Tzintzuntzan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tzintzuntzan.

Tzintzuntzan significa "lugar de colibríes"

ESCUDO
Tzintzuntzan escudo

El escudo de armas de la ciudad de Tzintzuntzan está partido en tres cuarteles; en el de arriba están los tres reyes tarascos pintados en pie hasta más abajo de la cintura, con sus reales vestiduras, cuyos nombres son: al centro el Rey Tzintzicha, el último gran caltzontzin con el cetro en la mano izquierda, al lado derecho está el Rey Chiguacua, con un arco en la mano derecha y el cetro en la mano izquierda, y al lado izquierdo está el Rey Chiguangua, teniendo una flor en la mano derecha y el cetro en la izquierda.

En uno de los cuarteles que terminan el escudo, el derecho significa el triunfo de las armas españolas, donde se encuentran otros tres personajes en traje español, mientras que el otro se nos muestra al gran caltzontzi, Tzintzicha Tanganxoán, ceñida la cabeza con la corona y el cuerpo cubierto con la púrpura y armiño real, en ademan de persuadir a sus vasallas a que admitan la fe, presentándoles un crucifijo que tiene en su mano derecha, y en el de manifestar su poder, teniendo en su mano izquierda inclinada la hoja de su espada sobre sus cabezas y al píe tres templos, significando los cúes de los dioses antiguos o yácatas del rey, con una leyenda que dice "Caltzontzin pidió el bautismo y abrazó la verdadera Ley de Jesucristo.

Un recuadro inferior nos presenta dos montañas con las que circundan a la ciudad, una de ellas rodeada por las aguas del lago y en su cúspide un templo cristiano, aludiendo a la capilla de Santa Ana que estuvo en las faldas del cerro Tariaqueri. Todo está enmarcado en medio de un arco de medio punto sostenido por columnas dóricas. La orla del escudo está floreada de azul, enmarcada en oro. Lleva la corona imperial encima y a ambos lados se ven el sol y la luna con dos estandartes apareados. El rótulo de abajo dice: Armas del señorío de la Ciudad de Tzintzuntzan".

HISTORIA
Reseña Histórica

Tzintzuntzan fue capital de los antiguos tarascos, que descendían de tribus primitivas que llegaron a la zona lacustre de Pátzcuaro, en el siglo XII y que conquistaron a quienes habitaban esa región y conformaron el imperio tarasco, el cual se extendió a partir de Tzintzuntzan, su capital antes de morir Tariácuri, en 1400, dividió el imperio entre sus descendientes Irepan, Hiquingare y Tanganxoán, a los que repartió Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Sólo Tanganxoán se mantuvo en el poder, centralizándolo en Tzintzuntzan, que se convirtió en el centro ceremonial más importante, donde se concentraba la producción de los tributarios de tierra caliente y fría, existía tal esplendor en la ciudad capital, que fue la más grande del imperio tarasco y la más poblada.

A la llegada de los españoles, gobernaba el imperio Tanganxoán II, que fue quemado por Nuño de Guzmán en 1529, quien al llegar a Michoacán, inició una de las etapas más cruentas de la conquista y se produjeron pleitos entre los españoles por la posesión de tierras.

Vasco de Quiroga llegó a Tzintzuntzan como oidor y trasladó la capital de la provincia de Michoacán a Pátzcuaro, que pertenencia a Tzintzuntzan y era considerado un barrio de la ciudad, pese a los pleitos y quejas de los españoles y nativos avecindados en el lugar.

La ciudad perdió su esplendor e importancia económica y social en 1539, aunque se había conferido el título de Ciudad en 1523 y dicho título era reconocido por el propio rey que lo emitió. Posteriormente, ese rango se le otorgó a Pátzcuaro, que de hecho ya tenía la administración eclesiástica y civil, dejando a Tzintzuntzan reducida y abandonada.

Dependió desde la conquista hasta la independencia de la ciudad de Pátzcuaro. Con el reacomodo republicano, fue tenencia de Quiroga en 1831. En memoria de que fue en otro tiempo y por ser la primera de Michoacán, se le otorgó el título de Ciudad Primitiva, el 27 de abril de 1861.

Personajes Ilustres

Tanganxoán ( ? -1529)
último cazonzi del señorío tarasco

José Ignacio Arciga Ruiz de Chávez (1830-1900).
arzobispo de Michoacán

Filiberto Reyes Villagómez (1928-1964) .
Músico.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1324 Fundación aproximada de Tzintzuntzan
1400 Muerte de Tariácuri
1522 Llegada de los españoles
1529 Termina la conquista del territorio de Michoacán
1534 Se le otorga el título de Ciudad de Michoacán
1539 Pierde su poderío político económico
1831 Por Ley Territorial pasa a formar parte como tenencia del municipio de Quiroga
1861 Se le otorga el título de Ciudad Primitiva
1930 Se constituye en municipio
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tzintzuntzan

Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º38' de latitud norte y 101º35' de longitud oeste, a una altura de 2,050 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Quiroga, al noroeste con Morelia, al este con Lagunillas, al suroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro, y al oeste con Erongarícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 53 Km.

