Iztacalco
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Iztacalco. Como en el caso de otros topónimios prehispanicos, la palabra Iztacalco tiene múltiples interpretaciones. La más aceptada de ellas es en la casa de la sal (náhuatl: ixtatl = sal; calli = casa; y - co = sufijo de lugar)Otras interpretaciones sugieren que el nombre de Iztacalco significa lugar de casas blancas (náhuatl: iztac = blanco; calli = casa; -co = lugar).. Antiguamente, Iztacalco se escribía con x en lugar de z, pero a partir de la segunda mitad del siglo xx se popularizó la escritura con la segunda grafia, y es la que se emplea oficialmente.
ESCUDO
Iztacalco escudo

Iztacalco se identifica por un emblema que representa una casa al estilo de los códices mexicas. En su techo hay un sol que irradia su luz sobre la casa. En el interior de ella hay un grano de sal y sobre la sal, dos glifosque representan sendas gotas de lluvia.Durante la década de 1980, este emblema era contenido por un escudo de color naranja, pero a partir de 1997, el escudo fue sustituido por un circulo y el emblema fue rediseñado aunque incluye los mismos elementos.

En este códice el glifo de Iztacalco está representado por una casa vista de frente; el simbolo de la sal consiste en puntos negros; el de agua, y dos vírgulas que simbolizan el vapor de este líquido.

HISTORIA
Reseña Histórica

Debido a su pocisión en medio de la laguna del valle de México, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardiamente en comparación con otras partes del Distrito Federal. Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las agusa saladas de Texcoco, esto es algo que puede observarse en el mismo emblema delegacional, que es una copia del glifo que aparece en el códice Mendocino. En él, Iztacalco es representado por una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral.

Se supone que fue uno de los puntos finales que tocó la peregrinación de los mexicas en su camino a Tenochtitlan. Dureante el periodo posclásico mesoamericano, Iztacalco fue un pueblo sometido al poder del señor de Texcoco, uno de los aliados de los aztecas en la triple alianza.

Tras la caida de Tenochtitlan a manos de los españoles, el pueblo de Iztacalco fue ocupado por misioneros franciscanos, los cuales fundaron en ese lugar, en medio del lago, un convento dedicado a San Matias. Debido a la escasa población del lugar, el número de religiosos en el convento era demasiado reducido. Ademas, solo hasta el siglo XVI se tienen los primeros registros de bautizos en la vicaría. Por esa misma época, la población del pueblo de Iztacalco no llegaba a las trecientas personas.

En el año de 1850 se introdujo el primer barco de vapor en el valle de México. Éste realizaba su recorrido através del canal de la viga desde la ciudad de México hasta Xochimilco. Por esa misma época, Iztacalco y sus pueblos chinanperos se convirtieron en uno de los principales paseos para los habitantes de la ciudad. Se cuenta que el Presidente Benito Juárez era muy ávido a pasear por los canales de Iztacalco, y que incluso en alguna ocación estuvo a punto de morir en un accidente en el vapor que lo conducía por la Viga. En 1955, el territorio del Distrito Federal fue organizado en municipalidades. Una de ellas fue la que tubo su cabecera en Iztacalco. este municipio en ese entonces incluia los pueblos de Santa Ana Zacatlamanco, Iztacalco y sus ocho Barrios; asi como varios que actualmente pertenecen al territorio de Iztapalapa (Aculco, Atlazopa y Nextipac) y Benito Juárez (Zacahuitzco)A finales del siglo XIX, Iztacalco pasó a depender de la municipalidad de Tlalpan, y contaba para ese entonces con unos 2 mil 800 habitantes en sus barrios, rancherias y publos.

Durante el Siglo XIX, Iztacalco fue un punto estratégico en el tránsito entre los poeblos ribereños del lago de Xochimilco y la ciudad de México. A travéz de sus canales se transportaban los productos agricolas de Iztapalapa, Chalco, Tláhuac, Xochimilco, Mixquic y Milpa Alta. A ellos se sumaba los propios de la chinanmperiaiztacalquense. En Zacatlalmanco existía un embarcadero de trajineras y entorno a él se formaba un mercado donde se vendía toda clase de hortalizas.

Al inicio del Siglo XX, la imagen de Iztacalco y sus pueblos seguía siendo la de una zona rural, rodeada de huertos de flores y verduras. Seguía siendo tambíen uno de los paseos principales del Distrito Federal, aunque comenzaba a ser desplazado por otras zonas del suroeste como Mixcuac y San Ángel. En la década de 1930 el canal de la Viga fue cegado, con lo que la actividad de la chinamperia llegó a su fin al privársele del agua necesaria para su cultivo. Sobre los canales de Iztacalco fueron construidas numerosas avenidas que hoy forman parte de la red vial primaria de la ciudad de México. Las primeras industrias se establecieron en Iztacalco hacia la mitad del siglo XX, cuando la delegación formaba parte de la periferia capitalina. Dada su cercanía al Centro Histórico, el territorio fue urbanizado tempranamente. En la actualidad, algunas de las colonias más peligrosas de la capital pertenecen a esta delegación.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
MEDIO FÍSICO
Localización
Delegación Iztacalco

Esta Delegación se encuentra ubicada geograficamente en la zona oriente del Distrito Federal, en los paralelos 19 grados 24 minutos de latitud norte y a los 99 grados 06 minutos de longitud oeste, a una altura de 2,235 metros sobre el nivel del mar.

