APODACA
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Apodaca.

El nombre de Apodaca proviene del doctor Salvador, Obispo de la Ciudad de Linares, quien nació en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, el 25 de diciembre de 1769. Estudio sacerdocio y al ser nombrado Obispo de Linares se trasladó a Monterrey a donde llegó el 11 de enero de 1844.

Entre sus obras, destaca el haber contribuido al sostenimiento del Hospital de los Pobres y de varias escuelas. Tomó posesión de su cargo de Obispo en enero de 1844 y falleció en junio de ése mismo año. Está sepultado en la catedral de Monterrey. El Congreso del Estado dio su nombre a la antigua hacienda de San Francisco.

ESCUDO
Escudo de

El escudo data de 1981, siendo Presidente Municipal el profesor Claro Escamilla Martínez, quien convocó a un concurso para diseñarlo, quienes se seleccionaron para elaborarlo fueron: el arquitecto Fernando García Campos, el doctor J. Guadalupe González y el señor Rogelio Ordaz González.

Los integrantes del Cabildo en sesión solemne del 27 de marzo de 1981 autorizaron el escudo.

Descripción del escudo. Es de forma cuadrilonga, con la parte inferior redonda, que es la clásica forma del escudo español, está dividido en cuatro partes con escusón al centro y bordura alrededor.

En el cuartel izquierdo superior, aparece el escudo del Reino de León de España de donde tomó nombre el Estado; su descripción es: en campo de plata, representado en blanco, un león rampante o enderezado sobre sus patas y las manos levantadas, en color rojo, armado con garras en color oro, lampazado, es decir, con la lengua de fuera en color oro y corona también en oro.

En el cuartel derecho superior: en forma azul un avión moderno en color metálico elevándose, representando al Aeropuerto Internacional "Mariano Escobedo" y al Aeropuerto "Del Norte" enclavados en este municipio, y en el mismo cuartel se aprecian dos engranes del mismo color representando su industria.

En el cuartel izquierdo inferior, sobre fondo azul y terrazado en color verde, tres plantas de maíz en su color natural, representando la agricultura: sobre el terrazado un manantial azul, caracterizando el manantial u ojo de agua de San Francisco, denominado así desde el tiempo de la colonización española, y además una vaca en color blanco y negro, representando a la ganadería.

En el cuartel derecho inferior, en fondo de color blanco y plata y terrazado de gris, el templo de San Francisco, en color oro, representando la iniciación de la religión y la cultura en esta región.

Al centro un pequeño escudo llamado escusón, representando las armas del 7º Obispo de Linares, Salvador de Apodaca y Loreto. En campo de color blanco plata, una torre de piedra y saliendo de sus almenas un brazo enarmado en color blanco y negro, con una espada del mismo color.

La bordura o marca alrededor va en color rojo, con el lema en letras negras: PROGRESO CON LIBERTAD Y JUSTICIA.

Al pie del escudo, una banda con los colores nacionales y el nombre de Apodaca, N.L., además, el año 1585, que indica cuando llegaron los primeros colonizadores a fundar la Hacienda de San Francisco, y el de 1851 en que se erigió en villa, por decreto del gobernador Agapito García, del 31 de marzo de ese año.

Sobre el escudo, un yelmo que corresponde a los antiguos hidalgos o militares españoles que desempeñaron cargos de importancia. Es semejante al que ostenta el escudo del Estado de Nuevo León.

HISTORIA
Reseña Histórica

Los primeros dueños de las tierras que hoy se conocen como Apodaca fueron los portugueses Gaspar Castaño de Sosa y Diego de Montemayor, considerándose a Gaspar Castaño Sosa como el primero, estableciéndose en las proximidades del Ojo de Agua y recibiendo Apodaca el nombre de "Estancia Castaño".

El 31 de marzo de 1851, el Congreso Local expidió el decreto número 112, firmado por Agapito García, Gobernador del Estado y por el licenciado Santiago Vidaurri, Secretario de Gobierno, en que establece: "Se concede a San Francisco de Apodaca el título de Villa".

