarado como Zona Típica y Pintoresca del Distrito Federal, el 5 de octubre de 1934, se ve reflejado en los 278 inmuebles ubicados dentro del perímetro delegacional.

La zona de monumentos comprende un área de 1.64 kilómetros cuadrados, formada por 86 manzanas que comprenden 50 edificios de valor histórico construidos entre los siglos XVI al XIX, en los que se combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica, siendo los principales los siguientes:

Iglesia San José del Altillo
Av. Universidad S/N y Miguel Angel de Quevedo

En lo que fue la antigua hacienda "El Altillo", de principios del siglo XIX, donada por la Sra. Aguayo Piña a la orden religiosa de los Misioneros del Espíritu Santo, se levanta hoy en día el Centro de Espiritualidad San José del Altillo, fundado por la orden religiosa de los Misioneros del Espíritu Santo.
Se trata de un moderno templo católico obra del arquitecto Enrique de la Mora, que según nos informa Luis Everaert, "durante la invasión norteamericana fue ocupado como cuartel del regimiento de Pennnsylvania".

Casa de Diego de Ordaz
Francisco Sosa No. 2 esq. Centenario

Esta es una de las casonas coyoacanenses a la que la tradición popular ha rodeado de un halo de romanticismo y misterio; durante muchos años se creyo que había sido habitada por el conquistador español Diego de Ordaz, tiempo después y de acuerdo a un análisis detallado, se dedujo que el inmueble fue construido alrededor del siglo XVIII. El capitan murió en altamar en 1532 cuando, depués de haber fracasado en la búsqueda del famoso "El Dorado", regresaba a España.

Casa de Dolores del Río
Salvador Novo No. 127 Barrio de Sta. Catarina

Este inmueble también es conocido como "La Escondida" y en él vivió la actríz mexicana de fama internacional Dolores del Río. Fue construido en estilo colonial y posteriormente remode lado, adquiriendo un estilo modernista. Su estado actual es de casa-habitación.

Casa de Miguel Angel de Quevedo
Francisco Sosa No. 440 Barrio de Sta. Catarina

Esta casa ocupa la cuarta parte de la manzana que forman las calles Francisco Sosa, Panzacola y Miguel Angel de Quevedo, resalta por su tamaño y por la cantidad y variedad de árboles y plantas que alberga en su interior. Originalmente era alimentada por un pequeño arroyo proveniente del Río Magdalena, hoy entubado en su mayor parte. Su uso actual es de casa-habitación.

Casa del Indio Fernández
Dulce Oliva No. 1 esq. con Zaragoza Barrio de Sta. Catarina

Su construcción duró alrededor de 20 años y fue proyectada por el Arq. Manuel Parra. Se trata de una casona estilo colonial con una impresionante fachada construida con piedra volcánica. Al cineasta mexicano Emilio "indio" Fernandéz la habitó durante gran parte de su vida y ahí falleció en 1986. Actualmente pertenece a Ade la Fernández, su hija.

Casa del Sol
Francisco Sosa No. 412 Barrio de Sta. Catarina

Fue construida por los señores Aguilar y Quevedo. En esta casa, la Sociedad Forestal Mexicana rinde homenaje a Venustiano Carranza, quién redacto ahí el proyecto de nuestra Carta Magna: La Constitución de 1917. Se dice que fue casa de descanso del "Apostol del árbol", don Miguel Angel de Quevedo. Actualmente es casa particular.

Instituto Italiano de Cultura
Francisco Sosa No. 77 Barrio de Sta. Catarina

Este inmueble que aloja al Instituto Italiano de Cultura, fue construido entre los siglos XVII y XVIII y remode lado en el siglo pasado. Se trata de una bella casona con muros de adobe y piedra así como una fachada aplanada en rojo y revestida en ajaracas. Cuenta con un hermoso patio central y una fuente decorada con azulejos, varios nichos y la base de lo que fue un bello altar. Este monumento alberga las oficinas culturales de la Embajada de Italia en México.

