Jiquilpan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Jiquilpan.

Jiquilpan: Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir "lugar de plantas tintóreas".

ESCUDO
Jiquilpan escudo

Este escudo tiene forma española, siendo esta forma una de las más clásicas y elegantes de la ciencia Heráldica. Se encuentra partido en dos cuarteles.

La carga del escudo es la siguiente:

En cuartel adiestrado; un campo de oro cuya significación define lo más preciado y lo más noble, lo más sublime y luminoso, lo más pleno y alto de la generosidad en el impulso creador del espíritu y de la vida. Este símbolo significa la sabiduría y el amor a su tierra que tanta han cultivado, desde hace siglos, las hijas de la ciudad de Jiquilpan.

En cuartel siniestrado; un campo de gules cuyo lenguaje heráldico es la devoción al hogar, y a la familia y a la patria. Es igual a la llama cotidiana y al mismo tiempo eterna que han hecho esplendor, aumentándola siempre los forjadores del particular y universal prestigio de esta tierra progenitora de valerosos soldados y mártires que han dado honor y humanística vivencia a las páginas gloriosas de la Historia y Civismo.

Centrada, ornada los cuarteles canto inmortal figura enhiesta una águila que en la ciencia nobilísima de los emblemas, en un signo de grandeza, templanza, conquista, acepción y triunfo: Ideales supremos, que conjuntan al mismo tiempo los blasones del amor maternal y fecundo.

En ésta una águila regía en figura natural y explayada de regía estampa. Centra la costumbre del heraldísimo clásico, esta figura es contornada, es decir, mira hacia la izquierda cual si fuera verbo latente de protesta contra la esclavitud y la injusticia. Expresa el patriotismo de tantos y tan significados hijos de Jiquilpan en las lides de la defensa del país y sus instituciones en el ayer y en el hoy de tan entrañablemente representados por el General Lázaro Cárdenas del Río en este siglo.

El águila sostiene con sus garras, pero amorosamente, con materna suavidad, un gran libro en el que destaca una pluma de ave que parece escribir y estar sostenida por sobrenatural poder. El libro contiene la leyenda: Cantos épicos. He aquí un emblema de la sapiencia universal reconocida al michoacano más ilustre y cuyo nombre abandera a los otros muchos hijos cultos de esta tierra: Diego José Abad.

Este escudo tiene una bordadura en azul profundo, color heráldico por excelencia que hace resaltar el más generalizado de los significados toponímicos de XIUHQUILPAN: Sobre el añil. De allí que la carga interior aparezca cual si emergiera del color turquesa que es además signo de diafanía, claridad, profundidad y movimiento; y en el aspecto humano, ternura y afectos.

Sobre la bordadura tiene el Escudo figuras naturales. Son las pequeñas ramas del xiuhquilitl pitzahuac que los españoles llamaron añil. Este es, según Ramón Sánchez, el jeroglífico jiquilpense: "Una faja horizontal que muestra la tierra sin cultivo y encima dos plantas de añil".

Adornan el escudo lambrequinos dorados y estilizados y que presumen en la parte superior, también en oro, la figura de un frigio, símbolo universal de muy humanista señorío libertario y republicano, que consecuentemente, implica las correspondientes virtudes reconocidas a la ciudad: Jiquilpan de Juárez.

En la parte inferior luce una gira que le presta excelsitud y majestad y que, como divisa, lleva la frase: GENERAMOS CULTURA Y PATRIOTISMO; palabras que definen ampliamente, tanto en pasado como en presente, la inspiración y realidad de la obra heráldica.

HISTORIA
Reseña Histórica

Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en la toma de El Otero. Por la lengua de sus habitantes, es posible deducir que hayan sido nahuatlacas y que fueron conquistados probablemente en el año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.

En el siglo XVI llegó a Jiquilpan Nuño de Guzmán. Los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población, para lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento. Para el siglo XVII, se establecieron en este lugar cofradías. Posteriormente, en el siglo pasado el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor.

Para 1822 Jiquilpan contaba con curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora.

Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831.

