Cuajimalpa de Morelos
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cuajimalpa de Morelos. El nombre de la Delegación proviene del náhuatl y significa "sobre las astillas de madera", "lugar en donde se labra o talla madera".

La palabra Cuauhximalpan se compone de cuauh (itl) que significa árbol, madera; del verbo transitivo xima, que con complemento de cosa, expresa el concepto de carpintear, labrar, pulir, seguida de una "I" formativa y de la preposición locativa pan su acepción es esta: encima, sobre, en. Así con los dos primeros elementos se forma cuauhximal-li, acepilladura o astilla pequeña que, en composición, pierde el sufijo formulativo li (aféresis de tli, perdida la t por hallarse entre dos eles) y con la posposición que viene a significar "sobre las astillas de madera" y designa un lugar donde ésta se labra.

ESCUDO
Cuajimalpa de Morelos escudo

Lugar donde se corta y labra la madera.

El jeroglífico de Cuauhximalpan es ideográfico y se representa por un árbol de tres ramas tirado en el suelo, tres astillas de madera y un hacha de cobre clavada en su tronco, lo que confirma que, en sus orígenes, los habitantes de esta Delegación se dedicaron a la explotación de la madera. A lo largo del tronco aparece clavada un hacha de cobre de manufactura Tepaneca.

HISTORIA
Reseña Histórica

CODICE

Cuajimalpa de Morelos tiene sus orígenes en el año de 1342, cuando el pueblo de los Tepanecas, asociado a los Otomíes, se estableció en la región, dando origen a los primeros habitantes de la Delegación; controlados política y administrativamente por Azcapotzalco; este dominio duró hasta 1427, cuando los pueblos situados en el Valle de México se rebelan e integran la Triple Alianza, formada por Texcoco, Tenochtitlán y Tacuba; sus tropas derrotan en Huixquilucan a las de Azcapotzalco obligándolos a refugiarse en Cuauhximalpan y hasta 1432 les permitieron regresar a su lugar de origen.

La conquista definitiva se realizó en 1437 durante el gobierno del Tlatoani Mexica Izcóatl (Serpiente de Obsidiana) que conquista Cuauhximalpan, siendo transferido al reino de Tlacopan.

El 8 de noviembre de 1519 entraron a Tenochtitlán las tropas castellanas al mando de Hernán Cortés. La noche del 30 de junio de 1520, tras una cruenta batalla fueron impelidos a huir por los irritados guerreros indígenas, refugiándose el domingo 1° de julio de ese año en Cuauhximalpan para descansar algunas horas, como lo señala el Lienzo de Tlaxcala. Años después, tras el triunfo de los españoles, Hernán Cortés lo incorporó (junto con otros pueblos indígenas) a su señorío: el Estado y Marquesado del Valle.

Hernán Cortés fundó algunos pueblos como Santa Rosa, Santa Lucía y dio mayor importancia a otros que ya existían, tales como: Cuauhximalpan, Chimalpa, San Mateo Tlaltenango y Acopilco, agregándoles un nombre español junto con el indígena por varias razones (San Pedro, San Pablo y San Lorenzo), también aseguró el tránsito de sus hombres a lo largo del camino México-Toluca y de paso hizo que prosperaran sus asentamientos agrícolas y ganaderos. Estos lugares los pobló principalmente con indios amigos.

En 1534 otorgó tierras al pueblo y le llamó San Pedro Cuauhximalpa. En esta ocasión también concedió tierras a varias poblaciones de la región como San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa, las cuales desde ese momento, aparecen listadas entre los bienes de Cortés aprobados por la Corona Española, como parte de su reino particular.

Don Hernán Cortés era un católico muy devoto de San Pedro; dicen sus biógrafos que desde la adolescencia, en que padeció una enfermedad muy grave, su familia imploró su salvación al apóstol San Pedro; desde entonces, cada año festejaba su día en la iglesia o en su casa. Por esa razón a su primogénito lo bautizó con el nombre de Pedro.

La Cuajimalpa colonial fue un minúsculo pueblo, del que dependían otros más reducidos; sus pobladores se dedicaban a aserrar, labrar y quemar madera. Por lo extenso de sus bosques, en síntesis era una aldea de leñadores y carboneros. Otras ocupaciones menos importantes fueron la agricultura y la ganadería, ejercidos a nivel familiar.

Por ser Cuauhximalpa región de los pueblos que vivían de labrar maderas y hacer carbón, allí rigió la ordenanza real de Señalamiento y Corte de los Montes, que se contrae a la ley 14, título 24 del libro 7° de la Novísima Recopilación; cuyas disposiciones marcaban en su 1° y 2° artículos la obligación de los ayuntamientos y pueblos de cada lugar a la vigilancia y reconocimiento de los montes; asimismo el artículo 3° decía “No se permite talar o cortar los montes si no es bajo las dos reglas siguientes:

  • Primera: Para proveer de la leña necesaria y hacer el carbón, sólo se cortará de los árboles bien formados, dejando en ellos horca y perdón, es decir, el tronco con dos de las ramas madres por donde se críen, medren y se mantengan.
  • Segunda: Las maderas que los vecinos necesiten para reparar y fabricar sus casas, templos o molinos, sólo se podrán cortar de los árboles que estén en sazón, dejando la mejor pica y guía que tuviere el árbol para su medra, y si fuese necesario cortarlo desde el tronco y se dará licencia por escrito por el Regidor o Comisario para hacer estos cortes, siendo obligación del que lo haga reponerlos con nuevas plantas.
El artículo 4° de la Novísima Recopilación marcaba que los dueños de los montes particulares replantarán cada año los árboles que durante el transcurso del mismo hayan cortado, con apercibimiento de que si no lo hacen, el propietario pagará los gastos que en este trabajo se eroguen; adicionalmente, el artículo 10 señalaba que el gobierno acordará un premio a los pueblos o particulares que a más de la reparación de los árboles, presenten cada año plantíos logrados de tres tantos más de árboles que hayan cortado”. Las leyes de Novísima Recopilación siguieron vigentes durante muchos años del México Independiente.

La Arquitectura Colonial en Cuajimalpa se manifestó en la construcción de la Parroquia de San Pedro Cuajimalpa, entre los años de 1628 y 1755, en que se declaró formalmente terminada; sin embargo, aún sufrió varias modificaciones que la hicieron más grande; en 1785 se levantó una de sus torres (la que da al norte); la otra, orientada al sur, data de 1925.

La iglesia comenzó a funcionar como vicaria foránea dependiente de la parroquia de Mixcoac; entre sus tesoros artísticos se encuentran, un antiquísimo San Miguel y Una Virgen de Guadalupe, copia fiel de la original, así como otros cuadros y esculturas.

Otras actividades económicas importantes de este periodo fue la instalación a la orilla del Camino Real a Toluca, a la altura de Cuajimalpa, del local conocido como La Venta de Doña Marina, nombrado así por su antigua dueña, Marina Gutiérrez Flores.

Los posteriores dueños entraron en conflicto con las comunidades indígenas que ofrecen el mismo servicio en las ventas del Tianguillo y La Pila, que igualmente servían de abrevadero a los animales. Estas ventas eran un lugar seguro y en ellas sus huéspedes estaban a salvo del ataque de los salteadores.

A partir del 4 de mayo de 1884, fecha en que corre por primera vez el ferrocarril de México a Toluca, ocasionando que La Venta de doña Marina empezara a decaer ya que los viajeros preferían recorrer este trayecto en tren y no en diligencia. Hoy en La Venta hay numerosos restaurantes que venden antojitos mexicanos.

El Monte de las Cruces debe su nombre a la multitud de estos signos que se encuentran por todas partes, señalando los lugares en que algunos pasajeros fueron asesinados por bandidos y también los sitios en que la Acordada ajustició a numerosos forajidos.

Ahí se encuentra el pequeño monumento que señala el sitio en que estuvo el Cura Hidalgo el día de acción contra el coronel realista Trujillo, el 30 de octubre de 1810.

Esta montaña fue a lo largo del siglo XIX, hasta el establecimiento de la República, guarida de insurgentes y escondite de bandidos, lugar de asaltos (de frecuentes y memorables atracos, como lo señala Ignacio Manuel Altamirano), y de cobardes asesinatos, como los de Santos Degollado y Leandro Valle.

En el siglo XXI, es el sitio preferido de deportistas y numerosas familias que lo usan para celebraciones y entrenamientos.

"El acueducto que conduce el Agua Delgada de los Leones y del Desierto que surtió la parte norte de la Ciudad de México, comienza arriba de Chapultepec, pasa al norte de éste, quiebra por la calzada de la Verónica y entra en la Ciudad doblando al oriente en la Tlaxpana hasta llegar al torrente de la Mariscala donde se hallaba la caja repartidora.

Destruidos sucesivamente los arcos al embellecimiento de la gran avenida hasta la Tlaxpana y continuándose el derrumbe en La Verónica, pronto desapareció la arquería que contaba más de 900 arcos y medía 6 kilómetros de largo en 1892".

Hoy el Desierto de los Leones, como es llamado aquel histórico lugar, es un parque Nacional de la Delegación Cuajimalpa. Fue declarado por decreto presidencial el 27 de noviembre de 1917.

Una Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de 6 de mayo de 1981, reconoció los derechos y títulos de los comuneros de San Mateo Tlaltenango, en vista de los certificados expedidos por el Archivo de la Nación el 27 de abril de 1916 y el 15 de enero de 1971.

Sobre el Desierto de los Leones dicha resolución expresa que hubo queja de los vecinos de San Mateo por tierras que les habían dado como ejidos invadidas por don Manuel Torres, propietario de la hacienda contigua y que el Conde de Gálvez había aprobado las diligencias de mensura el 12 de julio de 1689, practicadas por el Oidor don Pedro de Labastida, por lo que se entregaron 500 varas de tierra por cada viento y por orden judicial del 27 de abril de 1690 se dio posesión al pueblo de San Mateo Tlaltenango los terrenos de la Loma Pachuquilla que según el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1922, por vía dotatoría se dio al poblado una superficie de 250-00- 00 hectáreas que se tomaron de la hacienda Buenavista para beneficiar a 138 jefes de familia, ya que el poblado se encontraba en posesión de las tierras.

En usufructo de las tierras concedidas, la Real Cédula, incluía la loma de Pachuquilla que los naturales de San Mateo Tlaltenango pidieron al Alcalde Mayor del Estado y Marquesado del Valle don José de Asso y Otal se les hiciera Merced de los remanentes de agua que bajan de un ojo de agua que estaba en el Desierto y pasa por el pueblo de Santa Rosa Xochiac y la hacienda de Buenavista, esto se concedió por resolución el 20 de diciembre de 1762 que ya desde el 4 de enero de 1624 el Rey Felipe V les mercadeó los terrenos montuosos que van desde el cementerio a la barda del convento.

Debido a la belleza natural de sus paisajes y al alto interés histórico de las ruinas que en él se encuentran, el Presidente Venustiano Carranza promulgó el decreto que le otorgó la categoría de Parque Nacional, el 15 de noviembre de 1917.

El 19 de diciembre de 1983, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado decretó la expropiación de 1,529 ha. a favor del Departamento del Distrito Federal, para destinarlas a la preservación, explotación y embellecimiento del Desierto de los Leones. El 23 de septiembre de1998, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declaran zonas de restauración ecológica diversas superficies afectadas por los incendios forestales de 1998. Dentro de estas zonas quedaron incluidas 400 ha. del Parque Nacional Desierto de los Leones y algunas zonas aledañas

El Contadero aparece cerca del año 1753 como una hacienda agrícola. En general, los poblados de Cuajimalpa son ricos en tradiciones culturales que aun existen en nuestros días. Las características del medio físico de la delegación limitaron el crecimiento urbano hasta antes de la década de los años cincuenta, siendo una zona apartada y de difícil acceso, adecuada para el retiro de la vida citadina.