Capilla de San Antonio Panzacola
Av. Universidad y Francisco Sosa S/N

Cuenta la leyenda que en acción de gracias y como cumplimiento a la promesa hecha por la madre de un grupo de contrabandistas, se mandó edificar esta peculiar iglesia. Se dice que hasta el siglo XIX, fue paso obligado para trasladarse de Coyoacán y San Angel a la Ciudad de México y que existía una especie de punto estratégico, aduana, donde las autoridades virreinales supervisaban los cargamentos que entraban y salía de estos lugares.

Capilla de Santa Catarina
Plaza de Sta. Catarina No. 5 Barrio de Sta. Catarina

Esta Iglesia fue reformada; la primera capilla data del siglo XVI; originalmente fue capilla abierta con un marco sobre capiteles y basas. Hacia el siglo XVII se levantó una capilla con nave de cañon corrido que complemento a la capilla abierta, al tiempo que fueron tapiados los vanos y el claro del coro. En la actual construcción se añadio una torre, misma que perdió su linternilla debido al sismo de 1985. Fue declarada Monumento Nacional el 16 de agosto de 1932.

Arcos del Jardín Centenario
Tres Cruces S/N frente al inicio de la calle Francisco Sosa

En la zona poniente de lo que originalmente fuera el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, se encuentra el monumento conocido popularmente como los "Arcos del Jardín Centenario". Se trata de un arco doble de piedra labrada en el siglo XVI, en cuyas columnas resaltan ángeles esculpidos de fabricación indígena, que constituyen un claro ejemplo de la amalgama que se dio entre los estilos artístico-artesanal español e indígena. Su imagen ha sido utilizada en diversas ocaciones como la figura representativa del Coyoacán Cultural.

Hacienda de San Pedro Martir
Segunda cerrada de Belisario Dominguez No. 40

"El casco de esta hacienda de la mitad del siglo XIX está ahora dividido en tres fracciones independientes que se mantienen con cuidado para conservar su aspecto original. Hacia 1932 se fundo allís una importante corriente artística que se llamó Escuela de Pintura al Aire Libre...", asegura en "Coyoacán a Vuelapluma", el ingeniero Luis Everaert.

Instituto Juárez
Cuauhtemoc 99 esq. con Abasolo

Este inmueble de dos pisos, construido en el siglo XIX, da cobijo a las instalaciones educativas del Instituto Juárez. Posee una sobria fachada con muros de piedra y ladrillo así como enmarcaciones de cantera; su portada principal se localiza sobre la calle Cuauhtemoc. Cuenta con un extenso patio central y hermosas áreas jardinadas. El edificio, aunque anterior a la iglesia presbiteriana que se llocaliza actualmente en el número 117 de esa calle, formó parte del conjunto de la misma; originalmente ahí se preparaba a los ministros de ese culto.

Escuela Superior de Música
Vallarta No. 4 Col. Del Carmen

Inmueble construido en imitación a la casa del personaje de Otelo, de William Shakespeare. Se caracteriza por su gran cantidad de vitrales con estilos e inscripciones arabescos. Su fachada se encuentra recubierta de estuco en piedra con forma de flor.

Kiosco del Jardín Centenario
Centro Histórico de Coyoacán

Inmueble decimonómico, de estilo francés, donado por el General Porfirio Díaz en conmemoración del centenario de la gesta independentista. Está coronado por el águila republicána.

Parroquia de San Juan Bautista
Jardín Centanario No. 1

Inicialmente se creyó que este inmueble religioso fue construido por los evangelizadores franciscanos, pero una serie de estudios realizados ha arrojado información que permite suponer que fueron los dominicos quienes se encargaron de planear y vigilar la construcción de esta parroquia, una de las trés más antiguas de nuestra ciudad capital; las otras dos se ubicaron en Tláhuac y Amaqueman.
Es un hecho, comprobable históricamente, que ambas órdenes religiosas coexistieron en Coyoacán durante tres o cuatro décadas del siglo XVI.

Teatro de La Capilla
Madrid No. 13 Col. Del Carmen

Contaba Salvador Novo que alrededor de 1950 compró un terreno de unos mil metros cuadrados de extensión que había sido parte de una hacienday que conservaba "casi totalmente en ruinas una pequeña capilla desmantelada y sucia" a la que vio "cara de Teatro". Novo encargó al arquitecto Alejandro Prieto el proyecto de adaptación de la capilla como teatro, el cual fue abierto al público el 22 de enero de 1953. Adjunto al teatro ,se encuantra el pequeño restaurante llamado "El Reflectorio". Inaugurado el 10 de junio del mismo año. Más tarde se les agrgaría el teatro-bar "El Hábito" (ahora "El vicio". Juntos conforman hoy, uno de los centros culturales y teatrales más importantes, enclavado en el corazón de Coyoacán.

