LINARES
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Linares.

Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de villa de San Felipe de Linares, fundada el 10 de abril de 1712.

ESCUDO
Escudo de Linares

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y rematado en la parte superior con el busto de don Sebastián de Villegas Cumplido.

Cuartel diestro superior: Representación histórica. Monoglifo con petroglifos indígenas.

Cuartel siniestro superior: Representación de la tribu Ampapacaegeneamiguas, llamados también Comepescados, que se cree habitaron la región.

Cuartel diestro inferior: Representación cultural con el templo de San Felipe Apóstol.

Cuartel siniestro inferior: Representación del Escudo de Armas de don Fernando de Alencastre, trigésimo quinto Virrey de la Nueva España, en cuyo honor se fundó la villa original.

Escusón: Escudo de Armas de don Sebastián de Villegas Cumplido, fundador de la Villa de San Felipe de Linares.

Bordura: Nombre antiguo del municipio Ciudad de San Phelipe de Linares y el lema "Cultura, Nobleza, Tradición y Progreso".
Divisa: Leyenda "Ampapa Caegne Amiguas" que en lengua de los naturales significaba "Indios que se untan almagre y comen pescado".

HISTORIA
Reseña Histórica

Su nombre antiguo fue Villa de San Felipe de Linares, fundada el 2 de abril de 1712. En el año de la fundación de la villa de San Felipe de Linares, en terrenos de Hualahuises, sus habitantes protestaron y pidieron que la nueva población se alejara a distancia legal.

Como suscitaron a serias dificultades, tuvieron que acudir a la autoridad virreinal. Para solucionar este conflicto fue designado Francisco de Barbadillo y Victoria del Consejo de su Majestad, su alcalde de corte de la Real Audiencia de la Ciudad de México y Juez de Comisión en este Nuevo Reino de León.

En noviembre de 1715 se expide una licencia para que los vecinos de San Felipe de Linares cambiasen la villa a otro lugar más distante. Pero los habitantes de San Felipe queriendo establecerse se dirigieron con don Fernando Alencastre Noroña y Silvia Duque de Linares, planteándole el problema, mandando a recabar informes tendientes a justificar lo que hubiera de cierto respecto a los hechos apuntados en la petición, resultando favorables los informes rendidos por los comisionados.

Desde su antigua fundación lleva el nombre en memoria del trigésimo quinto virrey Fernando de Alencastre, Duque de Linares. Se erigió como ciudad el 19 de mayo de 1777. En este mismo año se estableció el obispado de Linares el cual fue el centro religioso más importante de la región.

Personajes Ilustres

Jesús María Benítez y Pinillos
Participó en la lucha de reforma e intervención francesa.

María Valdés
Educadora, escritora. Funda el Colegio Dolores Martínez, primer colegio para señoritas, que en Monterrey estableció cursos preparatorios (secundaria, bachillerato y cursos de comercio)

Luis Tijerina Almaguer
Educador, poeta. Profesor de primaria, secundaria y normal, regidor y presidente municipal suplente de Monterrey, diputado al congreso local, inspector escolar, director generalde la Escuela Nacional de Maestros en México, D.F., oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y director federal de educación en Jalisco y Nuevo León.

Ignacio Morones Prieto
Médico. Secretario de Salubridad, embajador de México en Francia y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Rodrigo Gómez
Se distinguió en el mundo financiero como director del Banco de México.

Pablo Salce Arredondo
Poeta, historiador, periodista. Estableció la fundación Pablo Salce Arredondo. En la biblioteca de la Universidad de Texas se conserva la colección de su nombre.

Cronología de Hechos Historicos
1712
Fundación de la Villa de San Felipe de Linares.
1715
Se expide una licencia para que los vecinos de San Felipe cambiasen la villa de lugar.
1777
Se erige la villa en ciudad.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Linares

Linares se encuentra al sureste de la ciudad de Monterrey, en la región Llanura Costera del Golfo. Se ubica en la parte central sur del estado de Nuevo León, bajo las coordenadas 24º51' de latitud norte y 99º24' de longitud oeste, a 350 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son al norte con Hualahuises y Montemorelos; al sur y este con el estado de Tamaulipas y al oeste con Galeana e Iturbide.

Extensión

Extensión territorial de 2,445.20 km2.

Orografía

La Sierra Madre Oriental cruza el municipio por el oeste, el resto del territorio es generalmente plano con algunos lomeríos. El 55% de la superficie de Linares la constituyen zonas planas. Las zonas abruptas se localizan en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental que lo cruza por el oeste, a 28 kilómetros se encuentra el cañón de Santa Rosa.

Hidrografía

Los ríos importantes son el Hualahuises y el Pablillo que se unen antes de llegar a la presa Cerro Prieto; el Potosí, que pertenece a la cuenca del Conchos. La presa Cerro Prieto que abastece de agua potable a Monterrey, la Estrella, el Petril, Reforma y el Cinco, entre otras, representan sus recursos hidrológicos. El municipio es irrigado por varios arroyos, el Pomona, afluente del río Conchos, tributario del San Lorenzo, San Fernando lo cruza de noreste a suroeste.

Clima

El clima es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, su temperatura media anual es de 22ºC y su precipitación de 749 mm. La dirección del viento es del este. Las temperaturas frías se presentan en los meses de noviembre, diciembre y enero; con un régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre.

Principales Ecosistemas

Flora

Mezquite, tenaza, barreta, anacahuita, huizache, granjeno, chapote, uña de gato, chaparro prieto, pino, encino y roble.