A pesar de la difícil accesibilidad, la situación estratégica de la zona (sobre el camino de la ciudad de México a Toluca) la hicieron un lugar de parada obligado para el descanso de viajeros y un lugar seguro del ataque de salteadores que encontraban escondite en los bosques de la zona.

En el Diario Oficial de la Federación del 16 de julio de 1987 apareció la descripción de la línea de conservación ecológica.

Cuajimalpa fue considerada como municipio hasta 1928, ya que a partir del 1 de enero de 1929 se convirtió en una Delegación del Distrito Federal. En 1970 se le denominó Cuajimalpa de Morelos.

Al término del mandato presidencial del General Lázaro Cárdenas, Cuajimalpa era todavía una comunidad rural; sin embargo, su actividad primaria iba en decaimiento, sus hombres y mujeres empezaron a viajar a la ciudad de México, ellos como obreros no calificados y ellas como trabajadoras domésticas, y por falta de fuentes de empleo locales, los cuajimalpenses tenían que viajar varias horas para llegar a su centro de trabajo.

A partir de 1950 se presenta en la ciudad de México un impulso al desarrollo industrial, lo que desata una fuerte migración y altas tasas de crecimiento poblacional, dando lugar a la ocupación irregular de grandes extensiones de suelo en diversas zonas del Distrito Federal, lo que llevó a que en 1964 el entonces regente Ernesto P. Uruchurtu prohibiera nuevos asentamientos o fraccionamientos dentro del Distrito Federal. Dicha determinación contribuyó a desviar la dinámica poblacional hacia los vecinos municipios del Estado de México y los poblados aledaños del Distrito Federal. Cuajimalpa de Morelos no es ajena a este proceso y entre 1950 y 1980, a pesar de haber sido la delegación que contaba con el menor número de habitantes, aumentó su población más de nueve veces, concentrándose sobre suelo de preservación ecológica, en áreas como San Lorenzo Acopilco, Las Lajas, La Pila, Las Maromas, Xalpa, Cola de Pato, Atliburros, Cruz Blanca, Moneruco, Chancocoyotl, Teopazulco y Prolongación Ocampo.

De esta manera, en Cuajimalpa surgieron desarrollos de vivienda residencial y media en torno a la cabecera delegacional, El Contadero, el fraccionamiento Lomas de Vista Hermosa y Bosques de las Lomas así como el establecimiento de algunos asentamientos irregulares en algunas laderas de los cerros y barrancas.

Con los sismos de 1985, y su secuela de destrucción en la zona centro, se aceleró el ritmo de descentralización de los servicios hacia el poniente y sur de la ciudad y fue entonces cuando esta región empezó a constituirse en un polo de desarrollo emergente en el Distrito Federal, con el establecimiento de grandes consorcios en la parte noreste de la delegación, constituyendo a Cuajimalpa en una zona de gran atractivo para la inversión inmobiliaria.

En la década de los noventa se implementaron diversos mecanismos que dieron lugar a las Zonas de Desarrollo Controlado (ZEDEC), ahora Programas Parciales, con el propósito de evitar que la zona continuara creciendo de forma anárquica y sin control alguno.

Cuadro 1 . Programas Parciales en la Demarcación

NO.

NOMBRE DEL
PROGRAMA
PARCIAL

FECHA DE
INSCRIPCIÓN

VIGENCIA
(AÑOS)

VENCIMIENTO

1

Zentlápatl

22/01/1992

6

1998

2

Ocho Manzanas

29/05/1992

6

1998

3

Lomas de Vista Hermosa

16/05/1994

20

2014

4

Bosque de las Lomas

17/05/1994

20

2014

5

Colonia Primero de Mayo

28/06/1994

-

NE

6

Loma del Padre

10/08/1994

6

2000

7

Poblado Rural San Lorenzo Acopilco

10/08/1994

-

NE

8

Poblado Rural San Mateo Tlaltenango

16/11/1995

2

1997

9

Xalpa

12/12/1995

6

2001

10

Agua Bendita

12/12/1995

6

2001

11

Maromas

12/12/1995

10

2005

12

Santa Fe

12/09/2000

-

No indica fecha

Planos y Anexos Técnicos de los Programas Delegacionales del Distrito Federal: Cuauhtémoc y Cuajimalpa, Gaceta Oficial del Distrito Federal, 31 de Julio de 1997, No. 54, Tomo II. Decreto por el que se aprueba el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe: Gaceta Oficial del Distrito Federal, 12 de Septiembre de 2000 (no señala su vigencia).

En 1995 tuvo lugar el Programa Parcial de Mejoramiento para la zona de Las Maromas y Xalpa, quedando fuera otros asentamientos irregulares importantes como La Pila, Las Lajas, Cola de Pato, Las Cruces, Prolongación Ocampo, Atliburros, Chancocoyotl, Moneruco y Teopazulco, mismos que han ido apropiándose de los servicios básicos de agua potable, drenaje, luz y vialidades, a través de un proceso lento de consolidación, dando como resultado un sistema de aprovisionamiento de servicios precario y Programas Sociales de carácter Federal como lo fue PRONASOL promovido por la SEDESOL.

Por otra parte, ha sido de gran relevancia el actual desarrollo de Santa Fe, cuyos terrenos eran utilizados como tiradero de basura de la ciudad, establecido como un Plan Maestro de Desarrollo mediante la expropiación de estos predios con el decreto firmado por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado de fecha 25 de julio de 1984, para 426 has., 35 áreas y 97 centiáreas, de predios ubicados en las delegaciones Cuajimalpa y A. Obregón, que se consolida como uno de los nodos de actividad más importantes al interior de la demarcación, y como un hito para la Ciudad de México, y el Corporativo Arcos Bosques, entre otros puntos en los que confluye un gran número de personas que generan fuerte movilidad en el ámbito metropolitano.

Tanto por su ubicación, como por sus características geográficas privilegiadas y escasa contaminación del aire, la delegación se convirtió en el lugar idóneo para el desarrollo de grandes extensiones de habitación residencial que desplazó a la población nativa, así como a la población de ingreso medio y bajo, que pasó a ocupar los terrenos del suelo de conservación, a través de uno de los mayores crecimientos de vivienda informal en todo el Distrito Federal.

Personajes Ilustres

Guadalupe “Lupe” Pintor
Ex-campeón gallo y supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), exaltado al salón de la fama del boxeo mundial en el año 2002. Sus logros, el aporte y la marca que dejó en el deporte de fistriana tenían que cobrar sus dividendos.

También conocido como el “Indio de Cuajimalpa” y el “Grillo”; Pintor se retiró del boxeo con un excelente palmarés de 56 triunfos, 14 reveses, 2 empates y 42 nocauts.

El 2 de noviembre del 2002 viajó al país de Gales, donde fue invitado a develar el busto del extinto Johnny Owen, quien falleció víctima de los golpes recibidos por el azteca en aquella cita celebrada en el Olympic Auditorium el 19 de septiembre de 1980, Owen fue retirado del ring inconsciente; seis semanas después el ingles falleció.

Pedro Infante
En el año 1946, la Delegación Cuajimalpa de Morelos, entonces una zona rural del Distrito Federal, fue elegida para representar en la pantalla grande al supuesto hogar de Los Tres García, en San Luis de la Paz, Guanajuato. Este lugar se eligió para personificar a nuestra tierra, tanto por su cercanía a los estudios México Films, como por la facilidad con que podría pasar desapercibido como un pueblo de provincia. Al término del mandato presidencial del General Lázaro Cárdenas (1940), Cuajimalpa todavía era una región rural, más próxima en todos los órdenes a la provincia que a la gran metrópoli; en la actualidad, a pesar de que la alcanzó la modernidad, cuenta con hermosas reservas ecológicas como el Desierto de los Leones.

Tanto se enamoró Pedro Infante del ambiente campirano de Cuajimalpa que construyó ahí un verdadero palacio, al que sus parientes le llamaban ”El kilómetro”, el que sería más un retiro o un lugar de reunión, era un retrato hablado de los hábitos de Pedro, empezando por un gimnasio completo, con todo y boliche, una piscina, sala de cine para 50 personas con taquilla falsa y un retrato de Blanca Estela Pavón, al que después se agregó otro de Jorge Negrete a los lados de la pantalla. Además tenía billar, baño de vapor, carpintería, peluquería, salón de fiestas, bar, una capilla consagrada a la Virgen de Guadalupe y un juguete de lujo, un simulador de vuelos, al que subía Pedro para imaginarse en las nubes cuando sus compromisos en la ciudad le impedían subir a su avioneta.

En la prolongada construcción de la mansión tan impresionante, Pedro encontró una distracción: acarrear arena de las minas cercanas, ante los ojos incrédulos de los trabajadores; a la hora de la comida, Pedro aportaba varios kilos de carnitas. Cuando estuvo instalada la peluquería, se ofreció a cortar el pelo gratis a los niños del rumbo y en la capilla se oficiaba misa para los vecinos. Tras la muerte de Pedro en 1957, la casa fue vendida para ser demolida por los nuevos dueños.

Las autoridades y el pueblo de Cuajimalpa, respondiendo al aprecio del ídolo de México, lo rememoran fielmente con un homenaje cada aniversario de su muerte. Asimismo, han nombrado en su honor un foro que existe en su explanada principal.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1430 Cuajimalpa es arrebatada al señorío de Azcapotzalco por el señor azteca Itzcoatl, quedando sujeta a tacuba, miembro de la triple alianza junto con Tenochtitlán y Texcoco.
1490

Cuajimalpa tiene su escudo, que fue plasmado en el Códice Mendocino, conocido también como la colección de Mendoza, por haber sido un manuscrito pictográfico elaborado por encargo de Don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, para ser remitido al Emperador Carlos I. El Códice Mendocino consta de 71 hojas de papel pergamino y fue dividido en tres partes: La primera es una crónica rehechos relevantes, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, hasta la culminación del reinado de Moctezuma Xocoyotzin, el último emperador azteca, en 1520. La segunda relata mediante dibujos los tributos de cada año, pagados por 371 poblaciones al Señor Moctezuma. Es precisamente este sello de los tributos el que se tomó para constituirlo en escudo, descifrando su significado Nahuatleco. La tercera describe la vida, usos y costumbres de los mexicanos de esa época "€œCuau"€ (itl): árbol, madera; el verbo transitivo "€œXima"€, que por ser complemento de una cosa, significa carpintear o trabajar la madera; una "€œL"€ formativa y la preposición locativa "€œpan"€ que significa sobre o encima.

Al iniciarse el siglo XXI se consideró respetar nuestras tradiciones y edificar un mundo nuevo en base a ellas; se pretende con esto preservarlas sin traicionarlas.

