Encarnación de Díaz
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Encarnación de Díaz .

Su nombre es en honor a una pequeña imagen mariana encontrada por un vaquero de la hacienda de San Miguel. El 18 de agosto de 1760 se fundó en El Sauz la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, a la cual, según el decreto número 557, publicado el 26 de febrero de 1879, dispuso lo siguiente: "[...] Se concede el título de ciudad a la Villa de la Encarnación, que en lo sucesivo se denominará Encarnación de Díaz [...]"

De acuerdo a la versión del presbítero y doctor Don Agustín Rivera, se le puso este nombre en honor del padre de Porfirio Díaz; sin embargo, se conoce que fue en honor del Gral. Porfirio Díaz, por sus triunfos durante la intervención francesa.

ESCUDO
Encarnación de Díaz
 escudo

Es un escudo cuartelado en cruz. Sobre el campo de azur (azul) están los elementos del escudo del estado de Jalisco, por ser sede y metrópoli del Gobierno de la jurisdicción; en campo de gules (rojo), están seis dados de plata que es por Macías, en alusión al Sauz de los Macías que fue el paraje donde se realizó la fundación; sobre campo de oro cuatro franjas y una cruz de gules (rojo), que es por Calvillo, principal fundador de la Villa llamada de la Encarnación; en campo de oro, un espino de sinople (verde) frutado de gules (rojo), a honra del señor Bachiller D. Isidro Rafael de Espino, consejero espiritual de la Fundación. Sobre el todo, un escusón, sobre campo de plata con la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, Patrona de la Ciudad y motivo de su fundación, circundando escusón por una orla púrpura y en ella la cifra 1760 que alude al año de su fundación y siete bezantes de oro, por ser siete los principales donantes de terrenos. Todo el escudo con bordadura de oro y en ella escrita las letras de gules (rojo) las actualidades del lugar para el fundo de la Villa, ornamenta del escudo como timbre y yelmo de hidalgo en plata, en referencia a la hidalguía de los hijos y vecinos del lugar.

El escudo fue elaborado por el historiador Don Alejandro Topete del Valle y el profesor Manuel Iván Zenteno Díaz. Su aprobación como escudo oficial del municipio data del año de 1965.

HISTORIA
Reseña Histórica

Encarnación cuenta con un gran legado rico en historia y evolución que ha dejado su huella. Ya en los comienzos del actual milenio se encontraba el territorio intensamente transitado por diversos pueblos chichimecas como los tecuexes, guachichiles, zacatecos y caxcanes quienes de una vida social de cazadores pasaron al nomadismo y luego a la forma aldeana. Dejaron vestigios de su civilización en la zona arqueológica ubicada en la meseta del Tule al suroeste del municipio.

vasijas trípodes de origen prehispánico.

Durante la conquista se facilitó en la región el establecimiento de asentamientos criollos y españoles; las exigencias de las minas que convirtieron el lugar en cruce de importantes vías de comunicación propiciando de esta forma el surgimiento de una economía agrícola-ganadera que hasta hoy ha caracterizado a la región de los Altos de Jalisco. Testimonio de esa grandeza económica son las haciendas de Mariquita en 1563; Casas Blancas, 1580; Santa Bárbara; San Miguel; San José de los Sauces; El Tecuan y San Matías.

vista de la plaza principal, al centro el kiosko y al fondo el palacio municipal de encarnación de díaz, jal.

En lo que hoy es la ciudad de Encarnación de Díaz, gracias al manantial de agua y sus doce cedazos o filtros de piedra, surgió en el año de 1650, Rancho Viejo que fue un lugar de descanso para los viajeros del camino real México-Santa Fe. Este primer asentamiento propició que en 1694 se creara el puesto del Sauz de los Macías enfocado a la producción de predominio pecuario.

La necesidad de servicios civiles y religiosos en El Sauz originó que el 18 de agosto de 1760 se fundara en dicho lugar la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, en honor a una pequeña imagen Mariana encontrada por un vaquero de la hacienda de San Miguel.

altar donde se venera la imagen de la virgen de guadalupe en la parroquia de nuestra señora de la encarnación.

En 1823 se menciona a Encarnación como ayuntamiento; y en el decreto del 27 de marzo de 1824 ya se registra como villa de Encarnación.

plaza principal, kiosko y al fondo las torres de la parroquia de nuestra señora de la encarnación.

Desde 1825 perteneció al 2° cantón de Lagos hasta 1843 en que pasó a depender del 11° cantón de Teocaltiche. El 21 de marzo de 1872 la Villa de Encarnación se erige en Departamento.

El decreto número 557, publicado el 26 de febrero de 1879, dispuso lo siguiente: "[...] Se concede el título de ciudad a la Villa de la Encarnación, que en lo sucesivo se denominará Encarnación de Díaz [...]"

Dicho nombre le fue adjudicado en honor del general Porfirio Díaz, por sus triunfos obtenidos durante la Intervención Francesa. De acuerdo a la versión del presbítero y doctor, don Agustín Rivera, se le puso este nombre en honor del padre de Porfirio Díaz. El Lic. Carlos Tello Díaz, descendiente de don Porfirio, en su obra "El Exilio, un relato de Familia", menciona lo siguiente: "[...] Los primeros Díaz, es cierto no llegaron a Oaxaca, arribaron a mediados del siglo XVI, procedentes del sur de España, para sentar sus reales en Encarnación, un pueblito de los Altos de Jalisco, [...] y de allí fincaron en la Hacienda de Clavichico, al sur del estado de Oaxaca [...]"

