Álvaro Obregón.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Álvaro Obregón.. Este municipio lleva el nombre en memoria al Gral. Álvaro Obregón. Se piensa que el nombre del municipio proviene en relación a que en el mes de agosto de 1921, fue colonizada la zona ahora conocida como Col. Agrícola del Zapote, por muchos pobladores que pertenecieron al ejército comandado por el Gral. Álvaro Obregón, en el movimiento revolucionario, siendo jefes de la Colonia el Coronel Ernesto Arana, Capitán Morán, Coronel Muñoz y el Capitán Torres.
ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica

En los años de 1760 a 1770, se establecieron los núcleos de población que en la actualidad forman Queréndaro y Álvaro Obregón. Originalmente fueron cascos de hacienda y por intermedio de prestanombres, pertenecían al clero. 

Lo que es en la actualidad Álvaro Obregón, correspondía a la Hacienda de San Bartolo Apóstol, nombre que perduró hasta 1950. 

Esta hacienda perteneció al español Don Domingo Toricis, quien mandó levantar el casco hacendario que actualmente corresponde a las instalaciones de la Presidencia Municipal. 

Los habitantes de Senguio y otras poblaciones se establecieron alrededor de esta hacienda, iniciando el pueblo de Álvaro Obregón. 

En la guerra de Independencia, con la huida y expulsión de los españoles, la hacienda pasó a ser propiedad de Don Juan de Dios Gómez, mexicano de origen y principal capataz  de los Toricis. 

Para ese entonces el territorio de la hacienda comprendía: Uruétaro, La Presa, El Zapote, Tzintzimeo, La Purísima, Chehuayo y Las Trojes. 

Por decreto del 8 de octubre de 1929, se elevó a tenencia perteneciente a Indaparapeo y el 8 de febrero de 1930, se le otorgó la categoría de municipio. 

Personajes Ilustres

Margarito Bautista.

Presbítero. A parte de ejercer su ministerio, se preocupó por el bienestar de la población, al grado de que a este sacerdote se debe que los vecinos de ese entonces, hayan aceptado el ejido, por que a través del púlpito, realizó la labor de convencimiento necesaria para su logro, incluso poniéndose en mal con los poderosos, esto motivó su cambio a otra población, pero además, antes de su cambio, gestionó y consiguió, la dotación de terreno para el fundo legal del pueblo. Intervino en el trazo de la plaza principal, construcción del edificio donde actualmente se encuentra la Esc. Preparatoria, además de la Casa Ejidal. 

Carlos Zavala Jiménez.

Presbítero. De igual manera que el Presbítero Margarito Bautista, le interesó el bienestar de la población, participó en forma directa en la realización de algunas obras materiales de la población, como fueron el cercado de adobe del panteón municipal, el empedrado  de la calle Francisco I. Madero hasta lo que es la Calzada Aquiles Serdán, pero lo importante fue que a su iniciativa y por cooperación de vecinos del municipio se compró al señor Reynaldo Cortés, el inmueble donde actualmente se ubica la Presidencia Municipal. 

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1760. Se establecen los núcleos de población en la zona.
1929. El 8 de octubre se le dio la categoría de tenencia perteneciente al municipio de Indaparapeo. 
1930. El 18 de febrero, se le otorga la categoría de municipio.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Álvaro Obregón. Se localiza en el centro del Estado en las coordenadas 19º48"€™  de latitud norte y 101º02"€™ de longitud oeste, a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato y Santa Ana Maya, al este con Queréndaro e Indaparapeo, al sur con Charo, al oeste con Tarímbaro y al noroeste con Cuitzeo. Su distancia a la capital del Estado es de 26 km. 
Extensión Su superficie es de 162.64 km2 y representa el 0.35 por ciento del Estado. 
Orografía Su relieve lo constituyen la depresión de Cuitzeo; las lomas de la Purísima, Quirio y Tzentzénguaro; y los cerros, Policarpo, Las Reservas, La Tuna, La Peña y El Grande de los Remedios. 
Hidrografía Su hidrografía la constituyen el río Grande de Morelia y parte del lago de Cuitzeo. 
Clima Su clima es templado con lluvias en verano; tiene una precipitación pluvial anual de 918.8 milímetros y temperaturas que oscilan de 12 a 27.4º centígrados. 
Principales Ecosistemas El municipio tiene bosque mixto, con encino, sabino y sauce; y pradera con nopal, huisache y diversos matorrales. Su fauna la conforman armadillo, cacomixtle, coyote, ardilla, zorrillo, pato y diversos peces, como la carpa y el bagre. 
Recursos naturales La superficie forestal  es ocupada por especies no maderables: matorrales diversos y plantas hidrófilas. 
Características y Uso de Suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico y cuaternario y corresponden principalmente a los del tipo podzólico y de pradera. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal. 
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos.

Templo de San Bartolo, Templo Espiritual de las Tres Ponencias y Palacio Municipal. 
Exhacienda de San Bartolo. 
Exhacienda de Quirio. 
Exhacienda de Tzintzimeo. 
Exhacienda de Palo Blanco. 