1521 Al consumarse la conquista española, Hernán Cortés incorporó a Cuajimalpa a sus posesiones y más tarde al Marquesado del Valle de Oaxaca.
1534
Hernán Cortés le antepuso el nombre de San Pedro y le otorgó tierras, igual que a San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa y fundó los pueblos Santa Rosa y Santa Lucía.
1571
Se gravó el consumo del vino con un impuesto llamado "€œla sisa"€ para costear las obras de introducción de agua a la ciudad de México desde Cuajimalpa, Santa Fe y Chapultepec.
1603-1620
Se construyó el Acueducto de Tlaxpana, tenía dos caños: el superior para "€œel agua delgada"€ de Santa Fe y Cuajimalpa y el de abajo para "€œel agua gorda"€ de Chapultepec.
1605 Se fundó el Desierto de Santa Fe o de los Leones por los frailes Carmelitas Descalzos.
1628-1755 La Parroquia de San Pedro fue reconstruida (fue erigida en el siglo XVI).
1785 Se levantó la torre del norte (de la Parroquia de San Pedro).
1810 El 29 de octubre Pernocta del cura Miguel Hidalgo en el mesón de San Luisito.
1810 El 30 de octubre Batalla del Monte de las Cruces.
1824
Se definió para el país una forma de Gobierno Republicano con Estados libres y soberanos. La capital del país, a la vez, capital del Estado de México al que pertenecía el partido de Coyoacan, al que estaba vinculado Cuajimalpa.
1851-1889 Fue derruido el Acueducto de Tlaxpana por obsoleto.
MEDIO FÍSICO
Localización
Delegación Cuajimalpa de Morelos La delegación se localiza sobre la vertiente oriental de la estructura tectónica-volcánica llamada Sierra de las Cruces, que constituye el límite occidental de la Cuenca de México. La sierra se extiende en dirección NNE, desde la sierra de Zempoala, al sur, hasta la sierra de La Bufa (Rehilete) en el norte, en proximidad con Acambay. El estratovolcán San Miguel es una de las estructuras geológica más destacadas cuya vida se inició en el Plioceno tardío y continuó en el Cuaternario, con erupciones de cenizas azules de 170,000 años de edad (Mooser, 1975)

La delegación se localiza sobre la vertiente oriental de la estructura tectónica-volcánica llamada Sierra de las Cruces, que constituye el límite occidental de la Cuenca de México. La sierra se extiende en dirección NNE, desde la sierra de Zempoala, al sur, hasta la sierra de La Bufa (Rehilete) en el norte, en proximidad con Acambay. El estratovolcán San Miguel es una de las estructuras geológica más destacadas cuya vida se inició en el Plioceno tardío y continuó en el Cuaternario, con erupciones de cenizas azules de 170,000 años de edad (Mooser, 1975).

Desde el punto de vista tectónico, se ha comprobado (Mooser et al., 1996) que la Sierra de las Cruces está atravesada por numerosas fallas con dirección NNE a SSW, que originan el control tectónico de las barrancas y parteaguas en la delegación. Al centro y sur de la demarcación dominan las montañas, concentrando la mayoría de los aparatos volcánicos como La Palma, de 3,810 msnm; San Miguel 3,800 msnm; El Cochinito 3,760 msnm y El Ángel de 3,330 msnm, entre otros. Estas estructuras dirigieron las emisiones de lava y flujos de piroclastos hacia el norte del territorio, rellenando las depresiones del relieve con sucesivas acumulaciones de lava. Contiguo a los aparatos volcánicos, al norte del territorio, se aprecia el inicio del pie de monte en forma de rampa compuesto por cenizas y tobas que se originaron en el momento de la erupción o por coladas de materiales. Dada la composición petográfica de estos materiales, la tectónica y el régimen de precipitaciones, en esta porción son más intensos los procesos erosivos denudativos.

Es posible diferenciar geomorfológicamente dos tipos de barrancas: El primer tipo se refiere a barrancas estables, en forma de “U”, anchas en el fondo y de laderas poco abruptas donde existe un equilibrio en los procesos erosivos. Este tipo se localiza al noreste de la delegación, en Santa Fe, y en muchos casos, hay una fuerte alteración antrópica que originó la morfología actual. El segundo tipo es de barrancas vigorosas, en forma de “V”, profundas, con pendientes abruptas y una alta energía del relieve, propiciando fenómenos de erosión hacia las cabeceras de los barrancos (cárcavas), derrumbes de materiales rocosos y deslizamientos de suelos. Las barrancas a lo largo de su recorrido en el territorio de la Delegación, desde su nacimiento hasta su desembocadura reciben varios nombres, como es el caso de una de las barrancas más grandes llamada Arroyo de Santo Desierto, Agua de Leones, Los Helechos y Hueyatla en sus diferentes trayectos, además de que contiene numerosos afluentes, cada uno con su denominación.

Desde el punto de vista hidrológico, la Delegación Cuajimalpa de Morelos comprende 7 microcuencas, denominadas Arroyo Agua de Leones, Arroyo Santo Desierto, Río Tacubaya, Río Becerra, Río san Joaquín, Río Barrilazo y Río Magdalena. Estas conducen las aguas pluviales que se vierten sobre la zona mediante un cauce principal que generalmente corre de suroeste a noreste. Las dos primeras y la última nacen en la Sierra de las Cruces, en tanto las otras cuatro tienen su origen en la parte central o norte de la demarcación y al salir de ésta continúan hacia las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo o Magdalena Contreras, o el Estado de México. De igual manera, todas atraviesan algún asentamiento humano irregular o regular, cuyos habitantes las más de las veces encausan sus drenajes y basura hacia los cauces que se convierten en receptores de todo tipo de desechos.

Limites
Los límites de la delegación Cuajimalpa de Morelos han sufrido dos modificaciones en los últimos 13 años: El acuerdo amistoso entre el Estado de México y el Distrito Federal con las Modificaciones a los Límites Delegacionales publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1994 y la Ratificación del Acuerdo para la Modificación de la linea de limites territoriales entre las dos delegaciones Alvaro Obregon y Cuajimalpa de Morelos en el tramo comprendido entre la mojonera Km. 18 y la mojonera No. 35, suscrito el 18 de junio de 2002.

mapa limites cuajimalpa

De esta manera los límites territoriales establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Publica del Distrito Federal son: “A partir de la cúspide del Cerro llamado Hueytzoco, se dirige por toda la línea limítrofe del Distrito Federal con el Estado de México, siguiendo por las cúspides de los Cerros llamados El Cochinito, La Cachupina, El Muñeco, Gavilán y Teponaxtle; bajando después por la Loma de Puerta del Pedregal al punto llamado Ojo de Agua, para continuar hacia el noroeste por la Barranca del Pedregal, pasa por la mojonera Piedra de Amolar hasta un punto nodal; del cual se dirige hacia el noreste hasta intersectar el lindero suroeste de los terrenos comunales de San Lorenzo Acopilco, por el que se dirige hacia el noroeste hasta el centro de la mojonera Venta de Tablas, de donde prosigue por el mismo lindero hacia el noreste, hasta intersectar el límite sur de la zona federal de la carretera federal México-Toluca, por la que se dirige en todas sus inflexiones hacia el noreste hasta su cruce con la prolongación virtual de la alambrada de la estación piscícola el Zarco.

Del Zarco se encamina al noroeste para después de cruzar la Carretera Federal México-Toluca, continúa por la alambrada aludida hasta intersectar el lindero Poniente de la comunidad de San Lorenzo Acopilco, de donde sigue al noroeste, cruza la autopista México-Toluca y continúa hasta tocar la línea de límites entre el Distrito Federal y el Estado de México, por la que se dirige al oriente hasta la mojonera Puerto de las Cruces; de donde continúa por el trazo de la línea limítrofe en todas sus inflexiones, pasa por la mojonera Cerro Tepalcatitla y llega a la mojonera Tetela, de aquí prosigue con un rumbo general noreste, por el Parteaguas del cerro de Tetela hasta la mojonera Dos Ríos, donde confluyen las barrancas Profunda y Ojo de Agua; continúa en la misma dirección por el eje del Río Borracho, en todas sus inflexiones hasta el punto denominado el Espinazo; prosigue por la misma barranca hacia el noroeste hasta llegar al punto llamado el Apipilhuasco, ubicado en la barranca del mismo nombre; continúa hacia el noreste hasta la mojonera Cerro de los Padres de donde sigue hacia el noreste por los linderos de los terrenos del Pueblo de Santiago Yancuitlalpan con fracciones de terrenos propiedad de los vecinos de Chimalpa, y a continuación por el camino que va de Santiago a Huixquilucan, prosiguiendo por el borde poniente del Río Borracho hasta la mojonera El Capulín.

De la mojonera El Capulin se dirige al sureste pasando por la mojonera La Junta, se dirige en la misma dirección, aguas arriba, por el eje de la barranca de San Pedro, hasta tocar la prolongación virtual del eje de la Cerrada Veracruz; de donde prosigue hacia el sureste hasta la mojonera Manzanastitla; de este punto continúa con rumbo general noreste en todas sus inflexiones hasta un punto intermedio que se localiza al centro del camellón de la Avenida Paseo de los Ahuehuetes Norte, frente a las instalaciones del Instituto Cumbres.

Del instituto Cumbres, se separa de la línea limítrofe y prosigue por el eje de esta avenida para continuar enseguida por el eje de la Avenida Paseo de los Ahuehuetes Sur, hasta intersectar el eje virtual de un accidente natural llamado Barranquilla; por cuyo eje prosigue hacia el sur hasta el eje de la carretera México-Toluca, sobre la que se encamina al suroeste, siguiendo todas sus inflexiones hasta encontrar el límite noreste del fraccionamiento La Antigua; de este punto continúa al sureste hasta encontrar el eje de la Avenida Prolongación Vasco de Quiroga, continúa al noreste hasta encontrar la intersección con el eje de la autopista México-Toluca, de donde se dirige al sureste hasta el cruce con el eje de la prolongación de la Avenida Carlos Lazo, de donde se dirige al sureste por el eje prolongado de dicha Avenida hasta llegar al cruce del eje de la Avenida Santa Fe Poniente.

Del cruce con la avenida Santa Fe Poniente, continua al sureste por el eje de la Avenida Carlos Lazo hasta llegar al cruce con el eje de la Avenida Tamaulipas; de aquí continúa al sureste por la línea que divide al pueblo de Santa Lucía de los terrenos del Club de Golf Prados de la Montaña hasta llegar al eje de la barranca Tlalpizahuaya, por cuyo eje prosigue aguas abajo hasta la altura de la barda que delimita los terrenos del Club de Golf Prados de la Montaña; continúa hasta la altura de la intersección de la misma con la prolongación del lindero Noroeste del Nuevo Panteón Jardín, de este punto continúa al noreste hasta la esquina noroeste del Nuevo Panteón Jardín, siguiendo todas sus inflexiones hasta el cruce con el eje de la barranca de Atzoyapan, por donde sigue con rumbo suroeste, aguas arriba, por el eje de la barranca Atzoyapan que río abajo toma el nombre de Río Mixcoac, prosigue por el eje de esta barranca, siguiendo sus inflexiones hasta intersectar el camino que conduce de Tlaltenango a Santa Rosa; de donde se dirige en línea recta con rumbo suroeste hasta la cima del Cerro San Miguel; por el que sigue en dirección Sur, hasta la cúspide del Cerro Hueytzoco, punto de partida.”

