Yautepec
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Yautepec.

Yautepec, tiene sus raíces etimológicas derivadas de Yautli: Lucida planta de sabor anisado y flores amarillas en ramilletes que nuestros nativos usaban para el baño de la parida; Tepe-tl: "cerro" y k contracción de "Ko": adverbio de lugar; quiere decir "En el cerro del pericón" en lengua castellana.

El cerro que esta junto a la ciudad se llama Tenayo y se deriva del náhuatl "Tenamitl" o "Muralla" y "Yo" posesivo adverbial y que contiene mármol. Pero el que dio nombre a Yautepec, se encuentra al poniente donde fructifica la planta del pericón, este se localiza cerca de las tetillas que simula los senos de una mujer, esto nos lleva a pensar que en dicho lugar existen vestigios de nuestros antepasados, actualmente considerada como zona arqueológica.

ESCUDO
Yautepec escudo En el jeroglífico claramente se ve la ejemplificación del cerro y la planta de pericón que le da el nombre al lugar.
HISTORIA
Reseña Histórica

En 1496, Moctezuma conquista Oaxtepec, prendado de las bellezas naturales del lugar, envía mensajeros a recorrer todo el imperio en busca de las plantas y flores más exóticas, es así como quedo constituido el primer jardín botánico de América, cincuenta años antes que los de Pisa y Padua ubicados en Italia y cien años antes que el de París en Francia.

A la llegada de Hernán Cortes, los conquistadores quedaron maravillados de la magnifica obra. Todos los conquistadores dejaron numerosos testimonios de su admiración.

En 1555 en Oaxtepec se inicio la construcción del primer convento Dominico, en el Estado de Morelos, antes en 1542 se construye el magnifico templo y convento a cargo de los frailes Hipólitos.

Posteriormente en 1569, el venerable Fray Bernardo Álvarez, levantó el hospital de Santa Cruz, el cuál llegó a tener capacidad para 700 camas y fue el segundo de importancia en América.

Los Primeros Pobladores

El ser humano, existe en América desde hace aproximadamente 40 mil millones de años, según las teorías científicas más aceptadas, llegó desde el continente asiático: penetró por el norte tal vez por el estrecho de Bering y tardaron miles de años en dispersarse por las inmensas tierras americanas. Los grandes cambios climáticos, originados por el retiro de la última glaciación, provocaron el desplazamiento del hombre hacia el sur. El hambre también empuja a esos primeros americanos al peregrinaje: buscaban los frutos silvestres de la tierra, cazaban animales salvajes.

Aparecieron en el centro de México hacia el año 1,100 antes de nuestra era. Sus huellas nos las muestran los toscos instrumentos que utilizaban para cazar animales: piedras afiladas, huesos. Hacia el año 5,000 antes de nuestra era una cultura primitiva, que no elaboró cerámica, ni se dedico a trabajar la tierra, existía en Yautepec y Chimalacatlán.

Eran nómadas y vivían de la caza, de la pesca y de la recolección de raíces y frutos silvestres. Se piensa que casi cuatro mil años más tarde llegaron a nuestro Estado.

Las Tetillas y El Ídolo de los Volcanes

Las leyendas que nos cuentan sobre los volcanes dicen: que los volcanes fueron deidades, reyes o personajes llenos de amor por sus pueblos, por eso al morir, se convertían en hermosos volcanes, estos siempre eran matrimonios o simplemente enamorados que por causas del destino, realizarán sus esperanzas, por lo que si moría ella, era acompañado por él, quien al acompañar a su amada postrado para la eternidad junto con ella.

El Iztaccihuatl, traza la figura yaciente de una mujer dormida bajo el sol. El Popocatépetl, flamea en los siglos como una apocalíptica visión.

Las tetillas hermosas prominencias del terreno, casi iguales, vistas desde lejos, semejan voluptuosamente los senos de una mujer y desde cuya cúspide, por donde pasa el camino de Cuernavaca a Yautepec, se dominan los dos volcanes solemnes el Iztaccihuatl y el Popocatepetl, que tienen una gran historia de amor, que es recordada con nostalgia por los caminantes sembradores de esperanza e ilusión.

