San Martín de Bolaños
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Martín de Bolaños .

En el siglo XVII la región era conocida como Alcaldía Mayor del Real de Bolaños, algunos autores señalan que también se le conoció como Mineral del Tepec.

En 1825, San Martín ya aparece registrado con este nombre en el documento "€œEstadística del Estado Libre de Jalisco"€ de Victoriano Roa, en esa fecha tenía categoría de pueblo con ayuntamiento y comprendía las comisarías de Mamatla, Tepizuac y Pochotitán.

En el decreto 8783 del 30 de diciembre de 1971, publicado en el Periódico Oficial "€œEl Estado de Jalisco"€, ya se registra a este municipio con la denominación de San Martín de Bolaños, que hasta la fecha conserva


ESCUDO
San Martín de Bolaños escudo

El municipio no cuenta con escudo oficial, en su lugar se utiliza la representación estilizada de un jeroglífico de origen prehispánico que representa al vocablo náhuatl del que se deriva el nombre de esta municipalidad, pues se sabe que el sitio donde se asienta la cabecera municipal antiguamente se llamó Mineral del Tépec.

Este jeroglifo está inspirado en la representación que aparece en el Códice Mendocino.

Los estudiosos de estos documentos señalan que "€œTépec"€ significa: "€œlugar del monte"€ y se deriva de los vocablos "€œtépetl"€ (monte) y "€œco"€ (lugar).

La ilustración fue tomada del libro titulado "€œToponimia Pictográfica de Jalisco"€ de Carlos Sandoval Linares, publicado en 1996.

HISTORIA
Reseña Histórica

Hallazgo arqueológico del Cerro del Piñón en San Martín: Hace 1700 años aproximadamente llegaron a la zona del Cañón de Bolaños, (que comienza en el Valle de Valparaíso, Zacatecas, y termina en el río Grande de Santiago, Jalisco, y Nayarit). Un grupo de personas que venían de la cuenca del lago de Magdalena al centro de Jalisco; se mezclaron con los que vivían allí y se asentaron en pequeños poblados a lo largo del Cañón prefiriendo las partes altas o mesetas para vigilar a las personas que pasaban el río.

Los pueblos más antiguos se dispusieron en torno a una plaza rectangular, construyendo a su alrededor templos y casas del grupo de gobernantes. En las laderas y vegas de los ríos cultivaban y vivían los campesinos.

vista panorámica de san martín de bolaños, jal.

Cientos de años después cambiaron de plazas rectangulares por circulares donde realizaban sus ceremonias; los poblados más importantes contaban con un juego de pelota cerca de la plaza.

El pueblo vivía en construcciones pequeñas donde había un lugar para cocinar y otro para fabricar sus herramientas: flechas, ollas, cazuelas, platos y raspadores para limpiar pieles.

Un jefe gobernante tomaba decisiones y se encargaba de que todos trabajaran. En la aldea se generaban diversos productos que intercambiaban con los viajeros. Estos cruzaban el Cañón para dirigirse a Chalchihuites, (zona minera), donde obtenían pigmentos minerales, como la hematita, empleada para decorar vasijas, y la piedra verde llamada Chalchihuitl (en náhuatl), considerada sagrada y usada como amuleto. Del trueque obtenían productos que no existían en la región: sal, obsidiana, algodón, pigmentos, minerales, ariscos, conchas (para hacer cuentas, orejeras y narigueras), caracoles marinos (usados como trompetas), creándose así una importante ruta comercial que fuera la actividad principal de los habitantes del Cañón por varios cientos de años hasta que decayó debido a la desaparición de las redes comerciales que unían al norte y al occidente con la cuenca de México.

