Guachinango
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Guachinango .

Su nombre proviene del náhuatl y significa "lugar cercado de árboles".

ESCUDO
Guachinango
 escudo

Los elementos representados en este escudo son: jeroglífico náhuatl del topónimo Cuauhchinanco (Guachinango); jeroglífico náhuatl del oro; campo de fondo color amarillo; bordadura en color azul en la cual está inscrita la palabra GUACHINANGO, en letras de color blanco; listón en color rojo, este listón rodea hasta la mitad al escudo, en cuyas esquinas lleva una ondulación; timbre, perspectiva del Templo de Guachinango, en color blanco.

Cada uno de estos elementos tienen el siguiente significado:

El jeroglífico náhuatl del topónimo Cuauhchinanco, se compone con elementos que aparecen en el Códice Mendoza o Mendocino, en el cual la representación del árbol – Cuáhuitl – es en forma semejante al natural, dividido en tres ramificaciones con tallo y ramas en color café y hojas en color verde degradado. Se compone de dos árboles, ambos tocándose apenas en sus ramificaciones centrales y dispuestos en el jeroglífico Chinámitl que es en forma rectangular dividido a su vez en otros cuatro rectángulos pequeños, dos de color amarillo y los otros dos en color violeta-café (tierra), en los cuales se encuentran ocho surcos representados esquemáticamente como letras "c" inversas. Los dos árboles del jeroglífico se encuentran unidos por dos figuras tomadas del Códice Nuttall, de forma irregular y en color ocre y sus terminaciones en dos puntas, las cuales recalcan la idea del lugar cercado. Bajo el jeroglífico Chinámitl se encuentran las dos raíces en color rojo de los árboles, según el Códice Mendoza.

El jeroglífico náhuatl del oro, se compone de dos óvalos alargados, en color oro, y puestos en forma de cruz. Ambos óvalos llevan una línea transversal que los divide en dos en su mayor parte. En cada uno de los cuatro espacios de la figura cruzada, se encuentra un pequeño círculo, también en color oro y con su interior abierto. Se encuentra éste jeroglífico dispuesto bajo las raíces de los árboles, representando con ello a los grandes y valiosos yacimientos de minerales que se encuentran en la comprensión de este territorio.

El campo de fondo en color amarillo, representa el sentido heráldico de favor, protección y pureza de sentimientos de los habitantes de este pueblo.

La bordadura es en color azul representando con este color el sentido de justicia, lealtad, verdad y serenidad de los moradores de esta tierra. En esta bordadura está inscrita la palabra GUACHINANGO, en color blanco representando su integridad y firmeza. Las letras que componen la palabra, todas con mayúsculas y de tipografía en perspectiva con gran acercamiento a grecas prehispánicas.

En el listón rojo que rodea la mayor parte del escudo, se encuentra la divisa del significado del vocablo náhuatl "Cuauhchinanco":

LUGAR CERCADO DE ARBOLES, en letras mayúsculas y de color negro. El color rojo del listón representa la fortaleza y valor de los guachinanguenses.

El escudo tiene como timbre – parte superior, remate – una perspectiva de la fachada del Templo Parroquial de Guachinango, con una triple alusión:

1. - Este edificio es la más antigua construcción que existe en la población.
2. - Su imagen – del Templo – está tan familiarizada con todos los habitantes, que se considera un símbolo.
3. - Indica la religión que ha profesado este pueblo desde su fundación.

El escudo fue oficializado por el H. Ayuntamiento de Guachinango, Jal. , durante el período 1986-1988, en sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el día 30 de septiembre de 1987.

HISTORIA
Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

En la antigüedad, Guachinango fue un señorío independiente establecido en un lugar distinto a donde se encuentra en la actualidad, posiblemente cercano al rancho denominado hoy Guachinango o en la cima y faldas del cerro de San Francisco. Fue un centro que desarrolló sus propios recursos y tuvo que aprender los adelantos que se realizaban en otras partes. Cultivaban el maíz, el frijol y la calabaza; usaban la coa para sembrar; fabricaron vasijas y artesanías; tenían creencias y ceremonias religiosas y prácticas funerarias. Sus casas las construían de troncos y varas que recubrían de lodo y techaban de zacate. La parte norte de la actual jurisdicción municipal, sobre todo la comprendida en la ribera del río Ameca, estuvo habitada por pueblos de la cultura denominada de las "tumbas de tiro", con su característica de las cámaras sepulcrales. Hablaban el náhuatl. Sus relaciones con los pueblos vecinos no fueron pacíficas y sostenían frecuentes guerras.

