Iztapalapa
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Iztapalapa.

Este topónimo describe su situación ribereña, como es sabido esta demarcación junto con otros espacios aledaños, tuvo su asentamiento parte en tierra firme y otra en el agua, conforme el conocido sistema de chinampas.

Iztapalapa es un suburbio al oriente de la Ciudad de México, que fue un poblado independiente a la orilla del Gran Canal, cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl, ( Iztapalli losas o lajas, a tl agua, y apan sobre) que pueden traducirse como "En el agua de las lajas".

ESCUDO
Iztapalapa escudo

El emblema de la delegación Iztapalapa es el glifo que aparece en algunos manuscritos de los primeros años después de la conquista de México , elaborados por indígenas nahuas, el cual, representa una losa rodeada por agua. En algunas versiones la losa se convierte en el glifo nahua para cerro, cuya punta está curvada hacia abajo y del cual emana agua. Durante la segunda mitad de la década de 1980, el emblema del gobierno delegacional fue sustituido por la imagen de Cuitláhuac, héroe de la resistencia mexica a la invasión española. Sin embargo, a partir de 1988, nuevamente fue empleado el glifo Itztapallapa.

HISTORIA
Reseña Histórica

Historia prehispánica

Algunos de los códices que incluyen noticias de Iztapalapa son el Códice Ramírez, en donde se relata la huída de los mexicas de Culhuacán, ya que ahí habían permanecido como esclavos, situándose primero en Iztapalapa y luego en Mexicaltzingo. Autores como Charles E. Dibble y Fray Diego Durán coinciden con el códice Ramírez en que Iztapalapa sirvió de establecimiento en su paso hacia Mexicaltzingo.

De 1321 a 1426, Azcapotzalco fue la cabecera de los pueblos de la región lacustre bajo el gobierno de Tezozomoc, en este periodo, Iztapalapa fue presa de las conquistas tepanecas, quienes por medio de lazos dinásticos intentaron consolidar su hegemonía.

Como resultado de las guerras mexica-tepanecas, en 1377 comenzó la decadencia de Culhuacán de manera que Acamapichtli se une a ésta y lanzan su conquista hacia los pueblos del sur, con lo que Tezozomoc, lanza su reconquista hacia principios del sigo XV, por lo que Iztapalapa y Mexicaltzingo se convirtieron en sus aliados.

El resultado de la guerra fue el triunfo político y militar de los tepanecas y sus aliados, lo cuál marcó una nueva etapa por el dominio de la región lacustre. Los mexicas emprendieron una rápida ascensión al poder ganando un mayor número de pueblos tributarios pero manteniendo cierta dependencia con los tepanecas, consolidando su influencia política y económica en toda la región culhua.

En 1426 con la muerte de Tezozomoc, y la designación de Maxtla como señor de Azcapotzalco se dieron una serie de divisiones e intrigas políticas debilitando su poderío. A la muerte de Chimalpopoca le sucedió Iztcoátl quedando como Tlatoani de Tenochtitlan. De esta manera, surgió la Triple Alianza, en la que participaron Texcoco y Tlacopan encabezados por los mexicas.

Mural

Itzcoátl, Nezahualcóyotl y los disidentes tepanecas se unieron en contra de Maxtla y los pueblos que habían mantenido estrecha relación con Culhuacán, convirtiéndose en señoríos sujetos al gobierno de Tenochtitlan, manteniendo fuertes lazos dinásticos. siendo aquí en donde Iztapalapa, recobró fuerza como pueblo tributario, así como con la celebración religiosa cada 52 años del Fuego Nuevo, estableciendo entonces, hasta la conquista, alianza con Tenochtitlan.

De igual manera, durante el gobierno de Axayácatl, Iztapalapa unió sus fuerzas a la guerra contra los señoríos de Toluca y Matlatzinco. Como resultado de esta unión, los gobiernos de Iztapalapa, Mexicaltzingo y Huitzilopochco, fueron considerados como los más fieles al gobierno.

Ahuízotl, al regresar de las guerras de Oaxaca, visitó los señoríos culhuaques para dejar ofrendas en agradecimiento de las victorias obtenidas, y así; fueron enviados mensajeros a Chalco, Iztapalapa, Mexicaltzingo y a Huitzilopochco visitando éstos ya que los consideraba como los lugares más devotos y santos

Las obras de Bernal Díaz del Castillo y de Hernán Cortés, coinciden en la descripción de Iztapalapa “asentada en tierra firme y sobre chinampas, dentro del lago”, con doce o quince mil vecinos, además de preciosos palacios labrados de cantería, algunos que no están terminados, grandes cuartos altos y bajos, con grandes patios y árboles olorosos; grandes andenes llenos de rosas y muchos frutales. Una gran huerta dentro de la casa, dentro de la huerta una gran alberca de agua dulce, alrededor de ella un andén de suelo ladrillado, y dentro de la alberca muchas aves y pescado.

Torquemada, coincide con ellos, haciendo gran énfasis en las calzadas ya que servían no sólo como camino, sino también como diques. El albarradon era un gran dique que separaba y controlaba el nivel de las aguas de México y de Texcoco. El dique calzada de Iztapalapa tuvo gran importancia debido a que contenía las aguas del lago de Xochimilco hacia la Laguna de México; y también parte de ella se regulaba con el albarradón de Nezahualcóyotl que al parecer protegía las chinampas de Iztapalapa del agua salobre. La calzada de Iztapalapa era la principal arteria de comunicación entre la ciudad de Tenochtitlan y los pueblos del Sur .

El dique también lo mencionan Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés, “en la batalla de Iztapalapa”, los conquistadores narraron como fue roto el dique y momentos después inundadas las tierras.

La colonia

Luego de la conquista, Iztapalapa perdió la importancia política y económica que había adquirido en la época prehispánica, ya que la ciudad quedó prácticamente destruida. Se dieron cambios económicos, sociales y ecológicos. Lo que llevó a Iztapalapa a ser una comunidad dedicada a la agricultura, con lo que se redujeron las chinampas a terrenos de cultivo.

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Surgieron entonces las encomiendas que eran jurisdicciones privadas, cuya función era la de asignar grupos de indígenas a un colonizador español para recibir el tributo y trabajo de los indios para su explotación. Así, Iztapalapa, Churubusco, Mexicaltzingo, Culhuacán, Cuitláhuac y Mixquic fueron encomiendas de la ciudad. Luego de 1525, los pueblos antes mencionados con excepción de Iztapalapa fueron perdidos por la ciudad debido a las encomiendas otorgadas a los individuos privados y, no fue sino hasta 1529 cuando se solicitó la devolución de estas comunidades, quedando Iztapalapa en su asignación original.

En 1564 el cabildo español opinó que Iztapalapa había estado desde tiempos de la Conquista. Registros de la década de 1530 y más tardíos indican que el gobierno de la Ciudad se consideraba no sólo el poseedor de una otorgación de propios, sino el encomendero corporativo de la comunidad de Iztapalapa. La Ciudad de México utilizaba la mano de obra de Iztapalapa y designaba y pagaba el salario al clérigo de Iztapalapa; finalmente, en 1582, el gobierno real y virreinal exigió que la ciudad mostrara sus títulos para Iztapalapa. El cabildo no pudo hacerlo e Iztapalapa se convirtió en propiedad de la Corona el 23 de diciembre de ese año.

Es importante destacar que la encomienda de Iztapalapa mantuvo la categoría de cabecera durante la Colonia, y que éstas eran administradas por los corregidores, quienes a su vez administraban una unidad territorial; llegando así a 15 corregimientos en el Valle de México.

Durante la Colonia y después de la Independencia hasta principios del siglo xx, los habitantes de Iztapalapa vivían en la ladera norte del Cerro de la Estrella y en las chinampas, teniendo la Iglesia y la plaza como centro de reunión, lo que caracterizó a Iztapalapa como un pueblo rural de agricultores de chinampas. Los productos de las chinampas como los nabos, cebollas, zanahorias, lechuga, col, chiles, chía, calabaza, alcachofa, apio, betabel, romeritos, poro, tomates y quelites, se vendían a menudo en la ciudad y en la mayor parte de la producción caía bajo el control del encomendero y corregidor para el tributo real.

La extracción de la sal, la pesca, la caza de aves y la cría de animales eran las actividades que complementaban la economía de los campesinos. La industria de la sal se registró en Iztapalapa durante la Colonia como una actividad importante. La producción dependía de la salmuera natural del lago de Texcoco, que tenía sal común o cloruro de sodio y carbonato de sodio, suministrados por las corrientes.

Otra actividad económica importante fue la cacería de patos, ya que éstos junto con los gansos, constituyeron una fuente de explotación, pues su carne y huevos se vendían durante casi todo el año.