El 26 de marzo de 1982, mediante el decreto 210, firmado por Alfonso Martínez Domínguez, Gobernador del Estado y Graciano Bortoni Urteaga, Secretario General de Gobierno fue elevada a categoría de ciudad la cabecera municipal de Apodaca.

Personajes Ilustres

Maestro Moisés Sáenz Garza
1880-1941

Jonás García
1872-1891

Eusebio Guajardo
1874-¿?

Humberto Ramos Lozano
1911-¿?

Francisco Garza Villarreal
1860-1938

Lino Guajardo
1828-1914

Absalón Lozano
1877-¿?

Félix G. Lozano
1883-1964

Crispín Treviño
1883-1914

Carlos Montfort Díaz
1886-1933

Enrique Montfort Díaz
1878-1944

Cronología de Hechos Historicos
31 de marzo de 1851 Se concedió a San Francisco de Apodaca el título de villa.
26 de marzo de 1982 Se elevó a categoría de ciudad su cabecera municipal.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de

Apodaca se localiza dentro del área metropolitana, al noreste de la ciudad de Monterrey de la cual dista 19 kilómetros, dentro de las coordenadas 25º47' de latitud norte y 100º11' de longitud oeste.

Se localiza a 405 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Gral. Zuazua; al sur con Guadalupe; al este con Pesquería y al oeste con San Nicolás de los Garza.

Extensión

Su territorio mide 183.5 kilómetros cuadrados.

Orografía

Carece de elevaciones por estar en un valle.

Hidrografía

El río Pesquería perteneciente a la vertiente dl Golfode México le atraviesa de oeste a este, cruzando la colonia Moisés Sáenz y los poblados Santa Rosa y Agua Fría. Igualmente le recorren los arroyos de Topo Chico y Talaverna que cruzan por El Mezquital y la colonia Mixcoac, respectivamente.

En el poblado Santa Rosa, existe el manantial llamado El Infiernillo, y en el poblado de Huinalá, Charco Azul. En las localidades Moisés Sáenz y Huinalá se cuenta con pozos profundos.

Clima

El clima del municipio es extremoso, la temperatura media anual es de 18oC; la temperatura mínima registrada en invierno es de 2o bajo cero, y en verano de 42oC. Los vientos dominantes provienen del oeste y sureste. En invierno predominan los vientos del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Mezquite, huizache, uña de gato, cenizo, anacua, anacahuita, granjeno, chaparro prieto, nopales, etc.

Fauna

Conejos, liebres, tuzas, coyotes, tlacuaches, patos, palomas, distintas aves canoras, rapaces y reptiles, etc. Además, en el Ojo de Agua, hay un pez cuya especie es única en el mundo, llamado "Platy Apodaca"

Recursos Naturales 

Sus recursos hidrológicos es lo más importante de sus recursos naturales beneficiando ampliamente sus áreas de cultivo. Ello permite usar potencialmente el suelo como recurso natural para la producción agrícola

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría, por los tipos de rendzina , castañozem, ferozem, litosol y, en menor grado por fluvisol, vertisol y regosol. El uso potencial del suelo está dedicado a la agricultura 34.04 hectáreas, a la ganadería 147.16 hectáreas y con un área de 2.25 hectáreas destinadas al área urbana. La tenencia de la tierra es ostentada como propiedad privada en primer lugar, seguida por la propiedad federal, estatal y municipal.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Parroquia de San Francisco - Frente a la plaza principal, lado oriente. Su construcción dio inicio en 1848. La torre del campanario se concluyó en 1966.

Presidencia Municipal - Frente a la plaza principal, lado poniente. Se construyó en 1976, de estilo modernista, con el cual se sustituyó el antiguo edificio de sillar.

Monumento al maestro Moisés Sáenz.- En la plaza del poblado El Mezquital. Obra del escultor capitalino José L. Ruiz, develado en 1962.

Monumento al Primer Poblador Europeo.- En sesión ordinaria del 26 de septiembre de 1995, el H. Cabildo aprobó instalar una placa en homenaje a Gaspar Castaño de Sosa, primer poblador europeo. Este testimonio se colocó en terrenos del Ojo de Agua, porque en sus inmediaciones se asentó el primer poblado, llamado Estancia Castaño.