Comercio: En el mundo prehispánico (antes de la llegada de los españoles) el intercambio comercial era de gran importancia. A las costas del Pacífico llegaron viajeros de la América del Sur, con diversos objetos y costumbres que adoptaron algunos pueblos de México, entre ellos se tienen: cuentas hechas de caracol que vive sólo en el Golfo de Guayaquil, Ecuador; las formas de vasijas con vertedera llamada (asa de estribo); y la costumbre de enterrar dentro de las tumbas de tiro.

Formas de vida de los pueblos: Los oficios de los artesanos del Cañón consistían en hacer vasijas de barro cocido decoradas con muchos detalles en varios colores; tejer fibras de maguey y algodón para hacer vestidos y cobijas; tallar puntas de flecha, raspadores, metates y hachas de piedra; trabajar la concha marina haciendo brazaletes, cuentas y mosaicos colgantes. El resto de la población se dedicaba al cultivo de maíz, frijol, chile y calabaza principalmente, y recogían del monte pitayas, mezquite y otras plantas utilizadas como alimentos, también se dedicaban a la caza y la pesca así como la obtención de minerales que hay en la región.

Parte de la cosecha obtenida se le daba al gobernante quien repartía entre sus ayudantes y sacerdotes; éstos se encargaban de pedir a los dioses buenas cosechas y mantener el nivel de las aguas del río. Las ceremonias más relevantes eran las de los muertos y la del juego de pelota.

El comercio generó una gran bonanza económica, se remodelaban las casas y los templos, se edificaban otras, la gente importante lucía adornos de conchas y coral y se fabricaban gran cantidad de herramientas de piedra y obsidiana.

Las poblaciones crecieron multiplicándose las actividades, esta forma de vida duró aproximadamente 700 años, cuando perdió importancia la ruta comercial y comenzaron a irse unos a Chalchihuites y otros a Jalisco, dejando pueblos abandonados. Los pocos que se quedaron vivirían del producto de sus cosechas, de la recolección de las plantas silvestres, de la caza y de la pesca del río.

Modo de ver el mundo: Vida y Muerte. Los habitantes del Cañón de Bolaños creían que al morir continuarían viviendo en otro sitio, el individuo que moría se le depositaba bajo tierra con las cosas que pudiera necesitar y acompañado de un perro que le serviría de guía hacia otro mundo.

Al tratarse de un gobernante como el camino presentaba peligros, sacrificaban y enterraban con él a un sacerdote que lo protegería con sus plegarias.

En esta cultura se acostumbraba a construir como monumentos funerarios las tumbas de tiro.

Tumbas de tiro: La tumba de tiro se cavaba haciendo un pozo vertical o tiro de profundidad variable conectado a cuartos o cámaras; cuadrados, rectangulares o circulares por lo general de techo abovedado. Existen diversos tipos de tumbas como el de la ranchería de Pisotita que tiene dos cámaras redondas con tiro lateral y uno más en el centro del techo de una de ellas, y como las tumbas de tiro de Valparaíso que tienen cámaras cuadradas y escalones en el fondo del tiro para entrar a la cámara, seguramente se construían según el gusto personal, por eso la variedad.

La costumbre de construir tumbas de tiro es probable que llegara a las costas mexicanas del Pacífico con los viajes marinos que venían desde Ecuador, Colombia y Perú, países de América del Sur, al principio se aceptó entre los pueblos costeros de Colima, Jalisco y Nayarit, pero fue penetrada tierra adentro hasta llegar a la región de Bolaños. Este contacto se puede probar con las cuentas de caracol marino de Guayaquil, Ecuador, halladas en la tumba de tiro del Piñón de San Martín de Bolaños.

Se desconoce el simbolismo o significado de este tipo de construcción funerario, pero es de suponerse su relación con el concepto religioso de los antiguos (prehispánicos) quienes creían en la existencia del inframundo (o cielo) situado sobre la superficie terrestre; para llegar a esto se tendría que crear una situación similar al nacimiento por lo que el tiro y la cámara de la tumba simbolizan la matriz de una mujer parturienta, de esta manera se podría renacer a una nueva vida.

