Tlahualilo
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlahualilo. La palabra Tlahualilo, proviene del náhuatl, Tlalli Tierra fértil, Ahualila. "Agua para regadío". También proviene del Tepehuano Tlahualilac. "Lugar con agua para regadío de plantas".
ESCUDO
Tlahualilo escudo Se usa el mismo que utiliza oficialmente el estado. Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.
HISTORIA
Reseña Histórica

Los habitantes aborígenes de estas tierras fueron las tribus de los laguneros, salineros, tobosos, cocoyomes, tarahumaras y tepehuanes, estas tribus habitaban alrededor de la Laguna conocida como "Laguna del Caimán" y "Laguna de Tlahualilo".

Tlahualilo empezó a surgir en el año de 1863, sus tierras fueron adquiridas por el terrateniente Juan Nepomuceno Flores Alcaine.

El territorio pertenecía al Partido de Mapimí, pues no tenía la categoría de municipio. A este lugar también lo llaman Ciénaga de Tlahualilo y centro de la Comarca Lagunera; el Barón de Humboldt historiador y científico alemán, describe a la Laguna de Tlahualilo como una isla en su obra sobre "La Nueva España".

hacienda compañía agrícola de tlahualilo.

Tlahualilo de Zaragoza, o Tlahualilo, es el nombre de este próspero municipio del estado de Durango, con una tradición bien arraigada, que lo hace aparecer como una región centenaria y que encierra grandes misterios.

Está situado en una zona limítrofe, de igual manera que en tiempos anteriores a la conquista. Tlahualilo ha recibido siempre la influencia de diversas culturas, y de diversas concepciones. El municipio fue testigo de las luchas entre tobosos, conchos, laguneros y tepehuanos.

En 1888 se asentaron familias en el territorio de la hacienda de la Campana que fue la primera en producir cultivos desde el año de 1890, la formación del municipio de Tlahualilo de Zaragoza se dió a partir de entonces.

Cabe señalar que esta hacienda fue construida por una Compañía Inglesa que tomó posesión de esas propiedades al final del siglo XIX, aunque inicialmente estaba proyectado que la construyera una Compañía Española, sin embargo, esta no pudo pagar los créditos que habían contraído con anterioridad por el Banco de Londres de México.

La razón social de La Compañía Española especificaba que era colonizadora, teniendo como objetivo principal construir 33 haciendas en donde participaran los trabajadores agrícolas y empleados de confianza, pero fue tan sólo un proyecto.

La Compañía Inglesa hizo enganches de trabajadores para efectuar la que fue la primera obra de irrigación en lo que ahora es el territorio del municipio de Tlahualilo. Fue un canal que partía de la margen izquierda del río Nazas a la altura de lo que fuera la hacienda de San Fernando, perteneciente al municipio de Lerdo.

Dicho canal, abarcó varios kilómetros de largo y su corriente iba de sur a norte. En esta obra se emplearon 2,000 hombres con horarios de las 6 de la mañana a 12 del día y de 3 a 5 por la tarde, teniendo como utensilios de trabajo tan sólo la pala Lagunera y Parihuelas.

En el año de 1887, don José de Teresa Miranda, representante de un grupo de inversionistas de nacionalidad española y mexicana, obtuvieron del Gobierno Federal, un contrato para fundar colonias en los terrenos donde hoy se encuentra Tlahualilo de Zaragoza, dentro del Bolsón de Mapimí, asimismo, don Juan Llamedo consiguió el proyecto de formar una compañía que permitiera explotar el negocio agrícola en los terrenos de la que había sido la antigua laguna de Tlahualilo.

Hasta la laguna de Tlahualilo llegaron los jesuitas, llamando a los indios desde el siglo XVII a las fundaciones de la comarca, donde las condiciones fueran más benignas. Pero, extrañamente, la colonización española propiamente dicha, no se da en el período que transcurrió entre 1563 y1821.

Tlahualilo quedó en el territorio autorizado por el Ministerio de Fomento, para el establecimiento de pequeñas poblaciones, según decreto firmado entre el gobierno mexicano y el señor José de Teresa Miranda, español que representó entonces a buen número de coterráneos que hicieron florecer la finca de Zaragoza, junto con Barcelona, Carolinas, Londres, Oquendo, Rosas, Providencia, Pamplona, Jalapa, Ceceada, Córdoba y Valencia.

