Nuevo León
Atractivos Culturales y Turísticos

Durante el siglo XX, asociaciones promotoras de la cultura han creado espacios y tiempos en los medios masivos de comunicación, eventos y lugares donde se aprecie la poesía, la historia, el teatro, la danza, el cine, las artes plásticas y la narrativa.

Los municipios conurbados de Monterrey cuentan con el Teatro de la Ciudad, el auditorio Luis Elizondo, el Auditorio San Pedro, el Teatro Monterrey y el Teatro Nova. Cabe destacar al grupo teatral regiomontano que con maestría llevan a escena tanto obras clásicas como contemporáneas y de vanguardia.

El movimiento pictórico en Nuevo León ha dado importantes artistas como Manuel de la Garza. Jorge Rangel Guerra, José Guadalupe Santos, José Guadalupe Guadiana, los hermanos Pablo y Jaime Flores, y Amado y José García. Armando López, Reynold García, Raúl Vlllegas, Felipe Flores, Pablo Valero Herrera, Humberto Arellano Garza, Héctor Carrizos, Alberto Cavazos, César García Cavazos, Raúl Hinojosa Vallejo e Ignacio Martínez Rendón, pintores que han fijado su residencia en el estado son: Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Federico Cantú y Efrén Ordóñez.

Los artistas exponen continuamente en galeñas de la ciudad, del país, y del extranjero.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En el estado de Nuevo León existen muchos monumentos históricos de importancia en todos sus municipios, principalmente sus templos católicos, palacios municipales, y muchas casas particulares, los cuales fueron construidos en su mayoría en la época colonial, asimismo, hay otros de importancia que a continuación se mencionan.

Vista aérea de la Macroplaza

Estatua a Diego de Montemayor, fundador de la ciudad de Monterrey; llegada del gobernador Martín de Zavala a Monterrey, pintura del artista Alfonso Alarcón.

Los Aldamas.- Monumento a la memoria del Gral. Eugenio Aguirre Benavides y su estado Mayor.

Anáhuac.- El primer monumento erigido a la madre en el país, está ubicado en la cabecera municipal; así como el monumento del general Lázaro Cárdenas y el obelisco de los Fundadores, en el que convergen los puntos cardinales, orna la fuente al centro de la plaza principal de Ciudad Anáhuac.

Apodaca.- Monumento al maestro Moisés Sáenz; en la plaza del poblado El Mezquital, obra del escultor capitalino José L. Ruiz, develado en 1962.

Monumento al Primer Poblador Europeo.

Aramberri.- La Anacua de la Conquista, donde se dijo la primera misa, con un sencillo monumento. En el centro del panteón municipal, existe un obelisco donde estuvieron los restos del general José Silvestre Aramberri.

Bustamante.- Zona de pinturas rupestres en el “Chiquihuitios”.
Templo de San Miguel Arcángel (1760).
Casas habitación que bordean la Plaza de Armas.
Monumentos dedicados al profesor Macario Pérez, a don Ignacio A. Santos González, a don Benito Juárez García y a Xicohténcatl Axayacatzin.

Cadereyta.- Plaza de toros, es la más antigua en el norte de la República, se inauguró el 15 de agosto de 1853. Monumento a don Miguel Hidalgo, otro a la memoria de don Benito Juárez García, una fuente carrara italiana inaugurada en 1890. Todos ellos se localizan en la plaza principal, “Miguel Hidalgo”.

Carmen.- Templo de la Virgen de la Cueva, que se encuentra en la Hacienda del Jaral. Templo de la hacienda de los González y junto a éste, el ruedo donde antiguamente se hacían corridas de toros y jaripeos; las glorietas, que adornan la plaza, por ser casi las únicas que quedan en el estado, fueron construidas en 1870.

Cerralvo.- Kiosco de la plaza Hidalgo, edificio de las Cureñas, también conocido como Casa de la Moneda, la Casa Polo Sur, el templo San Gregorio Magno y capilla de Lourdes. Fortificación en los barrios Italia.

China.- Una pintura rupestre ubicada en el lugar conocido como “La Cueva de los Indios”, en el rancho “El Nuevo Mirador”.

Doctor Arroyo.-Monumento a los fundadores de la ciudad de Doctor Arroyo.

Galeana.- Se tiene la estatua ecuestre de Mariano Escobedo, originario de este municipio.

General Bravo.- Monumento de los fundadores del municipio que representa a una pareja con un niño; busto del Lic. Arturo B. De la Garza; busto del general Bonifacio Salinas; el llamado “Pico de la Máquina”, y algunas casas que datan del siglo pasado.

