Cuernavaca
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cuernavaca.

Cuernavaca proviene del vocablo Cuauhnahuac. Existen pequeñas diferencias en cuanto a la traducción, entre estas, se mencionan 3 de las más comunes:

Cuauhnahuac
Cuauitl (árbol) nahuac (junto) = "junto a los árboles". Esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento.

Cuauh-nahua-c
Ccuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) c ó ca (en) = "en lo rodeado de árboles". Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica.

Cuauh-nahua-c
Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles". Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo.

Según el Códice Mendocino, Cuernavaca, se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.

Los cronistas de la conquista, principiando por Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés, en las cartas de relación a Carlos V, cambia el nombre de Cuauhnáhuac por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, el uso la ha adulterado hasta dejarla como la conocemos en la actualidad.

ESCUDO
Cuernavaca escudo El escudo es el símbolo representativo del municipio y se forma por un tronco de árbol con tres ramas de color café, rematadas con follaje de color verde oscuro, con cuatro raíces de color rojo y un corte sobre el tronco del lado derecho en forma de boca, saliendo del una vírgula o voluta de color gris (Fuente: Código Mendocino).
HISTORIA
Reseña Histórica

Al inicio del siglo XII, cuando Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos los Tlahuicas; Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así, una tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años se conocería como Cuauhnahuac. 

Xolotl dio tierras a Techintecutli, hijo de Quetzalmazatl, Señor de Cuernavaca que gobernaba Huexotla y Chiautla. Los Tlahuicas fundaron Yecapixtla y Yautecatl, mezclándose con los antiguos pobladores. Según los "Anales de Tlatelolco", en 3 Calli (1365), el soberano de Cuauhnahuac, Macuilxochitl, intentó emprender conquistas hacia el valle de México, pues ambicionaba Tzalcualtitlan de Chalco.

Dos años más tarde, Acamapichtli, primer Señor de México, empezó a hacer la guerra a favor del Señor de Azcapotzalco; cayeron en sus manos Mixquic (1376), Xoxhimilco (1378) y Cuauhnahuac (1379). Huitziliuitl, su sucesor, deseoso de disponer del algodón que se cultivaba en Tlalnahuatl (nombre con el que se conocía al territorio del hoy estado de Morelos), pidió la mano de Miahuaxiutl, hija de Ozmatzinteuctli (Itzcoatzin o Tezcacohuatzin, según otras fuentes) Señor de Cuernavaca y de Miyahuatxuitl, mujer de origen Tolteca, que al serle negada le declaró la guerra que terminó hacia 1396. Dos años después nació Moctezuma, hijo del Señor Azteca y de la princesa Tlahuica; a partir de entonces los Aztecas vistieron ropa blanca de algodón. Después de esta conquista, se entronizó Miquiuix, hijo de Tezozomoc, principiando así el dominio del valle de Morelos por el de México.

En el período de 1403 a 1426, Cuauhnahuac volvió a fortalecerse, al punto que sometió a los Coauixcas por cuenta de Azcapotzalco. Se beneficiaron también con esto Tlacateutzin, soberano de Tlatelolco y Chimalpopoca de Tenochtitlán. Con la muerte de Tezozomoc terminó la era Tecpaneca e Izcoatl, cuarto Señor Azteca, formó la Triple Alianza de México, Texcoco y Tacuba.

Cuauhnahuac, que estaba gobernada por Miquiuix, se declaró en rebeldía y para someterlo, Totoquihuatzin, Señor de Tacuba, se dirigió al valle de Morelos por Tlacazapecho (Tres Marías); Netzahualcoyotl, Señor de Texcoco, llegó por Amecameca y atravesó casi todo el territorio para llegar a Tlaquiltenango, encontrándose con el Señor de Xiutepex, Coatzintecutli, quien resentido porque su prometida, la hija del Señor de Cuauhnahuac, le fue ofrecida por este al cacique de Tlaxtecatl, al que atacó por el oriente e Itzcoatl marchó por el rumbo de Ocuila, para salir al poniente de la capital Tlahuica.

Así pues, los de Cuauhnahuac fueron derrotados en 1433 y volvieron a tributar, al igual que los de Xiutepex; al parecer, Cuauhnahuac le quedó como botín a Texcoco. Una vez en poder de la Triple Alianza, dos Señores de Cuauhnahuac contrajeron nupcias con dos hermanas de Acolmixtli, Señor de Tlatelolco.

Las tribus de Cuernavaca pelearon contra Taxco como aliados de los Aztecas y les facilitaron el paso para someter a los pobladores de Tepecuacuilco. Más tarde le ayudaron a Axayacatl a conquistar Ocuila. Cuernavaca siguió teniendo sus guerras floridas con Chalco. 

A las fiestas de coronación de Tizoc (1481) y las de Ahuizotl (1481), concurrieron representantes de Cuauhnahuac y de varias partes de la región. Cuando el nuevo soberano Azteca hizo la campaña en contra de los habitantes de Atlixco, sus aliados de Cuernavaca fueron derrotados por éstos y los de Huejotzingo.

Durante el imperio de Moctezuma II, murió Tehuehuetzin y ocupó el trono Itzcotzin, quien falleció en 1512.

Según la "Matrícula de Tributos", el hoy Estado de Morelos estaba dividido para fines fiscales en dos porciones: una encabezada por Cuernavaca y otra por Huaxtepec; ésta comprendía todo el Plan de Amilpas; a la primera pertenecían Teocacingo, Chimalco (o Panchimalco), Huitzilapan, Acatlipa, Xochitepec, Miacatlán, Molotla, Coatlán, Xiutepex, Xoxoutla, Amacuztitlan, Ixtla, Ocpayucan, Ixtepec y Atlachuluayan.

A la llegada de los españoles a territorio mexicano (1519), gobernaba Tizapapalotzin en Huaxtepec e Itzcohuatzin en Cuernavaca. Esta era una ciudad rica, densamente poblada y con grandes huertos, de profundas barrancas cruzadas por puentes colgantes de madera y lianas. Dentro de ella había una fuerte guarnición Tezcocana que garantizaba la sumisión de los Tlahuicas. El "Códice Municipal de Cuernavaca" mencionaba que a la caída de la ciudad, era cacique local Yoatzin (acaso el mismo Itzcoatzin), cuya huerta de recreo estaba en Acapantzingo.

Antes de la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés comisionó a Gonzalo de Sandoval, para que en compañía de un ejército de Chalcas y Tlaxcaltecas marchara a Tlalnahuac, enfrentándose en Huaxtepec a los Tlahuicas y desbandándolos en Yecapixtla. Sandoval se reincorporó a Cortés, quién personalmente marchó a combatirlos. Después de detenerse en Xiutepec salió hacia Cuauhnahuac, que estaba fortificada y ante cuyas barrancas era casi imposible penetrar; pero, salvaron este obstáculo gracias a un Tlaxcalteca a quien los demás siguieron por las ramas de un amate y luego de un breve combate, quedaron vencidos los de Cuauhnahuac.

La noche de ese día Cortés durmió en la huerta de Yoacuixtli en Acapantzingo.