Personajes Ilustres

En la Independencia

Coronel Santiago González y Tello de Orozco (n?- M 1846), insurgente, lugarteniente del General Pedro Moreno y Francisco Javier Mina.

En la Reforma

General Refugio J. González y González (n. 1814- m 1892), liberal que participó en la Guerra de Tres Años y en la lucha contra la Intervención Francesa.

En la Intervención Francesa

José Ma. Néstor Chávez Alonso (n. 26 de febrero de 1812- m 5 de abril de 1864), fue liberal, gobernador del estado de Aguascalientes; fusilado durante la Intervención Francesa.

En la ciencia

José de los Angeles Anguiano Limón (n. 1° de octubre de 1840- m 8 de enero de 1921), astrónomo, ingeniero y arquitecto.

En la actuación y canción folklórica

María Victoria Ledesma Cuevas "Rosa de Castilla" (n. 30 de mayo de 1931-), artista e intérprete.

En la poesía

Canónigo Amando Juventino de Alba (n. 25 de enero de 1881- m 16 de febrero de 1942), llamado el "Cantor de las Cosas Pequeñas".

María del Consuelo Alvarez Soria (n. 15 de marzo de 1937- ), en su poesía le canta a la paz y al amor.

Francisco González Guzmán (n.? – M?), su poesía está llena de melancolía, desamores y reclamos a la vida. Autor de la obra titulada "Desde las acritudes del Sendero" (1926).

En la plástica

Manuel Iván Zenteno Díaz (n. 5 de agosto de 1933-), pintor y conferencista.

En la composición musical

J. Abraham Cervantes Regalado (n. 14 de marzo de 1906- m 27 de diciembre de 1992), sus composiciones fueron interpretadas por Rafael Méndez, Lupita Corazón, Los Panchos, el Charro Avitia, entre otros.

J. Guadalupe Alvarez Carrera (n. 12 de enero de 1900- m 28 de diciembre de 1988), músico, compositor y maestro de muchas generaciones.

María Asunción Almanza Romo (n. 17 de noviembre de 1941- ), compositora e intérprete de la música del recuerdo, a la que considera un refugio para los diversos estados de ánimo.

En la educación

Prof. Edesio Jiménez (n.?- M?), precursor de la educación en Encarnación.

En la vida religiosa

Arzobispo D. Jacinto López y Romo (n. 1836 – m 1900), fue el tercer Arzobispo de Guadalajara.

Obispo D. Ignacio Mateo Guerra Alba (n. 21 de septiembre de 1804- m 7 de junio de 1871), fue el primer Obispo de Zacatecas.

Obispo D. José María del Refugio Camilo Guerra Alba (n. 18 de noviembre de 1827- m 29 de abril de 1888), fue el segundo Obispo de Zacatecas.

Obispo D. Herculano López y de la Mora (n. 1830- m 1902), fue Obispo de Sonora.

Obispo D. Felipe Aguirre Franco (n. 4 de febrero de 1934-), Obispo en Chiapas. Fue el cuarto de nueve hermanos. En 1958 es ordenado sacerdote y el 25 de abril de 1974, Monseñor Mario Pío Gasparí, Delegado Apostólico de la Santa Sede, lo ordena Obispo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Obispo Buenaventura Padilla.

esta serie de vasijas prehispánicas fueron encontradas en el municipio.
Cronología de Hechos Historicos
Cenozoico terciario hace 63 millones de años. Se da la formación geológica más remota del municipio.
Hace 15 mil años Llegaron a esta región grupos humanos primitivos, que organizados en hordas se desplazaban en busca de su alimento.
Entre los años 150-200 d. C., Se establecieron en el municipio los huachichiles, que eran pueblos de cazadores y recolectores pertenecientes al cacicazgo de Teocaltech.
1529 Se inicia la conquista y expansión española en territorio chichimeca.
Siglos XVI-XVIII La necesidad de víveres en las zonas mineras propició durante los siglos XVI al XVIII la colonización de la región por medio de haciendas como la de Mariquita en 1563 y Casas Blancas en 1586 o el Puesto de San Miguel de los Alba en 1640, entre otras.
1650 Surgió Rancho Viejo, un lugar de descanso para viajeros del camino real México-Santa Fe; de ahí que en 1694 se estableciera el Puesto del Sauz de los Macías.
1753 El Bachiller Isidro Rafael de Espino saca a la veneración pública con la advocación de la Encarnación a una imagen Mariana, encontrada por un vaquero de la hacienda de San Miguel.
1760 Agosto 18. El aumento de población, conjuntamente con las necesidades espirituales y civiles en el Sauz de los Macías, propiciaron que en esta fecha se fundara la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías.
1811 Los insurgentes atacan la guarnición española que defendía a la Villa en el Cerro del Baluarte.
1811 Enero. Rumbo al norte, pasó por el poblado don Miguel Hidalgo y Costilla después de la derrota en Puente de Calderón; lo custodiaba el general José Marroquí.
1824 Marzo 27. En un decreto de esa fecha ya se menciona la existencia de esta municipalidad con el nombre de Villa de Encarnación.
1867 Enero 14. Empezó a funcionar el archivo municipal.
1879 Febrero 26. Por decreto número 557 del H. Congreso del Estado, la población recibe el título de ciudad y se le cambió el nombre de Villa de la Encarnación por el de Encarnación de Díaz, en honor del General Porfirio Díaz, por sus triunfos obtenidos durante la Intervención Francesa.
1917 Se reconoce la existencia del municipio de Encarnación de Díaz.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Encarnación de Díaz

Situación

El municipio de Encarnación de Díaz se localiza políticamente en la región Altos Norte (03). Geográficamente está ubicado en las coordenadas extremas 21°24'00'' a 21°47'30'' de latitud norte y 102°25'00'' a 102°58'00'' de longitud oeste, a una altura de 1,851 metros sobre el nivel del mar. Los datos geográficos de la cabecera muniicpal son 21° 32' de latitud, 102° 14' de longitud y 1,851 metros de altura.