Pero además, se establecieron en el último cuarto del siglo XIX, la Compañía Agrícola de El Tlahualilo, la que aprovechó entonces el hecho del antiguo paso del río Nazas, que 10 años antes se desvió definitivamente. La segunda compañía cubrió todo un capítulo en la historia de la Comarca Lagunera. Su canal debería regar cierto número de hectáreas que aprovechaban preferentemente en su inicio, lo que provocó graves conflictos que duraron varios años.

La concesión duró hasta fines de 1936, año en que el fraccionamiento ejidal entró en contradicción con la estructura latifundista de la compañía y se atomizó, permitiendo con ella la conformación de un municipio nuevo. Al siguiente año se segregaron tierras a los municipios de Mapimí y Gómez Palacio, surgiendo así el municipio de Tlahualilo.

Uno de los sucesos más relevantes del municipio, que sucedieron a partir del año de 1912, fue la primera entrada del Gral. Francisco Villa, el Centauro del Norte, a la Hacienda de Zaragoza.

El conocimiento de este hecho se obtuvo por narración de personas que fueron protagonistas en el ejército de Francisco Villa, como don Feliciano Monrreal, don Alejo Alvarez, don Rafael Varela, integrantes de la gloriosa División del Norte, que sostuvo diversos combates en la época de la Revolución Mexicana.

La narración fue expresada de la siguiente forma, "Mi general Villa, tomó por primera vez la plaza de Zaragoza en 1912, a su entrada por la parte sur de la población, y llegando hasta el centro sin contratiempos, fue recibido por las fuerzas vivas en júbilo, se les rindieron los honores en esas actividades los altos directivos de la Compañía Agrícola, Industrial y Colonizadora Limitada, ya en manos de ingleses y norteamericanos".

La reunión de bienvenida se llevó a cabo en lo que se conocía como La Casa Grande que era habitada por el gerente y su familia de la mencionada Compañía, en ese lugar se le atendió sirviéndose un banquete en honor al General Francisco Villa, y a los componentes de su escolta principal.

Otro de los sucesos de mucha trascendencia para Tlahualilo de Zaragoza, y a nivel nacional, es que el mismo General Villa, había solicitado al Gobierno de la República que se le concediera una de las trece Haciendas pertenecientes a la Compañía Inglesa, el mismo General Villa, en repetidas ocasiones visitó a Tlahualilo, ya que seguía insistiendo en obtener la Hacienda para su legítima propiedad.

En el mes de julio de 1920, por petición del General Francisco Villa al Gobernador Federal, Tlahualilo fue el lugar donde se hiciera la entrega de las armas y la firma de la paz. Uno a uno las fueron depositando los integrantes de la División del Norte, ante la presencia del General Eugenio Martínez y el Ing. Elías Torres, quienes llegaron a Tlahualilo, con la representación del señor Presidente de la República. En el centro de la ciudad se encuentra un monumento histórico que conserva huellas de la presencia del General Villa en Tlahualilo.

Personajes Ilustres

Adolfo Jiménez Castillo.
Nació el día 9 de junio de 1911, fueron sus padres Félix Jiménez y María del Castillo de Jiménez, desde niño le gustó estudiar bellas artes, música y pintura principalmente, estas enseñanzas las tomó de parte de la Directora de Cultura Tlahualilense señora Jane Potter, quien dio a Adolfo todas las facilidades para que tuviera estudio en solfeo, vocalización y ejecución de instrumentos así como materiales necesarios para el desarrollo de la Pintura.

Dentro de la vocalización y canto participó con Dolores Sandoval Ceniceros, quien tuvo a su cargo la grabación del primer disco que contiene "La Polla" corrido de Tlahualilo, composición de don Rigoberto Morán Carrillo, quienes tienen en su haber varias canciones que han sido bastante populares en el propio municipio de Tlahualilo y la Comarca Lagunera, por ello les valió recibir reconocimiento de la Dirección Nacional de Culturas Populares, Región Lagunera.

Vicente "Garza" Martínez Segovia.