La Iztaccihuatl, hermosa princesa de radiante sonrisa y de ojos cual luceros de la noche más bella, de cantos y embelesos que cual traviesos dan aliento al trovador que inspirado canta a la vida y al amor. Pero siempre hay algo que la vida empaña, sus padres reyes y caciques se oponían a que gallardos guerreros fuesen pretendientes, pues no eran dignos de obtener su amor, por ello triste y solitaria refugiándose en sus jardines esperaba ver en el horizonte al príncipe de sus sueños.

Veía el Cenzontle y al Ruiseñor que con sus cánticos despertaban el capullo de las flores llenas de lozanía que perfumaban con su encanto la nostalgia de su corazón.

Resulta que surgieron dos pretendientes: el primo de un caballero águila, guerrero distinguido al mando de las fuerzas del padre de la princesa, el segundo, el rey de la comarca de Yautepec, corpulento y soberbio, dos cánticos tras la misma belleza, inmaculada mujer de cabellos negros que se mecen con el suave viento de la naciente primavera.

El primero llamado Popocatépetl quien fue el que corrió la peor suerte, el rey padre de la Iztaccihuatl le encomendó la defensa de su reino ya que se encontraba en guerra con diversos reinados y si regresaba victorioso obtendría la mano de su hija, el segundo el rey de Yautepec, el rey del Tenayo, el de las flores de pericón, el del maíz azul, el del caracol y el incienso, el soberbio rey de corazón de jade, el sí era visto con buenos ojos, el sí era aceptado por la corte de los reyes y la princesa flor de corazón y ojos de obsidiana, labios de nácar y pensamientos de paloma mensajera, pero ella estaba enamorada de Popocatépetl.

Él había flechado su corazón con un sentimiento profundo nacido desde la raíz de la tierra de modo que la frustración, la espera, los suspiros se convertían en espinas dolorosas que se clavan en el corazón, mientras el rey de Yautepec daba rienda a sus más variados y sofisticados acercamientos con la hermosa princesa, presentes, inciensos y grandes promesas de amor, para los caminos eran cortos floridos y de suaves fragancias, para él no había obstáculos, siempre encontraba las puertas abiertas, era recibido con homenajes y convivios, con teponaztles y caracoles, mientras la pobre princesa evadía su mirar, sus palabras, sus sonrisas, pasaba el tiempo, se sabían los triunfos de Popocatépetl pero, eran triunfos en vano porque ni así, el rey padre de la princesa cedía a las pretensiones de ese osado guerrero, más bien le urgía que su hija aceptara al rey su amigo, por lo que cierto día en el que el sol alumbró con sus primeros rayos dorados llenos de melancolía aceptó salir a dar un paseo la princesa con el rey de Yautepec.

En el mes de Julio de 1993, el Instituto de Cultura del Estado de Morelos, publica en su boletín informativo, el siguiente articulo:

Hace veinticinco y treinta años se aceptó definitivamente la tesis de arqueólogos e historiadores que ubica el mítico Tamoanchan en Xochicalco y que sostiene que precisamente en ese sitio tuvo lugar una extraordinaria convención de astrónomos y sacerdotes provenientes de la región del Golfo de México de la zona Maya y la cultura Zapoteca, en la que se produjo una reforma o un ajuste de calendarios que daría a la "Cuenta de los destinos" o "Calendario Adivinatorio" la perfección con la que se sabe que se empleo en Mesoamérica.

A principio de nuestro siglo, cuando las investigaciones al respecto comenzaban a apuntar en esa dirección, Cecilio A. Robelo presentó ante el XVIII Congreso Internacional de Americanistas un documento en el que se aportaban como prueba en favor de esa tesis unas figuras esculpidas en piedra procedentes de Coatlán con las que, al parecer, se conmemoraba la "Invención del Calendario". Reproducimos enseguida el documento de Cecilio A. Robelo:

