Zamora
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Zamora.

Zamora es el nombre otorgado a este municipio y cabecera municipal en memoria a la ciudad de Zamora, España, ya que la mayoría de las familias españolas fundadoras, erán originarias de esa ciudad. El nombre de Zamora significa en analogía con Zamora, España, tanto "ciudad amurallada" del latín Civitas-Murata por su entorno natural, rodeada de cerros, como del vocablo árabe "Zamarat" que significa "esmeralda" al contemplar la verdura de su hermoso y fértil campo. La ciudad de Zamora y su municipio están ubicados en el antiguo valle de Tziróndaro, que viene de la palabra de origen tarasco que significa "lugar de ciénegas". A partir de 1953 y como un homenaje al padre de la patria, a la ciudad se le tituló Zamora de Hidalgo.

ESCUDO
Zamora escudo

Lo forman dos cuarteles, por lo que se clasifica como Partido.

La carga la constituyen: En el cuartel derecho del Escudo, un brazo cubierto por armadura de guerrero que sostiene firmemente su espada en alto, como símbolo de la lealtad, la felicidad, el honor y la hombría de bien, así como la gratitud y el amor.

Esta figura humana se encuentra sobre un campo de púrpura o violado, esmalte que, acorde con lo anterior, donde denota la dignidad y el decoro tradicionales en la conducta de los zamoranos.

En el cuartel izquierdo, el escudo luce la figura artificial de una fortaleza o recinto fortificado o de defensa natural y que nos habla de la fuerza, el vigor, como virtudes indestructibles para vencer el temor y defender lo nuestro, ilustre, culto e inmortal.

Esta fortaleza se presenta estampada sobre campo de oro, esmalte que simboliza como metal heráldico, la riqueza material y de espíritu, la solidaridad y la pureza de ideales en la lucha común y, sobre todo, la firmeza de acción y pensamiento.

La bordura del escudo, iluminada por los mismos colores de los dos cuarteles, pero encontrados, luce como divisa o grito la leyenda latina FORTIS ET FIDELIS que se traduce como fuerte y fiel es frase sinónima de la otra que muchos historiadores pregonan aludiendo a Zamora como FORTIS IN FIDE: Fuerte en la Fe.

Otro de los ornamentos exteriores del escudo, son sus lambrequines que arrancan en su parte posterior y descienden como giras que pueden flamear en el aire, desde una corona real tenida como timbre y expresión de la noble ascendencia de los virreyes que intervinieron en la fundación de la entonces Villa y que fueron: Protofundador en 1540, don Antonio de Mendoza 1o. de la Nueva España y Fundador efectivo, don Martín Enríquez de Almanza, 4o. de Nueva España y quien llamó al entonces Valle Purépecha de Tziróndaro, "lugar de ciénegas" en 1574, VILLA DE SAN MARTIN ZAMORA.

HISTORIA
Reseña Histórica

La ciudad de Zamora está ubicada en el antiguo Valle de Tziróndaro, en este valle se han encontrado los restos de la cultura superior más antigua del Occidente de México (1500 años a. C.) como lo demuestran los restos fosilizados, localizados en tumbas en lugares cercanos a Zamora, como el "Opeño".

palacio federal

A este Valle, llegaron las tribus tecas y se fundieron con los anteriores pobladores. Más tarde, en 1470, los purépechas sometieron a todos los habitantes, el calzontzi, puso un cacique o caracha capacha.

Con la llegada de los españoles a la región purépecha y el subsecuente reparto de la misma, en encomiendas a los capitanes conquistadores, el valle es entregado a Don Juan de Albornoz. Posteriormente, hubo dos encomenderos sucesores y finalmente, pasó a la corona en calidad de corregimiento.

El 18 de enero de 1574, se fundó la Villa de Zamora, por mandato del Virrey Martín Enríquez de Almanza. El nombre de la villa, es otorgado en memoria a la ciudad de Zamora, España, ya que la mayoría de las familias españolas fundadoras, eran originarias de esa ciudad. Luego de su fundación, se le nombró sede de la alcaldía mayor.

En 1787, se suprimen las alcaldías mayores y se crean las intendencias, que se dividían en alcaldías o subdelegaciones, correspondiéndole este último nombramiento a Zamora.

El 21 de noviembre de 1810, iniciada la lucha por la independencia, el cura Hidalgo, hizo su entrada a Zamora y en la celebración que el pueblo le brindó, le fue otorgado el título de ilustre Ciudad.