Cortés volvió a Cuernavaca en 1523, deteniéndose en Tlaltenango donde fundó la iglesia de San José, además de que construyó la primera hacienda azucarera. La fertilidad de estas tierras indujo al conquistador a fijar en ella su residencia favorita. Por real cédula, expedida en Barcelona el 6 de Julio de 1529, se le concedió el título de Marqués del valle de Oaxaca.

Juana de Zúñiga, esposa de Cortés, vivió en Cuernavaca en el palacio que se construyó en 1526; Cortés trasladó su hacienda de Tlaltenango hacia Amatitlán y la instaló definitivamente en Atlacomulco. 

Los Franciscanos llegaron a Cuernavaca el 2 de Enero de 1529 y fundaron ahí el quinto convento de su orden. Los primeros religiosos fueron: Martín de Lua, Francisco Martínez, Luis Ortiz, Juan de Cervo, Francisco de Soto, Andrés de Córdova, Martín de Jesús, Juan Juárez, Juan de Motolinía y el lego Juan García de Cervo.

Parece que vivieron originalmente en la ermita de San Francisquito; después fundaron la capilla abierta de San José y se extendieron a Tetecala, Xiutepec, Tlaquiltenango y otros poblados, incorporándolos a la provincia del Santo Evangelio.

Hacia 1543 la Nueva España se organizó en cuatro provincias: Michoacán, México, Coatzacoalcos y Las Mixtecas; el actual territorio de Morelos quedaba comprendido en la segunda, esto conforme a la Cédula dada en Toledo el 20 de Febrero de 1543. En 1646 la provincia de México se erigió en audiencia de México. Empezaron a utilizar entonces las denominaciones de Alcaldías, Tenientazgos y Corregimientos.

Fueron alcaldías Cuernavaca y Cuautla; la primera estaba adscrita a la Audiencia de México y la otra a la Intendencia de Puebla. En 1786 Cuernavaca seguía perteneciendo a la Audiencia de México, después de la división de la Nueva España en 12 provincias y en 1824 se le denominó Partido de Cuernavaca, perteneciente al segundo distrito de México.

El 10 de Abril de 1785 se creó el tribunal de la Santa Acordada, destinado a combatir el bandolerismo. Funcionó hasta 1812 en que se extinguió; tuvo prisiones en Cuernavaca, Cuautla y Huautla.

Don José María Morelos, después de haber instalado el primer Congreso Nacional, cayó prisionero en Texmalaca el 5 de Noviembre de 1815; fue conducido a México pasando por Amacuzac, Puente de Ixtla y Cuernavaca, donde estuvo en el Palacio de Cortés los días 7, 8 y 9 de Noviembre de ese mismo año.

Cuando Agustín de Iturbide salió a combatir a Guerrero, pasó con su ejército por Cuernavaca el 18 de Noviembre de 1820, y otra vez de regreso, ya al frente del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821.

Consumada la Independencia, se volvieron a otorgar privilegios y los hacendados tomaron posesión de las tierras alquiladas. Los marqueses del valle, en cambio, no volvieron a tener injerencia en lo que habían sido sus posesiones.

Conforme a la Constitución de 1824, el actual Estado de Morelos formaba parte del Estado de México entre 1827 y 1829, con el nombre de Distrito de Cuernavaca; a partir de ese año con la denominación de Prefectura. El 30 de Abril de 1833, el Congreso del Estado de México declaró como propiedad pública, por medio de los Censos Enfitéuticos, a la Hacienda de Atlacomulco, el Palacio de Cortés y las casas de Coyoacán.

El 25 de marzo de 1834, Ignacio Echeverría y José Mariano Campos redactaron el Plan de Cuernavaca, que permitió a Antonio López de Santa Anna derogar la Ley de Patronatos Eclesiásticos, desterrando a Valentín Gómez Farías, reabriendo la Universidad y disolviendo el Tribunal que debía juzgar a Bustamante por el asesinato de Guerrero. Al triunfo de este pronunciamiento conservador, la Legislatura del Estado de México le concedió a Cuernavaca el título de Ciudad, el 14 de Octubre de 1834. 

Durante la intervención Norteamericana de 1846-1847, Cuernavaca fue tomada por la Brigada de Cadwalader y sufrió el pago de contribuciones forzosas. El 11 de Septiembre de 1847, la Infantería de Cuernavaca incorporada a las fuerzas de Francisco Modesto Olaguibel, participó en el sitio a la Hacienda de los Morales; y la Caballería al mando de Juan Álvarez, se replegó a los edificios del Molino del Rey. 

A causa de la Revolución de Ayutla, proclamada el 1° de marzo de 1854, el dictador Santa Anna abandonó la capital el 9 de Agosto de 1855. El General Juan Álvarez, jefe de la sublevación, llegó a Cuernavaca al frente de sus tropas el 1° de Octubre; allí expidió un oficio en el que reseñaba el origen y atentados de la dictadura, nombró una junta de representantes que debían elegir al Presidente Interino de la República. Dicha junta constituida por Valentín Gómez Farías, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Francisco de P. Zendejas, Diego Álvarez y Joaquín Moreno se instaló el día 4 en el Teatro de la Ciudad y eligió al propio Álvarez por 13 votos contra 7.

El nuevo Presidente juró guardar el Plan de Ayutla y luego se guardó un Tedeum en la parroquia; las bandas de música de los cuerpos militares recorrieron las calles y hubo salvas de artillería, serenatas y otras manifestaciones de regocijo. Los Ministros de Guatemala, Estados Unidos y Gran Bretaña, el Delegado Apostólico y los Cónsules de Bélgica, Chile y los países Asiáticos se trasladaron a Cuernavaca y dieron su reconocimiento al Gobierno de Álvarez; el día 7, éste lanzó una proclama y el 16 expidió la convocatoria para un Congreso extraordinario que debía reunirse en Dolores, Hidalgo, el 4 de Febrero de 1856.

El 13 de Septiembre anterior, el General Plutarco González, comandante general del Estado de México, había promulgado el estatuto provisional para el gobierno interior, en cuyo artículo 113 se consagraba la existencia de los Distritos de Cuernavaca y México.

Durante la guerra de los tres años (1858-1860) provocada por el rechazo de los conservadores a la Constitución liberal de 1857, Juan Vicario se pronunció en Cuernavaca al grito de "religión y fueros" (13 de Enero de 1858); el 13 de julio de 1861, el Gobierno del Estado de México creó, mediante decreto, los Distritos de Cuernavaca, Morelos, Jonacatepec, Tautepec y Tetecala.

El 7 de junio de 1862, con el propósito de facilitar las operaciones contra los Franceses, el Presidente Juárez dividió al Estado de México en tres distritos militares, el tercero de los cuales, al mando del General Francisco Leyva, quedó formado por las circunscripciones de Cuernavaca, Yautepec, Morelos y Tetecala, con capital en la ciudad de Cuernavaca. Pronto la región quedó en manos de las fuerzas imperiales. Maximiliano convirtió el jardín Borda en su residencia veraniega y compró en el cercano pueblo de Acapantzingo un terreno donde mandó construir un chalet. Esta circunstancia hizo que mejorara el camino de México a Cuernavaca.