Para la construcción de estas bajo tierra se seleccionaban suelos duros de roca de origen volcánico como la toba o tepetate para que resistiera la destrucción de la naturaleza, además se trataba de disimular su presencia para evitar las violaciones que desgraciadamente han ocurrido de los saqueadores que lo único que hacen es contar que poseen ricos objetos de ofrenda.

En general las tumbas se encontraban en lugares destinados a los muertos como cementerios, alejados de las casas habitaciones o de los templos la excepción son las del Piñón que se construyeron dentro del conjunto del sitio ceremonial, con el paso del tiempo se abandonó esta costumbre debido, tal vez, al arduo trabajo que representaba construirlas y empezaron a enterrar a los gobernantes en fosas situadas al pie de un templo como lugar sagrado que era; esta gente fue enterrada en posición muy flexionada (encogida) con la cara hacia abajo (en dirección al inframundo) cubierta por una máscara, tal vez como protección a los peligros que enfrentaría y con adornos que simbolizan el poder que habían tenido durante la vida.

Hace aproximadamente 770 años, en el siglo XII, perdió importancia la ruta comercial y se inició el abandono de los pueblos, en Cañón de Bolaños, quedó con pocos habitantes hasta la llegada de los españoles quienes encontraron solamente el poblado de Pochotitán.

Tumbas de tiro selladas en El Piñón: La tumba de tiro del Piñón, única en su tipo se encontró cerrada e inviolada. Está situada en la mesa superior del cerro del Piñón, enclavada en las inmediaciones del pueblo de San Martín.

El sitio arqueológico es un conjunto de estructuras de restos de casas y de templos construidos sobre terrazas artificiales donde seguramente vivía el gobernante y otros personajes distinguidos, los sacerdotes y los artesanos; esta tumba reúne características muy especiales: forma parte del conjunto principal, fue edificada al sureste de la mesa bajo uno de los muros que limitaba la parte central del complejo arquitectónico.

La entrada fue cubierta de varas y tierra, se construyó en un conglomerado debido a la ausencia de Tepetate, es única también por haber permanecido cerrada y sin violar hasta nuestros días, brindando la oportunidad de estudiarla y analizar su contenido en su contexto original aportando características culturales. El acceso a la entrada del tiro que tenía un metro de profundidad estaba cubierta por el cimiento de un muro construido años después.

La entrada a la cámara fue sellada por una lápida cuadrangular de piedra colocada sobre una pequeña banqueta hecha en el tiro. Para llegar a la cámara era necesario pasar por una rampa con ollas de ofrendas a los lados. Los restos óseos, muy deteriorados por el ambiente húmedo y el encierro, se encontraban entre los objetos de ofrenda fracturados a causa de los continuos desprendimientos de las rocas del techo.

El espacio de la cámara era circular con techo abovedado, estaba cubierta totalmente por huesos de entierros uno tras otro en cada ocasión se depositaba en el piso un grupo de individuos acumulando en la parte posterior de la cámara los huesos de los anteriores. Entre los huesos humanos había también de animales que fueron enterrados como parte de la ofrenda.

La tumba se reusaba debido a que funcionaba como criptas familiares. Se supone que el cargo del gobernante era hereditario, por lo que su familia conservaba el poder por varias generaciones. A su muerte que era la única de forma natural, se sacrificaba a un grupo de personas cercanas a él para que lo acompañaran en su nueva residencia. El entierro colectivo se componía de niños y adultos de ambos sexos, seguramente se trataba de sus hijos, mujeres y sirvientes. Todos debían cumplir la misma función que habían desempeñado durante la vida y las actividades acostumbradas del gobernante.

El contenido de las grandes ollas colocadas en ambos lados de la rampa eran de huesos semicremados que podían pertenecer a los guardianes de la tumba ya fueran sirvientes o guerreros. Este rasgo es novedoso ya que la cremación era desconocida en esta costumbre funeraria.

