La Huerta
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
La Huerta .
ESCUDO
La Huerta
 escudo

Es un escudo de forma francesa cuartelado en cruz. En el cuartel diestro superior un paisaje de la bahía y unas elevaciones cubiertas de abundante vegetación destacando las figuras de unos chacales (langostinos) bajo el agua.
En el cuartel siniestro superior la vista del sol en un atardecer. Los cuarteles inferiores muestran un paisaje de las bellezas naturales que abundan en las playas de La Huerta.

El emblema que representa a esta municipalidad contiene elementos alusivos a su riqueza en recursos naturales, así como su potencial económico sobre todo en materia turística.

HISTORIA
Reseña Histórica

Sus pobladores, antes de la llegada de los españoles, eran de Mazatlán. El primer asentamiento de este pueblo fue en el cerro que está al poniente de lo que es actualmente La Huerta, dentro de un palmar de coquito de aceite y junto a un ojo de agua.

Esta región fue conquistada por el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. En los albores de la conquista, el cacique de aquí con algunos indios se rebeló contra los conquistadores.

De los fundadores de la Villa, Juan de Almesta, vino en 1543, los aprehendió y ahorcó. Después se cambiaron al lugar que hoy ocupa, llegando a ser pueblo de importancia.

En 1756, el Rey de España le concedió el título de comunidad indígena.

En 1827 el párroco Vicente Monroy levantó el censo de esta ranchería que entonces se llamaba Jesús María. Este nombre se lo pusieron en recuerdo de una gran peste que cobró incontables víctimas en la región y que las personas se salvaron al pronunciar los nombres de Jesús María.

Posteriormente José Olmedo, deseando aprovechar la abundancia de agua, plantó una huerta en la margen oriental del arroyo, junto a la ranchería; el pueblo se llamó Huerta de Olmedo.

vista panorámica de la huerta, jal.

Más tarde José María Sánchez adquirió la propiedad y constituyó el casco de la hacienda que aún puede verse en la calle Cuauhtémoc No. 1. Rodearon el lugar grandes plantaciones de algodón y añil, por ello el vulgo lo bautizó con el nombre de Huerta de José María. Por ese tiempo el párroco de la villa Agapito Flores, comenzó a frecuentar el poblado y se dice que ordenó que la población debía llamarse Huerta de Jesús María.

Don Felipe Sánchez heredó esta hacienda y después de él la han poseído, Gregorio Espinoza, Graciano Espinoza y Antonio García.

En el decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, se menciona a La Huerta como comisaría política y judicial del municipio de Autlán.

Con fecha 11 de diciembre de 1943, se publicó el decreto número 4916 en el que se dispuso la erección de La Huerta como delegación del municipio de Casimiro Castillo.

Por decreto número 5184, publicado el 14 de noviembre de 1946, se erigió en municipio la delegación de La Huerta, que en ese entonces pertenecía a la municipalidad de Casimiro Castillo.

Personajes Ilustres
Vicente Monroy Párroco.

Cronología de Hechos Historicos
1524 El español Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región.
1543 Juan de Almesta aprehendió y ahorcó al cacique que tenía dominada esta zona.
1756 El Rey de España le concedió a la población el título de comunidad indígena.
1827 Se levantó un censo de la población en el que se le registró con el nombre de Jesús María.
1919 Los carrancistas al mando de Agustín Olachea saquearon el poblado, en represalia por el hecho de que el jefe villista Juan Sánchez Gómez, calificado como "sanguinario", era originario de La Huerta.
1927 El 27 de junio, durante el conflicto religioso conocido como "La Cristiada", fue sacrificado en la población el P. Martín Díaz.
1928 El 11 de diciembre 11, el general Ibarra, al mando de un puñado de cristeros, sitió la población y aniquiló a 27 soldados que iban al mando de Rodrigo Gaviño. Las autoridades culparon a Sánchez Gómez de este suceso y lo expulsaron del país. En 1931 regresó y dos años después, el 3 de mayo de 1933 fue asesinado por las fuerzas federales.
1944 El 5 de septiembre, un terrible ciclón sembró destrucción y muerte en la población de La Huerta, subiendo el agua a un nivel de 1.80 metros.
1946 El 14 de noviembre, por decreto número 5184, se dispuso la erección de La Huerta como municipalidad.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio La Huerta

Situación

Políticamente el municipio de La Huerta se localiza en la región Costa Sur (09). Geográficamente está ubicada entre las coordenadas 19° 20' 30" y 19° 45' 50" de latitud norte y a los 104° 31' 50" y 105° 13' 20" de longitud oeste, con una altura media de 500 metros sobre el nivel del mar.