Iztapalapa estaba comunicada con la ciudad de México por una red de canales que penetraban hasta el centro. El tránsito de canoas se concentraba durante la colonia y hasta principios del siglo xx, en los grandes canales de la Viga, Xochimilco y Chalco que formaban el Canal Nacional. Del canal de la Viga se ramificaban otros canales que se conectaban con Iztapalapa a través de los canales de Tezontle y del Moral.

Historia Contemporánea

Hasta 1980 existían casas de campesinos que habitaban sobre las chinampas, teniendo algunas de ellas a su cargo, otros vivían en barrios cercanos que completaban su economía con la crianza de ganado y aves.

El tamaño de las chinampas se fue modificando con el tiempo debido a los cambios de propietarios que marcaban límites nuevos a sus lotes, tapando los canales originales y abriendo otros nuevos, pero manteniendo el área suficiente para contener la humedad del suelo.

En 1983, Teresa Rojas Rabiela escribió que la agricultura de la chinampas se encontraba en su etapa final, debido a las políticas y acciones encaminadas a desecar el Valle de México, iniciadas desde el tiempo de Huehuetoca y acelerado con el crecimiento urbano e industrial, terminando con todas las actividades agropecuarias, así como dando paso a la contaminación del agua.

De esta manera, podemos observar que históricamente en los últimos 120 años, la extinción de las chinampas ha sido cada vez más acelerada y notoria, ya que según las investigaciones hasta antes de 1940 se podía navegar sobre el Canal de la Viga, desde el mercado de Jamaica hasta Xochimilco y Tlahuac, desde ahí se podían ver las chinampas de Santa Anita, Iztacalco, Mexicaltzingo e Iztapalapa. Fue entonces cuando comenzaron con la etapa de urbanización, iniciando también con la extinción de las chinampas.

Canal de la Viga

En la década de 1950, los canales del sur ya estaban casi totalmente secos y entonces se pensó y diseño la solución que sigue hasta hoy: alimentar los canales con aguas residuales previamente tratadas en plantas creadas para tales efectos. Así, se dio paso al desarrollo de la capital, aunque para eso se terminara con los campos. Dando paso también a la adopción de nuevas ideas, es aquí donde surge el Estado, el gobierno, el gobernante, etc.

José Antonio de Alzate y Ramírez, ilustre científico y editor de la Gaceta de Literatura de México, durante la época colonial publicó un estudio sobre las chinampas del Valle de México, dedicó su estudio a reconocer la perfecta adaptación del sistema chinampero al medio lacustre del Valle, compuesto por lagos someros con movimiento escaso y lento de sus aguas, así; recorrió paso a paso el proceso de la producción chinampera analizando los siguientes prosesos:

  • Formación de la chinampa en la ciénega (pantanos o terrenos inundados con aguas permanentes o que apenas tienen un debilísimo movimiento); forma cuadrilonga, más larga que ancha.
  • Terraplenar la chinampa, nivelando los suelos y cortando en talude las orillas demarcadas por los árboles de ahuejote.
  • Formación de almácigos, se trata de la preparación de tierra con cieno, donde se siembran las semillas en pequeños cubos que serán trasplantados a otra parte de la chinampa una vez que está asegurado su desarrollo. Los almácigos se cubren con techados para proteger de exceso de sol, de las heladas y preservar al mismo tiempo la humedad.
  • Dislocación de tierras alcalina o atequesquitadas, sustitución por nueva tierra tomada del fondo de las acequias.
  • Riego
  • Obtención de dos o hasta tres cosechas al año, dependiendo de la planta: agricultura intensiva, que escoge con cuidado sus cultivos y tiene cuidados específicos para cada planta según sus características. Agricultura de los indios de México basada en el conocimiento heredado de padres a hijos.

De esta manera, Alzate se opuso a la idea de desecar los lagos del Valle de México, argumentando y defendiendo la idea de la canalización que al mismo tiempo permitiera gobernar las aguas de los lagos y evitar con ello inundaciones, multiplicando así las posibilidades de la navegación; y, por otro lado decía, la desecación, el desagüe y la eliminación de las formas de vida, era una necedad

Personajes Ilustres

El reconocimiento a los personajes ilustres que habitaron y habitan en esta demarcación, servirá para generar en la juventud el orgullo de ser iztapalapenses, esto, a través de la creación de un espacio destinado a honrar a todos aquéllos hombres y mujeres que pusieron en alto el nombre de Iztapalapa y le dieron un lugar en la historia de nuestro país y, de esta manera, posibilitar el rescate de nuestras raíces; entre los que podemos mencionar a:

Herminio Chavarría.
General zapatista oriundo de Santa María Aztahuacán, le fue asignado el asalto a Santa Anita durante la toma de la Ciudad de México; en este enfrentamiento una bala le alcanzó la pierna derecha; muere en Cuautla el 6 de diciembre de 1914. Una avenida de la Zona Urbana Ejidal de Santa María Aztahuacán lleva su nombre.

Manuel Cañas.
Oriundo del pueblo de Santa Cruz Meyehualco, promovido como Coronel por Francisco I. Madero en 1910. Cuando supo el General Zapata de la batalla del coronel Manuel Cañas contra los federales en el “Cerro de la Estrella”, le mando llamar para darle el grado de General. Rumbo al encuentro con Emiliano Zapata, Manuel Cañas es embestido por un toro y muere en Cocoyoc, en 1915.

Teófilo Cedillo.
Nace en el pueblo de Iztapalapa el 6 de febrero de 1900. En 1923, fue nombrado Presidente Municipal de Iztapalapa. Entre las obras que realizó se encuentra la carretera que daba acceso al “Cerro de la Estrella”, donde se celebra la fiesta del “Fuego Nuevo”. Además, mandó construir un parque recreativo para que las familias de la región asistieran a días de campo. También se llevó a cabo la reforestación de toda la zona y construyó la escuela “Enrique Laubscher”, en terrenos que algunos vecinos consideraban del clero, que motivó a una conspiración en su contra y fue asesinado el 11 de abril de 1929.

Juan Morales Rodríguez.
Nació en Iztapalapa el 30 de marzo de 1907. Pese a los pocos recursos económicos con los que contaba y el nulo apoyo institucional que en esos años predominaba en el país, fue un atleta que pudo sobresalir en el duro deporte del atletismo. Las competencias que dominaba eran los 10, 000 y 5,000 metros. Entre sus logros más importantes están: Medalla de oro en la prueba de los 10,000 metros en los III Juegos Centroamericanos de 1953, celebrados en El salvador; medalla de plata en los 5,000 metros dentro de los mismos juegos; 7º lugar en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1932. En su momento, Juan Morales fue reconocido por diversas personalidades, como Plutarco Elías Calles y el Presidente de la República Pascual Ortiz Rubio. Juan Morales Rodríguez siempre corrió llevando puesto el nombre de Iztapalapa.

Rafael Álvarez “Chicopas”. Habitante de Iztapalapa que recopiló innumerables piezas de origen prehispánico y colonial que actualmente se exhiben en el Museo del Fuego Nuevo.

Manuel Maguey Cedillo.
Nació en Iztapalapa el 26 de noviembre de 1913, desde muy temprana edad aprendió a hablar el idioma náhuatl; estudió la primaria en la escuela “Enrique Laubscher” y en su juventud ingresó al Conservatorio de Música, donde estudió violín. A finales de 1930, fue nombrado secretario del Frente Democrático Iztapalapense y participó en la campaña del General Juan Almazán. En el año de 1973, es electo presidente del Patronato Pro-zona Arqueológica y Museo del Cerro de la Estrella. En 1975, junto con el señor Rafael Álvarez Pérez y el Lic. Jorge de León, logran el primer lugar en el concurso de televisión “Mi Ciudad”. Posteriormente, en el mes de septiembre de 1975 dirige la ceremonia del encendido del Fuego Panamericano, ya que nuestro país era sede de dichos juegos.

En 1976 se construye un museo en el Cerro de la Estrella y durante aproximadamente tres años estuvo al frente del museo, al poco tiempo ingresó al Centro de Investigaciones Antropológicas de México, donde tuvo la oportunidad de profundizar en el estudio de la historia y de divulgar a través de diversas conferencias y publicaciones en los principales diarios capitalinos la historia y costumbres de Iztapalapa, lo que le valió el reconocimiento de la “Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”, así como de “La Fraternidad Iberoamericana”, conformada por todos los países de habla Hispana. Falleció el 27 de abril de 1991.