Museos

Museo Casa de la Cultura.- Se construyó en 1988 con motivo del aniversario número 100 del maestro Moisés Sáenz Garza, con el objeto de que las nuevas generaciones conocieran la historia de su municipio y para que fuera un centro de actividades artísticas y culturales, se localiza en la cabecera municipal, en el cruce de las calles de Padre Mier y Garza García, frente a la escuela secundaria Moisés Sáenz.

En su interior podemos encontrar muebles, armas, monedas, documentos y fotografías antiguas, así como instrumentos agrícolas y ganaderos. También, ahí funciona la biblioteca "Humberto Ramos Lozano", una sala para exposiciones temporales, un espacio central para eventos y un área de cafetería. Su fachada es una réplica de la que tuvo el edificio antiguo de la presidencia municipal, ya desaparecido.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Casi la totalidad de las fiestas y tradiciones que tienen arraigo en la población son de origen religioso. La gente nativa las conserva con respeto y las transmite a las nuevas generaciones, aunque un tanto modificadas por el transcurso del tiempo y son:

Huinalá - Aunque las festividades de este poblado estuvieron suspendidas durante mas de quince años, se reanudaron en 1986. El patrono es San José, siendo su festividad el diecinueve de marzo.

La Encarnación.- La patrona de la comunidad es la Virgen de la Encarnación, que se celebra el 25 de marzo.

El Mezquital.- Este poblado organiza sus festividades tomando como fecha central el 24 de junio, día de San Juan.
Santa Rosa.- La patrona de esta comunidad es Santa Rosa de Lima, que se venera el 30 de agosto

San Miguel.- El veintinueve de septiembre se llevan a cabo las fiestas correspondientes a San Miguel Arcángel.

Cabecera Municipal.- El patrón de la población es San Francisco de Asís, que se festeja el 4 de octubre. La fiesta de este poblado es en torno de la Virgen de Guadalupe. Un día anterior, al oscurecer, cada familia que previamente ha acumulado frente a su domicilio ramas de chaparro prieto, les prendes fuego. A estas fogatas, los aguafrienses les llaman luminarias.

El Calvario.- A un lado de la carretera de Santa Rosa, a la salida de la cabecera municipal, se localiza un monumento de sillar, de aproximadamente tres metros y medio de altura, que remata en una cruz.

En tiempos de sequía, los vecinos acudían a ese lugar, reuniéndose primero en la parroquia de San Francisco para luego seguir en procesión por la calle 5 de mayo hasta Reforma. De ahí se dirigían a este monumento, en donde celebraban misa al aire libre, rogando para que lloviera.

Música

Muchos grupos musicales son originarios de Apodaca, de entre ellos destacan: Los Barón, Mandingo y especialmente, Bronco.

"Corrido de Apodaca"
Vengo a hablarles de Apodaca
puerto aéreo de Nuevo León
dónde se halla el Ojo de Agua
lugar de su fundación

Gaspar Castaño de Sosa
fue el primero que pobló
esta tierra generosa
orgullo de Nuevo León

Hacienda de San Francisco
largo tiempo se llamó
por eso en octubre brinda
fiestas al santo patrón

Son sus poblados hermosos
La Encarnación, Huinalá,
Agua Fría, Santa Rosa,
San Miguel y El Mezquital

Peregrinos de esta tierra
van y vienen sin cesar,
pues que por sus aires vuelan
muchas naves de metal

Su escudo de armas expresa
cómo ha podido existir;
zona agrícola y lechera
con desarrollo febril

Cuenta con dos aeropuertos:
Del norte, particular,
y el gran Mariano Escobedo
que ya es internacional

Vente amigo pa'Apodaca
tierra de mi corazón,
solar de Moisés Sáenz Garza
muy querido educador

Ya con esta me despido
invitándote a pasear,
por este pueblo querido
que es mi Apodaca natal.