Epoca Colonial

El primer contingente conquistador que llegó a Guachinango fue el del capitán Francisco Cortés de Sanbuenaventura, hacia 1526. Después, Nuño de Guzmán, arrebatando a Hernán Cortés sus conquistas, nombró en 1535 a don Pedro de Ulloa como primer encomendero de Guachinango y su provincia. Posteriormente, fueron encomenderos del lugar don Francisco de Estrada y don Luis de Ahumada.

vista aérea de la plaza principal y del templo parroquial de guachinango, jal.

Por más de 80 años, la fundación de Guachinango giró en torno a un documento falso que contribuyó a la confusión y a la mentira. Guachinango no fue fundado el 8 de diciembre de 1533 como asienta el "título" apócrifo. Su fundación española- si es que la hubo- fue posterior a 1543, tal vez en 1544 o 1545. Lo más probable es que se inició como uno de los 215 reales de minas que serpenteaban en 1550 la enorme Provincia y Minas de Guachinango. El descubrimiento de las primeras minas se debió al capitán Juan Fernández de Híjar por indicaciones de Cristóbal de Oñate.

La Alcaldía del Real y Minas de Guachinango abarcó durante toda la época colonial los territorios que hoy comprenden a los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa y Mascota en Jalisco y Amatlán de Cañas, Nayarit. Los primeros religiosos que evangelizaron en este lugar fueron los franciscanos, entre otros, Fray Francisco Lorenzo y Fray Andrés de Córdoba. Después, hacia 1548, se nombró al primer clérigo o cura beneficiado, convirtiéndose en parroquia. Durante toda esta época, el Real y Minas de Guachinango, fue uno de los productores de plata más importantes de la Nueva Galicia.

Siglo XIX

Durante este siglo, Guachinango siguió figurando como importante centro minero. Al iniciar la guerra por la Independencia, fue muy notoria su participación a favor de la causa insurgente hasta llegar a la destitución de su Subdelegado Don Gabriel Murillo, por haber ayudado con dinero al Cura José María Mercado.

Un acontecimiento importante para la vida religiosa del lugar, lo constituyó el arribo y bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Purificación – llamada entonces de la Candelaria – el 1° de febrero de 1880. Esta hermosa imagen patronal, fue realizada en Guadalajara, según el Canónigo Luis Enrique Orozco Contreras, por el escultor Victoriano Acuña.

Ya para finalizar el siglo, el 7 de mayo de 1885, Guachinango fue elevado a la categoría de Municipio, según el decreto número 136 del Congreso del Estado de Jalisco.

Siglo XX

En esta centuria, Guachinango cambió a grandes pasos. Inició el siglo acorde con la paz y el orden porfirianos imperantes en todo el país. Después, la Revolución de 1910-1917 trajo a Guachinango envuelto en la vorágine revolucionaria. Durante estos años, es tristemente recordada la fecha del 27 de mayo de 1914, cuando ocurrió el incendio de la población por el guerrillero Ignacio Soto y sus huestes, que además raptaron a un número considerable de jovencitas. Esto y la promesa de volver a acabar con el pueblo, dio origen a la tradición religiosa denominada " Las Coronas " iniciadas en 1915 por el señor cura Don Bibiano M. Mena.

En 1926-1929 Guachinango vuelve a participar, ahora en la "guerra cristera", con algunos enfrentamientos contra el gobierno, como el del 17 al 21 de marzo de 1928 que culminó con la muerte de un aguerrido cristero: Jesús Ramírez Martínez. Después, en 1929, el martirio de su párroco señor cura Don José María Galindo, acaecido en Mascota, Jal.

La minería, en la década de los veinte, tuvo un pequeño despertar. Los mineros, extranjeros la mayoría – Don Julio Flebbe, Don Guillermo A. Burr – quisieron con sus compañías, iniciar el resurgimiento de la minería, pero con el advenimiento de la "guerra cristera" todo terminó.

