LAMPAZOS DE NARANJO
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Lampazos de Naranjo.

El nombre de Lampazos se debe a la existencia de estas plantas y de Naranjo, en honor al general Francisco Naranjo.

ESCUDO
Escudo de Lampazos de naranjo

En el cuartel superior izquierdo con fondo color oro la Misión de Santa María de los Dolores hoy edificio reconstruido y que alberga el Museo de Historia de Lampazos y de las Armas Nacionales.

En el cuartel superior derecho en fondo color plata un león rampante de gules en color rojo, coronado, lampazado y armado de oro. En el cuartel inferior izquierdo los árboles y manantiales de agua que representa el Ojo de Agua de Lampazos, lugar donde se inició la fundación del pueblo.

En el cuartel inferior derecho con fondo de color rojo una planta de hojas grandes y verdes que se conoce con el nombre de Lampazos, en el centro del escudo el escusón con fondo color azul representa la Mesa de los indios Catujanos.

En la parte interior del escudo un cañón y cuatro flechas que representan las luchas armadas. Sobre la bordura en la parte media superior un yelmo de plata bruñido y terciado con cinco rejillas que representan la conquista de estas tierras.

Una bordura con fondo de color azul con el nombre de Lampazos de Naranjo Nuevo León, tierra de próceres. Al pie la divisa en color verde, blanco y rojo con la leyenda del primer nombre del municipio Misión de Santa María de los Dolores.

HISTORIA
Reseña Histórica

Su nombre antiguo fue de pueblo de San Antonio de la Nueva Tlaxcala y misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta de Lampazos. Fue fundado por Fray Diego de Salazar. El motivo de su fundación fue la evangelización y la importancia de la estrategia militar. Se erigió en villa el 26 de octubre de 1877 y en ciudad el 28 de diciembre del mismo año.

Este municipio del estado de Nuevo León perteneció a las villas fundadas el 12 de noviembre de 1698, por Fray Diego de Salazar, siendo gobernador del Reino don Juan de la Vergara y Mendoza, en terrenos que cedió don Martín de Alarcón, gobernador de la provincia de Coahuila.

Personajes Ilustres

Juan Ignacio Ramón (1753-1811)
Militar

Buenaventura Ramón
Militar, participó en la guerra de Independencia

Francisco Zuazua
Militar, participó en la lucha contra la invasión americana

Santiago Vidaurri (1808-1867)
Militar. Participó en la intervención francesa y Reforma

Juan Zuazua (1820-1860)
Militar, bajo las órdenes de Santiago Vidaurri participó en la toma de Monterrey; luego tomó la ciudad de Saltillo. Empuñó las armas en defensa de la Constitución de 1857; combatió contra Miramón en Puerto Carretas, tomó Zacatecas y San Luis. En 1859 sitió la ciudad de Monterrey y, mediante la amenaza de tomarlos, consiguió que se celebraran las elecciones que llevaron a Santiago Vidaurri al poder.

Francisco Naranjo (1839-1908)
Militar, participó en la toma de Monterrey y en la batalla de Plaza de San Luis, combatió contra los conservadores en Santo Domingo, Comales y Villanueva; también asistió al segundo ataque y tomade Monterrey. Durante la intervención francesa, marchó al interior del país y peleó contra el ejército del imperio en Acultzingo, Tehuacán y Maltrata. Derrotados los franceses, luchó al lado del general Díaz por el Plan de la Noria y Tuxtepec. Fue ministro de guerra y director del ferrocarril nacional mexicano.

