Santiago Papasquiaro
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santiago Papasquiaro. Del Mar Caribe, Hernán Cortés trajo a mesoamérica las palabras: tuna, maíz, cacique, etc., que al utilizarlas los conquistadores en Náhuatl, lo deformaron, "Papahuaque" que significa "Sacerdote de pelo largo", lo abreviaron diciendo "Papas o Alfaquíes". E. Gamíz dice en su obra: En Papasquiaro se construyó un templo, por lo cual se le puso tal nombre: "Lugar donde radican los Papas", en donde Papas significa Sacerdote. Papasquiaro significa "Sacerdotes del Templo o Casa de las Aguilas".
ESCUDO
Santiago Papasquiaro escudo El escudo de armas de Santiago Papasquiaro representa su historia desde su fundación.

En la parte superior del Escudo, lleva la bandera color púrpura, en el centro el Escudo de Armas de la Villa de Santiago; la cruz es insignia de la Orden Militar de Santiago Apóstol.

La pequeña asta termina en una corona representando a los reyes de España. Al fondo, el cerro del Papantón es el más representativo de esta ciudad.

El río Santiago, que corre de Sur a Norte desde su nacimiento en la cumbre de la sierra y se une en Atotonilco con el río de Tepehuanes.

El libro que termina en palomas, representa la cultura de los habitantes de esta ciudad.

El violín símbolo de los hombres ilustres, como lo fue: don Silvestre Revueltas Sánchez.

Los arcos dan la bienvenida a la ciudad y al complejo industrial forestal, construido el 24 de Noviembre de 1982.

La carretera con el Indio, habla del Progreso y la Comunicación.

El lema de esta ciudad es: UNIDAD Y TRABAJO.

El autor del escudo es el profesor Jesús Reyes Rodríguez, el 17 de abril de 1984. Develado y declarado Escudo Oficial de Santiago Papasquiaro, Durango, por el C. Gobernador Lic. Armando del Castillo Franco y por el Presidente Municipal de esta ciudad, el señor Rodrigo Temístocles Almodóvar Rodríguez.

Los arcos dan la bienvenida a la ciudad y al complejo industrial forestal, construido el 24 de Noviembre de 1982.

La carretera con el Indio, habla del Progreso y la Comunicación.

El lema de esta ciudad es: UNIDAD Y TRABAJO.

El autor del escudo es el profesor Jesús Reyes Rodríguez, el 17 de abril de 1984. Develado y declarado Escudo Oficial de Santiago Papasquiaro, Durango, por el C. Gobernador Lic. Armando del Castillo Franco y por el Presidente Municipal de esta ciudad, el señor Rodrigo Temístocles Almodóvar Rodríguez.

HISTORIA
Reseña Histórica

Santiago Papasquiaro es una región que ha permitido, históricamente, la consolidación del territorio del eje principal; primero para la nación tepehuana que a través del corazón de la Sierra Madre Occidental encontró el lugar adecuado para sus conquistas, propio además para la defensa ante las incursiones de tarahumaras y chichimecas. Asimismo, fue importante para el conquistador español que comprendió lo estratégico de su posición.

Al decir del padre Jerónimo Ramírez, de la Compañía de Jesús, los nativos de la región vivían con mayor organización que los zacatecos, de ahí que prefiriera trabajar en esta zona, dejando a otros misioneros el cuidado de Cuencamé, por él fundado. Desde la conquista de Topia se recorrieron sus tierras, como lo menciona Antonelli, pero no se estableció antes misión alguna, de donde se infiere que sólo algunos españoles se organizaron en este sitio para obtener algunos beneficios de las minas aledañas.

El asentamiento de La Sauceda se formó con indios del Valle de Anáhuac construyendo una barrera entre la nación tepehuana y el valle de Guadiana, capital de la provincia de la Nueva Vizcaya. No se detuvo mucho tiempo el padre Ramírez en este sitio, decidiéndose a entrar al corazón mismo de la temeraria tribu. La misión se fundó en 1597, creando en Santiago Papasquiaro el centro de sus actividades en todo el territorio de influencia de los tepehuanos, abarcando numerosos municipios circunvecinos, de acuerdo con la división territorial actual.

panorámica de santiago papasquiaro, dgo.