Los años treinta y cuarenta se distinguieron ya por la estabilidad. Los ayuntamientos, ya sin temor, fueron más organizados y se preocuparon por la educación, por contar con oficinas propias, por la introducción del agua potable.

Luego, al iniciar los años cincuenta, el pueblo se maravilló con la acción de su párroco Don José del Refugio Hernández Guerrero: el templo quedó transformado en una construcción blanca forrada con pedacería de porcelana.

Se construyó un Centro Escolar en 1964, luego un Centro de Salud; la luz eléctrica llega en 1968. A principios de los ochenta, un nuevo resurgimiento de la minería, ahora con la mina "El Barqueño" una de las minas de oro más importantes del país y que levantó tanto revuelo; en 1983-1985 se edifican la Escuela Secundaria y la Unidad Deportiva y se funda una Biblioteca Pública. En 1987, se inaugura el servicio telefónico.

La carretera, el sueño, se convierte al fin en realidad, en marzo de 1992. El establecimiento de la Misión Cultural N° 163 en el período 1992-1995 trajo consigo un despertar en la cultura. En este mismo lapso se remodeló la plaza principal y, el 30 de enero de 1994, se inauguró el "Museo Histórico de Guachinango".

Personajes Ilustres

En 1987, en sesión del Ayuntamiento, fueron declarados oficialmente como "Hijos Ilustres de Guachinango" a 14 personalidades:

Paula Arreola. Maestra.
Fidencio Castillo. Escultor.
Rosa Castillo. Escultora.
Mercedes Cortés. Maestra.
David Hinojosa. Maestro.
Alberto Langarica. Ingeniero.
Félix Langarica. Maestro y poeta.
Lorenzo Langarica. Benefactor.
José Refugio Langarica. Sacerdote.
José Refugio Ortíz. Médico.
José María Ponce. Maestro.
Pedro A. Ponce. Licenciado.
María del Rosario Robles. Maestra.
Antonio Sánchez. Músico.

Otros personajes muy admirados por la población:

Miguel E. Robles. Pintor.
Mario Santiago. Músico.
José María Iglesias Robles. Profesor y político.
Cronología de Hechos Historicos
1526 Conquista a la región el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura.
1535 Nuño de Guzmán nombra como encomendero a Don Pedro de Ulloa.
1544-1545 Se descubren las primeras minas en Guachinango.
1548 Se erige en Parroquia.
1810 Se destituye al Subdelegado don Gabriel Murillo.
1880 Se adquiere la imagen patronal de Nuestra Señora de la Purificación.
1885 Se erige como municipio a la Comisaría de Guachinango.
1914 Incendio de la población por el revolucionario Ignacio Soto quien acompañado de 800 hombres se enfrentó a soldados gobiernistas que lo atacaron desde el cerro de La Catarina. El incendio del pueblo fue originado por la muerte de Ismael Soto, hermano del revolucionario; lo cual provocó el disgusto del rebelde quien, en venganza, ordenó el incendio y saqueo del poblado de Guachinango.
1915 Se inicia la tradición religiosa de " Las Coronas".
1928 Encuentro de cristeros contra el gobierno en la población de Guachinango.
1929 Fusilamiento del párroco José María Galindo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Guachinango

Situación

El municipio de Guachinango se localiza en la región central del estado en las coordenadas 104° 09' 50''de longitud oeste y 20° 25' 50'' de latitud norte, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el estado de Nayarit, al noroeste con el municipio de Etzatlán, al este con Ameca, al sur con Mixtlán y Atengo, al suroeste con Mixtlán, al oeste con los municipios de Mascota y San Sebastián.

Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión

Su extensión territorial es de 483.19 km2.

Orografía Geología.

El subsuelo pertenece al período Cuaternario, y está constituido por basalto y toba.

Topografía.

La mayor parte del municipio es de relieve irregular y accidentado por encontrarse situado en las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental; cuenta con pocos terrenos planos, las alturas principales se encuentran al norte con los cerros de La Ciénega y El Iguelo; al sur, el cerro de La Catarina; al este, el cerro del Puesto; y al oeste, los cerros de San Francisco y El Barqueño.