La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.

Personajes Ilustres

Diego José Abad (1727-1779).
Poeta épico latino y Sacerdote .

Feliciano Béjar (1920- ).
pintor.

Anastacio Bustamante (1780-1853)
Presidente de la República.

Dámaso Cárdenas (1898-1970).
Gobernador del Estado de Michoacán .

Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982).
poeta y profesor.

Gabino Ortíz (1819-1885).
periodista y político.

Carlos Gálvez Betancourt (1921- ).
Gobernador del Estado de Michoacán.

Juana de la Parra (1811-1865).
benefactora.

Lázaro Cárdenas del Río.

Nació en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, muere en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.

Egresó de la escuela primaria del pueblo a los 14 años de edad. En 1913 se une a las fuerzas revolucionarias del General Guillermo García Aragón. Quedó adscrito, por su buena letra, al Estado Mayor, con el grado de Capitán Segundo encargado de la correspondencia. Posteriormente, al ser emboscada su partida, se unió con los revolucionarios al mando de José Morales Ibarra. Ya en la capital de la República, se sumó a las fuerzas del General Alvaro Obregón en donde obtuvo los grados de Mayor del Ejército Constitucionalista y posteriormente el de Teniente Coronel.

casa donde habitó el gral. lázaro cárdenas del río

En 1920, cuando apenas contaba con 25 años de edad, el Presidente Interino Adolfo de la Huerta, le otorgó el grado de General Brigadier. Este mismo año es nombrado Gobernador Interino del Estado de Michoacán, puesto que ocupa sólo por tres meses. En 1928 lanzó su candidatura para Gobernador de Michoacán resultando electo. Tomó posesión en septiembre de ese mismo año. Durante su administración abrió 100 escuelas estatales, volvió mixta la enseñanza normal, democratizó el sistema universitario, repartió tierras a los campesinos, estableció el crédito rural, aplicó el salario mínimo en las artesanías, estimuló la organización sindical y procuró vincular a los obreros con los estudiantes.

Dejó temporalmente la gubernatura del estado para asumir la presidencia del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y para fungir como Secretario de Gobernación en el Gabinete de Pascual Ortíz Rubio.

En 1933 aceptó su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario. Ganó las elecciones y tomó posesión el 1o. de diciembre de 1934.

Como Presidente de la República fomentó la educación pública socialista, impulsó la educación normal y superior, fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Departamento de Asuntos Indígenas, impulsó un amplio programa de Reforma Agraria beneficiando a miles de campesinos con la dotación de tierras.

En 1937 nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de México, por causa de utilidad pública y el 18 de marzo de 1938, al cabo de un conflicto obrero patronal, se expropiaron los bienes de las compañías petroleras. Esto acarreó consigo hostilidades con países como Inglaterra y Estados Unidos, pero como el apoyo popular que recibió el presidente por tal medida se manifestó tumultuosamente en todo el país, en varias capitales de Latinoamérica y Europa, y en el Congreso Mundial de Trabajadores, la medida se consolidó negándose el amparo a las compañías petroleras que lo habían solicitado.

En 1936 formó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y en 1938 disolvió el PNR y en su lugar se constituyó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

En 1942, estando ya como Presidente de la República Manuel Avila Camacho, México se vio arrastrado al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Cárdenas es nombrado Secretario de la Defensa Nacional.

Una vez pasada la emergencia, se separó del gabinete el 27 de agosto de 1945.

