LOS RAMONES
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Los Ramones.

Proviene del apellido de Juan Ignacio y Buenaventura Ramón, próceres de la Independencia de México.

ESCUDO
Escudo de Los ramones

Consta de cuatro cuarteles y un escusón, enmarcados por una bordura cuadrilongular, con punta en medio de la base y timbrado por un yelmo español.

En el cuartel superior derecho aparece un león rampante, coronado, lampazado.

En el cuartel superior izquierdo, se observa al fondo el Cerro de Papagayos y en el primer término el río Pesquería.

En los cuarteles inferiores, en el derecho una representación del antiguo Templo de San José.

En el izquierdo, se observa el edificio de la presidencia municipal.
En el escuson se encuentran los escudos de armas de Rodríguez, en honor de Plácido Rodríguez, fundador del primer asentamiento humano de la región y de Ramón, por el nombre que lleva el municipio en deferencia a Juan Ignacio y Buenaventura Ramón.

Se complementa el escudo con una banda en la que se lee el nombre actual del municipio, entre los años que representan su erección como libre y la creación del escudo.

HISTORIA
Reseña Histórica

Todas las referencias históricas concernientes al origen del municipio de Los Ramones, coinciden en señalar a don Francisco Plácido Rodríguez Baca como su fundador, hacia el último tercio del siglo XVIII. Rodríguez Baca, se decía descendiente del capitán Diego de Rodríguez.

En el lugar donde se encuentra actualmente la cabecera municipal de Los Ramones, constituía antiguamente una primitiva merced de tierras otorgadas a favor del Alférez José Ochoa de Elejalde. Comprendía entonces tres caballerías de tierras y un sitio de ganado mayor, con saca de agua, localizado abajo de la punta de la Sierra de Papagayos, de la otra Banda del río Pesquería, según se asienta en documentos de la época y lindaba por el sur con el camino de Monterrey a la villa de Cerralvo.

En el año de 1847, los vecinos de este lugar elevaron una instancia al Gobierno del Estado pidiendo la segregación de este pueblo del municipio de Cerralvo al de Cadereyta Jiménez y como resultado el H. Congreso del estado aprobó el decreto relativo a la fecha 7 de noviembre del citado año y desde esa fecha dejó de pertenecer a Cerralvo, para depender de Cadereyta Jiménez.

El día 5 de septiembre de 1915 se presentó a ésta el coronel Diódoro de la Garza, haciendo presente a las autoridades la misión que traía. Desde luego, se liberaron avisos a todos los pobladores del municipio haciéndose del dominio público, para que concurrieran a la cabecera y el día 6 a las nueve horas, se verificó la elección, se levantó el acta respectiva en la que figuraron dos planillas de candidatos, resultando un triunfante, se levantó enseguida el acta de instalación del Ayuntamiento.

Personajes Ilustres

Francisco Plácido Rodríguez Baca (1721-1787)
Fundador de Los Ramones, legendario personaje colonizador, típico del noreste de México. Interesante general del linaje Rodríguez.

Hilario Leal de León
Padre del Alcalde suplente del Primer Ayuntamiento en 1912, Rafael Leal. Descendiente en cuarta generación del capitán Alonso de León, Cronista del Nuevo Reino de León.

Pablo José Rodríguez
Nieto del fundador, nacido en junio de 1803. Sacerdote Jesuita, Teólogo y hombre de letras. Administró la Parroquia de Cadereyta en 1855.

Vicente Rodríguez. Patriarca
Ingeniero empírico. Pintor, Escultor chozno del fundador don Plácido.

Anacleto Guerrero Guajardo
General. Nació en la Hacienda El Porvenir de este municipio. Se afilió a la causa constitucionalista. Gobernador del Estado de 1936 a 1939.

Aristeo Leal
Coronel. Revolucionario villista, murió heroicamente en la Toma de Zacatecas.