Sus limites y colindancias son las siguientes: al norte colinda con las delegaciones Cuauhtemoc y Venustiano Carranza, al Este con el estado de México y la Delegación Iztapalapa, al Sur con la delegación Iztapalapa y al Oeste con la delegación Benito Juárez.

Extensión

La Delegación de Iztacalco ocupa un área de 23.21 kilometros cuadrados los cuales se encuentran totalmente urbanizados, el área de esta delegación representa el 1.75% aproximadamente de la superficie total del Distrito Federal.

De las 16 Delegaciones que integran al Distrito Federal, la de Iztacalco es la que ocupa la menor extención de territoral.

Orografía El territorio de la delegación es plano y se ubica en el área lacustre del Distrito Federal.
Hidrografía En la actualidad ya no existen los canales de navegación por donde pasaban las canoas con producto agricolas para la ciudad de México.
Clima En lo relativo al clima de esta delegación, la mayor parte de ella forma parte de una zona de clima semi seco templado. Solo la parte suroeste en el limite con Iztapalapa y Benito Juárez tiene un clima templado sub húmedo con llivias en verano. La delegación Iztacalco se encuentra en la zona más seca del Distrito Federal. El promedio de lluvia anual no rebasa los 600 militros y solo una pequeña porción al poniente de su territorio presenta un promedio de entre 600 y 700 milimetros anuales.
Principales Ecosistemas
Totalmente urbanizado
Recursos naturales No hay
Características y Uso de Suelo

Iztacalco ocupa el segundo lugar (11%) en cuanto al porcentaje de uso industrial, mezclado con habitación y servicios, con respecto al total del Distrito Federal. En Iztacalco también se realizaran actividades primordiales, como la manufactura y el comercio. Sin embargo, no hay oficinas, las cuales complementarían las actividades existentes y fomentarían el empleo.

Los cambios de usos de suelo para 1997 se refieren a un incremento de 9% en la participación territorial del uso mixto, a una disminución en el territorio ocupado por el uso de suelo habitacional y a una ligera disminución de la participación territorial del equipamiento y las áreas verdes (3% en conjunto)

La industria aparece ocupando la misma proporción de territorio, Del equipamiento urbano, 13.15% se distribuye en 9.8% de equipamiento deportivo, 3.01% de equipamiento de servicios y 0.34% de equipamiento mortuorio; 2,34% corresponde a áreas verdes, rescatándose camellones.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No hay
Museos No hay
Sitios de interes

Centro Histórico de Iztacalco: Integrado por el pueblo de Iztacalco con sus siete barrios: Santa Cruz, La Asunción , San Miguel, Los Reyes, Zapotla, San Francisco Xicaltongo y Santiago, La Parroquia y Ex Convento de San Matías y el Pueblo de Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl.
Dirección: Calz. de la Viga y Av. Santiago, Barrio La Asunción , C.P. 08650.

Lienzo Charro " La Viga "
Dirección: Guadalupe, 181. entre Calle 1 y Calle 2 Colonia Pantitlán.

Parque Escuela Urbano-Ecológico
Dirección: Oriente 259 entre Calz. Ignacio Zaragoza y Sur 8, Col. Agrícola Oriental.

Centro de Desarrollo Deportivo "Magdalena Mixhuca" Dirección: Av. Río Piedad s/n Colonia Magdalena Mixhuca.

Palacio de los Deportes
Dirección: Av. Río Churubusco, s/n entre Viaducto Miguel Alemán y Av. Añil, Colonia Granjas México.

Unidad Profesional Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Administrativas
Dirección: Av. Té 950 Colonia Granjas México.

Escuela Superior de Educación Física
Dirección: Atletas, s/n a un costado del Palacio de los Deportes, Col. Magdalena Mixhuca.

Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos
Dirección: Av. Río Churubusco y Añil, s/n puerta 10, acceso J, colonia Granjas México.

Foro Sol
Dirección: Avenida Viaducto Piedad, s/n interior de la Magdalena Mixhuca.

Autodromo Hermanos Rodríguez
Dirección: Avenida Viaducto Piedad, s/n interior de la Magdalena Mixhuca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante todo el año, en Iztacalco se realizan innumerables festividades religiosas; sus siete barrios están llenos de historias, leyendas y tradiciones. Los mayordomos, cofraderos y topiles guardan y protegen los santos, las parroquias y capillas de Iztacalco, además de ser los encargados de organizar las festividades conjuntamente con la comunidad.