En 1969 se le nombró Presidente del Consejo de Administración de la Siderúrgica Las Truchas (situada en el municipio de Lázaro Cárdenas) promovida por él y que después de su muerte lleva su nombre. Sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1450 Tzitzipandaquare y Zuangua someten a los moradores del poblado de Jiquilpan al imperio tarasco.
1530 Es conquistada la población por Nuño de Guzmán.
1565 La Real Audiencia otorga en escritura de donación al corregidor Don Antonio de Castro, un sitio de ganado mayor para sostener el hospital, llamado Nuestra Señora de la Asunción.
1598 Cédula en la que se comisiona a Don Lucas Carrillo para formar las congregaciones, entre éstas la de Jiquilpan.
1775 Es secularizado el curato de Jiquilpan por el obispo Don Luis Fernando de A. Mier.
1810 El 4 de noviembre, enfrentamiento del insurgente José Antonio Torres con fuerzas realistas, en Zacualco.
1831 El 10 de diciembre se constituye en municipio.
1864 El 22 de enero, enfrentamiento entre republicanos e imperialistas.
1891 El 16 de abril, se eleva al rango de Ciudad, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.
1895 Nace el General Lázaro Cárdenas del Río.
1914 El 22 de junio, se alojan las fuerzas del general Eugenio Zúñiga y Lázaro Cárdenas se da de alta.
1915 En abril, el carrancista Francisco Murguía entra a Jiquilpan.
1927 El 10 de mayo, los Criterios toman la plaza.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Jiquilpan

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º59' de latitud norte y 102º43' de longitud oeste, a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Regules y Sahuayo, al este con Villamar, al oeste con Marcos Castellanos y al sur con Cotija y el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 208 kms.

Extensión

Su superficie es de 242.13 Km2 y representa un 0.41 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal y la Sierra de Tarecuato; los cerros de la Chicharra, Pelón, Coyacho y San Francisco.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos El Paredones y Jiquilpan; los arroyos El Colorado, Animas y Fuentes; las lagunas La Lagunita y Lagunita de la Puerta; y la presa de los Paredones.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 826 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4º a 25.4 º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina la vegetación de pradera con mezquite, nopal, huisache y yuca; el bosque mixto de pino, encino y cedro.

Su fauna la conforman: venado, coyote, armadillo, zorro, tejón, güilota, torcaz, aguililla y codorniz.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario superior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos.

Parroquia de San Francisco; Templo del Sagrado Corazón y Capilla de Santa Anita, en Jiquilpan; Templo de la Virgen de los Remedios en San Martín Totolán; Fuente de Zalate y Fuente de los Peces.

iglesia santuario de guadalupe

Arqueológicos.

Zona en la localidad Lomas de Otero.

Obras de Arte

Pinturas: Mural de Orozco en la Biblioteca Pública de la cabecera municipal y en el centro educativo Francisco l. Madero.

mural de josé clemente orozco, biblioteca pública

Obras de importancia artística y cultural en el Museo Lázaro Cárdenas, en el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana y casa donde nació Lázaro Cárdenas.

Museos

Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Marzo-abril .Semana Santa, fiesta de carnaval.
18 de Marzo. Conmemoración de la Expropiación Petrolera.
21 de Mayo. Natalicio del general Lázaro Cárdenas.
7 de julio. Festividad de San Cayetano.
4 de Octubre. Fiesta en honor de San Francisco de Asís.
19 de Octubre .Conmemoración de la muerte del General Lázaro Cárdenas.
20 de Noviembre. Aniversario de la Revolución Mexicana.
10 al 12 de diciembre. Festividades a la Virgen de Guadalupe en todo el municipio.

En la Tenencia de Totolán, se acostumbra visitar la iglesia del lugar, en la cual se encuentra la Virgen de los Remedios, haciendo cada lunes del año para pagar sus mandas ofrecidas, caminando la gente descalza desde Jiquilpan (4 kms. aproximadamente).

Música

Música de Mariachi.

Artesanías

Se elaboran rebozos, zarapes, huaraches, tejidos de hilo y alfarería en miniatura. Talabartería y trabajos en fibras vegetales.

Gastronomía

Mole cosechero y bebida de mezcal de olla.

Centros Turísticos

Zona arqueológica, iglesia de Totolán, ya que es visitada por peregrinaciones de diferentes partes del país y de la región, todo el año, cada lunes.

GOBIERNO
Principales Localidades
palacio municipal en jiquilpan de juárez, mich.

Jiquilpan de Juárez.
Es cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son: la agricultura, cultivando el maíz, la alfalfa y sorgo; la cría ganado: bovino, caballar, avícola y otros; y el comercio. El número de habitantes es de 25,901.