Por la Ley territorial del 10 de diciembre de 1831, se constituye en municipio y como un homenaje al padre de la patria, a la ciudad se le tituló "Zamora de Hidalgo", a partir del 17 de diciembre de 1953.

Personajes Ilustres

Fray Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809).
poeta.

Atenógenes Segale (1865-1903).
dramatutgo y poeta.

José Alvarez (1885- )-
diputado constituyente.

Melesio de Jesús García (1814- ).
poeta.

Antonio Labastida y Dávalos (1826-1891).
arzobispo

Perfecto Méndez Padilla (1875-1942).
Abogado y ascritor.

Alfonso Méndez Plancarte (1909-1955).
humanista y filósofo.

Fernando Méndez Velázquez (1883- ).
compositor y músico.

Francisco Orozco y Jiménez (1864-1936).
arzobispo.

Antonio Plancarte y Labastida ( -1898)-
benefactor, en Jacona fundó planteles educacionales.

Francisco Plancarte y Navarrete (1856-1920).
arzobispo y arqueólogo. Investigó el origen de la civilización tarasca, llegó a formar una rica colección arqueológica. Murió en Monterrey en 1920.

José Rafael Rubio, (1880-1916).
literato.

Benito Díaz de Gamarra (1745-1783).
nació el 21 de marzo de 1745, hijo de Don Diego de Gamarra y Doña Anna de Balos. En 1770 es ordenado sacerdote por monseñor Sánchez de Tagle. Se le considera como el introductor de la Filosofía Moderna a nuestro país. Las obras Filosóficas de Gamarra son las siguientes: Academias Filosóficas, Elementa Recentioris Philosophiae, Mexici, Errores del Entendimiento Humano, Memorial Ajustado, De Vetusta Studiorum Ratione. Falleció el 1o. de Noviembre de 1783, en el convento dedicado a San Felipe Neri, de San Miguel el Grande (de Allende), Guanajuato.

José Sixto Verduzco (1773-1830).
nació en Zamora, Mich., en 1773, murió en México hacia 1830.

Hizo la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid; se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Junto con Ignacio López Rayón, acordó formar la Junta de Zitácuaro, a semejanza de la que habían formado los españoles contra los franceses. Esa misma junta le encargó la organización de Michoacán. En 1813, con un considerable ejército, intentó tomar Valladolid, siendo derrotado este hecho, desunió a los miembros de la Junta, ante lo cual Morelos promovió un Congreso Nacional que inició labores en Chilpancingo (1813).

Verduzco representó a Michoacán y fue nombrado miembro de la Asamblea, con ese carácter participó hasta que se firmó la Constitución de Apatzingán en octubre de 1814. De 1818 a 1820, permaneció preso. Indultado, prometió no volver a tomar las armas. Después de consumada la Independencia profesó y ejerció puestos en San Luis Potosí.

José María Cabadas (1795-1844).
nació en Zamora, Mich., en 1795. Murió siendo canónigo de la catedral de Morelia, Mich. en 1844.

Siendo cura de La Piedad, construyó en 20 meses con ayuda de los vecinos, el puente de mampostería sobre el Río Lerma (1832), el mejor del virreinato. La ciudad, en honor suyo, se llama ahora La Piedad de Cabadas. También es obra suya la Parroquia de Zamora (hoy catedral), iniciada en 1838. Fue él quien introdujo los pararrayos en Guadalajara

Fernando Castellanos R. (1889-1918).
poeta y abogado. Nació en Zamora en 1889. Fue hecho prisionero en Pátzcuaro el 16 de junio de 1918, a donde había ido a cumplir una comisión del ejecutivo, por los bandoleros de Inés Chávez García, que lo llevaron hasta Cuanajo, ahorcándolo el 17 del mismo mes.

Luis Padilla Nervo (1894-1985).
nació en la ciudad de Zamora, Mich., el 19 de agosto de 1894. Murió en la ciudad de México, el 9 de septiembre de 1985. Perteneció a una familia de clase media. Fueron sus padres Luis Padilla y Angela Nervo, quienes siempre desearon que su hijo fuera abogado, por lo cual lo animaron para que se trasladara a la ciudad de México, a estudiar en la Escuela Nacional de Jurisprudendia de la Universidad Nacional de México, donde se graduó en 1918. En ese mismo año ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como ayudante de protocolo, y más tarde fue enviado como ministro plenipotenciario a Argentina, donde inició una brillante carrera diplomática.