La pequeña iglesia y la población española fueron atacadas el 18 de noviembre de 1616. Los religiosos jesuitas de la región fueron asesinados por los naturales, encabezados por diversos caciques, entre los que debe mencionarse a Quatlatas. La sublevación amenazaba con caer sobre Durango, por lo que el gobernador y el virrey brindaron todo su apoyo. La muerte de los padres Bernardo Cisneros y Diego de Orozco, causó gran conmoción en la provincia neovizcaína.

En 1620 se estableció la misión, pero no se pudo hablar de tranquilidad en muchas décadas. Para 1690, después de la aguda hostilidad de los naturales, se consolidó esta población, tras largos litigios que llegaron hasta la corona.

El siglo XVIII trajo cierta fortuna a la población, aunque a la mitad de la centuria se resintió Santiago Papasquiaro por el hambre que provocaron tres intensas sequías. Sin embargo, se superó la situación, y en 1787 se elevó a la categoría de Villa.

Después de la lucha de Independencia, se reconoció para Santiago la categoría de capital del partido, condición que se prolongó hasta la desaparición de este sistema de organización en 1917, por iniciativa del Presidente Venustiano Carranza, personaje recordado por las personas de mayor edad, como el primer presidente que llegó a Santiago.

Durante la lucha de Independencia, creó este partido un grupo bien organizado, que en repetidas ocasiones causaban estragos entre la tropa de los presidios inmediatos. Este grupo era comandado por Santiago de Baca Ortíz, originario de la cabecera del partido.

Santiago Papasquiaro
(Sacerdote del Templo o Casa de las Aguilas)

En la obra de Fray B. Sahagún se lee "no son cosas del tiempo de los apóstoles, usar tres lenguas esencialmente diferentes, se llaman Papas como todos los Obispos del mundo antiguamente, hasta que Inocencio Tercero, mandó dárselo sólo al de Roma, y hoy lo usan los Obispos del Oriente; pero no lo usaban los apóstoles. Y cierto, no sé de donde pudo venir tal nombre a los Obispos mexicanos sino de Quetzalcóatl.

Callí (Cali), casa o templo signo del día y del año, corresponde al poniente. El siglo mexicano es de 52 años y termina en el signo de Calli. El Barrio del Pueblo está, al poniente de la ciudad, este es el de mayor antigüedad en Santiago Papasquiaro, ahí está el ojo de agua caliente, y atrás de la cárcel municipal junto al Arroyo del Tagarete, aún se conservan "Ahuehuetes", y al poniente se encuentra un pequeño arroyo llamado desde la antigüedad "El Templo Perdido", y de ahí partía un túnel hasta el Presidio de San Hipólito (actualmente es la escuela primaria Bruno Martínez)

En ese arroyo de "El Templo Perdido", en el año de 1967 se encontraron dos objetos religiosos y unos toneles de madera. En este mismo sitio, los antiguos habitantes recuerdan un pequeño cuarto hecho de piedra, muy destrozado y en su interior tenía en las paredes como pinturas indias y afuera un árbol que no produjo flor ni fruto, y tenía espinas en forma de cruz, y en cada cruz tenía tres espinas. Lo ligaron y secaron, por tanto, amarrar ahí sus monturas.

Aproximadamente hubo un cacique líder por cada cien indígenas. En las crónicas de "Mechuacan" se lee: "el aumento en número de gentes, y superficies de los sitios se parecen mucho a la "Casa de las águilas" o de los Papas".

Alfonso Caso, en su obra "El Pueblo del Sol" dice: "se dijo que la primer cosa que os adornara será la cualidad de águila". Como pueblo imperialista, se extendió a estas tierras, para convertir al Rey de México en el rey del mundo, Cem-Anáhuac-Tlatoani fue Francisco de Oñate, mejor conocido por Quatlatas, líder que encabezó la rebelión Tepehuana en 1616, Siendo muerto por el Gobernador de Alvear, y por el Capitán Suárez en 1618.

Quatlatas significa: "Que manda como águila", Aguila comandante, llámese al que gobernaba países conquistados en calidad de jefe de la ocupación, Águila que impera.- Nombre de un Tlatoani de Tlatelolco. Las palabras de más uso en la religión son: Pinole, Atotonilco, El Zape, Epazote, Guatimapé, son de origen náhuatl.

Resultado de esta investigación es: Papasquiaro significa "Sacerdotes del Templo o Casa de las Aguilas".

Personajes Ilustres

Santiago de Baca Ortíz (1787-1832)
Primer Gobernador Constitucional del estado de Durango fue Santiago Baca Ortíz, declarado Gobernador electo por decreto del Congreso Constituyente del Estado el 10 de mayo de 1827 y tomó posesión de su cargo el mes de julio del mismo año.