La Casa de los Padres Camilos
fernández Leal No. 96 Barrio de la Concepción

El actual inmueble de uso comercial conocido como "El Exconvento", años atrás fue una de las doce fincas de descanso de la Congregación de los padres Camilos, orden religiosa que llegó a nuestro país en 1775. Aquí los frailes cultivaban toda clase de hortalizas, así como árboles frutales y flores, aprovechando las bondades de su clima y su suelo, ya que la tierra era muy fértil por que había agua en abundancia y una famosos manantial, llamado "Ojo de los Camilos" o "Momoluco".
La Vieja casona conserva la mayoría de sus detalles arquitectónicos originales. EL zaguán es una muestra singular los trabajos de los artífices de 1900 y como datos curioso podemos mencionar que este crucero, (formado antiguamente por las calles de Huzquiltenco y Ferrocarril) allá por el año de 1868, era camino obligado del ferrocarril que unía a la Ciudad de México con el antiguo pueblo de Coyoacán.

Capilla de la Purísima Concepción
Plaza de la Conchita S/N Barrio de la Concepción

De acuerdo a información proporcionada por el INAH, en la plaza conocida cariñosamente como "La Conchita", existió un centro ceremonial prehispánico y se ha afirmado que a la llegada de los españoles, Hernán Cortés mandó a construir en el mismo sitio una capilla provisional, administrada por capellanes castrenses. La administración religiosa de Coyoacán fue asignada en 1524 a los franciscanos.

Por su parte, el levantamiento histórico y arquitectónico realizado por la Comisión de Arte Sacro declara que " A principios del siglo XVI Coyoacán fue la residencia oficial de Hernán Cortes, quien mando erigir esta capilla para marcar el stio en que se celebró la primera misa y, según tradiciones, para que Malitzin dijera sus oraciones".

Casa de Cristo
Héroes del 47 No. 141 Barrio de San Diego Churubusco

Actualmente se trata de un inmueble de propiedad privada que funciona como restaurante. Fue construido al iniciarse el siglo XX, alrededor de 1906. Originalmente fue una casa-habitación, propiedad de las Sra. Bertha Vizcayno de Vergara hasta 1967. Contaba con tres pisos y doce habitaciones, cuyos muros son de tabique y tepetate. En su acceso puede leerse "Casa de Cristo". Posee columnas de cantera de estilo jónico, pisos de recinto y techumbre de viguería con azulejos decorados.

Ex convento de Churubusco
Calle 20 de agosto S/N y Av. del Convento

Este edificio de origen religioso fue reconstruido por los padres dieguinos hacia el siglo XVII, y constituyó un sitio estratégico durante el capítulo histórico que hoy conocemos como "La Batalla de Churubusco".

En 1875 el cura del lugar, Rafael Venegas, impidió que el histórico edificio fuera vendido a particulares; posteriormente fungió como Hospital Militar para enfermos contagiosos, quedando en ruina y deterioro. El 13 de diciembre de 1918 fue entregado a la Inspección General de Monumentos Coloniales Artísticos e Históricos, ahora INAH, que ha realizado obras para conservarlo como testimonio colonial. Actualmente alberga al Museo Nacional de la Intervenciones.

Monumento a los Defensores de Churubusco
Calle 20 de agosto S/N y Av. del Convento

Este monumento, en forma de obelisco también está catalogado por el INAH como hostórico y se encuentra ubicado en el acceso principal del ex convento. Fue erigido por el gobierno de la República, en 1856, para honrar la memoria de los combatientes de 1847.

Templo de San Diego
Prolongación Xicoténcatl S/N y General Anaya

Originalmente fue una ermita, con una humilde casa anexa, construida por la Orden religiosa de San Francisco de Asís en el primer tercio del siglo XVI, alrededor de 1524, sobre los vestigios de una antiguo templo prehispánico dedicado al dios guerrero Huitzilopochtli.

