Durango
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN


El estado de Durango se encuentra al noroeste de la parte central de la República Mexicana, quedando comprendido entre los paralelos 22º17' y 26º50' de latitud norte y entre los meridianos 102º30' y 107º09' de longitud oeste. En la parte sur pasa el Trópico de Cáncer a cinco kilómetros al sur de El Mezquital, y a siete kilómetros al norte de Pueblo Nuevo.

El Estado de Durango colinda al Norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al Este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, al Sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Oeste con Sinaloa y Chihuahua.

EXTENSIÓN

La superficie del estado es de 123,181 kilómetros cuadrados, y representa el 6.3 por ciento de la superficie total de la República Mexicana, correspondiéndole el cuarto lugar de la clasificación estatal por extensión territorial; la altitud promedio es de 1,775 metros sobre el nivel del mar.

OROGRAFÍA

El aspecto físico de la superficie de la entidad está definido por cuatro provincias fisiográficas; Sierra Madre Occidental; Sierras y Llanuras del Norte; Sierra Madre Oriental; y Mesa del Centro. Esta división se realizó con base en la forma y estructura de las topoformas (geomorfología), por el grado de integración de red hidrológica y por el clima, todos agentes mode ladores del relieve.

Castillos montañosos en el municipio de Canatlán, Dgo.

HIDROGRAFÍA

La hidrografía está representada por las corrientes principales de los ríos Nazas, Aguanaval, Baluarte, Mezquital, Acaponeta, Tepehuanes, Ojo Caliente, Tamazula y otras corrientes secundarias o afluentes de éstos, que forman parte de la vertiente del Pacífico. Presentan en su mayoría drenaje de tipo dendrítico y régimen perenne. Sobre las corrientes principales se ubican los aprovechamientos siguientes: presas Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas (El Palmito), Peña de Águila, San Bartoleo y la Guadalupe Victoria, todas ellas para riego y uso piscícola.

Dentro del estado existen siete regiones hidrológicas en función de su red hidrográfica y su orografía.

Caída de agua.

La mayoría de los ríos del estado de Durango, aunque nacen dentro del territorio del propio estado, desembocan en el mar o en lagunas o presas localizadas en otras entidades.

De acuerdo con la dirección que siguen sus aguas y la región en donde desembocan, las vertientes son:

Vertiente del Golfo de México.- Río Florido: Es el único río de Durango que pertenece a esta vertiente, nace en la Sierra de Santa Bárbara, en el estado de Chihuahua, recorre gran parte del municipio de Ocampo, Dgo., penetra de nuevo al estado de Chihuahua, donde se une al Río Conchos, vierte sus aguas en el Río Bravo y finalmente desemboca en el Golfo de México.

Vertiente del Océano Pacífico.- Los principales ríos de esta vertiente son nueve, seis de ellos desembocan en las costas del estado de Sinaloa y tres en la de Nayarit. Los ríos que desembocan en las costas del estado de Sinaloa son: el Río Humaya que también se conoce con el nombre de Río Huayapan; el Río Tamazula, nace en el municipio de Canelas; el Río de los Remedios, tiene su origen en el municipio de Canatlán; el Río Piaxtla, se origina en el municipio de San Dimas, conserva su nombre hasta desembocar en el Océano Pacífico; el Río Ventanas, nace en el municipio de Pueblo Nuevo; el Río Baluarte, nace en el municipio de Pueblo Nuevo, marca el límite entre este municipio y el estado de Sinaloa. Los ríos que desembocan en las costas del estado de Nayarit son: el Río San Diego, se origina en el municipio de Durango; el Río Mezquital, nace en el municipio de Durango y pasa cerca de la capital del estado con el nombre de Río Tunal; el Río Huaynamota, nace en el municipio de Mezquital y después de salir del estado de Durango descarga sus aguas en el Río Lerma-Santiago.

Río San Diego, en Pueblo Nuevo, Dgo.

