León de los Aldama
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
León de los Aldama.
ESCUDO
El escudo que simboliza al Municipio fue adoptado en el presente siglo XX; contiene en su parte superior un «Torreón» que es el símbolo de la ciudad. 
En el primer cuartel está San Sebastián, Patrono de León, ya que la ciudad se fundó en día 20 de enero de 1576, fecha en que se le venera. El segundo cuartel tiene al «León de Castilla», lugar de donde se tomó el nombre del municipio. En el tercer cuartel se encuentra el escudo del Virrey, don Martín Enríquez de Almanza, a quien se le debe el mandamiento para que León fuera fundado en 1576. El último cuartel es un panal y abejas en punta, que significa la laboriosidad.
HISTORIA
Reseña Histórica

Existen en el municipio 10 zonas arqueológicas bien diferenciadas. Existen testimonios de que los asentamientos primitivos datan del período preclásico; sin embargo del horizonte clásico se han encontrado piezas teotihuacanas y algunas de influencia tolteca. Durante el siglo XIII  los chichimecas incursionaron en la Sierra de Comanja ya en la época colonial. Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron el día 2 de febrero de 1530 al actual territorio del municipio. Llamando al lugar Nuestra Señora. La colonización agrícola y ganadera se inicia a partir del año 1546, con estancias concedidas a los españoles, quienes eran constantemente hostilizados por los chichimecas; ante esta situación, los colonizadores solicitan a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para encontrar una mejor protección.

Es así como el virrey Martín Enríquez de Almanza ordenó, el día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, un asentamiento con categoría de ciudad si residieren en él cien vecinos o con categoría de villa si sólo fueren cincuenta. En cumplimiento a este mandato. Juan Bautista de Orozco funda la villa de León el día 20 de enero de 1576 realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento. En el año 1580 es elevada a la categoría de alcaldía mayor, asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, que comprendía grandes extensiones de los que hoy conforman sus municipios vecinos.

El 4 de  octubre de 1810, enviado por el cura Hidalgo a insurreccionar el centro del país, entra en León el capitán José Rafael de Iriarte. En el mes de diciembre, Félix Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizadores del movimiento de Independencia. Para 1817, Francisco Javier Mina ataca sin éxito las fuerzas realistas acuarteladas en el lugar. En 1821, Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los europeos.

El 25 de Abril de 1833, resiste la cuidad por primera ocación, una epidemia de cólera.

El 18 y 19 de junio, se inunda la ciudad. Las pérdias de vidas humanas y las nefastas consecuencias económicas del suceso fueron incalculables.
En 1914, el primero de agosto, Pascual Orozco toma la plaza con grandes pérdidas de vidas humanas, y arrasa con el comercio y principales industrias.
El 29 de enero de 1915, Abel Serratos, general villista, traslada la capital del estado de Guanajuato a León, y desde esa ciudad pretende gobernar la entidad. El 10 de mayo del mismo año, en Guanajuato, Álvaro Obregón determina que los poderes de la entidad deben residir en esa ciudad y desconoce a León como capital del estado.

El 2 de enero de 1946, una multitud, reunida ante la casa municipal para protestar por las elecciones que considera ilegítimas, es balaceada, muriendo un gran número de personas en la que luego se llamó la Plaza de los Mártires.

Personajes Ilustres

plaza fundadores

Mariano Borja 
Pintor.

Pablo Obregón y Gómez Poleo, (1796-1828) 
Diplomático.

Luis Aurelio, (1831-1869) 
Poeta.

Rafael Portillo Martín del Campo, (1861-1945) 
Construyó la plaza de Toros México.

Nicolás Rangel, (1864-1935) 
Historiador.

Francisco Barajas, (1868-1896) 
Músico.

Francisco Gómez, (1877-1969) 
Escritor.

Manuel Rizo Oláez, (1880-1937) 
Historiador.

Arturo Soto Rangel, (1882-1965) 
Fundador de la asociación Nacional de Actores(ANDA)

María Asunción de la Portilla y Torres, (1885-1951) 
Artista conocida como María Grever.

Hilario Medina y Gaona, (1893-1964) 
Diputado constituyente de 1917, participó entusiastamente en el debate sobre el municipio libre. Fue secretario de Relaciones Exteriores y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rodolfo González Hurtado, (1897-1949) 
Poeta y escritor.

Ignacio García Téllez 
Fundador del IMSS. Primer rector de la UNAM al volverse autónoma.

David Rincón Gallardo y Landa, (1906-1976) 
Etnólogo e historiador.

José Rodríguez Frausto 
Fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Mauricio Russek, (1931-) 
Ganador del Premio Nacional de Ciencias 1970.

Daniel Malacara Hernández, (1937-) 
Ganador del Premio Nacional de Ciencias en 1968 y 1986.

Rodolfo Gaona, (1888-1975) 
Matador de toros.

Toribio Esquivel Obregón, (1861-1945) 
Jurista.