Museos

Museo Casa de León Troysky
Río Churubusco No. 410
En la torre original del inmueble se puede observar el águila de bronce que fue obsequiada por Venustiano Carranza al señor Turatti, antiguo propietario del inmueble, cuando aquel asumió la presidencia. Se utilizó como punto de observación durante la Revolución.

Casa-habitación del revolucionario soviético León Trostsky. Al adquirirla el célebre personaje de la Revolución Bolchevique en 1938, construye cuatro torres alrededor de ella, lo que le dio un aspecto de fortificación. Una lápida con la hoz y el martillo labradas, símbolos del Partido Comunista ruso, guarda en el jardín las cenizas de su esposa Natalia Sedova y del líder revolucionario, desde el 20 de agosto de 1940, fecha en que el líder ruso fue asesinado por un supuesto hombre de confianza.

Museo Casa Frida Kahlo "La Casa Azul"
Londres No. 247
Col. Del Carmen
Teléfono 55-54-59-99
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada general: $20.00
Estudiantes y maestros 50% de descuento

Museo Nacional de las Intervenciones
Calle 20 de agosto y General Anaya
Barrio de San Diego Churubusco
Teléfono 56-04-06-99
Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 hrs
Entrada general: $20.00
Estudiantes menores de 13 años y dias festivos entrada libre

Museo Diego Rivera "Anahuacalli"
Calle del Museo No.150
Pueblo de San Pedro Tepetlapa
Teléfono 56-17-43-10
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada general: $10.00

Universum Museo de las Ciencias
Museo interactivo que cuenta con 315 equipamientos técnico científicos diseñados para fomentar el aprendizaje a partir de un criterio estético motivador, con la asesoría de especialistas en ciencias exactas y naturales. Las salas se denominan: estructura de la Materia; Matemáticas, Química, Energía, Diversidad Biológica, Agricultura y Alimentación, Ecología, Biología Humana y Salud; las Ciencias y la gran ciudad; Comportamiento Animal y Sociedad; Infraestructura de una Nación, Nuestro Universo y Nuestro Planeta, Actividades de Divulgación de la ciencia y artístico culturales.

Circuito cultural de Ciudad Universitaria
Teléfono 56-65-45-27
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hrs
Sábados y Domingos de 10:00 a 17:00 hrs

Museo Universitario Contemporáneo de Arte
Costado sur de la torre de Rectoría
Ciudad Universitaria
Teléfono 56-22-04-02
Entrada general: $6.00
Estudiantes y maestros 50% de descuento

Museo del Automóvil
Av. División del norte No. 3572
Pueblo de San Pablo Tepetlapa
Teléfono 56-17-56-63
Martes a Domingo de 10:00 a 18:30 hrs
Entrada general: $15.00
Estudiantes y maestros $10.00

Museo de Artes Gráficas Juan Pablos

Calzada de Tlalpan No. 1838
Barrio de San Diego Churubusco
Próxima reinauguración

Fiestas, Danzas y Tradiciones En la delegación se festejan todas las fiestas religiosas y las civicas.
Traje Típico
Música En la delegación se escuha de todo tipo de musica.
Artesanías No HAY

Pinturas

Los murales de Ciudad Universitaria
Gastronomía Se Cuenta con todo tipo de gastronomia.
Centros Turísticos

Coyoacán es un espacio mágico, saturado de historia, leyendas y cultura. Ubicado en el sur de la Ciudad de México ofrece una enorme riqueza a sus visitantes. Posee jardines, iglesias, restaurantes y museos. En sus calles empedradas hay recintos empapados de acontecimientos del pasado y en sus barrios se resguardan las más añejas tradiciones.

centro de coyoacan

Muchas de sus obras arquitectónicas, de la época colonial, fueron habitadas por las órdenes franciscanas en el siglo XVI. En esa época, también tienen origen los primeros cultivos de caña de azúcar y trigo, así como la repartición que Cortés realiza de los primeros solares en torno al zócalo.