Destacado beisbolista tlahualilense. Participó directamente en los equipos locales, fue seleccionado para representar a México en los juegos en el Caribe.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1851
Los hermanos Ibarra de nacionalidad Española juntamente con un puñado de hombres fundan el primer pueblo al Noroeste de lo que hoy es Tlahualilo, descubren la mina de azufre y dan por nombre a este lugar "El Señor de la Agonía".
1887
Don José de Teresa Miranda, obtiene un contrato para fundar colonias en el Bolsón de Mapimí.
1891
En la Hacienda de la Campana, se levanta la primera cosecha de algodón, asícomo la primera cosecha de sandía y melón la inicia Don Manuel Herrera, su familia y sus hermanos. En ese mismo año se elaboran las primeras pacas de algodón en un despepite que contiene dos cajas y dos prensas.
1892
Se funda la Hacienda de concentración de la primera Compañía Agrícola, Industrial y Colonizadora S.A. de Tlahualilo formada por inversionistas de origen Español y Mexicanos.
1893
Se funda otra de las Haciendas más cercanas a Zaragoza, esta es Pamplona, en el mismo año se funda también La Hacienda de la Tijera pegada a la falda de La Sierra de San Juan. José Sosa fue el encargado de hacer la división por lotes y tablas.
1894
Se fundan las Haciendas de Ceceda, Iberia, Madrid, estas dos últimas desaparecieron en poco tiempo, en Iberia todavía aún existen las ruinas de fincas.
1895
Se abren al cultivo de las tierras de las Haciendas de Providencia, Rosas, Adán, Eva, El Zacate, El Zorrillo., las cuatro últimas desaparecieron, Barcelona, Córdova, Valencia y Toledo, esta última desapareció también debido a lo incosteable que era por el gasto de agua rodada.
1896
Los Españoles se vieron en la imperiosa necesidad de hacer un fuerte enganche de trabajadores de la raza negra 700 mil familias los que se engancharon, estuvieron trabajando en la recolección de la cosecha de algodón que se llegaron a levantar hasta dos millones y medio de toneladas. Por enfermedades gastrointestinales los extranjeros empezaron a morir, otros abandonaron la población regresándose los Estados Unidos principalmente a Oklahoma de donde eran originarios.
1897
Entra en la operación el Ferrocarril Internacional, que hacia su recorrido de Eagle Pass, Texas en los Estados Unidos, con destino a Tlahualilo, levantaba los productos agrícolas como pacas de algodón, góndolas con aceite de algodón harinolina, glicerina y semilla del mismo algodón.
1905
Entra en servicio el Ferrocarril Tlahualilo-Torreón, de los Ferrocarriles Nacionales de México.
1900
Se fundan las Haciendas de San Julio, San Francisco de Horizonte y Lucero. Horizonte y Arcinas estaciones de Bandera del Paso del tren Tlahualilo-Torreón. Ese mismo año muere el Sacerdote Francisco Castañeda primer Sacerdote de planta en Tlahualilo.
1912
Se lleva a cabo la primera batalla entre las tropas de los Orozquistas y las tropas comandadas por el Gral. Francisco Villa.
1903
Se construye el primer campo de golf en el Norte del País, así como de la Comarca Lagunera. Igualmente se instalan las primeras líneas de boliche antes que en otras partes de La Laguna. Se forman los primeros equipos de béisbol y basquetbol.
1914
Nuevamente regresa el General Francisco Villa, un año antes, se le había concedido el grado de General de División en la Hacienda de la Loma del Municipio de Lerdo, se toman fotografías en una hortaliza acompañado de su escolta militar.
1920
El día 20 de julio, el General Francisco Villa entrega las armas, liquida su tropa con monedas de oro de valor dos pesos que el llamaba "Alazanas".
1936
El 19 de noviembre se funda el municipio de Tlahualilo. Ese mismo año el General Lázaro Cárdenas del Río Presidente de México, el día 11 y 12 de noviembre de 1936. Hace el primer reparto de las tierras a los ejidatarios antes que a otros en toda la República Mexicana.
1937
Se integra el nuevo municipio con tierras de Gómez Palacio y Mapimí, mediante decreto del 22 de enero. Ese mismo año se construye el edificio de lo que hasta hoy es la Presidencia Municipal, mismo que es inaugurado el día 15 de septiembre de 1937 por el primer Presidente Municipal Don Juan Torres García.
1938
El Ejido Zaragoza, construye la primera Escuela oficial del sistema federal con un costo económico de quinientos mil pesos.
1940
Entra en servicio el primer medio de transporte de pasajeros entre Tlahualilo y Gómez Palacio, Dgo.
1943
Se empiezan a divulgar los primeros fenómenos observados por los terrenos de la Antigua Hacienda de Mohovano y Santa María de las Lilas pertenecientes a este municipio, y que más tarde se le denominó zona del silencio.
1944
Tlahualilo entra de lleno al béisbol semi profesional o amateur, participando con su equipo unión local sociedad de ejidales.
1950
Se perfora en los terrenos frente al estadio de béisbol, un pozo profundo de 1,633 pies, se obtuvo agua con una temperatura de 33 grados centígrados, 22 gramos de sal, 14 pulgadas de diámetro y su alcance natural de altura de 2 metros, se buscaba proporcionar a la población, agua potable que en su interior no existia.
1972
Tlahualilo se eleva a la categoría de ciudad. En ese mismo año se inaugura el servicio de Telégrafos Nacionales.
1974
En el mes de septiembre se inician los trabajos para la instalación del sistema de drenaje y alcantarillado.
1969
El 1° de septiembre se instala el servicio telefónico.
1977
En enero, 27 países designan a sus 118 zonas de reserva ecológica, una de las cuales comprende los municipios de Tlahualilo y Mapimí.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlahualilo El municipio de Tlahualilo se localiza al nordeste del estado en las coordenadas 26º 06' 12" de latitud norte y 103º 26' 26" longitud oeste, a una altura de 1,095 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oriente con el estado de Coahuila; al sur con el municipio de Gómez Palacio y al poniente con el municipio de Mapimí.
Extensión Extensión territorial 3,709.8 kilómetros cuadrados.
Orografía En sus terrenos desérticos, se levantan las sierras calizas de La Campana y de Tlahualilo.
Hidrografía El municipio es una región desértica, carece de aguajes y no hay posibilidad de encontrar aguas subterráneas potables; la única región poblada es la que fue el lecho de la Laguna de Tlahualilo.
Clima El clima característico de este lugar, es muy seco o estepario. La temperatura media anual es de 21ºC. La precipitación media anual es de 211 milímetros. La primera helada se registra en el mes de noviembre y la última en el mes de marzo.
Principales Ecosistemas

