HUALAHUISES
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Hualahuises.

Su nombre se debe a la tribu de los gualagüises que habitaron la región.

ESCUDO
Escudo de Hualahuises

Original diseño compuesto de cuatro cuarteles, enmarcados por la representación de un arca monumental de cantera que imita al pórtico del antiguo templo de San Cristóbal de Hualahuises.

En el cuartel superior derecho se dibuja un león rampante, coronado y lampazado. En el cuartel superior izquierdo se observa el Templo de San Cristóbalde Hualahuises. En el cuartel inferior derecho figura la representación de algunos árboles de cítricos. Al fondo se dibuja el perfil de la Sierra Madre Oriental y al frente se observa el río Hualahuises.

En el cuartel inferior se observa la representación de la mano de don Martín de Zavala, fundador de la misión de San Cristóbal de los Gualagüises, entregando su espada en señal de amistad a otra mano que representa a la de un indígena de la tribu de los gualagüises. Complementando el escudo se encuentra una banda en la que se inscribe el nombre del municipio.

HISTORIA
Reseña Histórica

El municipio de Hualahuises fue fundado por el célebre colonizador español don Martín de Zavala en el año 1646, dándosele el nombre de "Misión de San Cristóbal de Gualagüises". En el año de 1693 fue quemada y destruida por los indios bárbaros permaneciendo despoblada por espacio de varios años.

Los primeros pobladores de este municipio fueron indios gualagüises, borrados y tlaxcaltecas y aunque dejaron el padrón que nos podría proporcionar el número de familias que lo fundaron se tienen noticias verídicas de ellos por interrogatorios hechos bajo juramento de decir verdad, varios años después, a los pobladores más antiguos de este pueblo. Con fecha 29 de noviembre de 1753, es levantado un padrón, por el Sargento mayor don Antonio Ladrón de Guevara.

Personajes Ilustres

Eugenia González Villalobos
Profra. Nació en Hualahuises el 18 de abril de 1871, llevó una vida de gran entrega en beneficio a la educación de su pueblo natal, el 12 de enero de 1943 deja de existir a la edad de 71 años.

Germán Almaraz
Nació en el municipio de Hualahuises el 28 de mayo de 1879 y dejó de existir el 18 de octubre de 1943. Dedicó gran parte de su vida a la dignificante y generosa tarea de la enseñanza, autor de la primera "Geografía de Nuevo León", que por mucho años fue el texto oficial de las escuelas primarias.

Eduardo Aguirre Pequeño
Dr., Destacado investigador, nació en el municipio de Hualahuises, Nuevo León, el 14 de marzo de 1904. Distinguido investigador y humanista.

Remigia Pedraza Cárdenas (1949-1951)
Profra. Nació en la Villa de Hualahuises, Nuevo León, el 28 de abril de 1908, se caracterizó por su entrega en favor de la educación y su espíritu de servicio. En el ámbito político al concedérsele el voto a la mujer, la maestra Pedraza fue la primera en ocupar un puesto de elección popular: El Primer Regidor del Honorable Ayuntamiento de Hualahuises

Alfonso Gómez Ortiz
Autor de varios trabajos de carácter lingüístico.

Cronología de Hechos Historicos
1646
Fundación del ahora municipio como Misión.
1693
Fue quemada la misión por los indios bárbaros de la región.
1753
Se levanta un padrón en la misión.
1828
Erección en villa
1908
Parte de los terrenos de Hualahuises pasan a ser de Linares, quedando encerrado Hualahuises. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Hualahuises

Este pintoresco municipio se encuentra exactamente situado en la región central del estado de Nuevo León, ampliamente conocida como zona cítrica, en la región fisiográfica denominada Llanura Costera del Golfo; la mayor parte de su territorio está orientada hacia el sudeste.

Con respecto a las coordenadas geográficas, se encuentra a los 24º51' latitud norte y 99º40' longitud oeste, con relación al meridiano que pasa por la cruz de la catedral de la ciudad del México. Está ubicado a 360 metros sobre el nivel del mar.

Es el único municipio del país, quizá del mundo en que sus puntos cardinales indican hacia un mismo lugar geográfico (Linares), es decir, Hualahuises limita al norte, al sur, al este y al oeste con Linares.

Extensión

Tiene una extensión de 243 km2.

Orografía

El relieve del terreno es generalmente plano, constituye una llanura; las elevaciones del municipio no tienen gran importancia.

Hidrografía

Este municipio es regado por el río Hualahuises que nace en Iturbide, Nuevo León,precisamente en el corazón de la Sierra Madre, atraviesa a Hualahuises, recibe las aguas del río Camacho y las del arroyo de La Laja y desemboca en el río Pablillo en el vecino municipio de Linares.

Clima

Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido. La temperatura media anual es de 22ºC y la precipitación media anual de lluvia, 760 mm. Teniendo un tipo de vegetación, debido a los suelos, de mas matorral submontano.

Principales Ecosistemas

Flora

La vida vegetal ofrece una importante gama de variedades de plantas desde los pinos, encinos, oyameles, álamos de la Sierra Madre Occidental, hasta las plantas xerófitas (nopales, biznagas, cactus, palmeras de clima desértico); también las hay de madera dura como el mezquite, el ébano y de maderas de gran calidad como el nogal y sabinos; así como arbustos como el cenizo, anacahuita, chaparro prieto, huizache, barreta, tenaza y muchos otros. Frutales: como el nogal, aguacate, el chicozapote, también los hay de clima mediterráneo como el naranjo, limón, pomelo, tangerino, sin faltar el fresno, sauces y sabinos que se encuentran en grandes cantidades a la vera del río Hualahuises.

