PARÁS
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Parás

La nueva villa lleva el nombre de Parás, en honor a don José María Parás y Ballesteros; primer gobernador constitucional del Estado de Nuevo León.

ESCUDO
Escudo de Parás

El anterior escudo a este que poseía el municipio no reunía las condiciones heráldicas requeridas y contaba con algunos errores.

El H. Ayuntamiento que precedía el Ingeniero Cresencio Oliveira Cantú en el año de 1992, lanzó la convocatoria para la confección del escudo de armas, para que contara con los requisitos heráldicos correspondientes así como los elementos naturales que dieran representatividad al lugar.

El actual escudo es de forma rectangular presentando en la parte superior y al centro un yelmo de armadura que utilizaban los guerreros antiguos, el rectángulo presenta un remarco que da albergue al nombre del rancho donde se fundó la Villa de Parás y el año de su erección "RANCHO DEL HUIZACHAL" al lado derecho del escudo y al lado izquierdo del remarco "DE LOS CANALES".

En la parte superior del remarco se encuentran dos abejas, una de cada lado del yelmo, símbolo del trabajo incansable de sus habitantes, en la parte inferior se encuentra el año de su fundación (1851).

La parte interna del escudo se divide en cuarteles: en el primer cuartel superior derecho, se encuentra una gráfica de pinturas rupestres representando al Frontón de Piedras Pintadas, característico del lugar, un aborigen labrando la tierra y el cultivo de la misma, en el cuartel superior izquierdo se encuentra el león rampante, característico y símbolo del estado de Nuevo León.

En el cuartel inferior izquierdo, se encuentran los símbolos de cultura, religión y buen gobierno, la fachada de la presidencia municipal, según las fotos de archivo. Junto a la presidencia municipal se observala Escuela Primaria y en la parte inferior del recuadro la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

En el cuartel inferior derecho, se observa un árbol (la anacahuita) primer árbol que sesembró en la plaza y característico del lugar, junto a ésta, se observa la cabeza de un venado cola blanca, variedad texana, característico de este lugar, al igual que un jabalí, animales silvestres que abundan en ésta región.

En esta parte central y uniendo los cuarteles se encuentra la fotografía de José María Parás y Ballesteros, personaje y primer gobernador Constitucional del Estado y en su honor lleva el municipio el nombre Paras. En la parte inferior del escudo lleva una banda tricolor donde se lee el nombre y lema del municipio: PARAS, N.L., SIEMPRE PROGRESISTA

HISTORIA
Reseña Histórica

La región que hoy ocupa el municipio de Parás, nuevo León; estuvo poblada por diversos grupos indígenas, nómadas en su gran mayoría; ellos recorrían las veras de los ríos, principalmente el Río Bravo, y de ahí se adentraban en los lomeríos de la Sierra Madre Oriental, los indicios de estas tribus los encontramos en el noroeste de México.

Nuestros indígenas se agrupaban en tribus y tenían bien delimitado su territorio y dialecto, se respetaban entre ellos y solo peleaban en caso de ser atacados. Sabían determinar las estaciones del tiempo, poseían escrituras de tipo jeroglífico y hacían pinturas rupestres, cuyos ejemplos más palpables se encuentran el Frontón de Piedras Pintas, lugar que se localiza a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Parás, Nuevo León.

Las tribus que poblaban nuestro municipio hicieron su asentamiento en las márgenes de los ríos: del Alamo y Sabinas. Se alimentaban de frutos silvestres, al igual que de la caza y la pesca

Personajes Ilustres

Profesor y Gral. Baltazar Chapa
Nació el 6 de enero de 1880. Obtuvo su título de profesor en la Normal de Nuevo León en 1903. Siendo estudiante escribió en diversos periódicos contra el régimen de Bernardo Reyes, se incorporó a la Revolución Maderista en 1910. Participó en innumerables batallas en diferentes partes de la República, ascendiendo a General Brigadier en 1919.