En el año de 1900, un vecino de la Ciudad de Yautepec, conociendo mis aficiones a las antigüedades de México, me envío una hoja de papel en el que estaban dibujadas dos figuras humanas y me escribió lo siguiente: La hoja que remito a usted contiene el dibujo de dos personajes, pues uno parece rey. Estas figuras están toscamente esculpidas en unas piedras que se hallan en lugar llamado Coatlán, sitio solitario lleno de maleza, pues se encuentra a la izquierda del camino que une esta ciudad con la de Cuernavaca. Las gentes del campo, únicas que conocen estas piedras, las llaman "Piedras de los Reyes", tal vez por la especie de corona que tiene unas de las figuras y creen éstas son los retratos de los reyes o señores que en remota antigüedad gobernaban esta comarca. No teniendo estas figuras ningún signo cronográfico, ni siendo perceptibles sus atavíos no me detuve a estudiarlas, pues era casi imposible distinguir su origen histórico o mitológico.

Transcurrieron de nuevo algunos años, y cuando yo estudiaba el Códice Borbónico en la sabia interpretación que de él ha hecho el ilustre Don Francisco del Paso y Troncoso, unas figuras que están en la lámina 21 sorprendieron mi vista. Son muy semejantes a las de Coatlán, y se subió de punto mi sorpresa cuando observé que el jeroglífico que esta en la espalda de la figura que representa el varón es el mismo que tiene el varón de la piedra, esto es CIPACTLI, luego la figura de ambos lugares representa a CIPACTONAL, todavía tuve un motivo más de sorpresa: la figura del códice empuña en la mano derecha un punzón y de la piedra tiene también un punzón y con él escribe, en una escuadra de líneas paralelas, diversos caracteres. Esta última circunstancia nos sirvió después para conocer la verdadera significación de las figuras de las piedras.

La lectura de un pasaje del Paso y Troncoso afirmó nuestra creencia de que las figuras que las representan a CIPACTONAL y a OXOMOCO, nos trajo a la memoria lo que habíamos leído en el P. Duran, sobre que el Calendario había sido hecho en Cuernavaca. Aún cuando las piedras de Coatlán, no están en Cuernavaca, sino en Yautepec, sin embargo, como el nombre Cuernavaca se extendía a toda la región Tlahuica estaba comprendido Yautepec en esta denominación. De aquí pudimos inferir sin ninguna duda, que las piedras de Coatlán son un monumento conmemorativo de la invención del calendario esto es, del TONALAMATL, y que por consiguiente confirma la verdad de la tradición conservada por los indios a que se refiere Paso y Tronco, de que CIPACTONAL y OXOMOCO eran los autores del calendario y confirma también la observación que fue hecho en Cuernavaca.

Teniendo como marco el cerro de las Tetillas como guardián del valle del municipio, se yergue Yautepec, pueblo pintoresco del Estado de Morelos, hoy convertido en Ciudad, por rápido crecimiento urbano.

La torre de la Parroquia de la Asunción sobresale airosa y señorial de entre el caserío adornado su contorno con el ramaje de los árboles matizados de diferentes gamas de verdor.

Yautepec, antiguo rinconcito de nuestra provincia Morelense fue inmortalizado por el gran Ignacio Manuel Altamirano, en su obra literaria "El Zarco" en esa época llena de romanticismo se describía a Yautepec como un risueño pueblecito en donde la gran mayoría de los huertos de las casas, había naranjales, limoneros, cafetales, pomarrosas, ciruelos, aguacates y multitud de árboles frutales.

Relatos Históricos de Yautepec

Escribir un poco sobre Yautepec, es con el fin de dejar datos, fechas de cosas y sucesos que a lo largo de 35 años han sido factor de cambio en este municipio, uno de los 33 que forman el Estado de Morelos.

Con este relato podemos darnos cuenta de como ha cambiado Yautepec a lo largo de los años, sobre todo para todas aquellas personas que aún no habían nacido o eran tan pequeñas que ya no se acuerdan, también para aquellas personas llegan a vivir a este municipio que les interese conocer el pasado o simplemente a quienes nos visiten con frecuencia.

