Tlayacapan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlayacapan.

Pueblo señorial, cuyas raíces etimológicas vienen del náhuatl TLAL-LI: "Tierra", YAKA-TL: "Naríz, punta, término, lindero, frontera", PAN: locativo.

Significa: "Sobre la punta de la tierra", "Lugar de los límites o Linderos", "La nariz de la tierra".

ESCUDO
Tlayacapan escudo En el jeroglífico claramente se ve la ejemplificación del lindero y la nariz o cerro.
HISTORIA
Reseña Histórica

Los primeros habitantes de este pueblo se consideran que fueron los Olmecas. Conocemos algo sobre los pobladores antiguos gracias a los descubrimientos de los arqueólogos. Los Arqueólogos son hombres que estudian a la piedra, el barro, usando rigurosos métodos científicos para escudriñar, excavar y desenterrar nuestra historia.

Uno de estos científicos fue don Francisco Plancarte y Navarrete primer arqueólogo que exploró el Estado de Morelos y también el segundo obispo de Cuernavaca entre los años 1890 y 1910. Planclarte y Navarrete descubrió la existencia de abundantes figurillas con rasgos Olmecas en Hidalgo, Chalco, Ameca, Tlayacapan y la parte norte del Estado. Posteriormente fueron invadidos por tribus Xochimilcas quienes estaban posesionados de este pueblo a la llegada de los españoles.

En la época prehispánica, la actividad comercial fue muy relevante y Tlayacapan era el paso obligado del camino de Tenochtitlán a las regiones comerciales del sur. También fue un importante centro ceremonial con muchos adoratorios, uno de ellos estaba en la cueva de Tonanzint que quiere decir: Madre de Dios o Nuestra Madre que se encuentra aproximadamente como a dos kilómetros al noroeste de la población y el gran Teocalli en el centro de la población en donde hoy se levanta el exconvento de San Juan Bautista.

Junto al templo construyeron el Tecpan o palacio para los gobernantes, en donde hoy esta el palacio municipal y enfrente un espacio para el Tianquixtle o mercado que se hacía bajo la sombra de una ceiba conocida actualmente como pochote y que aún existe, esta fue la organización del espacio físico de Tlayacapan.

Hernán Cortés después de haber sido derrotado por los Aztecas en la noche del 30 de Junio de 1520, hecho que se registra en la historia como la "Noche triste" se retiró rumbo a Tlaxcala y después de reunir muchos aliados regresó a continuar la lucha y llegando a Chalco en donde armó 13 bergantines que traía para sitiar a la gran Tenochtitlán, decidió acompañarse de 30 de a caballo, 300 peones y por el capitán Gonzalo de Sandoval alguacil mayor, Cristóbal Corral Alférez, Juan Rodríguez de Villafuerte, Francisco Verdugo, Pedro Dircio y Andrés de Manjarrez; capitanes, El Padre Pedro Melgarejo y más de veinte mil hombres para hacer un recorrido por la parte sur del lago de Texcoco.

El día 8 y 9 de abril de 1521, sostuvo un combate con los nativos de Tlayacapan, en los cerros del Ziualopapalozink y el Tlatoani, en los cuales Cortés perdió dos españoles y le hirieron a más de veinte, de aquí se bajo a Oaxtepec, posteriormente a Yautepec y Cuernavaca, hasta llegar a Xochimilco y nuevamente a Chalco en donde ya estaban listos los bergantines para el sitio de Tenochtitlán.

Los señores de Tlayacapan, Oaxtepec y Yautepec le llevaron mucha gente a Cuauhtémoc para defender a la ciudad a lo que en Nepopualco, cada señor contó la gente que llevaba y que jamás regresó.

Posteriormente Tlayacapan fue sometido por Hernán Cortés en 1539. Tiempo después, el virrey Don Antonio de Mendoza lo dotó de tierras en 1786 y al dividirse la nueva España pasó a formar parte de la provincia de México, estos títulos aún se conservan en la Presidencia Municipal.