El 1° de enero de 1867, cuando ya declinaba el imperio, las fuerzas republicanas de Francisco Leyva, Ignacio Figueroa e Ignacio Manuel Altamirano, pusieron sitio a Cuernavaca, defendida por el General Joaquín Ayestarán. Los sitiadores cortaron el agua de la ciudad y emprendieron el ataque general el día 3, pero fueron rechazados; se combatió en la plaza de San Juan, en la del Zacate, en las calles, en el segundo callejón de Degollado, cerca de la plaza de toros, donde el propio jefe imperial perdió la vida; en las trincheras de la calle Real. Después de estos sucesos, las tropas que custodiaban la ciudad se retiraron a México. En los siete días que duró el sitio hubo más de 70 incendios en la población.

El 17 de abril de 1869 se creó el Estado de Morelos. Siendo electo primer Gobernador Constitucional el General Francisco Leyva, que tuvo como contrincante a Porfirio Díaz; tomó posesión de su cargo el 15 de agosto. El 16 de noviembre la Legislatura declaró a Cuernavaca Capital del Estado. Durante el gobierno de Carlos Pacheco, quien tomó posesión como Gobernador el 11 de marzo de 1877, se iniciaron las obras de construcción de la carretera Toluca-Cuernavaca, el ferrocarril de México a Cuernavaca.

El 3 de diciembre de 1882 abrió sus puertas el Instituto Pape Carpentier, a cargo del educador Miguel Salinas, maestro de varias generaciones de profesionistas. Para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1857, se inauguró el 5 de febrero de 1882 el teatro Porfirio Díaz de Cuernavaca, y el 20 de mayo se estableció el primer Consejo de Salubridad en el Estado. El 19 de julio ocurrió un fuerte temblor trepidatorio que, entre otros daños, derribó el último cuerpo de la torre de la Parroquia de Cuernavaca.

El 12 de junio de 1891 el Papa León XII expidió la Bula Illud Imprimis, erigiendo la Diócesis de Cuernavaca, que comprendió todo el Estado de Morelos. El 29 de julio de 1894 fue consagrado Fortino Hipólito y Vera como primer Obispo de Cuernavaca. El 1° de diciembre de 1897 llegó a Cuernavaca la primera locomotora, los días 11 y 12 el Presidente Díaz dio solemnidad a los festejos de inauguración.

En marzo de 1903 se fundó el Banco de Morelos. A fines de 1909 ya se habían formado grupos de anti-reeleccionistas en Cuernavaca. Al finalizar el año ya operaban las guerrillas de Genovevo de la O, en Santa María Ahuacatitlán. Emiliano Zapata asumió la jefatura de la República, designando al mismo De la O a cargo de la zona oeste y sur de Cuernavaca.

El Presidente Madero visitó Cuernavaca al triunfo de la Revolución Maderista, el 12 de junio, concurriendo a un banquete en el jardín Borda.

El 15 de junio de 1912 falleció en Cuernavaca Francisco Leyva.

En febrero de 1913, cuando se desarrolló en la capital del país la Decena Trágica, un grupo de rebeldes zapatistas voló un tren militar que iba con rumbo a Cuernavaca.

El gobierno de la convención revolucionaria fue trasladado a Cuernavaca ante el amago de los constitucionalistas, el 26 de enero de 1915. En el mes de octubre de 1918 una epidemia de influenza española mermó a la población de Cuernavaca a tal grado que solo quedaron 3,000 habitantes.

Una vez asesinado Zapata en Chinameca, el 10 de abril, la actividad revolucionaria disminuyó; solamente volvió a haber movimiento cuando el General Obregón visitó el Estado para conferenciar con los zapatistas y salió de Cuernavaca a tomar la ciudad de México, una vez que los carrancistas la desalojaron en mayo de 1920; para estas fechas, Cuernavaca tenía 12,799 habitantes.

Personajes Ilustres No hay.
Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1365
Según los Anales de Tlatelolco, el soberano de Cuauhnáhuac intenta emprender conquistas hacia el valle de México.
1379
Acamapichtli invade Cuauhnáhuac.
1396
Contrae matrimonio una hija del señor de Cuernavaca con Huitxiliuitl y dos años después nace Moctezuma, hijo del señor azteca y la princesa Tlahuica.
1519
A la llegada de los españoles, Itzcoatzin gobernaba en Cuernavaca. Antes de la toma de Tenochtitlán, Cortés comisiona a Gonzalo de Sandoval a marchar sobre Tlalnáhuac (Cuernavaca).
1523
Cortés va a Cuernavaca, en Tlaltenango funda la iglesia de San José y construye la primera hacienda azucarera.
1526
Construcción del Palacio de Cortés. Cortés traslada su hacienda de Tlaltenango a Atlacomulco.
1529
Los franciscanos llegan a Cuernavaca e inician la construcción de la capilla abierta de San José.
1534
La Real Cédula de Toledo divide a la Nueva España en cuatro provincias y en una de ellas, la de México, quedó comprendida la de Cuernavaca.
1815
Los días 7, 8 y 9 de noviembre José María Morelos queda prisionero Guerrero.
1820
Agustín de Iturbide pasa por Cuernavaca para combatir a Vicente Guerrero.
1821
Consumada la Independencia, el 27 de septiembre, pasa el Ejército Trigarante por Cuernavaca.
1833
Los censos enfitéuticos declaran de propiedad pública la hacienda de Atlacomulco y el Palacio de Cortés.
1834
Se redacta el Plan de Cuernavaca. El 14 de octubre se le da el título de ciudad a Cuernavaca.
1847
Cuernavaca es tomada por la brigada Cadwalader; la infantería de Cuernavaca participa en el sitio de la hacienda de los Morales.
1855
Toma posesión como Presidente de la República en el teatro de la ciudad de Cuernavaca el general Juan Álvarez. El nuevo Presidente, jura guardar el Plan de Ayutla.
1862
Juárez divide el estado de México en tres distritos y el de Cuernavaca queda al mando del general Francisco Leyva.
1867
Francisco Leyva e Ignacio Manuel Altamirano ponen sitio a la ciudad de Cuernavaca.
1869
El 17 de abril, se crea el estado de Morelos, y el 16 de noviembre la legislatura declara a Cuernavaca capital del estado.
1882
Abre sus puertas el Instituto Pape Carpentier, del educador Miguel Salinas. Abre sus puertas el teatro Porfirio Díaz. Se establece el primer Consejo de Salubridad del estado.
1891
Se inaugura la primera biblioteca pública de Cuernavaca. Se erige la diócesis de Cuernavaca que comprende a todo el estado.
1894
Se consagra a Fortino Hipólito y Vera, primer obispo de Cuernavaca.
1897
Llega la primera locomotora a Cuernavaca, el Presidente Díaz da solemnidad a los festejos, se inauguran la estación del ferrocarril y el puente de Porfirio Díaz.
1911
El Presidente Madero, al triunfo de la Revolución, visita Cuernavaca.
1915
El gobierno de la convención revolucionaria, se traslada a Cuernavaca ante el amago de los constitucionalistas.
1917
La Constitución del 5 de febrero, reconoce al estado de Morelos y la capital es Cuernavaca.
1918
Una epidemia merma a la población de Cuernavaca, a grado tal que sólo queda 3,000 habitantes.
1920
El general Obregón, después de conferenciar con revolucionarios, sale de Cuernavaca a tomar la Ciudad de México.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Cuernavaca

El municipio de Cuernavaca se encuentra localizado al noroeste del estado de Morelos y presenta colindancia al norte con el municipio de Huitzilac, al sur con los municipios de Temixco y Xochitepec; con Huitzilac, Tepoztlán y Jiutepec al oriente; al poniente con el municipio de Temixco y el municipio de Ocuilan en el Estado de México.