Cronología del Municipio

Los hallazgos históricos los encontramos en el cerro de Atlihuayán haciendo suponer que en esa zona los habitantes eran de origen Olmeca que eran los que formaban el municipio y cabe destacar la importancia histórica pre-colombiana, se ubicaba también en Itzamatitlán ya que en ese lugar fueron localizados importantes monumentos arqueológicos como las nueve pirámides del juego de pelota y piedras talladas representativos de la cultura Tlahuica.

En 1389, los habitantes de Yautepec, junto con los de Tetlama y Jiutepec atacaron a los Tlahuicas. Cuando Moctezuma subió al trono, salió a conquistar Yautepec sometiéndose al señor de México; a la llegada de los españoles gobernaba en esta región Tizapapalotzin, quien opuso resistencia a los conquistadores.

Oaxtepec se construyó en la época de Moctezuma, en un jardín para las personas más importantes de la región, una vez realizada la conquista la catequización corrió a cargo de los frailes dominicos quienes iniciaron la construcción del convento de la Asunción de la Virgen de 1567, "la que se encuentra ubicada enfrente de la plaza del arte".

Una de las haciendas que llegaría a tener gran importancia fue la de Atlihuayán propiedad de la familia Escandón quienes habían pertenecido a la corte del imperio Maximiliano.

Personajes Ilustres

Cura Don Antonio Montesco y Ripoll

Originario de España, murió en Yautepec el 3 de Enero de 1891 a los 82 años de edad, fue sepultado en las instalaciones del Hospital (el cual fue de los primeros en América) que fue convento y que actualmente es casa de la cultura.

Virginia Fábregas García

Nació en la Hacienda de Oacalco en el municipio de Yautepec el 17 de Diciembre de 1871. Fue hija de Ricardo Fábregas de origen español y de la señora Ursula García de Figueroa. Su vocación por el teatro se manifestó desde la adolescencia cuando el dueño de la Hacienda de Apanquetzalco construyó un teatro en la cabecera municipal el cual fue mudo testigo de los primeros pasos artísticos de la talentosa Virginia.

A la muerte de su padre se vio en la necesidad de trabajar arduamente para ganarse la vida y de ahí en adelante escaló la fama tanto en México como en Europa como una notable actriz del teatro y cine. Murió en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1950.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1389
Los habitantes de Yautepec atacan a los Tlahuicas.
1505
En la época de Moctezuma, Yautepec era un jardín de descanso.
1567
Los frailes dominicos indican la posición de la construcción de la iglesia de la Asunción de la Virgen.
1660
Se construyen las haciendas azucareras de Cocoyoc y Atlihuayán.
1859
Al constituirse el Estado de Morelos, Yautepec fue su primera capital para después convertirse en municipio.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Yautepec

El municipio se localiza en la parte norte del estado, colinda con los municipios de Cuautla y Atlatlahucan en el este, al sur con los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Emiliano Zapata; al oeste colinda con los municipios de Jiutepec y Tepoztlán y finalmente al norte colinda con el municipio de Tlayacapan.

Su localización geográfica es 18°53' de latitud norte y 99°04' de longitud este con una altura a nivel del mar de 1,210 metros.

Extensión Tiene una superficie de 203 km2, cifra que representa el 4.09% del total del estado.
Orografía

Al oriente del municipio esta la cordillera del cerro de las Tetillas que alcanza 1,624 mts. de altura, se encuentra el Cerro del Pericón con 1,500 mts. de altura, al sur se localiza el cerro de Montenegro de 1,600 mts. de altura, al poniente el cerro de la iglesia vieja con 1,200 mts. de altura y el cerro de Calderón que separa los valles de Amilpa y Yautepec.

Las zonas occidentales cubren el 14% del territorio al poniente y al sur, las zonas semiplanas cubren a su vez el 25%. Al norte y la parte sur las zonas planas.

Hidrografía
acueducto, construido en el siglo xvii

El municipio cuenta principalmente con el río Yautepec, que nace en los manantiales de Oaxtepec y recibe los derrames de aguas corrientes como la de Tlayacapan y la de Totolapan, cruza la cabecera municipal y se une con el río Tepoztlán, para por las haciendas de Atlihuayan y Xochimancas, al entrar al municipio de Tlaltizapán cambia el nombre por el del "Higuerón".