De este pueblo se arrendaron, a la hacienda de San Carlos Borromeo, las tierras de Cacahuatlán y luego, desconocida la propiedad por los indígenas que tenían sobre estas tierras, dio origen a un sonado litigio que se abrió ante el juzgado de primera instancia de Yautepec, siendo ganado por Tlayacapan en 1874 presentando al efecto magníficos y muy buenos alegatos.

Más tarde el general Porfirio Díaz, presidente provisional de la república, en 1876 impidió que se hiciera justicia al pueblo de Tlayacapan, no obstante que tenía ganado en buena lid el pleito relativo, de esta manera la hacienda de San Carlos se quedó con las tierras de Cacahuatlán. Por lo que no fue hasta el año de 1915 durante la Revolución, cuando Tlayacapan tomó nuevamente esas tierras y en 1929 legalmente se le restituyeron en definitiva.

Personajes Ilustres

Hernán Cortés
Fue derrotado por los Aztecas en la noche del 30 de Junio de 1520, hecho que se registra en la historia como la "Noche Triste".

Don Francisco Plancarte y Navarrete
Primer arqueólogo que exploró el Estado de Morelos y también fue el segundo obispo de Cuernavaca entre los años 1890 y 1910.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1520
La "Noche Triste" (20 o 30 de junio)
1521
Combate en Tlayacapan en los cerros de "Ziualopapalozink" y "Tlatoani" entre españoles e indios. 
1539
Se le dota de tierras por el Virrey Antonio de Mendoza.
1786
Forma parte de la provincia de México.
1874
Ganaron el pleito de tierras contra la Hacienda de San Carlos.
1876
Porfirio Díaz Presidente provisional le quita las tierras a Tlayacapan y se las da a la Hacienda de San Carlos.
1890 y 1910
Plancarte y Navarrete 1er. Obispo de Cuernavaca.
1915
Durante la Revolución recupera las tierras Tlayacapan.
1929
Se le restituyen las tierras legalmente.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlayacapan

Se encuentra localizado en la parte Noreste del Estado de Morelos; entre los paralelos 18º57' latitud Norte y 98º59' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

Sus colindancias son las siguientes: al Norte con el municipio de Tlalnepantla; al Sur, con el municipio de Yautepec; al Este con el municipio de Totolapan y Atlatlahucan; al Oeste con el municipio de Tepoztlán; distancia aproximada hacia la capital del Estado 60 km.

Extensión Posee una extensión territorial de 52,136 km2, cifra que representa el 1.05% del total de estado.
Orografía Se encuentra rodeado por una cadena de cerros: por el sur, se encuentra ubicado el cerro de la "Ventanilla", el "Sombrerito" o "Yacatl" (nariz); por el Oeste, el cerro de "Huixtlalzink", "Tlatoani" y el "Ziualopapalozink" (mariposita señora) él más alto tiene 505 metros de altura; por el Noroeste, el cerro de "Tezontlala", "Cuitlazimpa" y "Tepozoco"; por el Norte, la loma de la "Amixtepec", a una altura de 1,630 mts. sobre el nivel del mar.
Hidrografía El municipio de Tlayacapan carece de ríos y arroyos naturales, solo cuenta con las corrientes de las barrancas que descienden de la cordillera neovólcanica, como arroyo de caudal temporal entre las que se pueden mencionar la del "Tepanate", "Chicotla", "Huiconchi" (Tlacuiloloapa), la de la "Plaza", "Santiago". Se cuenta además con Jagueyes considerado como ollas para almacenar agua como son: "Coatetechal" que ya no existe, "Nacatonco" o de los animales, "Chauxacacla", "Suchuititla", "El sabino", "Tenanquiahua" y el de "Atenexapa" que ya no existe y que se encontraba por la barranca de la cortina.
Clima

Se encuentra a 1,630 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano=C(w). Su temperatura media es de 16ºC.

Se cuenta con un clima templado, muy agradable y sobre todo saludable, lugar apropiado para la construcción de instituciones de recuperación y asilos de ancianos con vientos que corren del sur al norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Es importante mencionar que se cuenta con el corredor ecológico denominado Chichinautzin considerado como área natural protegida desde 1988.