León Guzmán
General y Lic. su verdadero nombre era Leonardo Guzmán Montes, originario de Tenango del Valle, Estado de México. Nació el 5 de noviembre de 1821 y murió en la ciudad de Monterrey el 4 de mayo de 1884, destacado Jurista, Diputado por su estado natal en dos ocasiones, en el bienio 1852-1853 durante la presidencia de Mariano Arista y en 1856-1857, participando activamente en los trabajos de la elaboración de la Constitución.

Le correspondió en su calidad de vicepresidente del H. Congreso de la Unión, dar respuesta al presidente Ignacio Comonfort al jurar la Constitución Federal de 1857.

A fines de 1858 establece su residencia en Nuevo León, viviendo sus últimos años en San Isidro de los Ramones. Contribuyó en este municipio a la apertura del agua que nace en Pesquería y riega los labrantíos de San Isidro. Así mismo, se preocupó por alimentar con las cosechas de su humilde rancho al Ejército del Norte.

Benigno R. Davis
Doctor. Pionero en anestesia. Director del Hospital González en 1895.

Agustín Garza González (1855-1934)
Doctor. Ejerció en la Hacienda de San Isidro. Promovió la erección del municipio. Logró la introducción del agua potable. Diputado por el Estado en 1918.

Arturo Rodríguez González
Doctor. Pionero de la gastroenterología en el norte de México. Famoso por su diagnóstico y acertada terapéutica.

Juan de Dios Leal
Doctor. Nació el año 1921 en Los Ramones. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León. Miembro de numerosas sociedades médicas, de las que ha recibido reconocimientos. Pediatra, investigador, historiador y cronista oficial de Los Ramones. Recipiendiario de la Medalla al Mérito Cívico Nuevo León en 1992.

Ade la Cantú
Nonagenaria maestra, Medalla Altamirano.

Elsa Rodríguez
Pedagoga historiadora y cronista.

Elisa Villarreal Ríos
Educadora de varias generaciones.

Apolinar Núñez de León
Paleontólogo, burócrata e historiador.

Lucio Rodríguez
Tesorero municipal y recaudador de las rentas de los periodos 1913-1918-1919-1925-1927-1935.

Librado Rodríguez
Miembro del Primer Ayuntamiento. Repitió como Regidor en 1915 y Alcalde en 1927.

León Rodríguez
Alcalde en 1933. Personaje muy respetado y honorable.

Loreto Rodríguez
Burócrata fiel toda su vida, Diputado de la XLV Legislatura del Estado.

Comerciantes Distinguidos:
Porfirio Garza, Francisco González, Rómulo Rodríguez, Manuel y Guadalupe Ochoa, Eleno Rodríguez Ochoa, Pablo Treviño, Lorenzo Rodríguez Garza, Juan Treviño Martínez y Abiud González.

Pepa Rodríguez Dávila
Farmacéutica

José Luis Cortés Ochoa
Ebanista.

En la actualidad existen ramonenses distinguidos como comerciantes y empresarios exitosos como:
Los hermanos Villarreal Garza, Carlos, Pablo y Generoso.

La familia Rodríguez, Francisco (q.e.p.d.), Jesús, Ranulfo y José Angel Rodríguez Ochoa.

En la industria dulcera sobresalen Los Alvarado Quiroga.

En el ramo de la pintura y en la ganadería, el Sr. Rolando Quintanilla.

Médicos muy capaces como:
El doctor epidemiólogo Francisco González
El cirujano Ramón Quintanilla
El Ginecólogo Pedro Pérez Rodríguez
El Urólogo Ismael González
El Gastroenterólogo Gerardo Ochoa
La enfermera y Genealogista Virginia Ochoa Morrison, residente en Dallas, Texas, entre muchos otros.