El municipio de Cuernavaca se ubica en las siguientes coordenadas geográficas: al norte 19º02'; al sur 18º49' de latitud norte; al este 99º10'; al oeste 99º20' de longitud oeste, se localiza dentro de las regiones del Eje Neovolcánico (lagos y volcanes de Anáhuac) y la Sierra Madre del Sur (sierra y valles guerrerenses).

Extensión

Cuernavaca cuenta con 151.20 kilómetros cuadrados, ocupando el 2.95% de la superficie total del Estado de Morelos, que es de 5,122.63 kilómetros cuadrados. Del territorio total que ocupa el municipio de Cuernavaca, en forma general se utilizan 5,668 hectáreas de uso agrícola, 8,227 hectáreas de uso pecuario, 5,400 de uso urbano y 1,390 hectáreas de bosque.

Orografía

El municipio de Cuernavaca forma parte de la región de los valles y montañas del Anáhuac y en particular de la vertiente sur de la sierra del Chichinautzin, cuyo origen volcánico determina la procedencia de las rocas y suelos que se encuentran en su territorio.

El 6.5% de la superficie municipal corresponde a material ígneo extrusivo del periodo terciario; el 48.75% a material clástico del mismo período; el 43.39% a material ígneo extrusivo del período cuaternario y el 1.35% a material sedimentario de este mismo período.

Las formaciones geológicas que se presentan en la región donde se ubica el municipio, son de los periodos Cretácico y Cuaternario, predominando las rocas ígneas extrusivas, basaltos, andesitas y tobas y las rocas sedimentarias, areniscas, conglomerados, calizas, lutitas y las rocas piroclásicas o materiales cineríticos.

El 56.52% del territorio del municipio se localiza en el Eje Neovolcánico y el 43.48% dentro de la Sierra Madre del Sur.

El relieve que presenta la ciudad de Cuernavaca es un declive a partir de las 2,200 msnm (metros sobre el nivel del mar) en la parte norte de la colonia del Bosque hasta 1,255 msnm en la parte sur en la confluencia de los ríos Apatlaco y del Pollo. Al norte del municipio se localizan las faldas de la Sierra del Ajusco, al poniente las serranías de Chalma y Ocuilán, al sur y el oriente no existen elevaciones importantes. El tipo de suelo influye en la construcción de infraestructura. Los suelos más gruesos facilitan la construcción de equipamiento y vivienda, el suelo más fino lo dificulta.

Hidrografía

Cuernavaca se ubica en la cuenca del río Grande de Amacuzac dentro de la cual participa con el 2,51% de su extensión, el territorio municipal drena sus aguas en tres subcuencas en la del río Ixtapan con 4,26 km2, el 5,9% en la del río Apatlaco con 184.29 km2, el 38.47% de su superficie; y en la del río Yautepec, con 18.12 km2, 1.72% del total, sus principales ríos son: el río Apatlaco con dos afluentes, el Pollo y Chapultepec, los arroyos permanentes el Salto y Ojo de Agua; los manantiales El Limón, Chapultepec, Santa María Tepeiti y el Túnel.

El río Apatlaco nace en los manantiales de Chapultepec y recibe las aguas de las barrancas del centro y occidente de Cuernavaca, destacando el Túnel, la del Pollo, Pilcalla, Amanalco, El Limón, Tlazala y los Sabinos. El río Apatlaco aumenta su caudal por el río Cuentepec y por los arroyos Salados, Fría, Salto de Agua, Colotepec y Poza Honda.

Las precipitaciones pluviales son el principal abastecimiento de agua a la subcuenca de Cuernavaca. Con el propósito de beneficiar tierras agrícolas de riego al sur oriente de la ciudad, el río Chapultepec sufrió modificaciones en su cauce.

En las zonas de Palmira y San Antón, en las cañadas Guacamayas y el Tecolote respectivamente, se encuentran saltos de agua y columnas de basalto que están siendo afectadas por los tiraderos de basura que la población ha creado en ellas.

Clima

Existen en el municipio de Cuernavaca dos tipos de climas predominantes, siendo éstos el clima templado subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad C(W2), el cual se localiza en la parte norte del municipio y abarca el 40.59% de su superficie y el clima semi cálido subhúmedo con lluvias en verano de humedad media ACW1, ocupa el 54.57% del territorio municipal y se localiza en el área urbanizada.

La temperatura media anual es de 21.1ºC con una precipitación media anual que oscila entre los 800 y los 1,500 mm. Los meses en que se presenta mayor temperatura son abril y mayo entre los 24ºC y los 28ºC, los meses en que desciende la temperatura son diciembre y enero hasta menos de 15ºC.

En los últimos 15 años la temperatura ha variado, al presentar una leve disminución en invierno y en primavera ocasionando un clima más extremoso; motivado por el constante crecimiento del área urbanizada y por la disminución de áreas verdes y de arroyos en la zona.

La ciudad de Cuernavaca se encuentra localizada sobre la vertiente sur de la sierra del Chichinautzin, esta ubicación es la principal causa que determina el régimen de vientos dominantes, estas corrientes de aire se originan por el calentamiento diurno en los valles del sur del estado ascendiendo a lo largo de las barrancas con dirección norte, y descendiendo con el enfriamiento nocturno en dirección sur y suroeste; los vientos de mayor intensidad (4.5 y 5.6 m/s), soplan del noroeste en los meses de enero y marzo.

Principales Ecosistemas

El norte de la zona se encuentra cubierto por bosques de tipo mesófilos de montaña, pino y encino, al extremo sur predomina el pastizal inducido asociado con condiciones secundarias de selva baja caducifolia, representada por herbáceas altas como la higuerilla y acahuales; en las barrancas que se localizan al poniente y en las que cruzan la ciudad se aprecian distintas variedades de árboles como fresno, jacaranda, ciruelo, sauce, amate y guayabo.

Dentro de las barrancas, en las partes húmedas, se presentan aún bosques de galería, la acción depredadora causada por el hombre se observa con el crecimiento de la mancha urbana sobre éstas.

Dentro de la zona de estudio la vegetación se presenta en construcciones formando tupidos follajes, contribuye a conservar sus peculiaridades climáticas y de paisaje.

Recursos naturales Los recursos naturales los componen sus tierras agricolas.
Características y Uso de Suelo

De acuerdo a la clasificación edafológica, en el municipio de Cuernavaca se presentan los siguientes tipos de suelo, al norte andosol húmico y andosol ócrico, este tipo de suelos se derivan de cenizas volcánicas y tienen como inconvenientes ser ácidos, fijar los fosfatos, son de topografía accidentada y fácilmente erosionables, por lo que no se consideran apropiados para el uso agrícola, el uso indicado para este tipo de suelos es el forestal; al suroeste se encuentran feozem háplico, combinado con litosol y vertisol pélico, que presentan cierta potencialidad para el uso agrícola.

