Acatic
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Acatic .

El significado de su nombre proviene de la voz Náhuatl Aka – Ti – K que se interpreta "Entre las Cañas", "Lugar dentro de muchas Cañas".

ESCUDO
Acatic
 escudo

El día el 5 de junio de 1985 se concluyó el escudo de armas del municipio de Acatic, haciéndose pública su presentación al día siguiente, teniendo al lado izquierdo la campana de Dolores y al lado derecho, el monumento a la Revolución.

Dentro de la parte superior derecha aparece el indio tecuexe y cuatro estrellas. Cada estrella significa 100 años de vida, luz para la historia de Acatic; en la parte superior izquierda, la torre del templo de La Candelaria; debajo del indio está la producción de maíz como la base de la vida del mexicano; la producción de ladrillo como la construcción que lo sostiene y da vida a los hijos; las cañas que lo rodean en la parte inferior y fuera del escudo, vienen de la etimología de la palabra Acatic que significa "Lugar entre Cañas".

En la parte superior y fuera del escudo están dos llaves que son el complemento para entrar a una superficie más concreta, que en el caso de Acatic, es la zona que da inicio a la región de Los Altos.

Aunque se le han incorporado algunas modificaciones, en esencia conserva los simbolismos señalados. La elaboración estuvo a cargo del entonces tesorero municipal José Carbajal Huerta.

HISTORIA
Reseña Histórica

De sus primeros pobladores se sabe que fueron de la tribu tecuexe, una de las de mayor antigüedad y cuya historia es poco conocida. El historiador zacatecano Elías Amador, afirma que durante siglos dominaron un extenso territorio, asentándose y estableciendo cacicazgos en Mitic, Xalostotitlán, Yahualica, Mexticacán, Tlacatán, Ixtlahuacán y Acatic. A la luz de recientes investigaciones se han logrado desentrañar interesantes datos sobre su vida religiosa, cultural y social. Ahora se conoce que, además de expertos guerreros, eran magníficos agricultores y profundamente religiosos.

La conquista de los cacicazgos de esta región estuvo a cargo de Pedro Almíndez Chirinos, en 1531 , quien fue enviado a dicha misión por Nuño Beltrán de Guzmán. Las huestes que acompañaban a Almíndez Chirinos se integraban por 30 de a caballo, 50 infantes 1000 mexicanos y tarascos. Fue bien recibido por los naturales e incluso por el cacique del pueblo, y al no encontrar resistencia , tomó posesión de este territorio. Al penetrar en la región, Chirinos se hizo acompañar del cacique de Acatic llamado Xocinaque quien le sirvió de intérprete ante otros pueblos vecinos. El proceso de evangelización de los naturales estuvo a cargo de los franciscanos.

En 1538 se presentó una sublevación regional que puso en peligro el control de los territorios conquistados hasta esa fecha. Esta insurrección adquirió grandes dimensiones al involucrarse todos los pueblos de la zona, mientras unos se aliaron a los españoles, otros los combatieron. El conflicto se prolongó hasta 1541, cuando tuvo un trágico desenlace para los naturales, en el cerro del Mixtón. Al inicio de la rebelión los de Acatic enfrentaron a los españoles pero finalmente se les unieron contra la rebelión encabezada por Tenamaxtle.

Después de la conquista y evangelización tomó el nombre de San Juan de Acatic, resultando éste de la fusión de Santa María de Acatic y San Juan del Carrizal, asentándose en el lugar que ahora ocupa.

En 1811 se reunió el pueblo bajo la presidencia de Manuel Villegas (alcalde indígena) para apoyar la causa del cura Hidalgo; armados de palos y hondas atacaron a los españoles en la ciudad de La Barca, donde fueron derrotados. Todos los indígenas sublevados fueron perdonados pero Manuel Villegas fue fusilado y colgado como advertencia a los insurgentes. Este acontecimiento fue registrado en un testimonio escrito por Albino Lomelí y fechado en 1865; documento que se encuentra en el Archivo Municipal de Acatic, según nos refiere el historiador José Antonio Gutiérrez Gutiérrez.

En la Estadística de la Provincia de Guadalajara, que data de 1823, se menciona a Acatic como ayuntamiento. Para 1825 pertenecía al tercer cantón de La Barca.

Durante la intervención francesa,esta región fue escenario de frecuentes enfrentamientos entre liberales y conservadores. En 1864, Acatic fue ocupado por los franceses.