Delimitación

Colinda al norte con el estado de Aguascalientes; al sur con San Juan de los Lagos; al este con Lagos de Moreno y al oeste, Teocaltiche.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión

Su extensión territorial es de 1,296.97 km2. .

Orografía Geología.

Dentro del municipio pueden encontrarse formaciones de origen eruptivo, como los basaltos, las tobas y rocas sedimentarias como las arcillas. En esta zona existen basaltos en dos de sus formas, siendo estos compactos y hojosos.

Topografía.

Este municipio, formado básicamente por derivaciones de la Sierra Madre Occidental, puede dividirse de acuerdo a los grupos de altura en cuatro zonas que serían: zonas con menos de 1,800 metros de altura; entre 1,800 y 2,000 metros de altura; entre 2,000 y 2,200 metros de altura; las de más de 2,200 metros de altura.

Las alturas inferibles a los 1,800 metros se encuentran en el oeste del municipio formando el cauce de alguna corriente. Según se observa, la porción central es un amplio corredor con alturas entre 1,800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra ubicada la cabecera municipal. Las regiones con valores superiores a los 2,000 metros se ubican; una en el este del municipio y otra en el norte del mismo. Ambas contienen las partes más altas del lugar, como son el Cerro de la Carbonera, con altura de 2,340 metros; el Cerro del Rincón, con 2,220 metros; el Cerro de San Carlos, con poco más de 2,000 metros y el Cerro de los Gallos con 2,274 metros.

Hidrografía

La corriente principal del municipio es el río Encarnación, que nace al noreste del mismo, con el nombre del río de Los Sauces, cuyas aguas dan lugar a la presa de La Cascarona y aguas abajo a la presa de San Pedro. Esta corriente, ya fuera del municipio, cambia su nombre de río Encarnación por el de Río Verde. Existe además, un buen número de pequeños escurrimientos que son tributarios del río Encarnación y también un gran número de bordos y presas como la de Encarnación, Guadalupe, San Isidro, Calera, San Pedro, Soyate, El Trigo, y otras de menor importancia.

Clima

El municipio tiene clima semiseco, con otoño, invierno y primavera secos y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 19° C; la máxima promedio de 28° C y la mínima promedio de 10° C, por lo cual el régimen térmico puede considerarse agradable aunque un tanto extremoso, pues la temperatura máxima registrada es de 45° C y la mínima extrema de -7° C.

Los vientos dominantes soplan del noreste en los meses de noviembre a febrero y dominantes del sureste, de marzo hasta octubre, con intensidad media de 8 km. por hora en ambos casos.

La precipitación media anual es de 563.8 milímetros. El mes más lluvioso es julio y los más escasos febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

La flora se compone de: huizache, mezquite, maguey, nopal y álamo. En la región montañosa existe básicamente la manzanilla.

parque 'nicolás moreno'.

Fauna

La fauna se compone de: coyote, liebre, conejo, zorro y venado, existen además algunos reptiles, como serpientes de cascabel y coralillo. También se encuentra una diversidad de aves.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de huizache, mezquite y álamo, principalmente.

Características y Uso de Suelo

En el municipio se pueden encontrar suelos del tipo Planosol eútrico y los suelos asociados son del tipo Feozem háplico.

La mayor parte del suelo tiene un uso para pastizales, siguiendo en importancia el uso agrícola. La tenencia de la tierra corresponde en su mayoría a la propiedad ejidal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El municipio de Encarnación cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, como a continuación se describe.

Arqueológicos

Restos prehistóricos: la formación geológica del municipio, más remota data del Cenozoico terciario hace 63 millones de años, de ahí que en algunas partes, se encuentren diseminados restos óseos de fauna del Cenozoico, como mamuts y otras especies.

Vestigios prehispánicos: la ubicación del municipio, permitió la creación de rutas migratorias como zona de paso; la diversidad de nichos ecológicos a su vez, en su momento, facilitaron los asentamientos humanos, en especial alrededor del período entre el 150 al s. XVI d. C.

a) El Tule.- En la meseta del Tule, al poniente del municipio y cercano al manantial del Montecillo, se encuentran vestigios de terrazas habitacionales y cimentaciones de recintos elaborados con piedra y lodo; este asentamiento parece estar ligado con la cultura del perímetro de Teocaltiche, ocupado por tecuexes y después por cazcanes, conservando así similitud con los vestigios del cerro del Tuiche en Nochistlán, Zacatecas.
b) Tepozan de Miranda.- Cerca de esta comunidad se localizan ruinosas hileras de piedra, que marcaron cimientos y el arranque de muros para chozas de materiales perecederos; correspondientes a los divisaderos de pueblos cazadores y recolectores, semisedentarios llamados chichimecas.