Flora.

La vegetación típica en este municipio son los matorrales con arbustos que no pasan de 4 metros de altura. También existen agaves, quiotes, lechuguilla, entre otros.

Fauna.

El jabalí, coyote, liebre y conejo integran la fauna típica del territorio municipal.

Recursos naturales

El municipio cuenta con recursos forestales no maderables tales como lechuguilla, orégano, candelilla y ocasionalmente el nopal forrajero, careciendo de recursos técnicos para su mejor aprovechamiento. Existen especies medicinales que se encuentran en el territorio municipal y que son viables de explotación como: salvia, mariola, gobernadora y maguey.

Cuenta con tres sierras importantes en las cuales existen yacimientos de mármol, ónix y estroncio. La sierra de la Campana y la de Tlahualilo, forman parte de 5 ejidos los cuales constituyen la unión "€œ10 de Julio"€ quienes son principalmente los que explotan estos recursos. El mármol, es el que en los últimos años ha presentado un desarrollo en su explotación, pero aún se carece de infraestructura productiva para hacer más eficiente la explotación de este mineral no metálico.

También se cuenta con yeso, azufre y cal.

Características y Uso de Suelo El suelo del municipio en su mayoría está considerado como tierra fértil apta para la agricultura clasificandose como yermosol; parte de su tierra es usada para la ganadería y en menor escala la agricultura. Un 70% se emplea para siembra con agua de bombeo y agua rodada, y no tiene uso el sembradío por temporal.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

En la cabecera municipal existen las estatuas en honor a Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Lic. Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla. "El Torreoncito", es un monumento histórico revolucionario.

Museos Museos en la cabecera municipal. Existe el Museo "Laguna del Caimán" en el mismo sus áreas son paleontología, indígena, objetos familiares e históricos, sociales que representan diferentes actividades en el municipio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

En el municipio se celebran las fiestas patrias del 15 y 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, 1o. y 5 de Mayo, en cada comunidad la celebración del reparto agrario y la Fiesta del Patrón del poblado la celebración para la participación de todas Comunidades del Municipio del 12 de Octubre dedicado a la Virgen del Pilar como patrona del Municipio.

Tradiciones y Costumbres

En todo el municipio, se llevan a cabo diferentes actividades tanto culturales, sociales y religiosas. Anualmente desde 1956, se ha llevado en forma interrumpida La Feria Regional de La Sandía y El Melón, donde participan todas las Comunidades del Municipio. Las fiestas tradicionales son la celebración de Difuntos y de la Santa Cruz.