Vertiente del Bolsón de Mapimí.- Dos ríos pertenecen a esta vertiente: Nazas y Aguanaval. El Río Nazas, es el de mayor extensión en el estado de Durango y uno de los más importantes de la República Mexicana. Le dan origen los ríos Santiago y Tepehuanes, que se unen en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Ahí recibe el nombre de Río Ramos y penetra en el municipio de El Oro hasta la presa Lázaro Cárdenas o El Palmito, en el municipio de Indé. En esta presa confluye también el Río Sextín. A partir de ese momento recibe el nombre de Río Nazas.

Desde Indé el Río Nazas continúa su cauce por los municipios de Rodeo, Nazas y Lerdo, donde surte a la presa Francisco Zarco, y prosigue por el municipio de Gómez Palacio, en donde es utilizado para el desarrollo de la agricultura. En estos últimos municipios su caudal es aprovechado mediante la construcción de modernos sistemas de almacenamiento y riego, y sólo sus excedentes desembocan en la región de lo que fue la laguna de Mayrán.

Río Aguanaval. Nace en el estado de Zacatecas y entra a Durango por el municipio de San Juan de Guadalupe. Parte de su recorrido sirve de límite entre los estados de Durango y Coahuila.

El Aguanaval penetra a Durango por la Sierra de Las Noas y desemboca en la Laguna de Viesca.

CLIMA

Uno de los factores determinantes para la distribución de los climas del estado de Durango parece ser la barrera constituida por la Sierra Madre Occidental, que detiene los vientos húmedos, presentando en la región de las Quebradas un clima marítimo, semitropical, con temperaturas generalmente altas, más o menos uniforme durante el año, abundante precipitación pluvial y alta humedad atmosférica.

A excepción de la región citada la mayor parte de la sierra, por su altitud, tiene un clima semihúmedo, templado o semifrío, que se vuelve templado y semiseco en el lado oriental de la sierra y en buena parte de la franja central del estado, para pasar a ser semiárido y semiseco al oriente de los valles y francamente seco en la parte oriente del estado, donde es muy extremoso, de tipo continental, con sólo pequeños manchones de clima templado en las sierras aisladas.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

En el estado de Durango existen cuatro regiones diferentes: La región del Semidesierto, la región de los Valles, la región de la Sierra y la región de las Quebradas.

La región del Semidesierto se localiza en el noreste del estado y comprende los municipios de Hidalgo, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Santa Clara, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe. La mayor parte del terreno es plano y su clima es seco; llueve muy poco, por eso no hay humedad, hace mucho calor en el verano y mucho frío en el invierno.

La región de los Valles se localiza en la parte central del estado y comprende los municipios de Nombre de Dios, Durango, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Ocampo, San Bernardo, Indé, Coneto de Comonfort, El Oro, Rodeo, San Juan del Río y Peñón Blanco. Las tierras de los valles son planas y buenas para la agricultura. Muchas de esas tierras se riegan con las aguas de los ríos Nazas, Florido y Tunal, que pasan por esta zona. También existen varias presas y las lagunas de Santiaguillo, Guatimapé y Refugio Salcido.

La Región de la Sierra ocupa principalmente la parte alta occidental del estado de Durango. Se extiende desde el norte del municipio de Guanaceví hasta el sur del municipio del Mezquital. Comprende el total de los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y parte de Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango, Ocampo y San Bernardo. En la Sierra el relieve es montañoso, durante el invierno hace mucho frío, hiela y con frecuencia cae nieve. También llueve mucho durante el verano.

La región de las Quebrada se encuentra en la parte baja occidental del estado de Durango, abarca una parte de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes. El relieve de esta región presenta formas muy diferentes, teniendo profundas barrancas y acantilados muy altos.

