GENERAL TREVIÑO
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

General Treviño.

En honor al general Jerónimo Treviño, a quien posteriormente el Congreso acordó rendir homenaje como héroe de Reforma y del Imperio.

ESCUDO
Escudo de General treviño

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se encuentra una escena de la fundación del lugar (como el "Rancho del Puntiagudo").

En el cuartel siniestro superior se muestra un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. En el cuartel diestro inferior se representa la iglesia de San José, la presidencia municipal, la fábrica de Mollejones, como primera industria del pueblo y unas manos simbolizando la solidaridad de los lugareños.

En el cuartel siniestro inferior se representan las actividades económicas: agricultura y ganadería. Escusón: Efigie del general Jerónimo Treviño, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: representación de armas indígenas y españolas, unas abejas simbolizando laboriosidad.

Año de fundación 1703 y de elevación a municipio: 1868. Al centro, el nombre antiguo: "Rancho Puntiagudo". Divisa: entre las fechas de elevación a municipio y de creación del escudo (1984), se ubica el nombre actual del municipio: general Treviño, Nuevo León.

HISTORIA
Reseña Histórica

General Treviño se originó como el rancho el Puntiagudo, que fue mercedado a don Juan Bautista Chapa, el 14 de enero de 1688. Don Francisco chapa realizó la fundación en 1705.

Su erección en Villa se verificó el 9 de diciembre de 1868, siendo Gobernador del Estado de Nuevo León, el General Jerónimo Treviño; perteneció a las villas fundadas en el siglo XIX. El principal motivo de su fundación fue la explotación de recursos agrícolas.

Cronología de Hechos Historicos
1688
El 14 de enero, se originó como el Rancho el Puntiagudo, que fue mercedado a Don Juan Bautista Chapa.
1705
Fundación.
1868
Su erección en Villa se verificó en este año.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de General treviño

El municipio de General Treviño se encuentra al noreste del estado, en la región fisiográfica llamada gran llanura de norteamérica, en la zona denominada "Fidenor", ubicado en las coordenadas 26º28' de longitud oeste, a una altura de 188 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites son: al norte y oeste con Agualeguas, Nuevo León y Mier, Tamaulipas; al sur con Melchor Ocampo y al este con los Aldama.

Extensión

Superficie total de 391.80 kilómetros cuadrados.

Orografía

La gran parte del suelo que ocupa el municipio es semiplano, las escasas elevaciones que se encuentran en este, carecen de importancia.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio se componen del río Sosa de corriente permanente, que junto con el río Bravo forman una cuenca que tiene una superficie dentro del estado de 3,582.108 kilómetros cuadrados y del Bravo Cucharas, que lleva caudal solo durante época de lluvias.

Clima

El tipo de clima es extremoso. Presentando temperaturas máximas de 41ºC en julio y agosto y mínimas de -3ºC en enero; la temperatura media anual es de 22ºC. La temporada de lluvias es en septiembre con precipitación media anual de 500.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora de este municipio está compuesta por mezquite, fresno, palo blanco, ébano, encino, tepeguaje, pino y anacua.

Fauna

La fauna está integrada por liebres, jabalíes, armadillos, tejones, coyotes y calandrias.

Recursos Naturales 

El suelo está formado por una capa arable de 1-30 centímetros, una capa de subsuelo de 30-60 centímetros y la capa de substracto de 60 centímetros o más; estos están constituidos en su mayoría por xerosol y en menor grado por vertizol.

Características y Uso de Suelo

El uso potencial del suelo es el siguiente: Agricultura 4,240 hectáreas, ganadería 34,840 hectáreas y al área urbana 100 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar, y en segundo la tenencia ejidal.

El porcentaje de utilización del suelo, con relación a la superficie total del municipio es el siguiente:

Usos
Porcentaje de Utilización
Agricultura
11.0
Ganadería
89.0
Area Urbana
0.002

El potencial de explotación del suelo de General Treviño es el siguiente:
El 90% del terreno tiene la capacidad de uso forestal de consumo doméstico. El 87% del área ofrece grandes posibilidades agrícolas pudiéndose realizar una agricultura mecanizada continua.

El 85% del área puede ser apta para el desarrollo de praderas cultivadas de vegetación natural diferente del pastizal. El municipio se caracteriza por poseer un 70% de mezquital y un 20% de matorral submontano que predomina y se desarrolla en climas semisecos.

Con un trato adecuado, se pueden sembrar cultivos de ciclo anual como: cebada, avena, calabazo, fríjol, maíz, melón, naranjo, sorgo, trigo, sorgo escobero y sandía; y de tipo perene como: nogal y aguacate.

Las razas de ganado que pueden criarse en esta área son: bovinos de carne (charolais, brangus, indo-brasil, santa gertrudis y otros); bovinos de leche (pardo suizo); ovinos (tabasco, hampshire y otros) y caprinos (criolla, alpina y granadina).

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La iglesia de San José de corte moderno y monumental, se levanta a pocas cuadras de la plaza del lugar.

El busto del Lic. Benito Juárez, ubicado en la plaza principal de la Cabecera Municipal y en la congregación San Javier, busto del General Jerónimo Treviño ubicado también en la plaza principal.

Museos

El municipio cuenta con una Casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria anual que inicia el 19 de marzo, en honor del Santo del Pueblo; el Señor San José.

Gastronomía

Dentro de la comida tradicional se encuentra el tamal de elote, la carne seca y el cabrito. El típico dulce es el de fríjol.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es General Treviño, con un número aproximado de 1,800 habitantes.

Cuente con 49 localidades de las cuales las más importantes son: San Javier, rancho El Faro, Buena Vista, Los Maldonado.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Hacienda Pública
Síndico Primero
Agropecuario
1er. Regidor
Servicios Primarios
2º. Regidor
Educación
3er. Regidor
Ecología
4º. Regidor
Panteones 
5º. Regidor
Parques y Jardines
6º. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de General treviño

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

 El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Interior y administración
Policía y Buen Gobierno
Rastros

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Antioco Chapa Pérez
1939-1940
Francisco Salinas González
1941-1942
Ventura Garza Guerra
1946-1947
Jorge Chapa Villarreal
1955-1957
Juan Guerra Hinojosa
1958-1960
Leopoldo Hinojosa Salinas
1961-1963
Librado Salinas González
1964-1966
Fernando Vela Madrigal
1970-1971
Mardoqueo Hinojosa Hinojosa
1972-1973
Arnoldo Garza Hinojosa
1974-1976
Hiram Henkel Hinojosa Madrigal
1977-1979
Mardoqueo Hinojosa Hinojosa
1980-1982
Natalio Madrigal Maldonado
1983-1985
José Marcelo Hinojosa Salinas
1986-1988
Jesús Oscar González Garza
1989-1991
José Marcelo Hinojosa Salinas
1992-1994
Norma Herminia Pérez Maldonado
1994-1997
Ildefonso Hinojosa Moreno
1997-2000
Hiram Henckel Hinojosa Madrigal
2000-2003
Raquel Villareal Cadena
2003-2006
Mardoqueo Ger. Hinojosa Guerra

2006-2009

Simplicio Hinojosa Salinas

2009-2012

Alberto Moreno Salinas 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996. 

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988. 

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de General Treviño.
Colaborador: Prof. Aarón Cadena Sáenz.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.