La fiesta principal de los siete barrios es el jubileo de agosto, que se celebra en la Parroquia de San Matías, con sus posas adornadas con coloridas portadas. La tradición de la fiesta del barrio de Santa Cruz, encabezada por los charros de Iztacalco, se remonta al siglo pasado, cuando se practicaba en el Lienzo Charro de la Viga.

En las fiestas de los pueblos y barrios de Iztacalco lucen la gastronomía y los diferentes oficios tradicionales. Entre sus artesanías son famosas las ceras escamadas con bellos diseños hechos por artesanos que han transmitido por generaciones la forma de su elaboración. Asimismo, los trabajos de las portadas que adornan las iglesias para sus fiestas, realizadas con flores, verduras, frutas y dulces, así como la elaboración de papel picado, son dignos de ser admirados.

Las fiestas religiosas han marcado por siglos los ciclos de vida de la comunidad y refuerzan su identidad, pues sobreviven gracias a la participación activa de la gente, destacando los siguientes eventos:

Fiesta de San Sebastián cada 20 de enero se lleva a cabo en la Barrio de Zapotla en la Capilla de San Sebastián.

El Carnaval se celebra en los barrios de Iztacalco en fechas que varían de acuerdo con la Semana Santa.

Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) Festividad que se realiza para recordar un pasaje de la vida de Cristo. Inicia el jueves Santo a las dos de la tarde.

Festival prehispánico Ue-izkal-ilhuitl, Fiesta de los Retoños o Fiesta de Primavera (21 de marzo)

Entrada al Santo Juvileo en el Barrio de la Santa Cruz (1° de mayo)

Clausura del Santo Juvileo en el Barrio de la Santa Cruz (4 de mayo)

San Matías apóstol, patrón del pueblo de Iztacalco (14 de mayo)

Fiesta Patronal del Barrio de Santiago (25 de julio)

Santo Jubileo de la Parroquia de San Matías (19 de agosto)

Procesión a las portadas y posas de los Barrios y Asociaciones religiosas (22 de agosto)

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Traje Típico No hay
Música Se escucha de toda
Artesanías no hay

Pinturas

No hay
Gastronomía Se encuentra de toda la cocina Méxicana
Centros Turísticos

El turismo en esta demarcación no es de gran importancia.

Palacio de los deportes

Áreas Verdes

Debido a que la mayor parte de su suelo pertenece a la mancha urbana de la ciudad de México, Iztacalco presenta una gran carencia de parques o jardines públicos. Como se ha dicho antes, el mayor espacio verde de la Delegación es la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca , un espacio reforestado de eucaliptos que alberga numerosas instalaciones deportivas. La colonia Agrícola Oriental (oriente, en el límite con Iztapalapa) posee además un parque ecológico que también sirve como escuela de educación ambiental. Su superficie no rebasa la hectárea.

GOBIERNO
Principales Localidades
Caracterización de la delegación

Como una de las delegaciones políticas del Distrito Federal, los iztacalquences sólo eligen a sus jefes de gobierno desde el año 2000. Antes de esa fecha, los delegados fueron nombrados por los jefes de la administración pública en la capital mexicana. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Iztacalco es representado por dos diputados. En el Congreso de la Unión lo representa un diputado. Desde que en 1997 los capitalinos eligen a sus representantes populares y a los jefes de la administración local, las elecciones han sido dominadas por el Partido de la Revolución Democrática , que en esta demarcación ha obtenido triunfos en la elección a Jefe Delegacional en 2000, 2003 y 2006.

Instalaciones de la Delegación de Iztacalco

Organización y Estructura de la Administración Pública  
Autoridades Auxiliares La Delegación cuenta con las oficinas Territoriales que dan atención directamente a la población

Regionalización Política

La Delegación de Iztacalco pertenece a los distritos electorales locales del Distrito Federal XVI Y XV

Reglamentación

La Delegación de Iztacalco se rige por las Leyes, reglamentos y bandos del Distrito Federal siendo los principales:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos
  • La Ley Organica de la Admistración Pública Federal
  • La Ley Organica del Distrito Federal
  • Ley Organica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Ley Organica del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Cronología de los Delegados
Jefe Delegacional
Período
Partido
Diana Bernal Ladrón de Guevara 1997-2000   PRD  
Margarita Elena Tapia Fonllem 2000-2003 PRD
Armando Quintero Martínez 2003-2006 PRD
Erasto Ensástiga Santiago 2006-2009 PRD
Francisco Sánchez Cervantes 2009-2012 PRD
Elisabeth Mateos Hernandez 2012-2015 PRD
BIBLIOGRAFÍA
  • Libro En la Casa de la Sal Editorial Versal. S.C.

  • INEGI: Cuaderno estadístico delegacional. Versión 2002. Versión electrónica consultada en inegi.gob.mx.

  • Documental. Panorama socio-económico Ciudad de México

  • Catálogo Nacional, monumentos históricos y muebles. Iztacalco INAH.

CRÉDITOS

Delegación de Iztacalco.

coordinadora e Investigadora
Maribel Ivonne Barrientos Loeza

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Distrito Federal.