Los datos geográficos de la cabecera municipal son: 19° 29' de latitud norte, 104° 39' de longitud oeste y se encuentra a una altura de 310 metros.

Delimitación

Colinda al norte con el municipio de Villa Purificación, al noreste con Casimiro Castillo; al este y sureste con Cihuatlán; al sur y oeste con el Océano Pacífico y al noroeste con Tomatlán.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,749.71 km2; cantidad que representa el 2.18% de la superficie total del estado, ocupando por este concepto el octavo lugar entre los municipios en cuanto a extensión se refiere.

Orografía Geología.

Dentro del municipio de La Huerta, pueden encontrarse formaciones de origen eruptivo como tobas compactas y arcillosas mezcladas con arena y arcillas en la zona de la costa. En otras zonas el subsuelo se compone de suelos aluvial, residual y litoral. Se encuentran también rocas ígneas intrusivas; granito, diorita, granodiorita, grabo, diabasa, rocas sedimentarias; calizas y yesos. Los materiales geológicos pertenecen a los períodos Cuaternario y Cretácico.

Topografía.

La superficie del municipio de La Huerta es muy accidentada, aunque la mayor parte de sus elevaciones oscilan entre los 400, 500 y hasta 800 metros sobre el nivel del mar. La mayor elevación es de 1200 metros y corresponde al Cerro Plazola que se encuentra al este del municipio. Cuenta también con algunas planicies localizadas en la parte central, otras hacia el este y principalmente en la parte correspondiente a la costa.

Hidrografía

Las corrientes del municipio están representadas por tres ríos que son: el río San Nicolás localizado al noroeste y es considerado el límite con el municipio de Tomatlán; el río Cuizmala que cruza al municipio de norte a sur; al igual que el río Purificación sólo que este lo hace de este a sur. Existen arroyos intermitentes como son: el de los Guayabos, el Huehuense y la Higuera.

Cuenta con las lagunas de El Jabalí y Corte. Existen manantiales como La Fortuna, Chorro, Albufera, Pilas y Huehuense. Tiene esteros como el Verde, Rosario y Perula. Cuenta con las salinas de Chamela, Mezcales y Jaibas.

Suelos

Los suelos predominantes que cubren el municipio de La Huerta son los que pertenecen a los tipos feozem háplico y cambisol eútrico; y como suelo asociado se tiene el cambisol crómico.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y cálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 25.2° C en promedio, la máxima promedio es de 32.8° C y la mínima promedio de 17.6° C, por lo cual el régimen térmico puede considerarse más bien caluroso.

Los vientos predominantes son los que soplan en dirección sureste y noreste con una intensidad media de 4 km/h.

La precipitación anual es de 1107 milímetros en promedio, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre siendo el mes de septiembre el más lluvioso y el de marzo el más escaso de lluvias.

Principales Ecosistemas

Cuenta con una gran variedad de especies maderables como caoba, primavera, pino, cedro rojo, parota y encino. Destacan también el aguacate y café entre otras especies.

Fauna

Cuenta con una gran variedad de especies animales como venado, tigrillo, conejo, liebre, coyote, lobo, ardilla, arácnidos, ostión, chacal (langostino) y camarón.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 123,045 hectáreas de bosque donde predominan especies de caoba, primavera, pino, cedro rojo, parota, encino y rosa morada, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, cobre, estaño, hierro, magnesio, ópalo, mármol, caliza y granito.