Cronología de Hechos Historicos
Ultimo tercio del siglo XVIII
Fundación. Rodríguez Baca, se decía descendiente del capitán Diego de Rodríguez.
1847
Los vecinos de este lugar elevaron una instancia al Gobierno del Estado pidiendo la segregación de este pueblo del municipio de Cerralvo al de Cadereyta Jiménez.
1847
El H. Congreso del estado aprobó el decreto relativo a la fecha 7 de noviembre del citado año y desde esa fecha dejó de pertenecer a Cerralvo, para depender de Cadereyta Jiménez.
1915
El día 5 de septiembre se presentó a ésta el Coronel Diódoro de la Garza, haciendo presente a las autoridades la misión que traía.
1915
El día 6 a las nueve horas, se verificó la elección y se levantó enseguida el acta de instalación del Ayuntamiento.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Los ramones

Los Ramones se encuentra ubicado en la región centro oriental del estado de Nuevo León, en las coordenadas 25º42' latitud norte y 99º37' de longitud oeste; se encuentra a 226 metros sobre el nivel del mar. Colinda con Cerralvo al norte, con General Terán al sur, al este con China y Los Herreras y al oeste con Cadereyta Jiménez, Pesquería y Dr. González.

Extensión

Su superficie territorial es de 1,378.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

En la parte noreste se localiza el cerro de Papagayos, el cual comprende la zona accidentada. Las zonas planas y semiplanas, están dispersas en todo el municipio.

Hidrografía

El río San Juan, de caudal permanente que atraviesa el municipio por la parte sur, presenta un Volúmen medio anual de 689 millones de metros cúbicos.

El río Pesquería, de caudal en época de lluvia, atraviesa el municipio por la parte central, presentando un Volúmen medio anual de 152 millones de metros cúbicos. Los Arroyos de Ayancual y Mojarras, presentan Volúmen de importancia en la época de lluvia.

Clima

Para la parte sur del municipio predomina clima tipo templado, es decir de temperatura media anual entre 12 y 18 grados centígrados. En la parte norte de Los Ramones, existe un clima semi - seco, extremadamente cálido, lo que significa lluvias en verano y un porciento de precipitación invernal entre 5 y 10.2 mm cálido.

Los meses con más lluvia son mayo y septiembre, con una precipitación media anual de 600 mm. Por lo general, se presentan granizadas de febrero a mayo y su período de heladas comprende de noviembre a febrero. La temperaturas medias extremas que se han presentado en el municipio son de -8 grados centígrados y la máxima extrema de 45 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es tipo estepario: Uña de gato, nopal, pitaya, mezquite, huizache y matorral bajo espinoso.

Fauna

En cuanto a su fauna se encuentra gato montés, leoncillo, jabalí, conejo y reptiles

Recursos Naturales 

El mezquite, que es la vegetación predominante de Los Ramones, se aprovecha para la elaboración de carbón en baja escala. También existe un molino trituradora de piedra y cascajo. En los ríos San Juan y Pesquería están concesionadas seis tomas de agua para el aprovechamiento de aguas de riego para uso agrícola, con lo cual se benefician 239 productores. Por otro lado, el Cerro de Papagayos presenta potencial para usos minerales, faltando estudios y proyectos de factibilidad para su explotación.

Características y Uso de Suelo

El suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por los tipos llamados xerosol, vertisol, fluvisol y castañozem; y en menor grado por rendzina, chernozem y litosol. Cuenta con 90% de zonas planas, un 6% de zonas semiplanas y un 4% de zonas accidentadas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La barda que rodea la capilla de velación construida a base de sillar y de estilo colonial, se considera un monumento arquitectónico.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta religiosa acostumbrada a festejar en el municipio es la de San José, patrono del pueblo. Por ello, se prepara todo el pueblo a celebrar al 19 de marzo, se presentan matachines, juegos pirotécnicos y quema de castillo.

Otra de sus principales festividades es su aniversario en erección de Villa, para la cual se prepara una feria en donde hay vendimias, bailes, eventos culturales, juegos mecánicos y muestra gastronómica.

Durante la época de sequía, se tiene como tradición él robarse una imagen de San Isidro Labrador, que se lleva al campo entre cantos y rezos de mujeres pidiendo que el Cielo les otorgue la lluvia, lo cual ocurre dos días o tres después, por lo que los habitantes devuelven al Santo y organizan una fiesta en su honor.

Desde 1937 en el Ejido La Conquista celebran una fiesta tradicional con desfile a caballo y baile. En este festival participan todos los músicos oriundos de este lugar.