Fauna

Los animales que se localizan en el municipio son: puma o león americano, venado cola blanca, coyote, tejón, mapache, zorra, conejo, liebre, tlacuache, zorrillo, paloma, urraca, chachalaca, garza blanca por temporadas, codorniz, jilguero, mulato floricano, primavera, carpintero, bobo, gorrión tecolote (buhó), lechuza, colibrí, víbora de cascabel, coralillo, culebra ratonera, tlilcuate, mazacuate (alicante), iguana, lagartija, chintete o cuespal, salamanquesca (salamandra), ranas, sapos, grillos, alacranes, chapulines, tapachichis y muchas variedades de arañas.

Recursos naturales

Mineros

Se dice que en la época de la colonia se explotaban algunas minas de las cuales no tenemos información verídica. Se cuenta que en el cerro de Tlatoani existía una mina de oro y se conoce el lugar, pero no se tiene certeza de ello.

También se dice de la existencia de una mina de plata en el plan de Popotlán, también se conoce la entrada y existen unas vigas en la entrada de la que dicen que fue la mina y así se cuentan muchas versiones de la existencia de muchos minerales, pero nunca se han explorado.

Características y Uso de Suelo

Calizas, andesitas, conglomerados, basaltos, cenizas volcánicas y suelos.

Las calizas afloran al sur de la región en donde también se localizan afloramientos de yeso, las andesitas que forman el macizo del ajusco en la zona de los laureles.

Los conglomerados constituyen una potente formación aluvial que en las partes bajas se encuentran cubiertas por basaltos y que en la zona próxima a Tlayacapan aflora en contra fuerte abruptos que forman los cerros del Sombrerito, Zoapapalotzin, Tepozoco, la cueva de Tonantzin y se extienden hacia el Noroeste para unirse en los cerros del Tepozteco. Su exposición en estos contra fuertes es debida a una intensa erosión desarrollada posteriormente al depósito aluvial.

La orientación de los contrafuertes hace suponer que el drenaje anterior a los derrames basálticos pudo haberse verificado a través de las barrancas.

Además de los cerros mencionados la formación de conglomerados se expone en las barrancas labradas en los contactos de esta roca con el basalto; siendo la principal de Tlayacapan al sur, la del "TEPEXI" o salto del agua.

En las zonas se encuentran acumulaciones piroclásticas de cenizas volcánicas que cubren a los basaltos y pequeños conos volcánicos de la pille basáltico tales como la loma de Tezontlala al Noroeste de Tlayacapan, entre los cerros del Zoapapalotzin y el Tepozoco.

La historia geológica de las formaciones es como sigue: las calizas, que forman el basamento general emergieron de los mares cretácicos, fueron posteriormente plegados y erosionados. Probablemente en el mioceno, se formó el macizo andesítico del ajusco acompañado de misiones abundantes de material fragmentario y cinerítico, posteriormente a este ciclo eruptivo los fenómenos de acarreo y depósito formaron grandes conos de eyección con una sucesión potente de depósitos de conglomerados brochoides en la ladera de la sierra, caracterizados por sus cantos semi redondeados de tamaños variables.

Predominando los de mayor tamaño y con gran abundancia de material fino, constituido esto principalmente por cenizas volcánicas. Los fenómenos de alteración, así como los debidos a la presión de los estratos subyacentes influyeron en la compactación de los depósitos aluviales, que en la actualidad se presentan muy compactos.

Respecto a la tenencia de la tierra, el municipio de Tlayacapan, tiene una superficie de 71.52 km2 distribuidos dentro del municipio. Aclarando que con la nueva reforma al Articulo 27 constitucional, en lo que se refiere a la legalización sobre la privatización del ejido está aumentando el porcentaje de la propiedad privada.

El desarrollo económico del municipio se debe a las actividades agrícolas desarrolladas en .75 hectáreas de riego y 2,406.25 hectáreas de temporal.

Los principales cultivos en el municipio de Tlayacapan son el jitomate, tomate, maíz, fríjol, calabaza, pepino.

En estos últimos años ha decrecido la producción del jitomate debido a que han aumentado las plagas y han subido el precio de los insecticidas y funguicidas. Y a eso se agrega el bajo precio del mercado gracias al tratado de libre comercio.

