Unión de San Antonio
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Unión de San Antonio .

El pueblo que llegó a conocerse como "€œLa Unión"€, surgió a lado de una presa en cuyo lecho se fabricaban adobes que adquirieron muy buena fama por su magnífica calidad, en el punto en el que "se unían" dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente- de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan -, y otro de norte a sur- de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa. La denominación de "€œAdobes"€, obedeció a los que en el lugar se hacían; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por Franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.

ESCUDO
Unión de San Antonio escudo

Blasón dorado en medio del cual se abren cuatro campos, el primero de los cuales, arriba y a la derecha representa los antecedentes remotos de la cabecera y del municipio con la casa o hacienda de adobes en paisaje donde se unen y cruzan dos caminos que dan el nombre al municipio, teniendo en la parte baja un árbol laurel típico de la cabecera municipal, la unión o cruce de los caminos simbolizan también la amistad.

El campo segundo arriba y de la izquierda, contiene dos aspectos característicos del municipio: Las Mesitas como parte del paisaje y la imponente cúpula de la Parroquia del Señor de la Misericordia que sirve también como símbolo de la fe religiosa, fe en el trabajo, y de fe en la buena voluntad del ser humano.

El tercer campo, abajo a la derecha, tiene la imagen del arco monumental con que el municipio recibe a los visitantes y es símbolo del amor al trabajo del unionense.

El cuarto campo, abajo a la izquierda, está ilustrado con un sombrero charro de faena y de una cuerda enrollada, ambos como símbolos de la tradición charra, y de las faenas agrícolas propias del campo. Una columna simbólica que se encuentra en el jardín principal de la cabecera municipal divide por el centro el escudo. Alrededor del escudo se lee la leyenda: "€œAmistad, Trabajo, Tradición y Fe"€, lema adoptado por el municipio y que corresponden iconográficamente con cada campo descrito.

El escudo está coronado por un listón en color blanco donde está escrito el nombre del municipio con hojas simples de acanto como distinción de hidalguía.

El diseño del escudo es obra del señor José Alfredo Rosales de Santiago.

HISTORIA
Reseña Histórica

La tribu con presencia regional un poco más civilizada fueron los tecuexes, con asentamiento principal de Xalostotitlán, quienes establecieron por lo menos dos asentamientos de regular importancia en el actual territorio que ahora ocupa el municipio: Tlacuitapa, que significa en idioma mexicano corrupto: "€œla que está atrás de"€ o sea en traducción libre "€œla escondida"€ y el otro asentamiento lo fue Nochtlanejo, (Nostanejo), que significa: lugar de tunales o de nopaleras (de Nochtli: nopal).

Antes de la aparición y presencia de los conquistadores españoles, el actual territorio municipal de Unión de San Antonio, estuvo habitado en su mayor parte por tribus bárbaras primitivas, que subsistieron y permanecieron hasta el año de 1531, año en el que hicieron sus primeras apariciones los conquistadores que buscaban descubrir nuevas tierras y en ellas encontrar y "€œrescatar"€ metales preciosos.

la entrada a la cabecera municipal de unión de san antonio es una belleza arquitectónica colonial.

Las tribus que habitaban la región, eran en su mayoría los tecuexes, aunque al oriente de lo que ahora es el municipio había algunos asentamientos de gumares y copuces que habitaban, principalmente, lo que ahora es la parte occidental del estado de Guanajuato. Ocasionalmente, se hacían presentes en la región los temibles guachichiles, que procedían del norte. A todos estos salvajes, tanto los conquistadores españoles como sus aliados tlaxcaltecas y michoacanos, los calificaban como "€œChichimecas"€, vocablo que significa "perros de amarrar"€, o "los encuerados", debido a que andaban completamente desnudos y pintados con embijes de diferentes colores de acuerdo a la tribu a la que pertenecían. En su mayoría, estos indios eran nómadas, con pequeñas excepciones de algunos asentamientos, y muy diestros en el uso del arco y las flechas, con frecuencia disputaban y peleaban unas tribus en contra de otras.