Guadalupe.- Monumento a la Santa Cruz, construcción de principios del siglo XX, a Hidalgo, al Gral. Zaragoza, a Francisco Barbadillo y Vitoria, a La Madre, a Lázaro Cárdenas (busto), a Plutarco E. Calles (busto), a Benito Juárez (busto), a don Serafín Peña y Eloy Cavazos Ramírez (estos dos últimos guadalupenses).

Higueras.- Monumento al fundador; capitán Diego González, ubicado en la Plaza Principal.

Hualahuises.- El actual templo del municipio de Hualahuises, San Cristóbal de los Hualahuises, es una réplica del primer templo que se construyó a orillas del río Hualahuises, en Potrerillos, donde se realizaron los primeros asentamientos humanos.

Iturbide.- Escultura labrada en una pared de la Sierra a orillas de la carretera Linares - Iturbide en el Cañón de Santa Rosa dedicada a los camioneros, del escultor neoleonés Federico Cantú.

Lampazos.- El monumento dedicado a los hombres ilustres en la explanada de la presidencia municipal.

Linares.- El casino de Linares (estilo francés).

Marín.- Bustos de personajes ilustres: del Prof. Pablo Livas, el del Dr. Alfonso Martínez de la Garza y el del Prof. Pedro M. Martínez, entre otros.

Mina.- Monumento Francisco Javier Mina, al Pbro. Benjamín Tapia Arroyo, entre otros.

Montemorelos.- El monumento a don José María Morelos y Pavón es el más grande e importante que existe en la región citrícola, fue eregido en la loma de la Cruz y fue inaugurado el 22 de diciembre de 1969.

Faro del comercio

Monterrey.- Palacio del Obispado, Catedral de Monterrey, Capilla de los Dulces Nombres, Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, Edificio del Colegio Civil,
Edificio de la Estación de Trenes, Casa del Campesino.

Parás.- Monumento prehistórico de la cultura aborigen, llamado “Frontón de Piedras Pintas”.

Rayones.- Como homenaje al famoso Pintor Pablo O’Higgins y para conmemorar el primer aniversario de su muerte, los pintores Armando Ortega Orozco, Silvia Tinoco y Daniel Hernández, realizaron en la parte frontal del local que ocupa el Auditorio Municipal un mural que lleva por nombre “Canto de Vida y Esperanza de Rayones”.

Sabinas Hidalgo.- Destacan murales de la escuela normal Pablo Livas y del Palacio Municipal; en este último óleo se hace alusión a la fundación del Real Santiago de las Sabinas.

San Nicolás de los Garza.- El monumento a La Amistad, puente peatonal hecho de acero y concreto, en el cual destaca un arco de acero. Monumento a Alfonso Reyes, el regiomontano universal; a Benito Juárez, en la plaza principal con la leyenda “Da nobleza reconocer el error pero envilece permanecer en él”.

San Pedro Garza García.- cuenta con un gran número de monumentos importantes, se recomienda ver la monografía del municipio.

Santa Catarina.- Se tienen registrados en el catálogo del I.N.A.H 13 construcciones del siglo XIX; además del castillo de la Cultura en la Loma de la Cruz construido a mediados de este siglo y el monumento al libertador Gral. Francisco Morazán construido por 1944 sobre una antigua Capilla, entre otros.

Santiago.- Monumento al “Patrón Apóstol Santiago”; Busto a “Don Mariano Escobedo”.

Villaldama.- En este municipio se encuentran diversos monumentos históricos, se recomienda ver la monografía del municipio.

MUSEOS

En Monterrey se cuenta con el Museo de Monterrey, la casa de la Cultura, el Centro Cultural Alfa, Arte y Cultura A.C., además de galerías particulares. Asimismo, algunos otros municipios tienen sus propios museos.

Como museo permanente de historia se cuenta con el Museo de Historia Mexicana, El Obispado.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Como tradición en el área cultural, destacan los eventos que año con año organiza el Gobierno del Estado como la Muestra de Teatro Español, el Festival Alfonsino, la Temporada de Conciertos de Otoño y el Festival de Artes Monterrey.

TRAJE TÍPICO

 

MÚSICA

En el plano de la música popular han contribuido Armando Villarreal, autor de "Morenita Mía" y Belisario de J. García autor de "Cuatro Milpas".

La redoba tiene sus orígenes en Alemania y antecedentes eslavos. Es el acordeón el instrumento identificado con la música norteña que acompaña polkas muy alegres, originalmente se tocaban piezas que combinaban elementos de vals y mazurka.

ARTESANÍAS

Nuevo León conserva muchas tradiciones y artesanías tlaxcaltecas. Dentro de la artesanía popular se producen sillas de madera tallada y algunas piezas de alfarería. De los tlaxcaltecas también se tomó el uso del adobe y las cercas de carrizo. Los tejidos de palma para la fabricación de sombreros, petates y canastas, vestidos, sacos, bolsos y colchas elaborados a base de piel de cabra y de ternera, son parte de las artesanías de Nuevo León.