A lo largo de su historia, Coyoacán ha sido testigo del paso de importantes pintores, escritores, artistas plásticos y escultores que con su aportación han enriquecido el acervo cultural de nuestro país. Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Octavio Paz, Emilio El Indio Fernández son algunos de sus habitantes ilustres.

Coyoacán cuenta con grandes y hermosísimos bosques, donde las familias pueden encontrar un lugar de esparcimiento y descanso al entrar en contacto directo con la naturaleza, como son los Viveros de Coyoacán y el parque de Huayamilpas, por citar algunos.

Dentro de los límites de esta delegación se encuentra la Universidad Autónoma de México, la más grande de América Latina.

Los museos ubicados en nuestra delegación reúnen parte importante de nuestra historia. Entre ellos, se cuenta el Museo Diego Rivera Anahuacalli; el Museo de las Intervenciones y el Museo Nacional de las Culturas Populares. También, se ubica en ella, el Centro Nacional de las Artes que ofrece espectáculos de teatro, música y danza, tanto nacionales como extranjeros.

Fundada por los toltecas, entre los siglos X y XII DC, fue capital de la Nueva España cuando Hernán Cortés se estableció después de la destrucción de Tenochtitlàn.

Coyoacán cuenta también con centros comerciales, con tiendas de autoservicio, departamentales y cadenas de cine.

La demarcación elaboro un directorio de los prestadores de servicios turísticos, tales como hoteles, agencias de viajes, restaurantes, librerías, tiendas de artesanías y toda aquella información útil para que los visitantes tengan una estancia tranquila y placentera.

Esta guía representa un esfuerzo más, de las autoridades de Coyoacán, por poner a disposición de sus habitantes y visitantes las innumerables riquezas que ofrece esta demarcación, considerada como el corazón cultural de la Ciudad de México.