Extensión Ocupa una superficie de 8,095 ha., de acuerdo con la línea que delimita el suelo de conservación y las modificaciones a los límites delegacionales publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1984, de las cuales 1,622 ha. (20%) corresponden al suelo urbano y 6,473 ha. (80.0%) corresponden al suelo de conservación. De acuerdo con el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF), la Delegación Cuajimalpa de Morelos tiene una extensión de 6,557 ha. bajo declaratoria de suelo de conservación, de las cuales, el 28% está ocupado por los parques nacionales; el 39%, por suelo con categoría forestal de conservación y su variante especial; el 10%, de suelo forestal de conservación; el 16%, por los programas de desarrollo urbano y el 7% por el suelo agroecológico.
Orografía


Los suelos que cubren la delegación, están asociados a las característica de la roca madre y a los microclimas locales, diferenciándose en azonales y zonales. Los primeros se distinguen porque carecen de propiedades bien definidas y se localizan en el norte y centro de la delegación hasta El Contadero y La Venta, producto de suelos volcánicos a la intemperie que se localizan en los parteaguas y en las pendientes abruptas, especialmente en las áreas deforestadas o alteradas por la actividad humana. Predominan las arenas gruesas y las arcillas pesadas, este tipo de textura favorece la infiltración pero la combinación de las arcillas pesadas, las fuertes pendientes y las áreas deforestadas dan lugar a escurrimientos y en ocasiones, flujos de lodo. Estos suelos se desarrollan sobre depósitos volcánicos finos (cenizas) de gran espesor y tienen mayor estabilidad que los azonales. Los suelos Criandepts – Vitriandepts, contienen vidrio volcánico mezclado con arenas y limos. Se localizan en las zonas altas del resto del territorio, con textura franco limosa de color rojizo a naranja de consistencia untuosa.

orografía cuajimalpa

Hidrografía

La red hidrológica superficial y los manantiales están condicionados por el régimen de lluvias en el período húmedo y por la geomorfología estructural, un parteaguas divide la red hidrográfica superficial en tres sistemas: dos que pertenecen a la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, cuenca Río Moctezuma, subcuenca Lago Texcoco-Zumpango, y el otro, que pertenece a la Región Hidrológica No. 12 Lerma-Santiago, cuenca Río Lerma-Santiago, subcuenca Río Almoloya-Otzolotepec, en la subcuenca Lago Texcoco-Zumpango, los sistemas hidrológicos son los siguientes:

Sistema Río Borracho: Drena al Río Hondo

hidrografía cuajimalpa

Río Borracho; tributario: Arroyo Agua de Leones
Río Atitla; tributario: Barranca Muculoa

Sistema Arroyo Santo Desierto: Drena al Río Mixcoac

Arroyo Santo Desierto; tributarios: Cañada El Rancho;
Cañada Corral Atlaco; Cañada Las Palomas;
Cañada San Miguel Barranca Hueyatla;
tributario: Cañada Los Helechos Barranca Atzoyapan Río Tacubaya

Los elementos fluviales más destacados son:

Corriente la Coyotera
Esta corriente tiene una longitud de 1,148 m., su cauce principal nace en el área urbana Cacalote, cerca del límite con Jesús del Monte. En su primer tramo drena la zona del Cacalote con un rumbo de sur-norte, hasta su confluencia con la corriente Cacalote, cuyas aguas recibe por la margen izquierda, a la altura de la Avenida San José de los Cedros.

De la Avenida San José de los Cedros hasta la confluencia con el afluente El Laurel, la corriente constituye el límite jurisdiccional con el Estado de México. Durante el recorrido se encuentran descargas de aguas negras provenientes del Estado de México y una parte de la colonia La Retama; existe depósito de basura y otros desechos dentro del cauce. Dentro de sus afluentes más importantes se encuentran: El Laurel y el Cacalote.

Río Borracho
Tiene una longitud de 12.6 Km., nace en la cota 3,350 msnm en el territorio del Estado de México a unos 1,100 m. de la Estación Piscícola El Zarco (Las Truchas), y se integra al territorio delegacional paralelo al límite del Estado de México.

Durante su recorrido hasta la confluencia con el Río Atitla recibe una serie aportaciones de aguas de lluvia y residuales de los pueblos Zacamulpa, San Jacinto y Huixquilucan, Estado de México, así como la descarga de los colectores Buenavista, Fraternidad y Progreso del Pueblo Chimalpa. En su recorrido existen además de la formación de algunos manantiales, asentamientos humanos irregulares y depósitos de basura principalmente sobre la margen derecha.

Río Mixcoac
Esta corriente se origina al sureste de la delegación Cuajimalpa, dentro del Parque Nacional Desierto de los Leones, a una altitud aproximada de 2,980 msnm, recorre una longitud de 2,000 m. del territorio delegacional.

A la altura del Valle de las Monjas en San Mateo Tlaltenango se observa el cauce de la corriente con un escurrimiento perenne como consecuencia del excedente de los manantiales localizados en su área de influencia. A lo largo de su desarrollo el cauce se presenta bien definido, existen viviendas irregulares en ambas márgenes, las cuales descargan sus aguas residuales a la corriente; asimismo las descargas de las redes de atarjeas de viviendas asentadas en los parajes Valle de las Monjas, La Cañada y San Juan del Río que se depositan en afluentes de este tramo del Río Mixcoac.

Río Tacubaya
Este río tiene una longitud de 1,350 m., la corriente principal se origina en la cerrada José María Castorena, dentro de la Unidad Habitacional Villas de Cuajimalpa. El tramo comprendido entre las cerradas José María Castorena y Margaritas se encuentra entubado con tubería de 2.13 m. de diámetro. A partir de la cerrada Margaritas la corriente continúa en un tramo aproximado de 190 m., en una sección rectangular de 3.50 m. x 2.00 m. de mampostería y losa de concreto. Del sitio de descarga, mediante una caída de 25 m. aproximadamente, la corriente prosigue el cauce original hasta las inmediaciones de la colonia El Yaqui, en donde confluye con la barranca en la cual se encuentra alojado el colector Río Tacubaya II. De este sitio hasta el límite con la delegación Álvaro Obregón, el cauce se presenta bien definido; en su desarrollo se encuentra un tramo revestido de concreto y otro con tubería de 2.13 m. de diámetro, a la altura de las minas de arena localizadas en esa zona. Existen descargas de aguas negras sobre la margen izquierda y depósitos de basura dentro del cauce.

Río Atitla
Esta corriente tiene su origen en el Estado de México y la mayor parte de su recorrido es en las inmediaciones del pueblo de San Pablo Chimalpa. Del límite de la zona de influencia hasta la confluencia con el Río Borracho, a lo largo de su recorrido recibe descargas de aguas negras de atarjeas y colectores de diferentes colonias ubicadas entre el pueblo de San Pablo Chimalpa y Cuajimalpa, las que por su ubicación en relación con las redes existentes, no fue posible conectarlas para que descargaran por gravedad, al estar el nivel de desfogue de aquellas por debajo del nivel de las líneas de drenaje.

En las márgenes de esta corriente existe el afloramiento de pequeños manantiales y asentamientos irregulares, cuyas descargas de aguas negras las hacen a cielo abierto hacia el afluente, además de acumulación de basura en los taludes.

A la captación de aguas, se le suma la presencia del sistema de fracturas y fallas, alineadas paralelamente a las corrientes intermitentes y los ríos. Se calcula que la profundidad del nivel freático en el territorio es de 200 a 250 m. que representan los valores más altos de profundidad en el acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México (CNA, 2002).

El abastecimiento de agua potable en la Delegación proviene principalmente de manantiales y el resto de pozos profundos, así como del Ramal Sur del sistema Lerma Cutzamala y del Acueducto Periférico.

Clima

En el territorio de la Delegación Cuajimalpa, se identifican tres tipos de clima, en sentido latitudinal: la parte norte la ocupa el clima templado subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad C (w2) que ocupa el 45.90% de la superficie. Al centro, a medida que se incrementa el gradiente altitudinal, aparece el clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano, considerado el 47.70% del territorio, de mayor humedad tipificado como C (E) (w2)En el extremo sur, en una pequeña porción del 6.40% de la superficie, se encuentra el clima C (E) (m), semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano.

mapa clima cuajimalpa

La temperatura media anual oscila entre los 2.8ºC y 16.3ºC. Las zonas más frías se localizan al suroeste en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla ( La Marquesa)Las áreas más cálidas se ubican al noroeste entre San Pablo Chimalpa y el centro delegacional y al norte en la Colonia Lomas deVista Hermosa, en los límites con la Delegación Miguel Hidalgo y el municipio Huixquilucan la temperatura media mínima en el mes más frío (enero) oscila entre -2.5ºC, al suroeste hasta los 7.8ºC, al noroeste y norte. La temperatura media máxima en el mes más cálido (abril) comprende desde los 19.2ºC al sur, hasta los 27.2ºC al norte.

Las peculiaridades geográficas de la delegación la convierten en uno de los centros más húmedos de la cuenca de México, no sólo por entradas de humedad en precipitación, sino también, por los mínimos de pérdidas de evaporación y transpiración.

El exceso de humedad se acumula en el fondo de las barrancas y en las laderas que están orientadas al norte y expuestas a menor radiación solar. La presencia de vegetación asociada a la morfología de las barrancas (profundas y estrechas) mantiene la humedad que ocurre por la condensación del vapor de agua presente en el aire, favoreciendo la recarga de agua al subsuelo.

Principales Ecosistemas

El área forestal en la Delegación Cuajimalpa se localiza en las inmediaciones de los poblados de San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco y San Pablo Chimalpa hasta el sur del Territorio en los límites con el Estado de México, distribuidos en el Parque Nacional Desierto de los Leones y los parajes Valle de las Monjas y Monte de las Cruces. Las zonas forestales se caracterizan por tener conífera como los oyameles (Abies religiosa), el ocote (Pinus teocote) y el Pino (Pinus montezumae), que son las especies más abundantes en el territorio. El oyamel se localiza entre los 2,700 y los 3,200 msnm, en terrenos con fuertes pendientes bien drenadas. A partir de los 3,000 msnm los pinos se asocian con los oyameles, transformándose la asociación en oyamel – pino, conforme se va ascendiendo en altitud. Las comunidades de Pinus y Abies son densas al sur de la Delegación pero aisladas sin formar asociaciones. También los encinos están representados con el encino laurelillo (Quercus mexicana), quebracho (Quercus rugosa) y el encino de hoja ancha (Quercus microphylia)Los bosques de encinos se adaptan a diferentes ambientes por lo que es común encontrarlos en suelos someros, laderas abruptas, áreas de disturbios por lo que son la vegetación más representativa de las barrancas. Se les puede localizar al norte de la delegación y en las partes medias y bajas de las barrancas con pendientes mayores a 15º.

El estrato medio arbustivo lo componen especies de Bacharis Conferta, Tepozan y Trueno, aparecen en los bosques mixtos de Pinus y Abies Quercus. Este último, predomina en las áreas verdes urbanas por su alto grado de adaptabilidad a los disturbios.

En la Delegación Cuajimalpa, se tiene el Parque Nacional Desierto de los Leones ( 1,529 ha.) y una fracción de 500 ha. aproximadamente del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. El Parque Nacional Desierto de los Leones es el área abierta más grande del poniente de la ciudad, que incluye las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón. Particular importancia tiene el Parque Nacional Desierto de los Leones, el cual desempeña un papel relevante en el ámbito metropolitano del poniente de la Ciudad de México, desde el punto de vista ecológico y ambiental, principalmente, en lo referente a la regulación del clima, la formación de mantos acuíferos y la producción de oxígeno. Asimismo, constituye una reserva natural para la preservación de la flora y la fauna características del Distrito Federal. La flora se caracteriza por tener aproximadamente 1,064 especies, en tanto que se identifican 279 especies que integran la fauna de esta área natural, dentro de la fauna representativa en la Delegación encontramos cuatro grupos principales que son:

GRUPO

ESPECIE

Anfibios

Ajolote, salamandra, rana

Reptiles

Lagartijas y víbora

Aves

Zopilote, paloma, torcaza, tórtolas, coquitas, búho, golondrina, cuervo, sonajas, cenzontle, jilguero, zanate, gorrión, canario, 7 colores y zacateros

Mamíferos

Tlacuache, musaraña, murciélago, conejo, ardillas, tuzas, ratones, puma, venado cola blanca

Recursos naturales

Cuajimalpa es un área generadora de oxígeno; con sus bosques hace aportaciones importantes a la regulación del clima y a la recarga de los mantos acuíferos, así como la conservación de la flora y la fauna del Valle de México.