Cesar Elpidio Canales (¿?-1912)
Militar, periodista. Participó en la Revolución Mexicana

Vidal Garza Pérez (1866-1922)
Militar destacado del Partido Liberal, combatió la dictadura de Porfirio Díaz. Participó en la campaña de Francisco I. Madero. Ocupó la Presidencia de la Suprema Corte de justicia durante el gobierno de Venustiano Carranza en Veracruz

Francisco Naranjo (1867-1915)
Escritor. Destacado opositor al gobierno del general Díaz, ingresa a los 35 años al Club Liberal Lampence, primero de ese género en Nuevo León en 1911 se adhiere a la lucha armada y llega a obtener el grado de coronel de las fuerzas irregulares de Nuevo León. Posteriormente, Madero lo nombra gobernador provisional de Morelia

Leopoldo Naranjo García (1870-1949)
Historiador

Antonio I. Villarreal (1879-1944)
Militar. Participó en la Revolución Mexicana

Pablo González (1879-1950)
Militar. Antiporfirista radical, se adhirió al movimiento maderista en 1910, dirigió la campaña militar contra el general Emiliano Zapata en 1916; candidato a la Presidencia de la República (1919), se reveló contra Carranza, aunque sin reconocer el Plan de Agua Prieta

Andrea Villarreal (1881-)
Participó en la Revolución Mexicana

Nemesio García Naranjo (1883-1963)
Abogado, periodista y escritor. Participó en la política, ocupó una curul en la Cámara de Diputados durante el gobierno de Francisco I. Madero y en 1914 (nombrado por Victoriano Huerta), la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes. Derrotado el régimen de Huerta, se trasladó a San Antonio, Texas, donde publicó en 1919 el periódico Revista Mexicana. Su bibliografía comprende más de 150 fichas
Heleodoro T. Pérez 1890-1936 Militar. Participó en la Revolución Mexicana

Ernesto Zertuche González (1890-)
Historiador.

Fortunato Zuazua
Militar, Participó en la Revolución Mexicana

Jesús Iruegas Zavala
Cronista

José Alvarado Santos (1911-1974)
Periodista. Fue rector de la Universidad de Nuevo León por 15 meses (1962-1963) y catedrático de Historia de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Durante muchos años publicó artículos políticos en la revista Siempre y en el periódico Excélsior. Autor de memorias de un Espejo

Cronología de Hechos Historicos
1698
Fecha de fundación
1877
26 de Octubre, Fecha de erección de Villa
1977
28 de diciembre Fecha de erección en Ciudad
1935
29 de mayo Su extensión se redujo a 3.854 km2 porque se creó el municipio de Anáhuac
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Lampazos de naranjo

Se localiza noroeste del estado en la región Costera del golfo en las coordenadas 27º01' de latitud norte y 100º31' de longitud oeste a una altura de 335 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Anáhuac y el estado de Coahuila; al sur con Bustamante, Villa Aldama y Sabinas Hidalgo; al oriente con Anáhuac y Vallecillo, al poniente con Juárez y el estado de Coahuila.

Extensión

Su extensión territorial es de 4,020 km2.

Orografía

La sierra de Lampazos cruza el municipio de norte a sur, la Mesa de Catujanes en su límite con Coahuila y el cerro del Carrizal, representan el aspecto montañoso; el resto, es generalmente plano con algunos lomeríos.

Hidrografía

Su principal río es el Salado, éste y su afluente el arroyo Cande la y el Ojo de Agua conforman su hidrografía.

Clima

Es el BSh (seco estepario cálido), su temperatura media anual es de 23ºC, su precipitación pluvial es de 560 mm y la dirección de los vientos es del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

En las orillas de las acequias y de los ríos, crece el lampazo, además de mezquites, chaparro prieto, anacahuita y otras especies.

Fauna

La fauna la integran el venado cola blanca, oso, conejo, víbora de cascabel.

Recursos Naturales 

Sus ríos y ojos de agua, así como la flora y fauna del municipio, son los principales elementos que conforman los recursos naturales de Lampazos.

Características y Uso de Suelo

En cuanto al uso del suelo están distribuidas 366,252 hectáreas dedicadas a la ganadería, a la agricultura, 5,241 hectáreas y al área urbana 167 hectáreas.
El suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por los tipos regosol, xerosol y litosol, y en menor grado por vertisol, rendzina y castañozem. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar y en segundo la propiedad ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Entre los históricos, el de Benito Juárez en la plaza principal, el dedicado a los hombres ilustres en la explanada de la presidencia municipal, el monumento a La Madre en la plaza Cuauhtémoc y el de Santa Cruz en la Ermita.

