Tlaquiltenango
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlaquiltenango. Tlaquiltenango se deriva del Náhuatl y proviene de las siguientes palabras: Tlakil-li (encalado o bruñido), Tenam-itl  (muro, construcción) y Ko (adverbio de lugar); que en conjunto significa: "Lugar de Muros Encalados o Bruñidos".
ESCUDO
Tlaquiltenango escudo La descripción del escudo heráldico del Municipio es como sigue: una base rectangular, con tres círculos internos, que son el centro de 3 torres simétricas, que descargan en la base, sobre ella se encuentra dibujada una llana, instrumento utilizado para pulir las construcciones.
HISTORIA
Reseña Histórica

Estando Tlaquiltenango incluido en los pueblos pertenecientes al marquesado del Valle de Oaxtepec adjudicados al conquistador Hernán Cortés, este estableció una cría de caballos finos que serían destinados para su ejército; para su vigilancia mandó construir un torreón circular de piedra con una altura cercana a los 40 metros.

Este vestigio histórico semi-destruido por el paso del tiempo se le conoce como "El Rollo 2" llamado así y que por cierto, goza de ser en la actualidad, el balneario más moderno del mundo.

Perteneciendo antes al Estado de México, Tlaquiltenango pasó a integrar parte del Estado de Morelos por decreto el 25 de Septiembre de 1884 así como el mineral de Huautla. Dicho decreto surtió efecto a partir del 1º de Enero de 1885 por disposición del entonces gobernador, el Gral. Carlos Pacheco.

En la cabecera municipal se encuentra ubicado el convento-fortaleza iniciado por la orden de los franciscanos y terminado por los dominicos en el año de 1540. Lo que significa una obra arquitectónica de las más antiguas, no sólo del Estado sino del continente Americano.

Este convento de Santo Domingo de Guzmán requiere de urgencia a la intervención no solo de la INAH, sino de todas las instancias gubernamentales y civiles, pues asoman en sus muros fisuras como resultado del tiempo y de un pesado reloj que por cierto el pasado Diciembre de 1998 cumplió 100 años. Resulta necesario también rescatar unos frescos que están muy deteriorados en el interior del convento.

Personajes Ilustres

Hernán Cortés
Establece en 1541 una estancia para la cría de ganado

Mauro de la Arena y el Presbítero Agapito Mateo Menes
Descubrieron en el ángulo de la catedral del convento una pintura en la pared, que era un código prehispánico. Este documento se conserva en el Museo Nacional.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1540
Se termina la construcción del convento dedicado a Santo Domingo.
1541
Se establece una estancia para la cría de ganado caballar por Cortés y se construye una atalaya para su vigilancia.
1909
En un ángulo de la Catedral del convento se descubre un código Prehispánico que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlaquiltenango

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18°37'44" de latitud norte y los 90°09'37" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 911 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Tlaltizapán, Ayala y Tepalcingo; al sur con los Estados de Guerrero y Puebla; al oeste con Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla; mientras que al este con Tepalcingo.

Políticamente está dividido en 21 localidades, siendo las más importantes por su número de habitantes: la cabecera municipal con sus ocho colonias (Gabriel Tepepa, el Centro, Celerino Manzanares, los Presidentes, Alfredo V. Bonfil, Miguel Hidalgo, Tres de Mayo y Emiliano Zapata), Huautla, Valle de Vázquez, Ajuchitlán, Chimalacatlán, Coaxitlán, Los Dormidos, Los Elotes, La Era, Huaxtla, Huixastla, Lorenzo Vázquez, la Mezquitera, Nexpa, Xicatlacotla, Quilamula, Rancho Viejo, San José de Pala, Santiopan y Xochipala.