Del conjunto de huesos sólo se identificaron tres individuos que por los objetos asociados a ellos se cree que fueron el gobernante y dos sacerdotes acompañantes.

Uno de ellos, depositado en posición extendida fue colocado en forma transversal, con respecto a la entrada a la cámara, tenía sobre el tórax un caracol marino instrumento musical usado en los rituales religiosos lo cual indica que podría tratarse de uno de los sacerdotes; al extremo derecho de la entrada se colocó un individuo que había sido adornado con brazalete de conchas, collares de cuentas de conchas, huesos, caracol marino y coral negro.

Su vestimenta era de algodón y fue depositado en una estera (petate). Junto a él se colocaron unas figurillas huecas sentadas con los brazos sobre las rodillas, tal vez representen al gobernante; una figurilla hueca de un perro (animal que guiaba a los muertos al inframundo); una olla miniatura símbolo de alguna ocasión especial que en vida experimentara el personaje, los topes de un átlatl; dos bordos (puntas de flecha utilizada en el átlatl), que habían estado llenas de alimentos.

En el extremo opuesto apareció un tercer individuo con una pipa junto, este objeto se usaba durante las ceremonias curativas y religiosas. El tabaco y algunas drogas como el peyote eran empleadas como medio para hablar con los dioses por gente preparada, es decir los sacerdotes y hechiceros.

Características o rasgos culturales: Este hallazgo arqueológico representa una aportación de gran importancia en la arqueología en el occidente de México, por ser el primero en su género, su estudio permitió conocer algunos rasgos de la tradición de tumbas de tiro, perdidos por el saqueo indiscriminado del que han sido objeto.

En estos monumentos funerarios se tiene la presencia de: grandes ollas con evidencias de cremaciones humanas, siendo utilizadas como urnas; el uso de la pipa; un intenso intercambio marino; trabajados localmente, el uso dominante de la decoración al negativo para ornamentar piezas de cerámica que indican la existencia de una relación directa entre esta técnica y el ritual de la muerte.

El estudio de la tumba y su entorno cultural permitió constatar que existieron a lo largo del cañón varios centros de control de la ruta comercial que unían el área de Chalchihuites con los de la cuenca, donde vivieron gobernantes que fueron enterrados en igual forma (en tumbas de tiro).

El período de enterramiento en tumbas de tiro entre gente que habitó el cañón de Bolaños, se extiende durante los primeros cinco siglos de la era cristiana, la tumba pudo fecharse en 440 d.C. pero el Piñón fue habitado durante el último siglo antes de Cristo.

El análisis de los restos de comida recuperado del interior de las vasijas brindó una mayor información de alimentos de origen vegetal de los que existen ahora. El estudio de los huesos humanos ha permitido saber que en la tumba se enterraron niños y adultos de ambos sexos.

El conjunto de datos y análisis del contenido de la tumba amplió grandemente el concepto del ritual que se tenía de esta costumbre funeraria, probando que fueron constituidas para depositar un personaje importante de la sociedad acompañado por un grupo de personas; se constató que los objetos hechos a partir de conchas y caracoles marinos se distribuían entre el grupo poderoso exclusivamente, mientras que la gente del pueblo tal vez no se le permitía usar esos valiosos objetos por lo que era enterrada modestamente.

Esta región cazcana pertenecía al cacicazgo del Teúl y fue invadida y conquistada por los nahuatlecas que se apoderaron de los valles de Tlaltenango y Juchipila. Pelearon contra los belicosos tecuexes, contra los zacatecos y los huachichiles.

La zona fue conquistada en el año de 1530 por el Capitán Cristóbal de Oñate, quien por órdenes de Nuño de Guzmán hizo una expedición a la zona norte.