De 1919 a 1923 estudió Derecho Internacional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; al término de ello fue adscrito a la embajada de México en Washington. En 1929 fue enviado a Londres, donde fungió como segundo Secretario de Legación y dos años más tarde fue auxiliar de Alberto J. Pani en la embajada de México en España.

En 1932 Narciso Bassols lo designó Subsecretario de Educación; al aceptar el cargo Padilla Nervo expresó: "Este trabajo representa para mí nuevos caminos por recorrer, por lo que al dejar provisionalmente el servicio exterior me será grato trabajar al lado de Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet y José Gorostiza, entre otros". Después de varios meses de trabajo, presentó ante el Congreso un proyecto que modificaría el artículo tercero constitucional, en el que se establecía la educación socialista e incorporaba la educación sexual a los planes y programas de estudio.

Las críticas y protestas de la sociedad civil y eclesiástica por la pretendida introducción de cambios tan radicales en la educación mexicana, lo obligaron a renunciar a su cargo para volver al sendero diplomático. En 1933 fue ministro plenipotenciario en Estados Unidos y Costa Rica, en 1934 en Panamá y El Salvador, en 1936 en Paraguay y Uruguay, en 1938 en Holanda y en 1940 en Cuba, distinguiéndose siempre por su hábil desempeño y profundo conocimiento del derecho internacional.

En 1946 fue representante de México ante la UNESCO. También formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió el principio de no intervención. En 1952 el presidente Ruiz Cortines lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. En 1958 regresó a la ONU como delegado de México, cargo que ocupó hasta poco antes de su fallecimiento.

Gildardo Magaña Cerda (1891-1939).
nació en Zamora el 7 de marzo de 1891. Murió en la ciudad de México el 13 de diciembre de 1939.

Fue hijo de un comerciante acomodado, que en su juventud había sido colaborador del Filósofo de la Reforma, Don Melchor Ocampo. Sus primeros estudios los realiza en el seminario de dicha ciudad, pero a su señor padre no le satisfacen las enseñanzas de tipo religioso y opta por mandar a su hijo a estudiar comercio en el Temple College, de la ciudad de Filadelfia (una escuela auspiciada por los masones templarios de Estados Unidos) donde se gradúa como contador público, aún cuando entonces se denominaban "Tenedores de Libros".

Luego regresa y se establece en la capital de la República, con una oficina dedicada a llevar contabilidades a diversas casas de comercio.

Por ese entonces (1908) empiezan a florecer los clubes antirreleeccionistas, que pedían una efectiva democracia. Gildardo venía "picado" de las ideas democráticas que aprendió en el vecino país y por ello es uno de los más entusiastas partidarios y es así como empieza a conspirar en contra de la dictadura porfirista, relacionándose con importantes personajes como Juan Sánchez Axcona (que luego habría de ser Secretario Particular de Don Francisco l. Madero), Francisco J. Mújica, Bordes Mangel, Cossío Robelo y los hermanos Vázquez Gómez.

Toma parte en varios combates contra los federales y entonces demuestra valor, pero sobre todo, dotes logísticos que son elemento para ganar batallas, por lo que el Caudillo del Sur, lo asciende a Teniente Coronel.

Cuando vienen las diferencias entre Madero y Zapata, Gildardo Magaña es una especie de diplomático, que propone y dirige las acciones tendientes a "componer las cosas" y aunque no lo logra, dada la testarudez de Zapata, nuestro personaje sigue creyendo en la causa; pero como individuo que trae imbuidos los principios de la lealtad, permanece fiel a la causa zapatista.

En una ocasión que vino a la capital del país a desempeñar misiones diplomáticas, funcionarios inferiores lo aprehenden y encierran en la prisión militar de Tlatelolco.

En la misma prisión se encontraba recluido Francisco Villa, al que le explica los planes y deseos de los zapatistas. Y como se da cuenta que Villa es analfabeto, se dedica a enseñarlo a leer, escribir y hacer cuentas aritméticas. A Gildardo se le debe acreditar que el Centauro del Norte, tuviera la educación elemental.

Cuando son liberados por orden de Madero, cada uno de ellos vuelve a sus tropas. Al asesinato de Madero, Magaña convence a Zapata para luchar en contra de Huerta.

Durante los años trece y catorce, Magaña vuelve a la carga para lograr que se reconozcan mutuamente, las fuerzas zapatistas y villistas, lo cual logra.