Aquí se dan cita Rafael Silva, el Rey de la Polka, Lalo Mora, Carlos y José, Lupe Tijerina, Los Invasores de Nuevo León, Luis y Julián, Los Cadetes de Linares, Fredy Fender (de San Benito), Santos Rodríguez, La Banda Tropical Imperio, El Pelirrojo Martín Garza Bustillos, Los Leones del Norte, Los hermanos Gómez (de San Benito) y muchos más.

Música

El doctor José de Jesús Dávila, médico saltillense describe en su monografía el perfil del habitante de Los Ramones como individuo muy trabajador, muy solidario con su comunidad, pero al mismo tiempo muy festivo. Lo bautizan con música, lo casan con música y lo entierran con música.

En efecto, el municipio de Los Ramones, que tiene por emblema el acordeón, es famoso por el aporte norestense a la música, en especial a la música contry o México - Texana. Algunos autores llaman canto ladino a las baladas y corridos profanos de esta región.

Existe un pieza de música muy interesante, un Paso Doble llamado Los Ramones cuyo autor es el profesor José María Barrientos, quien lo regaló a este municipio a propósito de su fundación. La orquesta municipal dirigida por don Pancho Mattus, la tocaba como introducción. El acordeonista don Cruz Cantú prefería La Polka Los Jacalitos o De Ramones a Terán.

Gastronomía

Las comidas típicas son el cortadillo, cabrito, carne seca, tamales, turcos, empanadas y hojarascas.

Centros Turísticos

Cuenta con parajes naturales a orillas de los arroyos Omona, Ayancual y Río San Juan, en este último se acostumbra acampar a las orillas, que en pequeños islotes esta tapizado de patos. También en el mismo río se practica la pesca deportiva de mojarra, carpa, sardina, bagre y pintontle. Otro atractivo turístico es el paso del indio, lugar donde se hallan valiosos restos arqueológicos.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Los Ramones, se encuentra a 120 kilómetros de distancia de Monterrey; tiene una población aproximada de 1,300 habitantes; el municipio Los Ramones esta conformado por 74 localidades entre las que destacan San Isidro, El Carrizo, San Isidro y San Benito con menos de 500 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento Administración 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Hacienda Municipal
Síndico Primero
Agricultura y Ganadería
1er. Regidor
Educación y Agua Potable
2do. Regidor
Obras Públicas y Panteones
3er. Regidor
Policía y Tránsito
4o. Regidor
Ecología
5o. Regidor
Parques y Jardines
6o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Los ramones

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

  • Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
  • Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
  • Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
  • Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
  • Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
  • Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales. Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos de la comunidad, elegidos por los ejidatarios de la comunidad, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Interior del Ayuntamiento.
Policía y Tránsito
Limpia
Espectáculos
Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Narciso Rodríguez Garza
1939-1940
Francisco González
1941
Luz Garza Villarreal
1942
Maximiliano Vela
1943-1944
Inés Serna Chapa
1944
Narciso Rodríguez Garza
1944-1945
Ubaldo Garza Salinas
1946-1948
Librado Ríos Garza
1952-1954
Francisco González G.
1955-1957
Ursulo Maldonado Chapa 
1958-1960
Oscar Rodríguez González
1961-1963
Filomeno Arizpe Díaz
1964-1966
Amado Gómez Garza
1967-1969
Francisco González Rodríguez
1970-1971
César Eliud Ochoa Rodríguez
1972-1973
Manuel Lozano García
1974-1976
Julio Navarro García
1977-1979
Florentino Vela Garza
1980-1982
Oscar Rodríguez González
1983-1985
Jesús Rodríguez Leal
1986-1988
Hugo César Cantú Rodríguez
1989-1991
Abiud Federico González Salinas
1992-1994
Nora Elia Pérez Arce
1994-1997
Amadeo Ramírez Ramírez
1997-2000
José Alberto Treviño Oviedo
2000-2003
José Luis Cortez Ochoa

2003-2006

Amadeo Ramirez Ramirez

2006-2009

Santos Salinas Garza

2009-2012

Sergio Gómez Castillo 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Los Ramones.
Dr. Juan de Dios Leal Rodríguez, cronista del municipio Los Ramones.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.