Arquitectónicos

Haciendas coloniales y porfirianas: la necesidad de víveres en las zonas mineras, propició durante los siglos del XVI al XVIII la colonización de la región; décadas más tarde el auge de la economía agrícola-ganadera condujo a la construcción de nuevas haciendas características de los Altos de Jalisco. Actualmente en el municipio de Encarnación de Díaz, pueden visitarse:

a) Hacienda de Mariquita.- Es el asentamiento hispano de mayor antigüedad en el municipio, data de 1563 y se dice que su origen está ligado a los fundadores de Lagos.
b) Haciendas de Casas Blancas.- Por tradición verbal se sabe que esta fue la primera propiedad neogallega de la familia Guerra, fue fundada en 1586 por Alonso Lorenzo Guerra; al subdividirse entre sus descendientes se dio origen a numerosas haciendas y estancias. De esta primera hacienda sólo queda un añejo granero convertido en un bello oratorio; cerca de este lugar aún se mantienen en pie varias casas-fuertes que pertenecían a la antigua heredad y que fueron reconstruidas a principios del siglo XIX por Don Francisco Javier Guerra y Gómez de Portugal, quien le da el nombre de Caquixtle.
c) El puesto de San Miguel de los Alba.- Este casco de hacienda data de 1640, en él se pueden observar varias fincas habitacionales y la capilla donde se conserva la imagen original de Nuestra Señora de la Encarnación, y demás objetos de arte sacro de los siglos XVIII, XIX y XX, ligados a la fundación de la Villa de la Encarnación.
d) Hacienda de Santa Bárbara (Castro). - En ella es de admirar la casona colonial del siglo XVII, construida por la familia Guerra; el sobrio espiguero; el ingenioso molino de la Alameda; la casa ecléctica del siglo XIX y la estación del ferrocarril.
e) Hacienda de San José de los Sauces.- Fundada a finales del siglo XVII propiedad del Capitán don José Guerra Gallardo, e impulsada en el siglo XIX con la industria jabonera; ahora es un centro importante de población, en el que se pueden visitar las construcciones de los siglos XVII y XVIII, como el antiguo Mesón; la primer capilla y la vieja casona que después se convirtió en las instalaciones de la jabonera.
El siglo XIX dejó su huella en varias construcciones habitacionales, como la Casa Grande, misma que cuenta con una arquería de influencia neomudéjar, oratorio particular, y en sus corredores se observan pinturas murales con escenas de la vida cotidiana; la construcción más importante de esta hacienda es, sin duda alguna, el templo del siglo XIX, construido en honor a San José, el cual cuenta con una planta de tres naves y decorado eclécticamente con predominio de los estilos neorománico y neogótico. A pocos minutos de esta hacienda se encuentra el balneario "Las Palmas".
f) Hacienda del Tecuán.- Al igual que otras haciendas, cuenta con las construcciones del siglo XVIII, debido a que en 1683 ya formaba parte como hacienda del Mayorazgo de Ciénaga de Mata, propiedad de la familia Rincón Gallardo. Cuenta además con la casa grande, construida durante el siglo XIX, predominando en ella un bello refinamiento francés. Cercando a esta hacienda se encuentra el ejido del Tecuán, famoso por la producción de chiles y salsas, así como por sus artesanías de plata.
g) Hacienda de Rangel.- Conurbada actualmente a la delegación municipal del Bajío de San José. Durante la época colonial ésta comarca formó parte del extenso mayorazgo de los Rincón Gallardo, que al segregarse propició durante el siglo XIX el surgimiento de ranchos independientes. Fue así como esta propiedad pasó a manos del señor Nicolás Cuéllar quien remodela y construye las instalaciones como el majestuoso templo dedicado a nuestra Señora del Refugio iniciado en 1866, en el que se conjuga con gran destreza el eclecticismo del siglo XIX. Cerca de aquí se puede visitar el casco de la hacienda de El Cairo; la ermita de Nuestra Señora de Lourdes cavada en un barranco; además en el Bajío de San José, se puede paladear el pan de horno de leña, los quesos y productos lácteos, así como su ya tradicional "pollo asoliado".
h) Hacienda de San Matías.- Esta hacienda al igual que otras de importancia, pertenecía a la familia Guerra; su existencia se registra al erigirse la parroquia de la Encarnación. Sus construcciones importantes fueron edificadas en 1876 por don Francisco Guerra y de Alba, a la sombra de la industria jabonera. En el siglo XX se convierte en una importante ganadería de toros de lidia. La belleza de sus construcciones comienza desde las casas para la peonada; las instalaciones de jabón "El Vesubio", hasta llegar a la hermosura de la casa grande con arquerías neomudéjar y oratorio dedicado en honor a la Sagrada Familia.