Originario de Santiago Papasquiaro, se caracterizó por su firme ideología liberal, producto de su militancia en las filas de la Logia Masónica Yorquina que existió en ese tiempo en la ciudad de Durango. Se ade lantó muchos años a su época al conseguir que se promulgara un decreto que privaba al Clero de sus diezmos y declaraba la inexistencia del tribunal de heceduría de la iglesia Catedral de Durango, ordenando que todos los asuntos sobre diezmos correspondían a los jueces de primera instancia de la capital del estado.

Exigió que los cadáveres de los eclesiásticos se inhumaran en los cementerios ordinarios y no en los templos como era costumbre de la época. Estas revolucionarias ideas, muy positivas, provocaron el odio y el rencor del Partido Conservador y en especial del Clero que de inmediato desató una campaña para derrocar al gobernante.

Fue magnífico gobernante, estableció una escuela lancasteriana, proyectó la introducción de las aguas del Río Tunal a la ciudad de Durango, proyecto que después de 150 años no se realiza; mandó plantar las alamedas y en especial la Plazuela del Terror, razón por la cual esta plazuela lleva el nombre de Baca Ortíz por haber sido mandada forestar por este gobernante.

Antes de ser gobernador, fue nombrado Diputado al Congreso Constituyente, representante de Durango para redactar la Constitución de 1824.

José Ramón Valdéz (1888-1974)
Nació en Santiago Papasquiaro, el 3 de agosto de 1888, estudió la instrucción primaria elemental de cuatro años en su tierra natal y en su juventud ejerció la docencia como profesor de primeras letras sin título de maestro, posteriormente se incorporó al ejército y fue oficial del ejército federal y pagador del cuerpo al que pertenecía, en el período comprendido de 1910 a 1913.

Fue Oficial Mayor del Congreso de la Unión y Jefe de la Contaduría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue un hombre capaz, autodidacta, ya que no recibió educación superior. Fundó una compañía constructora que por bajos costos ganó el concurso que se convocó para la construcción de las presas Guadalupe Victoria y Peña del Aguila.

Pedro Argüelles (1861- 1936)
Distinguido profesor de historia, nació en la población de Santiago Papasquiaro, estudió su educación primaria en su ciudad natal, trasladándose a continuarlos al Seminario de Durango ya que su familia pretendía que estudiara la carrera de sacerdote. Con el deseo de continuar otros estudios abandonó el seminario y se trasladó a la capital de la República donde se graduó como Bachiller en letras.

Se dedicó a ejercer la docencia en escuelas superiores y por más de 40 años fue profesor de Historia Universal en la Escuela Nacional Preparatoria, donde entregó sus conocimientos a muchas generaciones. Poseedor de basta cultura, frecuentaba los círculos literarios y escribió interesantes artículos sobre temas muy diversos que se publicaron en periódicos y revistas de su tiempo.

Cultivó mucha amistad con el poeta Manuel José Othón y otros muchos poetas e intelectuales de su época, quienes lo estimaron y le reconocieron su erudición en el dominio de la Historia Universal, escribió y publicó en 1934 el libro "Historia de la Civilización Romana" y otros notables trabajos quedaron inéditos. Su vida entera la dedicó al estudio y la investigación manifestándose en el ejercicio de su docencia como notable catedrático, dejó a su muerte una basta biblioteca, muy completa en el ramo de historia que fue fundamentalmente lo que cultivó.

José Loreto Barraza (1787-1843)
Nació en Santiago Papasquiaro, el 24 de junio de 1787, sus padres fueron Don J. Trinidad Barraza y Doña Concepción Carrasco de Barraza. Cursó su instrucción primaria en la población de origen trasladándose a la ciudad de Durango a continuar sus estudios en el seminario que era la única Institución de educación superior en esa época. Se trasladó posteriormente a la Ciudad de México para continuar sus estudios en el Colegio de San Ildefonso, donde pronto destacó su brillante inteligencia, lo cual le permitió que en gramática se ganara la cátedra de rectoría, título que en San Ildefonso se daba al más instruido de los gramáticos.

Cuando pasó a Filosofía destacó por su capacidad y lucimiento con que presentó los exámenes de lógica y metafísica, venciendo en examen de opción al Ilustre Don Ignacio Pavón. Ayudó económicamente a la juventud de escasos recursos, fue Diputado por Durango al Congreso General de 1825 a 1826 y Diputado Local de 1836 a 1843.