En el 38% del territorio municipal que comprende a la mayoría de la mancha urbana se localizan las siguientes combinaciones: feozem lúvico, feozem haplico y litosol; feozem háplico y vertisol pélico; luvisol crómico y feozem lúvico; la aptitud de este tipo de suelos es silvícola (selva baja caducifolea), sin embargo son apropiados también para el uso urbano por su bajo nivel de fertilidad.

Al sur del municipio se localiza una combinación de vertisol pélico y feozem háplico que presenta aptitud para el uso agrícola. 

Considerando las características físicas del municipio en cuanto a clima, geología, fisiografía y edafología, se desprende que partiendo del límite sur del municipio hasta la cota 1,800 msnm, el uso recomendable es el pecuario o el urbano; entre las cotas 1,800 y 2,100 msnm, la aptitud es para uso mixto, agrícola y forestal, excepto la franja colindante con la barranca de Mexicapa, cuyo uso potencial es el agrícola y a partir de los 2,100 msnm el uso más adecuado es el forestal. 

El uso urbano ocupa el 37.72% de la superficie municipal y comprende las áreas urbanizadas de la ciudad de Cuernavaca y las de las localidades rurales que se encuentran aisladas.

El uso forestal que representa el 30.10% del territorio municipal corresponde a las áreas boscosas que se localizan al norte y en las márgenes de las barrancas que corren de norte a sur.

El uso de agricultura de temporal y las zonas sin uso que ocupan el 25.03% de la superficie del municipio se localizan en su mayor extensión al poniente del municipio y en menor proporción al norte y oriente, en general las zonas agrícolas son de baja productividad por las características de los suelos que se presentan en el municipio.

Las zonas de uso agropecuario con presión para su urbanización son aquellas que se encuentran en colindancia o rodeadas por la mancha urbana, como es el caso de las tierras comunales de Ahuatepec localizadas al oriente de la ciudad, en donde se están generando asentamientos irregulares por el fraccionamiento ilegal de parcelas comunales, una situación similar se presenta en las tierras del ejido de Chipitlán ubicadas al sur del municipio, las que también se encuentran rodeadas por usos urbanos.

Uso habitacional.
 

El uso habitacional ocupa el 85% de la mancha urbana del municipio. Del total de la superficie del uso habitacional, el 33% es de tipo residencial, ubicándose en estas áreas las colonias y fraccionamientos siguientes: Rancho Cortes, Rancho Tetela, Colonia del Bosque, Vistahermosa, Reforma, Jardines de Cuernavaca, Limoneros, Jardines de Ahuatepec, Maravillas, Club de Golf, Lomas de Cortes, Provincias del Canadá, La Herradura, Bello Horizonte, Delicias, Las Quintas, Tabachines, Palmira y Junto al Río.

La vivienda de tipo medio representa el 20% y se localiza principalmente en las colonias Lomas de la Selva, Prados de Cuernavaca, Jardines de Reforma, Fraccionamientos Jardines de Tlaltenango, Jardines de Tetela, Analco, Lomas Coyuca, etc, mezclada con la vivienda residencial y popular.

La vivienda popular comprende el 45% del uso habitacional, dentro de estas zonas se ubican la mayor parte de las colonias del Municipio entre las que destacan la colonia Flores Magón, los antiguos poblados de Tetela del Monte, Santa María, Chamilpa, Ocotepec y Ahuatepec; las colonias Carolina, Del Empleado, La Lagunilla, Altavista, Satélite, Margarita Maza de Juárez, Estrada Cajigal, Tulipanes, Ruiz Cortínez, Antonio Barona, Villa Santiago, Chipitlan, Lázaro Cárdenas, etc.

La vivienda de intereses social de alta densidad ocupa el 2% del uso habitacional y se ubica en las siguientes unidades habitacionales; Lomas de Ahuatlan, Recursos Hidráulicos, Texcaltepec, Del Artista, Altavista, Terrazas de San Antón, Solidaridad, Teopanzolco, José María Morelos, Ciudad Chapultepec, Cantarranas y Potrero Verde.

La vivienda precaria se localiza principalmente, en la zona de los Patios de la Estación, en los derechos de vía del ferrocarril y en los asentamientos irregulares localizados en las márgenes de algunas barrancas y en áreas ejidales y comunales principalmente al noreste del municipio, la mayor concentración de este tipo de vivienda se da en los Patios de la Estación, sin que su porcentaje sea significativo con respecto al total de viviendas del municipio.

Densidades de población en zonas habitacionales
Las zonas habitacionales presentan las siguientes características en cuanto a los rangos de densidad de habitantes por hectárea:

Del total de la superficie urbanizada del municipio que es de 7,782 hectáreas, 73.64%, tienen una densidad poblacional que se ubica en el rango de 0 a 50 hab/ha, correspondiendo principalmente a zonas residenciales y a zonas de vivienda popular en proceso de ocupación; 1,479.35 hectáreas que representan el 19.01%, tienen una densidad de población que se ubica en el rango de 51 a 100 hab/ha localizándose en estas áreas predominantemente la vivienda de tipo medio; 536.17 hectáreas, el 6.89% del total, tienen una densidad poblacional que se ubica en el rango de 101 a 200 hab/ha y corresponde a la mayoría de las colonias con tipología de vivienda popular. Los rangos anteriores corresponden casi en su totalidad a vivienda unifamiliar.

Las densidades más altas se ubican en las zonas de vivienda multifamiliar de interés social y se encuentran claramente delimitadas, representan el 0.45% del área urbana actual y tienen un rango de 350 a 600 hab/ha. La densidad promedio del área urbana es de 66 hab/ha, que puede considerarse como baja, sin embargo es congruente dada la topografía, la estructura vial y la vocación de la ciudad de Cuernavaca.

La densidad de población promedio no ha variado significativamente y el patrón de urbanización se ha mantenido desde 1940.

Uso mixtO

Ocupa una superficie de 795.68 hectáreas que representa el 10.22% del área urbana y se localiza principalmente sobre los corredores urbanos, en el centro urbano, los subcentros urbanos y los centros de barrio, siendo éstos:

Corredores urbanos

Av. Emiliano Zapata, Av. Álvaro Obregón, Av. Morelos, Av. Domingo Diez, Av. Poder Legislativo, Av. Vicente Guerrero, C. Río Mayo, C. San Diego, Av. Plan de Ayala-Paseo Cuauhnáhuac, Centro urbano, El centro urbano de Cuernavaca concentra todo tipo de actividades, comerciales, de servicios, de administración pública y privada, turísticos, culturales y habitacionales; comprende una superficie de 161.53 hectáreas que representan el 2.07% del total.

Sub centros Urbanos

Esta zona se localiza sobre la avenida Plan de Ayala y el Boulevard Paseo Cuauhnáhuac, desde la glorieta de Chapultepec hasta la Planta de almacenamiento de PEMEX.