En Tlacuitapa, existieron dos pirámides y un templo indígena de mediana importancia que han sido materia de estudios arqueológicos. Adicionalmente, se han encontrado idolillos de barro, cerámica, hachas de piedra y puntas de flecha de pedernal.

En Nochtlanejo, existe una pequeña meseta ovalada y plana en su superficie de unos 70 (setenta) metros de elevación, en cuya cima había dos basamentos de pequeñas pirámides; en su orilla hacia el precipicio, existía una muralla de piedra acomodada a modo de fortificación y desde la base hasta la cúspide existía una rampa de acceso (aún existente), debajo de la cual se encontraban cuevas, de donde actualmente se han desenterrado esqueletos, hachas y otras piezas arqueológicas de mediano interés.

Por el resto del territorio municipal, suelen encontrarse utensilios indígenas, como metates (huilanches o molcajetes); hachas de piedra; cerámica, alguna de ella policromada; e idolillos. En tumbas indígenas, cerca de la actual estación Pedrito, se encontraron cuentas, al parecer de collares, junto con sellos de barro y en la mesita de Santa Teresa, algunos vestigios arqueológicos interesantes.

En un predio denominado "€œPotrero de El Xocoyol"€, inmediato a la Tunalta, se encontró el esqueleto de un mamut.

Del periodo que va de 1531 a 1532, los españoles, aliados con tlaxcaltecas, mexicas y michoacanos, llegaron a la región de Pechititán, lugar que sería el asiento de Santa María de los Lagos y, posteriormente, la Alcaldía Mayor de Santa María de los Lagos, fundada el 31 de marzo de 1563 por Hernán de Martel.

Originalmente, dentro del territorio de Santa María de los Lagos quedaron comprendidas las tierras de los puestos y mercedes reales de Mesillas, Jalpilla, Carreón, El Horno, San Salvador y La Estancita de Providencia perteneciente a Mesillas, en cuyos territorios surgiría, en el siglo XVIII, el asentamiento novohispano, en principio como una hacienda, luego como pueblo y posteriormente, al andar del tiempo, la localidad que sucesivamente llevó los nombres de: Hacienda de Adobes, San Antonio de Adobes, La Unión de Adobes y la Unión de San Antonio, llegaría a ser lo que actualmente es, la cabecera del municipio de Unión de San Antonio.

El poblado no tuvo fundo legal, y al parecer no hay documentos que acrediten tal hecho; simplemente se creó al poniente de una pequeña presa colonial, en la que se hacían adobes, llegando a ser, con el paso del tiempo, pueblo, cabecera parroquial y municipal, Departamento perteneciente al Cantón de Lagos y, finalmente, cabecera municipal y villa.

Previo a la formación del poblado, dentro del territorio se otorgaron mercedes reales, entre ellos, a Juan de Villaseñor, a quien se le asignó con tal carácter el puesto de Mesillas en al año de 1544, o sea antes que la fundación de Santa María de los Lagos. Otras mercedes reales fueron las Haciendas de Jalpilla, de Carreón al oriente y la de San Salvador al poniente.

El pueblo que llegó a conocerse como "La Unión", surgió a lado de una presa en cuyo lecho se fabricaban adobes que adquirieron muy buena fama por su magnífica calidad, en el punto en el que "se unían" dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente- de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan -, y otro de norte a sur- de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa. La denominación de "€œAdobes"€, obedeció a los que en el lugar se hacían; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por Franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.

A partir del año de 1732, existen documentos en archivos eclesiásticos de Santa María de los Lagos, que dan razón ya de la existencia de Adobes como lugar de vecindad y de nacimientos de algunos feligreses, pero se estima que en 1750 ya existía la Hacienda de Adobes en terrenos también conocidos como Santa Catarina, pertenecientes a La Estancita, que a su vez formaba parte de Mesillas o El Horno.