General Irineo Villarreal
Nació en 1888. En mayo de 1913 se incorporó al Cuerpo de Carabineros de Tamaulipas, participó en incontables batallas; el 22 de enero de 1915 el Gral. Obregón lo nombró Teniente Coronel; el 20 de marzo de 1920 el Presidente Carranza lo asciende a General de Brigada.

En ese mismo año se sublevó contra el gobierno por lo cual fue perseguido. Se retira a los Estados Unidos; cinco años más tarde, ofreció sus servicios al Presidente Calles. Incorporándose al Movimiento Escobarista. Fue fusilado en 1929.

General Pablo González Moya
Luchó en las fuerzas de Carranza, al lado del Gral. Murguía, Pablo González Garza, a éste para distinguirlo, le decían Pablo Chico, por eso muchos datos sobre él se confunden con los del Gral. González Garza. Fue fusilado en cuidad Mier, Tamaulipas, se ignora en qué lugar del panteón municipal quedaron sus restos. Un hermano de él, Triunfo González Moya, llegó a obtener el grado de Coronel.

Prof. Juan García Treviño
Era originario de Agualeguas, comenzó dando clases particulares, cobrando 25 centavos por mes. Se cuenta de él que, en 1914, siendo secretario del Ayuntamiento, al entrar al pueblo un grupo de revolucionarios y quemar el Archivo Municipal, logró rescatar el documento de la fundación.

Profra. Julianita Hinojosa
Gran mujer que también empezó en su casa a impartir clases, entregando 43 años de su vida a esta labor tan noble como es la educación.Fue el pilar de la educación en el municipio.

Cronología de Hechos Historicos
1851
17 de febrero. Después de todos los trámites correspondientes, el Congreso del Estado expidió el Decreto Núm. 104 donde quedaba establecida la fundación de la Villa de Parás, dándosele ese nombre en honor de don José María Parás y Ballesteros, primer Gobernador del Estado. Se le conocía como Rancho Huizachal de los Canales. Los primeros pobladores le llamaron, Jesús, María y José de los Dulces Nombres.
1851
1o. de noviembre. Se nombra el primer Cabildo con el Alcalde Primero Constitucional de Agualeguas, don Facundo Caso. En su primera reunión extraordinaria que efectuaron el 9 de noviembre del mismo año, asignaron el Rancho de El Tanque como el lugar más propicio para instalar su ayuntamiento, por ser el punto más inmediato y seguro al lugar donde se establecerá la Villa.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Parás

Parás se localiza en la región noroeste del estado sus coordenadas geográficas son 26º30' latitud norte oeste, su altura sobre el nivel del mar es de 165 metros, es decir se considera uno de los municipios más bajos sobre el nivel del mar. Limita al norte y al este con el estado de Tamaulipas; al sur con el municipio de Agualeguas; al poniente con el municipio de Vallecillo, Nuevo León.

Extensión

La extensión del municipio de Parás es de 992 kilómetros cuadrados.

Orografía

La mayor parte de la superficie del municipio se conforma por extensas llanuras y escasos lomeríos, dando la configuración característica de la región; las lomas son de piedra de amolar.

Durante los años de su fundación se obtuvieron de las lomas, piedras para la construcción de casas, algunas de éstas ya demolidas, por lo que se exhortó a los dueños de esas propiedades a que conserven la vivienda típica.

Otro lugar que presenta estas características rocosases el Frontón de Piedras Pintas, las llanuras son de origen arenoso, encontrándose en algunos lugares yacimientos o mantos de arena sílica.

Hidrografía

La superficie del municipio se delimita al norte y al este por las riberas del río Salinas. De las aguas de este río solo se benefician algunas personas que han construido represas particulares.

La mayor extensión del municipio es regada por las aguas del río Del Alamo. Este río nace en el ojo de agua de Sombreretillo, del municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Antiguamente el río Del Alamo vertía agua en forma permanente.