Centros de Barrio 

Los Centros de Barrio ocupan una superficie de 161.40 hectáreas que representa el 2.07% del área urbana y se localizan en:

Ocotepec, Atlacomulco, Ahuatepec, Amatitlan, La Estación, Santa María Ahuacatitlán, Tetela, San Jerónimo, Tlaltenango, Acapantzingo, El Calvario, San Juan, San Antón, Melchor Ocampo, La Lupita, Carolina, Antonio Barona, Ahuatlán, Palmira, Lázaro Cárdenas, San Pablo, Teopanzolco 

Uso Comercial

El uso comercial se localiza en el centro urbano, los subcentros urbanos y los corredores urbanos, mezclado con otros usos, existen también en la ciudad importantes centros comerciales que en conjunto ocupan una superficie de 81.76 has, que representa el 1.05% del total de la mancha urbana.

Uso Industrial

El uso industrial referido principalmente a la industria de transformación ocupa una superficie de 97.71 has que representa el 1.25% del área urbana.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad econÓmica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y TurÍsticos
Monumentos Históricos
palacio de cortés

El Palacio de Cortés se terminó de construir en 1535; la Catedral, conjunto arquitectónico que muestra construcciones de diversas épocas; el convento y templo de la Tercera Orden de los Franciscanos que data del siglo XVI; las capillas del Humilladero o Chapitel del Calvario, consagrada a la Virgen de Guadalupe y erigida en 1939; la de los Tepetates y la capilla abierta de San José, construidas en el siglo XVI; el santuario de Nuestra Señora de los Milagros, ubicada en el barrio de Tlaltenango; la iglesia de la Guadalupita; la Hacienda de Atlacomulco; el acueducto del siglo XVII; el kiosco del Jardín de los Héroes; el puente de Porfirio Díaz; la estación del ferrocarril; la Casa del Olvido (o del Olindo) en el barrio de Apatzingo; el Jardín Borda y su iglesia anexa y el puente del Callejón del Diablo, entre los más importantes.

la catedral

Existe una zona arqueológica en Teopanzolco, que fue antiguo centro ceremonial de los Tlahuicas, quienes levantaron dos estructuras concéntricas separadas por un foso, posiblemente dedicadas a Quetzalcoatl.

Esculturas

Retablo de la capilla de la Tercera Orden, levantado en el siglo XVII.

Pinturas

Murales del Casino de la Selva, pintados por David Alfaro Siqueiros; pinturas del templo de la Tercera Orden que representan el martirio del primer santo Mexicano, Felipe de Jesús; pinturas al fresco en el convento de la Tercera Orden; pinturas sobre la vida de Maximiliano y Carlota en el Palacio Municipal y murales en el Palacio de Cortés pintados por Diego Rivera.

Museos
museo el castillo

El equipamiento para la cultura con que cuenta el municipio se relaciona a continuación y de acuerdo a la normatividad en la materia es suficiente para atender las necesidades de la población municipal, sin embargo tomando en consideración el nivel de servicios estatales que le corresponde, se presenta déficit en teatros y salas para conciertos. A continuación se relaciona el equipamiento existente en este rubro:
 

Museos
Museo Cuauhnahuac
Museo Robert Brady
Museo de fotografía (El Castillito)
Museo Etnobotánico (Casa del Olindo)
Museo-Taller Siqueiros
Auditorios
Teopanzolco
UAEM
De Electricistas
Los Belenes
Sala Gloria
Auditorio del Palacio de Justicia
Auditorio del IMSS
Auditorio del ISSSTE
Auditorio del Instituto Nacional de Salud
Auditorio del Centro Morelense de las Artes
Teatros
Teatro Morelos
Teatro Ocampo
Teatro del Centro Cultural Universitario
Teatro al Aire Libre del Melchor Ocampo
Teatro al Aire Libre de la Plaza Solidaridad
Teatro al Aire Libre del Parque Jungla Mágica
Teatro al Aire Libre del Jardín Borda
Teatro Las Palmas
Salas Cinematográficas
Sala Miguel Zacarías
Sala Gabriel Figueroa
Cinema Las Plazas
General Cinema
Multicinemas de Cuernavaca
Cinema Lumiere
Cinema Metropolis
Cinema United Artist
Cine Premier
Cinema Morelos (Planta Alta)
Salas de exposición en el Jardín Borda
Sala Velasco Tamayo
Sala Rivera
Sala Siqueiros
Sección Juárez
Casas de Cultura
Centro Morelense de las Artes
Centro cultural infantil "La Vecindad"
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones 

Los carnavales son una tradición de Cuernavaca a partir de 1965. La feria de la Flor se estableció en 1965, la cual comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En el jardín Borda, los floricultores de toda la República, presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual. La feria de la flor tiene gran importancia en Cuernavaca.

jardín borda

Las ferias populares

Cuernavaca es una ciudad en la que se celebran numerosas ferias populares. En cada barrio existe una iglesia alrededor de cuya fiesta anual dedicada al Santo Patrono, se hace una verbena popular en la que toman parte no sólo los habitantes de esa zona, sino los otros barrios y con el crecimiento de turismo, los viajeros que afluyen a la bella capital Morelense.

Toda la alegría, la gracia y el color de la buena gente del pueblo se vuelca en la feria. La iglesia en cuestión se adorna profundamente por dentro y por fuera, con enormes ramos de flores, guías de seda y papel picado de varios colores. Un enorme arco con estructura de paja y vara, se cubre totalmente de flores, en cuyo centro destaca el nombre del santo de la fiesta.

Los comités de festejos, formados con los más connotados vecinos del barrio, organizan todo, de manera que existe una rivalidad no declarada entre los habitantes de cada barrio para que su feria sea la mejor de la ciudad.

Tanto fiestas como ferias de la ciudad se nutren de una herencia cultural prehispánica y virreinal. Los tianguis prehispánicos y las ferias del virreinato tuvieron una función no sólo religiosa, sino también comercial y de integración social entre los habitantes de lejanas comarcas.

Las ferias han contribuido a reforzar el carácter inconfundible de la entidad porque han servido para desarrollar la enseñanza cívica, el estímulo y enriquecimiento del ingenio popular. Las fechas y lugares de las celebraciones más populares suelen coincidir con los de la antigüedad.

La feria de la flor se celebra al inicio de la primavera, allí se instalan juegos mecánicos, un palenque, carreras de caballos, espectáculos y eventos socioculturales; 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador; 13 de junio, la fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón, con juegos pirotécnicos, danzantes aztecas y concheros; 6 de agosto, la fiesta de El Salvador o de la Transfiguración del señor de Ocotepec, con danzas de moros y cristianos, mole y pulque; 10 de agosto, la fiesta de San Lorenzo en Chamilpa; 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen en Santa María Ahuacatilán; 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango, con importante feria que atrae numerosos visitantes y 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en el Calvario.

parque melchor ocampo

Danzas

En el año de 1870, un grupo de jóvenes, con el fin de divertirse, organizaron una cuadrilla que al son de botes viejos, gritos y silbidos, gritaban y danzaban en forma espontánea por las calles, tapados de la cara con pañuelos o pedazos de tela y vestidos con ropa vieja y rota. A este grupo se le dio el nombre de "huehuenchis", palabra en náhuatl que significa "viejos con ropa usada y desgarrada".

Trascendió a otros municipios, el  pueblo de Tlayacapan; se dio cuenta que esta danza no solamente divertía a los participantes, sino también a la gente que los observaba; por lo tanto, se volvió a organizar con más entusiasmo en 1871 y desde entonces se viene celebrando en forma tradicional al iniciarse la cuaresma, o sea los días domingo, lunes y martes de carnaval, terminando el miércoles de ceniza.