Fermín Revueltas Sánchez (1901-1935)
Precursor de la pintura mural mexicana, fundador de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Milpa Alta, pintó el primer mural de la Escuela Nacional Preparatoria, el gran mural en el edificio del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas y decoró con murales la residencia del General Lázaro Cárdenas.

Gran pintor muralista, nació en la población de Santiago Papasquiaro, el día 7 de julio de 1901, fueron sus padres el señor don Gregorio Revueltas Gutiérrez comerciante en semillas y la señora doña Romana Sánchez Arias de Revueltas, sus hermanos Silvestre, violinista y compositor, José escritor novelista y Rosaura, actriz de cine y teatro.

Presentó una exposición patrocinada por el Instituto de Bellas Artes, donde destacó el cuadro La Indianilla, que fue adquirido por el mismo Instituto y elogiado por los críticos de arte. Fue el maestro del color, logró el equilibrio entre el color y la forma sin caer en el impresionismo en ninguno de los dos términos, su pintura tuvo expresión natural, armonía y proporción que agradan a primera vista.

José Revueltas (1914-1976)
Autor de las Novelas "€œLos Muros de Agua"€, "€œLuto Humano"€ (Premio Nacional de Literatura), "€œLos Días Terrenales"€, "€œLos motivos de Caín"€ y otras, de los libros de cuentos: Dios en la Tierra, Dormir en Tierra y otros, militó en el Partido Comunista de México y fundó la Liga Leninista Espartaco.

Notable escritor contemporáneo de cuentos y novelas nació en la ciudad de Santiago Papasquiaro el día 20 de noviembre de 1914, fueron sus padres el señor Gregorio Revueltas Gutiérrez y la señora Romana Sánchez Arias, fue hermano de Silvestre Revueltas, violinista y compositor, Fermín pintor muralista y Rosaura, actriz.

La extraordinaria sensibilidad que poseía, lo llevó desde temprana edad a incorporarse al Partido Comunista Mexicano, no cumplía los 15 años cuando se le procesó acusándolo de rebelión, sedición y motín y fue internado en un reformatorio, las experiencias de su primer proceso las narró en uno de sus cuentos El Quebranto, del libro Dios en la Tierra editado en 1944.

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Fue Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director de la Orquesta de Alumnos del Conservatorio, Secretario General de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, Catedrático de Violín en el Conservatorio de México, autor de poemas sinfónicos como Janitzio, Colorines, Esquinas, Planos, Ballets, El Renacuajo Paseador y Las Coronelas. Música para películas como: Vámonos con Pancho Villa, La Noche de los Mayas y otras.

Notable duranguense que fue un gigante musical de México, nació en Santiago Papasquiaro el día 31 de diciembre de 1899, sus padres fueron Don Gregorio Revueltas Gutiérrez, comerciante en semillas y doña Romana Sánchez Arias de Revueltas. Su obra póstuma que dejó inconclusa, fue la del ballet Las Coronelas, que terminó uno de sus discípulos, Blas Galindo, y la instrumentó el maestro Cande lario Huizar, esta obra se estrenó en el Palacio de Bellas Artes el 23 de noviembre de 1940, bajo la dirección del maestro Eduardo Hernández y Moncada.

Juan Santa Marina (1855-1944)
Inició la construcción de la antigua penitenciaría ya demolida, el hospital (actualmente internado de enseñanza primaria Juan Villalobos y el Teatro Principal)Nació en Santiago Papasquiaro el día 1° de julio de 1855. Realizó sus estudios de educación primaria en la capital del estado y continuó los profesionales en el Instituto Juárez, recibiendo el título de abogado en el año de 1882.

Ejerció la profesión con gran éxito y pronto su bufete llegó a ser uno de los principales en la ciudad. Al tomar posesión del Gobierno del Estado, el ingeniero Leandro Fernández, en julio de 1897, nombró Secretario de Gobierno al Lic. Santa Marina, quien quedó como Gobernador Interino cuando al ingeniero Fernández se le concedió un importante puesto en el Gabinete del Presidente Díaz.