Benjamín Vargas Sánchez, (1898-1960) 
Periodista.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1810
El 4 de octubre de este año, enviado por el Cura Hidalgo a insurreccionar el centro del país, entra a León el Capitán José Rafael de Iriarte. En el mes de diciembre, Felx Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizantes del movimiento de Independencia.
1817
Francisco Javier Mina ataca sin éxito las fuerzas realistas acuarteladas en el lugar.
1821
Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los españoles.
1833
El 25 de abril, resiste la ciudad, por primera ocasión una epidemia de cólera.
1888
El 18 y19 de junio se inunda la ciudad. Las pérdidas de vidas humanas y las nefastas consecuencias económicas del suceso fueron incalculables.
1914
El primero de agosto Pascual Orozco toma la plaza con grandes perdidas de vidas humanas y arrasa con el comercio y principales industrias.
1915
El 29 de enero Abel Serratos, general villista traslada la capital del estado de Guanajuato a León, y desde esa ciudad pretende gobernar la entidad. El 10 de mayo, en Guanajuato, Alvaro Obregón determina que los poderes de la entidad deben residir en esa ciudad y desconoce a León como capital del estado.
1946
El 2 de enero, una multitud reunida ante la casa municipal para protestar por las elecciones que considera ilegítimas, es balaceada, muriendo un gran número de personas en la que luego se llamó Plaza de los Martires.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio León de los Aldama La ciudad de León, cabecera municipal, está situada a los 101° 41´ 00´´ de arco, equivalente a 6 horas 46 minutos 44 segundos de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a  21°07´22´´ latitud norte. El área del territorio municipal comprende 1,883.20 kms cuadrados, equivalentes al 3.87% de la superficie del estado y el 0.095% el territorio nacional. El municipio tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de San Felipe, al este con los de Guanajuato y Silao, al sur con los de Silao, Romita y al noreste con San Francisco del Rincón y el estado de Jalisco. El municipio se divide territorialmente en 242 localidades.
Extensión


El área del territorio municipal comprende 1,219.67 km2, equivalentes al 4.8% de la superficie estatal y al 11.75% correspondientes a la región I-Noreste.

Orografía

A medida que se camina hacia el norte de la ciudad, el terreno es cada vez más rnontañoso hasta encontrar la Sierra de Comanja o de Ibarra, en los confines con los municipios de Ocampo y San Felipe. Hacia el noreste está el Cerro del Gigante (2,884 metros), la mayor elevación en el distrito. El noroeste es también montañoso. El centro del municipio, el suroeste, sur y sureste, son parte de la llanura de El Bajío que se ve sembrada de maíz, cebada, papa y otros cultivos. Al sur-suroeste se hallan vallados, especialmente en Santa Rosa, Los Sapos, San Pedro del Monte, La Sandía y Santa Ana del Conde. 

Casi todos los terrenos bajos del municipio se ven cubiertos de mezquites y pirules; en las regiones montañosas son comunes los nopales, casahuates, patoles y garambullos. El Rio de los Gómez (afluente del Turbio, que a su vez confluye al Lerma) se forma en las vertientes de Comanja, Cerro Gordo e Ibarrilla y cruza la ciudad donde se le unen los arroyos del Muerto y Machihues. El río de La Laborcita o de Duarte nace en los cerros de Otates y sale al municipio de Romita por el sureste, volviendo a entrar al de León por Santa Ana del Conde. 

Hidrografía Las corrientes que bajan de la sierra de Comanja se depositan en la presa El Palote para contener las aguas que inundaban a la ciudad. El río de los Gómez, afluente del río Turbio, atraviesa la ciudad de noroeste a suroeste; se le unen los arroyos Marichés y el Muerto, Los Castillo, Ojo de Agua de los Reyes, El Puerto Colorado, Las canoas, El Rancho y la Virgen son corrientes que forman el Arroyo de Alfaro. Otros de menor importancia son los de San Juan de Otates, El Juache, El Frande, y el Cundo, que unidos forman el arroyo los Sauces
Clima El clima es templado, muy benigno todo el año. Su temperatura media anual es de 19.2°C. La precipitación pluvial media anual es de 697.6 milímetros; los vientos dominantes provienen del oeste; la temperatura máxima es de 35.3°C y la mínima de 0°C.
Principales Ecosistemas

Flora 

En cuanto a las especies forrajeras, en el municipio hay zacatón, triguillo, navajitas, liendrilla, mezquite, pata de gallo, popotillo plateado, de amor, flechilla, búfalo, retorcido moreno, tres barbas, lanudo, tempranero, colorado, etc. Entre las especies forestales se encuentran encino y mezquite y entre los no forrajeros hay pingüica, sotol, nopales, huisache, gatuño, casahuate, garambullo, etc.