La Delegación Cuajimalpa tiene una vocación eminentemente ecológica y ofrece importantes servicios ambientales a la Ciudad de México; por eso ha sido prioritario promover la cultura del medio ambiente. Esta convicción se expresa en la defensa del suelo de conservación ecológica, para que no sea invadido por la mancha urbana y en cambio, mantengan su vocación agropecuaria, silvícola y ecoturística. Congruentes con esta posición se hacen campañas informativas y motivadoras con los niños; en ocasiones se organizan sesiones y talleres de orientación en las escuelas de la demarcación, en las cuales aprenden los cuidados de un árbol. Asimismo, se establecen programas en las zonas de conservación para evitar que los asentamientos humanos sigan creciendo y los núcleos agrarios entiendan su responsabilidad social en los terrenos que deben tener vocación ecológica; esto permite una mayor filtración a los mantos acuíferos que hoy en día se agotan peligrosamente y provocan el hundimiento de la ciudad.

Conscientes de que para impedir que se vendan lotes en suelo de conservación de forma irregular, se requieren alternativas reales de beneficio económico a los dueños sociales del terreno, diseñando programas de apoyo a los productores en las zonas de conservación, como la mecanización de sus labores y el mejoramiento de sus cultivos.

Características y Uso de Suelo

zona geotermica cuajimalpa

Cuajimalpa, se encuentra en la zona 1, de conformidad con la geotécnica, la cual se caracteriza por lomas conformadas por rocazo que son suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depósitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos. En esta zona, es frecuente la presencia de oquedades en rocas y de cavernas y túneles excavado en suelo para explotar minas de arena, por lo que las construcciones deben edificarse sobre terrenos que no presenten estas características; o bien, disponer de un tratamiento adecuado, lo que implica una investigación del subsuelo previa a la construcción. Su territorio está formado por rocas de origen ígneo y existen depósitos de material originados por una erupción volcánica. En ella se localizan una serie de volcanes más o menos alineados de norte a sur y paralelos a ellos se desarrollan valles profundos y escalonados. Estas formaciones pertenecen a la Sierra de las Cruces.

 tipo de suelo cuajimalpa

En su edafología tiene ando soles y luvisoles; los primeros están formados por acumulaciones de cenizas y vidrio volcánico, con horizontes promedio de 10 cm., ricos en materia orgánica, que los convierte en suelos propios para la agricultura, con prácticas adecuadas de manejo y conservación por la fragilidad propia de su espesor. Estos suelos se localizan en la zona que se encuentra entre los poblados San Pablo Chimalpa y San Lorenzo Acopilco con vocación agrícola, así como, en la zona situada al oriente del poblado de San Mateo Tlaltenango y en la Zona periférica de Santa Rosa Xochiac, en el paraje conocido como Loma de Doña Juana. En la génesis de los luvisoles, intervienen procesos de acumulación aluvial de arcillas que de acuerdo a la clasificación de la FAO, son propios para el cultivo de maíz, fríjol, sorgo y caña de azúcar, éstos se encuentran en la mayor parte de la delegación.

Por las características particulares de los predios agrícolas, terrenos con fuertes pendientes, alto índice de precipitación pluvial, horizontes promedio de 10 cm., prácticas inadecuadas de manejo y conservación de suelos y abandono de tierras, los procesos erosivos son particularmente graves, ocasionando pérdida de suelos y por lo tanto capacidad para ser cultivados, dejándolos expuestos a la ocupación por asentamientos humanos irregulares.

En las zonas de mayor altitud existen fallas geológicas, presentándose una serie de fracturas, barrancas y cañadas, donde se infiltran grandes volúmenes de agua precipitada. Hacia la planicie la permeabilidad se hace prácticamente nula, por lo que se forman pequeños cauces, por donde corre superficialmente el agua de lluvia en forma de lodo estacional. Entre las corrientes de agua de la zona destacan los ríos Tacubaya, Santo Desierto y Borracho. Las zonas poniente y centro de la delegación tienen una vegetación pinacea con un alto grado de conservación, que representa un importante generador de oxígeno; parte de ella constituye el Parque Nacional Desierto de los Leones; hacia el sur se localiza una extensa zona de matorral; en las zonas deforestadas se presentan fuertes procesos erosivos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La Delegación Cuajimalpa de Morelos es un espacio con identidad propia, en donde prevalecen los contrastes y la armonía, aquí conviven lo tradicional y lo moderno, lo urbano y lo rural, zonas con gran densidad de población y amplios espacios ecológicos.

Sin lugar a dudas es una zona con amplias posibilidades para la recreación, la cultura, el deporte y el contacto con la naturaleza; para todos los sectores de la población.

Asimismo representa un lugar en donde se han preservado algunas de las ricas tradiciones y costumbres de los mexicanos, las cuales datan desde la época prehispánica, lo que fortalece la identidad del Distrito Federal.

La Delegación en principio es la más remota con referencia a las zonas céntricas de la ciudad, el lugar bien podría considerarse un suburbio de la Ciudad de México y ésta surge recientemente en comparación con otras delegaciones.

A continuación describiremos brevemente algunos lugares y aspectos de interés que inviten a cualquier persona a visitarla en diferentes épocas del año.

Parroquia de San Pedro Apóstol
Se encuentra ubicada en la plaza principal de Cuajimalpa. Su construcción es de estilo neoclásico sobrio. La fachada original se conserva casi en su totalidad; fue construida en el año de 1818 y se le puede atribuir a la orden de los Dominicos por sus detalles en la estructura. En la arcada real o entrada principal se observan símbolos de lazos y uvas, mismos que los Dominicos instalaban en sus construcciones. La iglesia fue erigida en honor a San Pedro apóstol; a él se le observa en la parte superior de la entrada; en el interior de la Parroquia también se puede ver, en diferentes sitios, el escudo de este apóstol.

Casa de la Cultura
Se localiza en la explanada delegacional, a un costado de la Parroquia de San Pedro Apóstol. En el vestíbulo se puede observar un gran mural titulado: “ La Batalla del Monte de las Cruces”, que representa el enfrentamiento que se llevó a cabo el día 30 de octubre de 1810, cuando los insurgentes dirigidos por Don Miguel Hidalgo sostuvieron una cruenta lucha frente a los realistas de Don Torcuato Trujillo y Chacón, movidos los primeros por un único objetivo: la libertad de México. A la izquierda del mural, encontramos el largo camino que sostuvo el pueblo mexicano desde los diversos grupos prehispánicos simbolizados por el sol naciente, hasta la conquista por parte de los españoles y la marcha por la libertad, que tiene su punto más alto y significativo al centro del mural, donde encontramos representada la primera victoria de los insurgentes en su afán de obtener la independencia de nuestro país. En la parte inferior se encuentra la masa inconforme que, armada con piedras y palos y demás armas improvisadas, enfrentó una lucha decidida contra los colonizadores que sometieron y saquearon a nuestro país durante tres siglos.

En la parte superior encontramos a los principales iniciadores y dirigentes del movimiento independentista: el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos y Pavón y el rostro del héroe desconocido, cobijados por el águila símbolo de unidad y soberanía de los mexicanos. En el costado superior izquierdo, se simboliza la patria que con su generoso brazo impulsa al pueblo mexicano a obtener su independencia y la recuperación de sus recursos naturales. En el lado derecho, queda representada la imagen del México moderno, el cual ha logrado la unión de los mexicanos representada por el hombre de tres rostros: el obrero, el campesino y el intelectual; la recuperación de sus recursos naturales, garantías individuales y un ambiente de paz (simbolizada por la paloma)Finalmente, vemos en este fragmento una nueva marcha del pueblo mexicano clamando por un México más justo y equitativo que extienda sus beneficios a todos sus habitantes. Esta obra fue realizada en1982 por el pintor Oscar Ramírez Quintero, vecino de Cuajimalpa.

Jardín de Hidalgo
Se encuentra ubicado en Av. Juárez, en el centro de Cuajimalpa; construido en 1907, está integrado por bellos prados adornados con flores, cuenta con un kiosco y una fuente de cantera, en uno de sus costados se encuentra el atrio y la sacristía de la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Parroquia de San Pablo del siglo XVI
Se encuentra ubicada en la población de San Pablo Chimalpa. En 1700 los frailes Carmelitas otorgaron como santo patrón del pueblo al evangelista Pablo Apóstol y construyeron el primer templo. La actual iglesia la reempezó cuando se inició su construcción en 1820 y la cual se concluyó en 1860, levantándose en 1945 el crucero, la cúpula y la parte superior del templo. Su fachada es de tipo jónico con tres niveles, recubierta de cantera. Su planta es de una nave en forma de cruz latina y el retablo principal está decorado con laminilla de oro.

Parroquia de San Lorenzo Mártir
Se localiza en la población de San Lorenzo Acopilco. La fundación del pueblo se debe al ilustre obispo Don Vasco de Quiroga que, a su paso de Santa Fe a Michoacán, inició en 1536 la construcción de una capilla, en la que pone como patrón la imagen del Nazareno. La capilla es de planta redonda con una cúpula de ocho lados y un coro en la parte superior. Actualmente, el cuarto domingo de cuaresma se celebra un espléndido festejo llamado “Nuestro Padre Jesús”, en el que los tradicionales ritos religiosos, danzas regionales y fuegos pirotécnicos forman parte de esta fiesta.

Ex-Monasterio de la Orden del Carmen
El 23 de enero de 1606, el virrey Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montes Claros, puso la primera piedra del convento del Desierto de Santa Fe junto al río San Borja, dando a los religiosos la propiedad del monte circunvecino. Apelaron la posesión Don Pedro Cortés V. Marqués del Valle de Oaxaca, a nombre de los indios vasallos de Coyoacan, también presentaron otra petición las comunidades de Santa Fe, San Mateo Tlaltenango, los labradores de Cuajimalpa y Tacubaya.

Los monjes que lo habitaron pertenecían a la orden de los Carmelitas Descalzos de la provincia de San Alberto, quienes vivían en un mundo de virtud, aislamiento, pobreza y silencio, dedicados a la oración. Don Melchor de Cuellar, funcionario de la Real Hacienda, ofreció su fortuna para la construcción del convento, Fray Andrés de San Miguel Arzuitento, ingeniero astrónomo y matemático, diseñó y construyó la obra, la cual quedó terminada en 1611.

desierto de los leones

Una barda de tres leguas ( 12.6 kilómetros) fue levantada y, exceptuando barrancos y lugares abruptos, rodeó el monasterio a manera de muralla, teniendo una sola puerta sobre el camino a Cuajimalpa. Más tarde, se construyó una pequeña capilla en la cima del cerro San Miguel, que es la parte más alta del Desierto ( 3,750 m. de altitud)Durante 100 años el convento estuvo en pie, hasta que un temblor lo dañó. Se resolvió demolerlo y edificar uno nuevo, siguiendo la traza del convento de Batuecas en España, bajo la dirección del maestro Miguel Rivera.

Los frailes permanecieron ahí hasta 1810, en que lo abandonaron y se trasladaron a Tenancingo, Estado de México. El edificio inició a partir de ese momento un proceso de destrucción, que aumentó a mediados del siglo XIX cuando se dio en concesión al francés Juan Bernard, quien estableció en el interior de lo que fuera la capilla mayor, una fábrica de vidrio. Además del convento, había en el Desierto diez ermitas construidas en el Siglo XVII, a las cuales se retiraban a orar los religiosos en tiempos de cuaresma, adviento o en otro tiempo que fuera de su agrado; en cada una de ellas se ve un oratorio, una celdita y un jardín de flores o frutales regado por una fuente. A los religiosos les era permitido comer ahí solamente frutas y quesos o a lo más, un potaje de legumbres a la misma hora que en el monasterio.