Monumentos histórico-arquitectónicos de la ciudad de Encarnación de Díaz: en lo que hoy es la ciudad de Encarnación existió un lugar de descanso para los viajeros que transitaban por el camino que venía de Michoacán para Zacatecas, propiciando que en 1694 se creara el Puesto del Sauz de los Macías, en el cual se funda la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, el 18 de agosto de 1760, misma que es elevada al rango de ciudad y con el complemento de Díaz, el 26 de febrero de 1879. La situación de bienestar económico durante el porfiriato, impulsó a los hacendados y terratenientes hacia un auge constructivo que constituyó el perfil urbano de la ciudad en el eclecticismo imperante durante el romanticismo del siglo XIX. Para fortuna se conservan 180 construcciones civiles y religiosas del Centro Histórico de la ciudad:

a) La Iglesia Parroquial de la Encarnación.- Fabricada en estilo neoclásico, su construcción en mampostería y cantera se inició el 3 de octubre del año de 1791, por mandato del señor cura Gutiérrez Coronado. La fachada tiene dos torres de tres cuerpos que ostentan columnas toscanas de media muestra y entablamentos movidos con dentículos triglifos y relieves vegetales rematando las torres en cupulín, su portada principal tiene dos cuerpos y remate; en el primer cuerpo se encuentra el acceso principal con clave con querubín labrado; el segundo cuerpo ostenta la ventana mixtilínea del coro, el imafronte es mixtilíneo con un nicho central con la escultura de la Virgen de la Encarnación como advocación de este templo; el imafronte remató con un enorme globo terráqueo labrado en cantera. En la fachada sobresalen sus dos torres compuestas por tres cuerpos escalonados decoradas con elementos neoclásicos y rematados con cupulín y linternilla; el interior tiene planta de cruz latina, bóvedas de nervadura y en el transepto se levanta la cúpula de gajos sobre cimborrio octagonal. El retablo principal es neoclásico con baldaquino de mármol de Carrara, en el que se venera la réplica de la imagen de la Virgen de la Encarnación; en la sacristía se podrán admirar varias pinturas al óleo y objetos de arte sacro.

campanario de la parroquia de nuestra señora de la encarnación.

b) Panteón del Señor de la Misericordia.- La visita a este lugar es obligada a quien esté en esta ciudad, ya que en su género es el más antiguo y bello de toda la región, su construcción se inició a partir de 1826, siguiendo el esquema de patio con sus corredores y nichos para los restos. Al centro del conjunto se eleva una hermosa capilla en cantera blanca, a la que se accede por medio de un pórtico de tres accesos con arcos de medio punto y clave decorada con relieves zoomorfos. Las columnas que flanquean los arcos son estriadas tritóstilas que sostienen el friso con triglifos y relieves vegetales. En el interior del recinto se encuentra una pintura mural de un Cristo crucificado con rasgos bizantinos, llamado el Señor de la Misericordia y pintado en 1833 por Pablo Contreras.

templo del señor de la misericordia y cementerio municipal.

c) Santuario de Jesús, María y José.- En él es de admirar su descomunal cúpula de cántaros; se llevó a cabo su construcción entre los años de 1865 y 1881, como una promesa del padre Juan C. Parga. El conjunto es ecléctico en el que sobresale la influencia del estilo neogótico. En la fachada se elevan dos torres con influencia de la Catedral de Guadalajara, la portada es de dos cuerpos con pilastras estriadas y arcos trilobulados. La planta arquitectónica es una cruz griega cuya única nave es circular, conformada por la gran cúpula con nervaduras radiales y ventanas ojivales; el interior presenta cinco retablos neogóticos siendo el principal o altar mayor el que tiene unas bellas tallas de la Sagrada Familia.

vitrales de la parroquia de jesús, maría y josé.

d) Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.- Aunque inconclusa, ofrece un ambiente de misticismo y sobriedad sin igual, se inició su construcción el 15 de marzo de 1867, de acuerdo al proyecto original de Heraclio Jiménez y en mayo de 1908 don Refugio Reyes realiza el diseño de bóvedas y la hermosa cúpula que es la más alta y de mejor diseño de la ciudad en que predomina el eclecticismo porfiriano. En su interior contrasta armónicamente la exquisita filigrana del arquitrabe realizada en terracota, con la transparencia y juego de luces del vitral del ábside, dando al recinto una mágica atmósfera. En este templo no obstante de ser del siglo XIX en su sacristía se puede observar una magna colección de óleos y lienzos coloniales.

templo de guadalupe.

e) Auditorio "Dr. Pedro de Alba" y Biblioteca Pública "Astrónomo Angel Anguiano". - Ambos inmuebles presentan características arquitectónicas locales de singular belleza, fueron construidas por la iglesia durante la primera mitad del siglo XIX para albergar a las escuelas parroquiales de niños y niñas. La fachada del Auditorio se caracteriza por sus muros rajuelados en piedra y las pilastras de ladrillo sobre basas, tanto las puertas como las ventanas tienen arcos ojivales. En su interior se efectúan eventos culturales y en su galería cubierta con bóvedas de plato se realizan exposiciones de artes plásticas.

auditorio municipal 'dr. pedro de alba', de arquitectura colonial.

La antigua escuela de niñas en su interior alberga a la Biblioteca Pública; pero a pesar de ser su construcción idéntica a la escuela de niños o Auditorio "Dr. Pedro de Alba", sus muros están aplanados y sus elementos estructurales son de cantera, presentando gran variedad de decoraciones o pictográficas en muros y bóvedas que causan admiración por ser las pinturas originales de dicho edificio escolar.

biblioteca municipal 'astrónomo angel anguiano'.

f) Palacio Municipal.- En el lugar que hoy se levanta, se construyó en diciembre de 1759 la casa real y cárcel de la villa pero tras la Independencia nacional debió reformarse y construir en su lugar el inmueble que ocupa actualmente. En estilo neoclásico, el cual se distingue por ser los únicos portales de la ciudad, los cuales fueron techados en 1834.
g) Casa del Arzobispo Jacinto López Romo.- Ubicada en la calle Allende del centro histórico; en una casona en la que se pueden admirar pinturas murales con temas bíblicos.
h) Estación del ferrocarril.- Este edificio tradicional fue construido por la compañía del Ferrocarril Central Mexicano en 1883 como resultado de la excelente economía agrícola y ganadera que se perfilaba en la región. Por sus vías han pasado los acontecimientos y personajes históricos de nuestro país. En ella se filmó parte de la película mexicana titulada "Recuerdos del Porvenir".