Fide la Rodríguez.
Nació en Iztapalapa en 1915, estudió la primaria en la escuela “Enrique Laubscher” y después ingresó a la secundaria 6 en San Ildefonso, al mismo tiempo cursaba sus estudios musicales en el Conservatorio. En 1936 ingresa a la Escuela Nacional de Maestros, finalizando sus estudios en 1941. Diez años labora como maestra en la escuela Emiliano Zapata en Santa María Tomatlán y en 1951 ingresa como profesora en la escuela “Enrique Laubscher”. Paralelamente, participa en el coro de Bellas Artes desde 1943, actuando en varias obras importantes como soprano, presentándose en la sala Manuel M. Ponce y realizando giras artísticas al Inter./ior del país. En 1962 dirige el coro de la Delegación Iztapalapa.

Hermilo Ramírez Valle.
Nace en Iztapalapa el 13 de enero de 1937. En 1956 entra a la Academia de San Carlos a estudiar Artes Plásticas; termina en 1960 graduándose con los más altos honores. Fue ayudante de Augusto Escobedo e Ignacio Asunsola en sus cátedras en San Carlos. En 1960 es comisionado para hacer varias esculturas para Tlanepantla; realiza la estatua “Cuitláhuac” la cual se exhibe en la explanada del Jardín Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa. En 1970 realiza la estatua del general Lázaro Cárdenas para Tamaulipas. En 1974 realiza el monumento de “Cuitláhuac” en Iztapalapa y la escultura en relieve “Cuitláhuac: vencedor del mito”. En 1978 realiza la escultura de Nuestra Señora de la Asunción en Puebla. En 1980 participa en una exposición en Montreal. En 1980, 1989 y 1990 es comisionado para hacer la serie de trofeos para la “feria del caballo” en Texcoco. En 1981 es comisionado por el estado de Hidalgo para hacer una estatua de Zapata. Durante su trayectoria participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Lorenzo Alvarado.
Nació en Iztapalapa en 1906 y estudió en San Carlos con Fidias Elizondo y Luis Ortiz Monasterio. Fue profesor de la ENAP y de la Universidad Femenina. Su pensamiento evolucionó del acadesismo al abstraccionismo. Entre sus obras destacan: La Virgen de los Ángeles, La Piedad en Guatemala, Xicoténcatl en Tlaxcala y Un Cristo en San Antonio Texas.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS

Siglo X

Iztapalapa fue fundada y poblada por los Chichimecas, denominando a su capital Culhuacán

Últimos años del siglo XVI

Iztapalapa fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II

6 de noviembre de 1519

Los españoles se asentaron en Iztapalapa, con lo que Hernán Cortés asignó 6 pueblos como propios de la Ciudad de México, entre ellos Iztapalapa

A finales del siglo XVI

Se convirtió en propiedad de la Corona

Durante el Siglo XIX y principios del XX

Existieron grandes haciendas, como: La Soledad, La Purísima, San Nicolás Tolentino de Buenavista, la Hacienda del Peñón y la del Arenal.

1861

Iztapalapa queda como parte de Tlalpan

1906

Se establece como municipio, al que se le agregaron pueblos como: Iztacalco, San Juanico, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Tlayocuxa, Tlaltenco y San Lorenzo Tezonco.

1929

Se suprimieron las municipalidades y se crearon las 12 delegaciones, una de ellas Iztapalapa

MEDIO FÍSICO
Localización
Delegación Iztapalapa

Colinda: al norte con la Delegación Iztacalco, al sur con las Delegaciones Xochimilco y Tláhuac, al oriente con el Estado de México, al poniente con la Delegación Coyoacán y al norponiente con la Delegación Benito Juárez.

Extensión

La Delegación Iztapalapa se encuentra al oriente del Distrito Federal, tiene una extensión de 105.8 km2, 7.5 % de la superficie del D.F. y su altura sobre el nivel del mar es de 2,100 m.

Relieve

En cuanto al relieve, plano en su mayoría y correspondiente a una fosa o depresión tectónica, que fue el resultado de dos fallas montañosas; quedaron dos alineamientos volcánicos; al primero corresponden: el Cerro Peñón del Marqués (2,400 msnm) y Cerro de la Estrella (2,460 msnm); al segundo: la Sierra de Santa Catarina compuesta por el Cerro Tecuautzi o Santiago (2,640 msnm); Cerro Tetecón (2,480 msnm), Volcán Xaltepec (2,500 msnm); Volcán Yuhualixqui (2,420 msnm) y Volcán Guadalupe o el Borrego (2,820 msnm)-tomándose en cuenta solo las elevaciones principales.

Sus principales elevaciones son los cerros de la Estrella, el Peñón Viejo o del Marqués y la Sierra de Santa Catarina, donde se encuentran los volcanes de San Nicolás Xiltepetl, Xoltepetl y el Cerro de la Caldera.

Cerro de la Estrella

Orografía Las formaciones orográficas diseminadas al interior de la Cuenca son la Sierra de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad, al Sur se encuentra la Sierra de Santa Catarina, el Cerro del Pino, La Caldera y el Volcán Xico. En la zona urbana destacan el Peñón de los Baños, el Peñón del Marqués y el Cerro de la Estrella también llamado Huixachtitlán (entre los huizaches)La altitud más baja es de 2,236 m en el vaso de Texcoco y la más alta llega a 4,000 en la Sierra del Ajusco, contrastando diferentes ambientes ecológicos
Geología El Cerro de la Estrella emerge del vulcanismo de la época plio-pleistocénica del cuaternario inferior, formado de andesitas basálticas. Al mismo tiempo nacen los cerros del Pino, Marqués y Chimalhuacán, conformando la Sierra de Santa Catarina, que junto con el Cerro de la Estrella forman la península de Iztapalapa
Hidrografía

Aún cuando Iztapalapa fue región con grandes extensiones de agua por la antigua colindancia con el Vaso de Texcoco ya que existieron canales para transportarse a Santa Anita, Jamaica y Tlatelolco, actualmente no existen depósitos naturales de agua superficiales por el efecto combinado de la desecación lacustre y la pavimentación urbana.

Por la Delegación atraviesa el Río Churubusco que al unirse con el Río de la Piedad (ambos actualmente entubados), forman el Río Unido. También la cruza el Canal Nacional, actualmente una parte descubierta y otra convertida en Calzada La Viga, donde recogían las aguas de los canales de Chalco, de Tezontle, Del Moral y el de Garay; que finalmente desembocaban sobre los terrenos que antiguamente formaban parte del lago de Texcoco.

Clima Según la clasificación climática de Köpen, y de acuerdo al mapa de climas de la Ciudad de México, Iztapalapa se localiza en un clima templado moderado lluvioso; la temperatura del mes más frío es entre 3 y 18º C, siendo la temperatura del mes más cálido inferior a 22º C y la máxima de 31º C.
Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en Iztapalapa, presenta una gran diversidad de especies que responden a diferentes medios climáticos y de suelo. Sobre la planicie existen comunidades vegetales de pastizales que se reproducen a partir de los 2,240 msnm, desarrollándose sobre suelos aluviales. Las especies Bouteloua gracilis, Bouteloua curtipendula y Bouteloa hirsuta, se encuentran en las Laderas del Cerro de la Estrella y crecían en la zona de chinampas.

En las chinampas de Iztapalapa existían las malezas de Artiplex (pastizal halófilo), Bacooa (maleza), Eragrostis (pastizal halófilo), Euphorbia (maleza) Setaria (pasto) Sida (malvaceae) (maleza) y Tradescantía (hierba de pollo, maleza)Una de las especies que dominó el paisaje de Chinampas fue el Salix bonplandiana (ahuejote) cuya función era delimitar y mantener los bordes de las chinampas

Fauna

Al sur de los canales de las chinampas, se encuentran anfibios como son la Rana moctezuma y la Rana halecina, así como los sapos Scaphiopus multiplicatus y Bufo compatilis que abundaban en la época de lluvias. En Iztapalapa también se recolectaban los huevos de hemípteros acuáticos conocidos como ahuautli, insectos típicos de los lagos que comprenden varias especies. En las laderas del Cerro de la Estrella se cultivó el maguey, de donde se obtenía el gusano colorado.

Recursos naturales No hay
Características y Uso de Suelo

Los usos de suelo establecidos participan de la siguiente forma:

Habitacional: Conformado por aquellas zonas en donde el uso de suelo predominante es Habitacional. Este uso representa el 46 % del territorio delegacional.

Usos Mixtos: Conformados por espacios que concentran usos principalmente no habitacionales y que mezclan actividades industriales, de almacenamiento, talleres, encierro de vehículos, deshuesaderos, grandes comercios, además de darse de forma dispersa sobre las principales vialidades en la Delegación, consideran en su conjunto una ocupación del 13 % del suelo urbano.

Industrial: Este uso está conformado por la concentración de industria mediana y pesada, la representa el 3% de la superfcie total.