Fue en 1795, en que los señores Don Pablo González de Ruvalcaba y Gutiérrez y Don José Antonio González y Guerra, laguenses y primos hermanos entre sí, decidieron solicitar a las autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Guadalaxara, la erección de una parroquia en el lugar, pidiendo que para ello se tomara la parte sur del territorio y jurisdicción de Santa María de los Lagos. El argumento fue que el pueblo ya tenía alrededor de 1,000 habitantes y contaba con capilla, explicando, además, la necesidad de administrar los santos sacramentos a los feligreses que quedaban aislados en tiempos de lluvias. Después de muchas peripecias, trámites, investigaciones y controversias, 11 de enero de 1808 se estableció y creó la parroquia de San Antonio de Adobes, de acuerdo al decreto firmado por el Excelentísimo señor Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, Arzobispo de Guadalaxara.

La fecha referida es considerada, extraoficialmente, como la de la fundación formal de la localidad con la categoría de pueblo, asignándosele como jurisdicción lo que actualmente comprende los municipios de Unión de San Antonio, San Diego y San Julián, con reconocimiento expreso de Cabildo o Ayuntamiento, primer Alcalde, segundo Alcalde y regidores.

En actas del cabildo municipal, fechadas el 19 y 23 de junio de 1823, consta el voto del federalismo, por la adhesión al sistema de República Federada, con la concurrencia de los señores: José Santiago González y José María Gómez, Alcaldes Constitucionales de primera y segunda nominación; los regidores José Anna Gutiérrez, Tomás González Laris, José María González Guerra, José María Moreno, José María Ochoa, Apolinario Gómez, Tiburcio Anaya e Ignacio Segovia; y los síndicos procuradores Manuel González Laris y Juan Antonio González Guerra; además, del señor cura párroco Bachiller Don Miguel Dávila.

El templo parroquial estaba ubicado al lado norte de la casa principal de la Hacienda de Adobes, en donde se ubica parte de la sacristía de la actual parroquia; al norte, se estableció el cementerio, lugar en el que posteriormente se inició la construcción del templo y el atrio de San Antonio; actualmente, el antiguo atrio y antes cementerio, está ocupado por el edificio del Señor de la Misericordia, el actual bautisterio y el resto del atrio; donde antiguamente estaban las cocheras de la Hacienda, se localizó y se construyó la calle inicialmente llamada de El Curato, actualmente calle Córdova, en honor del señor cura Tomás Córdova.

En la tercera década del siglo XIX, se inició la construcción del Templo Parroquial de San Antonio, cuyas torres se terminaron hasta principios del siglo XX; el Templo del Señor de la Misericordia, se realizó su construcción en la gestión del señor cura Francisco M. Cabral, que fue costeado en su mayor parte por su propio peculio, alrededor de 1949, concluido como 10 años después.

El primer cura parroquial fue Don Antonio Sánchez Reza, proveniente al parecer de Guadalajara, quien inició su gestión en 1808, pero como era abiertamente simpatizante de la causa de la Independencia Mexicana y del padre Miguel Hidalgo, propició reuniones de conspiradores en el curato de Adobes a finales de 1810 y principios de 1811; lo que le valió ser suspendido y también la suspensión temporal del funcionamiento de la Parroquia de Adobes, aproximadamente por 2 años, ya que en su curato se reunían insurgentes de la Nueva Galicia y Nueva España, particularmente de la Villa de León.

Fue heroína municipal, Doña Leonor Zermeño, originaria y vecina de Tlacuitapa, quien fue fusilada, por ser partidaria de la Independencia, por un General realista.

En 1835, se autorizó oficialmente el uso del nombre de Unión de Adobes, en vez de San Antonio de Adobes.