También se encuentra el Monumento a los Niños Héroes, construido en la escuela "Héroes de Chapultepec", el pedestal en memoria de Nicolás Moreno ubicado en el parque del mismo nombre.

Pinturas

Imagen del Señor de la Misericordia, situada en la capilla del mismo nombre en el panteón municipal. Fue pintada por Pablo Contreras.

Museos

En el municipio existe el Museo Cristero Regional, en el cual se alberga una colección de objetos que dan testimonio del conflicto armado que se conoce como "La Cristiada" y el cual tuvo un gran impacto social en la región de Los Altos de Jalisco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas de la Candelaria que se celebran del 25 de enero al 9 de febrero; el 1° de febrero se festeja el día del ausente; y el 2 de febrero es el día principal.

El día 19 de marzo se festeja a San José; el 3 de mayo es día del Señor de la Misericordia (Feria del Quiote); y el día 12 de diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe.

El 18 de agosto se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad siendo la festividad profana de más renombre en el municipio.

Leyendas

La que relata que la Virgen de la Encarnación se trasladaba de la cabecera municipal a la comunidad de San Miguel.
La decapitada del granero: historia de amor y tragedia.
La solita: conseja de aparecidos.
La desaparecida del callejón de las ratas: anécdota popular en la que se mezcla el misterio y la sátira.
La misa del muerto: conseja de aparecidos.

Tradiciones y costumbres

Cada 2 de noviembre se celebra el día de muertos, con la organización de fiestas y comelitones. Durante los festejos de la Candelaria, hay novilladas los días 1 y 2 de febrero; danzas de Apaches y de La Pluma, durante tres días; jaripeos durante cinco días; peleas de gallos y carreras de caballos diariamente; carros alegóricos en las peregrinaciones, eventos culturales y diversiones populares.

Los jueves y domingos por la noche se llevan a cabo las llamadas serenatas, en la plaza de armas, donde se reúnen chicos y grandes para escuchar las melodías que en el kiosco toca la banda municipal.

Al igual que en todo el estado de Jalisco, se baila "el jarabe tapatío", surgido del "Son del Palomo". Como baile típico de Encarnación se practica el "Tecualzalzupe" que es una danza ritual de influencia prehispánica y derivada de la danza de "Los Matlachines".

Algunas personas recurren a la medicina empírica para aliviar sus malestares; por ejemplo, para cualquier dolor, comer estrellas del campo; para la calentura se recomienda aplicar plantillas de café con manteca; para que salga el pelo, papa cruda molida untada en la cabeza.

Música

La música más importante es la del mariachi, la de orquestas típicas y grupos de cuerda. La canción más difundida es "La Chonita" compuesta por el Padre Manuel Romo Martín.

Artesanías

Se elabora ropa bordada, de hilados y deshilados, como: blusas, quesquémetls, manteles, colchas, servilletas, etc.; así como tejidos (en telares tradicionales) de sarapes y jorongos en variadísimos colores y combinaciones, de estilo saltillero, chimayo y fantasía.
Son también muy apreciados los vitrales y emplomados que al igual que el vidrio tejido son magia y fantasía; o qué decir de una vasija de alfarería que al mismo tiempo que sirve exige admiración de propios y extraños.

alfarería y deshilados que se elaboran en encarnación de díaz, jal.

Como se ha descubierto a través del desarrollo histórico de Encarnación, la artesanía más antigua del municipio, es la alfarería y en segundo término los textiles, ambos de origen prehispánico; con la llegada de los españoles, evolucionan las artesanías existentes y surgen la herrería y la carpintería. Durante el siglo XIX la actividad artesanal, trajo buenas divisas al integrarse al comercio regional; sentando las bases para el auge de las artesanías de Encarnación, durante la primera mitad del siglo XX.

Las artesanías de Encarnación surgieron para dar solución a las diversas necesidades de la vida diaria de la ciudad, de sus haciendas y de sus ranchos, sobresaliendo:

1. La alfarería: tiene sus orígenes en los pueblos chichimecas que habitaron el territorio del municipio, entre los 150 y 200 años d. C., quienes sobresalieron en el trabajo de la cerámica con técnicas decorativas al negativo. Con la llegada de los conquistadores la tradición alfarera se enriquece con nuevos procesos de elaboración, técnicas y usos, aunque dentro de la vieja tradición y sabiduría que le dio vida, surgiendo la cerámica de Encarnación, que más que alfarería decorativa es la alfarería utilitaria, creada para ser empleada en las cocinas y servir en las mesas de las haciendas alteñas. Por su función y decorado se distinguen dos tipos:
Loza de agua: que es barro bruñido y está destinada a contener líquidos.
Loza de fuego: lleva un baño de greta o vidriado, que requiere de una doble cocción.