Hidrografía

El municipio está rodeado en sus dos terceras partes por los ríos Ameca al norte, y Atenguillo al oeste. En el río Ameca convergen y vierten sus aguas los arroyos Grande, El Plateado, El Arenal, Los Limones, Guanabal, La Cieneguita y otros de menor importancia; sobre el río Atenguillo convergen el arroyo Peñaranda, El Llano, Carboneras, Los Timbres, El Tacote, La Ciénega, El Rojo, Los Laureles, El Salitrillo y El Guachinango. Los ojos de agua, El Aguacate, El Sauz, Las Higueras y la Presa Jesús Rodríguez.

Clima

Al este se clasifica como semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. Al oeste se clasifica como húmedo con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.8° C., y tiene una precipitación media anual de 1039.2 milímetros con régimen de lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre.

Los vientos dominantes son en dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 46.9.

Principales Ecosistemas

La vegetación es abundante en la mayor parte del territorio. En las regiones montañosas existen bosques de pino, roble, pinabete, cuates y encino.

Fauna

La fauna silvestre se compone de venado, leoncillo, tlacuache, coyote, zorro, güilota y numerosas especies de aves y reptiles.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 9,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, pinabete y encino, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, barita, zinc, fluorita y plomo.

Características y Uso de Suelo

Los suelos dominantes son del tipo Vertisol pélico y Cambisol crómico; y los suelos asociados son del tipo Feozem háplico y Luvisol crómico.

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola de temporal, pero un alto porcentaje de su área es de selva y bosques. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Templo Parroquial en el que se plasman varios estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. Construido a principios del siglo XVIII.

Escultóricos

Cruz de cantera roja, ubicada en el atrio de la Parroquia. Construida en 1653, fue donada por la familia Rodríguez Ponce.

cruz de cantera en el atrio del templo parroquial.

Obras de Arte

Esculturas

Escultura de la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, data de finales del siglo XIX; esculpida en cedro por don Victoriano Acuña, artista tapatío

Estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en la Plaza de Armas, modelada en bronce por los maestros Rosa y Fidencio Castillo y donada por ellos al pueblo en 1972.

Pintura

Se tienen catorce óleos del Vía crucis, datan del siglo XVIII y son de autor anónimo.

Oleo de la Virgen de Guadalupe, firmado por E. Aldana en 1926.

Museos

En el municipio se cuenta con el Museo Histórico de Guachinango.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 24 de enero al 2 de febrero se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Purificación; del 29 de enero al 4 de febrero se realiza el palenque; y en el mes de septiembre se celebran las fiestas patrias.

la venerada imagen de la virgen de la purificación.

Leyendas

Circulan muchas leyendas que narran la existencia de tesoros encantados que se encuentran en algunas minas y cerros del municipio.

Tradiciones y Costumbres

La realización de "Las Coronas", es una tradición, se les llama así a las peregrinaciones que se efectúan en el novenario previo a la festividad de Nuestra Señora de la Purificación, el día 2 de febrero.

El día 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz, con la ejecución de vistosas danzas autóctonas.

En los velorios se acostumbra que los dolientes canten "El Alabado".

Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías

Se elaboran costuras y bordados. En trajes típicos se usan el traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

De sus alimentos destacan, la birria, pozole y tamales; y de sus dulces, los hechos de guayaba llamados "bolitas".

Centros Turísticos

Se puede admirar el templo de La Real Concepción, construcción del siglo XVIII, al igual que la hacienda de Guachinango y el Museo.

GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre
Número de habitantes
1990
1995
Cabecera Municipal
1,735
1,580
Amajaquillo
390
372
La Ciénega
274
289
Pánico
256
236
El Ranchito
256
247
vista panorámica de guachinango, jal.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Guachinango, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas". (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo." (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Organigrama

Secretaría


Secretaría de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.

Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67).

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley." (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. " Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. "

Para el caso de Guachinango, se cuenta con agencias municipales en las localidades de Amajaquillo, La Ciénega de los Ahumada, Estanzuela, Santa Isabel de Quililla, El Tablillo, El Ranchito, El órgano, Las Garzas, San Miguel de la Isla, La Fundición del Rebaje, El Colorado, La Cuadrilla, Llano Grande, El Potrero Grande, Las Flores, La Tarasca, Los Toriles, Las Palmas, Comunidad Indígena de San Diego y Las Guásimas.