Características y Uso de Suelo

La mayor parte del suelo tiene uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Históricos

Busto dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla, se encuentra ubicado en el jardín principal.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En el mes de enero se festeja a la Sagrada Familia, aunque no hay un día fijo para hacerlo, siempre el principal día de los festejos es en domingo, siendo cualquiera del mes.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre se celebra la Feria Taurina.

Tradiciones y Costumbres

En los festejos dedicados a la Sagrada Familia se acostumbra realizar un novenario y durante esos días hay quema de cohetes, repique de campanas y música por las calles; el principal día de fiesta se quema un vistoso castillo.

Música Música de banda y popular.
Artesanías

Destacan los productos de concha grabada, muebles típicos de otate, cachas para pistolas, textiles y bordados.

Gastronomía

De sus alimentos destacan el camarón, pulpo, pescado y en especial el "chacal" (langostinos); de sus dulces, las cocadas, dulce de camote o naranja y borrachitos; de sus bebidas, las aguas frescas preparadas con frutas de la región.

Trajes Típicos

Para el hombre: calzón de manta hasta el tobillo, camisa de manta y una faja roja en la cintura con las puntas hacia abajo y sombrero de palma y huaraches.

El traje de mujer consiste en falda ancha de manta con bordados, blusa de manga corta y rebozo.

Centros Turísticos No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio cuenta con 153 localidades, de las cuales las más importantes son: La Huerta (cabecera municipal), Nuevo Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco Villa y La Concepción.

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
5,892
6,845
Nuevo Miguel Hidalgo
794
926
Emiliano Zapata
752
1,142
Francisco Villa
627
509
La Concepción
1,669
1,659
La Manzanilla
851

vista panorámica de la cabecera municipal, la huerta, jal.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en La Huerta, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas". (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo." (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Organigrama

Secretaría


Secretaría de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.

Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley." (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. " Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. "

Para el caso de La Huerta, se cuenta con delegación municipal en los poblados de La Concepción, La Manzanilla, Miguel Hidalgo Nuevo y San Mateo. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Adolfo López Mateos (El Palmar), Agua Caliente Nueva, Agua Caliente Vieja, Agua Zarquita, Apamila, Los árboles, Arroyo Seco, Los Baños, Pueblo Careyes, Cofradía, Comitancito, Chancoa, Chamela, Emiliano Zapata, La Fortuna, Francisco Villa, Tecuastitán (Gral. J.M.M.), El Higueral, Los Ingenios, José Ma. Morelos, Lic. Adolfo López Mateos, Juan Gil Preciado, Loma Alta, Manuel Avila Camacho, C.I. Mazatan (Mazatan), Melchor Ocampo, Meza y Carrizalillo, Miguel Hidalgo Viejo, Morelos (Limoncito), Nacastillo, Norberto Aguirre Palancares, Las Pilas, El Playón, Punta Perula, Plazola, El Programa, Quemaro, Los Ranchitos, El Rebalsito, El Rincón, Rincón de Ixtan, La Rosa, Santa Cruz de Otates, El Totole, Platanitos y Boca de Iguanas.

Regionalización Política

El Municipio de La Huerta se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 18.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Ignacio García de Alba Pelayo
1983-1985
Angel Padilla Canales
1986-1988
Melecio Villamar Velasco
1989-1992
Fernando Flores Castañeda
1992-1995
J. Dolores Lara Ramírez
1995-1997
Ignacio García de Alba Pelayo
1998-2000
Ricardo Hernández Preciado
2001-2003
Alberto Santiago Ochoa Vázquez
2004-2006
Magdaleno Gonzalez Carrillo
2006-2009
Carlos Roman Ramírez Nuñez 2010-2012
Jesús Julian De Niz Sánchez 2013-2015

BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de La Huerta, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de La Huerta, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997
  • Radiografía de Jalisco. La Huerta. En El Informador, 1° de junio de 1994, Secc. C p. 3
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Fomento Turístico, Artesanal y Pesquero del Gobierno de Jalisco. Monografía del municipio de La Huerta, Jal. , 1992
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de La Huerta, Jalisco. 1994.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de La Huerta .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Fotografías tomadas por José H. Jasso/Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.