Entre los arroyos de caudal permanente más importantes están el de Atongo, el de la barranca del esconde, el de Huasosoyucan y la villa, al sur del municipio. También existen ramales intermitentes como el Ignacio Bastida, el Itzamatitlán y la barranca del bosque, de aguas frías potables, además del manantial de aguas sulfurosas de Oaxtepec. Existen tres bordos y 34 pozos para extracción de agua.

Clima La temperatura media es de 22.7°C el tipo de clima es cálido sub-húmedo con lluvias en verano, con precipitación pluvial anual de 945.7 milímetros anuales.
Principales Ecosistemas

Flora

Esta es constituida principalmente por selva baja caducifolia, de clima cálido: jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba y bugambilias.

Fauna

Esta se constituye de venado cola blanca, jabalí, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo, coyote, gato montes, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, arruca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, y aves de ornato etc.

Recursos naturales Sus tierras agrícola y manantiales.
Características y Uso de Suelo El municipio cuenta con una superficie aproximada de 202.93 km2, de los cuales en forma general se utilizan 9,006 hectáreas para uso agrícola y 5,816 hectáreas para uso pecuario, en cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en 10,555 hectáreas propiedad ejidal, 2,256 propiedad comunal y 3,068 hectáreas propiedad privada.
Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
parroquia la asunción

Se encuentran los siguientes: La parroquia de la Asunción en Rancho Nuevo, La capilla del Barrio de Santiago, La iglesia del barrio de Ixtlahuacán y la capilla del Barrio de San Juan.

arcos de cocoyoc, construidos en el siglo xviii

La parroquia de la Asunción por ejemplo fue fundada por Fray Lorenzo de la Asunción entre los años 1554 a 1567 y a esta belleza arquitectónica debemos agregar otras, como son las ex-haciendas de molienda de caña; mudos testigos de la vida laboriosa de los Yautepequenses y gran muestra de la vida colonial, en la cual las haciendas como fortalezas albergaban a ciertas comodidades encerradas en regias construcciones de abolengo y arquitectura grandiosa, así tenemos las haciendas de Oacalco, Apanquetzalco, Atlihuayán, San Carlos Borromeo, Cocoyoc y Xochimancas.

pirámide tecpan de huytlatoani
Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
ENERO
 FESTEJO
 LUGAR
1

6
12
25

Arrulla del niño Dios Señor de Tula 
Santos Reyes 
Virgen de Guadalupe
San Pablo
Chinemeca
Jojutla de Juárez 
Coatlán del Río 
Moyotepec
Tetelcingo
 FEBRERO
FESTEJO
 LUGAR
2
5
Fiesta de la Candelaria
San Miguel Cosaki
Coatetelco
Barrio de Amatitlán en Cuernavaca
MARZO
 FESTEJO
 LUGAR
19
San José Atlatlahucan
ABRIL
 FESTEJO
 LUGAR
10

25

Fiesta Cívica Aniversario de la muerte de Zapata
San Marcos
Anenecuilco 

Cuautla

MAYO
FESTEJO
 LUGAR
1
3
5
Primer Domingo
8
15
Rompimiento del Sitio de Cuautla
Santa Cruz
Batalla de Puebla 
Señor de Ixcatepec 
San Miguel Arcángel
San Isidro labrador 
Cuautla
Emiliano Zapata
Jonacatepec
Ixcatepec
Huepalcalco
Barrio Acatzingo en Cuernavaca
JUNIO
 FESTEJO
 LUGAR
24
San Juan Bautista Huitzilac
JULIO
 FESTEJO
LUGAR
25
26
Santiago Apóstol
Santa Ana
Amayuca
Zacatepec
AGOSTO
 FESTEJO
 LUGAR
15
Asunción de la Virgen Ocuituco
SEPTIEMBRE
FESTEJO
 LUGAR
8