Fauna

Se puede encontrar oso gris, jabalí, puma, venado cola blanca, coyote y conejo. En los arroyos que cruzan el municipio abundan el robalo, el bagre y el bacón.

Recursos Naturales 

El agua de sus ríos y arroyos, así como sus peces y su variada flora y fauna, son los principales elementos de sus recursos naturales.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría, por vertisol, litosol, regosol, y xerosol, y en menor grado por rendzina, luvisol, fluvisol y cambisol.

En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas a la agricultura 103,024 hectáreas, al uso forestal 11,382 hectáreas, y al área urbana 820 hectáreas en estas cifras se incluye indistintamente a Linares y al municipio de Hualahuises.

La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad ejidal en primer lugar y en segundo la propiedad privada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos
Linares ofrece muestras de arquitectura religiosa como la Catedral de San Felipe (Siglo XVIII) con portada de dos cuerpos, espadaña y torre de tres cuerpos.

Destacan también el templo del Señor de la Misericordia construido en el siglo XVIII; el palacio municipal que data del siglo XVII; el casino de Linares (estilo francés) y los templos Catedral y capilla del Señor de la Misericordia, construida en 1783.

Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Linares celebra la feria de Villa Seca en el mes de agosto, entregando una tambora como símbolo a los ciudadanos distinguidos.
También se celebra la feria regional, que se efectúa a fines de febrero y principios de marzo; cabe mencionar que Linares es cuna de las danzas más festivas y originales del norte del país, además de la música de tambora y picota.
Leyenda: "Se lo tragó la tierra".

Artesanías

Productos de talabartería.

Gastronomía

Alimentos: Carne seca y adobada, cabrito y torta compuesta.
Dulces: Linares es famoso por la elaboración de deliciosos dulces de leche y nuez llamados glorias, por lo que han merecido el calificativo de La Celaya del Norte así como también se elaboran dulces de calabaza, camote y chilacayote, entre otros.

Centros Turísticos


Sus atractivos turísticos son la presa Cerro Prieto, donde se practica la pesca, el parque natural Vista Hermosa con vegetación de galería, su Ojo de Agua, el cañón de Santa Rosa, con bellas formaciones geológicas, el manantial de aguas termadas San Ignacio y la feria de Villaseca.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Linares, tiene 44,436 habitantes y cuenta 425 localidades de las que destacan: Guadalupe, Rio Verde,la Escondida, La Petaca, Caja Pinta, San Rafael, San Felipe.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
7 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Hacienda, Desarrollo Comercial, Industrial, Turístico y Educación 1er. Regidor
Cultura, Ecología, Desarrollo Urbano, Obras, Desarrollo Comunitario, Industrial y Turístico
2o. Regidor
Servicios Primarios, Salud, Seguridad Pública
3er. Regidor
Organismos Municipales, Tránsito
4o. Regidor
Servicios Primarios, Educación, Cultura, Ecología, Seguridad
5o. Regidor
Organismos Municipales, Desarrollo Rural, Recreación Social, Espectáculos
6o. Regidor
Tránsito, Vialidad, Deportes, Recreación Social, Espectáculos
7o. Regidor
Hacienda, Educación, Cultura, Ecología, Desarrollo Rural
8o. Regidor
Servicios Primarios, Obras Públicas, Recreación
9o. Regidor
Salud Pública, Organismos Municipales, Tránsito y Vialidad
10o. Regidor
Hacienda Pública, Desarrollo Urbano, Turismo, Obras de Seguridad
1er. Sindico
Salud Pública, Desarrollo Rural, Administración Municipal, Reglamentos
2º. Síndico

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Linares

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal

  • De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.
  • Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
  • Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
  • Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
  • Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
  • Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
  • Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal dentro de la misma, realizan funciones como emitir cartas de "residencia", de "dependencia económica", de "buena conducta".

Comisariados Ejidales.- Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos de la comunidad, elegidos por los ejidatarios, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 25° distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Policía y Buen Gobierno
Establecimientos privados y comerciales
Box y lucha libre
Mercados rodantes
Bebidas alcohólicas
Comercio ambulante
Bailes públicos de paga
Ecología
Espectáculos
Jueces auxiliares
Cierre comercial

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Isaac Medina
1939-1940
Julián Candanosa Alanís
1941-1942
Enrique Cárdenas
1943-1945
Francisco Candanos Alanís
1946-1948
José A. Doria de la Garza
1949-1951
Rafael T. Adame
1952-1954
Jesús Ramal Garza
1955-1957
César Villarreal
1958-1960
Mariano Adame Galván
1961-1963
Hilario Contreras García
1964-1966
Guadalupe Garza Perales
1967-1969
Manuel García de la Garza
1970-1971
Jorge Cantú Valderrama
1972-1973
Santiago Candanosa García
1974-1976
Jaime Adame Lozano
1977-1979
Homero Cárdenas Pedraza
1980-1981
Javier F. Galindo Chavarri
1983-1985
Ricardo Cantú Díaz
1986-1988
Alfredo Garza de la Garza
1989-1991
Fernando González Morales
1992-1994
Francisco Javier Chapa González
1994-1997
Fernando Adame Doria
1997-2000
 Jesús Manuel Treviño Cepeda
2000-2003
Fernando Adame Doria

2003-2006

Jesus Macias Treviño

2006-2009

Francisco Antonio Medina Quintanilla

2009-2012

José Roque González Palacios 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Linares. 
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.