2. Los textiles: atraen por su diseño y colorido; siendo tradicionales de madres a hijas las técnicas de bordado en punto de cruz, los deshilados y el tejido. La actividad masculina dentro de la rama de los textiles, es la elaboración de sarapes y gabanes que por la finura de su materia prima y su dedicada técnica de tejido, son muy conocidos los estilos Saltillo, Oaxaca, Chimayo y Fantasía.

3. Hierro forjado: desde tiempos de la colonia, debido a la cercanía con las zonas mineras, Encarnación contribuyó con el abastecimiento de productos agrícolas y ganaderos para la operación de las minas; por tal motivo cobró importancia el uso de instrumentos agropecuarios y para el ornato de las construcciones se produjo en hierro forjado: rejas, canceles, puertas, lámparas y candiles. La fabricación de objetos de hoja de lata se lleva a cabo, desde finales del siglo XIX. Estos talleres y fraguas por lo general eran caseros, y se ubicaban en el barrio del Arenal.

4. La talabartería: la villa de la Encarnación surtió durante la época colonial a Zacatecas de cueros curtidos, en especial de cerdo. Con el cuero producto de la ganadería imperante, se confeccionó para los hombres del campo, trajes adecuados para las faenas del rancho y arreos para sus caballos. Durante el siglo XIX se vuelve importante el curtido de pieles en Encarnación, al grado que en el barrio del Arenal se establece el Callejón de Curtidores.

5. Los vitrales y emplomados: aunque esta actividad es la más nueva de las artesanías de la ciudad, cuenta ya con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional, ya que sus obras se vuelven magia y fantasía ante los ojos del espectador. En 1943, provenientes de Zamora llegan a nuestra ciudad los vitrales y emplomados, con los que se confeccionan vidrieras, domos, lámparas, candiles y demás objetos traslúcidos y multicolores. Posteriormente en 1976 es introducida la técnica del vidrio tejido para crear infinidad de cristalinas filigranas.

Trajes típicos

Se acostumbra vestir el traje de gala similar al traje de charro y el de china poblana; el de ranchero y el mestizo como variante del campirano o ranchero. Este atuendo surgió en la Fiesta de la Candelaria y son los atuendos que usaban los jóvenes de Encarnación durante las fiestas de feria y que incluían vestidos bordados y deshilados, rebozos, manteles y mantillas, así como las runas entre otros accesorios de manufactura local.

Gastronomía

Alimentos
Sopa de bolitas de masa, tamales, condeches, puchero, mole ranchero, pozole, birria, menudo, salsa de chile colorado.

Dulces

Migas, gorditas de polvo, tamales de tortilla, frutas cristalizadas, ponte duro, bolitas de alcohol, pinole de maíz prieto y quiote.

Bebidas
Pulque curado, colenche de tuna, tepache, tejuino y atole de mezquite.

Otros alimentos típicos son: las paletas de elote y el exquisito pan característico de "La Chona" y las carnitas tan conocidas en Los Altos de Jalisco.

Centros Turísticos

Se puede admirar la parroquia de Nuestra Señora de Encarnación que data del siglo XVIII; la iglesia de Jesús, María y José que data del siglo XIX; la hacienda mesón El Sauzal en el poblado del Mesón de los Sauces, las aguas termales El Montecillo con zona arbolada y el río Encarnación.
Entre los lugares culturales de interés se cuentan el Centro Cultural "Profesor Edesio Jiménez", la Biblioteca Pública o la casa de Jacinto López y Romo, tercer Arzobispo de Guadalajara

GOBIERNO
Principales Localidades

Cuenta con 390 localidades, siendo las más importantes: Encarnación de Díaz (cabecera municipal), Bajío de San José, Mesón de los Sauces, San Sebastián del Alamo y El Tecuán.

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
18,629
19,646
El Bajío de San José
2,576
3,154
Mesón de los Sauces
2,281
2,422
San Sebastián del Alamo
1,814
1,862
El Tecuán
1,661
1,831
vista nocturna del palacio municipal de encarnación de díaz, jal.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Encarnación de Díaz, es la siguiente:

patio interior del palacio municipal.

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas". (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo." (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Organigrama

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:

Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.

Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines.
Edificios Públicos.
Urbanismo.
Agua Potable.
Alcantarillado.
Mercados.
Transporte Público.
Rastro.
Alumbrado.
Limpia.
Panteones.

Planeación

Programación.
Presupuestación.
Evaluación.

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública.
Organizar la fuerza pública municipal.
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas.
Organizar el cuerpo de bomberos.
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado.
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos.

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros.
Control fiscal.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley." (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. " Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. "

Para el caso de Encarnación de Díaz, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Los Sauces, Bajío de San José, San Sebastián del Alamo y Santa María Transpontina. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Salvador, Santa María de Enmedio, El Tecuan, Las Gueras, Estación San Juan, Castro, Caquixtle de Arriba, El Jaralillo, Las Pilas, La Trinidad del Llano, San Francisco, La Magdalena, Ejido Ciénega de Mora, La Soledad, La Libertad, San Marcos del Refugio, Las Amarillas, Viborillas, El Mezquite de Abajo, Santa Bárbara (Castro), Huaracha, La Lomita, El Vergel, El Laurel, Mariquita, Media Luna, La Palma, El Tepozan de Miranda, El Tropezón, Ejido El Mezquite, Las Jaulas, San Marcos de Abajo, El Tigre, Paso Blanco y Nopalillo, Río de los Lomelines, Ciénega de Mora y Corral de Piedra.