Equipamiento Urbano: De carácter regional, destacan la Central de Abasto, los panteones San Lorenzo Tezonco y Civil de Iztapalapa, los reclusorios Oriente y Santa Martha y los Hospitales Regionales del IMSS y del ISSSTE, y de servicio inmediato los pequeños equipamientos como son escuelas de educación básica y mercados. Este uso en su conjunto ocupa un área del 19% del territorio urbano delegacional.

Áreas Verdes y Espacios Abiertos: Son considerados Áreas Verdes y Espacios Abiertos los parques Cuitláhuac y Santa Cruz Meyehualco, además de explanadas, los pequeños parques y zonas jardinadas de barrio y camellones en vialidades, estas áreas, ocupan en su conjunto una superficie que significan el 14% del suelo urbano de la Delegación, lo que se traduce en que por cada habitante existe 4.5 metros cuadrados.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
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INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Inmueble

Uso Actual

Ubicación

1

Templo de San Matías o San Juan Evangelista, siglo XVI

Museo de sitio

Morelos No. 10, esquina avenida Tláhuac, Pueblo de Culhuacán.

2

Convento de San Matías o San Juan Evangelista, siglo XVI

Oficinas del museo

3

Molino de papel, siglo XVI

Ruina

Privada 15 de septiembre No. 6, esquina con Av. Morelos, Pueblo de Culhuacán

4

Pirámide

Turístico

Cerro de la Estrella, carretera escénica al Cerro de la Estrella.

5

Cruz de Barrio, siglo XVI

Turístico

Morelos s/n junto al No. 11, Barrio de San Antonio Culhuacán

6

Templo de Santiago Acahualtepec, siglo XVI – XVIII

Religioso

Cuauhtémoc s/n, esquina Allende, Pueblo de Santiago Acahualtepec

7

Templo de San Lorenzo Tezonco, siglo XIX

Religioso

Independencia s/n esquina Victoria, Pueblo de San Lorenzo Tezonco

8

Templo de Santa Martha Acatitla, siglo XVI – XX

Religioso

Francisco I. Madero No. 2, Pueblo de Santa Martha Acatitla

9

Templo de San Andrés Apóstol Tetepilco, siglo XVII

Religioso

Andrés Molina Enríquez s/n, esquina Emilio Carranza No. 340, Pueblo San Andrés Tetepilco.

10

Templo de San Marcos Mexicaltzingo, siglo XVI

Religioso

Calzada Ermita Iztapalapa No. 475, esquina San Marcos, Pueblo de San Marcos Mexicaltzingo

11

Templo de Santa María Aztahuacán, siglo XVIII

Religioso

Avenida México s/n, esquina Mezquite, Pueblo de Santa María Aztahuacán

12

Parroquia de San Lucas Evangelista, siglo XVII

Religioso

Calle Hidalgo No. 7 esquina Aztecas y 5 de mayo, Barrio de San Lucas.

13

Parroquia del Señor de la Santa Cruz Meyehualco, siglo XVII- XX

Religioso

Plaza principal s/n esquina Cuauhtémoc, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

14

Convento de San Marcos Mexicaltzingo siglo XVI

Claustro

(En restauración)

Calzada Ermita Iztapalapa No. 475, esquina San Marcos, Pueblo de San Marcos Mexicaltzingo

15

Convento de Santa Martha Acatitla, siglo XVI – XX, casa cural

Religioso

Francisco I. Madero No. 2, esquina Hidalgo, Pueblo de Santa Martha Acatitla.

16

Capilla del Divino Salvador del Calvario, siglo XIX

Religioso

16 de septiembre s/n, Pueblo de Culhuacán

17

Capilla de Santa Magdalena Atlazolpa, siglo XVI, XIX, XX

Religioso

Santa María s/n esquina Aztecas, Pueblo de Magdalena Atlazolpa

18

Capilla de la Asunción de María, siglo XVIII

Religioso

Veracruz No. 14, Pueblo de Aculco

22

Hacienda de San Nicolás Tolentino, siglo XVIII-XIX,

Oficinas, panteón

Calzada México Tulyehualco s/n en el Km. 19.5, San Lorenzo Tezonco

23

Hacienda de San Nicolás Tolentino, siglo XVIII – XIX

Bodega, panteón

24

Museo del Fuego Nuevo

Turístico

Km. 2 carretera escénica al Cerro de la Estrella, Col. Ampliación Veracruzana

25

Museo Cabeza de Juárez

Turístico

Av. Guelatao y Telecomunicaciones, Colonia Ejército de Oriente

26

Templo de San Juan Bautista Nextipac Siglo XVIII – XIX

Templo

Plaza Juárez No. 8, Colonia San Juanico Nextipac.

27

Santuario de la Cuevita siglo XVIII – XIX

Santuario

Calzada Ermita Iztapalapa No. 1,271, Barrio de San Pablo

28

Puente el Vergel o de Garay siglo XVIII

Puente

Calzada México Tulyehualco s/n

Monumentos Arqueologicos

Se cuenta con la Pirámide del Fuego Nuevo ubicada en el Cerro de la Estrella, pero recientemente, con los trabajos de remode lación del Centro de la Delegación, fueron encontradas ruinas arqueológicas bajo el Jardín Cuitláhuac.

Museos Museo del fuego nuevo
Fiestas, Danzas y Tradiciones
PUEBLO

FECHAS FESTIVIDAD

Asunción Aculco

Enero

Fiesta de las Imágenes

Primera semana de Marzo

Santo Jubileo

4 o 23 de mayo, 01 junio

Sr. de la Cuevita

15 de agosto

Fiesta Patronal

7 de octubre

Virgen del Rosario

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Magdalena Atlazolpa

22 de julio

Fiesta Patronal

San Marcos Mexicaltzingo

25 de abril

San. Marcos

12 de Diciembre

Virgen de Guadalupe

San Andres Tetepilco

25 de julio

Santiago

30 de noviembre

Fiesta Patronal

San Juanico Nextipac

2 de febrero

Día de la Cande laria

7 al 10 de marzo
Movible

Santo Jubileo
Semana Santa

29 de Mayo

Fiesta del Sr. de la Salud

13 de junio

Sr. San Antonio

24 de junio

San Juan Bautista

25 de Julio

Santiago Apóstol

6 de agosto

San Salvador

10 de agosto

San Lorenzo

1y2 de noviembre

Fieles difuntos

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

San Francisco Culhuacan

01 de enero

Celebración de año Nuevo

05 de enero

Noche de Reyes

06 de enero

Fiesta del Patrono del Barrio de Los Reyes

17 de enero

Fiesta del Patrono del Barrio de San Antonio

02 de febrero

Día de la Cande laria

Movible

Semana Santa

01 de mayo

Fiesta del Patrono del Barrio de Tula

03 de mayo

Fiesta de la Sta. Cruz

10 de mayo

Celebración de la Virgen de Guadalupe

Mayo-Junio

Fiesta de la Santísima Trinidad

06 de agosto

Fiesta de San Salvador en la capilla de El Calvario

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Santa María Tomatlan

08 de diciembre

Fiesta Patronal (Purísima Concepción)

San Andres Tomatlan

30 de noviembre

Fiesta Patronal

San Lorenzo Tezonco

2 de Febrero

dia de la Cande laria

Movible

Semana Santa

Movible

Jueves de Corpus

29 de Mayo

Sr. De la Salud

3 de junio

Sagrado Corazón

13 de junio

Sr. San Antonio

6 de agosto

Sr. San Salvador

10 de agosto

San Lorenzo

15 de agosto

Virgen de Piedra

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Sta. Cruz Meyehualco

02 de febrero

Día de la Cande laria

03 de mayo

Fiesta Patronal

03 de junio

Sagrado Corazón de Jesús

27 de junio

Virgen del Perpetuo Socorro

8 de Septiembre

Sr. De la Cuevita

22 de noviembre

Sta. Cecilia

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Iztapalapa

02 Febrero

Día de la Cande laria

03 de mayo

Día de la Sta. Cruz

Marzo/Abril (varía)

Semana Santa

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Barrio de San José

06 de enero

Adoración a los Reyes Magos

02 de febrero

Día de la Cande laria

Febrero (varía)

Carnaval

19 de Marzo

Fiesta de San José (Patrono)

20 de Marzo

Cambio de Mayordomía (ofrecimiento Cirio Pascual)

Marzo/Abril (variable)

Semana Santa

01 de mayo

San José Obrero

03 de mayo

Sta. Cruz/ Sr. de la Cuevita

10 de mayo

Virgen de María Guadalupe

26 de mayo

Eucaristía (carro alegórico)

1er Domingo de Agosto

Cambio de Mayordomía Gral.