Recursos naturales Los suelos de la ciudad tienen una estructura de blocosa a blocosa subangular, la consistencia es firme y en otros suelos muy firme. Su textura va de franco a arcillo arenoso. Con datos de un pH de 6 a 8.9. Su origen va de inchú a aluvial.
Características y Uso de Suelo Los suelos de la ciudad tienen una estructura de blocosa a blocosa subangular, la consistencia es firme y en otros suelos muy firme. Su textura va de franco a arcillo arenoso. Con datos de un pH de 6 a 8.9. Su origen va de inchú a aluvial.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos 

Teatro Doblado; Catedral Basílica de la Madre de la Luz; casa de las Monas; Palacio Municipal; santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles; Templo Expiatorio; Fuente de los Patos, localizada en la colonia de Jardines del Moral; Fuente Calzada Tepeyac; Fuente en el jardín de Niños Héroes; Fuente en San Francisco de Coecillo.

catedral basílica

Históricos

Arco de la Calzada; Obrero Zapatero, localizado en las afueras del centro de convenciones en las instalaciones de la feria.

arco del triunfo

Museos
  • Museo de la cuidad.- Exhibe principalmente obras de arte contemporáneo, muchas de ellas realizadas por artistas de la localidad. Dirección: Hermanos Aldama 136-, zona centro.
  • Casa de la Cultura.- Exposición de Bellas Artes. Dirección: Plaza Los Fundadores; zona centro.
  • Teatro Manuel Doblado.- Exposición de diversas artes. Dirección: Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama; zona centro.

teatro doblado

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Festividad de los inditos, se celebra desde el 12 de enero de 1876, en éste día los leoneses visten a sus hijos de inditos, 20 de enero, aniversario de la fundación de la ciudad y festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad; 8 de marzo, San Juan de Dios; Semana Santa, fecha variable.

plaza principal

Tradiciones y Costumbres

El Viernes de Dolores se realiza el llamado combate de las flores, en el que a partir de las siete de la noche, en la plaza principal y Jardín de los Fundadores, se congregan grupos musicales que entonan canciones acompañados por el público y se realiza un romántico intercambio de flores de temporada.

Música Se escucha de toda la música.
Artesanías Se elaboran trabajos de cuchillería y de herrería, cuya forja es comparada a la de Damasco; Fabricación de artículos de talabartería como cinturones, zapatos, bolsas, carteras, valijas, ropa y ornamentación para la charrería.
Gastronomía

Alimentos Típicos

Carnitas de cerdo, birria, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, el fiambre, fruta en vinagre con embutidos de cerdo; las guacamayas, los encurtidos, fruta en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región.
Dulces

De elaboración familiar, son algunos dulces de los llamados cubiertos, así como cocadas, conservas, jaleas, biznagas, buñuelos, y camote.

Bebidas

Cebadinas, tequila, tepache, pulque.

Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades  
Caracterización de Ayuntamiento

palacio de gobierno

  • Presidente Municipal
  • 2 Síndicos
  • 8 Regidores de Mayoría Relativa
  • 4 Regidores de Representación Proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama León de los Aldama

Autoridades Auxiliares Presidente municipal y 12 regidores, los cuales 6 son de mayoria relativa y 6 de representación proporcional.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Herculiano Hernández
1950-1951
Enrique Aranda Guedea
1952-1954
Enrique Gómez Guerra
1955-1957
Irineo Durán Pérez
1958-1960
Ramón R. Martinez
1961-1963
Angel Vasquez Negrete
1964-1966
Lorenzo Rodríguez Garza
1967-1969
Arturo Valdez Sánchez
1970-1972
Sergio Cano Melendez
1973
José Artuto Lozano
1974-1976
Roberto Plascencia Saldaña
1977-1979
Lic. Harold Gabriel Appelt
1980-1982
Sr. Rodolfo Padilla Padilla
1982-1984
Lic. Antonio Torres Gómez
1984-1985
Antonio Hernández Ornelas
1986-1987
Arturo Villegas Torres
1987-1988
Ing. Carlos Medina Plascencia
1989-1991
Lic. Facundo Castro Chávez
1991
Ing. Eliseo Martínez Pérez
1992-1994
Ing. Luis M. Quirós Echegaray
1995-1997
C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano 1998-2000
Luis Ernesto Ayala Torres 2000-2003
Ricardo Alaniz Posada 2003-2006
Vicente Guerrero Reynoso
2006-2009
Francisco Ricardo Sheffield Padilla 2009-2012
Maria Barbara Botello Santibañez 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; INEGI
  • Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001. Instituto de Información de
  • Guanajuato-INEGI.
  • Compendios Estadísticos Municipales 2001; Instituto de Información de Guanajuato.
  • Página web de la presidencia municipal de León Guanajuato.
  • Boletín "€œLeón Guanajuato"€, publicación de Oficina de Convenciones y Visitantes
  • Congreso del Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates.
  • COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato.
  • González Pedro, "€œGeografía Local del Estado de Guanajuato"€ ediciones las ranas.
  • Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Guanajuato, Los municipios de
  • Guanajuato, Colección de los Municipios de México.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de León de los Aldama.

Coordinador:
José Luis Cuellar Franco.

Investigadores:
María Guadalupe Arredondo Hidalgo
Juan Carlos Meléndez Sánchez.

Colaboradores:
Luis Gerardo Andrade Macías
Arturo Velásquez Gutiérrez
Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Guanajuato.