GASTRONOMÍA

Municipio
Alimentos
Dulces
Bebidas
Agualeguas Cortadillo de pozo, hecho tipo barbacoa; mezquitanal, cabrito asado, en fritada o en salsa. Conservas de naranja e higo, dulce elaborado con leche y fríjol; de calabaza y piloncillo.
-
Los Aldamas Guisado de res o borrega, tipo cortadillo y el cabrito en salsa, lonches(tacos) de diversas carnes y guisos.
-
-
Apodaca Queso, tamales, barbacoa, borrego a la griega, cabrito al pastor, chorizo, carne seca, frijoles a la charra, cortadillo, panzate, fritada, asado de cerdo y carne asada.
-
-
Aramberri
  -
Nogada, dulces a base de leche quemada.
-
Bustamante Cabrito horneado, "arropado", arroz de boda, semitas, polkas, molletes, hojarascas, rellenas, merceditas, empanadas, chorreadas. Dulces de leche recocida aderezados con nuez.
Mezcal o aguardiente que se produce artesanalmente.
Cadereyta Cuajitos.
-
-
Carmen Chicales, tasajo, tortillas de trigo y harina.
-
 
Cerralvo Machacado con huevo, carnes asadas, guisado de res, diversas maneras de preparar el cabrito.
-
-
Ciénega de Flores Carne seca es procesada para preparar caldillo, carne saraza y el famoso machacado con huevo.   Turcos, empanadas, frituras de maíz y dulces de leche.
-
China Cortadillo, machacado - carne seca de res con huevo-cabrito, y "tacos de carne asada en brazas.
-
-
Doctor Coss Cortadillo, arroz y frijoles.
-
-
Doctor González Guisado de res, fritada de cabrito, asado de puerco, gordas de elotes,   Repostería, turcos, empanadas, hojarascas, , queso de leche recocida y dulces de leche conocidas como "bolita de leche" y dulces típicos
-
Galeana
Nopalitos embotados, chile del monte, chile serrano, quesos de leche de vaca o cabra, chicales. De calabaza, de chilacayote, conservas de durazno, manzana, ciruelas, higos, de leche quemada.
Vino la Chona.
García Flor de palma en escabeche, chile en escabeche, jitomate en salmuera Conservas de guayaba, durazno y dulce de nuez.
-
San Pedro Garza García Asado de puerco, chiles rellenos de carne, tamales y cabrito asado. Turcos, dulces de nuez, dulces de camote
-
General Bravo Fritada, los tamales, machacado, cabrito en salsa y el cortadillo de carne de res
-
agua de melón y la de sandía
General Terán Longaniza (vísceras de res cocida a vapor), barbacoa, cabrito al pastor, machacado, chorizo con huevo
-
-
General Zuazua Cortadillo ranchero con arroz, cabrito al pastor, en salsa o en fritada, borrego al horno o en salsa, empalmes, cuajo, machacado con huevo, mole de semilla con carne de puerco. Dulces de leche quemada, hojarascas, semitas.  
General Treviño Tamal de elote, carne seca y cabrito. El típico dulce es el de fríjol.
-
Guadalupe Cortadillo de res, tamales, barbacoa, cabrito al pastor, asado de puerco y carnes asadas.
-
-
General Zaragoza Asado de puerco, asado de res, fritada, picadillo, menudo, caldo de res sin verduras sazonado con hierbabuena, en cuaresma se preparan los siguientes platillos: nopalitos en diferentes maneras, flores de palma, cabuches, flor de calabaza, flor de maguey, orejones de calabaza, chicales, papitas con chile rojo, albóndigas de papa. Dulces de calabaza, biznaga de leche y de chilacayote, así como cajeta de manzana, membrillo.
Atole de arroz, agua miel de maguey, atole de masa con aguamiel, atole blanco y mezcal.
Hidalgo Cabrito al pastor, fritada; pan de harina con levadura: semitas, molletes, polkas. Empanadas de cajeta de calabaza.
-
Higueras Cabrito asado, cabrito al acero condimentado con hierbas finas y orégano, empalmes de frijoles y carne deshebrada. Queso tipo panela, asado de puerco. Dulce de leche recocida.
-
Hualahuises Arroz con mole. Miel de colmena y conserva de naranja, toronja y mandarina.
-
Iturbide Gorditas de trigo y platillos con flores de palma - yuca, nopalitos de la región, Quiote tatemado Dulces de camote, calabaza, chilacayote, chayote; conservas de frutas de temporada.
El agua miel se consume como bebida sola y también con atole de masa.
Benito Juárez Tamales, chorizo y queso. El piloncillo.