Hace algunos años se estuvo gestionando una fábrica enlatadora o deshidratadora de jitomate pero nunca se logró.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Cuenta con los siguientes Monumentos Históricos:

Ex-convento de San Juan Bautista: Declarado por la UNESCO en 1996 como patrimonio de la Humanidad.

Capillas de Barrio

Ex Convento de los Agustinos de San Juan Tlayacapan, San Jerónimo, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Miguel, Santiago, Santa Ana, El Rosario, La Exaltación, Santa Cruz de Altica, La Magdalena, La Tlaxcalchica, Nuestra Señora del Tránsito y La Concepción.

Todas estas capillas son llamadas de Barrio, debido a que representan simbólicamente a cada uno de los barrios del Municipio.

Capillas Pertenecientes a las Ayudantías
San José de los Laureles
San Agustín
San Andrés

Sólo en estas Ayudantías se puede contar con capillas debido a la antigüedad de su fundación, a parte de son las más relevantes y las más conocidas.

Haciendas

Ex-hacienda de San Nicolás: La cuál se encuentra ubicada en la Colonia de Pantitlán perteneciente a este Municipio, pero dicho monumento se encuentra en ruinas, debido a la falta de apoyo para su restauración. Pantitlán de origen Náhuatl su forma correcta de escritura es: Pantitlani, pan: sobre la tierra y titlani: banderas, esto es: banderas sobre la tierra.

Se dice que esta hacienda perteneció a Hernán Cortés quien la heredó a un nieto suyo llamado Pedro, en el año de 1522; en el siglo XVI y medio aproximadamente los frailes recibían mucha ayuda por parte de los habitantes de la hacienda en ese entonces, tiempo después al abandonar el dueño de dicho edificio y al estar este en decadencia los frailes Agustinos tomaron posesión de él edificio y se adueñaron por completo de él. Posteriormente el 12 de octubre de 1809 el Gobierno Nacional confisca la hacienda y se queda con ella.

Museos

Ex Convento de San Juan Bautista: Este museo ofrece como atractivo los frescos que se plasmaron desde sus inicios, los que muestran y representan la forma de expresión de los Padres Agustinos quienes fueron los primeros evangelizadores del Municipio y los que en el siglo XVI edificaron, al igual que las capillas antes mencionadas este monumento arquitectónico del cuál ahora nos sentimos orgullosos, además otro atractivo turístico que ofrece es la exposición de las momias que fueron encontradas en la Nave Mayor de la iglesia quienes muestran la forma de vida de las personas que en ese tiempo habitaron el lugar, y las que ejemplifican a la perfección las diferentes clases sociales que predominaban en dicho lugar.

Centro Cultural "€œLa Cerería": Este monumento arquitectónico data del siglo XVII, este edificio fue en su esplendor una fabulosa fábrica de velas, debido a que Tlayacapan, era paso obligado a la Ciudad de Tenochtitlán, por tal motivo todas las personas de los alrededores se venían a abastecer de velas. A la fecha este edificio fue reparado y convertido en centro cultural en donde el cuál muy a menudo se montan exposiciones ya sea de fotografías ó de figuras de diferentes lugares y costumbres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Carnaval

Se celebra tres días antes el miércoles de ceniza, esto es el inicio de la cuaresma, el atractivo principal es el brinco del "€œChileno".

1er. Viernes de Cuaresma
Celebración en honor al Señor de la Exaltación, inicia el jueves por la tarde y finaliza el día domingo, esta celebración cuenta con danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos.

4to. Viernes de Cuaresma
Celebración en honor a Nuestra Señora del Tránsito, esta festividad inicia el día miércoles y finaliza el día domingo, dicho acontecimiento se acompaña de jaripeos, juegos pirotécnicos y procesiones en todo el pueblo con la virgen y se lleva a cabo en una Colonia llamada el Plan dentro del Municipio.

6to. Viernes de Cuaresma
Esta festividad es de honor a la virgen de los Dolores y se lleva a cabo en el barrio de Santa Ana dentro del Municipio.