Más tarde unos españoles fundaron una hacienda para beneficiar los minerales que extraían de los yacimientos de la región. En el siglo XVII llegó a la categoría de Alcaldía Mayor del Real de Bolaños. Hacia 1748 la población de españoles se incrementó considerablemente debido a la riqueza minera de la zona.

La extraordinaria bonanza que alcanzó se debió a la explotación de las minas del Espíritu Santo, El Parián, Barranco, La Castellana, La Perla, entre otras.

En 1825 San Martín ya aparece registrado con este nombre en el documento "€œEstadística del Estado Libre de Jalisco"€ de Victoriano Roa, en esa fecha tenía categoría de pueblo con ayuntamiento y comprendía las comisarías de Mamatla, Tepizuac y Pochotitán. En 1846, San Martín y sus pueblos pasan del departamento de Colotlán al de Bolaños. Desde 1825, San Martín perteneció al 8° cantón de Colotlán, Jal.

En 1861 San Martín de Bolaños y sus pueblos pertenecen a la municipalidad de Bolaños, quedando registradas dos comisarías Mamatla y San Martín.

El 3 de mayo de 1872, por decreto número 286, se suprime la municipalidad de San Martín quedando como Comisaría junto con la de Mamatla hasta el 7 de septiembre de 1892 cuando se erigen en municipalidad las dos comisarías. Posteriormente la de Mamatla, se suprime en 1899 y con el carácter de congregación continuaría perteneciendo al municipio de San Martín.

En 1895 San Martín obtiene la categoría de pueblo con 25 comisarías municipales.

No se sabe con certeza la fecha en que esta municipalidad adquirió el nombre de San Martín Bolaños; pero en la Ley Orgánica Municipal de 1971 ya se registra con esta denominación, que hasta la fecha conserva.

Personajes Ilustres
Cronología de Hechos Historicos
1530 Las huestes españolas conquistan esta región encabezadas por Cristóbal de Oñate.
1748 Los españoles se asentaron en esta zona debido a la bonanza minera de Bolaños.
1872 Mayo 3. Por decreto se suprimió la municipalidad de San Martín quedando como comisaría del departamento de Bolaños.
1892 Septiembre 7. San Martín recuperó su categoría de municipalidad, por decreto número 557 publicado en esta fecha.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Martín de Bolaños

Situación

El municipio de San Martín de Bolaños se localiza al norte del estado de Jalisco, en las coordenadas 21° 10"€™ 00"€™"€™ a los 21° 48"€™ 00"€™"€™ de latitud norte y de los 102° 33"€™ 00"€™"€™ a los 104° 13"€™ 00"€™"€™ de longitud oeste, alcanzando alturas de entre los 780 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita la norte con Chimaltitán y Bolaños, al sur con los municipios de Tequila y Hostotipaquillo, al este con el estado de Zacatecas y al oeste con estado de Nayarit.

Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión

Su extensión territorial es de 991.99 km2.

Orografía

Geología

Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, y se componen de rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía

En toda esta región el terreno es muy accidentado, predominando cerros y barrancas ya que el municipio comprende parte del Cañón del río Bolaños, las cordilleras que forman este valle son: al oriente la Sierra Madre Oriental y al poniente la Sierra Madre Occidental. Se registran alturas de 780 a 2500 metros en los cerros de El Venadito en el oriente; así como los cerros de El Burro, Canagua, Cuervo, Palo Cenizo, Mezquite, Picudo, Maguey y otros más en el sur del municipio.

Hidrografía

Al municipio lo corta casi a la mitad, de norte a suroeste, el río Bolaños; y cuenta con los arroyos El Limón, Las Huásimas, La Barranca, El Platanito, Cantarranas, Moros, El Platanar, Las Huertas, El Carrizal y El Cajón.

vista panorámica donde se aprecia el cauce del río bolaños.

Existen varios manantiales, los más abundantes se encuentran al sur de la cabecera municipal.

un aspecto del río bolaños con su puente.
Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido con invierno seco, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 27.6° C., y tiene una precipitación media anual de 623.4 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto.

un aspecto del clima que predomina en el municipio.