Más tarde, esta fiesta se organizó también en Tepoztlán y debido a la cercanía con Cuernavaca, ha logrado mucha fama. En Tepoztlán se modificó el tipo de disfraz, creando una especie de burla en contra de los españoles, pues el atuendo simboliza la vestimenta usada por estos en la época colonial y las máscaras tienen barbas y bigotes; a estos danzantes se les conoce como "Chinelos".

Después se organizó el carnaval de Yautepec y en los lugares ya mencionados, incluyendo algunos otros pueblos del Estado de Morelos.

Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías Son famosas tanto nacional como internacionalmente la cerámica de Cuernavaca y los productos de cera; éstos últimos logrados del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras; las macetas y objetos de barro de San Antón; la corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores; las bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos; los collares de cuentas y piedras raras; así como las máscaras y figuras de madera laqueadas.
Gastronomía El mole verde de pepita, el mole rojo de guajolote, la cecina con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de carnero y cabrito, el pescado en mixiotes, los tamales, el clemole sazonado con ciruelas silvestre y las enchiladas estilo Cuernavaca.
Centros Turísticos
salto chico

Se cuenta con varios atractivos turísticos como las pirámides de Teopanzolco, la catedral; Palacio de  Cortés; Jardín Borda; la capilla del Calvario; el acueducto del siglo XVIII, el salto de San Antón; el parque recreativo de Chapultepec y los Delfines entre otros.

Galería fotográfica:

Fotografía
Autor
Jardín Borda Javier Armas Cerón
Catedral José Naú Figueroa
Museo "El Castillito" Erika del Carmen
Cúpula de la Iglesia de Guadalupe Karina Zariñana
Parque "Melchor Ocampo" Marina Monje
Catedral Alejandra Delgado
Jardín Borda Ruth Sarquís
Palacio de Cortés Rubén Márquez
Salto Chico Guadalupe Ortiz Acevedo
GOBIERNO
Principales Localidades

Políticamente está dividido en ocho Delegaciones que son: Emiliano Zapata, Plutarco Elías Calles, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Antonio Barona, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y Mariano Matamoros.

Cuenta con 242 colonias y poblados ya conurbados entre los que destacan: Ahuatepec; Buena Vista del Monte; Acapatzíngo; Santa María Ahuacatitlán; Alta Vista; Amatitlán; Atzingo; Bella Vista; Cantarranas; Carolina; Centenario; Las Colmenas; Chamilpa; Chapultepec; Chipitlán; Las Delicias; Flores Magón; Granjas; Huertas las Delicias; Las Huertas; Jiquilpan; Lomas de Cortés; Lomas del Águila; Lomas de la Selva; Ocotepec; Palmira; Reforma; El Salto; San Cristóbal; Tetela del Monte; Tlaltenango; Vicente Guerrero; Vista Hermosa; Benito Juárez y Satélite.

Delegaciones Municipales  

Delegaciones Administrativas
Superficie km2
Porcentaje (%)
Emiliano Zapata
77 
37.16 
Mariano Matamoros
62.857 
30.33 
Lázaro Cárdenas
21.085 
10.17 
Benito Juárez
15.129 
7.30 
Plutarco Elías Calles
15.407 
7.44 
Antonio Barona
9.069 
4.38 
Miguel Hidalgo
3.822 
1.84 
Vicente Guerrero
2.855 
1.38 
Total
207.229
100.00
Fuente: Coordinación de Delegaciones
Caracterización de Ayuntamiento

El Palacio Municipal

El edificio que ocupa actualmente el Palacio Municipal, perteneció el siglo pasado al cura de esta ciudad, señor Don Salvador Cedillo y en 1883, el Gobernador del Estado General Jesús H. Preciado, le compró el inmueble para sede del Gobierno. Esto en virtud de que el Palacio de Cortés, aún siendo propiedad del Municipio, se encontraba deteriorado y no cabían en él todas las oficinas gubernamentales, pues parte de ellas se encontraban instaladas en el Jardín Borda.

El General Preciado estableció el Congreso en el recién adquirido edificio, así como el Tribunal Superior de Justicia, los Juzgados Civil y Penal y otras dependencias; todas estas oficinas estaban en la planta baja, pues el Gobernador vivía con su familia en la planta alta.

En el año de 1890, el Ayuntamiento que había estado desde hacía muchos años en el Palacio de Cortés, pasó a este edificio y el Gobernador del estado con sus tres Poderes se mudó también, pues ya había sido reparado y mejorado.

En 1964 se modernizaron las oficinas de la Presidencia Municipal y se construyó el salón de Cabildo, colocándose en el muro central, detrás del estrado, un lienzo monumental pinado por Roberto Cueva del Río.

El cuadro que se describe es un óleo en el que aparece el General Juan Álvarez rindiendo protesta como Presidente de la República, el 4 de Octubre de 1855, al triunfo del Plan de Ayutla. Dicho plan de fecha 1° de Marzo de 1854, está colocado sobre una mesa y un chinaco sostiene en una mano la Bandera Mexicana, en la otra la Proclama de Cuernavaca, con fecha 4 de Octubre de 1855; a sus pies, aparece derribado el busto del General Antonio López de Santa Anna. Son testigos de la escena: Juárez, Melchor Ocampo, Lafruaga y Conmonfort.

En los muros laterales de la sala de Cabildo, se habían colocado los retratos pintados al óleo por Jorge Cázares, Ricardo Linares, Agustín Aragón y León, Eugenio J. Cañas, Ricardo Sánchez, del Sr. Obispo de Plancarte y Navarrete, Cecilio A. Robledo, Miguel Salinas, Bernabé L. De Elías, Manuel Mazari, Prisciliano Rodríguez y del Ing. Domingo Diez.

Estos cuadros se encuentran actualmente en el Centro de Estudios Históricos y Sociales del Gobierno del Estado de Morelos.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal vigente en el estado de Morelos, el Ayuntamiento se renueva cada tres años y está integrado de la siguiente manera:

Ayuntamiento 2000-2003

  • Presidente Municipal, electo por el sistema de mayoría relativa
  • Síndico electo, por el sistema de mayoría relativa
  • 10 regidores, electos por el principio de mayoría relativa
  • 5 regidores, por el principio de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisión
Responsable
Hacienda, Programación y Presupuesto
1° Regidor
Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas
2° Regidor
Servicios Públicos Municipales
3° Regidor
Bienestar Social
4° Regidor
Desarrollo Económico
5° Regidor
Colonias y Poblados
6° Regidor
Educación, Cultura y Recreación
7° Regidor
Desarrollo Agropecuario
8° Regidor
Coordinación de Organismos Descentralizados
9° Regidor
Protección Ambiental
10° Regidor
Derechos Humanos
11° Regidor
Turismo
12° Regidor
Protección del Patrimonio Cultural
13° Regidor
Relaciones Públicas y Comunicación Social
14° Regidor
Desarrollo Regional
15° Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Cuernavaca

Presidente Municipal

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento. Entre sus funciones y obligaciones se encuentran:

  • Organizar y vigilar el funcionamiento de la Administración Pública.
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal.
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los Reglamentos Municipales, las Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general, así como las Leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones.
  • Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución.
  • Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto.
  • Asumir el mando de la Fuerza Pública Municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la Constitución General de la República, esa facultad corresponde al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado.
  • Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de Cabildo, un informe del Estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año.