Cuando en octubre de 1914 se celebra la Convención de Aguascalientes, Magaña es el delegado personal de Zapata, el que no tenía en su equipo alguien mejor preparado intelectualmente. Durante el breve gobierno del efímero Roque González Garza, Gildardo Magaña es nombrado jefe del Distrito Federal. Es su primer cargo de importancia, el que tiene que desempeñar con energía, porque así lo exigen las circunstancias. Fue implacable en contra de asaltantes, ladrones y homicidas. Es tan exitoso su cometido, que es llamado para ser Secretario de Gobernación.

Siempre que puede, da a conocer los ideales del zapatismo. A finales de 1917 se le asciende a General de Brigada.

Cuando en abril de 1919 se escenifica el asqueroso asesinato de Zapata, se piensa que el movimiento había terminado, pero Magaña corre de un lado para otro, conferenciando con los generales zapatistas, tratando de organizarlos para que no muera el movimiento.

Una vez más encontramos al insustituible militar-diplomático Magaña, encargado de platicar (concertar) con el General Francisco Villa, logrando que éste se someta al gobierno, en julio de 1920.

Siempre activo el Gral. Magaña, tiene obsesión por instruirse en la ciencia de la guerra y así lo vemos asistiendo consuetudinariamente a los esporádicos "cursos para generales" que se impartían en todas las formas en que le es posible para llegar a ser un auténtico general. Desempeña la Comandancia Militar en varias zonas, entre ellas la de su estado natal Michoacán y los dos entonces territorios Baja California.

En 1936 la ciudadanía michoacana elige con satisfacción al Gral. Gildardo Magaña, como su Gobernador, en cuyo cargo obtiene éxitos que todavía son recordados por los michoacanos, que se enorgullecían de tener un gobernador con el curriculum tan notable como el de Magaña.

Cuando es el momento de la sucesión del Presidente Lázaro Cárdenas, el Gral Gildardo Magaña figura en la nómina de precandidatos al lado de figuras tan notables como los generales Andrés Figueroa, Francisco J. Mújica, Manuel Avila Camacho, Joaquín Amaro, entre otros.

La muerte le impidió terminar su mandato como gobernador de Michoacán, habiendo fallecido en el Hospital Central Militar en la ciudad de México, el 13 de diciembre de 1939. Una vieja afección cardiaca, a la que nunca le dio importancia, ni se sometió a tratamiento médico, cortó la vida de este michoacano.

Fue el Gral. de Div. Gildardo Magaña Cerda, un importante pilar de la Revolución. No solo destacó en los combates con las armas, sino también en las batallas de la diplomacia interna.

Tuvo el honor de ser el sucesor de Emiliano Zapata, y se insiste, fue el alfabetizador del Centauro del Norte, Francisco Villa; siendo un intransigente con su ideología.

Alfonso García Robles (1911- ).
nació en Zamora, Mich., en 1911. Diplomático. Inició la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y la terminó en la Universidad de París, con especialización en Derecho Internacional (1936); obtuvo también el diploma de la Academia de Derecho de la Haya (1938). Ingresó al servicio exterior mexicano en 1939, ha sido Embajador de México en Brasil, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, Delegado de México en más de 100 conferencias internacionales e interamericanas, Presidente de la Delegación de México a la conferencia del Comité de Desarme, con sede en Ginebra (1967 a la fecha), Secretario de Relaciones Exteriores (1975-1976). Ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan: "México en la Postguerra" (1944), "Política Internacional de México" (1946), "Mésures de Désarmement Dans des Zones Pariticulieres" (1971). El Comité Nobel de Oslo, eligió a Alfonso García Robles acreedor al Premio Nobel de la Paz (1987, mismo que compartió con Alva Myrdal, de Suecia.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1470 Los purépechas sometieron a todos los habitantes de este valle.
1574 18 de enero, Asiento y fundación de la villa de Zamora.
1810 En el mes de octubre, el capitán Ruperto Mier Huidobro, se apoderó de la Villa de Zamora.
1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla, otorga el título de ciudad el 21 de noviembre.
1811 El 15 de enero, el realista Don Pedro Celestino Negrete, establece en esta ciudad su centro de operaciones.
1827-10 Se ratifica el título de ciudad, con el decreto No. de la segunda legislatura.
1838 Durante la insurrección de López de Santa Anna, Zamora es atacada por las milicias de Gordiano Guzmán.
1854 Proclamado el Plan de Ayutla, los generales Epitacio Huerta y Manuel García Pueblita, se introducen en la población y funden una de las campanas del templo de San Francisco..
1855 Tras poner en fuga las tropas del teniente Miguel Negrete, el general Santa Anna entra triunfalmente a la ciudad.
1858 El 29 de mayo, el coronel liberal Manuel "El Pico", después de tres días de lucha, tomó la ciudad y los vencedores realizaron un saqueo desenfrenado.
1863 El 22 de diciembre, las tropas francesas se apoderaron de Zamora.
1867 Después de una cruenta batalla el 5 de febrero, las fuerzas republicanas ocuparon la ciudad.
1875 Felix Vargas, secundó la revuelta cristiana en Zamora.
1877 Tras un reñido combate, el general Francisco Franco, toma la ciudad.
1898 El 2 de febrero, el obispo Cázares, pone la primera piedra de lo que sería más tarde la obra inconclusa de la catedral neogótica.
1899 Del 4 al 8 de septiembre, sesionó en esta ciudad el tercer congreso agrícola mexicano, auspiciado por el obispo José Mora.
1953 El 17 de noviembre, el Congreso de Michoacán otorga el título de Zamora de Hidalgo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Zamora