1 y 2 de noviembre

Fieles Difuntos

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

16 de diciembre

Posadas a cargo de mayordomos

Barrio de Santa Bárbara

3 de mayo

Sr. De la Cuevita

Movible

Semana Santa

4 de diciembre

Santa Bárbara

Barrio de San Lucas

18 de octubre

Fiesta Patronal

Barrio de San Miguel

19 de septiembre

Fiesta Patronal

Barrio San Pedro

29 de junio

Fiesta Patronal

Barrio San Pablo

15 de enero

Procesión de San Pablo

03 de junio

Sr. de la Cuevita

29 de junio

Fiesta Patronal

Barrio la Asunción

15 de agosto

Fiesta Patronal

21 de agosto

Fiesta del Divino Rostro

Barrio San Ignacio

01 de julio

Fiesta Patronal

Sta. María Aztahuacan

02 de febrero

Virgen de la Cande laria

Marzo/abril s/f fija

Domingo de Ramos Bajada de las cruces del Cerro de San Pablo Semana Santa

3 de mayo

Día de la Sta. Cruz

1º Domingo de mayo

Subida de las cruces al Cerro de San Pablo

Jueves de Corpus Crysti

Corpus Crysti

8 días después de inicio de la pascua

Santísima Trinidad

13 de junio

San Antonio de Padua

3er. viernes de junio

Sagrado Corazón de Jesús

29 de junio

San Pedro y San Pablo

16 de julio

Virgen del Carmen

15 de agosto

Fiesta Patronal

29 de septiembre

San Miguel

03 de octubre

Sn. Fco. De Asís

06 de octubre

Virgen del Rosario

28 de octubre

San Judas Tadeo

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

San Sebastian Tecoloxtitla

20 de enero

Patrón San Sebastián

Mayo

Virgen Peregrina

22 de noviembre

Sta. Cecilia

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Santa Martha Acatitla

20 de enero

Fiesta San Sebastián

02 de febrero

Día de la Cande laria

29 de julio

Fiesta Patronal de Sta. Martha

06 de agosto

Divino Salvador

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Santiago Acahualtepec

03 de mayo

Día de la Sta. Cruz

25 de julio

Fiesta Patronal

12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Fiestas Populares

Carnavales
Se festeja anualmente, a principios del mes de marzo, el tradicional carnaval, desde el año de 1800, es el último pueblo de la zona oriente de Iztapalapa que le toca representar su carnaval.

carnaval de iztapalapa

Durante el festejo desfilan carros alegóricos. Cada carro tiene forma diferente y lleva una banda de música, en este tipo de celebraciones la gente grita, baila, disfruta de sus raíces y costumbres.

Los organizadores de cada cuadrilla empiezan sus reuniones los domingos, siete meses antes del carnaval, para elegir a la joven que será su representante, y una vez elegida la presentan durante un baile conocido como “Precarnaval”. Toda cuadrilla está integrada por hombres, mujeres y niños.

En la actualidad muchos de los integrantes se preocupan por traer las mejores bandas de música, carros alegóricos más caros, para así competir con otros pueblos. Desde hace 50 años esta tradición se celebra a principios del mes de marzo y la finalidad principal es recibir la cuaresma.

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La palabra carnaval viene de la expresión carne vale, que significa adiós a la carne, porque al final de esta fiesta empieza la cuaresma y con ella la prohibición de consumir carne.

Tradiciones

Semana Santa
Sabemos que año con año se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa; principalmente el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

En el año de 1833, el cólera morbus se disperso por la República Mexicana, habiendo entrado por Tampico, Tamaulipas, causó graves estragos en Veracruz,Guanajuato y la Ciudad de México en la cuál murieron cerca de catorce mil personas en un mes, principalmente jóvenes y niños.

Cuentan los iztapalapenses que la epidemia diezmo a la población, por lo que pidieron al Señor de la Cuevita, tuviera piedad de ellos y terminara con la muerte y desolación que los aquejaba. Así, realizaron una procesión en la que también prometieron construirle un templo si su petición era aceptada. La epidemia termino y tiempo después repitieron la representación año tras año, para agradecer al Señor de la Cuevita así como para recordar.

Actualmente, hay un Comité Organizador de Semana Santa, el cual está compuesto sólo por hombres, sus cargos son hereditarios y básicamente son dos o tres familias quienes lo integran.

En este pequeño círculo es donde está depositado el mantenimiento de la tradición, ya que son ellos quienes tienen bajo su cargo la dirección de la festividad, la vigilancia y el convenir con el poder eclesiástico y el civil para su mejor realización.

Se designa primeramente al Cristo, luego la virgen, la deliberación del concilio, luego la asignación de los papeles secundarios. El papel de Herodes, Pilatos y los sumos sacerdotes y pontificios están reservados para los miembros del Comité. Uno de los requisitos principales para participar es que profesen la fe católica y que pertenezcan a uno de los ocho barrios de Iztapalapa.

Los Días de la Pasión
Jueves Santo, inicia con el recorrido hacia cada una de las capillas de los ocho barrios, La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pedro, San Miguel y de ahí hasta la capilla de San Felipe, regresando a San Pedro que está en la calle de Primavera, después retornan a la Capilla de San José, en la calle de Allende, para dirigirse al Santuario del Señor de la Cuevita; finalmente irán a la explanada del Jardín Cuitláhuac en donde escenificaran el lavatorio de los pies y la última cena.

Viernes Santo, es el día más importante, a muy temprana hora comienzan a llegar los nazarenos, muchos de ellos descalzos y con coronas de espinas, llevando también cruces de diferentes tamaños y pesos.

semana santa

Los soldados romanos se dirigen a la cárcel donde Cristo ha pasado toda la noche para ser conducido a la explanada, en donde será azotado.

Posteriormente Pilatos lo mandará con Herodes, quien le pedirá que resucite a David para creerle que es hijo de Dios, finalmente se dicta la sentencia; su crucifixión en el Monte Calvario. Se inicia el camino hacia el Calvario (Cerro de la Estrella), con lo que se da inició al recorrido de 4 Km, bajo el rayo del sol del medio día, además de que es aquí en donde se da lugar a la representación de las tres caídas de Jesús y de la crucifixión, aunado a la representación de Judas, quien se cuelga y muere ahorcado. Al terminar, bajan del Cerro representando la procesión del silencio que recorre los ocho barrios de Iztapalapa y culmina en el Santuario del Señor de la Cuevita.

semana santa

Leyendas

Historias, mitos y leyendas de Iztapalapa
Iztapalapa, un lugar lleno de tradiciones, leyendas y mitos. Lugar que contaba con la cordialidad y amabilidad de la gente, en donde se saludaban unos a otros y en donde se cuidaban unos a otros. Lugar en donde todo aquello que caracterizaba a Iztapalapa se esta perdiendo o se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Huizachtepetl, Geografía Sagrada de Iztapalapa, Montero García Ismael A., Editado por la Delegación Iztapalapa , México, 2002. pp.248-252.

La historia de Adrián Chávez Villanueva, esta basada en las narraciones extraordinarias realizadas por los mismos pobladores de Iztapalapa, a quienes en su momento no se les creyó y, pese a ello, sus vivencias han pasado de generación en generación, llegando ahora a formar parte de las tradiciones y leyendas del pueblo de Iztapalapa, mismas que él denomina “la Otra historia de Iztapalapa”.

Cerro de la Estrella

Adrián, platica la nostalgia que siente al estar en los escalones de la pirámide del Cerro de la Estrella, al recordar que en la cima de ese lugar es en donde se encendía el Fuego Nuevo cada 52 años, “me imaginé al encargado de encenderlo tallando los palos (mamalhuaztli) después de haberse cerciorado de que las pléyades, o Miac en náhuatl, y el cinturón de la Constelación de Orión se encontraba exactamente en la cima de ese cerro. Es la época en que se unifican el Xihupohualli y el Tonalpohualli, que son las cuentas del tiempo antiguo; ese era el momento en que comenzaba la ceremonia: otros cuatro encargados lanzaban los cuatro atados de caña con 13 carrizos cada uno; cada carrizo simbolizaba trece años de 20 meses por año. El fuego crecía cada vez, luego se distribuía en los otros ocho, Tepeyacatl (Nariz de montaña), que eran Tepetzinco, Tepeyacac o Tepeyac, Otonatopulco o Tonaltepec de los Remedios, Tecamachalli e Tecamachalco, el Cerro del Tenayo, el Cerro del Judío en el Norte y el Xochitepetl en Xochimilco, todos formando una enorme espiral de luz que conectaba con el último cerro, el cual constituye la única elevación en el centro de la ciudad de México: el Chapultepetl (Chapultepec); estos nueve cerros simbolizaban a los nueve señores de la noche Xiutecuhtli” .