RECURSOS NATURALES

En la región del Semidesierto la vegetación está compuesta por pequeños arbustos, nopales, magueyes, biznagas y otras plantas espinosas. Los dos ríos principales que pasan por el Semidesierto son el Nazas y el Aguanaval. En esta región existe una sola presa: La Francisco Zarco, que está en los límites de los municipios de Cuencamé y Lerdo. Entre los animales que habitan la región hay coyotes, gavilanes, serpientes, búhos, camaleones, tarántulas y alacranes; los principales recursos naturales de esta región son los relacionados con la minería. Existen algunos yacimientos de oro, plata, fierro y mercurio en el municipio de Cuencamé; en los municipios de Gral. Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe son abundantes los de mármol.

En la región de los Valles por lo general el clima es templado y agradable, hay grandes pastizales, árboles de huizaches, sabinos y álamos. Entre los animales de la región se observan coyotes, conejos, ardillas, zorros, gansos y patos. En los ríos hay bagres, lobinas, carpas y mojarras.

En la región de la Sierra, la vegetación o flora la forman pinos, encinos, cedros, madroños y pastizales entre otros. Dentro de la fauna de esta región se encuentran venados, pumas, gatos monteses, coyotes, zorros, tejones, guajolotes. También existen peces, como el bagre y la trucha, además de algunas aves y reptiles. La mayoría de los ríos del estado nacen en lo alto de la región de la Sierra.

En la región de las Quebradas el clima es templado y su vegetación es abundante. Existen árboles frutales como guamúchil, zapote, guayabo, ciruelo, papayo, aguacate, chirimoyo, lima, plátano, naranjo y mango. También abundan animales como pumas, jabalíes, armadillos, tejones, boas, iguanas, serpientes y gran variedad de aves: pericos, clarines, gavilanes, halcones, búhos y lechuzas. Atraviesan importantes ríos como el Sianori, Topia, Canelas, Birimoa, Tamazula, San Diego y Mezquital, entre otros, que desembocan en el Océano Pacífico. Muchos poblados que existen en esta región se han fundado cerca de estos ríos.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Muchos de los habitantes de la región del Semidesierto trabajan en la explotación de los yacimientos minerales, en la agricultura, la industria y el comercio. Otros se ocupan de la cría de ovejas, cabras y ganado vacuno, además de la producción de huevo y carne de pollo en las granjas avícolas.

Aunque la mayor parte de la región no es apropiada para la agricultura, en algunas zonas se aprovechan las aguas de los ríos Nazas y Aguanaval para regar las tierras y cultivar algodón, alfalfa, trigo, uva, sorgo y maíz. La zona agrícola más importante incluye los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, que son parte de la región lagunera.

La región lagunera comprende el área que abarcó hace muchos años la laguna de Mayrán, que fue desembocadura del Río Nazas y que ahora se ha convertido en una amplia zona con poblaciones y tierras de cultivo. Dentro de la región lagunera, el Municipio de Tlahualilo es famoso por su producción de melón y sandía.

En las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo se encuentra la zona industrial más grande del estado. Ahí se fabrican partes automotrices; hilados, tejidos y ropa; jabones, aceites, galletas y pastas, entre otros productos. Existen plantas laminadoras de mármol y empacadoras de pollo. La industria lechera muestra gran desarrollo con modernas pasteurizadoras que abastecen a nuestra entidad y a otros estados de la república.
 

Campiña de Coneto de Comonfort, Dgo.

En la región de los Valles, las ocupaciones de los habitantes de la región de los Valles son la agricultura, la ganadería, la fruticultura, la minería, la industria y el comercio. La producción agrícola más abundante es de maíz, frijol, chile, trigo, sorgo y alfalfa, principalmente en los municipios de Guadalupe Victoria y Poanas. También se cultivan frutas, como manzana y perón, en Canatlán, Nuevo Ideal y Guatimapé; nuez en Nazas y en San Juan del Río; y membrillo, chabacano y durazno en el Municipio de Nombre de Dios.