El 15 de noviembre de 1917, por decreto del Presidente Venustiano Carranza, el bosque se elevó a la categoría de Parque Nacional, por lo que fue oficialmente el primer Parque Nacional de México. Sobresalen en el ex-convento, el subterráneo y la Capilla de los Secretos con techumbre de mampostería y con una gran resonancia. En la actualidad, el lugar es administrado y protegido por la Delegación Cuajimalpa, que lo ha restaurado y utilizado como centro de desarrollo cultural y esparcimiento.

Parroquia de San Mateo Tlaltenango
Fue construida por los padres franciscanos en 1571, entronizando como patrón a San Juan Bautista, cuya imagen fue llevada más tarde al convento del Desierto de Tenancingo, en el Estado de México. En 1700, los moradores del pueblo, al no tener patrón, decidieron elegir como su nuevo guía espiritual a San Mateo. La fachada del templo es de tipo barroco sobrio, con las representaciones del Santísimo y la Virgen Llana, rematadas por una cara triangular de tres campanas y un reloj; su planta es de una sola nave con proceso y dos medias cúpulas decoradas con vitrales alegóricos al cristianismo. En sus muros cuelgan pinturas religiosas del siglo XVI.

Complejo Santa Fe

santa fe

Es considerada una de las zonas con mayor progreso a corto plazo en el país, debido a que es un desarrollo urbano de primer mundo. El mérito que se le conoce a esta zona es que hace una década, el lugar y sus alrededores no era más que un simple basurero del Distrito Federal, pero la llegada de la Universidad Iberoamericana en los 80’s abrió una oportunidad de progreso para la desértica zona y ésta fue encajonada en grandes bloques para después ser cubiertos y aparentar pirámides que ahora son visibles desde los corporativos de la zona. La llegada también del Centro Comercial Santa Fe en 1994, uno de los centros comerciales más grandes e importantes del país; y sucesivamente el supermercado de mayoreo Sam’s Club, fueron algunos de los factores que al igual ayudaron al progreso de la zona, debido a que hay todos los servicios de primer mundo tales como: restaurantes, hoteles, centros nocturnos, supermercados, corporativos, bancos, instituciones educativas de alto nivel, hospitales, laboratorios y centros médicos, centros eclesiásticos, comercios de todo tipo, agencias automotrices, etc.

Museos

Museo Miguel Hidalgo y Costilla
Fue creado en septiembre de 2000, por iniciativa de la comunidad de Cuajimalpa de Morelos, como un homenaje a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Los orígenes prehispánicos de esta comunidad están relatados en el Códice Techialoyan, documento que registra hechos sucedidos en el siglo XV y que forma parte del patrimonio histórico. Durante este periodo colonial, esta región formó parte de las tierras del marquesado del Valle de Oaxaca, pertenecientes a Hernán Cortés.

El sitio que ahora es el primer museo de esta Delegación, fue el mesón de San Luisito, donde se alojó el cura Hidalgo en 1810. De aquí partió a la Batalla de Monte de las Cruces, la que fue su última victoria durante la primera etapa del movimiento Insurgente. Parte fundamental de este museo es la muestra de documentos facsimilares que celosamente se conservan en el Archivo General de la Nación; estos muestran el proceso ideológico de este movimiento, conformados por los decretos que abolieron la esclavitud, el pago de tributos y la posterior acta de Consumación de la Independencia. En relación con el lugar geográfico donde está enclavada esta comunidad, se presenta un mapa del virreinato y como complemento visual, reproducciones de dibujos, grabados, pinturas y obras maestras de connotados artistas.

Museo de sitio en el Ex-convento del Desierto de los Leones
Consiste en una exposición permanente de la historia del ex-convento, las características naturales del parque y la historia de Cuajimalpa; de esta manera los cuajimalpenses tienen un motivo más de orgullo y de identidad comunitaria.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Cuadro 4 . Fiestas, danzas y tradiciones de Cuajimalpa de Morelos

FECHA

FESTIVIDAD

ACTIVIDADES

Enero 6

Reyes Magos

Se realiza en la explanada de la Delegación con entrega de juguetes, tamales y dulces a los niños; por parte de las autoridades delegacionales.

Febrero 2

La Fiesta de la Candelaria

La Candelaria (lugar antes conocido como Huecalco) forma parte de la cabecera delegacional. Es una de las zonas más antiguas de Cuajimalpa, donde aún por fortuna hay edificaciones de adobe con sus tradicionales corredores con flores. La historia de esta zona principalmente ha girado en torno a la Virgen de la Cande laria, patrona del lugar a la que los habitantes veneran y cuya festividad se celebra cada 2 de febrero.

Originalmente la imagen de la Virgen de la Cande laria se encontraba en la Parroquia de San Pedro apóstol y para su fiesta era llevada a Huecalco (calle de Coahuila) donde las familias del lugar organizaban los festejos, que se realizaban en la Fuente, en la esquina de Coahuila y Av. Juárez. Con el pasar de los años un grupo de entusiastas vecinos se propuso edificar una capilla para la Virgen, con la idea de que ésta permaneciera definitivamente en su barrio. De esta forma la señorita Guadalupe Segura Santillán y sus hermanas Gudelia y Ana María donaron un terreno para la construcción de la capilla. Ante el crecimiento que se presentó en Cuajimalpa a partir de la década de los 70’s, la idea de construir una pequeña capilla se convirtió en un ambicioso proyecto: construir un gran templo que además de transformarse en la nueva casa de la Virgen de la Cande laria también brindara servicios religiosos para la población. Así, y ante el escepticismo de muchos, el 12 de noviembre de 1977 se colocó la primera piedra del templo de Nuestra Señora de la Cande laria, que pronto fue una realidad gracias al compromiso y arduo trabajo de quienes integraron el Patronato Pro Construcción y a la generosa colaboración de muchos cuajimalpenses; hoy contamos con un hermoso y funcional templo, (el más grande de Cuajimalpa), con instalaciones anexas (salones y casa parroquial), construidas en parte en un terreno que donó el Sr. Honorio Segura. Cuando la Virgen fue retirada de la Parroquia de san Pedro algunos vecinos “del cerro” (centro de Cuajimalpa) mandaron hacer su propia imagen. En la actualidad hay una buena vecindad entre San Pedro, La Cande laria y San Antonio de Papua, y los vecinos se unen para celebrar a los santos patronos y compartir las festividades.

El festejo de la Virgen de la Candelaria se realiza en su templo y también en la Fuente; del 23 al 31 de enero tiene lugar la celebración del novenario durante el cual se reza el rosario y se celebra la Misa en cada una de las ermitas de la zona que son visitadas por la Virgen de la Candelaria “Peregrina” (que es otra imagen de la Virgen que se encuentra en el templo)El 1º. De febrero en las vísperas de la festividad se enflora el templo, la Fuente y se coloca la cera escamada, todo donado por vecinos de la comunidad, que desde las cuatro de la tarde son acompañados por la Banda de Música que participará en las fiestas. Asimismo la Virgen de la Candelaria recibe su nueva vestimenta donada por algún vecino. En este día también se colocan las Portadas Florales. Alrededor de las 6 de la tarde llega al templo después de su novenario la Virgen de la Cande laria Peregrina luciendo su nuevo atuendo obsequiado por los vecinos de alguna de las Ermitas; junto con la Virgen llega el Niño Dios de la comunidad acompañado por sus padrinos, posteriormente son recibidas en la Fuente las imágenes de san Pedro Apóstol y San Antonio de Padua, reafirmando así la amistad y hermandad religiosa entre las comunidades de la cabecera delegacional. A las 7 de la noche tiene lugar la Misa de Vísperas, una vez concluida da inicio la Tradicional Procesión encabezada por la Virgen de la Candelaria que es llevada en andas por señoras y señoritas de la comunidad; la acompañan el Niño Dios, y las imágenes invitadas. Son parte de la procesión la Banda de Música y el grupo de Danza Azteca.

A las personas que acompañan la procesión se les reparten velas y flores. Aproximadamente a las diez y media de la noche la procesión regresa al Templo, donde la Virgen es recibida con repique de campanas y quema de cohetes de luces; se da una serenata a la Virgen y a las 12 de la noche se le cantan las mañanitas. El 2 de febrero, día principal de la fiesta, desde las 7 de la mañana inician las mañanitas con repique de campanas y quema de cohetes; durante el día se tiene la participación de la Danza Azteca y la Comparsa de Chinelos. Este día la iglesia es muy visitada ya que los feligreses llevan a bendecir a sus Niños Dios, teniendo presente que en la liturgia la fiesta de la Candelaria es recordar la presentación de Jesús en el Templo. A mediodía son recibidos los vecinos de san Pedro, San Antonio y San Lorenzo Acopilco, quienes también se unen a la celebración. A las 13 hrs. tiene lugar la Misa Principal; por la noche se presentan artistas acompañados por mariachis. Para finalizar las fiestas el 3 de febrero se celebra una Misa de Acción de Gracias y por la noche hay una verbena popular en la Calle de Coahuila

Febrero (3er. Martes)

Pernocta de la Peregrinación del Estado de México

Es la peregrinación del Estado de México a la Basílica de Guadalupe, en la cual realizan la última parada en la Delegación, antes de llegar a su destino; ocupan toda la explanada y sus alrededores para descansar, la Delegación los auxilia con servicio médico, sanitarios, agua, seguridad y comienzan a retirarse a partir de las 10:00 de la noche.

Febrero 16- 18

Inicio de la cuaresma. Carnaval en la explanada de la Delegación:

Es una festividad religiosa que se realiza año con año en el atrio de la iglesia de San Pedro Pagano para iniciar la cuaresma. Los hombres que se visten de mujeres y se pasean por las principales calles del centro de Cuajimalpa, se les denomina “Huehuenches”.

Febrero

Miércoles de Ceniza

Da inicio la cuaresma en donde los fieles católicos acuden a sus respectivos templos a cumplir con la tradición de poner una cruz de ceniza en la frente.

Febrero 24

Día de la Bandera Nacional

Izamiento de la bandera en la explanada de la Delegación, con sus respectivos honores.

Marzo 10- 17

Fiesta del padre Jesús en San Lorenzo Acopilco

Festividad que se realiza cada año en la Iglesia de San Lorenzo Acopilco; la fiesta se lleva a cabo con juegos pirotécnicos, feria, venta de antojitos mexicanos, artesanías, dulces regionales, bandas musicales y danzas.

Marzo 19

Fiesta anual en la iglesia de San José de los Cedros

Hay juegos pirotécnicos, feria, venta de antojitos mexicanos, artesanías y música en vivo.

Marzo Viernes de Dolores (fecha movible)

Viernes de Dolores

Festividad en honor a la Virgen de los Dolores, que data aproximadamente del año 1850. Es la única festividad en su género del D.F., en donde además de contar con juegos pirotécnicos, feria, antojitos mexicanos, artesanías, dulces regionales y música en vivo, se realiza el concurso de bandas, degustación de moles y danzas folclóricas.

Marzo 21

Natalicio de Don Benito Juárez

Se realiza una ceremonia y se coloca una ofrenda floral ante su monumento en la explanada delegacional.

Marzo – Abril

Semana Santa

Se realiza en la explanada y calles aledañas de Cuajimalpa; es el cierre de cuaresma con la representación de la pasión y muerte de Jesucristo; eventos paganos como juegos mecánicos, venta de alimentos y artesanías, se cierra toda la cabecera Delegacional y se monta la más grande feria del año.

Abril 30

Día del niño

Festival con motivo del día de niño en la explanada Delegacional, se realiza con la rifa de juguetes, entrega de dulces y función de teatro. Este evento lo encabeza el Jefe Delegacional.