Celebración de la Semana Santa
El jueves y viernes santo se celebra con una representación del concilio y la procesión del Santo Entierro, el domingo de Resurrección se celebra esta festividad en la capilla de Santa Ana.

3 de Mayo
Se celebra la fiesta de la Santa Cruz, en la capilla de Altica, y en la ermita de la Tlaxcalchica, así como en todas las cruces ubicadas en lo alto de los cerros que rodean al pueblo.

24 de Junio
Se celebra la festividad en honor a San Juan Bautista, patrono de esta población, con una misa y por la tarde unas horas con banda de viento.

25 de julio
Festividad en honor a Santiago Apóstol, en la capilla del Barrio de los alfareros, con danzas prehispánicas.

15 de Agosto
Festividad en honor a San Agustín, patrono de la Comunidad de San Agustín.

15 de Septiembre
Se celebra el grito de la Independencia, acto que es presidido por el Presidente Municipal y el Secretario ante toda la Comunidad, se procede a coronar a la reina de las fiestas patrias del año correspondiente, junto con su corte de princesas.

16 de Septiembre
Se realiza el tradicional desfile por las principales calles del Municipio encabezado por el H. Ayuntamiento y presidido por todas las escuelas correspondientes a la Cabecera Municipal, en las principales calles de la Comunidad, al finalizar dicho acto se congregan todos los participantes en la plaza cívica a presenciar diferentes programas cívicos y culturales que preparan los directivos, por la tarde se coloca el palo encebado para que todo aquel que desafíe a las alturas logre llegar a la punta del palo encebado y se lleve como premio a su audacia y valentía todo lo que esta colgado, que es recaudado por medio de donativos por parte de los comercios de la Cabecera Municipal.

7 de Octubre
Festividad en honor a la virgen del Rosario, que se lleva a cabo en el barrio de su mismo nombre con torito de luces.

1 de Noviembre
Celebración del día de muertos, por la tarde se acostumbra poner la ofrenda para esperar a los familiares ya fallecidos, por la tarde los niños y jóvenes salen a pedir el tradicional "€œmolito" que es más que nada fruta y dulces que la gente le da a quien toca su puerta y canta los versos alusivos a ese día.

2 de Noviembre
Este día es para ir en la tarde a prender la cera que se pone en la ofrenda y que representa la luz que guíe su camino de regreso.

20 de Noviembre
Se celebra el día de la Revolución Mexicana con un tradicional desfile al igual que el del 16 de septiembre, sólo con la excepción de que en este día no hay palo encebado.

30 de Noviembre
Festividad al señor San Andrés, Patrono de la Comunidad de San Andrés.

11 de Diciembre
Se inicia con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

12 de Diciembre
Al medio día se oficia una misa en honor a la virgen de Guadalupe en el Ex-Convento de San Juan Bautista, posteriormente la gente se traslada a la mayordomía a comer.

24 de Diciembre
Se festeja la Navidad en la casa del Mayordomo del niño Dios se celebra por la noche la tradicional arrullada del niño y posteriormente se traslada la gente a oír misa de media noche.

31 de Diciembre
Se espera por la noche la llegada del año nuevo con la misa que común mente le llaman de "gallo".

6 de Enero
Se festeja el día de Reyes.

2 de Febrero
Se celebra el día de la Candelaria.

19 de Marzo
Festividad en honor al señor San José, se lleva a cabo en la Comunidad de San José de los Laureles.

Música

En el Municipio de Tlayacapan, se cuenta con varias agrupaciones de jóvenes, señores y niños que conforman las diferentes bandas de Viento que caracterizan al lugar, como podemos ver la principal Banda es la del Señor Brigido Santamaría la cuál es la que nos representa a todos Morelenses con el tradicional son del "€œchinelo", y principalmente al Municipio de Tlayacapan.

Por la trascendencia de esta Banda merece ampliarse la información en relación al origen de la misma, la Banda de música de viento de Tlayacapan tiene sus orígenes en el año de 1870. Cuenta con un repertorio amplio en el que pueden distinguirse varios sectores. Uno de ellos se forma por las marchas, valses y canciones de origen regional o externo, que son comunes al repertorio de la Banda de todo el Estado de Morelos y que sirven para audiciones públicas en plazas o festejos cívicos.