Extensión Cuenta con una superficie de 581.778 km2 cifra que representa el 11.73% del total del Estado.
Orografía

Se encuentran en el territorio municipal algunas alturas dominantes, tales como el cerro de Santa María, el del Guajolote, el de Huautla, con una altura de 1,642 metros, el de Palo Verde, el de tierra negra de la Ciénega, el Limón, los límites con el Estado de Puebla y Municipio de Tepalcingo, conocido con el nombre Tetillas, cerro picacho del entierro, Temazcales y Cueva de San Martín.

De estas predominantes se desprenden las precipitaciones localizadas dentro del municipio de Tlaquiltenango con sus variantes lomeríos, valles y cañadas.

Las zonas accidentadas, ocupan el 44% al centro y al sur del municipio; las zonas semiplanas con un 38% del terreno, localizadas también al centro y sur del municipio; las zonas planas con el 18% de la superficie total al noroeste y en zonas dispersas del territorio.

Hidrografía
presa

Los recursos hidrológicos del municipio están representados por los ríos: Amacuzac que lo atraviesa de Oeste a Sur; el Cuautla que lo atraviesa de Norte a Sur y se une al río Amacuzac al oeste de Nexpa, el Yautepec lo atraviesa al, Noroeste para unirse en Jojutla con el Apatlaco, existen cauces intermitentes que descienden de la sierra en época de lluvias.

Se cuenta también con los manantiales de: El Rollo, Nexpa, Los Elotes, Valle de Vázquez y La Huertas, además con 25 pozos 21 para agua potable y 4 para riego (agenda estadística).

Clima Existen dos tipos de climas uno semiseco-semicálido y el otro semiseco-cálido, invierno poco definido, con la mayor sequía al finalizar el otoño, en invierno y principios de primavera. Las temperaturas oscilan entre los 15° y 35°C, la precipitación es de 909.8 mm de lluvia anual.
Principales Ecosistemas

Flora

flora en el municipio

Está constituida principalmente por: selva baja caducifolia, de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna

La constituyen venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, aves canoras y de ornato.

Recursos naturales

Los ríos son su principal recurso natural, sin dejar de tomar en cuenta la agricultura tan rica y variada como lo son los cultivos de caña de azúcar, arroz, cebolla, sorgo, jitomate, maíz y frijol. Así mismo se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y caballar, también se explota la avicultura.

Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 581.77 Km2, de los cuales en forma general se utilizan: 5,738 hectáreas para uso agrícola, 8,319 hectáreas para uso pecuario y 47,293 hectáreas para uso forestal.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 51,303 hectáreas propiedad ejidal y 1,334 hectáreas propiedad particular.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El templo y convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI; haciendas de Las Bóvedas y de Los Hornos; la torre de mampostería que existe en lo que actualmente es el balneario El Rollo.

columna de ex-hacienda
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En Tlaquiltenango, el 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria con feria, jaripeo (toros), baile del Chinelo y danza de Tecuanes, esta misma fiesta se celebra en varias de las localidades del municipio; 12 de diciembre, en Tlayehualco se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe con danzas peregrinaciones.

Leyendas

La que cuenta que el conquistador se asomaba a las estancias y observaba cómo crecían y ejercitaban los caballos que se criaban en ellas.

Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías El Tecuán, presenta en apariencia un personaje con ropa viejas, máscaras burlona y sombrero, portando un animal disecado. El Tecuán, en su danza, va a cazar al lobo. En la fiesta tradicional de Tlaquiltenango se baila también El Chinelo, que se adoptó como traje regional del lugar aún cuando su origen es del poblado de Tlayacapan.
Gastronomía Pozole blanco de cerdo, chito, barbacoa de chivo y de cerdo, pescado en mixiote, en tamales y en clemole sazonado con ciruela silvestre y tamarindo.
Centros Turísticos Los atractivos culturales son las haciendas de Las Bóvedas, Los Hornos y la Torre del Rollo; en cuanto a los recreativos están los balnearios La Cantora y El Rollo.
GOBIERNO
Principales Localidades Políticamente está dividido en 29 localidades, siendo las más importantes la cabecera municipal, Ajuchitlán, Huixastla, Coaxitlán, Chimalacatlán, Los Elotes, La Era, Huautla, Lorenzo Vázquez, La Mexquitera, Nexpa, Quilamula, San José de la P. y Valle de Vázquez.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico Procurador
  • 2 regidores de mayoría relativa
  • 3 regidores de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley: 

  • Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
  • Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
  • Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de 
  • las sesiones extraordinarias;
  • Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
  • Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
  • Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
  • Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado;
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
  • Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
  • Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
  • Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
  • Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
  • Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
  • Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
  • Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
  • Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
  • Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
  • Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
  • Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
  • Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
  • Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
  • Conceder audiencia pública;
  • Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
  • Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
  • Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley: 
  • La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
  • Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
  • Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
  • Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
  • Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
  • Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y,
  • Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
  • Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
  • Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
  • Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio, y
  • Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares

Los ayudantes municipales, son auxiliares del presidente y por tanto ejecutores de las disposiciones de éste en sus respectivas jurisdicciones.

Para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, el Ayuntamiento de Tlaquiltenango cuenta con una división territorial siguiente: 21 comunidades rurales y 8 colonias.

Colonias

Col. Alfredo V. Bonfil, Col. Antonio Riva Palacio L., Col. Celerino Manzanares, Col. Emiliano Zapata, Col. Gabriel Tepepa, Col. Los Presidentes, Col. Miguel Hidalgo y Col. 3 de Mayo.

Comunidades

Ajuchitlan, Bovedas, Chimalacatlan, Coaxitlan, Huautla, Huaxtla, Huixastla, La Era, La Mesquitera, Lorenzo Vázquez, Los Dormidos, Los Elotes, Nexpa, Pueblo Viejo, Quilamula, Rancho Viejo, San José de Pala, Santiopa, Valle de Vázquez, Xicatlacotla y Xochipala.

Regionalización Política

Pertenece al 11° Distrito electoral local y al 4° Distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interno de la Administración Municipal
  • Reglamento de Mercados y Tianguis
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Isaac Maldonado
1936-1937
Ricardo García
1938
Odilón Valverde
1938
Francisco Perdomo Tejeda
1939-1940
Miguel Pozas
1941-1943
Alfonso Tafolla
1944
Hilario Torres
1945-1946
Ángel Estudillo Lazo
1947-1948
Frumencio Silva
1949-1950
Agustín Pineda
1951
Constancio Torres Barba
1952
Carlos García Acevedo
1953-1954
Ignacio Jaime Eslava
1955-1957
Moisés Torres Brito
1958-1959
Vicente Barba
1960
J. Inocente Torres Manzanares
1961
Nereo Aguas Barba
1961-1963
Neftalí Espinoza Martínez
1964-1966
Alfredo Ortiz Aranda
1967-1970
J. Guadalupe Alarcón Suárez
1970-1973
Ausencio Silva Flores
1976-1979
Jesús Coapango Pérez
1979-1982
Ángel Perdomo Vázquez
1982-1985
J. Félix Tevillo Capistrán
1985-1988
Laureano Quiroz Flores
1988-1991
Albino Vázquez Jardón
1991-1994
Gregorio Manzanares López
1994-1997
Esteban Calderón Beto
1997-2000
Brigido Almanza Aguilar 2000-2003
Roque Molina Salgado
2003-2006
Antonio Brito García 2006-2009
Jorge Martínez Urioso 2009-2012
Mauricio Rodríguez González 2013-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática Edición 1198.
  • División Territorial del Estado de Morelos de 1810 a 1995 Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática.
  • Historia del Estado de Morelos. Plancarte y Navarrete. 1er. Obispo de Cuernavaca.
    Cuaderno No. 1 Estadísticas Vitales del Estado de Morelos. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
  • Legislación Integral del Estado de Morelos (CD).
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tlaquiltenango.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.