Nuestro biografiado se preocupó por la educación, a la que dio gran impulso, nombrando director de enseñanza primaria al distinguido maestro Bruno Martínez. Su obra gubernamental fue importante por las obras materiales que inició, sin contar con muchos recursos económicos en la hacienda del Estado y sobre todo, la proyección social que dichas obras llevan en sí; ya que el hospital era para atender la salud del pueblo, el teatro para impulsar la cultura y la penitenciaría para dar mayor dignidad humana a los reclusos.

Bruno Martínez (1848-1921)
Autor de la reforma escolar durangueña, fundador del Liceo para Niños, Director del Instituto Literario, Inspector Escolar, Director de Escuela del Estado, eminente educador duranguense. Nació en Santiago Papasquiaro, descendiente de una familia muy modesta. Siendo niño trabajaba en un taller de carpintería y como no tenía con que pagar la escuela, le pedía permiso al maestro para asistir a ver la clase, con mucha inteligencia les pedía a sus compañeros que lo enseñaran a leer, escribir y contar. En cuando pudo leer, escribir y contar, inmediatamente, consiguió los libros y por su cuenta inició su autoformación. Consiguió colocar al estado de Durango, entre las entidades más avanzadas en el aspecto educativo en ese tiempo.

Angel Martínez Nevárez (1911- )
Nació el 29 de Enero de 1911, fue político y secretario auxiliar del Gobierno del Estado y finalmente, poeta.

Francisco N. Ramírez (1879-1943)
Nació el día 2 de abril de 1879, murió el día 27 de julio de 1943, fue músico violinista.

Gral. Humberto Lucero Nevárez (1932- )
Nació el 18 de marzo de 1932. Por su gran capacidad en aprovechamiento, logró graduarse General de Grupo, Piloto Aviador.

Jorge Daher Guerra (1929- )
Nació el día 6 de marzo de 1929, músico y compositor.

Ing. José Loreto Favela Díaz (1891-1951)
Nació el día 21 de abril de 1891, murió en los primeros días de octubre, fue sacerdote y en su carrera civil, fue Diputado y Senador.

José Rafael Peña.
Fue Gobernador Interino de Durango en 1835. De marzo a mayo de 1860, por nombramiento del Jefe Conservador Domingo Cajén, le sustituyeron cuando salía de campaña.

Lorenzo Corral Barraza (1930- )
Nació el 10 de agosto de 1930, músico y compositor; primer creador del Coro de Niños.

Roberto Garibay Sida (1921- )
Nació el 27 de marzo de 1921, es un famoso pintor con reconocimiento a nivel mundial.

Gral. de Bgda. E. Ramiro Rodríguez Palafox (1912- )
Nació el 13 de marzo de 1912, fue profesor de equitación en el H. Colegio Militar y Capitán de Aviación de la Fuerza Aérea.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1563
Francisco de Ibarra inicia su exploración en el territorio del Valle de Topia, por lo que a partir de esta fecha se inicia el poblamiento de pequeñas estancias en el territorio tepehuano.
1597
En la primavera de este año se fundó la misión de Santiago Papasquiaro, a cargo del padre Jerónimo Ramírez.
1616
El 18 de noviembre son asesinados los padres Orozco y Cisneros, iniciándose la sublevación tepehuana, dando muerte a toda la población.
1620
Reorganización de la misión.
1690
El padre Buñuelos informa de la total sumisión de los tepehuanos.
1753
Los jesuitas entregaron los curatos al clero secular.
1786
Se constituye Santiago Papasquiaro en Ayuntamiento, presidido por uno de sus dos alcaldes ordinarios. Antonio de Antonelli.
1787
Santiago Papasquiaro es elevado a la categoría de Villa.
1848
El 25 de marzo los naturales asaltaron Santiago Papasquiaro, provocando gran alarma.
1859
Rafael Pasillas asalta Santiago al mando de los Tulises.
1911
Los hermanos Domingo y Mariano Arrieta toman por asalto Santiago Papasquiaro el 21 de abril. El 16 de junio se nombra jefe político al maderista Miguel Chávez.
1967
El Presidente Díaz Ordaz crea la empresa pública descentralizada Productos Forestales Mexicanos, el 28 de agosto.
1979
Santiago Papasquiaro es elevado a la categoría de ciudad, por Decreto del 24 de diciembre.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Santiago Papasquiaro El municipio se localiza a los 25º03' de latitud norte y 105º 29' de latitud oeste, a una altura de 1,730 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con el municipio de Canelas y Tepehuanes; al Noreste con El Oro; al Sur con los municipios de San Dimas y Otáez; al Poniente con el de Tamazula y al Oriente con el municipio de Nuevo Ideal.
Extensión Su superficie territorial es de 7,238.40 kilómetros cuadrados, siendo después del municipio de Durango, el más extenso.
Orografía

El territorio consta de dos regiones distintas, la occidental que se extiende a través de las altas cumbres de la Sierra Madre hasta la zona de las quebradas, y la porción septentrional del Valle de Guatimapé.