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º59' de latitud norte y 102º17' de longitud oeste, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ixtlán y Ecuandureo, al este con Churintzio y Tlazazalca, al sur con Juárez y Tangancícuaro, y al oeste con Chavinda y Tangamandapio. Su distancia a la capital del estado es de 144 km., por la carretera federal No.15, Morelia-Zamora.

Extensión

Su superficie es de 330.97 km² y representa el 0.56 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y los cerros de la Beata, la Beatilla, el Encinar, Tecari, el Ario y el Grande.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente por los ríos Duero y Celio, los arroyos Prieto, Hondo y Blanco, las presas de Alvarez, del Colorín y la de Abajo, además existen arroyos temporales.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000 milímetros y temperaturas que oscilan entre 1.2 y 39.2º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina la pradera, con huisache, mezquite, cardonal, nopal y matorrales espinosos. Su fauna se conforma por paloma, codorniz, tordo, urraca, coyote, tlacuache, zorra y tejón.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino y la no maderable por arbustos de distintas especies.

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y agrícola en menor proporción forestal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos.

la catedral inconclusa de estilo gótico; el Palacio Federal, antiguo recinto del episcopado, de estilo barroco; la iglesia del Calvario, bella construcción de estilo neoclásico; el templo de San Francisco y la Catedral de Zamora, ambos de estilo barroco.

iglesia de san francisco
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

El 8 de marzo, fiesta de la Inmaculada; en Semana Santa, procesión de carros alegóricos, con representación en vivo de escenas de la Pasión de Cristo; el Jueves de Corpus, feria de la ciudad con tianguis artesanal, y en diciembre, fiestas guadalupanas, con pastorelas y posadas.

Música

Banda de viento y mariachi.

Artesanías

Figuras de cera, dulces regionales (de frutas, azúcar y leche) y adornos para las fiestas patronales (flores de papel).

Gastronomía

Alimentos.

Tamales, enchiladas, pozole y otros antojitos; pollo al horno de exquisita condimentación y platillos a base de papa. La fresa es el fruto que se produce en el municipio y por el que se ubica a Zamora. Raíz de chayote, conocida como "chilchayote".

Dulces

varios tipos de dulces de leche y famosos "chongos zamoranos".

Centros Turísticos

Paisajes naturales.

GOBIERNO
Principales Localidades
palacio municipal de zamora, mich.

Zamora de Hidalgo.
Es la cabecera municipal. Esta ubicada a 183 km. de la capital del Estado por la autopista México-Guadalajara. Sus principales actividades económicas son el comercio, agricultura y agrícola. Su población en 1995 fue de 121,181 habitantes.

Ario de Rayón.
Su distancia a la cabecera municipal es de 9 km. Su principal actividad económica es la agrícola, seguidas de la ganadería. Su población en 1995 fue de 8,198 habitantes.

Atecucario de la Constitución.
Su distancia a la cabecera municipal es de 11 km. Su actividad principal es la agricultura, seguida de la ganadería. Su población en 1995, fue de 3,823 habitantes.

La Rinconada.
Su distancia a la cabecera municipal es de 7.0 km. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. La población en 1995 fue de 3,418 habitantes.

La Sauceda.
Su distancia a la cabecera municipal es de 18 km. Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 2,962 habitantes.