Museo Fuego nuevo

Una de las historias de Adrián, nos habla acerca de las “esferas luminosas” que fueron vistas por más de uno en el Cerro de la Estrella, esferas que flotaban como a medio metro del suelo, girando sobre sí mismas, girado cada vez más rápido y aumentando su brillo. Vistas por vigilantes del cerro de la Estrella y por algunos pobladores. Hay quienes consideran que es obra del Diablo y otros que afirman que son brujas y que han estado ahí por mucho tiempo. Otros por su parte afirman que no sólo están en el Cerro de la Estrella, sino que se acercan a las rutas de los aviones comerciales.

Otra de las leyendas de gran valor ha sido el de las enigmáticas cuevas, protagonistas tanto de apariciones como de desapariciones. Utilizadas por nuestros antepasados para probar su fuerza, no sólo humana sino también física y psicológica.

Cueva en Cerro de la Estrella

El señor Alejandro Rojas, director del grupo de investigaciones en fenómenos extraños GIRO, narra la pérdida de dos de sus primos en una de las cuevas, quienes por irse de pinta de la secundaria y por curiosidad, decidieron adentrarse en una de las cuevas, quienes al no ser encontrados por los bomberos, regresaron al día siguiente con rescatistas y guías; desafortunadamente fueron encontrados los cuerpos sin vida de los dos muchachos al lado de uno más, que ya estaba en estado de putrefacción. Y como ésta, muchas historias más, de quienes tardaron hasta más de ocho días en salir, también se han encontrado esculturas y vestigios prehispánicos. Aunque es importante destacar que la coincidencia en todas estas historias es que las cuevas son de una gran profundidad y en su interior hay más cuevas o laberintos, por lo que resulta muy difícil salir de ellas.

Segundo Concurso Iztapalapa en Mi Corazón, Delegación Iztapalapa, Año 2002, UAM en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal. P. 21

Una más de las historias de Iztapalapa es la de los nahuales o seres alados; en la Colonia La Era, a la media noche, dos personas vieron una sombra en el techo, saltando de un edificio a otro, como si flotara. Algo similar paso en 1996, en las faldas del Cerro de la Estrella cuando el señor Alejandro Rojas venía bajando del cerro cuando una silueta llamó su atención, era un ser alado, el cuerpo de una persona y una cola. El señor Mario N. coincide con la descripción del “nahual”, una especie de pájaro enorme con alas (como hombre pero con alas) con patas en especie de piernas que terminaban en garras, su rostro terminaba en pico, pero no era como de ave sino su misma cara alargada y sus ojos que brillaban con una intensidad animal y de color rojizo.

Por último, Adrián narra la caída de un tecpal (pedernal) “que se estrelló en las faldas del Huizachtepetl y del que salieron unos tochtlis (conejos), mismo que llegaron a habitar en la cueva La Encalada y que crearon un calendario para recordar su origen, se dice que venían de las Pléyades, las cuales quedaban en el cenit del cerro cada 52 años.

Historias como las de Ángel de la Rosa Blancas “Leyendas, crónicas y mitos del pueblo de Iztapalapa”; de Florencio Sánchez Rivera “Crónica del pueblo de Santiago Acahualtepc”; y, de María Luisa Rivera Grijalva “Superando las culpas para alcanzar los sueños en donde cada uno de nuestros narradores, nos “narra” las crónicas de los habitantes de diferentes partes de Iztapalapa.

Como estas muchas más historias. Es así como conocemos las tradiciones orales de Iztapalapa, que no por ser orales dejan de ser menos importantes, ya que forman parte de la “otra historia de Iztapalapa”.

La historia de los vestigios prehispánicos que han sido encontrados en el Cerro de la Estrella, y que han sido despojados por parte de muchos pobladores, así como de extranjeros y demás gente, dejando de lado la importancia de los vestigios que formaron parte de nuestros antepasados y sobre todo que fueron o son parte de la historia de Iztapalapa.

Aunque es importante destacar que algunos pobladores que tenían piezas, las donaron al Museo “El Parque”, ahora Museo del Cerro de la Estrella.

museo cerro de la estrella

“En los barrios existieron muchos vestigios importantes. Donde existen con toda seguridad siendo los mas importantes los de Allende esquina con Morelos, barrio de San Pedro; calle dos de Abril, barrio de la Asunción; Estrella y Mariano Escobedo, Barrio de San Pablo”.

Así como los vestigios prehispánicos, el Señor De la Cuevita, no podía pasar desapercibido. Al estar en un lugar sagrado como lo es el Cerro de la Estrella, el pueblo de Iztapalapa, tenía ya por Naturaleza una vocación religiosa. La historia cuenta que a principios del Siglo XVIII, en una cueva ubicada en la parte baja del Cerro, los habitantes de Oaxaca traían a la Ciudad de México la imagen de un Santo entierro para su restauración, cuando pasaban por Iztapalapa decidieron hacer un descanso y, al día siguiente que quisieron levantar la imagen, ésta se volvió muy pesada, por lo que consideraron que se quería quedar aquí en Iztapalapa, además de que los habitantes ya no dejaron salir la imagen de Iztapalapa, llamándosele entonces, el “Señor de la Cuevita”.

Existe también una leyenda que nos dice que al Señor de la Cuevita se le debe la erradicación del cólera morbos a mediados de 1833, ya que se dice que intervino y “tuvo compasión de los habitantes”, con lo cual la enfermedad comenzó a disminuir hasta desaparecer de manera paulatina; por este motivo se celebra al santo los dos últimos domingos de julio de cada año.

Otras leyendas legendarias y que forman parte de las tradiciones de Iztapalapa son: la leyenda de las brujas y brujos en los barrios, la leyenda del nahual, la leyenda de la llorona, la leyenda de los duendes, la leyenda del equipo de atletismo “los invencibles”, la leyenda del lugar en donde don Patricio Ramírez se encontró el tesoro, entre otras.

La historia que nos narra Florencio Sánchez Rivera, es acerca de una crónica del pueblo de Santiago Acahualtepec, del cual se dice que el santo llegó en una peregrinación del pueblo de Culhuacan, llegando en una canoa y para el regreso decidieron llevarlo por tierra, por lo que pensaban llegar a Chalco y caminaron todo el día. Cuando llego la tarde arribaron a Acahaultepec para descansar y pasar la noche, por lo que todos los habitantes llegaron al lugar a verlo y a cuidarlo. A la mañana siguiente, a la hora de partir, la andita se hizo más pesada, por lo que trataron de levantarla entre más hombres y luego de varios intentos llegaron a la conclusión de que el santo se quería quedar en ese lugar.

Por lo que los pobladores dieron inicio a la construcción de una capilla, que ahora tiene más o menos una antigüedad de 350 años, en donde se celebra al patrón Santiago cada 25 de julio. Tiempo después, se dieron cuenta de que la capilla era insuficiente para la población, por lo que en 1776, se inició la construcción de una Iglesia, finalmente en 1960 se hicieron cambios para modificar la misma.

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“Santiago es el último pueblo que presenta el carnaval, ya que, después del miércoles de ceniza, comienza Santa Martha Acatitla, después Santa María Aztahuacán, luego San Sebastián Tecoloxtitlán, posteriormente Santa Cruz Meyehualco con los Reyes La Paz y por último Santiago Acahualtepec”.Así, los carnavales se organizaban con grupos o cuadrillas; los viejanos y los Troqueros. En 1996 se presentó la cuadrilla de Moctezuma, siendo ellos quienes dieron la pauta para invitar a toda la gente a participar con diferentes disfraces y a bailar, además de presentar a su reina del carnaval. Para 1998 apareció la cuadrilla Acahualtepec, participando con su rey feo.

Para el año 2002, el pueblo ya cuenta con 7 cuadrillas, mismas que integran el desfile y en donde se invita a toda la población a participar, asimismo; cuentan ya con el apoyo de la Dirección Territorial Santa Catarina y de la misma Sede Delegacional, con lo que se han logrado preservar las tradiciones de éste pueblo.

Danzas como la de los santiagueros y la de los 12 pares de Francia, son representadas anualmente por los habitantes del pueblo de Santiago Acahualtepec, así como la fiesta del 12 de diciembre, que no es una fiesta tan grande, pero no deja de ser importante para el pueblo ya que se festeja a la Virgen de Guadalupe, día también en que se cambia la mayordomía.