Elevaciones Principales:

Cerro Alto de San Francisco 3,000 msnm.
Cerro Alto de la Cuesta Blanca 3,000 msnm.
Cerro de San José 2,980 msnm.
Cerro el Papantón.

Hidrografía

Los ríos que van al Océano Pacífico tienen un largo recorrido, mientras que los que bajan del Valle de Santiago son de corto curso, entre los primeros, se cita como principales los que forman el río o quebrada de San Gregorio, que son los arroyos de San Nicolás y de Torreón. Además, bajan al río de Tepehuanes los arroyos de Tovar y de Fragoso.

En su vertiente oriental descienden de la sierra para confluir en el Río de Santiago Papasquiaro, el arroyo de los Pachones y de Tagarete, que se une en el lugar en que se levanta la cabecera de la municipalidad y pasa por los importantes pueblos de Gárame de Arriba y de Abajo.

El Río de Santiago corre de Sur a Norte desde su nacimiento en la cumbre de la sierra.

Clima

Las características climatológicas predominantes en el municipio en sus diferentes expresiones son: Templado subhúmedo con lluvia en verano, la mayor humedad, se localiza en las Quebradas y Santiago Papasquiaro en su cabecera semiseco templado.

Su temperatura media anual es de 17.7 ºC. La precipitación media anual es de 600 milímetros. La primera helada se registra en el mes de diciembre y la última es el mes de abril.

Principales Ecosistemas

Flora.

la componen los bosques en los cuales se agrupa la vegetación arbórea que se desarrolla en clima templado y semifrío. Pinabetes, cedro blanco, madroño, álamo, gatuño y palo blanco.

Fauna.

Existe una diversidad de especies silvestres, como son: Venado, gato montés, guajolote, conejo y liebre.

Entre las aves silvestres: Pericos, guacamayas, gorriones, pájaro carpintero, palomas, aguilillas y otros.

Recursos naturales La riqueza más sobresaliente en Santiago son sus recursos forestales, mineros y agrícolas.
Características y Uso de Suelo El tipo de suelo que existe en este municipio se clasifica como regosol frecuentemente somero y pedregoso, no tiene capas distintas es clara y se parece bastante a la roca sobre la cual descansa. Su susceptibilidad a la erosión es variable. Aproximadamente un 80% de su territorio es bosque.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El municipio cuenta con monumentos a Los Niños Héroes, La Bandera, Bruno Martínez y a Benito Juárez.

Arquitectónicos

En la entidad existe una área arqueológica en la comunidad de Hervideros, la cual cuenta con 30 hectáreas de superficie,

Bustos de: Silvestre Revueltas, José Ramón Valdéz y Lucila Sabella.

los portales vistos desde la torre del templo del santo santiago apóstol.

Así mismo cuenta con:

La Plaza de Armas,
Jardín Juárez,
Calzada José Ramón Valdéz,
Iglesia Principal Antigua,
Capilla Antigua,
Edificio de la Casa Colorada
Los Portales.

Iglesias Antigüas en los poblados de:
Atotonilco
Garame
San Nicolás
San Miguel de Papasquiaro

Museos La Casa Colorada, de antropología.
La Casa de la Cultura: Exposiciones fotográficas, pintura y artesanías.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria anual del 15 al 25 de julio, la fiesta del Señor del Santo Entierro, el 22 de julio, además se presentan danzas en Semana Santa y Diciembre.

santuario de nuestra señora de guadalupe. al fondo el cerro del zapato.

Leyendas

La que habla de la india caritativa que auxilió a fray Antonio de Margil.
La del Niño Viejo.
La del Señor del Santo Entierro.

Música En la región se escucha la música de banda, ranchera y balada. Como patrimonio musical se cuenta con la música de Silvestre Revueltas.
Artesanías En el municipio no se registran actividades artesanales
Gastronomía

La comida más representativa de la comunidad es el chile pasado, chile verde con carne y chiles rellenos.