Fauna

En la fauna de la región de Hualahuises se encuentran representados una gran cantidad de mamíferos: liebre, conejo, tlacuache, pinto rabo, tusa, ardilla y coyote.

Las aves son muy numerosas, existiendo canoras (cenzontle, canarios, petirrojos, calandrias y cardenales); las gallináceas (gallina doméstica, guajolote, patos y garzas)

Hay pájaros (urracas, cuervos y carrancistas), así como palomas, hay de ala blanca y torcaza; tunera, sobretodo en las temporadas de levantar cosecha de trigo y sorgo en los cuales se puede practicar la cacería de estos numerosos ejemplares. Se pueden encontrar también aves prensoras como el loro cabeza roja y amarilla.

Las aves rapaces con muy abundantes entre las que se encuentran gavilanes, zopilotes, lechuzas y búhos.
Dentro de la variedad de reptiles se encuentran las serpientes de cascabel, coralillo, negra y alicantes.

En el orden de los batracios encontramos ranas y sapos.Para los amantes del deporte de la pesca, en el río Hualahuises se encuentra una gran variedad de peces, siendo los más comunes el bagre, la mojarra, las sardinas, el robalo, etc.

En la variedad de insectos se distingue la abeja, que con su explotaciónha dado origen a una próspera industria de exportación de cera de miel a mercados como Japón, Alemania e Inglaterra, ya que es de gran calidad, siendo su sabor el de azahar de naranjo.

Recursos Naturales 

Su extensa flora y fauna, así como el río del mismo nombre, hacen de este municipio un territorio rico en recursos naturales. Asimismo, la producción de miel de abeja se suma en este renglón además de ser una actividad económica importante.

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio está constituido, en su gran mayoría por los tipos vertisol, regosol, fluvisol y en menor grado por litosol, rendzina y luvisol.

El uso potencial del suelo está distribuido como sigue: Agricultura 103,024 hectáreas, ganadería 151,552 hectáreas, forestal 11,382 hectáreas y al área urbana. En estas cifras se incluye a los municipios de Linaresy Hualahuises, indistintamente.

La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar, y en segundo la tenencia ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos
El actual templo del municipio de Hualahuises, San Cristóbal de los Hualahuises, es una réplica del primer templo que se construyó a orillas del río Hualahuises, en Potrerillos, donde se realizaron los primeros asentamientos humanos.

El presbítero Joseph Gallardo, escribió el 24 de noviembre de 1802, que en 1693, los indios Hualahuises atacaron la misión dejando únicamente los cimientos de este primitivo templo, de los que aún quedan vestigios. Este primer templo tenía paredes de adobe y techo de zacate.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Celebración de la fundación Misión de San Cristóbal, el día 24 de junio
Feria del Geranio, el 21 de marzo
Representación de la pasión y muerte de Jesús, en Semana Santa
Domingo de Ramos
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo
Día de San Juan, el 24 de junio
En las bodas se construyen enramadas utilizando horcones.

Música

Corrido a Hualahuises, letra del Prof. Jesús Bazaldúa.

Artesanías

Se fabrican artículos de piel: fuetes, sillas de montar, cintos, guantes de béisbol, entre otros. Existen fábricas de baleros, trompos, yoyos y utensilios de madera para el hogar.

Gastronomía

Alimentos: Arroz con mole.
Dulces: Miel de colmena y conserva denaranja, toronja y mandarina.

Centros Turísticos


Los lugares de atención turística son: El Puente Colgante, que se encuentra sobre el río Hualahuises, de sumo interés por su diseño y tradición histórica; el parque recreativo "El Sabinal", lugar de esparcimiento para las familias en la época de verano.

El templo, que tiene la imagen de San Cristóbal, traída por los franciscanos durante la fundación de esta misión, la que es de gran atractivo para los turistas extranjeros porque solo existen tres en nuestro país; además es de belleza única.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Hualahuises, se encuentra a 118 kilómetros de Monterrey y 13 kilómetros de la ciudad de Linares. Tiene aproximadamente 5,200 habitantes.

El municipio tiene 75 localidades, siendo las principales Barrancón (Buena Vista), Rancho Nuevo, El Troncón, Potrerillos y El Pinto.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Actividades Cívicas y Culturales  1er. Regidor
Ecología y Deportes  2o. Regidor
Tránsito y Seguridad Pública  3er. Regidor
Alumbrado Público y Rastro  4o. Regidor
Panteones y Plazas Públicas  5o. Regidor
Salubridad y Limpieza  6o. Regidor
Hacienda Pública y Patrimonio  Síndico

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Hualahuises

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 25° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

De Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Idelfonso Arredondo Martínez
1949-1951
Marcos Mendoza
1955-1957
Luis García S.
1958-1960
Sergio Paras Garza
1961-1963
Héctor Paras Garza
1970-1971
Jesús Rodríguez Medina
1972-1973
José Angel Rodríguez Luna
1974-1976
Martín Nacianzeno González
1977-1979
Jorge García Treviño
1980-1982
Rafael Garza Benítez
1983-1985
Alberto Manuel Villafranca Gutiérrez
1986-1988
Joaquín García Garza
1989-1991
Graciela Pedraza Martínez
1992-1994
Jesús Guillermo Aguilar
1994-1997
Santos Javier García García
1997-2000
Antonio Garza Benítez
2000-2003
Mario Alberto Zamarripa Rodríguez

2003-2006

Gustavo Martínez Platas

2006-2009

Martin Zamarripa Rodrígez

2009-2012

Jesús Guillermo Aguilar González 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, 2Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Hualahuises.
Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, cronista del municipio de Hualahuises.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.