Agua de miel de caña.
Lampazos de Naranjo Fritada de cabrito, arropado de cabrilla, carne asada, cortadillo, tortillas de harina Capirotada y hojarascas.
-
Linares Carne seca y adobada, cabrito y torta compuesta Dulces de leche y nuez llamados glorias, dulces de calabaza, camote y chilacayote.
-
Los Herreras Cabrito en fritada o asado; el turco o pieza de pan de polvo elaborado con manteca de puerco y vegetal y el picadillo de carne de puerco. Elaborado a base de leche, pasas, nuez y piloncillo.
-
Marín Empanadas de leche recocida, de piña y de calabaza, turcos hojarascas y bizcochos. Elaborados con leche, calabaza, camote y nuez; y gusanitos de leche.
-
Melchor Ocampo Cortadillo, arroz, cabrito, hojarasca, turco, panes de maíz, tamales de elote. Empanaditas de piña y las de leche quemada.
-
Mier y Noriega Cabrito al pastor, mole rojo, el asado de puerco, los tamales, carne asada, frijoles a la charra, gorditas de panadero, nopalitos, flores de palma, flor de calabaza, quelites, cabuches, orejones. Queso de tuna, queso de mezquite, ponteduro, obleas con cajeta, dulce de calabaza, chilacayote y camote.
-
Mina Cabrito, Asado de puerco, Cortadillo, Sopa de arroz, Semitas, Turcos, Molletes, Empanadas, Hojarascas, Polvorones y Polkas. Nieve de garrafa de pitaya.
-
Montemorelos Tamales, menudo, barbacoa, longaniza, asado de puerco, fritada de puerco, machacado con huevo, carne zaraza. Conserva de naranja.
Atole de pinole.
Monterrey Cabrito asado, al pastor y en salsa, tortillas de harina, fritada de cabrito y de borrego, cortadillo de res y una gran variedad de carnes asadas.
-
Cerveza.
Parás Barbacoa, pansaje de pozo, cortadillo, sopa de arroz, cabrito en salsa o en su sangre o al pastor, carnes asadas, tamales, venado; panes: volcán, empanada de levadura con cajeta de calabaza, hojarascas, panecillos de masa con queso, panochas de elote y panochas de maíz tierno Dulce de frijol, los cubiertos de calabaza, biznaga y camote, charamusca
-
Pesquería Machacado con huevo, el cortadillo, la sopa de arroz, los frijoles a la charra y el queso panela.
-
-
Los Ramones Cortadillo, cabrito, carne seca, tamales, turcos, empanadas y hojarascas
-
-
Rayones Cabrito, machacado, cortadillo de res, puchero, asado de puerco, tamales y barbacoa. Pasas de higo, durazno y membrillo, así como orejones de calabaza tierna y seca.
-
Sabinas Hidalgo Machacado, el cabrito, el pan de huevo y los turcos. Elaborados a base de leche, nuez y leche quemada.
-
Salinas Victoria Cabrito al pastor o en fritada (tradicionales sefarditas), barbacoa, frijoles a la charra y tortillas de harina.
-
-
San Nicolás de los Garza Asado de puerco, tamales, cabrito en salsa, cortadillo de res, barbacoa de res, machacado de carne seca con huevo, caldillo de carne seca, calabacitas con pollo y elote, elotes asados Pan de trigo en acero, hojarascas, piloncillo, dulce de pinole, dulces de calabaza en tacha de molienda, naranja agria en conserva o cristalizada, nata de leche bronca
-
Santa Catarina Cabrito en sus diferentes modalidades, machacado, carne asada, frijoles a la charra
-
-
Santiago Pierna de puerco estofada a las hierbas finas, cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, jocoque, tamales, gorditas de manteca, machito norteño a las brasas
-
-
Vallecillo   Charamuscas y empanadas de pasas.
-
Villaldama Lonches de cabrito, fritada de cabrito, cabrito en salsa, sopa de arroz con pasas de uva, tamales, cortadillo, pan de maíz en acero y atole de pinole. Té de zacate de limón, de anís, canela, hojas de aguacate, salvia
-

CENTROS TURÍSTICOS

Potrero Chico Grutas de Bustamante

Para esparcimiento los habitantes de Monterrey disponen de la Gran Plaza, espacio de 150 mil metros cuadrados en el centro de la ciudad. Tiene jardines, arboledas, andadores, monumentos, fuentes, teatros, biblioteca, archivo y estacionamientos. Asimismo, una serie de centros turísticos que se encuentran en otros municipios del estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.