Otro sector lo forman los jarabes para toros en los jaripeos; también incluyen en su repertorio música fúnebre, tradición que se conserva fuertemente en Tlayacapan y música religiosa y ceremonial que acompaña los cánticos y alabanzas en procesiones en la Comunidad. Lo más significativo que Tlayacapan, ha heredado musicalmente al Estado de Morelos es la Danza de los Chinelos, además de su tradición en la Alfarería Artesanal. A través de los años la Banda "€œBrigido Santamaría"€ se ha constituido como un rasgo de la identidad del pueblo de Tlayacapan.

No es una banda de viento común, es una Banda con amplia participación familiar y comunitaria que va pasando de generación en generación; actualmente la banda "Brigido Santamaría" forma parte de la tradición musical del Pueblo, de ahí su importancia con el mismo a través de su música la comunidad se une y estrecha su sentido de pertenencia.

La Banda a socializado su experiencia y tradición de más de 100 años entre los jóvenes y niños enseñándoles a tocar una gran diversidad de sones y música tradicional Morelense.

Don Brigido fue un músico talentoso, tocó todos los instrumentos de viento, percusiones, cuerdas, flautas, teclados y tambores, cantador tenaz, gustaba del fútbol y montador de toros. Echaba serenatas y uno que otro trago. La Banda que dirige hoy Carlos Santamaría, es un conjunto que sigue siendo familiar, lo continúan formando los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de Don Brigido Santamaría, abuelo de los actuales defensores de esta tradición orquestal.

Por su historia, por su solidez, por el respeto a su tradición musical, por ser una Banda Comunitaria con proyecto, podemos decir que es una de las mejores Bandas del País actualmente la Banda realiza intensas actividades de difusión, participando en eventos especiales como:

El primer encuentro Continental de la Pluralidad en la Ciudad de México junto con grupos étnicos de toda América del Norte, Centro y Sudamérica, Congreso Nacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Tradicional de México (IIDDTM). Participación en fiestas y ferias en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal, actuando en Museos, Exposiciones, Foros Diplomáticos, Eventos Culturales, Universidades, Radio y Televisión. Por todo esto en noviembre de 1998 le fue conferido el premio Nacional de la Cultura y las Artes mismo que les fue otorgado por el Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Otra de las Bandas está formada por los hermanos Campos de este mismo Municipio y la Banda de viento de San José de los Laureles quien es encabezada por el señor Porfirio Bueno Pacheco.

Los Chinelos

En la actualidad los Chinelos son probablemente los danzantes del carnaval más conocidos en México y en nuestra entidad donde existen más grupos de ellos. Constituyen una de nuestras expresiones populares de mayor tradición ligadas a las festividades del carnaval. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl zineloquie que significa disfrazado.

Estas fiestas en las comunidades mestizas, sobre todo en las que conservan algunas de las tradiciones indígenas, tomaron una matiz muy peculiar, debido a que resultaron ser una mezcla de rito con el esparcimiento. Además los días de carnaval de la tradición cristiana coincidieron con los nemontemi o cinco días inútiles que en el calendario indígena también era en febrero.

En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los Chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo. Van en grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos en múltiples posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda.

Su vestimenta tradicional con la que representan evidentemente a europeos incluye trajes largos y sueltos de terciopelo, una capa bordada con diferentes motivos, a menudo lentejuela, fantásticos tocados adornados con toda clase de pedrería, lentejuela y plumas de aves. Además usan máscaras de grandes cejas, barbas puntiagudas y bigotes.

A su paso por las calles de los pueblos morelenses, con su ritmo alegre y acompasado, contagian su alegría a los espectadores que suelen unirse a su bullicioso grupo.

Durante el carnaval, en el mes de febrero, comienza la época de secas. Antes de ella, tocan tres días de alegría desbordante. Los festejos carnavalescos más coloridos son los de Tepoztlán, Yautepec y Tlayacapan. Tras el carnaval no hay trabajo agrícola en las tierras temporales, hay que irse a la zafra, o dedicarse a comerciar el grano almacenado, las frutas y las artesanías.