En el decreto número 220, fechado el 9 de diciembre de 1886, ya se menciona a Acatic como municipio en los siguientes términos: "[...] se erige en Comisaría Política la Congregación del Refugio, antiguamente denominada Paredones del municipio de Acatic [...]".

El 25 de agosto de 1970, mediante decreto número 8611, se elevó a la categoría de villa el poblado de Paredones y cambió su denominación, llevando en lo sucesivo el nombre de villa Gutavo Díaz Ordaz. Actualmente es la segunda localidad en importancia en el municipio de Acatic.

La Guerra Cristera cobró la vida de muchos acatiquenses que se unieron a la lucha tanto del lado de los federales como de los católicos alzados en armas.

Personajes Ilustres
Anastasio de la Torre Jefe Político.
Dámaso Díaz Castellano Presbítero.
David Rodríguez Seleccionado Olímpico.
Gregorio Ruíz Militar.
José Gómez Militar.
Sor. Ma. Josefa Campos Monja.
Juan Nepomuceno Ibarra Militar.
Manuel Villegas Alcalde Indígena.
Martín Ramírez Militar.
Jesús de la Rueda Militar.
Simón Salcido Político.
Silvano González Político.
Marcelino Casillas Político.
Calixto Gutiérrez Militar.
Cronología de Hechos Historicos
Año Acontecimiento
1531 Pedro Almíndez Chirinos tomó posesión de Acatic.
1540 Rebelión de acatiqueños contra españoles.
1541 Guerra del Mixtón.
1820 10 de octubre. Se erigió a Acatic como municipio de segundo orden.
1824 Se juró en Acatic la Constitución por el alcalde José Ignacio Aldrete.
1827 Se dictaron las primeras Ordenanzas Municipales.
1863 Los franceses atacan Acatic.
1864 Acatic fue asaltado por los chinacos.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Acatic
Situación

El municipio se localiza en la región sur del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º39'40'' a los 20º55'00'' de latitud norte y 102º48'12'' al 103º02'10'' longitud oeste, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Cuquío; al sur con Zapotlanejo; al este con Tepatitlán y al oeste con Cuquío y Zapotlanejo.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión

Tiene una superficie de 362.39 kilómetros cuadrados.

Orografía Geología

La constitución del subsuelo pertenece al cuaternario.

Topografía.

El municipio se encuentra dentro de una alta planicie; en general, su superficie es plana y semi-plana; tiene lomas con un declive en laderas y planicies altas y una muy pequeña porción cerril.

vista panorámica de la barranca del río verde en acatic, jal.
Hidrografía

Cuenta con los ríos: Verde, Calderón y Acatic; y los arroyos Las Víboras, Las Campanas y Blanco, entre otros. También destacan las presas de Calderón, Lagunillas y El Carricillo.

Clima

El clima es semi-seco con invierno y primavera secos, semi-cálido con invierno benigno. Su temperatura media anual es de 18.5ºC. Su precipitación media anual es de 835.8 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre. Sus vientos dominantes tienen una dirección de sur a norte. Los días promedio con heladas son de 5.3 en el año.

Principales Ecosistemas

Su vegetación se compone básicamente de pastos naturales e inducidos y bosques en donde las principales especies son los robles y encinos blancos y rojos, además existe selva baja espinosa, con huizache, nopal, palo dulce, granero y algunas especies frutales como el mango y la mandarina, son característicos de esta región.

parque ecológico ubicado al sur de la cabecera municipal. tiene 16 hectáreas de extensión.

Fauna

Los animales que predominan son especies como el conejo, tlacuache y otras en menor número.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 300 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino blanco y rojo. Destaca la zona de bosque conocida como "Los Alacates".

una vereda del parque ecológico.

Por lo que toca a sus recursos minerales existen yacimientos de mármol y piedra de construcción.

Características y Uso de Suelo

Su suelo tiene un uso predominantemente agropecuario y la tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a pequeños propietarios.

Suelos

Son tipos dominantes cambisol, planosol y regosol y una pequeña parte de feozem.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos

Templo construido a mediados del siglo XVI; dedicado en 1780 en honor de María Santísima de la Candelaria; el cual fue reedificado en 1904.

templo de santa maría santísima de la candelaria, data del siglo xvi.

Templo de San Juan Bautista, obra moderna concluida en 1980; y monumento a Cristo Rey que data de 1924.

Obras de Arte.

Imágenes: La Santísima Candelaria y San Juan Bautista, que datan de la época colonial y se encuentran en sus respectivos templos.

Museos No hay
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

El 2 de febrero, fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria (esto desde el siglo pasado).