Mural

El relato de María Luisa Rivera Grijalva “Superando las culpas para alcanzar los sueños: los iztapalapenses de Cananea”; que nos relata las vivencias de los habitantes de un pueblo que se localiza en colindancia con las Delegaciones Tlahuac y Xochimilco de aproximadamente 100 hectáreas, denominado El Molino”, que fue adquirido por cuatro organizaciones (Ce Cualli Ohtli, Allepetlalli, Uscovi Pueblo Unido y Cananea), que formaban parte del Movimiento Urbano Popular (MUP), cuyo grupo promovía la creación de grupos para generar un gran movimiento organizado a favor de la vivienda, al Departamento del Distrito Federal en 1985 en un precio muy accesible, dado por sus condiciones (falta de infraestructura y equipamiento)En éste relato, nos marca la pronunciada participación de las mujeres para la creación de infraestructura en el predio, así como para la creación del CENDI, con la finalidad de apoyarse ellas y a las madres trabajadoras, para lo que fueron capacitadas por personal de algunas ONG para consolidar el proyecto.
Traje Típico
Música

HIMNO A IXTAPALAPA

Letra y Música: Prof. Pedro Espinosa Xolalpa.
Arreglo: Prof. Quirino F. Mendoza.Coro

Levantemos al cielo la frente y arrogantes cantemos que a través del azul transparente se transformen en dulces amores. De mi raza que en tiempos pasados fuera estirpe de heroico valor ahora surge cual bravos soldados aureolados con magno esplendor.

Estrofas

Es mi sangre del héroe Cuitlahuac que llenó el corazón de grandeza, fulgurando en el cielo de Anáhuac y burlando al traidor con fiereza. Mas mi raza Ixtapalapense, surge nueva con brios de fiera y hay de aquel extranjero que piense e intente ofenderla siquiera.

¡Centinela!... Aquí está Iztapalapa que con cantos y loas de incita, que toques con alarma la trompa si a luchar por la Patria te invita. Pueblo heroico tus hijos veneran con ferviente plegaria aquel Cerro que los reyes aztecas llamaron “Sacro Altar de la Fiesta del Fuego”

Pueblo grande ¡Oh, raza de bronce! sois trasuntos aquí únicamente de la fuerza y valor de Cuitláhuac Paladin de este gran Continente En el “Zitlaltepetlh” llamado mil soldados aztecas triunfaron; Sus tambores con bélicos sones, a victoria por siempre tocaron. Sacerdotes, guerreros y nobles, capitanes de heróicos linajes; grandes reyes de escudos y cactes se postraron en estos parajes Colosales testigos los vieron, Iztaccihuatl y el Popocatepetl, y así el Teotli y el Xitle la fueron centinelas como el Xinantécatl.

Que tus fuentes y prados risueños tus vergeles y amena floresta y las aves y el niño en sus sueños te dediquen mil himnos de fiesta. ¡Cuándo el sol ilumine tu cumbre y la luna acarice tu frente, al surgir nuevos haces de lumbre la Naturaleza te cante por siempre!

Artesanías

Trajes de Charro de Santa María Aztahuacán
Para los habitantes del Pueblo de Santa María Aztahuacán el traje de charro es un arte su elaboración, ya que es bordado con hilo de oro, y según cuentan los artesanos que lo elaboran para ellos es un privilegio, “En Santa María Aztahuacán solamente cinco familias se dedican al bordado de trajes”.

Su actividad no se trata de un mero negoció, por que se rehúsan a trabajar para artistas que usan el traje de charro, sin embargo de otros Pueblos de la Ciudad les hacen pedidos.

Inicialmente eran elaborados de manta, luego se bordaron con hilo vela de colores. Después vinieron los trajes de Chutas y se empieza a usar el canutillo de oro que les da un toque de elegancia, la técnica viene de Francia, de hace unos 25 años.

Máscaras de Cera de San Sebastián Tecoloxtitla

Sociedades Floreras de Iztapalapa

Pinturas

Gastronomía

Dentro de la gastronomía típica de Iztapalapa se encuentran los siguientes platillos:

  • Ixmole (tamales de maíz rellenos de charales cocidos en comal)
  • Ahuautle (hueva de mosco)

  • Mextlapiques (tamales de hojas de maíz cocidos en comal)

  • Tamales de pescado

  • Quelites (hierbas cocidas a vapor preparadas de distintas maneras)

  • Salsa de xoconoxtle

  • Tortas de amaranto

  • Quintoniles (hierba silvestre pequeña, preparada al vapor)

  • Huauzontles (hierbas preparadas de distintas maneras, por lo regular en caldillos)

  • Ayocotes (frijol grande morado, cocidos con chicharrón y chile)

  • Charales

  • Acociles (insectos parecidos a los chapulines)

  • Pato silvestre (preparado por lo regular en pipian)

  • Lenguas de vaca (hierba de hoja larga, preparada al vapor y servida en distintos moles)

  • Chichicuilote (pequeña ave parecida a la codorniz)

  • Chapulines asados

  • Gusanos de maguey

  • Pichón (ave pequeña preparada por lo regular con arroz y salsa)

  • Alcachofas (preparadas por lo regular rellenas de queso y capeadas en caldillo)
Centros Turísticos

El Cerro de la Estrella
El Cerro de la Estrella, mejor conocido como Huizachtepetl por nuestros antepasados, se localiza al sureste de la Ciudad de México, cuenta según lo dispuesto en el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1991, con una superficie total de 143 hectáreas. Pertenece a la cadena de volcanes Chimalhuacán-Cerro de la Estrella-Santa Catarina. “Es relativamente viejo con declives erosionados y, en general con pendientes suaves y largas; en la parte más alta, el cerro presenta dos chimeneas de lava, estructuras que corresponden a sus antiguos cráteres. Se considera que es un levantamiento motivado por la actividad de gases subterráneos que tuvieron suficiente fuerza para producir una erupción, dando lugar a una serie de cavernas dispuestas a través de las formaciones lávicas que lo constituyen”.

El proceso de origen y formación data de hace 700,000 años; está formado por grandes masas de basalto, mismos que se encuentran en algunas puntos ubicados en la superficie del Cerro, con los que forman pequeños peñascos; se encuentra compuesto también de tobas, conglomerado de tobas de basalto y de cenizas interestrátificadas con arenas y gravas.

Según la clasificación FAO-UNESCO, son tres los tipos de suelo que se presentan en el cerro: litosol, litosol-cambisol, cambisol, andosol.

El Litosol, es suelo muy susceptible a la erosión hídrica y coluvial.

El litosol-cambisol, se caracterizan por tener una profundidad de 10 cm. Hasta la roca madre, tepetate o caliche duro, sus características son variables en función del material que los forma, pueden ser arcillosos o arenosos.

El cambisol, son suelos que se presentan en cualquier clima, se caracterizan por que presentan en el subsuelo grandes cantidades de arcilla, carbonato de calcio, fierro y manganeso.

El andosol, se caracterizan por tener una capa superficial de color negro o muy oscuro y por ser de una textura esponjosa o muy sueltos.

Asimismo, presenta seis corrientes de agua pluvial y 28 de carácter secundario.

La vegetación que se presenta en épocas de lluvias son de tipo herbácea y arbustiva, entre las que se encuentran: matorral xerófilo, el pastizal, la vegetación introducida que es el resultado de varias campañas o programas de reforestación que se han dado en el cerro.

De acuerdo con diferentes estudios realizados por expertos y por vecinos en el área, se han encontrado un total de 81 especies correspondientes a dos especies de anfibios, cinco de reptiles, 51 de aves y 23 de mamíferos.

Uno de los mayores problemas que se presentan en el Cerro de la Estrella son los ambientales, así como los asentamientos humanos que se han dado a lo largo de los últimos 15 años, así; las invasiones han provocado efectos negativos en el suelo y en la vegetación, aunque es importante destacar que las autoridades han cumplido su papel al desalojar a través del uso de la fuerza pública. Otra de las problemáticas que aquejan al Cerro de la Estrella son los tiraderos de basura y cascajo al aire libre, los incendios, lo que ha provocado perdida de área verde.“El Cerro de la Estrella, ha perdido a la fecha el 85% de su superficie original, siendo una de las causas principales la situación legal en la que actualmente se encuentra. El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Iztapalapa, clasifica la totalidad del Cerro de la Estrella como un suelo de conservación, lo que implica su manutención, restauración y manejo con criterios que conlleven a su recuperación. Lo cierto es que la protección que esta clasificación otorga, no ha sido suficiente para enfrentar los problemas ambientales que presenta, como los asentamientos humanos irregulares, la presión de crecimiento urbano y el deterioro de los recursos naturales y la erosión del suelo”.