Mayo 3

Día de la Santa Cruz

Se lleva a cabo la bendición de cruces en las iglesias y parroquias de la demarcación, con fiestas en todas las obras y campamentos de construcción.

Mayo 5

Batalla de Puebla

Se organiza un evento cívico para conmemorar la batalla entre Franceses y Zacapoaxtlas.

Mayo 10

Día de las Madres

Festival en la explanada Delegacional con mañanitas con mariachis, la rifa de regalos y música en vivo.

Mayo 28

Santísima Trinidad

Fiesta anual en honor a la Santísima Trinidad, en la explanada de Zentlápatl, con la quema de juegos pirotécnicos, feria, venta de antojitos mexicanos, artesanías, dulces regionales y música en vivo.

Junio (segundo jueves)

Jueves de Corpus

Festival religioso en donde se visten a niños y niñas de inditos.

Junio 29

Fiesta anual en honor a los santos San Pedro en Cuajimalpa y San Pablo Chimalpa.

Julio 18

Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez

Se ofrece una ofrenda floral por el fallecimiento del Benemérito de las Américas en su monumento en la explanada delegacional.

Agosto 10

Fiesta religiosa en San Lorenzo Acopilco

Fiesta con quema de juegos pirotécnicos, feria, venta de artesanías, venta de antojitos mexicanos y música en vivo.

Septiembre 15

Aniversario del inicio de la independencia

Ceremonia del grito de Hidalgo celebrada por el jefe delegacional, coronación de las reinas de Independencia, Patria y Libertad, noche mexicana con música en vivo.

Septiembre 16

Desfile conmemorativo al día de la Independencia

Se realiza por las calles cercanas a las instalaciones de la Delegación, con la participación de Escuelas, Asociaciones Civiles, Bomberos, Policía y Autoridades Delegacionales.

Septiembre 21

Fiesta de San Mateo Tlaltenango

Fiesta anual en honor a San Mateo Apóstol, que se celebra con juegos pirotécnicos, venta de antojitos mexicanos, artesanías, dulces regionales y música en vivo.

Octubre

Carrera del venado

Evento atlético que se realiza cada año en San Pablo Chimalpa aproximadamente desde los años cincuenta; da inicio en la glorieta ahuehuetes y termina en Chimalpa, participan cerca de 3 mil atletas en todas las categorías.

Octubre 30

Batalla del Monte de las Cruces

Se conmemora el aniversario de la batalla escenificada en San Lorenzo Acopilco hace más de 100 años, entre Realistas e Insurgentes.

Noviembre 1 y 2

Día de Muertos

Tradición que se celebra en la explanada delegacional, con concursos de ofrendas para los muertos.

Noviembre 20

Aniversario de Revolución Mexicana

Se conmemora con un desfile deportivo, donde participan clubes particulares y oficiales de esta demarcación.

Diciembre 8

Fiesta de la Inmaculada Concepción

Festividad religiosa que se conmemora cada año en la iglesia de la Inmaculada Concepción y en las calles de El Contadero, se realiza la quema de juegos pirotécnicos, feria, antojitos mexicanos y música en vivo.

Diciembre 12

Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Diciembre 16 – 24

Posadas en la Explanada de la Delegación Cuajimalpa.

Diciembre 24 – 25

Se realiza una celebración anual en la Colonia Navidad con feria y venta de antojitos mexicanos en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Traje Típico
Música

No se encontraron vestigios de que Cuajimalpa tenga música autóctona; sin embargo tomando en consideración que el Desierto de los Leones y su ex-convento son emblemáticos para la Delegación Cuajimalpa porque sintetizan su historia y simbolizan sus luchas por una vida mejor, por la trascendencia cultural y artística en un mundo de prisas y contaminación donde se descuidan las artes y la cultura; en sus muros se ha querido brindar a los cuajimalpenses y a las personas que visitan la demarcación, oportunidades de aprendizaje y recreación, particularmente a los niños, para eso en ocasiones se realizan algunos eventos como los siguientes:

  • Presentaciones de música contemporánea, colonial y clásica
  • Festival de tunas y estudiantinas
  • Festival de bandas, orquestas y coros
  • Festival de teatro para niños
Artesanías En Cuajimalpa se pueden conocer las obras elaboradas por sus artesanos, entre las cuales encontramos: cuadros de popotillo pintado, joyería de fantasía, trabajos de cartonería y tallado de madera entre otros.

Pinturas

Gastronomía

Tianguis de Artesanías Típicas y Alimentos “ La Venta”.
Visitar La Venta es poder disfrutar de los deliciosos platillos típicos de Cuajimalpa como son la sopa de hongos, las quesadillas de variados y apetitosos sabores y la cecina, entre muchos más, en sus numerosos comedores atendidos por la gente del lugar. También se pueden admirar sus bonitas y variadas artesanías elaboradas en madera y barro; así como sus hermosas plantas de ornato y espectaculares panorámicas de la zona boscosa.

Centros Turísticos

Rancho Turístico Los Laureles Ubicado en la Carretera San Mateo – Santa Rosa s/n en el poblado San Mateo Tlaltenango, es uno de los principales atractivos, con sus hermosos bosques y riachuelos, en donde funciona un criadero de truchas; el visitante puede disfrutar de bellos paisajes al mismo tiempo que elige su trucha para que se la preparen en el comedor del mismo rancho. Parque Nacional Desierto de los Leones Localizado en la Sierra de las Cruces, a 32 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, sobre la Carretera Federal México- Toluca; es un bosque de extraordinaria belleza, con 7 kilómetros de largo, una anchura media de 3 kilómetros, con una superficie oficial de 1,867 hectáreas.

Su vegetación se compone generalmente de encinos, pinos y oyameles; la topografía es abrupta, con cerros y cañadas e innumerables manantiales y riachuelos. El clima que prevalece es de montaña, semifrio de noviembre a mayo y húmedo durante el resto del año. El origen del nombre se debe al ex – convento de los Carmelitas Descalzos, situado al centro - norte del Parque Nacional y al que llamaban yermo o desierto porque alejaba a sus frailes de la vida mundana en un total aislamiento, dedicados a la oración y el amor a Cristo. Para el uso de la palabra “leones” hay dos versiones: la primera, porque el lugar estaba infestado de lobos, pumas y animales salvajes que molestaban a los frailes; la segunda, porque los frailes no podían ejercer cargos o acciones seculares y lo hicieron a través de unos abogados apellidados León, quienes los representaban legalmente en todo lo relacionado al ex – convento. Por tal motivo fueron identificados como “de los leones”, refiriéndose a los dueños del lugar. En el bosque existen actualmente interesantes miradores, zonas de campamento, comedores y sitios de gran atractivo como el criadero de venados cola blanca en el Centro Educativo Ecológico, y hermosos parajes como “El Lindero” y “El Retiro”, con sus presas, además de ocho ermitas de las diez que originalmente existían.

En 1845, el gobierno de la República utilizó al bosque como campo de maniobras y lugar de acuartelamiento del cuerpo nacional de artillería. En este mismo año fue destruida la capilla principal para instalar una supuesta fábrica de vidrio, en la que en realidad se acuñaba moneda falsa y que alimentaba sus hornos con madera del propio bosque, continuando así por varios años.

El 16 de abril de 1999, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca firmó con el Gobierno del Distrito Federal el acuerdo de coordinacin mediante el cual el Gobierno Federal transfirió la administración del Parque Nacional Desierto de los Leones al gobierno local, lo cual se concretó mediante el acta entrega recepción del 24de noviembre del 2000.

Uno de los lugares turisticos mas importantes de ésta demarcación es San Mateo Tlaltenango.

san mateo tlaltenango

Población situada en la zona arbolada de la Sierra de las Cruces, junto al Parque Nacional del Desierto de los Leones. El significado de la palabra Tlaltenango se deriva de tlalli (tierra), tenanitl (muro) y co (en): "en los muros de la tierra o tierra amurallada". El lugar está habitado desde la época prehispánica.

san mateo tlaltenango

Esta área de la delegación y sobretodo el parque Nacional del Desierto de los Leones es de los lugares preferidos del turismo nacional por su sercania con el centro de la ciudad de México.

GOBIERNO
Principales Localidades

En la Delegación Cuajimalpa se asientan 4 poblados rurales que son:

  • El Contadero
  • San Mateo Tlaltenango
  • San Lorenzo Acopilco
  • San Pablo Chimalpa

Asimismo, se integran 47 colonias:

  • Abdías García Soto
  • Ahuatenco
  • Ampliación Memetla
  • Cooperativa Palo Alto
  • El Ébano
  • Granjas Palo Alto
  • Jesús del Monte
  • Loma del Padre
  • Lomas de Vista Hermosa
  • Manzanastitla
  • Memetla
  • El Molinito
  • La Pila
  • San José de los Cedros 2da. Sección
  • Las Tinajas
  • El Yaqui
  • Adolfo López Mateos
  • Amado Nervo
  • Bosques de las Lomas
  • Cruz Blanca
  • Fraccionamiento Palo Alto
  • Huiyiquimilpan
  • Las Lajas
  • Lomas de Memetla
  • Lomas del Chamiza
  • La Manzanita
  • Mina Vieja
  • Monte de las Cruces
  • Rosa Torres
  • Tepetongo
  • La Venta
  • Zentlápatl
  • Agua Bendita
  • Ampliación El Yaqui
  • El Cacalote
  • Cuajimalpa
  • Granjas Navidad
  • El Huizachito
  • Locaxco
  • Lomas de San Pedro
  • Lomas del Ocote
  • Las Maromas
  • El Mirador
  • Ocote
  • San José de los Cedros 1ra. Sección
  • Tianguillo
  • Xalpa
Caracterización de la delegación

Áreas que conforman la Delegación Cuajimalpa de Morelos Oficina del C. Delegado Dirección General Jurídica y de Gobierno Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano Dirección General de Desarrollo Social Dirección General de Administración Dirección General de Servicios Urbanos Dirección General de Recursos Naturales y Áreas Protegidas Coordinación de Asesores Coordinación de Participación Ciudadana Coordinación de Seguridad Pública Coordinación de Comunicación Social.

Organización y Estructura de la Administración Pública

La estructura de gobierno de la Delegación Cuajimalpa está estrechamente vinculada con la serie de cambios que a lo largo de la historia de nuestro país, ha sufrido la forma de gobierno del Distrito Federal.

delegacion cuajimalpa

La Constitución Federal de 1824 definió para el país una forma de gobierno republicano, representativo, con plena separación de poderes y con estados libres y soberanos. El Congreso designó a la Ciudad de México como residencia de los Supremos Poderes de la Federación. La capital del país, a la vez, capital del Estado de México, al que pertenecía el partido de Coyoacan, al que estaba vinculado Cuajimalpa. La extensión del territorio del Distrito Federal era aquel comprendido en un círculo cuyo centro era la plaza mayor, con un radio de dos leguas, por lo que Cuajimalpa quedaba fuera del mismo. Con el régimen centralista, la Constitución de 1836 estableció el cambio de denominación de Estados por la de Departamentos, los que se subdividieron en Distritos y éstos en Partidos; de esta manera desapareció el Distrito Federal y se crea el Departamento de México; el Departamento tenía un gobernador y en cada cabecera había un prefecto y subprefecto en las otras poblaciones.

Durante el gobierno del General Antonio López de Santa Anna, en 1853 el Departamento de México se convirtió en Distrito, la Ciudad de México fue cabecera del Distrito de ese nombre, formado por el Partido de la capital, el de Coyoacan y Tlanepantla. En 1854 el Presidente Santa Anna decretó los nuevos límites del Distrito Federal: al norte, hasta el pueblo de San Cristóbal Ecatepec; al noroeste, hasta Tlanepantla; al oeste, hasta Los Remedios, San Bartolo y Santa Fe; al suroeste, hasta Huixquilucan, Mixcoac, San Ángel y Coyoacan; al sur, hasta Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa; al noreste hasta el Lago de Texcoco.El Distrito quedó dividido en ocho prefecturas centrales y tres exteriores.