16
21
29
30

Virgen de los Milagros Natividad de la Virgen 
Fiesta cívica de Independencia
San Mateo Apóstol
Bendición de Elotes
San Miguel Arcángel
Fiesta cívica de José Mª. Morelos
Metepec 
Miacatlán
Atlatlahucan
Tetecalita
Huajintlán
Tlaltizapán
OCTUBRE
 FESTEJO
 LUGAR
4
Primer Domingo
18
Último Domingo
San Francisco 
Virgen del Rosario 
San Lucas 
Fiesta del Tianguis grande
Emiliano Zapata
Zacualpan
Mazatepec
Yecapixtla
NOVIEMBRE
 FESTEJO
 LUGAR
1 - 2
22
Todos Santos y fieles difuntos
Santa Cecilia
Jonacatepec 
Tepetzingo
DICIEMBRE
 FESTEJO
 LUGAR
6
8
12
22
25
San Nicolás Obispo
Purísima Concepción 
Virgen de Guadalupe
Fiesta de Navidad
Fiesta de Navidad
Galeana
Puente de Ixtla
Tetelpa
Teacalco
Totolapan

Fiestas Móviles
 

Carnaval Atlatlahucan, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla de Juárez, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán "Feria"
Tlayacapan, Totolapan, Yautepec.
Primer Viernes de Cuaresma Jiutepec "Feria", Tlalnepantla
Segundo Viernes de Cuaresma Cuautla Señor del Pueblo "Feria"
Tercer Viernes de Cuaresma Tepalcingo Fiesta patronal de Jesús Nazareno
Cuarto Viernes de Cuaresma Atlatlahucan "Feria"
Quinto Viernes de Cuaresma Axochiapan, Mazatepec "Feria", Totolapan
Jueves Santo Alpuyeca, Coatlán del Río
Viernes Santo Chalcatzingo
Semana Santa Zacatepec

Durante el carnaval, en el mes de febrero, comienza la época de secas. Antes de ella, tocan tres días de alegría desbordante. Los festejos carnavalescos más coloridos son los de Tepoztlán, Yautepec y Tlayacapan. Tras el carnaval no hay trabajo agrícola en las tierras temporales, hay que irse a la zafra o dedicarse a comerciar el grano almacenado, las frutas y las artesanías.

Durante la cuaresma, las ferias comerciales que tienen lugar en diversas poblaciones de Morelos son expresión del forzado ocio temporaleo. Entre estas ferias tenemos las de Jiutepec, el primer viernes de cuaresma, la de Cuautla el segundo, la de Tepalcingo el tercero, las de Atlatlahucan y Miacatlán el cuarto, la de Mazatepec el quinto viernes. La más importante de todas el la de Tepalcingo, que en honor a Jesús de Nazaret no dura más de una semana, durante la cual el pueblo se convierte en un verdadero tianguis.

Esta feria es considerada como la segunda a nivel nacional; solo superada por la de San Marcos, en Aguascalientes. En su obra Ferias de Morelos, Eliseo Aragón nos dice que en ella se encuentran: "rebozos de bolita finos y corrientes, reatas de Chavinda, San Juan del Río y Tepoztlán, sombreros de palma y de pelo, espuelas de Amazoc, cuchillos y machetes de garabato de Guerrero, joyería de oro de Acapulco, Juchitlán y Tehuantepec, curiosidades torneadas en Uruapan, cerámica de Tlaquepaque, frenos y sillas bordadas en Puebla, lacas de Michoacán; jícaras, bules o calabazas; cajitas y baúles de Olinalá, en madera olorosa de linaloe, dulces cubiertos de Jantetelco, con dulces de Amecameca y de Huazulco, ropa de todo uso, aperos para animales de carga y tiro, toda clase de jarcia e implementos para el campo, loza de barro, frutas secas de la costa y fresca de la región, circos, carpas, aparatos mecánicos algunas ruletas; la bolita y la casita donde nunca se gana.

En el atrio se tienden más de treinta boticas botánicas, donde se encuentra el paciente toda clase de hierbas medicinales,  zorrillo, víbora, piel de coyote, armadillo, iguana y otros animales disecados En el mismo lugar bailan comparsas, danzantes aztecas o concheros contra danzas y tecuanes. Lo anterior fue descrito hace 30 años y en buena parte continua siendo vigente.