Durante la cuaresma, las ferias comerciales que tienen lugar en diversas poblaciones de Morelos son expresión del forzado ocio temporalero. Entre estas ferias tenemos las de Jiutepec, el primer viernes de cuaresma, la de Cuautla el segundo, la de Tepalcingo el tercero, las de Atlatlahucan y Miacatlán el cuarto, mientras que la de Mazatepec es el quinto viernes.

La más importante de todas es la de Tepalcingo, que en honor a Jesús de Nazaret no dura más de una semana, durante la cual el pueblo se convierte en un verdadero tianguis. Esta feria es considerada como la segunda a nivel nacional; solo superada por la de San Marcos, en Aguascalientes. En su obra Ferias de Morelos, Eliseo Aragón nos dice que en ella se encuentran:

"Rebozos de bolita finos y corrientes, reatas de Chavinda, San Juan del Río y Tepoztlán, sombreros de palma y de pelo, espuelas de Amazoc, cuchillos y machetes de garabato de Guerrero, joyería de oro de Acapulco, Juchitlán y Tehuantepec, curiosidades torneadas en Uruapan, cerámica de Tlaquepaque, frenos y sillas bordadas en Puebla, lacas de Michoacán; jícaras, bules o calabazas; cajitas y baúles de Olinalá, en madera olorosa de linaloe, dulces cubiertos de Jantetelco, con cambios de Amecameca y de Huazulco, ropa de todo uso, aperos para animales de carga y tiro, toda clase de jarcia e implementos para el campo, loza de barro, frutas secas de la costa y fresca de la región, circos, carpas, aparatos mecánicos algunas ruletas; la bolita y la casita donde nunca se gana".

En el atrio se tiende más de treinta boticas botánicas, donde se encuentra el paciente toda clase de yerbas medicinales y pitorreal, zorrillo, víbora, piel de coyote, armadillo, iguana y otros animales disecados. En el mismo lugar bailan comparsas, danzantes aztecas o concheros contra danzas y tecuanis. Lo anterior fue descrito hace 30 años y en buena parte continua siendo vigente.

Artesanías La cerámica de barro, en macetas, alcancías, figuras, ollas de todos tamaños, cómales, jarros, cazuelas y vajillas, completas de barro vidriado y con tintes de gran colorido, es lo que caracteriza al pueblo de Tlayacapan, así como su fábrica de alta temperatura en cerámica.
Gastronomía La comida típica tradicional es el mole verde de pepita (pipían) con tamales de ceniza, charales y frijoles blancos, mole rojo de pepita con tamales de ceniza y fríjol cocido, mole de guajolotes, salsa verde, tlacoyos de haba y fríjol.
Centros Turísticos

El municipio de Tlayacapan cuenta con gran diversidad de atractivos turísticos y podemos hacer mención en primer lugar al Ex-Convento de San Juan Bautista quien con su arquitectura y sus frescos plasmados en sus muros que datan del siglo XVI, que muestra la forma de expresión de los padres Agustinos, al igual que sus capillas las cuales por su belleza arquitectónica, son sin duda un atractivo digno de visitarse.

Otro atractivo es el museo existente en el interior del Ex-Convento de San Juan Bautista, en donde se exponen las momias descubiertas en el año de 1982 en el interior de la Nave Mayor y las que nos muestran los diferentes tipos de personajes que fueron sepultados en dicho lugar.

También se cuenta con la Casa de la Cultura "La Cerería" centro cultural que nos muestra diversas exposiciones de lugares, tiempos y espacios, es sin duda Tlayacapan uno de los lugares más visitados en el Estado de Morelos debido a la belleza de sus atractivos turísticos que nos ofrece, así como su relieve y las diversas tiendas de artesanías con la que cuenta el municipio, las que muestran los diversos tipos de productos que son elaborados en el municipio.