Leyendas

Existen diferentes leyendas como la de los dioses sacrificados en el fuego, de donde nace el sol y la luna para dar luz al mundo. Otra es la del águila y el tigre que se arrojaron a la hoguera y se chamuscaron, quedando el tigre con manchas y el águila con plumas oscuras.

Tradiciones y Costumbres

El 2 de noviembre, el pueblo recuerda públicamente a sus difuntos en el panteón municipal. El Viernes Santo hay viacrusis viviente por la calle. El Sábado Santo hacen comida y convivio en la arboleda que está en la parte sur del pueblo. El 3 de febrero, todo el pueblo se intercambia regalos en sus casas (visita) o en el jardín principal, llamándole al regalo "Mi Candelaria".

Música

Dos canciones para Acatic, la primera compuesta por Marcelino Moya y la segunda por el profesor Ramiro Gómez Delgadillo; además, el corrido del "8 de Agosto" y la canción en honor de don Quirino Navarro compuestas por Píoquinto Moya, y que se refieren a la Cristiada.

Corrido del 8 de Agosto

8 de agosto señores cuando se acercó la gente
los soldados de la altura dieron parte al presidente.
"Presidente usted nos mande a la orden nos presentamos
díganos si nos rendimos o la plaza les dejamos".

"Rendirnos no nos conviene" el Presidente contesta,
"si rendimos nuestras armas, nomás la vida nos cuesta"

El capitán Díaz a la torre se subía
con las armas y el parque que en el depósito había.

Ya sabía que no había gente, que estaba sola la plaza
pensaban que iba a entrar como quien entra en su casa.
Rebeldes no se les hizo, de Acatic gozar placeres,
porque en Acatic se animan y pelean hasta las mujeres.

El combate les duró hora y media nada más
esos rebeldes corrieron arreando para atrás.
Qurino luego que supo al momento ya venía
a dar mano fuerte al pueblo y a prestar su "aicion".

Cuando luego llegó Abraham
acompañado de su gente y de los de Zapotlán.
Ya con esta me despido, ya no hay "aicion" para tí
Estos versos son compuestos en el pueblo de Acatic.

Corrido de Quirino Navarro

Señores tengan presente lo que les voy a cantar,

se levantaron en armas, los de la Unión Popular,
se les hacía cosa fácil entrar en Tepatitlán,
pero el valor de Quirino no les permitió el entrar.

Ese era Quirino Navarro, bonito ese batallón,
¡Avisa al 74 que ahí vienen los de la Unión!
Ese Quirino Navarro con su valor todo junto,
primero muerto o tirado que desamparar el punto.

Ese valor de Quirino no tiene comparación
Va a agarrarse a balazos con todos los de la Unión.
Ese Quirino Navarro cómo se vio fatigado,
de ver a Tepatitlán por todos lados sitiado,
y no quebró de color.

¡Que valor de Quirino, no tiene comparación
agarrarse a balazos con todos los de la Unión!
Ya le estaban ganando toditos los de la Unión,
cuando les llegó refuerzo, ese treinta batallón.

Es aquel que él hizo, me parece cosa alegre,
por el esfuerzo que viene, el batallón diecinueve.
Del templo de San Antonio de la Unión está tirando,
pero ahí los federales les están bombardeando.

"Padre señor San Antonio gritaba ese General,
que si te tumbo tu templo te lo mando reformar"
se vio rodeado de armas de puro parque de acero,
con sus armas en las manos, no temía ningún cristero.

Se vio el 74 ese 30 batallón,
"! Viva Quirino Navarro ¡" y "!Viva la Federación!"

Vuela, vuela palomita y aparece en Guadalajara,
dígale al Gobernador que la acción está ganada.

Los de la Unión Popular ¡ha que chasco se han pegado!
¡Iban corriendo de miedo de ese Quirino Navarro!
Aquí ya les conté el corrido, ustedes dispensarán,
del combate que tuvieron en ese Tepatitlán

Artesanías

Deshilados, chamarras vaqueras, tejidos, canastas pizcadoras, canastillas de otate y carrizo y molcajetes de piedra, cántaro y comales de barro. El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

Alimentos:
La birria y barbacoa.

Dulces:
Buñuelos, ate y cajeta.

Bebidas:
Mezcal.

Centros Turísticos Cuenta con atractivos naturales como los bosques localizados en Los Alacates; sitios de paisajes en la alameda, por el camino de entrada a la población de Acatic, el río Tepatitlán, presa Lagunillas y río Verde.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cuenta con 102 localidades. Las más importantes son: Acatic, que es la cabecera municipal y Villa Gustavo Díaz Ordáz (El Refugio).