Música La música tradicional es La Cardenche, que ha perdido popularidad entre la juventud, cambiandola por la música moderna en todos sus géneros.
Artesanías Trabajos elaborados con piedras extraídas de la sierra del municipio, entre los que podemos observar adornos para la casa, etc.
Gastronomía

En este renglón gastronómico, se encuentran y se consumen los platillos tradicionales como el mole en distintas formas, tacos, enchiladas, pozole, menudo, sopas de diferentes formas y sabores, y una gran variedad de platillos que las familias disfrutan sin perder los tradicionales tamales, champurrado, etc.

Centros Turísticos El principal centro de atracción turística es el lugar conocido como la "Zona del Silencio", que localiza en la parte norte de la cabecera municipal, principia a la altura de la antigua Hacienda de Mohovano para adentrarse a lo que originalmente se le denominó "Ventana Espacial".
GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 106 localidades, siendo las más importantes: Tlahualilo de Zaragoza, en el suroeste Balcones, poniente Campana y Oquendo, al noreste Carolina, en el norte Rosas, Londres, Barcelona, Córdova y Valencia, al nordeste Providencia, y al oriente Pamplona. La parte sur del municipio y de mayor importancia por su crecimiento San Francisco de Horizonte, Jauja y Lucero.
Caracterización de Ayuntamiento Se encuentra conformado por un Presidente Municipal, Síndico y nueve Regidores, desempeñan las comisiones de Limpieza, Alcoholes, Salubridad, Educación, Hacienda y Obras Públicas.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Esta compuesta por Jefaturas de Departamento, como son: Departamento de Obras Públicas, Eléctrico, Parques y Jardines, Policía, Deportes, Acción Cívica y Cultural.

En cada una de las comunidades del municipio la autoridad municipal designa al Juez auxiliar que ostenta la representación de la misma y actúa para salvaguardar el orden y buen gobierno y reciben respeto a su categoría de los propios vecinos del lugar.

Organigrama

Funciones
Funciones
Funciones
Ingresos Actas Agua potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Panteón
Atención a causantes Archivo y correspondencia
Recursos humanos Seguridad pública
Compras Cárcel municipal
Servicios generales Acción cívica y cultural.

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con el apoyo de presidentes de las Juntas Municipales, jefes de cuartel y jefes de manzana con sus respectivos suplentes.

Se eligen popularmente a sugerencia de los mismos vecinos, y una vez que han sido electos se levanta una acta, avalada por todos los habitantes de la localidad. Posteriormente presentan el acta ante el presidente municipal quien les da el nombramiento definitivo.

Regionalización Política

El municipio Tlahualilo corresponde al XI Distrito Local. Electoral y al II Distrito Federal Electoral, ambos con Cabecera en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Exaltación Nuñez
1916-1920
Francisco Mejorado
1920-1921
Crispín Quiñones
1922-1925
Florentino Martínez
1925-1926
Ignacio Hurtado
1926-1927
Crispín Quiñones
1927-1929
Ismael Mejorado
1929-1932
Nicanor Paniagua
1932-1933
Ignacio Ramírez
1933-1935
Francisco Venegas
1935-1936
Florentino Rivera
1936-1937
Nemesio Favela
1937-1939
Marciano B. Gandarilla
1939-1940
Francisco Chairez Treviño
1940-1941
Ismael Mejorado
1941-1942
Ignacio Ramírez
1942-1945
Gabriel López
1945-1948
José Javier Corral
1948-1949
Eduardo Mejorado
1949-1950
Marciano R. Gandarilla
1950-1951
Marciano Estrada
1951-1953
Florentino Paniagua Vidal
1953-1957
Manuel Núñez Núñez
1957-1969
José Angel Mejorado Yáñez
1969-1971
Héctor Favela Nevárez
1972-1974
Ignacio Soto Reyes
1974-1977
Félix Chairez Yáñez
1977-1980
Pedro López Mejía
1980-1983
Severo Barraza Flores
1983-1986
Felipe Miranda Batres
1986-1989
Moisés Camacho Muñíz
1989-1992
Estanislao Torres Vázquez
1992-1995
Pedro Pablo Barraza Villa
1995-1998
Amali Soria Torres
1998-2001
Fidel Vázquez Chaires
2001-2004
Horacio González Alvarado
2004-2007
J. Guadalupe Soria Jaque
2007-2010
Horacio González Alvarado
2010-2013
Armando Rodríguez Belmontes 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
  • Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
  • Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
  • Monografía del Municipio de Tlahualilo.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tlahualilo.

Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.

Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.
Coordinación General de COPLADE.
Secretaría Técnica del COESPO.
Dirección General de Turismo y Cinematografía.
Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.
Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.
Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Durango.