En años anteriores se construyó a las riberas del río, la presa de Parás, ésta daba un marco característico al pueblo. La presa en detalle, no solo almacenaba el agua del río, sino también derivaba el agua por la acequia madre, pasaba por la mayoría de las propiedades.

En la actualidad, todo esto se ha acabado, partiendo que los sabinences construyeron la presa de Sombreretillo a escasos metros de los ojos de agua y el curso del río quedó seco, sólo en la época de lluvia se le ve correr.

Clima

El clima de la región es extremoso, en el tiempo de verano se alcanzan temperaturas de 42ºC o más. en el invierno baja la temperatura a 0ºC.
El otoño y el invierno se caracterizan por los fuertes nortes y las tolvaneras que se originan debido a la composición arenosa de la región.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante de la región es de tipo arbusto o árboles pequeños, ejemplos de estos: mezquite, chaparro prieto, retama, cenizo, anacahuita y huizache (basándose en la existencia de este árbol se le otorgó el nombre al rancho donde se fundara este municipio).

No podemos olvidar la tradicional salvia, así como las cactáceas en sus distintas variedades. A las orillas del río se ven algunos fresnos, álamos, ébanos y sauces. En esta temporada de lluvia la llanura se recubre de pastizales y de grandes nopaleras propias para lacría de ganado.

Fauna

Los animales característicos y representativos son el venado cola blanca (variedad texana), propio de esta región; el jabalí, león americano, gato montés. Víboras de cascabel, la negra, la coralillo y la de agua o zacarías, conejo, liebre y coyote. De aves, algunas caronas como: el cenzontle, la calandria, cadernal, la chachalaca. Algunas palomas como: la morada o alas moradas, la torcacita, la codorniz, otras aves como: el cuervo, la urraca, el toldito, la coquena, búho y otros.

Recursos Naturales 

Sus suelos tienen piedra de amolar y mantos de arena sílica, la cual seutiliza para la fabricación de moldes para fierro fundido, como en la manufactura de monoblocks, de los motores. También se usa para la fabricación de vidrio y cristal.

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio está constituido, en su gran mayoría, por los tipos xerosol, regosol y vertisol. En cuanto al uso potencial del suelo, existen 96,148 hectáreas dedicadas a la ganadería, 2,229 hectáreas a la agricultura y al área urbana 133 hectáreas. La tenencia de la tierra es fundamentalmente privada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El Frontón de Piedras Pintas.
En 1943 don Protacio P. Cadena (1895-1961); escribió un trabajo muy interesante del Frontón de Piedras Pintas, en el cual establece que fue un misionero franciscano, a mediados del siglo XVIII, posiblemente; cuando Martín de Zavala fundara la misión de Nuestra Señora de Alamillo (Santa Teresa), quien encontró por primera vez este monumento prehistórico de la cultura aborigen, al cual le llamaron "Frontón de Piedras Pintas". Nombre que hasta la fecha conserva. Se encuentra sobre el margen del río Sabinas

Este se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la cabecera del municipio de Parás, N.L. y se localiza en el margen izquierdo del río Sabinascomo a 50 metros del lecho actual.

En este lugar es donde se alzan grandes piedras del asperón o arenisca; colocadas unas a otras de norte a sur, con una desviación de 10 a 15 grados aproximadamente al este; sobre las cuales están cincelados dibujos, entre los que se ven bizarras de flechas, escudos, estrellas, soles, serpientes, huellas de animales y grecas de unaperfección admirable.

La base del que fuera promontorio primitivo del Frontón, con una altura de 4.65 metros o más, se compone de dos grandes piedras.

La primera, o sea la principal; por tener toda su cara occidental labrada de norte a sur. Mide 9.30 metros, por 6 metros de ancho y una alturade 2.65 metros. La otra piedra, labrada también, está dividida por una abertura de 0.40 metros y es de las mismas dimensiones aproximadamente.