Los Remedios.
Sus principales actividades son las agropecuarias: se cultiva maíz, sorgo; se cría ganado bovino , caprino, porcino y aves de corral. Se encuentra a 4 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población aproximada de 1,636 habitantes.

Francisco Sarabia.
Sus principales actividades son la industria textil (vestidos infantiles) y las agropecuarias. Los principales cultivos son alfalfa, maíz y sorgo; se cría ganado bovino, porcino y avícola de corral. Se encuentra a 7 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población aproximada de 1,822 habitantes.

Totolán.
Sus principales actividades son el turismo de tipo religioso ya que durante todo el año es visitada cada lunes por gente de la región. Además la actividad agropecuaria. se lleva a cabo mediante el cultivo de maíz y sorgo; se cría ganado bovino, porcino y avícola. Su distancia a la cabecera municipal es de 4 kms. Tiene una población aproximada de 1,700 habitantes.

Abadiano.
Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, la alfalfa y sorgo; además se cría ganado bovino, avícola y porcino de corral. Su distancia a la cabecera municipal es de 15 kms. Tiene una población aproximada de 1,847 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento

de Educación y Cultura 1er. Regidor
de Programación y Presupuesto 2o. Regidor
de Industria y Comercio 3er. Regidor
de Asuntos Agropecuarios 4o. Regidor y 1er. Reg. de Rep. Prop.
de Comisión de Urbanismo 5o. Regidor
de Comisión de Salubridad 6o. Regidor y 2o. Reg. de Rep. Prop.
de Comisión de Ecología 3er. Regidor de Rep. Prop.
de Comisión de Aseo 4o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Jiquilpan

Secretaría del Ayuntamiento

Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.

Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.

Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.

Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.

Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.

Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.

Sus funciones son: Asistencia Social.

Organismo Operador de Agua Potable.

Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Jiquilpan existen 3 Jefes de Tenencia y 16 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV y al Distrito Local Electoral XIII ambos con cabecera en Jiquilpan.

Reglamentación municipal

  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Organización del Organo de la Dirección de Policía y Tránsito
  • Reglamento Interior de Trabajo
  • Reglamento de Obras Públicas
  • Reglamento de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Limpieza y Salud Públicas
  • Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública
  • Reglamento para los Cementerios o Panteones
  • Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas
  • Reglamento de Establecimientos que Expendan Alimentos Preparados
  • Reglamento de Rastros y Expendios de Carne
  • Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Alfredo Gudiño 1940
Luis Gálvez Coyt 1942
Enrique Bravo Valencia 1943-1944
Adán Martínez Contreras 1946
Enrique Villalpando M. 1947
Francisco Gallegos 1949
Dr. Rubén Gálvez B. 1950
Salvador Romero Méndez 1951-1952
Salvador Mejía Ceja 1953
Salvador García Ibarra 1954
Luis Fernando Méndez 1957-1958
Florencio Mora Villaseñor 1959
Jesús Gudiño Quiroz 1960-1962
Carlos Pérez Méndez 1963-1965
Jorge Romero Farías 1966-1968
Luis Contreras Zepeda 1969-1971
Carlos Núñez Santillán 1972-1974
Ignacio Marín Gudiño 1975
Efrén Hernández Contreras 1975-1977
Mario Saule Madrigal 1981-1983

Pablo García Figueroa
Jorge Romero Farías

1984-1986
Ignacio Gálvez Betancourt 1987-1989
Alberto Novoa Gudiño 1990-1992
Alvaro García Oregel 1992
Fausto Hernández Guzmán 1993-1995
Francisco Mora Ciprés 1996-1998
Juan Manuel Figueroa Ceja 1999-2001
Luis Felipe Herrera Arteaga 2002-2004
Juan Manuiel Figueroa Ceja 2005-2007
Francisco Mora Cipres 2008-2011
José Francisco Alvarez Cortes 2012-2014
BIBLIOGRAFÍA
  • Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
  • Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
  • Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
  • Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
  • Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Jiquilpan.

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Michoacán de Ocampo.