Regionalización Política

El municipio de Guachinango se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 5.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Construcción
Reglamento Interior

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Manuel Caro
1885
Alberto Langarica
1886
José María Ponce
1887- 1888
Gorgonio Ponce
1889
Miguel Ponce
1890
José María Ponce
1892
Aniceto Ortíz
1893
Gorgonio Ponce
1894
Miguel Ponce
1895
Aniceto Ortíz
1896
Ezequiel Macedo
1897
Manuel Caro
1898
Miguel Sánchez
1900
Juan José Arreola
1900
Miguel Ponce
1901
Aniceto Ortíz
1902
Epigmenio Cabrera
1902
Gorgonio Ponce
1903
Miguel Langarica
1903
Homobono Ponce
1903
Miguel Sánchez
1904
Angel Lupercio
1904
J. Concepción Sánchez
1905
Luis Martínez R.
1905
Miguel Sánchez
1906
J. Concepción Sánchez
1906
Angel Lupercio
1907
José María Ponce
1908
Aniceto Ortíz
1908
Epigmenio Cabrera
1908
Miguel Langarica
1908
Prudencio Arreola
1908
Ramón Sánchez
1909
Prisciliano Santiago
1909
Alberto Langarica
1910
José María Ponce
1910
Aniceto Ortíz
1910
Epigmenio Cabrera
1910
José María Curiel
1910
Reyes de Santiago
1910
Alberto Langarica
1911
José María Ponce
1911
Aniceto Ortíz
1911
Epigmenio Ibarra
1911
Ladislao Langarica
1911
Ignacio Hernández
1911
José María Ponce
1912
Aniceto Ortíz
1912
Homobono Ponce
1912
Ignacio Hernández
1912
Jesús Hernández Cortés
1912
José María Ponce
1913
Ramón Sánchez
1913
Ladislao Langarica
1913
José María Ortíz
1921
Ramón Sánchez
1922
José María Ortíz
1922
José Ponce A.
1923
Salvador Rodríguez
1924
Joaquín Ponce Rodríguez
1924 – 1925
David Sánchez
1926
Leonides Salazar Ballesteros
1926-1927
Lorenzo Ponce
1928
Francisco Langarica L.
1928
Joaquín Ponce Rodríguez
1929
Leonides Salazar Ballesteros
1930- 1931
Rodolfo Ponce
1932-1933
Leonides Salazar Ballesteros
1934-1935
Francisco Iglesias
1936
José Cruz Arreola
1936
Leonides Salazar Ballesteros
1937-1938
David Sánchez
1939
Rodimiro Ponce
1940
Leonides Salazar Ballesteros
1941-1942
Joaquín Ponce Rodríguez
1943-1944
Sixto Sánchez
1945
Antonio López
1945-1946
Benito Castillo Quintero
1947-1948
Leonides Salazar Ballesteros
1949-1952
Rodimiro Ponce
1953
Cosme Robles Pulido
1953
J. Cruz Sedano Rubio
1954
Jesús Castillo Quintero
1955
Pedro Ponce Rodríguez
1956-1958
Heliodoro Carrillo Ramírez
1959-1961
Rogelio Ponce Becerra
1962
José de Jesús Arreola Dueñas
1963
Albino López Aréchiga
1964
Eliseo Guzmán Dueñas
1965-1966
Pedro Ponce Rodríguez
1967
David Arreola Cortés
1968-1970
Pedro Ponce Rodríguez
1971-1973
Liborio Salazar Sainz
1974-1976
Abel González Vallejo
1977-1979
Miguel Arreola Cortés
1980-1982
Héctor Alfonso Figueroa Arreola
1983-1985
José Ramón Ponce Tovar
1986-1988
Rafael Cortés Santiago
1989-1992
Manuel Efraín Ponce Arreola
1992-1995
Arturo Arreola Caro
1995-1997
José Rodrigo O'Brien Coronado
1998-2000
Jorge Villaseñor Barajas
2001-2003
J. Gil Terriquez Robles
2004-2006
J.Gil Terrioquez Robles 2010-2012
Laura Cruz Topete 2013-2015

BIBLIOGRAFÍA
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  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
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  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Guachinango .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría General de Gobierno
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Guachinango, Jal. , 1995-1997
Profesor Felipe de Jesús Arreola Sedano. Cronista del Municipio de Guachinango, Jal.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.