Actualmente, el Cerro se encuentra rodeado de zona urbana, que se distribuye de la siguiente manera: al norte-noreste, las colonias El Manto, Lomas El Manto, Estado de Veracruz, Ampliación Veracruzana y San Juan Cerro; al norte-noroeste, las colonias Ampliación El Santuario, Ampliación Flores Magón, Estrella del Sur; al oeste-suroeste, las Colonias Los Reyes Culhuacán Valles de Luces 1ª., 2ª. Y 3ª sección; al sur, la colonia Fuego Nuevo y El Mirador. La mayor parte de estas colonias cuenta con los servicios básicos de alumbrado, agua potable, drenaje y teléfono. Sus avenidas y calles principales están pavimentadas y las construcciones en su gran mayoría son de cemento y concreto .

Además de contar con siete casetas de vigilancia, un cuerpo de la policía montada, una barda perimetral de aproximadamente 0.5 m de altura rematada con malla ciclónica de 1.5 m; existe una palapa utilizada por la Unidad de Servicios Educativos de Iztapalapa (USEI), dependiente de la SEP para actividades de recreación y esparcimiento con grupos escolares; así como el Museo del Fuego Nuevo en donde se encuentran diversas piezas arqueológicas halladas en el área y en el que se dan visitas guiadas a los turistas.

GOBIERNO
Principales Localidades

delegacion iztapalapa

La Delegación Iztapalapa tiene 15 pueblos originarios, en los cuales actualmente habita sólo el 9% de la población total de la demarcación, dichos pueblos son:

  • Aculco

  • Culhuacán

  • Iztapalapa (8 Barrios)
  • Magdalena Atlazolpa
  • San Andrés Tetepilco
  • San Andrés Tomatlán
  • San Juanico Nextipac
  • San Lorenzo Tezonco
  • San Marcos Mexicaltzingo
  • San Sebastián Tecoloxtitla
  • Santiago Acahualtepec
  • Santa Cruz Meyehualco
  • Santa María Aztahuacán
  • Santa María Tomatlán
  • Santa Martha Acatitla
  • Caracterización de la delegación

    A partir del año 2000, el Jefe Delegacional es electo por la ciudadanía, convirtiendo a la Delegación en uno de los 16 Órganos Político Administrativos que conforman la administración pública desconcentrada del Distrito Federal.

    De esta manera, contamos con asignación presupuestal, personalidad jurídica propia y es un órgano sujeto a fiscalización y bajo la normatividad del Gobierno del Distrito Federal y La Asamblea Legislativa.

    Organización y Estructura de la Administración Pública

    organigrama Iztapalapa

    La Estructura Orgánica Delegacional está compuesta por 272 plazas, cuya principal función es aminorar las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, para ello contamos con un Jefe Delegacional, 1 coordinador de asesores, 1 coordinador general, 1 asesor, 1 secretario particular del Jefe Delegacional, 6 Directores Generales, 7 Directores Territoriales, 10 directores de área, 37 coordinadores centrales, 22 subdirectores, 98 Jefes de Unidad Departamental, 82 Líderes Coordinadores de Proyectos y 5 enlaces.

    Autoridades Auxiliares

    Esta compuesta por 7 Directores Territoriales, mismos que encabezan cada una de ellas, cuya función principal es la de acercar los servicios a la ciudadanía.

    Dirección Territorial

    Ubicación

    Aculco

    Biógrafos núm. 28 esquina Eje 5 Sur, Col. Nueva Rosita

    Cabeza de Juárez

    Periférico Oriente s/n esquina Eje 5 Sur, Col. Chinampac de Juárez

    Centro

    24 de Abril de 1860 esquina Eje 5 Sur, Col. Leyes de Reforma 3ª. Sección

    Ermita Zaragoza

    Amador Salazar s/n esquina Francisco César Morales, Col. Unidad Habitacional Solidaridad El Salado

    Paraje San Juan

    Agustín Melgar s/n Entre Calle de la Rosa y 3a. cerrada de Juan de la Barrera, Col. Las Peñas

    San Lorenzo Tezonco

    Zacatlán s/n casi esquina con Av. Tláhuac, Col. Lomas de San Lorenzo

    Santa Catarina

    Camino a Santiago núm. 9 Col. 1ª. Ampliación de Santiago Acahualtepec

    Regionalización Política

    Los distritos electorales en la delegación son:

    La Delegación Iztapalapa está dividida en 8 Distrito Electorales Locales y en 5 Distritos Electorales Federales, así mismo contamos con un Distrito Electoral Federal compartido con la Delegación Xochimilco. De acuerdo al Instituto Electoral del Distrito Federal, la distribución en la demarcación por Distritos es la siguiente:

    Distritos Locales

    Distritos Federales

    XIX

    4

    XXII

    18

    XXIII

    19

    XXIV

    20

    XXVI

    22

    XXVIII

    25 (Compartido con Xochimilco)

    XXIX

     

    XXXII

     

    Reglamentación

    La Delegación de Iztapalapa se rige por las Leyes, reglamentos y bandos del Distrito Federal siendo los principales:

    • Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos
    • La Ley Organica de la Admistración Pública Federal
    • La Ley Organica del Distrito Federal
    • Ley Organica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
    • Ley Organica del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
    Cronología de los Delegados
    Jefe Delegacional
    Período
    Partido
    Lic. Carlos Hidalgo Cortes 1985-1987 PRI
    Lic. Jorge Canedo Vargas 1987-1988 PRI
    Lic. Audomaro Sandoval Hurtado 1988-1989 PRI
    Lic. Marco Antonio Michel Díaz 1989-1991 PRI
    Lic. Florentino Castro López 1991-1994 PRI
    C.P.T. Federico Vera Copca 1994 PRI
    Arq. Jaime Aguilar Alvarez 1995-1997 PRI
    Elio Villaseñor Gómez 1997-1999 PRD
    Ramón Sosamontes 1999-2000 PRD
    René Arce Islas 2000-2003 PRD
    José Luis Morúa Jasso 2003 PRD
    Víctor Hugo Círigo Vásquez 2003-2006 PRD
    Horacio Martínez Meza 2006-2009 PRD
    Clara Brogada (encargada) 2009-2012 ND
    Jesús Valencia Guzmán 2012-2015 PRD
    BIBLIOGRAFÍA
    • Ávila López Raúl. Chinampas de Iztapalapa. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)México, 1991.
    • Rosales Ortega Rocío et al. Diversidad Urbana, Política y Social en Iztapalapa. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I)México, 2005.

    • Segundo concurso Iztapalapa en mi corazón. Delegación Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I)México, 2002.
    • Tercer concurso Iztapalapa en mi corazón. Delegación Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I)México, 2003.
    • Ismael Arturo Montero García (Coord.)Huizachtepetl Geografía sagrada de Iztapalapa. Delegación Iztapalapa. México, 2002.
    • Bedolla Ana Graciela y Vanegas E. Juan. La comida en el medio lacustre. Culhuacán. Fideicomiso del Fondo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Social en Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), Instituto Nacional de Antropología e Historia. 3 ª. Edición, México 2007.

      HEMEROGRAFÍA

    • Ernesto Aréchiga Córdoba. Revista Mano Vuelta. "€œLas chinampas como invaluable capital cultural para el futuro de la ciudad y el Valle de México"€. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)Año 2, Número 4. México, 2006.
    • Arturo Perrusquía Reséndiz. Iztapalapa, la otra cara de la moneda: sus pueblos originarios. Mano vuelta. UACM. Año 1 Número 3 2005.
    • Carnaval en Santa Cruz Meyehualco: primeras comparsas y generalidades. Javier Baltazar López. Mano Vuelta. UACM Año2. Número 4 2006
    • El carnaval en Santiago Acahualtepec. Mano Vuelta. UACM Año 2 Número 2 2005.
    • La Ciudad de México y los Pueblos Originarios. Iván Gomezcésar Hernández. Mano Vuelta. UACM Año 2 Número Especial 2006
    • El traje de charro, una tradición que pervive. Mariana Berlanga. El Universal. 20/11/2005.
    • Cuaderno Estadístico Delegacional de Iztapalapa, Edición 2006.
    CRÉDITOS
    Delegación de Iztapalapa.

    Jefe Delegacional
    Horacio Martínez Meza

    Director General de Desarrollo Delegacional
    Arq. Longinos García Ríos

    Director de Planeación de Desarrollo Delegacional
    Mtro. Cirilo García Luna

    Coordinación de Modernización y Planeación Estratégica.

    Coordinación de Promoción y Difusión Cultural.

    Coordinación de Comunicación Social.

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
    Coordinación de Proyectos de Enlace Comunitario
    Antrop. Marco Antonio Trejo Velázquez
    y Lic. Beatriz Levario Acosta


    Lic. Silvia Sugarazo Sánchez.-
    Cronista de Iztapalapa

    Sra. María Luisa Valverde Romero
    Sra. Evelia Aristea Peralta Pérez

    Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
    Distrito Federal.