GOBIERNO
Principales Localidades

La Delegación de Coyoacan la integran las siguientes 140 colonias

1. Atlántida
2. Del Carmen
3. Barrio de la Purísima Concepción
4. Parque San Andrés
5. El Rosedal
6. Barrios de San Diego y San Mateo Churubusco en la práctica estos dos Barrios se consideran por separado, y administrativamente se toman como uno. 7.Barrio de San Lucas
8. Barrio de Santa Catarina
9. Villa Coyoacán
10. U.H. Altillo Universidad
11. U.H. Copilco 300
12. Pueblo de Copilco El Bajo
13. U.H. Copilco Universidad
14. Col. Copilco Universidad
15. Copilco Universidad ISSSTE
16. Fortín Chimalistac
17. U.H. Integración Latinoamericana
18. U.H. Monte de Piedad
19. Barrio del Niño Jesús
20. Barrio de Oxtopulco
21. Frac. Pedregal de San Francisco
22. Col. Romero de Terreros
23. Frac. Romero de Terreros
24. Barrio del Cuadrante de San Francisco
25. U.H. Universidad 2016, 202
26. Villa San Francisco
27. Insurgentes San Ángel
28. Centro Urbano Pedregal de Carrasco
29. Insurgentes Cuicuilco
30. Jardines del Pedregal de San Ángel Oriente
31. Jardines del Pedregal de San Ángel
32. Olímpica
33. Pedregal de Carrasco Sec. Casas A
34. Pedregal de Carrasco Sec. Casas B
35. Pedregal de Carrasco Sec. Casas C
36. Pedregal de Carrasco Sec. I
37. Pedregal de Carrasco Sec. II
38. Pedregal de Carrasco Sec. III
39. Pedregal de Carrasco Sec. IV-A
40. Pedregal de Carrasco Sec. IV
41. Pedregal de Carrasco Sec. V
42. Pedregal de Carrasco Sec. VI
43. Pedregal de Carrasco Sec. VII
44. Vistas de Maurel
45. Pedregal de Maurel
46. Pedregal del Sur
47. Pueblo de los Reyes
48. Villas del Pedregal
49. U.H. os Reyes
50. IMAN 580.
51. Pueblo de Copilco el Alto
52. Santo Domingo de los Reyes
53. Ajusco
54. Ampliación Cande laria
55. Pueblo de la Cande laria
56. Ciudad Jardín
57. Nueva Díaz Ordaz
58. Barrio Rancho el Rosario
59. Pueblo de San Pedro Tepetlapa
60. Xotepingo
61. U.H. Cande laria
62. U.H. San Pablo
63. Adolfo Ruíz Cortínez
64. Bosques de Tletameya
65. Frac. Cantil del Pedregal
66. El Caracol
67. Ejido de Santa Úrsula Coapa
68. Los fresnos
69. Huayamilpas
70. Joyas del Pedregal
71. Media Luna
72. Pedregal de Santa Úrsula Coapa
73. El Reloj
74. Pueblo de Santa Úrsula Coapa
75. Las Cabañas
76. Cafetales II
77. Las Campanas
78. Frac. Campestre Coyoacán
79. Los Cedros
80. Los Cipreses
81. Los Ciruelos
82. Espartaco
83. Girasoles I
84. Girasoles II
85. Girasoles III
86. Hacienda de Coyoacán
87. Hueso INFONAVIT
88. Jardínes de Coyoacán
89. El Mirador
90. Módulo Social FOVISSSTE
91. Los Olivos
92. U.H. Santa Rosa Coapa
93. Del Parque
94. Prados Coyoacán
95. Los Robles
96. Santa Cecilia
97. Los Sauce
98. Vejo ejido de Santa Úrsula
99. Villa Quietud
100. U.H. Prolongación División del Norte
101. Alianza Popular Revolucionaria A
102. Alianza Popular Revolucionaria B
103. Alianza Popular Revolucionaria C
104. Alianza Popular Revolucionaria D
105. Alianza Popular Revolucionaria Norte
106. C.T.M. Culhuacán Sec. IX-A
107. C.T.M. Culhuacán Sec. VIII
108. C.T.M. Culhuacán Sec. X-A
109. C.T.M. Culhuacán Sec. X
110. C.T.M. Culhuacán Sec. IX
111. Cafetales I
112. Carmen Serdán
113. Popular Emiliano Zapata
114. U.H. STUNAM
115. U.H. CROC VI
116. C.T.M. Culhuacán Sec. I
117. C.T.M. Culhuacán Sec. II
118. C.T.M. Culhuacán Sec. III
119. C.T.M. Culhuacán Sec. IV
120. C.T.M. Culhuacán Sec. VI
121. C.T.M. Culhuacán Sec. VII
122. U.H. Ermita Churubusco
123. Ex Ejido De San Francisco Culhuacán
124. Hermosillo
125. Paseos de Tasqueña
126. Piloto V Culhuacán
127. Prado Churubusco
128. u.H. Tasqueña 1802, 1810-Bis, 1818
129. Avante
130. Campestre Churubusco
131. El Centinela
132. Country Club
133. Educación
134. Emiliano Zapata
135. Petrolera Tasqueña
136. Presidentes Ejidales
137. Pueblo de San Francisco Culhuacán, (dentro del pueblo se encuentran los barrios de San Juan Magdalena y Santa Anita)
138. Ampliación San Francisco Culhuacán
139. Santa Martha del Sur
140. U.H. Tlalpan (Centro Urbano)

Caracterización de la delegación Cuenta con un delegado y la representación en la asamblea del distrito federal.
Organización y Estructura de la Administración Pública  
Autoridades Auxiliares Cuenta con las oficinas territoriales

Regionalización Política

La delegación de Coyoacan pertenece a los distritos electorales locales: XXVII, XXX Y XXXI.

Reglamentación

La Delegación de Coyoacan se rige por las Leyes, reglamentos y bandos del Distrito Federal siendo los principales:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos
  • La Ley Organica de la Admistración Pública Federal
  • La Ley Organica del Distrito Federal
  • Ley Organica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Ley Organica del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Cronología de los Delegados
Jefe Delegacional
Período
Partido
Antonio Heberto Castillo Juarez

 2006-2009

 PRD

Raul Antonio Flores García

2009-2012

PRD

Mauricio Toledo 2012-2015 PRD
BIBLIOGRAFÍA
  • Pagina WEB de la Delegación Coyoacan.

  • Anuario estadistico del Distrito Federal elaborado por el INEGI en el 2006.

  • XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 elaborado por el INEGI.

CRÉDITOS
Delegación de Coyoacan.
Coordinación General  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Distrito Federal.