Danzas

Los Chinelos en la actualidad son probablemente los danzantes del carnaval más conocidos en México y en nuestra entidad donde existen más grupos de ellos. Constituyen una de nuestras expresiones populares de mayor tradición ligadas a las festividades del carnaval. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl zineloquie que significa disfrazado.

Estas fiestas en las comunidades mestizas, sobre todo en las que conservan algunas de las tradiciones indígenas, tomaron una matiz muy peculiar, debido a que resultaron ser una mezcla de rito con el esparcimiento. Además los días de carnaval de la tradición cristiana coincidieron con los "nemontemi" o cinco días inútiles que en el calendario indígena también era en febrero.

En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo. Van en grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos en múltiples posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda.

Traje Típico 

chinelo, traje típico

Su vestimenta tradicional con la que representan evidentemente a europeos incluye trajes largos y sueltos de terciopelo, una capa bordada con diferentes motivos, a menudo lentejuela, y fantásticos tocados adornados con toda clase de pedrería, lentejuela y plumas de aves. Además usan máscaras de grandes cejas, barbas puntiagudas y bigotes.

A su paso por las calles de los pueblos morelenses, con su ritmo alegre y acompasado, contagian su alegría a los espectadores que suelen unirse a su bullicioso grupo.

kiosko en el zócalo
Música La música tradicional es la de los chinelos y las bandas de viento.
Artesanías Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.
Gastronomía Tenemos dentro de los platillos más conocidos el pipián, con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito y tlacoyos de haba y frijol.
Centros Turísticos

Por su valor artístico tenemos a: La parroquia de la Asunción en Rancho Nuevo, La capilla del Barrio de Santiago, La iglesia del barrio de Ixtlahuacán y la capilla del Barrio de San Juan.

La parroquia de la Asunción por ejemplo fue fundada por Fray Lorenzo de la Asunción entre los años 1554 a 1567 y a esta belleza arquitectónica debemos agregar otras, como son las Ex-Haciendas de molienda de caña; mudos testigos de la vida laboriosa de los Yautepequenses y gran muestra de la vida colonial, en la cual las haciendas como fortalezas albergaban a ciertas comodidades encerradas en regias construcciones de abolengo y arquitectura grandiosa, así tenemos las haciendas de Oacalco, Apanquetzalco, Atlihuayán, San Carlos Borromeo, Cocoyoc y Xochimancas.

Mención especial requiere el centro deportivo de Oaxtepec y los balnearios que se encuentran en el municipio.

GOBIERNO
Principales Localidades Cocoyoc, El caracol, Los arcos, Oacalco, Villa Oaxtepec, Ignacio y Oaxtepec.
Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

  • Presidente Municipal
  • Síndico Procurador
  • 3 regidores de mayoría relativa
  • 6 regidores de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

  • Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
  • Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
  • Presidir las sesiones ordinarias de cabildo del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como, convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias de cabildo;
  • Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
  • Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal; Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
  • Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de egresos aprobado;
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
  • Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
  • Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
  • Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
  • Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
  • Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
  • Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
  • Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
  • Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
  • Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
  • Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades o derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
  • Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
  • Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados unos y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
  • Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
  • Conceder audiencia pública;
  • Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
  • Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
  • Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.


El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:

  • La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
  • Suplir en las faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
  • Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
  • Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
  • Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
  • Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y
  • Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
  • Asistir puntualmente a las sesiones de cabildo que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
  • Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones; Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
  • Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio; y
  • Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares

En cada comunidad existe un ayudante municipal por elección popular y a su vez, le auxilian dos delegados ante el COPLADEMUN para priorizar obras y gestoría de las mismas, así mismo en la promoción ciudadana, actualmente están en funciones 17 ayudantes municipales y 34 delegados.

Es competencia de las autoridades municipales auxiliares:

  • Ejecutar las resoluciones del Ayuntamiento o del Presidente Municipal del que dependan, en su circunscripción territorial;
  • Informar de inmediato al Presidente Municipal de las irregularidades y faltas suscitadas en su jurisdicción que alteren el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos;
  • Intervenir en forma conciliatoria en los problemas que surjan entre los vecinos;
  • Vigilar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos de su circunscripción, informando oportunamente a las autoridades municipales que los tengan a su cargo, de las irregularidades, deterioro, destrucción o falta de los mismos;
  • Gestionar ante la autoridad competente, las obras o servicios públicos necesarios para satisfacer las necesidades de su comunidad;
  • Auxiliar a las autoridades en el desempeño de sus atribuciones;
  • Dar aviso de inmediato a la autoridad municipal respectiva de las obras o edificaciones que se inicien o estén llevando a cabo dentro de su jurisdicción;
  • Mantener y conservar los bienes de propiedad municipal; y
  • Las demás atribuciones que la Ley, el presente Bando y los reglamentos aplicables establezcan. 