Extensión

Su superficie es de 165.15 Km² y representa el 0.28 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal y la depresión de Pátzcuaro y los cerros Lagarto, Tariácuri y Patambicho.

Hidrografía

Su hidrografía está constituida por el Lago de Pátzcuaro principalmente.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 989.8 milímetros y temperaturas que oscilan entre 7.9 a 23.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto con pino, encino y cedro. Su fauna la representa principalmente el coyote, ardilla, armadillo, conejo y comadreja.


Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino y la no maderable es ocupada por arbustos de distintas especies.

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo pradera y de montaña. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son: El Convento Franciscano, data del siglo XVI posee una capilla obicita labrada por indígenas, el templo de la Soledad, construcción barroca y el templo de San Francisco en la cabecera municipal y la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Cucuchucho.

jardines del ex-convento franciscano
Museos

Actualmente el municipio no cuenta con museo alguno.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Celebración en honor del Señor del Rescate, con danzas y peregrinaciones.
Celebración del Jueves de Corpus, fiesta pagano-religiosa, donde obsequian muestras de trabajo local.
Diciembre Celebración de las fiestas navideñas

Música

La música fundamentalmente es de carácter popular.

Artesanías

Alfarería, muebles de madera y textiles

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Las carnitas

Centros Turísticos

Paisajes Naturales, las islas Pacanda, Yunuén, Tecuén y las Zonas Arqueológicas.

GOBIERNO
Principales Localidades
presidencia municipal de tzintzuntzan, mich.

Tzintzuntzan
Es la cabecera municipal.

Ihuatzio
Su principal actividad económica es la pesca y la venta de artesanías. Se localiza a 7 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 3204 habitantes.(INEGI 1990)

Cucuchuchu
Su principal actividad económica es la agricultura, la pesca y la venta de artesanías. Se localiza a 8 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 1080 habitantes (INEGI 1990).

Los Corrales
Su principal actividad económica es la agricultura. Se localiza a 6 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 525 habitantes (INEGI 1990)

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación

Principales Comisiones

· Comisión de Educación y Cultura
· Comisión de Actividades Agropecuarias y Pesca
· Comisión de Salubridad y Asistencia
· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas
· Comisión de Planeación
· Comisión de Industria y Comercio

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Tzintzuntzan

Secretaría del Ayuntamiento

Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.

Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.

Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.

Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.

Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.

Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de Tzintzuntzan existen Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal VII con cabecera en Zacapu y al Distrito Local III con cabecera en Pátzcuaro.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Del Interior del Ayuntamiento
  • De Administración
  • De Obras Públicas
  • De Catastro
  • De Zonificación
  • De Fraccionamientos
  • De Participación Ciudadana
  • De Protección Civil
  • De Limpieza y Salud Pública
  • De Expendios de Bebidas Alcohólicas
  • De Seguridad Pública.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
J. Jesús Guillen R. 1940
Leopoldo Cuiris 1941
J. Jesús Peña Medina 1942
Leopoldo Cuiris 1942
J. Jesús Peña Medina 1943
J. Jesús Domínguez Chichipan 1943-1944
Zeferino Villagómez G. 1945
Marcial Gerónimo C. 1946
Ignacio Estrada Rendón 1947
José Calderón Rangel 1948
José Calvo Chichipan 1949
José Ma. Domínguez R. 1950
Genaro Morales Rendón 1951
J. Santos Angel Villagómez 1952
Bernardo Zaldivar Felices 1953
José Márques Aparicio 1954
Ignacio Estrada Rendón 1955-1956
Patricio Estrada Alonso 1957
Bernardo Zaldivar Felices 1957
Pedro Hipólito Fraga 1958
Rafael Estrada Villagómez 1959
Valentín Patiño Chávez 1960
Salomón Villagómez Sánchez 1961
Miguel Márques Cortés 1962
Salomón Villagómez Sánchez 1962
Ignacio Estrada Rendón 1963-1965
Manuel Estrada Villagómez 1966-1968
Adalberto Estrada Rendón 1969-1971
Baldomero Zaldivar Tzintzún 1972-1974
José Cornelio Estrada 1975-1977
Carlos Espinoza Arredondo 1978-1980
Carlos Villagómez Calderón 1981-1983
Arsenio Hernández Estrada 1983-1986
Adalberto Estrada Villagómez 1987-1989
Jesús Huipe Zaldivar 1990-1992
J. Herculano García Nambo 1993-1995
Elesban Aparicio Cuiriz 1996-1998
Eligio Cornelio Aparicio 1999-2001
Ricardo Estrada Huipe 2002-2004
Jordán Urbina Pérez 2005-2007
J. Abel Martinez Rojas 2008-2011
José Gerardo Villa Gómez Calderón 2012-2014
BIBLIOGRAFÍA
  • Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
  • Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
  • Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
  • Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
  • Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tzintzuntzan.

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Michoacán de Ocampo.