La Constitución Federal de 1857 previó la erección del Estado del Valle de México, con el mismo territorio del Distrito Federal, sólo en caso de que los poderes federales se trasladaran a otro lugar. En 1861 el Distrito Federal se dividió en la municipalidad de México y los Partidos de Guadalupe Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan y Tacubaya; en ese mismo año, los pueblos de San Pedro Cuajimalpa, San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, San Pablo Chimalpa, Santa Lucía y las congregaciones de La Venta y el Antiguo Desierto, solicitaron al gobernador del Distrito Federal su separación de la municipalidad de Santa Fe y la creación de un nuevo municipio que tuviera su cabecera en San Pedro Cuajimalpa y que dependiera de la prefectura de Tlalpan.

El gobierno del Distrito Federal dispuso que el 31 de julio de 1861 se hicieran elecciones en Cuajimalpa y se nombró el ayuntamiento constituido por su presidente Ángel González y los señores Felipe Carmona, Juan de M. González, Secundino Vázquez, Pedro Cruz y Silverio Villanueva. Por decreto del gobierno del Distrito Federal del 18 de marzo de 1862, el municipio de Cuajimalpa pasó a depender de la Prefectura de Tacubaya, hecho que fue ratificado por acuerdo del 8 de febrero de 1862. En 1865 el archiduque Maximiliano expidió el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, conforme la cual el Distrito Federal quedó comprendido dentro del Departamento del Valle de México.

Durante el Imperio, las funciones de los municipios quedaron limitadas a deliberaciones, tenían competencia para nombrar a sus empleados, nombrar proyectos de arbitrios y ordenanzas, elaborar presupuestos, nombrar comisiones entre los concejales. Al triunfo de la República, los ayuntamientos recobraron las facultades previstas en la Constitución de 1857, lo que perduró durante el resto del siglo.

Durante el siglo XX el Distrito Federal ha sufrido varias transformaciones desde el punto de vista político administrativo. En 1903, siendo presidente Porfirio Díaz, se expidió la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, con lo cual el gobierno y la administración municipal del Distrito Federal quedaron a cargo del Ejecutivo Federal, por medio de tres funcionarios dependientes de la Secretaría de Gobernación: el Gobernador del Distrito Federal, el Presidente del Consejo Superior de Salubridad y el Director de Obras Públicas; por su parte Cuajimalpa fue declarada Prefectura: Los ayuntamientos continuaron teniendo sus funciones políticas en cuanto a la administración municipal, tenían voz consultiva y derechos de vigilancia, iniciativa y veto; pero les fue suprimida la personalidad jurídica, y el Distrito Federal se hizo cargo de todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones. Cuajimalpa conservó el derecho de tener 7 concejales, los cuales formalmente eran de elección popular y se renovaban por mitad cada dos años, pero el presidente Díaz los designó desde 1903 hasta 1910. Al término de la revolución, la Constitución de 1917 estableció en su artículo 73 la facultad del Congreso de la Unión para legislar en lo relativo al Distrito Federal, conforme a la base de que se dividía en municipalidades con ayuntamientos de elección directa.

La Delegación Cuajimalpa, como una de las 16 delegaciones del Departamento del Distrito Federal, obtuvo su identidad a partir de la reforma constitucional del artículo 73 fracción VI, publicada en el Diario Oficial de la federación el 28 de agosto de 1928. Con esta reforma se suprimió el régimen municipal y se encomendó el Gobierno de la entidad al Presidente de la República, para ejercerlo a través del órgano urbano determinado por la Ley respectiva. Posteriormente se expidió la Ley Orgánica de los Distritos Federales, que creó el Departamento del Distrito Federal, siendo éste el órgano a través del cual se llevaría a cabo la función del gobierno; estando formado por las municipalidades de México, Tacubaya, Mixcoac, Tacuba y trece delegaciones que eran: Guadalupe, Azcapotzalco, Villa Gustavo A. Madero, Coyoacan, Villa Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

La actual organización política del Distrito Federal data desde 1928, cuando el régimen municipal fue sustituido por un Departamento Central y las delegaciones de este Departamento están a su vez, a cargo de un Delegado Político. De acuerdo con la Ley Orgánica del Distrito y Territorios de 1928, la ciudad quedó dividida en un Departamento Central y 13 delegaciones políticas: Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacan, San Ángel, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Guadalupe Hidalgo y General Anaya. Posteriormente, en 1941, con la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, la ciudad quedó dividida en 12 delegaciones y en 1978 se crearon 4 delegaciones más: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Desde entonces el Distrito Federal está dividido en 16 delegaciones y en cada una de ellas, un delegado Político ejerce las atribuciones que corresponden al Departamento del Distrito Federal en su respectiva jurisdicción. En la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial del 29 de diciembre de 1970, Cuajimalpa surgió como de Morelos y desde entonces así es conocida oficialmente.

A raíz de los esfuerzos de democratización de la vida política del Distrito Federal, en 1987 se dio un gran paso en este sentido con la creación de la Asamblea de Representantes, como órgano de participación política ciudadana. Posteriormente, con la reforma de 1993, se incluyeron importantes cambios en el gobierno y régimen político del Distrito Federal: Se concibió una fórmula de elección indirecta para el jefe de Gobierno de la ciudad que en adelante se denominará Jefe del Distrito Federal, el cual será designado por el Presidente de la república entre los asambleístas, diputados o senadores del partido que haya obtenido la mayoría de asientos en la Asamblea de Representantes. Se ampliaron las facultades de la Asamblea en cuanto a la expedición de su ley orgánica, aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, revisar la cuenta pública, expedir la Ley Orgánica de lo Contencioso Administrativo y legislar en el ámbito local. Se aprobó la elección de un Consejo de Ciudadanos en cada delegación que intervendrá en la gestión, supervisión, evaluación y, en su caso, consulta o aprobación de los programas que las leyes determinen para las delegaciones.

En diciembre de 1994 la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en donde se describen las facultades para el despacho de los asuntos del orden administrativo a cargo del Jefe del Distrito Federal, de los órganos centrales, desconcentrados y paraestatales, conforme a las bases del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, se establece que la Administración Pública del Distrito Federal será central, desconcentrada y paraestatal. La Administración Pública Centralizada está integrada por la Jefatura del Distrito Federal, las Secretarías, la Oficialía Mayor, las Delegaciones del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Por su parte, los órganos administrativos desconcentrados están jerárquicamente subordinados al Jefe del Distrito Federal o bien a la dependencia o entidad paraestatal que éste determine. Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal y los fideicomisos, son las entidades que componen la Administración Pública Paraestatal.

La Administración Pública del Distrito Federal cuenta con órganos desconcentrados en cada demarcación territorial, con autonomía funcional en acciones de gobierno, a las que generalmente se denomina Delegación del Distrito Federal. A cargo de cada Delegación hay un Delegado y se auxilia para el despacho de los asuntos de su competencia de directores generales, directores, subdirectores y jefes de unidad departamental.

El ejecutivo del gobierno del Distrito Federal fijará los criterios para efectuar la división territorial del Distrito Federal, la competencia de los órganos político – administrativos correspondientes, la forma de integrarlos, su funcionamiento, así como sus relaciones con dichos órganos. Los titulares de los órganos político- administrativos de las demarcaciones territoriales (delegaciones políticas) serán electos en forma directa, universal, libre y secreta a partir del año 2000.

Organigrama

El Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, establece las atribuciones y responsabilidades de las Delegaciones del Departamento del Distrito Federal, las cuales se agrupan en cinco grandes áreas:

Servicios Públicos

Limpieza de calles y banquetas, recolección de basura, mantenimiento al alumbrado público y a la red de agua potable; a través de la Unidad de Protección Civil se responde a las eventualidades de siniestros o desastres naturales.

Servicios Jurídicos

Administración de mercados públicos, comercio en vía pública y vendedores ambulantes; protección al consumidor a través de una oficina desconcentrada de la Procuraduría General del Consumidor, expedición de licencias e inspección de establecimientos mercantiles, locales de espectáculos públicos y venta de bebidas alcohólicas.

Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Inspección de uso del suelo, expedición de licencias de construcción, colaboración en la planeación de las obras públicas y mantenimiento a banquetas y a la cinta asfáltica.

Desarrollo Social y Cultural

Administración de las casas de la cultura y bibliotecas, mantenimiento de las instalaciones deportivas, promoción del deporte, y apoyo a escuelas públicas y centros de salud.

Seguridad Pública

Las delegaciones tienen bajo su control destacamentos de policías preventivos, de tránsito y auxiliares para hacer respetar el orden público y cuidar la integridad de los pobladores en sus bienes y sus personas. Por otra parte varias dependencias del gobierno federal y capitalino ofrecen servicios a la comunidad en la delegación como son el Ministerio Público, el Registro Civil o módulos de la Dirección General de Autotransporte Urbano.

Organigrama Oficinas del Departamento Central que prestan servicios en la Delegación Cuajimalpa Delegación de la P.G.J.D.F., en Cuajimalpa 26ª. Agencia del Ministerio Público Registro Civil Secretaría de Seguridad Pública del D.D.F., sector 14 Secretaría de Transporte y Vialidad D.D.F. Dirección General de Autotransporte urbano Departamento de Licencias y Control Vehicular H. Cuerpo de Bomberos del D.F., Estación no. 8 Cuajimalpa Caja Recaudadora de la Tesorería del D.D.F.

Regionalización Política

La Delegación Cuajimalpa queda incluida en el XXIII Distrito Electoral y en el XXI distrito electoral local, por lo que cuenta con la representación de un Diputado Federal y un representante ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Reglamentación

  • Circulares Uno y Uno Bis, Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Normatividad en Materia de Administración de Recursos
  • Normas Generales en materia de Comunicación Social, Gaceta Oficial del D.F. No. 17 del día 13 de febrero de 2002, Punto décimo, Quinta Norma
  • Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federa
Cronología de los Delegados
Jefe Delegacional
Período
Partido
Fermín López Urbina 1929  
José E. Ancona 1929-1935  
Erasmo Reséndiz Sánchez 1935-1942  
Eulalio Cabañas 1942-1947  
J. Ascensión Almaraz Espinoza 1947-1964  
Mario Ruiz Moreno 1964-1970  
Ramón Osorio y Carbajal 1970-1976  
Margarita García Flores 1976-1980  
Máximo Alberto Evia Ramírez 1980-1982  
María Inés Solís González 1982-1987  
Manuel Garza Caballero 1987-1988  
Margarita Peimbert Sierra 1988 - 1994

María Elena Martínez Carranza 1994 - 1997

Jaime del Río Navarro 1997

Jenny Saltiel Cohen 1997 - 2000

Francisco de Souza Mayo 2000 - 2003

Ignacio Ruíz López 2003 - 2006

José Remedios Ledesma García  2006 - 2009 PRD
Carlos Orvañanos Rea 2009-2012 PAN
Adrián Rubalcava Suárez 2012-2015 PRI-PVE
BIBLIOGRAFÍA
  • Información proporcionada por la delegación Cuajimalpa.
  • INEGI: XII Censo General de Población y Vivienda del 2000.
  • INEGI: II Conteo General de Población y Vivienda del 2005.
  • INEGI Anuario Estadistico del Distrito Federal del 2006
CRÉDITOS
Delegación de Cuajimalpa de Morelos.

Jefe delegacional de Cuajimalpa
José Remedios Ledesma García
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Distrito Federal.