Bajo el frontón principal hay grandes rocas que se creendesprendidas de él, por que las inscripciones mutiladas que contienen parecen corresponderse con las de aquel. Se dice que en los alrededores del Frontón, se colectaron puntas de flecha, de lanza, fragmentos de cuchillos y de flechas, construidos en calizas, areniscas o pedernal.

Se supo que los ancianos del lugar atribuían las inscripciones y los restos referidos a los comanches o a los lipanes y taxancahuases. Este monumento está calificado como el de más importancia y uno de los pocos que existende la prehistoria de Nuevo León.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Conmemoración de la fundación del municipio: 17 de febrero.
Santo Patrono de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: 26 de junio.
Coronación anual de la reyna del Club de Leones: Primavera.
Aniversario del Club Femenil Parás: 26 de diciembre.
Fiesta de San Juan: 24 de junio.

Artesanías
Música

La tradicional música es regional es la acordeón y bajo sexto o guitarra imperando los Corridos y canciones rancheras.

Gastronomía

Platillos tradicionales
La barbacoa, el pansaje de pozo, el cortadillo, la sopa de arroz, el cabrito en salsa o en su sangre, también al pastor, las carnes asadas y tamales. También se acostumbra preparar la carne de venado cuando es temporada de caza.

Los panes que pueden mencionarse son: el volcán, la empanada de levadura con cajeta de calabaza, las hojarascas, los panecillos de masa con queso, los panes de elote, más conocidos como panochas de elote y las panochas de maíz tierno.

Postres
El famoso dulce de frijol, los cubiertos de calabaza, biznaga y camote; también la charamusca.

Centros Turísticos

 Frontón de Piedras Pintas, Club de Leones, Centro Social, Centro deportivo.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Parás, tiene aproximadamente 1,000 habitantes. Su número de congregaciones asciende a 36 entre las que destacan: 5 de Mayo, Emiliano Zapata, El Tanque y Charco Blanco; con menos de 100 habitantes cada una.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Hacienda Pública
Síndico
Ecología
1er. Regidor
Educación
2o. Regidor
Deportes
3er. Regidor
Alumbrado
4o. Regidor
Seguridad Pública / Vialidad
5o. Regidor
Salud
6o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Parás

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Tránsito
Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Raúl Martínez
1939-1940
Doroteo Oliveira Villarreal
1941-1942
Raúl Martínez
1943-1945
Guillermo Amado Guerrero
1946-1948
Enrique González
1949-1951
Gerónimo Garza Canales
1952-1954
Raúl Martínez
1955-1957
Pedro Hinojosa Ruiz
1958-1960
René Lozano Gutiérrez
1961-1963
Crescencio Oliveira Villarreal
1964-1966
Guillermo Amado Guerrero
1967-1969
Carlos Hinojosa Hinojosa
1970-1971
Raúl Sergio Ruiz Garza
1972-1973
Conrado Treviño Pérez
1974-1976
Francisco Arriaga Robles
1977-1979
Hipólito Garza Gutiérrez
1980-1982
Armando Treviño García
1983-1985
Crescencio Oliveira Cantú
1986-1988
Raymundo Vela García
1989-1991
Crescencio Oliveira Cantú
1992-1994
Héctor Hinojosa Ruiz
1994-1997
Ramiro Garza Vela
1997-2000
Crescencio Oliveira Cantú
2000-2003
José Enrique Treviño Hinojosa
2003-2006
Cresencio Oliveira Cantu

2006-2009

Armando Victor Gutierrez Oliveira

2009-2012

Blanca Dalia Canales Gómez 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.  

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.  

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993. 

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.  

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000. 

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.  

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F. 

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Parás.
Prof.a Dalia Violeta Hinojosa Maldonado, cronista del municipio de Parás.
Prof. Otilio García Rendón, colaborador.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.