Síndico

El síndico es un miembro del Ayuntamiento que, además de sus funciones como integrante del Cabildo, tiene a su cargo la vigilancia y defensa de los intereses del municipio.  Entre sus principales atribuciones se encuentran:

  • La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales.
  • Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.
  • Practicar en caso de falta o ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes.
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento como al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra.
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto.


Regidores

Los regidores son representantes populares integrantes del Ayuntamiento. Independientemente de las atribuciones que les otorga la ley, pueden desempeñarse como consejeros del Presidente Municipal y asumir las funciones específicas que les confiera expresamente el propio Ayuntamiento. Entre sus principales atribuciones se encuentran:

  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto.
  • Vigilar y atender la rama de la Administración Pública Municipal, que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones.
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la Administración Municipal.
  • Visitar las delegaciones, intendencias y ayudantías municipales en que se encuentre dividido el municipio.
  • Desempeñar personalmente o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda.
Autoridades Auxiliares
Denominación
Ayudantes municipales y delegados municipales
Número 242 ayudantes municipales
8 delegados municipales
Nombramiento Por elección popular
Funciones Actúan en sus respectivas jurisdicciones con las atribuciones que les otorgan la Ley Orgánica Municipal, los reglamentos y las que expresamente le confiere el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, debiendo, mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de la circunscripción municipal que les corresponda.

Regionalización Política

El municipio pertenece en su zona norte al primer distrito electoral local, la zona oriente al segundo, la zona poniente al tercero y la zona sur al cuarto, todos ellos con cabecera en la ciudad de Cuernavaca; al igual que al primer distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

El siguiente cuadro es una relación de reglamentos que fueron publicados en el periódico oficial "Tierra y Libertad", realizados en la Dirección de Legislación y Reglamentación Municipal del H. Ayuntamiento de Cuernavaca.

Reglamentos Publicados

No.
Publicación
Periódico No.
Fecha de Publicación
Reglamento Interno del Gobierno y para la Administración Pública del Municipio de Cuernavaca
3,889 6a época
26-Nov-97
Reglamento del a Comisión de Numeración y Nomenclatura del Municipio de Cuernavaca
3,916 6a época
29-Abr-98
Reglamentos de los Consejos de Colaboración Municipal de Cuernavaca
3,916 6aépoca
29-Abr-98
Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca
3,927 6a época, 2a Sección
15-Jul-98
Reglamento del Comité de Obras Públicas del Municipio de Cuernavaca
3,929 6a época, 3a Sección
29-Jul-98
Reglamento de Protección Civil para del Municipio de Cuernavaca
3,929 6a época 3a Sección
29-Jul-98
Reglamento de la Comisión de Protección al Patrimonio Cultural del Municipio de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
Reglamento de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
Reglamento de la Comisión de Comunicación Social
3,944 6a época
21-Oct-98
10 
Reglamento de la Comisión de Desarrollo Regional del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
11 
Reglamento de la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
12 
Reglamento de la Comisión de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
13 
Reglamento para la Autorización de Licencias de Funcionamiento Relativas a la Venta de Bebidas Alcohólicas
3,944 6a época
21-Oct-98
14 
Reglamento de la Comisión de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
15 
Reglamento de la Comisión de Relaciones Públicas del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6aépoca
21-Oct-98
16 
Reglamento de la Comisión de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
17 
Reglamento de la Comisión de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Cuernavaca 
3,944 6a época
21-Oct-98
18 
Reglamento de Panteones para el Municipio de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
19 
Reglamento para la Comisión Dictaminadora de Licencias Relativas a la Venta y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas
3,944 6a época
21-Oct-98
20
Reglamento de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Cuernavaca
3,944 6a época
21-Oct-98
Fuente: Secretaría del H. Ayuntamiento
Cronología de los Presidentes Municipales

Desgraciadamente no existe un archivo municipal ordenado en el que podamos encontrar toda la secuencia de los hombres que han manejado los destinos de la ciudad de Cuernavaca, así que solo podemos citar los nombres de los primeros sin fechas.

José Gabriel Hernández, Manuel Fiz, Agustín Muñoz, Bernabé Castillo, Juan López, Juan Alarcón, Bernardino León y Vélez, Pedro Patiño Ixtolinque, Felipe Escorza, Bernabé L. De Elías (éste señor fue Presidente Municipal durante 15 años), Quirino Manzanares, Clemente Carpintero, Cristóbal Figueroa, Román Vasco, Crisóforo Albarrán, Margarito Garduño, Ismael Velazco, Benigno Arellano e Ignacio Flores.

Al establecerse el órden Constitucional, se obtiene la siguiente información.

Nombre del Presidente Municipal
Período de Gobierno
Salvador S. Saavedra
1929-1930
Ignacio Oliveros
1930-1931
Crisóforo Albarran
1931
Juan Olavarría
1931-1932
Julio Adán
1933-1934
Lucio Villasana
1935-1936
Manuel Gándara
1937-1938
Alfonso Alemán
1939-1940
Manuel Aranda
1941-1942
José Cuevas
1943-1944
Matías Polanco Castro
1945-1946
Gilberto García Pacheco
1947-1948
Luis Sedano Montes
1949-1950
Luis Flores Sobral
1950
Luis Alarcón González
1951-1952
Eduardo Díaz Garcilazo
1953-1954
Felipe Rivera Crespo
1955-1956
Manuel Dehesa
1957
Ing. Lorenzo Jiménez
1958-1960
Sergio Jiménez Benítez
1961-1963
Modesto Reyes Ramírez
1963
Valentín López González
1964-1966
Ing. Felipe Rivera Crespo
1967-1969
Crisóforo Ocampo
1970
Ramón Hernández Navarro
1970-1973
Lic. David Jiménez González
1974-1976
Lic. Porfirio Flores Ayala
1976-1979
Lic. José Castillo Pombo
1979-1982
Ing. Sergio Figueroa Campos 
1982-1985
Lic. Juan Salgado Brito
1985-1988
Eloisa Guadarrama
1988
Julio Mitre Goraieb
1990
Sergio Estrada Cajigal
1990-1991
Oscar Luis Flores Ruiz
1991-1994
Alfonso Sandoval Camuñas
1994-1997
Sara Olivia Parra Téllez
1997
Sergio Estrada Cajigal Ramírez
1997-2000
José Raúl Hernández Ávila  2000-2003
Adrian Rivera Perez
2003-2006
Jesus Giles Sanchez 2006-2009
Manuel Martínez Garrigós 2009-2012
Jorge Morales Barud 2013-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Memoria del Anteproyecto del Programa de Desarrollo urbano de Centro de Población del Municipio de Cuernavaca, Municipio de Cuernavaca, 1998, Cuernavaca, Mor.
  •  López González Valentín, Morelos: Historia de su Integración Política y territorial 1997-2000, Cuadernos Históricos Morelenses, 1998, Cuernavaca, Mor.
    López González Valentín, Cuernavaca: Visión retrospectiva de una Ciudad, 1997, Cuernavaca, Mor.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cuernavaca.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.