Museos

El edificio de la misión de Nuestra Señora de los Dolores, ya restaurado y actualmente museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

24 de JunioFiesta Patronal de San Juan Bautista
29 de Mayo al 7 de Junio Feria del Cabrito.

Leyenda: El Puente de Plata

Música

Corrido de Lampazos

Hoy te canto, mi tierra querida,
mi lindo Lampazos, como tu no hay dos,
tus mujeres, que son retechulas
como no hay ninguna, por vida de Dios.

Hoy te canto, mi tierra querida,
mi lindo Lampazos, como tu no hay dos,
tus mujeres que son retechulas
Como no hay ninguna, por vida de Dios.

Te quiero porque eres mi pueblo,
porque eres mi pueblo te vengo a cantar.
mi tierra querida, por ti doy mi vida.
mi patria chiquita, siempre te he de amar.

Ojo de Agua mi fiel confidente,
único testigo de lo que pasó
como tu agua cristalina y pura
así de mis ojos el llanto brotó.

Cuna de hombres que dieron la vida
y en todo momento supieron pelear,
generales valientes que han sido,
que son y serán un valor nacional.

Entre besos y abrazos juramos
amarnos una eternidad
pero todas aquellas promesas
fueron rachas de viento fugaz.

En la mesa de los Catujanos
un bello paisaje que suele admirar
por las tardes cuando el sol se pone
y ya los rebaños comienzan a entrar.

Hoy te canto, mi tierra querida
mi lindo Lampazos, como tu no hay dos,
tus mujeres, que son retechulas
como no hay ninguna por vida de Dios.

Gastronomía

Fritada de cabrito, arropado de cabrilla, carne asada, cortadillo, tortillas de harina, capirotada y hojarascas.

Centros Turísticos


A un kilómetro de Lampazos, brota el Ojo de Agua, quizá el más grande en el estado. Está rodeado de gigantescos sabinos y cuenta con asadores para que los visitantes disfruten cómodamente del lugar y del paisaje.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Lampazos de Naranjo y tiene una población aproximada de 4,500 habitantes. Cuenta con 92 localidades entre las que destacan: Horcones y Santa Elena

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Hacienda, Seguridad y Tránsito Síndico Primero.
Gobernación, Reglamentos, Servicios Municipales
1er. Regidor
Obras Públicas, Recreación, Espectáculos
2o. Regidor
Educación Pública y Comercio
3o. Regidor
Mercados, Actos Cívicos y Cultura, Asistencia Social, Salud
4o. Regidor
Vivienda, Rastro, Panteones
5o. Regidor
Bienes Municipales, Cultura
6o.Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Lampazos de naranjo

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.-Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos de la comunidad, elegidos por los ejidatarios, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 21er distrito local electoral y al 1er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Graciano Bortoni Urteaga
1964-1966
Julio Cruz Gadea
1967-1969
Leonelo Garza Cavazos
1970-1971
Antonio Aguirre González
1974-1976
Ignacio Guajardo
1977-1979
Teodoro Villareal
1980-1982
Fortunato Zuazua Zertuche
1983-1985
Blas González Garza
1986-1988
Pedro Elizalde Cantú
1989-1991
Mario González Quiroga
1992-1994
René Alcorta Garza
1994-1997
Eusebio Héctor González Quiroga
1997-2000
Oscar Quiroga Rodríguez
2000-2003
Gabriel Quiroga Gutiérrez

2003-2006

Hector Javier Elizaldi Mercado

2006-2009

Eusebio Baldemar González Serna

2009-2012

José Luis Santos Martínez 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

    Treviño Héctor J., et. al., Geografía e Historia de Nuevo León - - Ed. Castillo, 1997. V. de León Rogelio, Caminos y Perfiles de Nuevo León, Ex-UANL. CONARTE 1977

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Lampazos de Naranjo.
Prof. Jesús Iruegas Zavala, cronista municipal.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.