Arqueológicos.

Zona en la localidad de Tzintzimeo. 

Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones
  • 6 de enero. Día de los Reyes Magos. 
  • 3 de mayo. En la localidad de Tzintzimeo. Fiesta en honor a San Isidro Labrador. 
  • 24 de agosto. Día de San Bartolo. 
  • 15 de septiembre. Aniversario de la Independencia de México. 
  • 1 y 2 de noviembre. Celebración de la noche de muertos. 
  • 12 de diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe.
Música En el municipio se escucha principalmente de toda la música nacional.
Artesanías Cestería con fibra vegetal. 
Gastronomía

Mole rojo de guajolote, corundas, enchiladas, carnitas, barbacoa de res, chivo y borrego, nopales en pipián, buñuelos, pozole y menudo. 

Centros Turísticos Exhacienda de Tzintzimeo. 
GOBIERNO
Principales Localidades
palacio municipal de alvaro obregón, mich.

Álvaro Obregón.

Es la Cabecera Municipal, su principal actividad económica es la agricultura. Su distancia a la capital del Estado es de 26 km. Cuenta con 7,887 habitantes. 

Lázaro Cárdenas. 

Su principal actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 5 km. Su número de habitantes es de 1,465. 

Tzintzimeo

Su principal actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 5 km. Su población es de 1,226 habitantes. 

El Calvario. 

Su principal actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 2 km. Cuenta con 970 habitantes. 

Felipe Carrillo Puerto. 

Su principal actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 7 km. Tiene 930 habitantes. 

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011 

  • Presidente Municipal 
  • 1 Síndico 
  • 4 Regidores de Mayoría Relativa 
  • 3 Regidores de Representación Proporcional 

Principales comisiones del ayuntamiento.

  • De Asuntos Agropecuarios y Pesca. Regidor 
  • De Planeación y Programación. Regidor 
  • De Salud Pública y Asistencia Social. Regidor 
  • De Educación Pública, Cultura y Turismo. Regidor 
  • De Urbanismo y Obras Públicas. Regidor 
  • De Industria y Comercio. Regidor 
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Álvaro Obregón.

Secretaría del Ayuntamiento.

Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social. 

Tesorería.

Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros. 

Obras Públicas.

Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia y Panteones Municipales. 

Desarrollo Social Municipal.

Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación. 

Seguridad Pública.

Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal. 

Oficialía Mayor.

Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres. 

D.I.F.

Sus funciones son: Asistencia Social, Red Móvil. 

S.A.P.A.

Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado. 

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Álvaro Obregón existen 2 Jefes de Tenencia y 21 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones: 

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público. 
Conformar el podium de habitantes de su demarcación. 
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras. 
Procurar el establecimiento de escuelas. 
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias. 
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes. 

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral II con cabecera en Puruándiro y al Distrito Local Electoral X con cabecera en Hidalgo. 

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y buen Gobierno. 
  • Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas. 
  • Reglamento de las Jefaturas de Tenencia y Encargaturas del Orden. 
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Francisco Rodríguez  1940
J. Ascención Pastor  1941
Miguel Loeza  1942
Darío Lemus Espinoza  1943
J. Ascención Andrade  1944
David Lozano Abad  1945
Cayetano Vivanco Reyes  1946
Valentín Romero Ramos  1947
Carlos Chávez Ríos  1948
Jesús Alcaraz  1949
Carlos Chávez Ríos  1950
José Ruíz López  1951
José Paz Contreras  1952
Bonifacio Aguilar Aparicio  1953
Joaquín López Díaz  1954
David Arévalo Medina  1955
Clemente Romero Ramos  1956
Alfonso Ortiz Ortiz  1957
Felipe Tinoco Tinoco  1958
José Pastor Hernández  1959
Gilberto Arguello Pañuelas  1960-1962
Juan Moreno Rocha-Guadalupe Ca 1963-1965
Luis Pérez Reyes  1966-1968
Raúl Lemus Duarte  1969-1971
Marcos Elizarrarás  1972-1974
Patricio Espinoza Contreras  1975-1977
José Tinoco Lemus  1978-1980
Isaías Chávez Reyes  1981-1983
José Tinoco Lemus  1984-1986
Graciel Vivanco Guillén-Angel   1987-1989
Darío Alfonso Lemus Valenzuela 1990-1992
José Antonio Moreno Díaz  1993-1995
Felipe Vivanco Rojas  1996-1998
Miguel López Tapia  1999-2001
José Antonio Moreno Diaz   2002-2004
Ismael Lemus Loe   2005-2007
Raymundo Alcaraz Andrade   2008-2011
José de Jesús Ruben Sánchez Juárez 2012-2014

 

BIBLIOGRAFÍA
  • Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs. 
  • Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs. 
  • Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs. 
  • Tavera, Alfaro Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974. 
  • Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs. 
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.  Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs. 
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs. 
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995. 
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs. 
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs. 
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995. 
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs. 
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs. 
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs. 
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998. 
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Álvaro Obregón..

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán 
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Michoacan.