Regionalización Política

El municipio de Encarnación de Díaz se integra al Distrito Electoral 2, en la distritación Federal y en la Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento Interior.
Reglamento de Limpieza.
Reglamento de Construcción.
Reglamento de Desarrollo Urbano.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Luis R. Aranda Muñoz
1914
Carlos Villalobos Hernández
1914-1915
Francisco Díaz M. Del Campo
1915
Juan H. Villalobos Martín
1915
Francisco Díaz M. Del Campo
1916
Juan H. Villalobos Martín
1916
Luis Villalobos Alba
1916
Clemente Villalobos Alba
1916-1917
Manuel Romo de Anda
1918
Miguel M.Cervantes Cervantes
1918
Hilario Córdova Córdova
1918-1919
Luis R. Aranda Muñoz
1919
Primitivo Martín Pérez
1919-1920
Alfonso Alba Guerra
1920
Ramón I. Hernández Guzmán
1920
Pedro Orduño Martín
1920
J. Matilde Alba Díaz
1921
Francisco López Alba
1921
Darío Mora Villalobos
1921
Juan S. Villalobos
1921
Ramón I. Hernández Guzmán
1922
Francisco Alba Aranda
1922
Hilario Córdova Córdova
1923
Rafael Morán Aguilera
1923
Tiburcio Jiménez López
1923
José María de la Paz Muñoz Alba
1923
Macario Jaramillo González
1924
Francisco López Alba
1924
José J. Hernández González
1924
Ramón Villalobos Ibarra
1924
Rafael Morán Aguilera
1925
Tiburcio Jiménez López
1925
Francisco López Alba
1926
Rafael Morán Aguilera
1926
Ramón Villalobos Ibarra
1926
Andrés Romo Romo
1926
Sixto Cuéllar Muñoz
1926
Rafael Morán Aguilera
1927
Sixto Cuéllar Muñoz
1927
Xavier Cortés Susarrey
1927
Librado Correa Márquez
1927
José P. Ramírez Parra
1927
J. Refugio García García
1927
José P. Ramírez Parra
1928
J. Refugio García García
1928
Salvador García Ornelas
1928-1929
Francisco López Alba
1929
Tiburcio Jiménez López
1930
Francisco Z. Moreno Zermeño
1930
José R. Esparza Cervantes
1930
Alfonso Macías Hernández
1930-1931
Rafael Morán Aguilera
1931
Arturo Villalobos Guzmán
1931
Salvador García Ornelas
1932-1933
Salvador Pedroza Guerra
1934
Francisco García Ornelas
1934
Marcos Mireles Valdéz
1935
Salvador Lozano Ornelas
1935
Juan de Dios Guerra Collazo
1935
José de la Luz Hernández Alba
1935
Benito Acosta Macías
1936
José Verdín Franco
1937
Rafael Llamas Alba
1937-1938
Pedro Sánchez Flores
1938
Francisco Esparza Gómez
1939
Salvador Alba Aranda
1939
Nicolás Romo Cuevas
1940
Antonio Martínez Rentería
1941
Emeterio Arenas González
1941
Ernesto Galván de Luna
1942
Juan F. Alvarez Mora
1943-1944
Jesús Jiménez Mayagoitia
1945-1946
Ernesto Galván de Luna
1948
José María de la Paz Muñoz Alba
1949-1951
Carlos Morán de León
1951-1952
Rafael Llamas Alba
1953
Daniel Díaz Romo
1954-1955
Manuel Delgado García
1956-1958
Juventino Parga Díaz
1958
Felipe Alemán Mora
1959-1961
José Romo González
1962-1965
Carlos Cuéllar Muñoz
1965-1967
José Romo González
1968-1970
Alfredo Muñoz Hernández
1971-1973
José Rubén Chavez Aguilera
1974-1976
Alfredo Muñoz Hernández
1977-1979
Rodolfo Hernández Quezada
1980-1982
José de Jesús Medina Limón
1983-1985
Ramón Muñoz Montoya
1986-1988
José Padilla Muñoz
1989-1992
Martín Lozano Villalobos
1992-1995
María Antonia Durán López
1995-1997
Horacio Verdín Pérez
1998-2000
José Pérez Quezada
2001-2003
José Alba Lujano
2004-2006
José Perez Quezada
2006-2009
Raul Fermin Gutierrez Pérez 2010-2012
Felipe de Jesús Romo Cuellar 2013-2015

BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Encarnación de Díaz, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • H. Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, Jal. , 1998-2000/ Arq. Rodolfo Hernández, Cronista de la ciudad. Datos complementarios para la monografía de Encarnación de Díaz, Jal. , 1998
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censos Generaesl de Población y Vivienda, 1990,200 y 2010. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags..
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984
  • Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997
  • Radiografía de Jalisco. Encarnación de Díaz. En El Informador, 23 de mayo de 1994, Secc. C p. 3
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco. 1994
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Encarnación de Díaz .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, Jalisco, 1998-2000 / Dirección de Comunicación Social.
Arq. Rodolfo Hernández, Cronista de la Ciudad de Encarnación de Díaz, Jal.
Lic. José Lozano Cornejo, Director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, Jal. , 1998-2000 (Material fotográfico).

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.