La dirección de los vientos en general es variable. El promedio de días con heladas al año es de 0.2.

Principales Ecosistemas

En la flora se desarrollan plantas silvestres como el pitahayo, nopal, mezquite, guamúchil, garambullo, huizache, palillo y hozote.

vegetación típica.

Fauna

En la fauna existen especies como la liebre, conejo, coyote, tuza, tlacuache, armadillo, zorrillo y venado.

especie de venado que abunda en el territorio.


Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 60,349 hectáreas de bosque donde predominan especies de mezquite, huizache, garambullo, palillo y hozote, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plomo, cobre, zinc, fluorita y , principalmente, plata.

Características y Uso de Suelo

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y cambisol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el luvisol órtico.

una muestra del tipo de suelo que predomina en el municipio.

La mayor parte del suelo tiene pastizales, por lo cual su uso es agropecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El templo del Señor de Santa Rosa, data del siglo XIX, es de estilo neoclásico, su portada principal es de dos cuerpos; el primero tiene acceso por arco de medio punto, flanqueado por pares de columnas jónicas que sostienen entablamento sobrio; en el segundo cuerpo se encuentra la ventana coral, flanqueada por pares de columnas corintias sosteniendo entablamento con relieves vegetales. A un lado está la torre de dos cuerpos y remate.

interior del templo del señor de santa rosa.

El interior muestra bóveda de cañón con lunetos; cúpula semiesférica sobre tambor circular, con vitrales y pares de columnas corintias; el retablo principal es de estilo neoclásico.

En el lugar conocido como La Condesa se encuentra una capilla donde se cree que los españoles se reunían a venerar la imagen de un Cristo, conocido como el Señor de Santa Rosa.

En Mamatla hay unas tapias de cantera que datan del siglo XIX.

También en El Rosario se encuentran unas tapias de cantera que datan de la época colonial.

En cuanto a arquitectura de carácter civil se cuenta con el Palacio Municipal que data del año de 1909 que le perteneció al señor Luis Ureña que fue uno de los más ricos hacendados en esa época.

Obras de Arte

Escultura
La imagen de un Cristo conocido como el Señor de Santa Rosa; que se venera en el templo que lleva su nombre en la cabecera municipal. La imagen fue traída de Barcelona, España; durante la época colonial.

Museos
El municipio cuenta con el Museo Antropológico, en donde se albergan objetos que dan testimonio del pasado histórico esta región.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas en honor del Señor de Santa Rosa que se celebran el 30 de agosto. Los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre.

una representación del grupo cultural encuentro con xochiquetzal.

De las fechas cívicas destaca la celebración del 16 de septiembre y el 20 de noviembre.

las bandas de guerra participan en las fiestas cívicas.
las nuevas generaciones participan con entusiasmo en las festividades municipales.
Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías

Talabartería, monturas y cinturones piteados.

Gastronomía

De sus alimentos destacan, el pozole, tamales y enchiladas; de sus dulces, la miel de pitahaya; y de sus bebidas, el mezcal.

Centros Turísticos Se pueden admirar edificaciones de tipo religioso y civil. Siendo las más notables: el templo del Señor de Santa Rosa, casas privadas, el edificio del Palacio Municipal, la Capilla de Pochotitan, el Museo Antropológico. Además se pueden admirar los bosques naturales localizados en la parte oeste y este del municipio.
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio cuenta con 99 localidades, siendo las más importantes: San Martín de Bolaños (cabecera municipal), El Platanar, Mamatla, Los Pintados y La Presa.

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
1,870
2,067
El Platanar
239
216
Mamatla
171
199
Los Pintados
88
La Presa
81
La Joya
82
Linda Vista
65

plaza principal de san mart{in de bolaños, jal.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

presidencia municipal de san martín de bolaños, jal.