En el segundo tercio del siglo XIX fue cura párroco de la Unión de San Antonio, el gran benefactor Don Tomás Córdova, originario de Encarnación de Díaz, Jalisco, quien además de llevar la advocación del Señor de la Misericordia, trajo la imagen del venerado Cristo y construyó el primer sistema de conducción de agua entubada, mediante una ingeniosa obra de ingeniería, por la que se captaban las aguas pluviales del cerrito de El Comercio al sur de la localidad, se les conducía por medio de canales a un estanque, "€œEl Tanque del señor Cura"€, donde se las almacenaba y de este lugar, por un ducto de tubería de barro, con alcantarillas para la presión osmótica, se llevaba hasta el centro del jardín principal a una fuente, que para tal efecto se construyó, en cuyo centro estaba la columna de cantera roja y blanca, que actualmente se ubica al sur del jardín principal. El sistema se echó a perder, debido a que con muy buena intención y poco conocimiento, al profundizarse el estanque de almacenamiento se le perdió el piso, provocándose que se hiciera permeable, lo que ocasiona que ya no retiene las aguas. La fuente fue cambiada de lugar en dos ocasiones y en su lugar original se construyó el kiosco de la plaza.

En la época liberal, la mayor parte de los habitantes, se declaró partidaria de los conservadores, a excepción del terrateniente señor Claro Muñoz Moreno, quien junto con un considerable grupo de campesinos defendió la causa liberal, actuando como chinaco, valiéndole el reconocimiento que el Presidente Benito Juárez, le dirigió por medio de una carta manuscrita, reconociéndole sus méritos en campaña.

En época porfirista, la Unión de San Antonio, experimentó un considerable avance, sobre todo en el comercio y las artesanías ya que en la cabecera municipal existían talleres de: tejidos, en los que se fabricaban cobijas y gabanes de lana; curtidurías; obrador; fábrica de jabón; talleres de loza y cerámica e imprenta, que estableció el señor cura Elizondo, quien editó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el primer periódico llamado "€œEl Sembrador"€ con orientación moral y religiosa; el mismo cura, amplió el edificio del curato, terminó las torres de la parroquia y fundó la escuela de artes y oficios; también construyó el Hospitalito en la llamada calle ancha, actualmente calle Juan José Orozco.

A fines del siglo XIX, se segregó el municipio de San Diego de Alejandría y a principios del siglo XX se segregó el municipio de San Julián, del territorio original de la Unión de San Antonio.

En la época de la Revolución Mexicana, a principios de 1914, se habían conjurado los señores Rubén Aguilar y Rodolfo Zepeda Stitcher, en la Hacienda de El Ocote, para levantarse en contra del gobierno del usurpador Victoriano Huerta, por lo que al conocerse sus intenciones, el jefe político Manuel Esperón y de la Flor, les decomisó la caballada, lo que provocó un dramático enfrentamiento el 29 de junio de 1914, en el cual resultaron muertos los 3 implicados.

La noche del 22 de marzo de 1926, una partida de facinerosos, asaltó la población, lo que dio lugar a que gran parte de los habitantes, hicieran una heroica defensa de la población en la que resultaron muertos dos de los atacantes y el señor Carlos María Arreola, originario de Unión de Tula, a quien se le considera un héroe en la defensa de la localidad.

Personajes Ilustres
Carlos Esqueda Erudito en matemáticas, humanidades, astronomía y medicina
José Guadalupe de Jesús Alba y Franco Obispo
Gabriel Guerra Escultor
María Teresa Rivas Actriz
José Antonio Sánchez Reza
José Santiago González de Ruvalcaba y Villalobos
Justino González y González
Cronología de Hechos Historicos
1529 El capitán español Pedro Almíndez Chirinos llegó a esta región.
1732 En algunos documentos de archivos eclesiásticos de Santa María de los Lagos ya se hace referencia a la existencia de Adobes como lugar de vecindad.
1770- 1771 Fundación española de la población con el nombre de La Estancita
1823 San Antonio Adobes ya se menciona como Ayuntamiento.
1835 El 31 de marzo, en el decreto número 37, ya se menciona al poblado de San Antonio de los Adobes como municipalidad.
1879 El 24 febrero, en el decreto número 428 publicado en esta fecha ya se menciona a esta municipalidad como Unión de San Antonio.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Unión de San Antonio

Situación

El municipio de Unión de San Antonio se localiza al noreste del estado, en las coordenadas 21° 02' 30'' a los 21° 17' 00'' de latitud norte y 101° 27' 50'' a los 101° 51' 50'' de longitud oeste, a una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, al sur con San Diego de Alejandría y San Julián, al este con el estado de Guanajuato y al oeste San Juan de los Lagos.

Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión

La extensión territorial de la entidad es de 687.79 kilómetros cuadrados.

Orografía Geología

Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía

El municipio presenta tres formas de relieve: las zonas accidentadas se localizan al norte, este y oeste, y están formadas por alturas de 1,800 a 2,200 metros. Las zonas semiplanas se localizan al norte, noroeste y oeste de la cabecera municipal, y están formadas por alturas de 1,900 a 2,000 metros. Las zonas planas se localizan en casi todo el municipio, formadas por alturas de 1,990 metros.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos se componen de los siguientes elementos: el río Lagos, y los arroyos de El Molino, Culebra, Malpaso, El Soyate, Primavera, Los Muertos, Vizcaíno, San Francisco, Carrizo, San Julián, Jalpilla, La Cañada, San Juan de Dios y San Román. Existen las presas de El Caliche, Tlacuitapan, San Antonio, La Garza, El Ranchito y el Corral Blanco.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.2° C, y tiene una precipitación media anual de 624.6 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección oeste a este. El promedio de días con heladas al año es de 13.

Principales Ecosistemas

La flora se compone de especies tales como el nopal, cactus, maguey, matorrales espinosos como el huizache, pitahayo, mezquite y hozote.

Fauna

La fauna está formada por coyote, puma, gato montés, venado, liebre, ardilla, tlacuache, topo, tejón, armadillo y conejo.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,100 hectáreas de bosque donde predominan especies de mezquite, hozote y huizache, principalmente.

Características y Uso de Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra corresponde, en su mayoría, a la propiedad privada, y en un porcentaje más bajo a la propiedad ejidal.

Perfil Sociodemográfico
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INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Templo de San Antonio se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, fue reconstruido en 1905.

Otras construcciones de carácter religioso que destacan son: el Templo del Señor de la Misericordia, la Capilla de Santa Teresa y la Parroquia de Guadalupe.

cúpula y torre de la parroquia del señor de la misericordia en unión de san antonio, jal.

En cuanto a obras de tipo civil son muy apreciadas en el municipio: una columna construida en la esquina suroeste de la plaza principal y que data de 1886; la plaza Independencia y la Hacienda de Vallado.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El jueves de la Ascensión se festeja al Señor de la Misericordia, previo novenario con alba, cohetes y música.

Del 6 al 16 de septiembre se realiza la Fiesta Cultural- Deportiva.

En el mes de enero, del 6 al 13, se efectúa un palenque de gallos.

Leyendas

La que narra que el actual nombre del municipio se debe a que en el camino que conducía a Lagos se encontró una imagen de San Antonio, la cual fue adoptada para su veneración en el poblado.

Tradiciones y Costumbres

El jueves de la Ascensión a las 12 del día llegan a la población diversas peregrinaciones procedentes de algunas localidades como El Ocote, La Troje, El Caliche, Lourdes, entre otras. Los devotos portan flores y lanzan cohetes, y se acompañan con música. Por la tarde se verifica un desfile de carros alegóricos.

Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías

Huaraches, sombreros y prendas tejidas con gancho.

Trajes Típicos

El traje de charro.

Gastronomía

De sus alimentos destacan la birria, pozole y mole rojo; de sus dulces el jamoncillo, encurtidos, cajetas y conservas; y de sus bebidas el mezcal y tequila.

Centros Turísticos Cuenta con atractivos como son el templo parroquial de San Antonio construido a mediados del siglo XIX; el templo del Señor de la Misericordia y la Plaza Independencia.
GOBIERNO
Principales Localidades

Este municipio cuenta con 160 localidades, siendo las más importantes: Unión de San Antonio (cabecera municipal), Tlacuitapan, San José del Caliche, San Antonio de la Garza y los Curatos de Primavera.