La abundancia de pastizales en los Valles permite el desarrollo del ganado vacuno. Cada año se exportan grandes cantidades de este ganado a Estados Unidos de América. Además hay importantes criaderos de ovejas y cabras. En otros lugares de la región se explotan yacimientos de oro, plata, fierro y mercurio. Debido a la gran producción agrícola, ganadera y minera, el comercio es una actividad muy importante en la región.

En la región de la Sierra la mayoría de los habitantes se ocupan de la industria de la madera; trabajan en las fábricas y aserraderos situados en varias poblaciones de lo alto de la sierra y en algunas cabeceras municipales. Los productos que se fabrican con la madera, para vender dentro y fuera del estado, son postes, triplay, muebles, cajas para empaque de frutas y hortalizas, además de celulosa para producir papel.

También la agricultura es una ocupación importante en esta región. Se cultivan maíz, frijol, papa y avena. La mayor parte de estos cultivos es consumida por los habitantes de la zona. La avena se emplea también como alimento para el ganado.

Otra parte de los habitantes de esta región se dedica a la ganadería, por lo que la carne y los derivados de la leche son importantes para su alimentación y economía, ya que venden parte de estos productos. El queso que se elabora en varios lugares de la región es famoso por su rico sabor. La economía de la entidad se favorece también con la explotación de algunos minerales. El oro y la plata con metales que más se explotan.

En la región de las Quebradas, los habitantes aprovechan las tierras cercanas a los ríos, que son muy fértiles, para sembrar diferentes cultivos. La agricultura es, por esta razón, una de sus actividades principales. La abundancia de agua y los pastos naturales favorecen también el desarrollo de la ganadería.

Los habitantes de la región aprovechan para su alimentación, las distintas variedades de peces que hay en los ríos, como la trucha y el bagre, sus riquezas naturales y sus bellos paisajes hacen de la región de las Quebradas una de las más importantes de Durango, cuenta con una riqueza natural muy variada, en especial los yacimientos de metales preciosos, como el oro y la plata.

Los principales yacimientos se encuentran en Tayoltita, del municipio de San Dimas; Bacís, del municipio de Otáez; y de Topia, del municipio del mismo nombre. En la región también se aprovecha la madera de cedro, en sus distintas variedades. La agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, la minería y el comercio son las principales actividades que desarrollan los habitantes de esta región.

Uso del suelo

Agricultura
El 10.08% de la superficie estatal esta destinado a este sector, con los productos (maíz, frijol, manzana, alfalfa y sorgo).
Pastizal
El 14.66% de la superficie estatal esta destinado a este sector (zacate navajita, zacate banderilla, zacate navajita velluda, zacatón, zacatón liendrilla).
Bosque
El 46.56% de la superficie estatal esta destinado a este sector (pinabete, pino colorado, pino prieto, pino real y encino blanco).
Selva
El 4.61% de la superficie estatal está destinado a este sector (guácima y pitayo).
Matorral
El 20.84% de la superficie estatal está destinado a matorrales (gobernadora, hojasén, nopal tapón, lechuguilla y huizache chino).
Otro
3.25 % de la superficie estatal.

Uso potencial de la tierra

Uso agrícola
Mecanizada contínua el 16.36% de la superficie estatal.
Mecanizada estacional el 0.07% de la superficie estatal.
De tracción animal contínua el 7.22% de la superficie estatal.
De tracción animal estacional el 3.13% de la superficie estatal.
Manual estacional el 18.73% de la superficie estatal.
No aptas para la agricultura el 54.49% de la superficie estatal.
Uso pecuario
Para el desarrollo de praderas cultivadas el 16.78% de la superficie estatal.
Para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal, el 4.14% de la superficie estatal.
Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal, el 20.15% de la superficie estatal.
Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino el 39.38% de la superficie estatal.
No aptas para uso pecuario, el 19.55% de la superficie estatal.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Durango.