En su artículo 37 señala: "€œLos ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."€

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "€œLa distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."€

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en San Martín de Bolaños, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "€œ... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas"€. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "€œ... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."€

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "€œ... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo."€ (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "€œDistribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "€œ

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Organigrama

Funciones
integrantes del h. ayuntamiento de san martín de bolaños, jal., 1998-2000.

Secretaría

Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes

Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65).

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67).

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "€œSon obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley."€ (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. "€œ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes."€

Para el caso de San Martín de Bolaños, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de El Platanar, La Joya, Mamatla, Puerta de Sánchez, Agua Caliente, Los Pintados y Trujillo.

Regionalización Política

El municipio de San Martín de Bolaños está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Construcción
  • Reglamento Interior del H. Ayuntamiento
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Felipe Ureña
1892-1893
José María Ureña
1894-1895
Avelino Fernández
1896-1897
Marcos Barrera
1898-1899
Gabino Paredes
1900
José María Ureña
1901
José E. Lemus
1902
Dámaso Haro
1903-1904
Luciano Covarrubias
1905-1906
Dámaso Haro
1907
J. Félix Martínez
1908
Felipe Ureña
1909
Dámaso Haro
1910
Pascual Barrera
1911
Luciano Covarrubias
1912
Dámaso Haro
1913
Gabino González
1914-1915
Pascual Barrera
1916
Alfredo Ureña
1917-1918
Porfirio Correa
1919
Jesús Flores
1920
Juan F. Torres
1921
Juan Soria
1922
Luis P. Ureña
1923
José María Arellano
1924-1925
Pablo Haro
1926
Francisco Haro
1927
Nicolás Llamas
1928
Alfredo Ureña
1929
José María Arellano
1930
Magdaleno V. Campos
1931
Agapito Rodríguez
1932
Ignacio Sandoval Rodríguez
1933
Nicandro Ureña
1934
Benjamín Valenzuela
1935
Ignacio Sandoval Rodríguez
1936-1937
J. Jesús Paredes
1938
Miguel Macías
1939-1940
Ignacio Sandoval Rodríguez
1941-1942
Luis Ureña
1943
Santiago Sandoval Barrera
1944
Magdaleno V. Campos
1945
J. Salvador Rodríguez
1946
Luis Ureña
1947
José Obed Ureña
1948
Leonardo Avila R.
1949
J. Salvador Rodríguez
1950
José Galindo
1951
J. Salvador Rodríguez
1952
Jacinto Arellano
1953
José María Arellano
1954-1955
Luis Ureña
1956-1958
Jacinto Arellano
1959-1960
José María Arellano
1961
Santiago Sandoval Barrera
1962-1964
Juventino Guzmán Ruiz
1965-1967
Rafael Ureña H.
1968-1970
Santiago Sandoval Barrera
1971-1973
Miguel Macías Fregoso
1974-1976
Pedro Cortés Ureña
1977-1979
Pablo Fregoso Delgado
1980-1982
Santiago Sandoval Barrera
1983-1985
Rigoberto Macías Cortés
1986-1988
J. Trinidad Martínez Fregoso
1989-1992
Raúl Arellano Miramontes
1992-1995
Rigoberto Macías Cortés
1995-1997
Manuel Marín Bautista
1998-2000
Humberto Esparza Jiménez
2001-2003
Frrancisco Herrera ávila
2004-2006
Carlos Franco Valdivia
2006-2009
José Francisco Ayopn Jimenez 2010-2012
José Miguel A. Fernández Soto 2013-2015
BIBLIOGRAFÍA
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  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
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  • Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.
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  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Martín de Bolaños .

Secretaría General de Gobierno.
Subsecretaría de Participación Social.
Dirección General de Desarrollo Municipal.
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco.
H. Ayuntamiento de San Martín de Bolaños, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de San Martín de Bolaños, Jalisco, 1998-2000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.