Centros Turísticos Hervideros por sus aguas termales tienen el servicio de baños públicos, en la misma forma Atotonilco, Agua Caliente, El Pachón, Tenerapa y los bañitos del pueblo que están en la cabecera. A 13 km de la cabecera al oriente se aprecian los bosques, al igual que al occidente; y por toda la rivera se encuentran lugares para recrear en el río Santiago.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal
Santiago Papasquiaro; su principal actividad económica es la Industria Forestal y el Comercio, cuenta con 42,993 (1995) habitantes y tiene una distancia a la capital del estado de 186 km.

palacio de gobierno municipal.

Las localidades más importantes que lo integran son: Los Altares, El Alamito, Barraza, Bajío del Pinto, El Cambray, 10 de Abril, Emiliano Zapata, Las Flores, Francisco Javier Leyva. Los Fresnos, Lozano Zavala, Luna González, Morelos, Melchor Martínez de Arriba y de Abajo, Miguel Hidalgo, Palestina, El Porvenir, Pascuales, Quebradas de Cebollas, San Andrés de Atotonilco, San Diego Tezaenz, San Gregorio de Bozos, El Salvador, San Juan Bautista, San Francisco, San Ignacio, San Nicolás de Arriba, San Antonio Nevárez, Salto de Camellones, Tenerapa, Gárame de Abajo, Las Güeritas, Las Herrera, La Soledad, San Miguel de Papasquiaro, San Juan de Guasapano, Santiago Papasquiaro.

Caracterización de Ayuntamiento

Un Presidente Municipal.
Un Síndico Municipal.
Nueve Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Síndico Municipal
Comisión de Justicia.

Primer Regidor
Comisión de Seguridad y Tránsito Municipal.

Segundo Regidor
Comisión de Servicios Públicos Municipales
Comisión de Desarrollo Social y Alcoholes.

Tercer Regidor
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Cuarto Regidor
Comisión de Servicios Públicos Municipales.

Quinto Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Comisión de Ambulantaje
Comisión de Ecología
Comisión de Espectáculos
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Sexto Regidor
Comisión de Hacienda
Comisión de Servicios Públicos Municipales

Séptimo Regidor
Comisión de Salud
Comisión Rastro Municipal

Octavo Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Comisión de Ambulantaje
Comisión de Ecología
Comisión de Espectáculos

Noveno Regidor
Comisión de Ambulantaje
Comisión de Servicios Públicos Municipales.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares

Los Jueces de cada comunidad apoyan al Ayuntamiento en las tareas administrativas en distintos puntos del territorio municipal. Dichas autoridades son nombradas por elección popular y a la fecha son 216 jueces de comunidad.

Funciones:

Vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su denominación territorial en coordinación con las instancias municipales.

Regionalización Política

El distrito electoral federal al cual pertenece el Municipio es el número I, y el distrito local es el número VII. Ambos con cabecera en la propia ciudad de Santiago Papasquiaro.

Se eligen nueve regidores de representación proporcional.

Distrito VII.- Cabecera: Santiago Papasquiaro.- Comprende los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Tepehuanes.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
José Díaz Valenzuela
1950-1952
Miguel Angel Rodríguez Palafox
1953-1956
Félix Nevárez Martínez
1957-1959
Miguel Angel Díaz Alarcón
1960
Magdaleno Calvo
1961-1962
Miguel Carrasco
1963-1965
Luis Lechuga Medina
1966-1968
Aureliano García Esparza
1969-1971
Fernando Córdoba Gallardo
1972-1974
Juan Miguel Carrasco Soto
1975-1977
Alfonso Meraz Aguirre
1977-1980
Juan José Nevárez Nevárez
1980-1983
Temístocles Almodovar Rodríguez
1983-1986
Arnulfo León Campos
1986-1989
Rodrigo T. Almodovar Rdz.
1989-1992
David Avitia Torres
1992-1995
Miguel Angel Jáquez Reyes
1995-
Ing. Hugo Jáquez Herrera
1998-2001
Enrique Medina Nevarez
2001-2004
Miguel Angel Jaquez Reyes
2004-2007
José Manuel Rivera
2007-2010
Ricardo del Rivero Martínez
2010-2013
José Manuel Rivera Carrasco 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
  • Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
  • Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
  • Monografía de la Nación Tepehuana. Everardo Gámiz. Edición 1948.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Papasquiaro.

Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.

Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.
Coordinación General de COPLADE.
Secretaría Técnica del COESPO.
Dirección General de Turismo y Cinematografía.
Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.
Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.
Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Durango.