Atacheo de Regalado.
Su distancia a la cabecera municipal es de 13 km. En 1995 contaba con una población de 2,254 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Chaparaco.
Su distancia a la cabecera municipal es de 4 km. En 1995 contaba con una población de 1,787 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Lindavista.
Su distancia a la cabecera municipal es de 8 km. En 1995 contaba con una población de 1,689 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Estancia de Amezcua.
Su distancia a la cabecera municipal es de 8 km. En 1995 contaba con una población de 1,668 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Aquiles Serdán.
Su distancia a la cabecera municipal es de 10 km. En 1995 contaba con una población de 1,512 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

El Sauz de Abajo.
Su distancia a la cabecera municipal es de 13 km. En 1995 contaba con una población de 1,313 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011.

Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

De Asistencia Social. 1er. Regidor
De Agricultura-Industria-Comercio 2o. Regidor
De Deportes 3er. Regidor
De Salud 4o. Regidor
De Programación y Presupuesto 5o. Regidor
De Educación 6o. Regidor
De Urbanismo 7o. Regidor
De Ecología 1er. Regidor de Rep. Prop.
De Vialidad 2do. Regidor de Rep. Prop.
De Protección Civil 3er. Regidor de Rep. Prop.
De Reglamentos 4o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Zamora

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio existen Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal V y al Distrito Electoral Local V, ambos con cabecera en Zamora.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Comercio.
  • Reglamento de Seguridad Pública.
  • Reglamento de Aseo y Control Sanitario.
  • Reglamento de Tianguis y Mercados en la Vía Pública.
  • Reglamento de Cementerios.
  • Reglamento para la Administración y Uso de la Unidad Deportiva "El Chamizal" de la Ciudad de Zamora.
  • Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano de Zamora.
  • Reglamento del Rastro Municipal de Zamora.
  • Reglamento del Centro Antirrábico Municipal; así como Control y Protección a los Animales Domésticos.
  • Reglamento de Carnicerías y Similares de Zamora.
  • Reglamento de Tránsito y Vialidad.
  • Reglamento para la explotación de Maquinitas de Videojuegos, Futbolitos y Similares.
  • Reglamento para el Archivo Municipal.
  • Reglamento para la Secretaría del Ayuntamiento y el Cabildo.
  • Reglamento Interno de Trabajo para el Ayuntamiento.
  • Reglamento de Peluquerías, Salones de Belleza, Estéticas y Similares.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Juan Gutiérrez Flores 1939-1940
Everardo Dueñas Contreras 1941
Manuel Ayala 1941
Enrique Cacho Ruiz 1943
Vicente Pérez 1944-1945
Rubén Silva 1945
Lic. Vicente Chávez Chávez 1945
Lic. Vicente Chávez Chávez 1947
Francisco Cristóbal Ruíz 1947-1949
Dr. José Gutiérrez Mejía 1950
Luis Godinez del Río 1951
Manuel Ayala Alfaro 1952-1953
Alfonso Valdez Fernández 1954
Francisco Cristóbal Ruíz 1954
Lic. Eleazar Noriega Reina 1955
Francisco Cristóbal Ruíz 1956
Luis Godinez 1957
Manuel Ayala 1957
Alfonso Vega Contreras 1958
Lic. Vicente Chávez Chávez 1959
Luis Méndez Victoria 1959
Reynaldo Valdés Rocha 1960-1962
Jesús García López 1963-1965
Nicolás Gómez Garibay
José González Ceja
Felipe Herrera García 1966-1968
Lic. Adolfo Ruíz Melgarejo 1969-1971
Dr. David Guzmán Segura 1972-1974
Dr. Carlos Negrete Mora 1975-1977
C.P. Alberto Valdés Mendoza 1978-1980
Dr. Vicente Villa Fernández 1981-1983
C.P. Ignacio Peña García 1984-1986
Arnulfo Vázquez Ramírez 1987-1989
C.P. Ignacio Peña García 1990-1992
Guilermo Alejandro Gómez Vega 1993-1994
Javier Tamayo Rodríguez 1994-1995
Julio Castellanos Ramírez 1996
Samuel Arturo Navarro Sánchez 1999-2001
Eduardo Curiel del Río 2002-2004
Pablo Gutiérrez Galvan 2005-2007
José Alfonso Martínez Vázquez 2008-2011
Rosa Hilda Abascal Rodríguez 2012-2014
BIBLIOGRAFÍA
  • Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
  • Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
  • Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
  • Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
  • Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Zamora.

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Michoacán de Ocampo.