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
4,760
5,589
Tlacuitapan
1,847
1,568
San José del Caliche
629
715
San Antonio de la Garza
529
551
Los Cuartos de Primavera
429
430

el hermoso jardín con que cuenta unión de san antonio es ejemplo de muchos más para otros municipios.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "€œLos ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."€

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "€œLa distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."€

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Unión de San Antonio, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "€œ... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas"€. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "€œ... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."€

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "€œ... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo."€ (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "€œDistribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "€œ

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Unión de San Antonio

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Secretaría


Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes

Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "€œSon obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley."€ (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. "€œ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. "€œ

Para el caso de Unión de San Antonio, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Tlacuitapan y Estación Pedrito. Asimismo se cuenta con 104 agencias municipales, siendo las más pobladas las de las localidades de Las Agrillas, Las Agujas, Las Ardillas, Arroneras de Lourdes, Arroyo Azul, Arroyo Hondo, Cantarranas, Carreón (Carrión), Cañada de Infante, Cañada de Mena, El Cedro, Charco Largo (Las Palmas) , Charco Redondo (Fátima), Churintzio (Churincio), Corral Blanco, Los Cuartos (Los Cuartos de Primavera), La Cuchilla, Ejido Las Palmas, Ejido San Salvador, La Florida, La Fortuna, Las Grullas, Halconeros, Los Horcones, El Hormiguero, Jacona, El Jaral, El Jaralito de Vega, La Linasa, El Lobo, La Loma Alta, Loma de Sotelos, Loma del Aire, Lomas de Santa Gertrudis, El Maguey, El Montoro, La Noria, El Ocote, La Palma Chica, La Palma (La Palma Grande), Palo Alto, El Pastor, Piedras Negras, La Pitahaya, Potrero Viejo, El Potrero, Presa de San Agustín, Las Presitas, Primavera, Providencia, La Puerta de los Cerritos, Rancho Alegre, Río de Vázquez, El Río Verde, El Rodeo, Rosa de Castilla, El Saltillo de Velázquez, El Salto de San Antonio, Salto Zurita, San Angel, San Antonio de la Garza, San Bartolo de González, San Basilio, San Ignacio, San Isidro, San Isidro, San José de Corralitos, San José de Gordoa, San José de las Palmas, San José del Caliche, San José el Alto, Santa Anita, Santa Cruz, Santa Elena, Santa Teresa, Santa Teresa, Santo Domingo, La Sauceda Grande, La Sauceda, El Saucillo de Primavera, El Sencillo, El Soplido, Las Tapias, La Tapona, Las Tierras Pardas, Las Tortugas, La Troje, El Varal, Vizcaino y El Zapote.

Regionalización Política

El municipio de Unión de San Antonio, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 2.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Jesús Antonio Herrera González
1983-1985
José Antonio Andrade Moreno
1986-1988
Julián González Muñoz
1989-1992
Francisco Javier Arrieta García
1992-1994
Francisco Javier Ambriz Avila
1994-1995
Felipe González Muñoz
1995-1997
David Mendoza Pérez
1998 -2000
Héctor González González
2000
Feluipe González Muñoz
2001-2003
David Mendoza Pérez
2004-2006
José H. Gutierrez Rinoso
2006-2009
Jesus Hurtado González 2010-2012
José de Jesus Hurtado Torres 2013-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Unión de San Antonio, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Unión de San Antonio, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio, Jal. , 1998-2000. Datos complementarios para la monografía de Unión de San Antonio, Jal. , 1998
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  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense N° 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.
  • Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.
  • Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.
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  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia N° XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Unión de San Antonio, Jalisco. 1994.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio, Jalisco, 1998-2000
J.G.G. Joaquín Martínez Nava. Director de Prensa y Difusión del H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio, Jalisco, 1998-2000

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.