GOBIERNO
Principales Localidades
Localidades
Densidad de Población
Distancia (Km)
Tlayacapan
6,343
 
San Andrés Cuauhtempan
1,132
4.5
San José de los Laureles
1,098
3.5
San Agustín Amatlipac
724
3.0
Vivianas
700
14.0
Ex hacienda Pantitlán
132
8.0
Puente Pantitlán
174
7.0
El Golán
254
13.0
El Ahuehuete
116
12.0
Col. Tres de Mayo Amatlipac
60
2.7
Col. Nacatonco
466
1.0
Colonia El Plan
250
1.0
Col. Tres de Mayo Tlayacapan
200
0.5
Colonia Texalo
118
1.5
Fracc. Jardines de Tlayacapan
97
3.0
Densidad de Población en el Municipio.
11,864
 
Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

  • Presidente Municipal
  • Síndico Procurador
  • 3 regidores de mayoría relativa
  • Un regidor de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Son Autoridades Municipales las siguientes:

  • El Presidente Municipal
  • Los Síndicos
  • Los Regidores

Son Funcionarios Municipales los siguientes:

  • El Secretario del Ayuntamiento
  • El Tesorero
  • Los Directores de las Diferentes Direcciones Municipales
  • El Comandante de la Policía Preventiva Municipal
  • El Oficial del Registro Civil
  • Los Jueces Calificadores
  • Los Jefes de Departamento

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley: 

  • Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
  • Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
  • Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias;
  • Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
  • Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
  • Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
  • Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado;
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
  • Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
  • Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
  • Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
  • Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
  • Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
  • Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
  • Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
  • Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
  • Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
  • Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
  • Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
  • Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
  • Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
  • Conceder audiencia pública;
  • Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
  • Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
  • Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
  • La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
  • Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
  • Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
  • Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
  • Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
  • Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y,
  • Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
  • Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
  • Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
  • Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio, y
  • Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares

Con relación a lo preceptuado en las Bases Normativas de los Municipios del Estado de Morelos, en su Artículo 47 fracción IX, son Autoridades Auxiliares Municipales las siguientes:

  • Las Ayudantías
  • La Policía Auxiliar Forestal
  • La Policía Auxiliar Ganadera

En el municipio de Tlayacapan, Morelos hasta el momento, únicamente están reconocidas 10 ayudantías y son las siguientes:

  • Los Laureles
  • Cuauhtempan
  • Amatlipa
  • Las Vivianas
  • Nacatonco
  • El Plan
  • Pantitlán Puente
  • Pantitlán Ex-Hacienda
  • El Ahuhuete
  • Colonia Tres de Mayo

Regionalización Política

La división política en que se encuentra el municipio es: el 2° distrito federal electoral y el XIII° distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

11 Diciembre 1991, Bando de Policía y Buen Gobierno
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
David Pedraza Mares
1961-1964
Julián Reyes Morales
1964-1967
Jacinto Banderas Morales
1967-1970
Raúl Flores Chavez
1970-1973
Jacinto Banderas Morales
1973-1975
Filemón Pedraza Mares
1975-1976
Federico Morales Pérez
1976-1979
Filemón Pedraza Mares
1979-1982
Teódulo Horcasitas Rivera
1992-1985
Manuel Mares Sánchez
1985-1988
M.V.Z. Lázaro Contreras Morales
1988-1991
Profr. Primo Vidal Guerrero
1991-1994
Profr. Rigoberto Flores Morales
1994-1997
Elpidio Pochotitla Contreras
1997-2000
Efraín Gómez Rojas
1981
Sabino Torres V.
1981-1982
Moisés Ortiz Aragón
1982-1985
Gloria Ulloa Villanueva
1985-1988
Isidro Leonel Coronel
1988-1991
 Prof. Primo Vidal Guerrero
1991-1994
 Rigoberto Flores Morales
1994-1997
Dr. Ramón González Castrejón
1997-2000
Anacleto Pedraza Flores 2000-2003
Agustín Sánchez Ortíz
2003-2006
Cornelio Santamaria Pedraza 2006-2009
Rodolfo Juan Ramírez Martínez 2009-2012
Paulino Amaro Meza 2013-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, Edición 1198.
  • División Territorial del Estado de Morelos de 1810 a 1995, Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática.
  • Historia del Estado de Morelos. Plancarte y Navarrete. 1er. Obispo de Cuernavaca. Cuaderno No. 1
  • Estadísticas Vitales del Estado de Morelos. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tlayacapan.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.