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
8,798
10,132
G. Díaz Ordaz (El Refugio)
1,486
1,756
Tierras Coloradas
793
1,118
Las Motas
365
262
Santa Rita
318
Tequilillas
282

vista panorámica de la cabecera municipal.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Acatic, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas". (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo." (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Acatic

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones:

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:

Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y aplicación de reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo urbano.
Educación, cultura y deportes.

Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al Ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes:

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, el orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería:

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley." (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. " Cumplir y hacer cumplir en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. "

Para el caso de Acatic, se cuenta con un delegado municipal en el poblado de El Refugio, y con agente municipal en los poblados de La Leonerita, San Antonio de Roa, La Gazapera, Ojo de Agua de Verdum, Tierras Coloradas, Las Motas, Santa Rita, Chiquihuitillo, Las Amarillas, La Estancia, Tequililla, Saltillo de Abajo, La Quinta, , El Tepehuaje, Rancho Nuevo Calderón, Piedra Amarilla, Chivatero, El Bajío de los Herrera y Los Llanitos.

Regionalización Política

El Municipio de Acatic se integra al Distrito Electoral 3, en la distritación federal y en la local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Cándido González
1900
Conrado González
1901
Cándido González
1902
Conrado González
1903
Marcos Gutiérrez
1904-1905
Ramón Jiménez
1906
Guadalupe Gutiérrez
1907-1908
Maximino Anaya
1909
Félix Soto
1910
Cándido González
1911
Félix Soto
1912
J. Refugio de la Torre
1913
Guadalupe Gutiérrez
1913
Epifanio Gómez
1913
Eligio Castañeda
1913
Maximino Anaya
1914
Félix Soto
1915-1917
Ramón Jiménez
1918
Juan H. González
1919
Ramón Jiménez
1920-1923
Alejandro González
1924
Margarito Medina
1926
Jesús Díaz
1927-1928
Eligio Castañeda
1929-1930
Ramón Jiménez
1931
Celerino González
1932
Jesús Díaz
1933
Abel Arana
1934-1935
Jesús Díaz
1936
Silvano González
1937
Roberto González
1938-1939
Jesús Díaz
1940
Roberto González
1941
Alfonso Pérez
1943
J. Isabel Sánchez Plascencia
1944
Everardo Sánchez Rivera
1945-1946
Rodolfo Calderón
1947
Lino de la Torre Gómez
1948
Roberto González de la Torre
1949-1950
Everardo Rivera Sánchez
1951
Roberto González de la Torre
1952
Lino de la Torre Gómez
1953-1955
Alfonso Pérez de la Torre
1956
J. Jesús González González
1957-1958
Atenógenes de la Torre
1959-1960
Lino de la Torre Gómez
1961
Ignacio González Vega
1962-1964
Jerónimo Robles Ramírez
Rodolfo González Gutiérrez
1965-1967
Rodolfo González Herrera
1968-1970
J. Jesús de la Torre de la Torre
1971-1973
José López Gutiérrez
1974-1976
Alfonso Almaraz de la Torre
1977-1979
Servando Miranda Valdivia
1980-1982
J. Jesús de la Torre de la Torre
1983-1985
Antonio Almaraz López
1986-1988
Fidel de la Torre López
1989-1992
José Gpe. Ramírez Camarena
1992-1995
Miguel Vázquez Martínez
1995-1997
José Guadalupe Ramírez Camarena
1998-2000
Ezequiel González Jiménez
2001-2003
Roberto de la Torre Anaya
2004-2006
Martin Hernandez Guerrero 2007-2009
Hector Manuel Camacho Hernández 2010-2012
Arturo Hernández Carbajal 2013-2015

BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Acatic, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Acatic, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • Gutiérrez G., José Antonio/Cándido González Pérez/Ana Rosa González Pérez. Pinceladas Históricas Acatiquenses. Ed. H. Ayuntamiento de Acatic, 1995-1997. Universidad de Guadalajara, 1997
  • H. Ayuntamiento de Acatic, Jal. , 1998-2000. Datos complementarios para la monografía de Acatic, Jal., 1998
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984
  • Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988
  • Perfil 124. Acatic. En Mural del 18 de septiembre de 1999. Secc. B p. 4
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999.
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Acatic, Jalisco. 1994
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Acatic .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Acatic, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Acatic, Jalisco, 1998-2000

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.