Gastronomía

Como en las demás regiones del estado, las comidas típicas que se elaboran en la comunidad son: tamales, barbacoa, borrego a la griega, cabrito al pastor, chorizo, carne seca, frijoles a la charra, cortadillo, fritada, asado de cerdo y carne asada.

Mención especial merece el panzate que se elabora a base de hígados, riñones y en general vísceras de res, para luego cocerse bajo tierra, a la manera tradicional.

Desde hace muchos años, el procedimiento de la leche ha tenido singular importancia, principalmente en lo que se refiere a la industria del queso, que le ha dado fama la región, a tal punto que hubo un tiempo en que se decía que Apodaca era "La Capital del Queso" en Nuevo León.

Centros Turísticos

Lo que hace al turista visitar a este municipio son sus fiestas anuales, las del 15 y 16 de septiembre, con feria popular, y la fiesta titular en honor a San Francisco de Asís, patrono del municipio, el 4 de octubre.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad Apodaca, hasta 1995 tenía una población de 212,118 habitantes concentrando en la misma el 96.78% del total del municipio.

Cuenta con 90 localidades, de las cuales las más importantes de acuerdo a su número de pobladores son: Séptima Zona Militar con 2,229; Santa Rosa 1,811; Agua Fría 678; Artemio Treviño 634.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal.
2 síndicos.
8 regidores de mayoría relativa.
3 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda Pública Municipal
Síndico 1o.
Patrimonio Municipal
Síndico 2o
Modernización Administrativa 
1er. Regidor
Educación y Cultura
2o. Regidor
Obras Públicas
3er. Regidor
Servicios Primarios y Panteones
4o. Regidor
Reglamentos
5o. Regidor
Mercados y Abasto
6o. Regidor
Policía y Tránsito y Reclutamiento
7o. Regidor
Desarrollo Urbano y Ecología
8o. Regidor
Salud Pública
9o. Regidor
Espectáculos
10o. regidor
Deporte y Juventud
11o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.


Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, los cuales fungen como la autoridad municipal en la misma, realizando funciones como: emitir cartas de residencia, de dependencia económica, de buena conducta

Juntas de Mejoramiento Cívico, Moral y Material.- Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de las mismas. Los integrantes son seleccionados por los propios vecinos y tienen como función principal gestionar ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 160 distrito local electoral y al 20 distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Interior del Ayuntamiento
Jueces Auxiliares
Anuncios
Comercio Ambulante
Mercados Rodantes
Espectáculos y Diversiones
Tránsito
Policía y Buen Gobierno
Construcción
Cementerios
Ecología
Limpia
Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período
Adolfo G. Garza
1939-1941
Ismael Garza Cárdenas
1941
Benito García
1942
Ismael Garza Guajardo
1942-1943
Manuel Garza Zambrano
1943-1946
Elías Flores Garza
1946-1949
Armando Elizondo Zambrano
1949-1951
Luis Garza Elizondo
1952-1954
Rubén García Garza
1955-1957
Juan Lozano Guajardo
1958-1960
Lombardo Lozano Guajardo
1961-1963
Gildardo Guajardo Guajardo
1964-1966
Aarón Lozano Guajardo
1967-1969
Edmundo Guajardo Lozano
1970-1971
Francisco Elizondo González
1972-1973
Luis Garza Garza
1974-1976
Ricardo Elizondo Treviño
1977-1979
Francisco Escamilla Martínez
1980-1982
José René Guajardo Guajardo
1983-1985
Lombardo Guajardo Guajardo
1986-1988
Francisco Elizondo Sepúlveda
1989-1991
Raymundo Flores Elizondo
1992-1994
Lombardo Guajardo Guajardo
1994-1996
Ana Rosa Hernández Cantú
1996-1997
Jesús Rafael García Garza
1997-2000
César Garza Villarreal
2000-2003
José Antonio Elizondo Garza

2003-2006

Raimundo Flores Elizondo

2006-2009

Benito Caballero Garza

2009-2012

Raymundo Flores Elizondo 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, Disco compacto, mayo de 2001.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Apodaca.
Lic. Ramiro Estrada Sánchez, cronista del municipio de Apodaca.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.