Los Ayudantes Municipales serán nombrados por el Presidente Municipal con la aprobación del Ayuntamiento y durarán en su cargo un año, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 33 de Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Barrio Buenavista, Barrio de Ixtlahuacán, Barrio de Rancho Nuevo, Barrio de San Juan, Barrio de Santiago, Benito Juárez Cocoyoc, Col. 13 de Septiembre, Col. 24 de Febrero, Col. A. V. Bonfil, Col. Alejandra Cocoyoc, Col. Álvaro Leonel, Col. Amado Salazar, Col. Apanquetzalco, Col. Atlihuayán, Col. Caudillo del Sur, Col. Centro, Col. Diego Ruiz, Col. El Capulín, Col. El Caracol, Col. El Paraíso, Col. El Zarco, Col. Emiliano Zapata, Col. Felipe Neri, Col. Francisco Villa Cocoyoc, Col. Ignacio Bastida, Col. Ignacio M. Altamirano, Col. Ignacio Zaragoza, Col. Jacarandas, Col. José Ortíz, Col. La Nopalera, Col. Las Paracas, Col. Lázaro Cárdenas, Col. Lomas del Real, Col. Luis Echeverría, Col. Miguel Hidalgo, Col. Otilio Montaño, Col. San Isidro, Col. San Juanito, Col. Santa Rosa, Col. Tabachines, Col. Vicente Estrada Cajigal, Col. Vicente Guerrero, Cocoyoc, El Rocío, La Huizachera, Los Arcos, Oacalco, Oaxtepec, Tehuixtlera y U. INFONAVIT San Carlos.

Regionalización Política

La división política en que se encuentra el municipio es: el 2° distrito federal electoral y el 12° distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Fecha Descripción
18 Enero1978 Bando de Policía y Buen Gobierno
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Narciso Ortiz S.
---- -1948
Canuto Coronel G.
1949-1950
José Saavedra R.
1951-1952
Emilio Ruiz Urbina
1953-1954
Aurelio Vázquez Gómez
1967-1969
Eulalio Alquicira O.
1970-1973
Guillermo Herrera
1975-1976
Roberto Guerrero G.
1976-1979
Gerardo Rojas G.
1955-1957
Emigdio Ruiz Lara
1958-1959
Hermelindo Pacheco G.
1960- ----
Álvaro Leonel S.
1961-1963
Ignacio Solís Palacios
1964-1966
León Vidal García
1979-1981
Efraín Gómez Rojas
1981- ----
Sabino Torres V.
1981-1982
Moisés Ortiz Aragón
1982-1985
Gloria Ulloa Villanueva
1985-1988
Isidro Leonel Coronel
1988-1991
 Jorge Ayala
01-06-1991
Profa.. Judith Peña Flores
01-07-1992
Roberto Guerrero
01-11-1992
Miguel Ángel Alarcón 
1994-1997
Dr. Ramón González Castrejón
1997-2000
Ignacio Sandoval Alarcón 2000-2003
Agustin Cornelio Alonso Mendoza
2003-2006
Francisco Javier Gaspar Casteleon 2006-2009
Humberto Segura Guerrero 2009-2012
Agustin Cornelio Alonso Mendoza 2013-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Morelos. Edición 1198.
  • División Territorial del Estado de Morelos De 1810 a 1995 Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática.
  • Plancarte y Navarrete 1er. Obispo de Cuernavaca, Historia del Estado de Morelos. 
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Cuaderno No. 1 Estadísticas Vitales del Estado de Morelos.
  • Legislación integral del Estado de Morelos (CD)
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Yautepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.